jueves, 12 de septiembre de 2019

PETIRROJO

de Jo Nesbø.



Título: Petirrojo.
Autor: Jo Nesbø.
Editorial: Reservoir Book, 2017
Páginas: 576.

SINOPSIS.

Año 2000. En Oslo aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Harry Hole, que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos, percibe los puntos en común entre este crimen y el contenido de un informe de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, un arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neonazis.

Harry Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos dos casos y se percatará de que el origen de todo puede remontarse mucho tiempo atrás, a lo sucedido entre un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿qué vínculo puede haber entre lo sucedido hace tantos años y ese personaje misterioso apodado «El Príncipe» al que apuntan todas las averiguaciones policiales sobre el tráfico de armas?

IMPRESIÓN PERSONAL.

Esta es la tercera novela del comisario Harry Hole que leo, lo cual, sin duda puede indicaros que tanto el personaje como la manera de escribir y contar del autor, siendo siempre tramas complejas, a mi me satisface tanto como para continuar cada año reencontrándome con este aventajado hombre de la ley. La primera entrega de presentación fue El murciélago, una novela compleja que se desarrollaba en Sidney, bien lejos del Oslo donde desarrolla habitualmente su trabajo el protagonista. Después le siguió Cucarachas, en la que Harry actúa en Bangkok, Tahilandia, siempre alejado de su ciudad de origen como expulsado del cuerpo debido a su alto nivel de alcoholismo y dependencia de alguna que otra sustancia. Sin embargo, en esta tercera entrega, Harry Hole se encuentra "rehabilitado" de sus adicciones y está, por fin destinado a casos que se suceden en Oslo, como si su curación fuera el motivo de su mejor consideración en el cuerpo del policía, donde todo el mundo reconoce su sagacidad y su peculiar manera de averiguar lo que cada caso esconde para el resto de compañeros.

Me ha encantado la trama de esta novela y eso, a pesar de su complejidad y la dificultad que, en alguna ocasión, he tenido para seguir el caso, en especial, la parte del pasado. Pero así son las novelas de este autor, complejas y poco cómodas, pero perfectamente hiladas y bien escritas. Novelas que requieren un esfuerzo lector y un toque de atención superior al resto de novelas que habitualmente leo. Con este autor me ocurre un poco como con Víctor del Árbol. Me gusta leerlos cuando estoy de vacaciones y mi mente está mucho más relajada de los problemas rutinarios de la vida cotidiana, en especial, los problemas laborales que requieren en muchas ocasiones excesiva atención por mi parte. En vacaciones puedo centrar totalmente mi interés en lo que estos autores pretenden transmitirme y aprovecharlos al máximo.

Harry Hole ha sido ascendido a comisario del CNI, el servicio de espionaje noruego y destinado a un departamento "hueco" de despacho en el que hace de filtro para remitir a instancias superiores casos que considere relevantes. Haciendo este papel pasa por sus manos un informe en el que se detalla que se ha utilizado en una zona rural una rifle específico que habitualmente siempre se ha usado por los profesionales que se dedican al asesinato a distancia, a los atentados terroristas. De modo que se guarda el informe y comienza a tirar de este hilo por su cuenta y sin que nadie sepa nada.

Wafen SS Noruegas
Por otro lado, el autor nos lleva hacia atrás en el tiempo, a 1944 en el que un grupo de jóvenes noruegos que forman parte de la Wafen SS, luchan junto a los alemanes contra la Rusia comunista y el devenir de los acontecimientos que les ocurren cuando uno de ellos, Daniel, fallece en  acción. Esta imagen de la Guerra Mundial, el autor nos la muestra en dos tiempos, la propia de los hechos que les ocurren a los jóvenes noruegos, entre los que sobresalen Urias y Daniel, y lo que le acontece a Urias en un hospital de campaña, una vez que fue herido, y a Helena, una enfermera que lo cuida y con quien llega a tener un alto nivel de intimidad. Durante el desarrollo de toda esta parte hay numerosos flashback entre uno y otro momento y a veces he tenido alguna dificultad para situarme en los acontecimientos que se van desencadenando. Pero poco a poco empiezas a vislumbrar la relación de todo y a visualizar el presente en relación con este pasado tan funesto y tan poco conocido de la historia de Noruega, unos pasajes que a muchos noruegos aún sirven para avergonzarse por su apoyo decidido a la Alemania nazi. Detrás de toda esta parte de la historia noruega, nos encontramos con la realidad de muchos países europeos en los que la ideología fascista está emergiendo de nuevo y Noruega es uno de los países en los que estos grupos de neonazis se hacen más presentes en pleno siglo XXI, recuperando así una parte de su historia silenciada.

En definitiva, Petirrojo es un estupendo exponente de la novela más negra escandinava. A mi, a pesar de su dificultad, no deja de encantarme este autor, su manera de escribir y de enlazar las diferentes tramas con un personaje complejo, con problemas reales y oscuros pero con una inteligencia y una perspicacia digna de mención. Cada novela en que me reencuentro con él, le voy cogiendo mejor el pulso y, por qué no decirlo, mayor cariño.




6 comentarios:

  1. Solo he leído la primera y la verdad es que me decepcionó tanto que no me quedaron ganas de continuar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado como a Manuela, leí el primero y no me convenció, aunque es verdad que me han dicho que mejora la serie a partir del tercero de la serie, de momento no he continuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente estrenarme con el autor!!
    Me gusta el género, así que caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que no he leido nada de Jo Nesbo, pero es que ahora no tengo fuerzas para comenzar una serie...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna, y la verdad es que ahora me da un poco de pereza meterme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lei nada de este autor en concreto, ni de la novela negra nórdica. Aunque esta que reseñas forma parte de una saga, no me tienta, Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...