viernes, 1 de mayo de 2015

EL MURCIÉLAGO

de Jo Nesbo.


Título: El Murciélago.
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Literatura Random House, 2015
Páginas: 384.

Resumen oficial.

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.  

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.  

Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

Impresión personal.

Tenía a este autor entre mis "grandes pendientes" por leer y eso que la novela negra nórdica me encanta. Así que este año es uno de los autores que me propuse leer para el Reto Eternos Pendientes porque además tengo en casa tres de sus libros: El Muñeco de nieve, Némesis y Headhunters. Cómo véis no me he estrenado con ninguno de ellos porque cuando me enteré que publicaban en castellano el primero de la Serie de Harry Hole prefería esperar un poco y comenzar por el principio para conocer mejor al personaje. Ahora estoy esperando a que salga el segundo libro a comienzos de Junio, Cucarachas, y poder seguir la lectura con cierto orden. Y digo seguir, porque esta primera entrega me ha gustado mucho y quiero "seguirle la pista" a este personaje tan peculiar.

Como podéis ver en la sinopsis, en Australia ha sido asesinada una conocida presentadora de televisión noruega que llevaba un tiempo viviendo en Sidney, Inger Holte. Éste es el motivo principal de que la policía noruega envíe a Harry Hole a esta ciudad a colaborar con la policía local y resolver cuanto antes un asesinato que amenaza la llegada de turistas nórdicos a las próximas Olimpiadas. Toda la trama de la novela se desarrolla, por tanto, en Australia, algo que me ha gustado y sorprendido a la vez. Si se descuida Jo Nesbo, se sale del mundo para presentarnos a su protagonista principal. Además de lo sorprendente del lugar escogido para esta primera aparición del personaje, me ha gustado porque apenas conozco nada de ese país y el autor desmonta algunos de los mitos del mismo en relación con las diferenciaciones raciales entre aborígenes y nuevos pobladores, la sociedad australiana, al menos la población de una gran ciudad como Sidney y también la cultura de algunas de las tribus que todavía perduran. La interrelación de algunos de los personajes secundarios nos muestra la manera de vivir y de ver todos estos aspectos, aspectos que en muchas ocasiones, no dejan de sorprender al policía noruego.

Me ha gustado también el ritmo general de la novela. Los que son/somos amantes de las novelas trepidantes y rápidas, deben olvidarse en esta ocasión de encontrar algo así. El ritmo de la novela es bastante pausado, algo más rápido al principio y muy rápido y adictivo al final. Diría que es como una onda perfecta con una parte intermedia donde no sólo podemos ir avanzando con detalle en la investigación del caso, sino además en la personalidad del propio Harry Hole. Tampoco se hace aburrido en ningún momento porque el autor va soltando pistas e incógnitas de forma intermitente, de modo que te tiene todo el tiempo atada al misterio por resolver, un misterio que se va complicando a cada paso y del que no esperas en absoluto el desenlace final. Una trama muy bien urdida, bien investigada, sin dosis de genialidades aisladas, algunos errores normales policiales y un cierre redondo que no esperas pero que es totalmente coherente con el desarrollo de la investigación.

Y para terminar, el gran protagonista que se nos presenta por primera vez, Harry Hole. Un Harry Hole desubicado en un país y una ciudad de la que desconoce casi todo y donde el idioma es un inconveniente añadido porque tendrá que comunicarse en inglés para entender y hacerse entender. No sé si acabará gustándome Harry Hole en los siguientes libros de la serie, pero en este primer encuentro ha habido momentos en que me ha encantado y otros en que le hubiera dado de leches, aunque en general, creo que tiene arreglo porque priman más las cuestiones positivas que las negativas. Es un gran investigador, con olfato y con mucha intuición, de esos que ven lo que tu no ves ni aunque te lo cuenten de modo que la investigación cambia en cualquier momento y cuando menos lo esperas, pero de forma coherente. Parece una gran persona, incluso diría que cariñoso y, parece que enamoradizo aunque no "ligón". Preocupado por el mundo que le rodea pero sin llegar al desencantamiento que produce lo irremediable; aún vive esperanzado. En esta entrega, dado que está actuando en solitario en el extranjero, no sabemos aún que relación tiene con su equipo noruego ni como se comporta en su ámbito, de modo que puede que encontremos en esta primera entrega algunas cuestiones que se producen porque está precisamente fuera de su país. También nos cuentan el problema personal del que parte y cómo éste le afecta en grado sumo, hasta el punto de que es un alcohólico intentando dejar la bebida y que ésta no lo vuelva a dominar.

El resto de secundarios tiene un papel menos relevante en la novela salvo el compañero aborigen que le asignan para que le guíe (y le vigile) en la investigación, un compañero que pone de manifiesto, sobre todo, la parte de la cultura australiana y las diferencias existentes en la sociedad entre nativos y colonizadores del país.

En definitiva, me ha gustado esta primera incursión en las novelas de Nesbo. Tenía ganas de conocer a Harry Hole y no me ha decepcionado en absoluto pero tengo ganas de encontrarme con él en su país y en su "salsa" porque quizás el hecho de que la historia se desarrolle en Australia, me haya escondido cuestiones de su personalidad que son relevantes.


21 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor pero no lo descarto para más adelante es un género que cada vez me gusta más. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ganas de descubrir al autor, a ver cuando puedo hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay Ángela, yo no sé qué me ha pasado con esta novela. La terminé ayer y no sé qué ha sido que no he conseguido conectar demasiado. No sé si ha sido toda la historia de los aborígenes (que me sonaba a chino más que a australiano) o que esperaba otra cosa. No es que me haya disgustado pero en fin, tampoco me ha entusiasmado, pero ni siquiera sabría decir por qué.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una mezcla. Es una novela rara porque conoces al protagonista noruego en Australia y se hace muy raro todo. Supongo que por eso todo el mundo dice que las demás son mejores, pero el,tema aborigen no me ha resultado dificultoso, solo,raro en novela nórdica, jajaja

      Eliminar
  4. No he podido evitar leer la reseña enterita aunque este lo tengo pendiente.Las referencias a Sidney en los libros posteriores aparecen y claro,una no sabía de que hablaban.Espero qque disfrutes con el resto de la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Harry Hole es Dios, no hay más jajaja! Me alegra que te haya gustado, espero que la sigas :).

    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído alguno de la saga, pero este todavía no. Lo tengo en mi estantería. A ver si lo leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me encantan la novela negra y todavía no he probado nada de algún autor nórdico así que viendo lo que comentas me lo apunto. Y gracias también por indicar el orden, seguramente hubiese comprado la errónea y como bien comentas, mejor empezar por el principio para conocer mejor al personaje :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído nada de este autor pero me apetece mucho y siendo este el primero de la serie pues habrá que empezar por él, que a mí me gusta seguir el orden en las sagas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aun no he leído nada de este autor, pero algunas críticas dicen que este libro es algo mas flojo que el resto. De todas formas, lo anoto en pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé, este libro depende del día me llama más o menos... Ahora mismo no estoy muy convencida, pero nunca se sabe. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor aún. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme, pero tengo tanto del género pendiente que no sé cuándo caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo muy pendiente este autor, haber si me pongo en la tarea de leer alguno de sus libros.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no he leído nada de él y todo el mundo habla muy bien. Tendré que poner remedio como tú y quizá ésta pueda ser la novela de mi estreno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor, pero me gustaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo ganas de estrenarme con el autor pero le tengo echado al otro a otros títulos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo pendiente a este autor pero no se si por ser la primera reseña que leo de este murciélago algo no me acaba de convencer, un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído uno el año pasado para el II reto de la novela negra y criminal, pero no era el primero sino el cuarto, ahora que están empezando a publicarlos por orden, espero empezar nuevamente. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Hay algo en este libro que me llama, a pesar de no ser precisamente el tipo de literatura que acostumbro a consumir . Por si acaso, me lo apunto. A ver si puedo conseguirlo y leerlo pronto y te cuento mis impresiones.
    Buena reseña. :) Gracias por compartir tu opinión.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas que ya sabes que lo quiero leer pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...