viernes, 8 de noviembre de 2019

MINIRESEÑAS: EL NOVIEMBRE DE KATE / EL SECRETO


Título: El noviembre de Kate.
Autora: Mónica Gutiérrez.
Editorial: Roca Editorial, 2016
Páginas: 320.

SINOPSIS.

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.

Una novela feel good ambientada en Inglaterra.

IMPRESIÓN PERSONAL.

No tengo perdón del dios que sea, el que se os ocurra, porque este libro y otro más de la autora lleva en mi estantería un montón de tiempo, la conozco personalmente y hasta ahora no le había dado una oportunidad. Y tengo que darle las gracias personalmente, porque en tiempos oscuros, Mónica encendió una pequeña bombilla en mi mundo durante el tiempo en que estuve leyendo esta maravillosa y sencilla historia. Y es que Mónica escribe genial lo sencillo, lo cercano, lo que te identifica, lo que tienes más próximo y que te pasa desapercibido. En resumen, lo que hay que valorar y aprovechar porque es tan efímero como nosotros mismos.

Me ha gustado mucho el mes de Kate, me gusta noviembre, me ha gustado Kate y todos los personajes que aparecen en esta preciosa historia, tan sencilla que cambia vidas y las llena de contenido y esperanza. Y me gusta su jardín, cómo es y lo que representa, pequeño, recogido pero lleno de invitaciones a ser compartido por los que valoran lo importante.

Sin duda me ha gustado como escribe Mónica, y, sobre todo, al lugar en que ha conseguido llevarme su Kate y el mundo que la rodea.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁



Título: El secreto.
Autor: Alejandro Palomas.
Editorial: Destino, 2019.
Páginas: 256.

SINOPSIS.

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena.

Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hay muchos autores y autoras que te emocionan. Eso es evidente. Pero Alejandro Palomas me emociona siempre. No falla. Y eso es muy práctico para mi porque si quiero emocionarme, reírme, llorar, suspirar, exclamar y otros sucedáneos de la emoción, solo tengo que coger cualquiera de sus libros porque sé que en ellos voy a encontrar de eso y mucho más: mensaje, denuncia, llamada de atención, un toque con contenido, incluso en estos libros que la editorial cataloga como juveniles.

Me encanta Guille. Lo adoptaría, sin pensarlo. Esa lógica infantil, tan aplastante, tan llena de bondad y de curiosidad, con tantas ganas de ayudar a los que le rodean, a su modo, con una manera de pensar y de ser que te enamora. Guille vive con Nazia, su amiga pakistaní, y con su padre, que la ha acogido mientras que su familia está en la cárcel. Nazia tiene un comportamiento extraño que, como siempre, los mayores que la rodean interpretan desde su punto de vista y erróneamente. Solo Guille conoce el secreto de Nazia y lo vive como lo que es, un secreto entre hermanos y entre niños.

Pero el secreto de Nazia, es el secreto de muchas familias con una determinada cultura que aún integrándose en nuestra sociedad llevan escondido un comportamiento que sigue sacrificando a sus hijos.

Os invito a conocer a Guille, a ponerlo en vuestras vidas aunque sea solo leyendo un libro porque harían falta muchos Guilles para que el mundo mejorara.


19 comentarios:

  1. Pues no he leído ninguno de los dos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dos novelas preciosas, sin duda. Me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    la primera no me llama nada la atención y de Palomas tengo dos esperando así que tampoco creo que me anime con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dos los libros me encantaron. De Mónica he leído todos sus libros feelgood y me gustan muchísimo, y Palomas es uno de mis escritores favoritos, he leído más de diez novelas suyas y con todas he disfrutado un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángela, Mónica escribe muy bien, y cómo dices tú, emociona. Yo tengo, todavía madre mía!!, pendiente de leer Todos los veranos del mundo, ainss...
    El de Alejandro Palomas no lo he leído, pero lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Dos buenas novelas de muy diferente temática. Ambas las leí y disfruté

    ResponderEliminar
  7. El de Mónica lo leí hace tiempo y también lo disfruté mucho. El de Palomas lo tengo pendiente. Me gusta mucho como escribe también, pero reconozco que el último libro que leí suyo (Un amor) se me hizo un poco pesado. En cualquier caso, Guille me gustó mucho, así que seguro que este caerá tarde o temprano.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El de Mónica me encantó también. Y el otro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace... A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángela,

    A Alejando todavía no tengo el placer de conocerlo, pero a Mónica sí... he leido el libro que nos traes aquí y el de La librería del Señor Livingstone... ambos me los leí en dos fines de semana... y aunque los dos son una delicia, mi favorito por ahora, es el de La librería del Señor Livingstone...

    Feliz fin de semana!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, el año pasado leí El noviembre de Kate y me gustó mucho. En cuanto al secreto, tengo todavía Un hijo sin leer así que empezaré por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. El de Palomas no lo he leído pero el de Mónica me pareció una lectura realmente deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Dos novelas maravillosas, de dos autores que son un amor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó El noviembre de Kate, es una lectura entretenida. De Alejandro Palomas todavía no leí nada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Ángela, no podrías haberme dicho cosa más bonita: que mi novela te acompañó cuando necesitabas un respiro. Un abrazo grande y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que lo hizo, así que mil gracias a ti 😘😘

      Eliminar
  15. El noviembre de KAte me pareció super entretenido; idóneo para estas fechas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. El invierno de Kate me gustó muchísimo. El secreto no lo he leído. No he leído mucho a Palomas y eso que me gusta y tengo varios libros pendientes en casa. Besos

    ResponderEliminar
  17. HE leído un libro de Monica y me enamoró su sencilles no descarto leer mas de ella. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...