domingo, 6 de enero de 2019

2018 EN LIBROS

Antes de que llegue 2020 (al paso que voy) os cuento cuales son las 18 lecturas que más he disfrutado durante el año pasado. A pesar de todos los pesares he leído bastante más que el año pasado. Han sido un total de 87 libros leídos, catorce más que el año anterior, pero todavía lejos de ese Reto de 100 libros al que me suelo apuntar todos los años.

Vamos con esas lecturas favoritas:


Por orden de fecha de lectura, han sido:
  1. Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes.
  2. El secreto del orfebre de Elia Barceló.
  3. Mujeres que compran flores de Vanessa Monfort.
  4. La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel.
  5. Media Vida de Care Santos.
  6. Vivo o muerto de Michael Robotham.
  7. La posada de Jamaica de Daphne du Maurier.
  8. Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.
  9. El Ángel de Sandrone Dazieri.
  10. A grandes males de César Pérez Gellida.
  11. Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol.
  12. Madre de leche y miel de Najat El Hachmi.
  13. La novia gitana de Carmen Mola.
  14. Sharko de Franck Thilliez.
  15. La palabra más bella de Margaret Mazzantini.
  16. Basada en hechos reales de Delphine de Vigan.
  17. Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva.
  18. El tiempo que nos une de Alejandro Palomas.

Como resumen final, os dejo una serie de curiosidades que he ido anotando este año además de mi participación en diferentes retos:




A la vista del gráfico, está claro que los meses en que estoy de vacaciones (enero/agosto) son los meses en los que dedico más tiempo a leer. Casi duplico mis lecturas en estos dos meses respecto de los demás meses.





De las 87 lecturas que he realizado este año, 45 han sido de autores/as españoles/as o de habla hispana, más de la mitad, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que no tengo en cuenta la nacionalidad para decidir leer un libro o no leerlo. También he leído más libros escritos por mujeres (49 en total) de esos 87 libros. Esto, al menos demuestra, dos cosas: primero, que tenemos grandes autores de habla castellana que merecen la pena ser leídos sin ninguna envidia respecto de los de otros países y, segundo, que tenemos grandes escritoras a pesar de que aún siguen siendo menos visibles que sus compañeros escritores varones.

Y por este año ya no os aburro más con estadísticas. Espero que este nuevo año me traiga tantas y tan buenas lecturas como el año pasado y que podamos seguir compartiéndolas.

Feliz 2019 lector!!!!



11 comentarios:

  1. Hola Ángela,

    87?? Está genial... piensa que yo sólo he leído 35... así que si no has llegado a los 100, no pasa nada de nada...
    Y coincidimos en dos lecturas, en El bosque sabe tu nombre y Por encima de la lluvia!!

    Venga, a por eso 2019.
    Y feliz día de Reyes.... ;)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no te has quedado corta en lecturas. Y los retos...son eso, retos.
    Lo bueno es disfrutar y eso lo has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante! 87 libros leído me parece todo un logro, yo estoy en un punto de mi vida que no llego ni a los 20. De las lecturas que mencionad hay dos que quiero leer este año, el de Almudena Grandes y Lorenzo Silva, creo que son lecturas que me gustarían. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He leído diez y todas fueron muy buenas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues has tenido un año estipendisimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha cundido bien el año. 87 lecturas es una cantidad muy respetable. Yo me quedé en 61. Aunque, como digo en estos casos, lo que importa es disfrutar de las lecturas, y no cuántos libros leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen año, coincidimos en algunos. Feliz 2019.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has ganado, para mí 2018 ha sido muy flojo y no solo me he quedado lejos de los 100 que también me pongo como reto, sino de los 90 de años anteriores, pero bueno, se han disfrutado. Me gusta ver dos de mis lecturas fetiche en este listado de las mejores, como he andado perdida no sé si las has reseñado, voy a echar un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas lecturas!
    A ver qué tal este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. De tu lista solo medio coincidimos en Por encima de la lluvia, y digo medio porque a la mitad lo dejé en la estantería. Pero, lo que son los gustos literarios... lo que a una no llena a otra le encanta.
    Besos y a por 2019.

    ResponderEliminar
  11. No está nada mal. De tus favoritos, tengo apuntado el de Media vida.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...