viernes, 6 de marzo de 2015

LA DECISIÓN DE VIGGO

de David Cirici.


Título: La decisión de Viggo
Autor: David Cirici
Editorial: Algar. Colección Algar Joven
(Se publica el 9 de marzo)
Páginas: 344.

Resumen Oficial.

El mundo tal y como lo conocían las hermanas Daia e Inge ha estallado ante sus ojos y la lucha por una sociedad mejor tiene ahora más sentido que nunca.

Juntas por fin, con su amigo Viggo, forman parte de una colonia nómada enfrentada al poder establecido. Han decidido trasladarse a las ciudades libres del norte para sumarse a su ejército, pero su travesía estará amenazada por las tropas enemigas, siempre al acecho.

El futuro está en juego. ¿Triunfará el terror y la injusticia de un sistema corrupto por encima de la libertad?

Impresión personal.

Hace tan sólo unos días reseñaba el libro Zona Prohibida de este mismo autor, un libro que como ya sabéis los que habéis visto la reseña, me gustó mucho, no sólo por la historia en sí, sino por el amplio trasfondo de crítica social que conlleva el nuevo mundo en el que se desarrollan los hechos. La Decisión de Viggo es la continuación de Zona Prohibida y ya adelanto que también me ha gustado aunque menos que el anterior. Me explico: no es ni peor ni mejor pero a mi el anterior me pareció con un contenido mucho más crítico que este último, en el que lo que predomina es, sobre todo, la acción de los personajes y las relaciones entre ellos. Por eso digo, que ni mejor ni peor, sino que es cuestión de aquello en lo que centremos nuestras prioridades o nuestros gustos. Por ejemplo, yo decía en mi reseña anterior que Zona Prohibida me había parecido no un libro juvenil, sino un libro para adultos protagonizado por jóvenes y lo comparaba con libros como 1984 de Orwell o Un mundo Feliz de Huxley. Sin embargo, en La decisión de Viggo no veo ya esta semejanza porque el trasfondo de estructura social del nuevo mundo que nos plantea se diluye bastante más para dar mayor protagonismo a lo que hacen los personajes y lo que sienten entre ellos. Aún así, vuelvo a reiterar que me ha gustado, aunque de otro modo.

La decisión de Viggo al ser una continuación, se desarrolla en un mundo futuro que deviene de una gran epidemia a nivel mundial ante la que los adultos optaron por salvar a los niños protegiéndolos en escuelas automatizadas totalmente hasta una determinada edad y cuando el riesgo de infección no existiera. En esta decisión hubo, como es lógico, divisiones profundas entre los adultos respecto de lo que debería ser el nuevo mundo del futuro y en esa brecha tan profunda encontramos a unos jóvenes que fueron criados en escuelas que promueven el conocimiento y la autonomía personal y otros que sólo han sido criados y educados para obedecer y estar alienados cuando salieran de las mismas. De esta manera, el mundo en el que se encuentran los jóvenes al salir de sus escuelas, poco tiene que ver con lo que habían esperado ni ellos ni sus padres.

Si en Zona Prohibida el protagonismo principal recae en Daia, que es quien nos cuenta la historia en primera persona, en este caso nos encontramos con un narrador omnisciente que nos va desliando dos tramas argumentales que van aconteciendo en paralelo compartiendo de este modo protagonismo con otros personajes relevantes. En una de las líneas argumentales, destacan Daia, su hermana gemela Inge y Viggo. Los tres se encaminan junto con determinadas sociedades nómadas, refugiados y ciudades asoladas por el enemigo hacia el norte en su búsqueda de alguna ciudad donde se pueda vivir en libertad. Entre los tres se producen una especie de triángulo amoroso, que si bien no estorba para la historia principal, a mi personalmente me hubiera gustado que se le hubiera dado mayor protagonismo a los muchos adultos que se van incorporando al grupo inicial en su huida hacia el norte. Simplemente, porque creo que me queda algo coja la historia en algunos puntos sobre las decisiones tomadas por los adultos ante el mundo que querían formar en el futuro y los problemas que surgieron entre ellos.

El otro hilo argumental, me ha resultado más relevante en el sentido de que aparecen personajes nuevos como Milena, Darren y Arne que coinciden "viviendo" en una de las ciudades libres. En este sentido, me ha gustado la descripción del tipo de vida que se da en esa supuesta ciudad o lo que queda de ella, cómo sobrevive la gente, como se defiende y como defienden una serie de valores por encima de sus propias vidas. De este modo, el autor nos contrapone respecto del primer libro dos modos de vivir, el de las Cinco Comunidades de Zona Prohibida donde los jóvenes viven completamente alienados, separados por ocupación o finalidad en la vida (alimentos, educación, fábrica, ...) y obligados por una serie de Jueces a los que no conocen y nunca ven, a la vida en una ciudad libre, que, aunque tiene grandes problemas, corruptelas e injusticias, se asemeja más al tipo de vida que conocemos hoy en día. En este apartado, me ha quedado un poco "colgando" como está establecido el Gobierno de estas ciudades, quien gobierna, algo que no he visto que se mencione o lo mismo se me ha pasado, que ya me extraña.

En conclusión, creo que los dos libros son dignos de leerse. A mi personalmente me han gustado mucho con diferencias poco relevantes, que se deben más a deformación profesional que a otras cuestiones literarias. Son además muy entretenidos porque no dejan de pasar cosas continuamente así que su ritmo es muy rápido además de que cuentan, en especial este último libro, con momentos muy tiernos y emotivos también.


13 comentarios:

  1. Ya sabes que yo en esta novela he visto más entretenimiento que otra cosa y a mí esta si que me ha gustado algo más que la anterior. Es cierto que es algo mas emotiva y a mí me llamó más la atencion la trama centrada en Milena.

    ResponderEliminar
  2. No son libros que en principio me llamasen la atención pero con vuestras reseñas me he animado a probar con ellos si se cruzan en mi camino, creo que también los disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas, pues comienzo hoy el libro :)

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mi lista de pendientes. A ver si me toca en tu sorteo jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Al leerlas seguidas te es más fácil comparar. Yo, la verdad, disfruté mucho de ambas y no sabría decantarme por una de ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pican la curiosidad estos libros, la verdad: se está hablando bien de ellos y será por algo. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. A ver si tengo suerte y me tocan estas novelas en algún sorteo... jajajja
    Besotes !

    ResponderEliminar
  8. Ya los tengo apuntados, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  9. Mira que no es un género que toque mucho, pero tanta reseña positiva me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, habrá que iniciarse con el autor, que no he leído nada
    Besos y buscaré ambos

    ResponderEliminar
  11. Soy de esas que nunca han leído nada de esta temática y creo que pronto le haré un hueco para ver si me convence o no el género ;)

    ResponderEliminar
  12. Me apetece, y cada vez que veo vuestras opiniones me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con la cantidad de reseñas que voy viendo, l final vais a hacer que pique xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...