martes, 17 de marzo de 2015

ESTUDIO EN ESCARLATA

de Arthur Conan Doyle.


Título: Estudio en Escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: DeBolsillo, 2012 (Primera publicacion 1887)
Páginas: 160.

Resumen oficial.

SHERLOCK HOLMES reconocido universalmente como el mejor detective se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso.

En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres en Estudio en Escarlata.

«En la madeja incolora de la vida encontramos la hebra escarlata del asesinato, y nuestro deber consiste en desenredarla, separarla de las restantes y sacar a la luz hasta el menor de sus detalles.» Sherlock Holmes

Impresión personal.

Estudio en Escarlata es la primera novela de Arthur Conan Doyle en que nos presenta a sus famosísimos personajes Sherlock Holmes y Watson allá por 1887, año en que ésta vio la luz por primera vez.

Efectivamente, en esta obra de presentación conocemos por primera vez a Watson, un veterano de guerra entre Inglaterra y Afganistan que al ser herido, ha de regresar a Inglaterra a recuperarse por lo que buscando un lugar barato donde poder vivir, se topa con Sherlock Holmes, con quien empezará a compartir apartamento, a pesar de que ha sido avisado de las excentricidades de su futuro compañero. De este modo, Watson comienza a interactuar con Holmes y como le llama poderosamente la atención, a contarnos las peripecias que le van acontenciendo con él. Algo que seguirá haciendo a lo largo ya de todos los libros de Conan Doyle.

A Holmes nos lo muestran como una persona fuera de lo común. Experto en determinadas materias como biología, química o historia criminal, que aparentemente poco tienen que ver entre sí, pero luego en otras materias no tiene idea alguna de nada. En realidad, todas las materias que, según su opinión, poco van a ayudarle en la resolución de un caso (filosofía, política, literatura, etc.) Por otro lado, pasa el día atendiendo visitas de personas que necesitan de su asesoramiento en la resolución de misterios y, sobre todo, de la policía, que aunque se suelen "poner todas las medallas" siempre, aprovechan sus conocimientos y su intuición para resolver los casos más complejos.

La novela se estructura claramente en dos partes diferenciadas. Por un lado, la investigación que realiza Holmes acompañado por primera vez de Watson, en la que ambos ayudan a Scotland Yard en la resolución de un caso de asesinato. Por otro, el autor nos lleva a una historia sobre mormones. Ambas historias terminan uniéndose de forma muy original explicándonos con ello, no quien es el asesino sino las causas que lo han empujado a comportarse como lo ha hecho.

Me ha encantado encontrarme de nuevo con estos personajes. De hecho, cuando he estado leyendo la novela no estaba muy segura de que la hubiera leído alguna vez del tiempo que ha pasado desde que hice su primera lectura. Como siempre, es una manera de escribir muy fresca, rápida y secuencial, a pesar de que en este caso introduce una segunda historia, que se sale de la tónica general del resto de novelas, pero que aporta intriga y misterio a la misma, lo cual es de agradecer.

Tal y como ya comenté en el Homenaje que hicimos a Agatha Christie, creo que poco a poco, voy a volver a releer a estos autores que realmente fueron los que me empujaron a mi adicción a la lectura actual. Toda una bendición, todo sea dicho.

18 comentarios:

  1. Desde hace mucho quiero leer algo de este autor pero no encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Con este autor no me he estrenado y eso que Sherlock Holmes es un personaje que me gusta mucho, algún día le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me he puesto todavía con esta autor, no tengo perdón :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. De Arthur Conan Doyle y sus protagonistas he leído hace mucho mucho algunos de sus casos, y tengo un recuerdo mágico, la verdad. Me han venido a la memoria con tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso porque, siendo la primera de las cuatro novelas firmadas por el autor, sigo pensando que esta es la que más me gusta.

    Gran reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No me estrené todavía con las aventuras de Sherlock Holmes, de Conan Doyle. Solo conozco este gran personaje a través de las series que de vez en cuando dan en televisión. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído nunca a Conan Doyle y admito que ,me da mucha pereza...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la edición preciosísima de Nórdica! Creo que lo leeré pronto! ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta misma edición esperando en casa para estrenarme con Doyle! Le tengo ganas y miedo a que el personaje me decepcione, aunque seguro que va a ser genial. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo leí hace muchísimos años. No me importaría releerlo de nuevo. Me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Yo de Sherlock Holmes creo que lo he leído todo!. Pero nunca me niego a una buena relectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. No me puedo creer que todavía no haya leído ninguna historia de Holmes! Añadido a mis pendientes queda... Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que a mi el personaje de Holmes no me cae nada bien jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mi primer Holmes y me enamoré de él. Me encanta Holmes, letra a letra
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedé en los dibujos animados jajajaj
    En algún momento tendré que leerlos!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo que releer a Sherlock =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...