miércoles, 25 de marzo de 2015

UNA TIENDA EN PARIS

de Maxim Huerta.


Título: Una tienda en París.
Autor: Maxim Huerta.
Editorial: Martínez Roca, 2013.
Páginas: 352.

Resumen oficial.

¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. 

Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. 

Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. 

Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...

Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora, sensible y terriblemente sentimental que te hará soñar. 

Impresión personal.

No hay nada más bonito que estar en medio de tus sueños y sentir que no duermes, que sigues despierta. 

Leí por primera vez a Máxim Huerta el año pasado con su libro "La noche soñada", un libro muy tierno que me gustó mucho, sobre todo, su manera de contar las cosas por muy banales que puedan ser o parecer. También tenía la suerte (y la tengo aún) de que no sabía que este autor era "famoso" por otros motivos, algo que muchas veces nos hace tener prejuicios, justificados o no, sobre este tipo de autores. Como esta primera lectura me había gustado mucho, no tuve ninguna duda en volver a repetir con el autor, algo que volveré hacer porque sinceramente Maxim escribe muy "bonito", muy bien estructurado y con un tipo de vocabulario en el que es todo un gusto detenerse para paladearlo despacio y sacarle el máximo jugo. Aunque soy muy amante de la tensión y de la acción, de esos ritmos trepidantes que suelen tener los buenos thriller, sentarme ante un libro de Maxim Huerta significa sentarme ante el sosiego bien administrado, ante una buena "comida" literaria donde no es tan importante el menú sino los condimentos tan suaves que lo acompañan. Lo que escribe Maxim resulta relevante no por la trama o la historia que nos está contando, sino, sobre todo, por la forma que tiene de contarla.

Con Una tienda en Paris me ha ocurrido precisamente esto. Es una novela que sin tener o contarnos una historia excesivamente relevante, más allá de reflejarnos una época concreta en París que me ha resultado muy interesante, la manera en que Máxim me sitúa en los ambientes y escenarios de la novela, además de esa manera tan nebulosa de tratar a los personajes impregnándoles de un halo de misterio personal a mi personalmente me cautiva y me mantiene pendiente de cada página, pero con el sosiego necesario.

La novela se desarrolla en dos épocas o hilos temporales en la ciudad de París: durante los años 20, en el periodo de entreguerras y en la época actual, aunque también en Madrid. Del Paris actual apenas se refleja claramente la ambientación, más allá de las descripciones que se realizan de la tienda en la actualidad y del proceso de reforma que la protagonista realiza. Pero la ambientación del París de los años 20 me ha resultado exquisita. Un París bohemio, de una alegría desenfrenada e inocente que apenas vislumbra en el horizonte lo que está por llegar y, sobre todo, un París lleno de artistas, músicos y "culturetas" que le dan al ambiente, en muchas ocasiones, una aire plagado de melancolía y ensueño, a la vez que llenan de desenfreno, goce y rebeldía las noches parisinas.

En estos dos líneas temporales, destacan como protagonistas principales dos mujeres con fuertes limitaciones de personalidad: Teresa, en el tiempo actual, y Alice, en el pasado. Ninguna de las dos mujeres han sido "santos de mi devoción" en relación con su manera de acometer algunas cuestiones que les acontecen en la vida o, incluso, en relación con su carácter, pero lo cierto es que son dos personas muy bien definidas y muy reales. Teresa, es una mujer, que tras la muerte de su madre en su infancia, pasa a depender de su tía, hermana gemela de su madre. Gemela en cuanto a físico porque la mujer es una especie de "señorita Rotenmeyer" que le ha amargado la vida y la ha convertido en una mujer aparentemente vacía y sin capacidad alguna de decisión sobre su futuro. En ocasiones, la descripción de la tía me traía también a la cabeza a la Señora Danvers de Rebeca y, por eso, Teresa me ponía de los nervios, igual que la nueva Sra. de Winter, por su servilismo y su debilidad. Especialmente, me ha gustado el despertar de esta mujer, con todas sus dudas y todos sus miedos, pero despierta por fin de lo que había sido hasta el momento, su pesadilla vital.

¿Y Alice? Una mujer hermosa, cautiva de su tiempo y de su belleza, que procediendo de una familia que vive en la extrema pobreza, consigue gracias a la venta de su cuerpo rodearse de "la crème de la crème" del mundillo cultural y artístico de Paris, renunciando a su familia y, sobre todo, a su madre, algo de lo que se arrepentirá siempre. Junto a Alice se pueden encontrar artistas como Modigliani o Kisling, este último, digno de ser odiado si lo que refleja la novela es cierto. Lo dicho, la historia de Alice, que es la más relevante de la novela, sin ser una historia que destaque especialmente, está tan rodeada de ese halo de melancolía en un Paris tan exultante, que la propia Alice parece una mujer especial. Y, realmente no lo es, pero Maxim escribe de tal modo que el misterio y la niebla impregna todo lo que hacen o piensan sus personajes.

En conclusión, de nuevo Máxim Huerta ha vuelto a enamorarme con su forma de contar y escribir historias, de convertir lo normal o lo no relevante en una historia digna de leerse. Y no menos importante en mi caso, ha conseguido sosegarme y que disfrute con la tranquilidad que requiere una novela tan ricamente escrita.


27 comentarios:

  1. Pues a mí Maxim me deja con la sensación de que tiene mucha sensibilidad, nos entiende bien a las mujeres y es capaz de transimitirnos perfectamente los sentimientos de los personajes pero lo que son las tramas argumentales en sí me dejan con la sensación de que les falta algo de desarrollo. Me quedan como a medias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que la hayas disfrutado. A mi también me gustó, y en breve leeré "La noche soñada"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sabes que era de las que tenía prejuicios, pero vamos, este señor me ha dado ya tres bofetadas literarias que me han puesto bien espabilada. Estoy de acuerdo contigo en que aquí lo de menos es la historia, y que importa más cómo se cuenta. Como dice albanta, qué bien nos entiende a las mujeres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este escritor por prejuicios, y veo que me equivoco, tendré que darle una oportunidad. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de estrenarme con este autor, tengo en la estantería El susurro de la caracola desde hace tiempo pero creo que de las que tiene publicadas esta es la que más me apetece leer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me he estrenado con él y veo que tenéis buenas opiniones. Quizá le de una oportunidad!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganitas a este libro... sí, sí...
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  8. Max escribe muy bonito. Creo que tiene algo, como lo transmite.. que me llega totalmente. Esta novela fue mi primera vez con él y espero seguir porque con La noche soñada me cautivó!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque no suelo leer libros de personajes de la televisión reconozco que a Maxim le tengo el ojo echado por todo lo que contáis de él. Me lo rellevo! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Llámame prejuiciosa que sí, que tienes razón, si no lo voy a negar, pero a mí este señor no me apetece nada leerlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He llegado a la conclusión que mi manía hacia los presentadores/escritores es absurda,pero no lo puedo evitar.Me alegro que tu hayas disfrutado de la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, Máxim es de lectura tranquila, pero con el la descripción de los personajes y los ambientes consigue cautivarnos. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me atrae mucho este autor y no es prejuicios: no me termina de convencer su estilo narrativo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusta mucho como escribe, tiene una gran sensibilidad que transmite a través de sus palabras. Escribe muy "bonito" como tu dices. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas ganas de poder disfrutar de este libro igual o más que con "La noches soñada"
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este tipo de novelas en la que se mezcla dos hilos temporales me encanta. Me la llevo a mi lista. Gracias por la reseña. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  17. Tengo que estrenarme con este autor, que leo tantas buenas reseñas, que me está picando mucho la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído un libro de él, pero me gustó mucho, y este ya lo tenía en la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los libros ambientados en París, así que no lo descarto. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No se que hacer con este hombre.Siempre tengo reservas con los personajes televisivos, pero casi todas hablais bien de su manera de escribir. Habrá que darle una oportunidad.Tomo nota de este titulo.Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Yo soy de las que tienen prejuicios sobre los famosos,muchas veces pienso que sacan libros solo para aprovechar el tirón y me da cierta rabia pero tengo que reconocer que no todos son iguales y leo tan buena criticas de este autor que me dan ganas de leer algo suyo.

    Muchas gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me pasa exactamente lo mismo que a Manuela... me pongo en plan tonto con un autor y no hay manera de bajarme del burro..Aunque seguro que acabo cayendo y elogiando sus libros, como si lo viera ;) !! Besoss

    ResponderEliminar
  23. A pesar de que en general las opiniones que se leen van en la línea de la tuya y son positivas, no sé, no me llama en exceso, no lo descarto pero tampoco es prioritario para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Aún no me he animado con Huerta pese a que he visto muchas opiniones positivas sobre él. Me da pereza, supongo que por su rol televisivo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Nunca he leído algo del autor, pero este libro parece un buen primer acercamiento. El argumento se me hace interesante y la ambientación me atrae demasiado. Por lo tanto, pondré a esta historia entre mis pendientes.

    Me gusta muchísimo la forma en que reseñas, pues eres muy clara y descriptiva con tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leer al autor, imagino que empezaré con este, aunque me da cierta pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Coincidimos en impresiones, el punto fuerte es la forma de narrar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...