jueves, 19 de marzo de 2015

LO QUE MUEVE EL MUNDO

de Kirmen Uribe.

Título: Lo que mueve el mundo
Autor: Kirmen Uribe
Editorial: Seix Barral (E-book), 2013
Páginas: 240

Resumen oficial.

Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe es una novela de narrativa española que nos narra una historia de exilio contada con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo de Kirmen Uribe. 

Una novela sobre la amistad y el amor, el compromiso y la lealtad, y la irreversibilidad de las decisiones que marcan toda una vida. Lo que mueve el mundo es un libro conmovedor sobre una infancia marcada por el desarraigo, una historia mezcla de realidad y ficción, ambientada entre los periodos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a nuestros días. 

En mayo de 1937, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. 

Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi o El último encuentro de Sándor Márai, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz.

Impresión personal.

La verdad es que cuando empecé a leer esta novela, incluso cuando la seleccioné, creía en todo momento que era una novela sobre lo que les ocurrió a los niños que salieron un día del puerto de Bilbao rumbo a varios países huyendo de los bombardeos de los nacionales en la Guerra Civil, sobre todo, después del bombardeo y destrucción de Guernica. Y así parece al principio de la novela, cuando conocemos a Karmentxu, una niña que embarca hacia Bélgica y es acogida en Gantes por la familia de Robert Mussche, escritor de profesión. Pero, en realidad, superada esta primera fase, los niños prácticamente desaparecen, y cobra protagonismo la verdadera historia de la novela, que no es otra que la vida heroica del escritor Mussche.

Cualquiera se puede imaginar que durante esa parte de la novela y hasta que he situado la trama principal he estado muy despistada con ella. Pensaba que en cualquier momento volverían a aparecer los niños para relacionar directamente lo que estaba leyendo con el principio de la novela, algo que no ha ocurrido claro. De este estado de desazón, luego he pasado a centrarme en la trama principal y sí puedo decir que he disfrutado mucho de por donde el autor me ha llevado definitivamente.

Lo que mueve el mundo es una novela sobre un héroe vital que además era un gran escritor. La llegada de los niños españoles a su ciudad hace que Mussche claramente se posicione contra el bando nacional español y posteriormente, contra los nazis, teniendo una actitud activa ante ellos colaborando con la resistencia. Es la primera vez que leyendo sobre este periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial, en el que a veces pensamos que ya hemos leído suficiente, me topo con acontecimientos y con la situación que se vivió durante ese periodo en Bélgica. Cada vez que se habla de la Guerra Mundial siempre se narran historias de los mismos países, obviando lo que aconteció en el resto como si en ellos no hubiera pasado nada.

La novela nos habla de este periodo histórico en Bélgica y de como lo vivió Robert Mussche. Está escrita y narrada por el propio autor y lo cierto es que me ha encantado su manera de expresar las situaciones y, sobre todo , los sentimientos de los personajes. En algunos pasajes me ha resultado verdaderamente emotiva y más que por lo que acontece, por la manera de contarlo del autor. Kirmen Uribe narra una historia de forma muy cálida, una calidez llena de ternura y sentimiento y de ese modo, consigues conectar aún más con los personajes de su historia y con aquello que les acontece.

En conclusión, una novela para leer despacio, pero no porque sea compleja o difícil de digerir, sino porque es necesario paladearla lentamente si la quieres disfrutar en todo su sabor.


12 comentarios:

  1. Pues no se que decirte, la verdad. Tiene cosas que me atraen pero nada que definitivamente me haga decidir por leerla.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me importaría leerla, por lo que cuentas creo que tiene que resultar una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ambientación y a la época en la que se desarrolla, la pongo en mi lista de pendientes porque creo que me va a gustar...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me termina de llamar la atención >.<
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo echado el ojo desde hace mucho tiempo porque además tengo ganas de estrenarme con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que dices tiene muy buena pinta. Apuntada queda en mi lista. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Ya la tenía apuntada. A ver cuándo le hago huequecito, que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Lo compré de segunda mano y está en mis estanterías esperando turno. No es muy larga así que igual me da por leerla antes de lo que creía ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Interesante novela. Parece que, como bien dices, ya está todo escrito en cuanto a las grandes contiendas bélicas, pero siempre nos descubren hechos que ocurrieron en esos tristes episodios. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues parece interesante lo que cuentas de esta novela me la llevo apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  11. Este tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo apuntado, así que supongo que en algún momento lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...