jueves, 21 de mayo de 2015

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO

de William Kotzwincle.


Título: El Nadador en el mar secreto.
Autor: William Kotzwinkle.
Editorial: Navona, 2014
Colección: Los Ineludibles
Páginas: 96.

Resumen Oficial.

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. 

El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Impresión personal.

Hay veces que cuando acabas un libro tenemos claro que la reseña del mismo va a ser costosa o dificultosa. Casi siempre los motivos son tangibles: puede que no nos haya gustado y damos vueltas a como comentarlo sin herir susceptibilidades; o no queremos desgranar nada del argumento pero que quede claro que la obra merece; o la forma de la redacción o el estilo del autor es complicado de expresar. Sin embargo, desde que leí esta "novelita" sabía que esta reseña me iba a doler tanto como me dolió leer la propia obra. Mis motivos, esta vez, si que son exclusivamente personales y la identificación con lo que cuenta es tan real como que refleja una vivencia propia que no le deseo ni al mayor de mis enemigos.

Esta novela retrata una parte de mi propia vida y puedo deciros que no me ha sido gravoso regresar al pasado. Claro que me ha dolido, pero también me ha colocado ante la situación del otro. De ese que está a tu lado, en silencio casi siempre, sin saber muy bien que hacer o que decir, comiéndose su propio dolor y resolviéndolo haciendo cosas, no parando y reactivando tu propia sangre. El autor me ha desnudado perfectamente el alma del padre, del que yo misma miraba y no conseguía saber qué pensaba, qué sentía, qué planes tenía para superar algo así. Seguramente, he conocido con este libro una situación que siempre se me escapó porque este tipo de pérdidas te dejan hueco más que vacío y, en muchas ocasiones, cada uno intenta resolverlo a su manera. En cierto modo, cada uno vive un dolor tan intenso en soledad porque es un dolor roto, un dolor que nunca tuvo que estar ahí, que no encaja en esa situación tan "feliz" y no estás nunca preparado para vivirla en equipo.

Sin duda, un libro precioso, un tesoro para cada poro de tu piel, literatura en estado puro que te remueve el alma y una vela encendida a la esperanza. Las mías aún alumbran mi vida.


21 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Un libro hermoso, una pequeña joya que todos deberían descubrir. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué reseña más bonita has hecho Ángela. A mi también me emocionó muchísimo el libro aunque seguro que lo tuyo ha sido más profundo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me dejó muy tocada por una vivencia personal de alguien muy cercano y además muy reciente.Una reseña preciosa Ángela. Un libro hermoso,sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No te voy a decir cómo me conmovió esta lectura porque ya lo sabes, pero tu reseña ha ido más allá aún porque me ha emocionado profundamente. Gracias por esta reseña tan personal, tan íntima y tan sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay que ganas tengo de leer este libro, aunque por otra parte las expectativas son tan altas que tengo un poco de miedo a que no se cumplan, pero está claro que lo tengo que leer
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de estas lecturas, pero entre todas me estáis convenciendo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Veo por tu preciosa reseña y por los comentarios que debería darle una oportunidad. Ya te contaré si tengo la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto un montón cuando lo leí, porque nos presenta la visión de una parte que no solemos tener en cuenta en esos casos. Preciosa tu reseña Angela. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la reseña más íntima o a flor de piel que leo. Podríamos decir que este libro estaba pensado para ti.
    En mi caso me lo pensaré, solo por la sinopsis tan escueta me resulta un tanto ambiguo y no sé muy qué pensar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. El libro es una preciosidad, precisamente porque aborda el punto de vista que menos se suele conocer o mostrar en este tipo de situaciones. En tu caso no me cabe duda de que ha sido una lectura dolorosa pero también en cierta forma reconfortante, encontrar esa mirada que tú veías pero (como comentas) se te escapaba. Has sido valiente y te felicito por ello. Tu reseña es tan emotiva como la lectura del libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un viaje al pasado reconfortante, como un cerrar algo que se quedo incompleto.
      Gracias.

      Eliminar
  12. Oh Ángela si a mi me puso los pelos de punta no imagino como deber ser la lectura si lo has vivido. Al final creo que tu nos has dado otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  13. Jesús! Me has emocionado tanto como el libro. Un besazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hay que ser muy valiente para leer esta novela después de vivir una experiencia parecida. Y más aún para contarlo así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hay que ser muy valiente para leer esta novela después de vivir una experiencia parecida. Y más aún para contarlo así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente, me estoy preparando porque todas coincidís en que es duro, en tu caso además, con más razón. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  17. Este libro me encanta, considero que el autor sabe poner delante del lector las dos partes que marcan la vida de las personas. De lo mejor a lo peor, y todo en apenas un instante. Eso es lo que hace aflorar la verdadera naturaleza
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué reseña más bonita! Desde luego tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. "El nadador en el mar secreto" es una lectura terriblemente bella... Cien por cien recomendable. Totalmente imprescindible...
    Yo espero publicar la reseña esta semana. Me alegro de que tú también la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mira que al principio no me llamaba, pero después de leer tanta reseña positiva... ais =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...