jueves, 4 de agosto de 2016

EL LIBRO PROHIBIDO

de Christian Jacq.


Título: El libro prohibido.
Autor: Christian Jacq.
Editorial: Planeta, 2016.
Páginas: 256.

Resumen oficial.

La nueva serie de misterio del egiptólogo más célebre del mundo.

Sejet, la atractiva compañera de Setna, el escriba y mago, hijo de Ramsés II, en su aventura tras la misteriosa desaparición del jarrón sellado de Osiris, ha desaparecido. El joven escriba seguirá su pista por todo Egipto, a la vez que intentará descubrir el misterioso Libro de Thot, el libro prohibido y la única esperanza para detener los maléficos planes del gran mago Negro de acabar con el imperio del faraón Ramsés II. 

Setna, el nuevo héroe de Christian Jacq, nos sumerge en un thriller frenético en el que la traición, la conspiración y el suspense son sus protagonistas absolutos.

Impresión personal.

Ramsés II
Soy amante de la novela histórica, sobre todo, de la ficción histórica y por ese motivo me llamó la atención este libro y el colorido de su portada, todo sea dicho. Planeta la cataloga como Novela Histórica pero la realidad es que me lo ha parecido bastante poco más allá de que los hechos acontecen durante el reinado de Ramsés II y que muchos de los personajes existieron en la realidad, tal como el propio Ramsés y sus hijos, Setna y Ramesus. Sin embargo, la ambientación de la novela está muy poco trabajada y mostrada al lector, salvo por los hechos concretos que van aconteciendo a los personajes. No existen apenas descripciones de la historia de la época, antecedentes, costumbres y tradiciones, relación de clases, etc. salvo pequeños esbozos que puedes extraer del comportamiento o diálogos de los personajes. Por ejemplo, Sejet, la hija del futuro Ministro de Economía, es curandera (médico) y ante el amor manifestado por dos hombres, es ella la que debe acabar elijiendo con cual de ellos (o con ninguno) se queda. Curioso en un Egipto del pasado si miramos al Egipto actual donde la situación de la mujer deja mucho que desear respecto a la de los hombres. También de la relación con los dioses he podido extraer la extensión de la magia y el poder de las creencias del pueblo en la misma porque es una novela en la que los hechos mágicos están presentes en todo momento, quizás de un modo excesivo pues ocurren muchos "milagros" que vienen a coincidir con las creencias. Pero no me he encontrado lo propio de una novela de ficción histórica de las que suelo salir con un valor añadido de conocimiento del país y de la época más o menos precisa. Y este es uno de los motivos principales por los que me gustan las novelas históricas.


En realidad, a mi me ha parecido más una novela de aventuras, ni siquiera de misterio o suspense y eso que sabía que era la segunda de cuatro novelas y que podía perderme algo de la novela primera. Recomiendo desde luego leerlas por orden pero lo cierto es que la trama es tan sencilla que a largo de la lectura te enteras perfectamente de los hechos, es decir, que un Mago Oscuro por desenmascarar (aunque el lector sabe en todo momento quien es) ha robado el jarrón sellado de Osiris y que Setna, el segundo hijo del faraón, escriba y mago, intenta evitar el desastre yendo en busca del Libro de Thot para poder contrarrestar el mal, a la vez de que intenta localizar a su amada Sejet, que ha huido de su casa y de su padre.

Es una novela corta que se lee casi del tirón, algo que tampoco suele ser habitual en las novelas históricas que suelen ser más "tochos". Esta cuenta con muchos personajes, muchos acontecimientos y mucho dialogo. Mucha acción en pocas páginas y capítulos muy cortos que acaban con un grabado relativo a algo que se ha mostrado en el episodio. Por ello, me ha resultado entretenida y amena aunque no fuera lo que esperaba encontrar en relación con la parte histórica.

Sekmet, diosa egipcia
Los personajes están perfilados por sus acciones más que por una descripción detallada de los mismos y es posible que esta descripción el autor la haya realizado en el primer libro de la serie. Tanto Setna como Ramesu quedan perfectamente perfilados en carácter y ambiciones. Como suele suceder, el heredero y primogénito, Ramesu, resulta ser impetuoso, presuntuoso y guerrero pero con escaso "cerebro" mientras su hermano, al que no le mueve la ambición, suele estar lleno de honestidad e inteligencia, además de poderes mágicos que competirán con lo sobrenatural cara a cara rodeándolo de un poder que no ambiciona. También sobresale Sejet, la joven curandera, enamorada de Setna, que huye del mal que asola su casa en la figura malvada de su padre Keku. Mención especial merece Viejo y Viento del Norte, su burro. Me han encantado estos dos personajes. Los dos inteligentes y leales que colaboran con sus sabios consejos con Setna. Dan un toque de humor a toda la novela dentro de su sensatez.

Es la primera vez que me acercaba a la literatura de Christian Jacq y me ha resultado extremadamente sencilla y cercana, casi dentro del ámbito de la literatura juvenil, por toda la parte de aventura que conlleva. Indagaré otras obras del autor porque no me cabe duda de que dentro de sus conocimientos profundos sobre Egipto podré encontrar alguna obra de tintes más históricos que esta novela. Vaya por delante que es una novela muy entretenida y que el desenlace final, que se verá en la última entrega de la tetralogía, seguro que está a la altura de toda la aventura de Setna y sus amigos. No tiene nada que ver que yo no haya encontrado en ella lo que buscaba ya que es más un error mío que de la novela que cumple perfectamente su cometido.


13 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en todo. Yo he echado de menos la excelente ambientación de novelas anteriores. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de empezar con este autor, me encanta Egipto y este tipo de libros me acercan un poco mas a su cultura y misterios. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque Egipto me gusta,este lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aunque Egipto me gusta,este lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una época que me cuesta mucho leer. Así que no creo que la lea. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. He echado en falta muchas cosas,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. He leído algún libro del autor y tengo esperando alguno más; tu opinión no es la primera que leo que echa en falta bastantes cosas así que creo que este lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es un autor del que no he leído nada y tengo ganas, pero creo que para empezar voy a seleccionar otro título
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo en casa la trilogia de El Juez de Egipto, la leí hace tiempo y probablemente me gustara. Sé que en un momento dado dejé de leer a Christian Jacq porque dejó de ser riguroso con la historia egipcia y eso no me gustó. No creo que me acerque a leer esta tretralogia. Por cierto lo de la mujer en el Antiguo Egipto es cierto, tenía potestad de su bienes, podía divorciarse sin tener que pasar a ser custodiada por padre o tutor,etc. es una de las que cosas que me encantan de esta civilización tan antigua.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo anoto para cuando me apetezca esta temática y escenario. Tengo varios más del autor, pero son de una colección que tiene ya muchos años y cuando he ido a leer alguno, estan amarillos y de letra enanísima y ya no tengo vista para eso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo leí la primera y fue muy introductoria. No me.dijo nada especial más allá de una lectura entretenida y decidí no continuar con la serie

    ResponderEliminar
  12. Este creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la novela histórica pero no me veo leyendo esta que nos presentas hoy. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...