viernes, 19 de agosto de 2016

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS

de Laura Norton.


Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Autora: Laura Norton
Editorial: Espasa, 2014
Páginas: 352.

Resumen oficial.

Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.

¿Te gustaría decírselo a alguien?¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, (¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... 

Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... 

Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

Impresión personal.

Cada vez que veía la portada me preguntaba por qué aparecían esos flamencos tan rosas y que tenía que ver las pobres criaturas con el karma o con ser gilipollas. Después de la lectura ya me ha quedado claro el gran valor de sus plumas para la autora y la protagonista de esta novela. Este libro me tocó hace mucho tiempo en un sorteo bloguero y cómo suelo leer sólo un libro de este estilo al año, ahí llevaba esperando su turno veraniego. Porque no me cabe duda de que este tipo de literatura es para el verano; una lectura fresca, sin complicaciones aunque todo lo que ocurre es tan exagerado que todo es pura complicación en la vida de los personajes; y una lectura graciosa y eso que yo soy de las que me río más bien poco con las novelas. No obstante, tengo que reconocer que me he reído y mucho con esta novela. No ha sido una sonrisa constante, ni  una gracia permanente a lo largo de la lectura, pero si es cierto que en más de una ocasión me ha pillado descuidada más de una carcajada que salía de mi interior. Tanta tontería me suele crispar pero los puntos en momentos en que no los esperas a mi me sacan las lágrimas con la risa.

No culpes al karma... es una novela disparatada donde las situaciones son tan esperpénticas que no creo que podamos encontrarlas todas juntas en la vida real. No hay ningún personaje, por leve que sea su intervención, a quien no le ocurra algo disparatado. Todo son situaciones exageradas y llevadas al extremo, aunque esas mismas situaciones puedan darse en la vida cotidiana nunca serían tan agudas. Podemos encontrarnos con una Sara perfectamente, una persona anodina, perfeccionista, que todo lo planifica y todo le da miedo por eso es conservadora en todo lo que hace, clásica y aburrida. Pero una Sara que sea plumista (no sabía ni que esa profesión existiera), que permita que se le llene la casa de gente que no desea, que se deje manipular hasta el extremo y que viva situaciones tan caóticas sin quererlo me ha resultado inverosímil. De hecho, he de reconocer que Sara es la que menos gracia me ha hecho de todo el libro y sus peroratas internas a veces me han crispado.

Sin embargo, me he reído mucho con las frases de su hermana (aunque es inaguantable), con su madre y su padre (dos pirados en toda regla) y, sobre todo, con el "vikingo". Evidentemente, Roberto, el novio oficial de Sara, tan anodino y aburrido como ella, y Aaron, el único que pone un poco de coherencia para que la historia acabe enderezándose si es posible que lo haga. Una lista de personajes locos, variopintos y descabellados, cada uno a su manera.

La historia un lío completo mezclado con otros líos paralelos: el lanzamiento de Sara como plumista en un desfile de importancia, la separación de sus padres, la futura boda de su guapa hermana con su antiguo compañero de Instituto, el viaje a China de su novio, etc... Cada historia haciéndole la puñeta a una Sara incapaz de huir y centrase en sí misma. En fin, una casa de locos donde todos/as están efectivamente locos y sólo piensan en sí mismos, salvo la "pava" de Sara que va de buena y santa por la vida. Una verdadera "gilipollas" como bien dice el título.

Resumiendo, una lectura que sin ser de mi estilo me ha hecho reír a carcajadas cuando menos lo esperaba y por ello me ha hecho pasar unos ratos verdaderamente agradables. Sin duda, una lectura muy apropiada para estas fechas.


15 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y eso que a mi sí me gustas este tipo de libros

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues ti te ha hecho soltar unas cuantas carcajadas bienvenido sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues ti te ha hecho soltar unas cuantas carcajadas bienvenido sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada desde hace tiempo, para cuando pase por momentos de bajón emocional y necesite echar unas risas. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Reír a carcajadas? Está claro que tengo que leer este libro, aunque como lo haga y no me haga ni pizca de gracia me voy a sentir rarita ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, me alegro que lo hayas pasado en grande. La verdad es que a mi me cuesta reir a carcajadas con una novela, pero ya me habían avisado que ésta era de ese tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo empecé a leerla hace tiempo y la dejé, supongo que no sería el momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Voy a ser la nota discordante. A mí no me gustó mucho, me crispan -como tú dices- estas situaciones, me exasperan porque sé que en la vida real no pueden ocurrir cosas así, o la gente no suele ser tan "pava"... Es verdad que se deja leer, pero yo no me reí mucho, más bien tenía ganas de darle un par de bofetadas a Sara por idiota. Pero claro es mi opinión personal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las novelas disparatadas, aunque hay algo en esta que reseñas que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que reconocer que no me estrenado aún con la autora y tengo en mi estantería el de Gente que viene y Bah y le tengo mucha ganas!!

    ResponderEliminar
  12. Me hice con él hace nada y de casualidad, a ver si lo cato pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A mi me cuesta reir con un libro, per este habrá que tenerlo en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. En principio no me llama, que lo de reírme con los libros se me da un poco mal
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí antes de empezar con el libro y sé que me gustó, no tanto como a otras personas aunque coincido en que es una lectura fácil y sencilla.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...