viernes, 12 de agosto de 2016

SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO

de John Verdon.


Título: Sé lo que estás pensando.
Autor: John Verdon.
Editorial: Roca bolsillo, 2013.
Páginas: 432.

Resumen oficial.

¿Qué ocurre cuando tu verdugo parece saber todo lo que pasa por tu mente?
No hay escapatoria: vas a morir.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. 

David Gurney, un policía que después de veinticinco años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Se trata de un libro muy inteligente, con una trama excelente y en el que buena parte del proceso de deducción se desarrolla en una sala con otros miembros del cuerpo de policía, pensando. La sangre no es tan importante como el complicado proceso mental con el que actúa el asesino y las igualmente brillantes dotes de deducción del policía.

Este es el primer título de la serie protagonizada por David Gurney.

Impresión personal.

Con esta novela es la primera vez que utilizado el sistema de audiolibro para acercarme a una historia y la verdad es que esta vez si me ha enganchado el sistema. Había probado anteriormente y la aplicación seleccionada era excesivamente mecánica y metálica, sin altibajos y muy monótona. Sin embargo, con esta nueva aplicación me he enganchado totalmente porque son novelas dramatizadas y las diferentes entonaciones de los narradores hacen que las sigas perfectamente. De momento, ya he "leído" de este modo durante este verano tres novelas con diferentes narradores.

Tenía muchas ganas de leer algo de John Verdon y lo cierto es que  no me ha decepcionado en absoluto. Sus tramas son muy inteligentes, llenas de tensión y de pasión, de un ritmo constante y rápido y de unos personajes profundos y complejos. Realmente, me ha sorprendido que ésta sea su primera novela y que todo esté también urdido y escrito.

Se lo que estás pensando cuenta, en primer lugar, con una trama que te engancha desde sus primeras páginas. Cuando la primera víctima relata a Dave Gurney lo que le ha ocurrido con la apertura del sobre anónimo que recibe quieres seguir leyendo y averiguar junto a Dave cómo es posible que quien escribe averigüe con antelación el número en el que estás pensando y además qué pretende con esas comunicaciones tan misteriosas. Una trama realmente interesante, bien armada  y con un resultado impredecible durante el 80% de la novela. Incluso cuando he llegado a averiguar de quien se trata y por qué, el desenlace me ha seguido atando al libro porque cualquier cosa podía ser, cualquier cosa podía pasar tras tanto giro y piezas tan extrañas entrelazadas.

Tras una trama tan bien urdida evidentemente hay unos personajes complejos y complementarios. Destacan, desde luego, Dave Gurney y su mujer, Madeleine. Dave es un detective de homicidios retirado con apenas 47 años de edad y 25 años de experiencia en el cuerpo de policía de Nueva York. Un ex-detective exitoso al que todos sus compañeros admiran y envidian que un  día decide retirarse con su mujer al campo, lejos de crímenes y sucesos que lo puedan poner en peligro como manera de compensar a su esposa de su pasado lleno de riesgos y donde él pueda llegar a superar la muerte de su hijo pequeño, Dany, con apenas cuatro años. La vida campestre parece el remedio a todos esos males tan urbanos. Sin embargo, Dave siente pasión por los enigmas, los misterios difíciles de resolver, los puzzles donde nada parece encajar. Su mente analítica y paciente lo lleva a involucrarse en este misterio que se ha ido complicando con la muerte de varias personas y con el riesgo que él mismo y su mujer acaban corriendo. Una mente inteligente, observadora que se pregunta continuamente por lo que ocurre a su alrededor. Todo lo cuestiona y eso hace que acabe encontrando respuestas que puede encadenar hasta resolver cada caso. Por otro lado, tenemos a Madeleine, su mujer. He tenido sentimientos encontrados con ella. Puedo entender que su extremada sencillez la haga desear una vida tranquila en el campo donde tu vida se reduzca a cuidar las plantas, oír a los pájaros y pasear por el bosque. Una vida apacible, si  duda, pero esa obsesión suya por hacer que su marido se sienta culpable todo el rato de querer algo más que esa monotonía me ha resultado más de una vez incomprensible y muy egoísta, mucho más de lo que me ha parecido él por ponerse en peligro investigando. Por otro lado, me ha gustado esa contradicción velada por saber lo que investiga su marido y sus opiniones tan lógicas que sirven de gran ayuda en la resolución del caso. Esa simplicidad en los análisis muchas veces resulta decisiva para Dave, que en más de una ocasión se enreda demasiado en sus interpretaciones de los hechos.

Sé lo que estás pensando es una novela de intriga desde sus primera páginas. No sólo quieres saber de quien se trata, quien es el malo sino que el interés mayor es saber cómo lo hace, dónde está el truco para que el asesino sepa tanto por adelantado. Una novela inteligente que, sin embargo, se sigue sin dificultad porque los protagonistas desmenuzan perfectamente la trama hasta dar con el misterio.

Es la primera novela de John Verdon pero no me cabe duda de que seguiré leyendo al autor. Tramas inteligentes y complejas con un protagonista a la altura que te engancha al misterio desde el primer momento para que lo acompañes a su ritmo y resulta difícil no seguirlo. Totalmente recomendable.


12 comentarios:

  1. Bueno, pues habrá que estrenarse con este autor. Yo ya me lo llevo en la saca y me voy a estrenar con El verano de los juguetes muertos de Toni Hill con los audiolibros. Tengo también por ahí Habitaciones cerradas. Ya te contaré. No sé si me voy a adaptar a esto y si la reseña me saldrá tan fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí cuando salió y me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención cuando se publicó y lo leí el verano pasado. Es entretenido, me hizo pasar buenos ratos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me entusiasmó tanto la verdad. Me pareció entretenido sin más, de hecho no he continuado con el resto de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé si me atrevería con un audiolibro, me encanta dejar que mis ojos recorran las líneas... pero también dije hace tiempo que no me compraría un lector de libros porque me encanta el olor del libro y el pasar las páginas... y al final me encanta la practicidad del kindle, su poco peso, el saber que puede tener cientos de libros en él, poder leer por la noche con su luz... etc. así que igual dentro de unos años me lanzo con los audiolibros, jeje...
    Esta novela la leí hace tiempo y recuerdo que me encantó la sencillez de la explicación.

    ResponderEliminar
  7. A mi no me acabo de convencer este libro. Me costó mucho entrar en la historia y por eso ya no continué con la saga. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. He leído de todo sobre este libro, en principio no me lo llevo, mucho pendiente del género todavía y que me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha llamado esta serie, algún día caerá,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he animado con él, espero hacerlo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo no he probado con los audiolibros, me da a mi que no sería igual que leer. De esta serie solo he leído los dos primeros y éste me gustó muchísimo más que el segundo, aun así, no descarto continuar con la serie.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó este primer libro del inspector jubilado David Gurney, sobre todo por el propio protagonista y, como tú dices, por la buena trama y los mejores personajes. Pero no he seguido leyendo más de Verdon, me he despistado. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...