viernes, 15 de febrero de 2019

EL TREN DE LOS HUÉRFANOS

de Chritina Baker Kline.


Título: El tren de los huérfanos.
Autora: Christine Baker Kline
Editorial: Ediciones B, 2015
Páginas: 357.

SINOPSIS.

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? 

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. 

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Este libro llevaba en mi estantería casi tres años, cogiendo polvo, polvo de libro, olvidado, esperando que me reencontrara con esa cara pecosa y triste que me ha mirado más de una vez. Ya os lo comento de entrada: me ha gustado mucho esta historia, una historia basada en hechos históricos que realmente ocurrían en Estados Unidos allá por los años 30, cuando niños y niñas huérfanas, muchos de familias pobres que no podían mantenerlos, abandonados en las calles y eran subidos a trenes y llevados a la otra punta del país para ser prácticamente vendidos y entregados a personas que los querían o no, una cuestión de suerte.

El tren de los huérfanos se desarrolla en dos momentos temporales: una historia actual en las que conoceremos a Molly, una adolescente a punto de cumplir la mayoría de edad que lleva casi toda su infancia de casa de acogida en casa de acogida, y a Vivian Daly, una anciana que está ya en sus último años, y accede a que Molly la ayude a limpiar su buhardilla de cosas "inútiles" para pagar 50 horas de servicio social por haberse llevado un libro de Jane Eyre de la Biblioteca. Por otro lado, conoceremos la historia de Vivian desde 1929 en que llegó con sus padres desde Irlanda a Estados Unidos y su periplo vital cuando al quedarse sola tras una tragedia familiar, fue embarcada en el tren de los huérfanos y pasando por varias familias como otros niños hasta el momento actual en que se encuentra con Molly y se identifica tanto con ella.

Alguien podría pensar que ésta es una novela más basada en dos historias temporales pero complementarias y un hecho histórico de fondo que puede emocionar mas o menos. No lo creo así. Es cierto que el esquema es un esquema familiar y común con otras novelas de este tipo y que la historia de esos huérfanos sorprende, sobre todo, por lo desconocido de unos hechos tan graves que nunca había leído ni escuchado en ningún lado. Mientras en otros países se habla de hechos vergonzantes que han realizado los seres humanos, no puedo entender como este hecho, tan o más vergonzante que otros, no se ha difundido en películas, libros de texto, noticiarios, homenajes anuales a las víctimas, etc. Se ha hablado muchísimo de la esclavitud en Estados Unidos, se han realizado muchísimas películas y editado muchos libros.Y eso está muy bien. Pero no logro entender como este tipo de esclavitud disfrazada de obra de caridad y de buenismo cometida con los seres más indefensos del mundo como son los niños solos, no ha salido por activa y pasiva a la luz y en diferentes medios.

Al margen de esto, la historia que nos cuenta la autora está perfectamente contada, con un equilibrio entre personajes y tiempos que, en esta ocasión, no podría deciros que me ha gustado más un hilo temporal que otro. Tanto Molly como Vivian tienen una historia conmovedora y lo son tanto que, por eso, ambas se complementan y se comprenden mutuamente.

Cómo veis, en esta ocasión, no os he contado nada de la trama. No por desvelaros o no algo de ella. Es que no hace falta. El valor de esta novela lo lleva escrito en su título, en la manera en que se cuenta la historia de estos niños y niñas y la influencia que en el futuro de otros niños puede llegar a tener. Una novela emotiva, desgarradora en muchas ocasiones, sorprendente por la ignorancia que todos tenemos sobre estos hechos y con un matiz de denuncia que no hay que dejar pasar para que nada similar pueda llegar a ocurrir de nuevo. Os la recomiendo sin duda.




13 comentarios:

  1. No tenía noticia de esta historia porque siempre pensé que la novela se desarrollaba en Alemania y con niños judíos y como siempre lo paso fatal con estos temas ni siquiera había leído la sinopsis, ahora con lo que cuentas y aunque el tema es igual de duro ( he leído historias sobre los niños ingleses enviados al campo para protegerlos de los bombardeos y que pasaron sufrimientos sin fin), creo que podría animarme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema sobre el que nunca he leído y la verdad es que me apetece mucho, especialmente con este título del que habláis tan bien.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he leído nada de este tema. Y por lo que cuentas, pinta muy bien este libro. Tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad es que historias con niños y épocas duras me echan para atrás, pero me alegro de que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me atrajo mucho en su momento este libro pero lo dejé pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención en su día pero luego no me hice con él. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me quedé con las ganas de leerla en su momento, y intentaré buscarla. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una historia preciosa y más que recomendable. Con la de tiempo que hace que la leí y es de esas que se te quedan grabadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunté en su día, pero cayó en el olvido. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado! Que le tengo ganazas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedé con las ganas de leerlo en su momento. A ver si lo ponen en oferta algún día, así no me dará tanto remordimiento comprar más libros. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...