martes, 19 de febrero de 2019

BASADA EN HECHOS REALES

de Delphine de Vigan.


Título: Basada en hechos reales.
Autora: Delphine de Vigan.
Editorial: Anagrama, 344.
Páginas: 344.

SINOPSIS.

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

Dividida en tres partes encabezadas por citas de Misery y La mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Cuando terminé de leer esta novela de Delphine de Vigan no sabía muy bien que había leído, si una novela de cien por cien ficción o estaba ante un cincuenta por ciento ficción y otro cincuenta realidad de la escritora o un relato real de lo que le había pasado a la autora. Y es que en Basada en hechos reales es una novela que te sorprende porque todo el rato parece que estás delante de un escaparate de cristal oscuro donde puedes verte de cuerpo entero aunque no de forma tan perfecta como te verías en un espejo. Es una novela  que te sorprende por lo que te acerca a la autora, a sus problemas, a la forma en que los afronta o los rehuye pero, sobre todo, a esa parte más débil que la deja ciega y vulnerable, de tal modo que permite que en su vida entre esa especie de "alien" que tu desde el principio ves que no puede llegar a ser bueno y que poco a poco te la va absorbiendo.

En Basada en hechos reales, por un lado, tenemos a Delphine, una escritora, madre de dos hijos que comienzan en la universidad, compañera de un famoso director de documentales televisivos que viaja de forma habitual, motivo por el cual ella goza (o no) de mucho tiempo para sí misma y para su principal quehacer que es escribir y cumplir con los plazos que le ha marcado su editora para sacar su siguiente libro. Pero Delphine como tantos escritores se encuentra ante el gran problema de "la página en blanco" y después de un rotundo éxito anterior, no sabe qué escribir, no da con una temática que consiga mantener el nivel de su anterior obra en la que prácticamente se desnudó a ella misma y a los suyos. La protagonista no solo comparte nombre con la autora, situación familiar y profesión sino que parece todo el tiempo que habla de ella misma, ella misma vista desde el otro lado del espejo, con su sufrimiento interno, su manera de ocultar a todos los que la quieren lo que le está pasando y, por tanto, su soledad ante el problema que tiene y que la está haciendo sufrir personal y profesionalmente.

Y en esta situación aparece L, una negra literaria que escribe libros de otros como "churros". Yo no sé si L aparece de verdad o la autora la hace aparecer y no es un personaje real. Después de leer la novela hasta he dudado de su existencia. Pero lo cierto es que L irrumpe en la vida de Delphine como un torrente que se cuela dentro sin que te des cuenta, tan metida en los suyo, que no percibe como va arrasando con todo y como termina sola sin tener nada a lo que agarrarte más que a ella, que aparece siempre que la necesitas para tirarte un "salvavidas" ficticio. La verdad es que he sufrido mucho con este personaje y con la actitud de Delphine. La autora juega con citas de Misery de Stephen King y doy fe de que en muchas ocasiones me ha traído a la memoria esa novela y esa estupenda película, porque realmente L me ha puesto los pelos de punta con sus apariciones casuales y su manera de comportarse tan absorbente en el sentido literal del término.

Y de fondo, la literatura, la necesidad de plasmar en cada obra una parte de tu realidad, de tu ser mezclada por la ficción que lo difumine todo y como esta manera de escribir atrae más a un público lector más exigente que la ficción pura que rápidamente se descubre y se olvida. Hay conversaciones muy inteligentes y diría que didácticas sobre el sentido de la literatura, sobre su influencia en la gente y sobre el funcionamiento del mundo editorial. Una temática muy interesante tratada por dos personajes enfrentados que desean cosas diferentes y cuya visión del tema difiere por necesidad.

No dejo de admirar la manera de escribir de esta autora, su forma de engancharme con su literatura, con sus montajes temáticos que mezclan tan bien sus propias vivencias con una realidad difuminada de ficción y, todo ello escrito con una ambigüedad precisa y concreta que te hace dudar durante toda la lectura de si realmente lo que cuenta le ha pasado realmente o si no, o tal vez si alguno de los personajes ha existido en la realidad o hasta ahí ha llegado con el engaño y solo ha estado en la mente de la escritora. No lo sé, tendría que volver a leerla para estar más pendiente de estos detalles, la verdad.

Os recomiendo esta novela, aunque ya os digo que no es para todos los lectores. Es una mezcla rara entre realismo y una novela de intriga psicológica, no sabría describirla. Cuanto menos turbadora, pero estupendamente escrita como todo lo que he leído de esta autora.


10 comentarios:

  1. Hola
    No me termina de convencer, por el momento la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero no me importaría, aunque no sé si empezar por Nada se opone a la noche.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    compré este al mismo tiempo que Nada se opone a la noche que leí y me dejó tan tocada que aún no me he animado a leer este. Gracias por recordármelo, a ver si me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí hace tiempo "Nada se opone en la noche" y no me entusiasmó tanto como esperaba...también es verdad que no era mi mejor momento. Por eso tengo reticencias de volver a su autora, aunque sí que quiero volver a probar y este título es uno de los posibles.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de la autora. Y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que no me gustan los libros en los que no sé si es real o no lo ocurrido... Imagino que el autor se lo pasará pipa escribiéndolos y dejándonos con la intriga, pero a mí me "cabrea" mucho, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó muchísimo y me prometí volver a leer a esta autora aunque aún no lo he cumplido.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntadísimo, me apetece leer a la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó y es que esta autora me tiene rendida a sus pies, no hay novela suya que no me haya conquistado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A la autora no la he probado pero sí vi la peli y anda reseñada por el blog. La verdad es que me gustaría leer también la novela pero para más adelante porque tengo muy fresco lo que pasa... Fíjate no sabía que aparecieran citas de Misery. Tiene un aire. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...