miércoles, 13 de febrero de 2019

TRES MIL NOCHES CON MARGA

de Pedro Ramos.


Título: Tres mil noches con Marga
Autor: Pedro Ramos
Editorial: Destino, 2018
Páginas: 304.

SINOPSIS.

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tengo una prima hermana que pinta unos cuadros preciosos. Hace años me hizo un regalo más precioso aún que ella. Me regaló un cuadro pintado por ella en el que aparecía un montón de sobres de cartas dirigidas a mi con diferentes nombres y diferentes direcciones postales, esas direcciones por las que yo había pasado en mi vida hasta ese momento. Faltan algunas direcciones que os llevarán a lo que ahora soy. Pero ese cuadro dibuja una evolución vital igual que la que hace la protagonista de este libro con su nombre hasta que llega a identificarse con lo que es actualmente en el devenir de esa vida que tiene en Alaska. Una protagonista que pasa de ser Margarita, Marga y M hasta el momento actual en la que junto con su hija y su pareja vive felizmente en Alaska volcada en su profesión de bióloga.

He tenido sentimientos encontrados con esta novela, seguramente porque mis expectativas estaban por las nubes y considero que estas temáticas son de esas que a mi me hacen sentir mil cosas y que las relaciono con mi vida en cada línea. Pero en esta ocasión, puede que por llevar mis expectativas altas o bien porque mi momento vital no es el adecuado para este tipo de lecturas, la novela me ha gustado pero no ha conseguido llegarme al corazón como esperaba. Seguramente, si la leyera en otro momento sacaría otras conclusiones diferentes a las que ahora mismo os estoy relatando.

La novela se estructura en varios momentos temporales de la vida de Marga, momentos clave claro: 1986 cuando Margarita es una adolescente de 15 años en las que hace esas cosas que todas hemos hecho a esa edad: enamorarnos, besarnos con nuestro chico, probar alguna cosa prohibida, disfrutar de esa música en la discoteca que te hacia vibrar y pasar mucho tiempo con tus amigos y amigas tonteando, claro. 1997, estudiante universitaria que se ha desvinculado de la familia porque es la única de todos ellos que estudia y regresa a casa para acudir y ayudar a preparar la boda de uno de sus hermanos. Momentos en España en los que las noticias principales se relacionaban con ETA y sus injustos asesinatos y secuestros de personas totalmente inocentes. Una época perfectamente recreada por el autor que encaja a la perfección en la historia de la familia. Y también, nos lleva al momento actual  de Marga en 2006, momento en el que Marga (M ya) regresa a su tierra con su familia cuando su madre le advierte que su padre está gravemente enfermo y puede fallecer en cualquier momento. En esos momentos, cuando ha pasado tanto tiempo de aquello que alguna vez te hizo sufrir, es muy difícil hablar, contar, explicar por qué te fuiste, por qué dejaste de tener contacto con casi toda tu familia. Ellos por su lado ya han dibujado y asentado una etiqueta que te define, tan asentada en sus mentes que es imposible cambiarla ¿y realmente necesitas que algo cambie? Ese es el gran dilema de Marga y el que muchas veces tenemos nosotras mismas. Todo dependerá de tu nivel de superación y de si tu vida ha circulado por el camino que pretendías llevarla tu misma a pesar de lo que te querían obligar a hacer.

No puedo decir que Tres mil noches con Marga no me haya gustado. Me ha gustado mucho pero si es cierto que en otro momento seguramente hubiera conectado más con la protagonista, sobre todo, en algunos de esos momentos que nos relata de su vida anterior, quizás cuando había tiempo de haber actuado de una forma distinta a como lo hizo.


11 comentarios:

  1. Yo la disfruté muchísimo, aunque en mi caso las expectativas eran inexistentes y el momento vital pues quizá sí fuera el adecuado. Y es que, querida amiga, todo todo influye.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángela!

    Me pasa como a Manuela, no tenía expectativas de ningún tipo, creo que fui una de las primeras que la leyó y me encantó, me hizo sentir y acordarme de muchas cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi no me convenció al cien por cien, hubo momentos en que perdí la conexión con los personajes. Pero el conjunto es bueno, y me gusta como está estructurada la historia y como entremezcla la ficción con la actualidad del momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo la disfruté muchísimo, fue toda una sorpresa. Veo que tú la has disfrutado pero no tanto como esperabas, tampoco es malo...cada lector es un mundo y nuestras situaciones personales también nos influyen.

    Besitos

    PD: Qué chulada de cuadro, muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Yo la disfruté mucho, quizás porque iba sin expectativas, sin saber apenas nada de la novela. Y logré conectar con todas las Margas que salen en la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, por lo que he visto en las reseñas en general estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo pasé en grande, me trajo muchos recuerdos personales que hicieron que la disfrutara mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He visto varios comentarios de esta novela... Supongo que acabaré leyendo, pero más adelante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó, pero claro, no tenía referencias ni expectativas creadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De esta novela habláis maravillas. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...