viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS PENDIENTES DE LA REINA

de Jesús Delgado.


Título: Los pendientes de la Reina
Autor: Jesús Delgado.
Editorial: Algón Editores, 2015
Páginas: 272.

Resumen oficial.

Octubre de 1885. En unos momentos difíciles para el Rey Alfonso XII, donde sus rivales ven próximo su final al estar gravemente enfermo y sin heredero varón a la Corona, decide organizar una gran cena de Gala en el Palacio Real para dar a conocer una noticia que dejará perplejos a todos sus invitados. 

Mientras se ultiman los preparativos, unos soldados oyen un disparo. Alertado el capitán de la Guardia, descubren el cuerpo de un hombre en el exterior de Palacio, junto a una de las ventanas de la Real Farmacia. Deciden avisar al Farmacéutico Real, el Doctor Municio, que descubre entre las ropas del hombre una carta que desvela que su presencia en aquel lugar no es ocasional. Horas más tarde una joven camarera aparece muerta en el dormitorio de la reina. Ahora el principal cometido del doctor pasa por descubrir al traidor que se oculta en Palacio antes de que cometa otro asesinato o huya.

Impresión personal.

Desde luego, si hay algunas intrigas famosas en el mundo, éstas son las intrigas palaciegas. Así que situaros en pleno Palacio Real en Madrid, con túneles incorporados y los detalles de dormitorios y demás salones, la Farmacia Real y todo un conjunto de callejuelas exteriores que de algún modo rodeaban al Palacio allá por 1885  y os sale un cóctel perfecto de misterio y preguntas sin responder. Si a ello le sumáis un farmacéutico real (real por ser del Rey y porque existió realmente) curioso y con altas dosis y capacidades inductivas y deductivas, más un par de asesinatos y toda una servidumbre sospechosa, el cóctel ya es explosivo y se pasa una todo el libro deseando que explote ya de una vez para conocer quien es quien en este "cluedo" palaciego. He llegado a sospechar hasta del Rey y la Reina y eso que siempre suelen ser un poco "cortitos" de mente como para montar un entramado de semejantes características, pero Jesús Delgado recrea la historia de tal manera que todos son sospechosos por algún motivo hasta que, cuando a él le place, te va desvelando mediante tan original "detective" los motivos del comportamiento de cada uno de los intervinientes.

Así que ya os digo, la ambientación es genial y no sabría deciros si los personajes son tan potentes por ellos mismos o por los escenarios en que se mueven. Hasta los cocheros reales me han resultado piezas fundamentales y sorprendentes para la resolución del caso. La época histórica además se presta a todo tipo de intriga y misterio. Nadie se fía de nadie y todos pueden ser conspiradores contra la frágil corona de Alfonso XII, un rey enfermizo sin descendencia cuyo estado quieren aprovechar todos aquellos que en la clandestinidad abogan por el retorno de la República al país. Jesús Delgado consigue trasmitir perfectamente ese estado de intriga y de claroscuros a través del uso de un lenguaje sencillo y limpio que te lleva por salones y ambientes en pleno invierno, esa oscuridad del Madrid de la época que entre lluvia y neblinas te evoca al Londres más siniestro.

Aunque los personajes secundarios son muy relevantes en el caso, porque ya os digo que todos parecen sospechosos, los dos protagonistas principales , el doctor Municio y el capitan Arriazu, con su antagonismo y su desconfianza mutua consiguen incrementar las dudas del lector. El primero, Farmacéutico Real entrometido, inquieto y aprendiz de detective con grandes dotes, que saltándose toda clase de normas investiga sin demora qué es lo que está ocurriendo, qué y quien está detrás de los asesinatos. El segundo, con muchas menos luces y, en argot coloquial, que se erige en "mosca cojonera" de todo el proceso, abogando por todo lo contrario, el cumplimento riguroso de la normativa sospechando de los intereses ocultos que pueda llegar a tener el propio Municio. Un "tira y afloja" continuo que el buen farmacéutico va ganando a cada paso que da por su cuenta quedando a su contrincante cada vez en un ridículo más que evidente.

Nos os cuento más. Para saber los detalles tendréis que leerlo porque merece la pena esa mezcla de ambientación histórica con la trama más negra del momento en que todo ocurre y esos investigadores "amateur" que tan bien cumplen con su papel.




18 comentarios:

  1. Lo tengo más que apuntado, me encanta este tipo de libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es un libro para mí, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda todo lo que cuentas, asi que tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No descarto esta lectura. Me gusta el tema, el escenario y la época. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo porque me has dejado intrigada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Caray tiene buena pinta. Me lo llevo. No sé si odiarte jajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A éste ya le tenía echado el ojo y por lo que cuentas no me equivocaba, tengo que hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que lo tengo porque me has dejado con los dientes largos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te hago caso y me lo apunto para cuando logre bajar la lista.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué buena pinta. Éste me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama lo suficiente, y mi lista de "pendientes" está hasta los topes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero me lo llevo apuntado, con ambientación y trama negra.¡Seguro que es para mi!. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante. Me lo apunto por si consigo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. no lo conocía y me llama mucho la atención eso del 'cluedo palaciego'. Me lo apunto, gracias por descubrírnoslo.

    besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente de reseña, pero yo le he sacado algún pero... Me pareció descriptivo en exceso, pero en general me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra leerte que te ha gustado, porque lo tengo pendiente en casa y espero disfrutarlo en breve.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues, en principio, no me atraía pero con esa reseña lo tengo que leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto reseñado en otro blog y me gustaría leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...