miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL SUEÑO DEL DEPREDADOR

de Óscar Bribián.


Título: El sueño del depredador.
Autor: Óscar Bribián
Editorial: Versátil, 2014
Páginas: 240.

Resumen oficial.

¿Qué tienen en común los poemas de Baudelarie, Silvia Plath o Leonard Cohen con los ahorcamientos para alcanzar el clímax durante la asfixia autoerótica?

En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior encuentran varios cerdos muertos y diversos instrumentos para desollarlos, algo extraño, pero no especialmente preocupante… si no fuera porque en la boca de uno de los animales aparece un dedo humano…

Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrera, un veterano inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano.

El sueño del depredador es una obra intensa y ágil, convincente hasta en los pequeños detalles, con una trama que entrelaza a los poetas malditos con el imaginario lovecraftiano, personajes extraños y protagonistas afectados por penitencias y contradicciones. Una obra que transmite la esencia del verdadero ambiente policial más allá de los estereotipos, narrada con una precisión y una veracidad que asustan.

Impresión personal.

Me hice con este ejemplar en la Feria del Libro de Madrid donde además tuve la oportunidad y el gusto de conocer al autor y de escucharle hablar sobre el mismo en un encuentro informal que se improvisó en una zona apartada de la Feria en pleno Retiro. No sólo me gustó lo que nos relató sino que ese contacto directo me esclareció algunas cuestiones que luego he ido viendo en el desarrollo de su novela.

En primer lugar, me gustaría comentar que, bajo mi punto de vista, la portada del libro es todo un acierto y que inquieta tanto cómo lo que luego vamos a encontrar  en el interior de la misma. Porque El sueño del depredador es una novela inquietante y turbadora, sobre todo, una de las dos líneas argumentales en que se desarrolla. El hecho de conocer de cerca las acciones y pensamientos de un niño de apenas once años con multitud de problemas familiares y escolares te va poniendo, cada vez que aparece, los pelos como escarpias. Un retrato perfecto de como desde la la más tierna infancia, unas relaciones familiares basadas en el miedo y la violencia acaban derivando, si no se remedia, en un futuro adulto susceptible de cometer las mayores barbaridades. Ismael es un claro exponente de esta situación y resulta aterrador verlo evolucionar hacia esa situación a lo largo de la novela.

La otra línea argumental aporta algo más de sosiego al reflejar la investigación policial pura y dura sobre varios casos de asesinatos entrelazados. Una investigación llevada a cabo por los policías Santiago Herrera y Laura Beltrán, dos personajes que se acaban de conocer y de los que iremos viendo, aunque superficialmente, que sus vidas privadas están repletas de problemas que a nadie nos son ajenos. Pareciera que hay cierta tendencia a que siempre en las novelas negras o policíacas, los protagonistas llevan una vida fuera de su trabajo llena de problemas que muchas veces acaban en depresiones, adicción al alcohol u otras sustancias, etc. Sin embargo, cuando una mira a su alrededor quizá estas situaciones son más frecuentes de lo que percibimos en el día a día y en cualquier profesión.

Por otro lado, me he encontrado muy cómoda fuera de Madrid o Barcelona. Cada vez me gusta más que los autores nos lleven a otros lugares de la geografía española (en este caso, Zaragoza), entre otras cosas, porque me resulta mucho más realista la situación en torno al mundo del crimen en España.

Por último, señalar que es una novela en la que se nota que el autor es del "gremio", incluso cuando nos muestra a los "garbanzos negros" de la maquinaria administrativa, como es el caso de Kike. Un lenguaje ágil, sencillo pero veraz y acorde con aquello que nos está contando en cada momento. Con una tensión al escribir que nos transmite directamente a los lectores dependiendo de si estamos en una línea argumental o en otra.

En definitiva, me ha gustado, y mucho, este primer encuentro con Óscar Bribián. Os animo a que le conozcáis y que os adentréis en esta novela negra que mezcla en su interior varios géneros perfectamente hilvanados.


14 comentarios:

  1. Pues esta novela la tengo esperando en el ebook. Me hice con ella allá por el verano alentada por la recomendación de Manuela. A ver si me pongo con ella pronto que pinta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este libro. Llevo varios meses intentando leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leí hace un tiempo y también me gustó mucho. Muy inquietante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasa como a M. Ángeles, en el kindle está. Veremos cuando me animo de una vez con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, tal vez no hubiera sabido de este libro y pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me da que reconozco el momento de la Feria del Libro en el que tuvo lugar la charleta con el autor, jajajaja. Tiene muy buena pinta, y esa portada me llamó la atención desde el primero momento en que la vi. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en su momento y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía así que me la apunto que me llama un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena propuesta me parece. Me seduce que la trama narrativa sea lejos de lugares habituales como Cataluña o Madrid, que sea novela negra (uno de mis géneros preferidos y habituales como lector) y que no supere las 300 páginas (algo que se agradece, pues hay novelas con muchas páginas que con menos sería más llevadero).
    Gracias por la recomendación, que por supuesto me apunto y tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene! La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! no conocia este libro, pero parece muy interesante y la portada me encanta. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué de cositas interesantes trae Versátil últimamente verdad? =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...