viernes, 20 de noviembre de 2015

EL BOSQUE

de Harlan Coben.


Título: El bosque.
Autor: Harlan Coben
Editorial: RBA Libros, 2010.
Páginas: 448.

Resumen oficial.

Hace veinte años, en un campamento de verano, cuatro adolescentes se adentraron de noche en el bosque. Dos fueron hallados asesinados y a los otros dos no volvieron a verlos nunca más. Para cuatro familias la vida cambió para siempre. 

Dos décadas después, está a punto de cambiar otra vez. El luto de Paul Copeland, fiscal del condado de Essex, Nueva Jersey, por la muerte de su hermana apenas comienza a remitir. Cope, como le llaman todos, está ocupado ahora criando solo a su hija de seis años tras la muerte de su esposa, enferma de cáncer. Equilibrar la vida familiar y una carrera profesional en rápida ascensión como fiscal le distrae de sus antiguos traumas, pero sólo temporalmente. Cuando encuentran a una víctima de homicidio con pruebas que le relacionan con Cope, los secretos tan bien enterrados de la familia del fiscal se ven amenazados. 

¿Es esta víctima de homicidio uno de los campistas que desapareció con su hermana? ¿Podría estar viva su hermana? Cope debe enfrentarse a lo que dejó atrás aquel verano de hace veinte años: su primer amor, Lucy; su madre, que abandonó a la familia, y los secretos que sus padres rusos podrían haber ocultado incluso a sus propios hijos. Cope debe decidir qué es mejor seguir ocultando en las sombras y qué verdades pueden salir a la luz.

Impresión personal.

La verdad es que no tengo perdón de dios. Tenía esta reseña perdida entre esas páginas eternas de blogger y no recordaba que no la había publicado ¡para matarme! Por otro lado, tampoco está tan mal distanciar las reseñas de las Lecturas Conjuntas porque creo que ayudan a posibles lectores a analizar las opiniones con mayor distanciamiento y equilibrio.

Esta reseña forma parte, como digo, de la Lectura Conjunta que se organizó allá por agosto o septiembre en esa famosa secta de "adictos a la lectura" que es Somos Alianza. Podréis entender que me apunté sin dudarlo por dos cosas: una primera, porque me va "la marcha", ¿para que negarlo? y la secta si hay algo que tiene, es marcha para el que la busca y si no tu misma puedes proponer algún ritmo para que bailemos el resto. Otra segunda, porque este mismo año me estrené con Harlan Coben y quedé prendada de Myron Bolitar, y eso que leí la novena entrega, Desaparecida, pero tanto el personaje principal como sus compañeros, la trama llena de giros inesperados y la propia manera de escribir del autor, me resultó tan satisfactoria que no dudé en repetir cuando se convocó esta Lectura Conjunta.

El bosque no pertenece a la serie de Myron Bolitar pero no me ha importado lo más mínimo porque ha satisfecho las altas expectativas que este autor ya me tiene creadas. Intriga, dos hilos argumentales, un lenguaje muy ágil, unos personajes creíbles aunque sencillos y cercanos y giros y más giros que te hacen ir y venir al antojo del escritor para terminar sorprendiéndote con un final que no esperas. Con este planteamiento cualquiera puede pensar que desde que empiezas hasta que acabas la historia te "echa el lazo" y no puedes hacer otra cosa que darte un atracón de lectura hasta que se despejan todas las incógnitas y te desinflas relajada con una sonrisa cómplice. Imposible ser una simple observadora de lo que pasa. Harlan Coben consigue que te pongas con él a investigar y a atar cabos, a plantear hipótesis y a darte de bruces (al menos yo) con tus supuestos. Una trama redonda, perfectamente entrelazada entre dos hilos argumentales, que al final confluyen de forma inesperada. Dos personajes protagonistas de cada una de esas tramas que encajan perfectamente en su papel: Paul Copeland y Lucy Gold. Y toda una serie de secundarios. Algunos transparentes como el agua y otros llenos de misterio y niebla.

¡Ay! Y la niebla!!! Ya sabéis que me encanta la niebla, el bosque, ese misterio que esconde. Harlan Coben te traslada a ese bosque en varias ocasiones con diferentes miradas en función de los recuerdos de los personajes y terminas conociendo el bosque y caminando por él de la mano de cualquiera de ellos. Y aún así, como todos los bosques, esconde cosas, historias y culpas ... sobre todo, culpas.

No me voy a extender más en esta reseña porque no pienso aclarar más esa niebla. Hay que leerlo, caminar por sus páginas y dejarse llevar por el autor. Vas en una compañía excelente, con un lenguaje sencillo pero rico en detalles que no te engaña, te conduce y te deja espacio para pensar posibles salidas, pero te acompaña sin engaños hasta el final de la niebla para que salgas airosa. ¡Una gozada!


14 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de leerlo pero no se cuando caerá.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta más el Coben de las novelss independientes que la serie de Bolitar."El bosque" es uno de mis preferidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo la historia también. Ya te vale no haberla publicado!!! Pobrecita mía que racha llevas. A ver si se te normaliza todo y volvemos a las charlitas tuiteras.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este sí que me llama la atención, no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues yo aún no me he estrenado con el autor. Está claro que me pierdo las mejores lecturas conjuntas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté mucho de esta lectura y de leerla en vuestra compañía... para mí un buen estreno con el autor y seguro que repetiré.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Un autor y un libro que tengo bien fichado. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besots!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Me encantó esta lectura porque salimos todos de lo más satisfechos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta. Me parece una trama muy bien hilada. Gracias por la reseña, más vale tarde que nunca, jajaja.

    Un beso, y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  10. ¿Que te gusta la niebla?! Si tuvieras migrañas como yo no dirías eso jajaja
    EN lo que sí coincidimos es en que a ambas nos ha gustado mucho el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡ No he leído nada del autor, así que me lo apunto!. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Pues se me pasó por alto la lectura o estaba de vacaciones, porque es un libro que ahora mismo no recuerdo... No tiene mala pinta, pero tengo varios similares esperando, así que no me tiraré a por él de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. A este le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocia pero me has convencido, ¡quiero leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...