miércoles, 26 de marzo de 2014

de Carla Gracia Mercadé.


En las últimas semanas he tenido la gran suerte de ganar algunos sorteos de libros, sobre todo, en el blog Libros que hay que leer, que con cada Mes Temático o con cada Lectura Conjunta o Simultánea nos anda tentando con actividades maratonianas pero casi siempre brindándonos la oportunidad de participar en estos sorteos y hacernos con algunos ejemplares. Vaya por delante mi agradecimiento a Laky por estas iniciativas en las que mientras el cuerpo y la mente me aguante, seguiré participando. Por otro lado, quiero agradecer a la autora su dedicatoria. En los tiempos que corren ejemplos como los del libro son necesarios y esperanzadores; te ayudan a pensar que en los peores momentos no todo se ha perdido.

Este libro ya estaba en mi lista de pendientes porque ya había leído algunas reseñas y todas ellas positivas de modo que cuando se organizó la Lectura Conjunta no me hizo falta que nadie me animara a apuntarme de cabeza. Y no me arrepiento: es una buena novela, tiene buen ritmo y está muy bien escrita y documentada.



Título: Siete días de Gracia.
Autora: Carla Gracia Mercadé.
Editorial: Grijalbo, 2014.
Páginas: 374.

Resumen oficial.


La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse por leyes que únicamente  protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos.

El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña fue más largo y sangriento. La villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular.

Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de Gracia, para mantener viva la lucha.

¿Quien era esa mujer? ¿qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubrimos la vida de Mariana y todos sus secretos.

Impresión personal.


Como ya he comentado, tenía este libro en mi lista de lecturas pendientes.  Por una lado, es una novela histórica con lo cual ya tenía más del 50% garantizado que me iba a gustar; también es una saga familiar, un tipo de novelas que sin saber que se las llamaba así, ha resultado ser uno de los tipos que más me gustan; y finalmente, la trama de una mujer misteriosa y valerosa como protagonista que describe la sinopsis, algo que sin duda a mi especialmente me atrae.

La novela tiene una estructura doble con dos historias diferentes pero conectadas que se van desarrollando en paralelo hasta que acaban convergiendo como dos calles del propio barrio de Gracia. Por una lado, la trama histórica que nos hace retroceder a 1870 cuando el Gobierno de Prim incumple (¿cómo no?) una promesa hecha al pueblo anteriormente: la supresión del servicio militar por quintas, un sorteo en el que uno de cada cinco jóvenes ha de alistarse al ejército y del que se salvan de entrar en el bombo, como siempre, los que tienen dinero para pagar la exención. Con ello, evidentemente podemos imaginar que los únicos que se juegan el "pellejo" cada vez que a los dirigentes del país se les antoja jugar a la guerra, son los hijos de las clases trabajadoras y más bajas de la sociedad. El anuncio del sorteo inminente enciende los ánimos de la población más humilde en muchos lugares de España y en el pueblo de Gracia, cercano a Barcelona, se produce una revuelta que será violentamente aplastada por el ejército liderado por Don Eugenio de Gaminde y Lafont, Capitán General de Cataluña.

Esta parte histórica de la novela es bastante fiel a lo que pasó en Gracia, existiendo ciertamente esa llamada continua de la campana durante un día para alertar a la población sobre la llegada del ejército, algo que fue confundido como un síntoma de que existía una cuantiosa población detrás de las barricadas cuando en realidad eran muy pocos los vecinos que defendían el pueblo. La autora encaja perfectamente a sus personajes en esta trama histórica de tal manera que podemos vislumbrar parte de su pasado y de donde vienen y los motivos de su comportamiento en la revuelta. Destacan en esta parte histórica, Mariana, llamada también la Hierbas, que es quien toca la campana y atiende a los heridos; Jonás y Magin, dos hermanos cuyo padre ya murió en las levas anteriores; Francisco Derch el líder de la revuelta, realista, responsable y valiente y Herminia, compañera inseparable de Mariana, que compesará sus traiciones anteriores con su propia vida.

Por otro lado, en los capítulos alternos a los históricos, se desarrollan los hechos acontecidos años antes a la revuelta, en el seno de la familia Lledó, una familia adinerada perteneciente al empresariado floreciente e influyente de Cataluña. Una familia, cuyo nexo de unión con la revuelta es Mariana, una huérfana que adoptan Pacían y Consuelo Lledó cuando era un bebé y a la que crían como a una hija junto a sus nietos, también huérfanos, Felix y Marcial. Cinco miembros de una familia y un secreto del pasado que les hace odiarse, amarse y hasta matarse entre ellos. Una historia de odio, culpa, venganza, vergüenza, amor y desamor que nos dibuja unos personajes muy humanos condicionados por el ambiente en que se forjan y por la cultura de la época.

Los personajes, a través de sus hechos, están muy bien definidos destacando entre ellos Mariana y Felix Lledó. La primera, protagonista real que conecta ambas partes de la novela, es una mujer que evoluciona drásticamente por los hechos que le acontecen en su vida. Hija de "nadie", adoptada en una familia donde siente el rechazo de la sangre Lledó desde muy joven, rechazo que la abocará a dejar una vida acomodada y refugiarse entre gente humilde y honrada para convertirse en la principal heroína de la revuelta popular. Por otro lado, Felix Lledó que sufre un proceso casi contrario al de Mariana. En sus inicios más tiernos, un personaje rompedor y subversivo con los moldes culturales que le exige pertenecer a una familia adinerada y con un alto estatus social, que al final de sus días se rinde al poder del dinero sacrificando al gran amor de su vida. Al lado de ambos conviven personajes relevantes como Marcial, hermano de Felix, y Pacián y Consuelo Lledó, abuelos de ambos.


La novela, que tiene esta estructura donde alterna lo histórico de la revuelta con el momento pasado de la familia Lledó, consta de siete capítulos que coinciden cada uno de ellos con cada uno de los días en que dura la revuelta en el pueblo de Gracia, comenzando bien con un bando del gobierno militar, bien con alguna noticia de la prensa del momento. Me ha llamado la atención el uso incorrecto de las mayúsculas que aparecen "sin ton ni son" en medio de las frases sin que haya puntos. Esto ha hecho que algunas veces me despistara pensando que comenzaba una nueva frase y tenía que volver a releerla obviando la mayúscula. Al principio cuesta acostumbrarse a ello porque instintivamente cuando vemos mayúsculas asociamos el fin de la idea anterior, pero con el paso de los capítulos lo cierto es que me he ido habituando aunque no he encontrado la causa de este uso indebido y, supongo que, deliberado de las mayúsculas.

En conclusión, creo que Siete Días de Gracia es una lectura muy recomendable no sólo por los hechos históricos que narra, hechos que yo desconocía, sino porque está perfectamente escrita, se lee de manera fluida y ágil y dibuja con ello una trama familiar que bien haya podido existir en el seno de muchas familias de la época.


martes, 25 de marzo de 2014

de Judith Lennox.


Este libro me tocó en un sorteo organizado por Laky del blog Libros que hay que leer y tenía el compromiso de leerlo y reseñarlo. A decir verdad, no tenía grandes expectativas respecto de él y mi sorpresa ha sido que es uno de esos libros que no he podido dejar hasta terminarlo. Me he dado con él un "atracón" de horas de lectura, algo que hacía tiempo que no me daba. Evidentemente, no hace falta que diga que me ha gustado mucho.

No obstante, no entiendo porque la editorial  lo califica como "una absorbente saga familiar que relata, con gran talento narrativo..." No creo que este libro sea una saga familiar, sino la historia, con algún que otro misterio, de tres amigas de infancia hasta su madurez. Sí que hay familias, claro, las propias familias de las tres protagonistas, incluso, la historia o desarrollo de alguna familia de algún personaje secundario, pero de ahí a que se la catalogue como una saga familiar creo que sólo crea confusión a quien pueda ir buscando precisamente eso.



Título: Las amigas de ojos oscuros.
Autora: Judith Lennox.
Editorial: MAEVA ediciones, 2014.
Páginas: 511.


Resumen Oficial.


¿Puede una amistad durar toda la vida?

Cuando Liv, Rachel y Katherine, tres jóvenes de ojos oscuros, se hicieron amigas a los doce años, nada auguraba que su relación resistiría el paso del tiempo. Tras la adolescencia, emprenden distintos caminos: Rachel, la gran romántica del grupo, se enamora de un hombre mayor y se casa muy joven; Liv, insegura y soñadora, se matricula en la universidad; y Katherine, la más independiente de las tres, se instala en Londres y empieza a trabajar en una revista.

Es entonces cuando Rachel se queda embarazada y descubre un terrible secreto de su familia. Intenta contárselo a sus fieles amigas cuanto antes, pero no llegará a tiempo de hacerlo.

En una narración emotiva y evocadora, que nos muestra el poder de la auténtica amistad, seguimos los altibajos de la trayectoria de estas tres mujeres inseparables que persiguen sus sueños en una época -los años setenta y ochenta- de profundos cambios para las mujeres.

Impresión personal.


La historia comienza cuando Fin, padre y esposo de Liv y Thea respectivamente, las abandona de forma definitiva después de una vida de idas y venidas continuas. Esta situación hace que las dos lleguen a Fernhill, una pequeña localidad inglesa, donde Thea tiene una antigua amiga de infancia, Diana que la ayuda en sus nuevo comienzo. 

En esta nueva etapa de su vida Liv conoce a Rachel y Katherine, tres niñas que acaban siendo tres amigas inseparables a pesar de que cada una de ellas tiene un carácter y circunstancias totalmente diferentes. Por un lado, Liv una chica insegura, tímida y servicial cuya vida esta marcada por el abandono de su padre pero que acabará siendo una persona luchadora por su independencia y la de sus hijos. Por otro Katherine, hija del médico rural, con complejo de "segundona" en todo por pertenecer a una familia de muchos hermanos donde nunca ha sido la primera en nada (sobre todo, en atención) y que sólo aspira a irse (casi huir) de ese ambiente asfixiante de la familia y del campo para ser independiente y anónima en la ciudad de Londres. Y finalmente, Rachel guapa, cariñosa y muy generosa que vive en un ambiente familiar acomodado con unos padres que mantienen un matrimonio cuasi idílico.

La historia va transcurriendo marcando los hitos más importantes de las vidas de las tres amigas, vidas que se bifurcan al pasar la adolescencia cuando cada una opta por caminos diferentes de cada al futuro.  En este sentido, Rachel, que se ha casado con sólo 18 años, y casi a punto de dar a luz, llama a sus dos amigas un día para contarles algo que ha pasado; al día siguiente muere tras el parto y las amigas que no acudieron a la llamada por diversos motivos vivirán largo tiempo sintiendo la culpa de no haberla ayudado cuando las necesitó y sin saber que era aquello que le ocurría. No obstante, este misterio no es lo principal del libro. Es más bien la excusa por la que la autora nos va recordando la existencia de Rachel y su familia, de tal manera que a pesar de desaparecer de la historia, está presente en ella y toma de nuevo protagonismo en los últimos capítulos de la misma.
Campiña inglesa

Salvando este misterio, que hilvana la vida de Rachel a la de las dos amigas hasta el final, la historia es la historia de la vida de las otras dos protagonistas: Liv y Katherine, ambas en unos años de cambio y en escenarios concretos. Podemos ver la evolución de los derechos de la mujer, el maltrato femenino, la vida en las comunas, parte de la vida política inglesa y la hipocresía de la clase dirigente, las diferencias entre el mundo rural y el urbano, el mundo empresarial y hasta el hoy actual trato de la banca a sus clientes de toda la vida. Todo ello lo vamos conociendo de una forma ágil, amena y nada aburrida a través de las dos personajes principales y su ámbito de relaciones donde aparecen otros personajes importantes como Steffan, Felix, Héctor, etc.

Es una novela que crece exponencialmente según va avanzando y desarrollándose la historia de las dos amigas y la historia de la propia Rachel de tal manera que ha llegado un momento en que no he podido dejar de leer hasta averiguar los desenlaces de sus vidas y las del resto de personajes. Una historia preciosa de amistad, pero de amistad real, de ese tipo de amistad que cualquiera de nosotros podemos tener, muy real y cercana con la que te identificas enseguida y casi te sientes partícipe de su mundo.

En fin, por si no ha quedado claro, la recomiendo totalmente. Podría decir que he pasado un par de días en una buena y entrañable compañía.

Gracias de corazón a Laky por el sorteo y a la editorial MAEVA por el envío.

lunes, 24 de marzo de 2014

Ésta sí que va a ser una semana de récord si consigo hacer todo lo que quiero antes del fin de semana que lo pasaré, si el tiempo me deja, en la playita retozando y leyendo Palmeras en la nieve.



Esta semana termino Siete días de Gracia, del que apenas me queda un día y empiezo La simetría de los deseos de Eshkol Nevo. Los dos libros, más el que acabo de terminar de Las amigas de los ojos oscuros me han tocado en sorteos organizados por Laky en su blog Libros que hay que leer, así que esta semana me toca reseñar al menos dos de ellos.

11º Capítulo de El Quijote.

Pasado el capítulo de transición anterior, continúa la historia  de estos dos compañeros de camino llegando a la majada donde se preparan para hacer noche unos cabreros y que, como suele hacerse en el mundo rural, les ofrecen compartir todo lo que tienen para comer y beber además de un lugar para pasar la noche.

Por no variar, Don Quijote les "ameniza", para asombro de los cabreros, con toda una perorata difícil de entender por personas analfabetas, y ellos, además de ofrecerles su comida y su vino, le  ofrecen los cantos de uno de ellos más versado que tocando el ravel conoce romances.

Finaliza la jornada disponiéndose Sancho a dormir mientras su señor se empeña de nuevo en velar sus sueños después de que un cabrero le cura la oreja con remedios caseros que suelen dar resultado casi siempre.

Como casi siempre, la sabiduría popular en la historia supera los conocimientos y habilidades del que, supuestamente, tiene mayores conocimientos por saber leer y escribir.


domingo, 23 de marzo de 2014

A
  • Angulo Alba, Ruben:
         - La escritura necesaria.
  • Árbol, Víctor del:
          - Respirar por la herida.
          - La tristeza del samurai.
          - Un millón de gotas.
B
  • Barneda, Sandra:
        - La tierra de las mujeres.
  • Bjork, Samuel:
       - Viajo sola
  • Brontë, Emily:
         - Cumbres borrascosas.
  • Brown, Dan: 
         - Inferno.

  • Buero Vallejo, Antonio:
       - El tragaluz.
  • Burney, Frances:
       - Evelina.
c
  • Cabanas, Nacho:
  • Caso, Ángeles:
          - Contra el viento.
  • Carrasco, Jesús:
          - Intemperie.
  • Cercas, Javier:
          - Soldados de Salamina.
  • Chacón, Dulce:
          - Cielos de Barro.
  • Chicot, Marcos:
          - El asesinato de Pitagoras.
          - La hermandad.

D

  • Díaz Domínguez, Carlos:
        - Lágrimas sobre Gibraltar
  • Dickers, Jöel:
         - La verdad sobre el caso Harry Quebert.

  • Docavo, Nacho:
        - Murió por los pelos.

E

  • Ende, Michael:
         - La historia interminable.
         - Momo.

  • Esparza, José Javier:
        - El Reino del Norte. 

F

  • Falcones, Idelfonso:
         - La reina descalza.
  • Follet, Ken:
         - El Invierno del mundo.

  • Furones, Miguel Ángel:
         - Primera clase

G

  • Gabás, Luz:
          - Palmeras en la nieve.
  • Gallego, Laura:
         - Memorias de Idhum.
  • Garrido, Gonzalo:
         - Las flores de Baudelaire.
  • Garrido, Vicente y Abarca, Nieves:
          - Crímenes Exquisitos.
  • Gómez Jurado, Juan:
          - El Paciente.
          - La Leyenda del Ladrón.

  • Gómez Rufo, Antonio:
        - La camarera de Bach
  • González Ledesma, Francisco:
          - Expediente Barcelona.
  • García Llovet, Esther:
         - Mamut.
  • Giesbert, Franz-Olivier:
         - La cocinera de Himmler.

  • Gil Cheza, Ángel:
  • Gracia Mercadé, Carla:
         - Siete días de Gracia.

  • Granados, Francisco:
         - Regreso a Venecia.

  • Grandes, Almudena:
         - Inés y la alegría.
         - El lector de Julio Verne.
         - Las tres bodas de Manolita

H

  • Helsing, Amanda:
         - La Isla Prometida.
  • Higgins Clark, Mary:
       - La estrella robada.
  • Huertas, Maxim:
         - La noche soñada.
  • Huerta, Michi:
         - Libro de cine para regalar.

I

  • Indridason, Arnaldur:
       - Invierno ártico.

J

  • Jareño, Antonio:
       - No todos moriréis.
  • Jungstedt, Mari:
        - Un inquietante amanecer


K

  • Katzenbach, John:
        - La sombra
  • Kerr, Philip:
         - Violetas de marzo.
  • King, Stephen:
         - Misery.
         - Un saco de huesos
         - El misterio de Salem`s Lot.

L

  • Läckberg, Camila:
          - Los vigilantes del faro.
  • Lavilla, Miriam
  • Lehane, Dennis:
         - Mystic River.
  • Le Carre, John:
         - La canción de los misioneros.

  • Lennox, Judith:
         - Las amigas de ojos oscuros.

  • London, Jack:
       - La fuerza de los fuertes.

M

  • Machado, Antonio:
         - Campos de Castilla.
  • Mankell, Henning:
         - Huesos en el Jardín.
  • Marín Verdugo, José Luis:
        - El hereje mudo
  • Martínez de Lezea, Toti:
         Itahisa.
  • Mendoza, Eduardo:
        - Sin noticias de Gurb. 
  • Modroño, Felix G.:
          - La ciudad de los ojos grises.
          - Secretos del arenal.
  • Montero, Carla:
         - La piel dorada.
  • Montero, Rosa:
         - Te trataré como una reina.

  • Morton, Kate:
         - El jardín olvidado.
  • Moyes, Jojo:
        - Yo antes de ti.
  • Muñoz, Pilar:


N

  • Navarro, Julia:
         - Dispara, yo ya estoy muerto.

  • Nevo, Eshkol:
         - La simetría de los deseos.

  • Noguera, Amelia:
        - La pintora de estrellas.

Ñ
O

  • Osuna, Enrique:
        - El amo del fuego

P

  • Palomas, Alejandro:
       - Una madre
  • Pancol, Katherine:
        - Muchachas.
  • Pen, Paul:
  • Pérez Gellida, César:
        - Memento Mori
  • Pérez Vega, David:
        - El hombre ajeno
  • Pinto, Mercedes:

Q
R

  • Rodera, Armando:
        - Caos absoluto.
  • Rosa, Isaac:
         - El País del Miedo.

S

  • Sáez Carral, Miguel:
        - Apaches
  • Schlink, Bernhard:
         - El Lector.

  • Silva, Lorenzo:
         - La estrategia del agua.

  • Sjöwall, Maj y Wahlöö, Per:
        - Roseanna

T

  • Thiéry, Danielle:
          - Clavos en el corazón

  • Thilliez, Franck:
          - El Ángel Rojo.
          - El síndrome E.
          - Gataca

U
V

  • Varios autores:
        - Invasores.
  • Villar, Domingo:
          - Ojos de agua.

W

  • Wilde, Óscar:

X
Y
Z

  • Zander, Joakim:
        - El nadador.
  • Zueco, Luis:
         - El Escalón 33.
  • Zweig, Stefan:
         - Mendel, el de los libros.


Últimamente estoy teniendo mucha suerte en los sorteos, tanta que hasta mis hijos ya andan diciendo que haga una "primitiva" por si estoy en racha y me toca algo. NO sé si me acordaré de echar la primitiva pero ya puestos, voy a ver si sigo con suerte y me toca alguna lectura más en la blogosfera:

  • Laky de Libros que hay que leer organiza la Lectura Conjunta y el sorteo de 7 ejemplares de El Llanto de la isla de Pascua de José Vicente Alfaro. Podéis ver las bases completas aquí.


  • También L@ky organiza el sorteo de Regreso a Venecia de Francisco Granados. Podéis ver las bases de todo el sorteo en este ENLACE.






  •  Cartafol del blog O meu Cartafol sortea libro y libreta de Palmeras en la nieve de Luz Gabás para su lectura conjunta. Podéis ver las bases de ambas cosas en este ENLACE.





viernes, 21 de marzo de 2014

de Rosa Montero.



Título: Te trataré como una reina
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral, 1997.
Páginas: 245


Por el año de publicación de esta edición os podéis imaginar que este libro lleva en mi estantería muchos años cogiendo polvo y sin saber muy bien porqué. Siempre me ha gustado el estilo de Rosa Montero. Creo que tiene una manera de escribir muy ágil pero cuidada, de esas maneras que da gusto leer por leer, de modo que cuando he repasado mis "pendientes" y me he encontrado con este libro no le daba explicación a este descuido.

Y no me ha decepcionado aunque reconozco que actualmente leo más historias donde ocurren cosas de manera secuencial; más novelas de hechos y sucesos, más o menos trepidantes y volver a Rosa Montero es regresar a ese tipo de literatura donde lo importante no es lo que pasa o tiene que pasar sino la forma de dibujar los personajes, ambientes, hechos de la vida cotidiana, que es realmente lo que cobra valor en su hacer literario.

Resumen.


Bella canta boleros en el Desiré , un antiguo burdel de mala muerte sito en pleno barrio Chino frecuentado por perdedores y borrachos. Está enamorada de Antonio, un perfumista sin escrúpulos, solterón empedernido que se dedica a seducir con engaños a mujeres casadas abandonándolas cuando ha conseguido satisfacer sus libidinosos propósitos.

Por el Desiré ronda a diario Poco, un oscuro letrista de boleros que intenta engatusar a Bella con la incierta promesa de llevarla a La Habana a hacer su debut en el Tropicana. La única salida que tiene Bella para huir de su sensación de fracaso es imaginarse un futuro de estrella como cantante en el famoso cabaret cubano. Pero la amarga realidad se impone a sus anhelos conduciéndola irremediablemente hacia un estrepitoso y violento final.

Impresión personal.


La novela comienza con un asesinato: Un hombre sale volando por la ventana de su casa empujado por una mujer. A partir de ahí, retrocedemos en el tiempo y la autora empieza a mostrarnos las vidas, caracteres y motivaciones de todos los personajes.

Aunque a primera vista, por el comienzo de la historia podemos pensar que el asesinato y sus motivos son lo importante de la novela, no es así. De hecho durante su lectura llegué hasta olvidarme de este hecho, porque la novela es corta y el suceso ocupa apenas página y media. Realmente, el asesinato no es más que el desenlace natural de la vida de los personajes, todos ellos unos completos perdedores, desubicados en todas las facetas de su vida.

Por un lado, tenemos a Antonia y Antonio, dos hermanos solterones. Antonia, una mujer cuarentona, aún virgen, con un montón de prejuicios culturales fruto de una rígida educación y completamente dominada por su hermano Antonio, al que sirve de forma casi devota. Antonio, un fracasado perfumista cuyo mayor placer consiste en aprovecharse sexualmente de mujeres casadas desgraciadas para luego abandonarlas en cuanto vislumbra algún tipo de compromiso.

Por otro lado, está Bella (Isabel), amiga de la infancia de Antonia, que actúa cada noche en el Desiré, un bar de mala muerte, además de hacer de camarera cuando no actúa. Una mujer sin futuro, fracasada en su camino para ser una gran estrella y en el amor, que acaba esperanzándose con la promesa de Poco de llevarla a la Habana a ser una gran cantante de los boleros en el Tropicana; también Poco, un tipo ya entrado en años, que hace como de vigilante en el Desiré, donde prácticamente vive, del que apenas se sabe nada salvo que estuvo en Cuba y que escribe letras de bolero. 

Alrededor de ellos aparecen otros secundarios muy bien dibujados como Damian, Vanessa o el inspector García.


Las interrelaciones que se trazan entre todos los personajes acaban de forma trágica. Pero no es esto lo más importante de Te trataré como una reina. Es una novela de personajes, escrita de una forma ágil y directa y con un lenguaje claro y elegante. Es una novela para disfrutar de la lectura no por lo que ocurre en la historia sino por cómo está escrito lo que ocurre.

En conclusión, recomiendo esta novela pero no para los que queráis una novela donde pasan cosas. Lo que pasa no es relevante bajo mi punto de vista. Lo importante aquí es que lo mucho o poco que pasa da gusto leerlo.


miércoles, 19 de marzo de 2014

de Francisco Gonzalez Ledesma.


Título: Expediente Barcelona.
Autor: Francisco Gonzalez Ledesma.
Editorial: La Factoría de Ideas, 2006. Primera publicación en 1983.
Pág.: 318

Resumen Oficial.


Al despacho de un abogado de cuarta acuden a solicitar unas comprometedoras pruebas de paternidad, que implican a Ramón Masnou, hombre influyente de la burguesía catalana conectado con peligrosos revolucionarios. Abierto el tarro de las esencias, pasearemos por la Barcelona de los meublés, los antros, los cines de sesión do ble, y por las cárceles... Todo ello para destapar una trama con la que recorreremos la historia de la Ciudad Condal desde la sufrida posguerra hasta una Transición que quizás ha sido asumida con cierta ingenuidad.

Aquí podremos saborear el sexismo de Henry Miller, un cierto humor grotesco y, ante todo, una precisa recreación del ambiente de los barrios.Expediente Barcelona tiene el valor de la confesión sincera.

Impresión Personal.

Seleccioné esta novela porque aparece como la primera de la Serie del Inspector Méndez creado por González Ledesma en 1983. He leído reseñas muy positivas de otros números de la Serie y, por este motivo, como he hecho ya en otros casos de novela negra, pensé que lo mejor era comenzar con el personaje desde el principio de la serie.

Me equivoqué. Puede que sea la primera de la Serie pero el Inspector Méndez no es el protagonista en absoluto. Aparece en la novela hacia la página 130 como un personaje totalmente secundario y desaparece en páginas posteriores para no volver a aparecer más.

Además me ha resultado un tanto aburrida de leer. Sólo en unas pocas ocasiones me he sentido enganchada y el enganche duraba poco porque la novela tiene unos ritmos muy lentos mezclando los hechos que van aconteciendo con una serie de largas cartas enviadas por el industrial protagonista, Ramón Masnou a una publicista llamada Esther Jou.

Por otro lado, la parte de la investigación es muy subliminal porque a lo largo de la novela parece pesar mucho más que la investigación de los hechos el momento político-sindical y social de la época en que se desarrolla todo. La época del postfranquismo, los primeros años de la democracia, los años del terrorismo y de la aplicación de la Ley Antiterrorista a muchos detenidos sospechosos de antisistemas. Todo eso unido a una parte importante del texto dedicado a las carencias afectivas-sexuales de casi todos los hombres que aparecen y de un tratamiento muy machista de la mujer de la época realmente me ha resultado bastante tedioso y lento en muchas ocasiones.

No siendo lo que esperaba encontrarme, si he de reconocer a su favor que la descripción de la época histórica y su recorrido a lo largo de los años hasta el 23-F está muy bien resuelto y muy bien dibujado en la Barcelona de la época, donde se refleja claramente el paisaje urbano de una ciudad en crecimiento y la mezcla de culturas que empiezan a confluir  en barrios que en otra época eran totalmente autóctonos.

También dibuja perfectamente la diferencia de clases entre trabajadores y empresarios. Realmente la mayoría de las veces parece más un libro de política que una novela negra, pero un libro de historia política aburrido. Os pongo algunos ejemplos:

"Yo soy de los que siempre han pensado que el auténtico germen de la revolución española, es decir, las posibilidades de cargarse el régimen de Franco, para que nos entendamos mejor, hay que buscarlas en la universidad; porque los obreros solo luchan para que les den tres pesetas más, y en cuanto les dan dos cincuenta se callan. Todo consiste en un simple cálculo de lo que puede costar taparles la boca; y si los números no cuadran, se llama a la autoridad franquista de hoy y la autoridad franquista de hoy les tapa otra cosa. La agitada historia social española es simplemente la historia de unos balances en los que se cuadran las cuentas. Si uno las hace cuadrar, los obreros se callan. Y a la hora de votar - si un día se vota libremente otra vez- lo harán por el que prometa mejores salarios o se los garantice por más tiempo, lo que siempre coincide con la izquierda o la política de izquierdas."

"Si el capitalismo ha fracasado, sus sustituciones son otros tantos fracasos que empiezan a oler a pedo de sociólogo..... el impuesto para mantener a los gandules o para hacer vivir mejor a los que no saben llegar a ninguna parte tiene un efecto positivo para los que pagan. Son un seguro contra las revoluciones. Garantizan que nadie va a necesitar quitarles lo que tienen o los que los impuestos les han dejado."

"... el franquismo aún estaba vigente y que la estructura social, el mangoneo, el privilegio y la injusticia permanecían igual que antes del 20 de noviembre de 1975, aunque adoptasen otras formas."

En conclusión, es una novela que no me ha gustado, lo cual no quiere decir que no sea buena; simplemente que a mi personalmente no me ha llegado, me ha aburrido y la he terminado casi por el orgullo de no abandonar y por la inocencia de pensar que en algún momento me engancharía a ella.

lunes, 17 de marzo de 2014

Os traigo una serie de Sorteos que están activos en la blogosfera por si os interesa alguno de ellos:




  • El blog Leer sin límites con motivo de su tercer aniversario sortea un ejemplar de El color de los sueños de Ruta Sepetys. Bases AQUÍ.




  • Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de El Sol bajo la seda de Eric Marchal. Bases AQUÍ.



Suerte a quien se apunte!!!


Esta semana pasada no me ha ido mal y, por fin, terminé El Invierno del mundo de Ken Follet, que me ha gustado mucho, y La Tristeza del Samurai de Víctor del Árbol dentro de la Lectura Conjunta organizada por L@ky del blog Libros que hay que leer.



He comenzado la lectura de Las amigas de ojos oscuros de Judith Lennox que, a pesar de que llevo poco leído, creo que me va a gustar bastante. También quiero leer Siete días de Gracia de Carla Gracia Mercader, un libro, que como el anterior, me tocó en diferentes sorteo organizados también por L@ky y del que hacemos Lectura Conjunta

10º Capítulo de El Quijote.

Este capítulo, aunque Don Quijote no ha tenido altercados con nadie del camino, me ha hecho sonreír más de una vez. Ese debate tan humano entre el que cree que lo sabe todo porque ha leído y el analfabeto, que aparente sabe menos, pero tiene más sentido común es algo que sigue estando a la orden del día. La cultura popular resulta muchas veces más rica que lo que aparece en miles de libros, y Sancho, aparte de su gran humanidad, tiene mucho de esa sabia cultura popular, hasta para saber que negocio le interesa más, si la ínsula por venir o la receta de un ungüento que lo hará rico con seguridad.

Por otro lado, no entiendo muy bien a qué vienen estos errores en los títulos de los capítulos que aparecen de vez en cuando. En este capítulo Cervantes titula una reyerta ya pasada en el capítulo anterior con el famoso vizcaíno y menciona una nueva turba que no acontece aquí. No le veo ninguna intencionalidad a estos hechos más allá del propio escritor a la hora de corregir su obra. Sin embargo, en otra edición que tengo por casa el capítulo en cuestión se llama: "de los graciosos razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho Panza su escudero", título que si es acorde con el contenido del capítulo de que se trata.

Buena entrada de primavera a tod@s.


de Danielle Thiéry.


Cuando decidí ponerme a leer este libro apenas había oído nombrar a esta escritora y tampoco leído mucha novela negra o policíaca francesa. Fue a través de la convocatoria de una Lectura Conjunta organizada por L@ky de Libros que hay que leer y Tatty de El Universo de los libros que supe de la existencia de esta novela. N0 me hizo falta pensarlo mucho leyendo la sinopsis del mismo y no me he equivocado en absoluto porque considero que merece la pena su lectura.

Titulo: Clavos en el corazón.
Autora: Danielle Thiéry.
Editorial: La Esfera de los libros, 2014.
Páginas: 334.

Resumen.


Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar.  

Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.

Impresión Personal.


Ya he comentado al comienzo de la entrada que la novela me ha gustado mucho aunque he pasado por dos fases diferenciadas. Al principio, tuve algunos problemas para enterarme bien de la trama porque, por un lado, tenemos a un Maxime Revel, el protagonista, que aparece investigando un caso merodeando por los alrededores de una especie de bar-club pero desconocemos hasta un poco más adelante porque anda fisgoneando y, por otro lado, de forma simultánea se produce un asesinato de una estrella de rock que pone en marcha toda la maquinaria de la comisaría de Revel a trabajar. Casi a la vez, empezamos a ver los problemas personales de Revel, no sólo referidos a su salud sino los familiares con la única hija que tiene, Lea, que es anoréxica, además de los que le produce la desaparición de su mujer diez años antes. Toda esta cantidad de datos, todos así al principio, a mi me ha costado un poco digerirlos para empezar a encajar las piezas y encauzar la trama.

Ahora bien, una vez superada esa pequeña dificultad, he disfrutado a tope de la novela, de las investigaciones, de los personajes y de cada una de sus situaciones y conflictos personales. 

La novela sigue dos líneas de investigación. Por un lado, un caso del pasado que versa sobre el asesinato del matrimonio Porte diez años atrás, aún sin resolver y que Revel tiene "clavado" junto a la desaparición de su mujer el mismo día, sin que tampoco el policía haya conseguido averiguar que ha pasado con ella. Por otro lado, el asesinato de un cantante de rock en su domicilio cuya investigación sucede en tiempo real y presente, en paralelo con la investigación del pasado. Dos (o tres) investigaciones entrelazadas cuyo desenlace te deja anodada. Una investigación muy bien llevada, mejor explicitada, llena de intriga y tensión, a la vez de la puesta en escena de unos personajes que psicológicamente son totalmente humanos, cargados con el peso de sus propios problemas personales, que no son pocos.

Es una novela en la que independientemente del/los casos que se investigan, todos los personajes que aparecen tienen algún tipo de problema personal que determina su comportamiento. Así tenemos al protagonista, Maxime Revel, un policía marcado por la desaparición diez años atrás de su mujer, algo que le hace ser una persona amargada, solitaria y brusca. Una persona tan volcada sobre sí misma que además es incapaz de ayudarse a sí mismo y a su hija Lea, que también sufre las consecuencias de la desaparición de su madre y el abandono de su padre, a todas luces gravemente enfermo por su adicción al tabaco.

Por otro lado, están los miembros del equipo de Revel, Renaud Lazare y Sonia Breton. El primero con serios problemas conyugales que no sabe como resolver y la segunda, con una serie de obsesiones por la limpieza y el orden que provienen del pasado con su familia. Los dos grandes policías y con gran independencia y criterio propio en el plano profesional, con lo cual suplen perfectamente la falta de su jefe cuando éste cae enfermo. 

Alrededor hay otra serie de secundarios bien definidos y encajados en el conjunto de la investigación: Marieke, Nathan Lepic, Lea, ...

En conclusión, una novela totalmente recomendable, bien hilada por una escritora que conoce perfectamente el mundo policial por dentro y que nos va desgranado una investigación paso a paso en una secuencia perfecta de acontecimientos.


viernes, 14 de marzo de 2014

Esta claro que nuestra amiga L@ky del blog Libros que hay que leer va a cumplir de sobra su "amenaza" de convocarnos cada mes a un tema que sobresalga en nuestras lecturas, facilitándonos que el cumplimiento del Reto Genérico y que diversifiquemos nuestras lecturas, cosa que a mi, por lo menos, me viene muy bien.

Durante el mes de abril, nos propone que hagamos algunas lecturas de novela landscape y/o exóticas. Me vendrá estupendamente porque tengo varias en la estantería de mis pendientes, así que si evito nuevas tentaciones, puedo aprovechar para darles salida.


Podéis ver mejor desarrolladas las bases en este ENLACE.

¿os apuntáis? 

Mis libros de este mes temático:


  1. Palmeras en la Nieve de Luz Gabás (9/10).
  2. La isla prometida de Amanda Helsing (8/10).
Bueno, está claro que esto de las Lecturas Conjuntas nos ha encandilado a much@s bloguer@s. Resulta divertido  y enriquecedor ir viendo en línea los comentarios y las opiniones que vamos teniendo sobre el libro que toque.

Esta vez es Cartafol del blog O Meu Cartafol quien nos mete en el lío de leer conjuntamente el libro de Luz Gabás "Palmeras en la Nieve" , así que como lo tengo pendiente, no he dudado ni un segundo en meterme en el "ajo".


Para ver las bases completas podéis pulsar en este ENLACE.

lunes, 10 de marzo de 2014

Después de carnavales retomamos de nuevo las rutinas por lo menos hasta Semana Santa, aunque esto de que el tiempo mejore tanto supone también un cambio en los ritmos importantes.


Esta semana sigo leyendo El Invierno del mundo de Ken Follet que va ya por un 70% así que supongo que lo terminaré sin problemas.


Como muchos blogueros esta semana he empezado a leer hoy La Tristeza del Samurai de Victor del Árbol, en una lectura conjunta organizada por L@ky del blog Libros que hay que leer. Estoy segura que me va a gustar. Ya leí Respirar por la herida de este autor y me encantó así que "pongo las manos en el fuego" por esta nueva lectura.

Espero también comenzar a leer esta semana La Simetría de los Deseos de Eshkol Nevo que forma parte también de otra lectura conjunta organizada (¿cómo no?) por nuestra amiga L@ky.

9º Capítulo de El Quijote.

La verdad es que este capítulo no me ha gustado mucho. No me gustó el final del anterior por el corte tan drástico que se da a la historia del vizcaíno que podía haber dado mucho "juego" y la mitad de este capítulo la veo curiosa, pero fuera de lugar. Esto del que el autor vaya metiéndose en la novela con tanto protagonismo cada vez que le parece me resulta fuera de lugar. Curioso pero fuera de lugar porque se acaba dando más importancia en el capítulo a la intromisión de Cervantes que al desenlace de la historia del vizcaíno que queda totalmente "descafeinada".

A ver si los siguientes capítulo nos traen nuevas aventuras de estos dos curiosos manchegos que es lo que realmente da mayor valor a la historia del Quijote bajo mi punto de vista.


domingo, 9 de marzo de 2014

Bueno , aquí vengo con algunos sorteos que están activos en la blogosfera y a los que todavía os podéis apuntar.


  • Pedro de El Búho entre Libros sortea en su blog un ejemplar de Detrás del Cristal de Mayte Esteban. Podéis ver las bases completas AQUÍ.


  • Pepa Muñoz del blog Pero qué locura de libros sortea un buen número de libros para celebrar los 1000 seguidores de su blog. Podéis ver las bases completas AQUÍ.




sábado, 8 de marzo de 2014

de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.


Título: Roseanna.
Autores: Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
Editorial: RBA Serie Negra.
Año: 2010 (primera edición 1965).

Resumen.

Una tarde de julio aparece el cuerpo de una joven en el lago Vattern, en Suecia. Tres meses después, todo lo que sabe el inspector de policía Martin Beck es que el nombre de la chica es Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo ser estrangulada por cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban con ella en una excursión en barco.

Impresión personal.

A pesar de lo que me gusta la novela negra de los nórdicos no había leído aún nada de este matrimonio de nombres impronunciables y de su famoso Martín Beck. Eran unos de mis Eternos Pendientes y pensé que lo ideal era comenzar por el principio de la Serie de este famoso inspector de la policía sueca. Y no me he equivocado. El libro me ha encantado y me encanta pensar que tengo aún nueve libros más para caminar junto a Martín Beck por su Suecia natal.

Para empezar una de las cosas que me ha encantado es el prólogo que hace de la novela Henning Mankell. Es un prólogo ágil y sincero. No me cabe ninguna duda que sus alabanzas a Maj Sjöwall y Per Wahlöö se deben, sin duda, a la gran influencia que esta pareja ha tenido sobre él, en concreto, sobre su serie de Wallander, otra de las que he devorado estos últimos años. Podemos encontrar muchas similitudes entre Martín Beck y Wallander. Son los dos personajes muy humanos, con gran instinto policial pero con unas vidas bastante corrientes, matrimonios corrientes y dolencias corrientes.

Martín Beck es un inspector de policía en Estocolmo que colabora junto a su equipo, Kollberg y Melander, en el caso del asesinato en Motala, una pequeña ciudad a orillas del lago Vattern, de una mujer muy joven que aparece en el canal totalmente desnuda y que ha sido estrangulada. El inspector Beck resulta un tipo de policía curioso que se marea en los coches y en el metro, no le gustan los barcos, ni las aglomeraciones y que, encima, nunca acierta en el blanco cuando dispara aparte de, como muchos casos en la novela negra o policíaca, tener una vida personal basada en la desidia y la rutina de un matrimonio de diez años de vigencia.

A pesar de ser una novela escrita en 1965, durante su lectura no notas en ningún momento grandes diferencias en la manera de actuar de los investigadores respecto de otras novelas de hoy en día, salvo por los temas que tienen que ver con la tecnología actual y de la época: máquinas de escribir en vez de ordenadores, teléfonos fijos y uso de cabinas telefónicas, telegramas, datos que llegan por correo y que llevan su tiempo recibirlos, etc. Por lo demás, una trama, una manera de organizarla y de mostrárnosla totalmente moderna.

Por otro lado, aunque en un principio, como es lógico se desea saber quien es el asesino y los motivos que le llevaron a cometer el asesinato, lo cierto es que esto va quedando en un lugar secundario. Es una novela, que aunque la trama se para  en muchos momentos porque los policías no encuentran apenas ningún hilo de donde seguir tirando para averiguar que le ha pasado a la chica asesinada, y sin embargo, no se perciben esas paradas porque los autores consiguen jugar perfectamente con los tiempos y el papel que los personajes juegan en ellos. Martín Beck te consigue transmitir perfectamente el valor de la paciencia, del tarde o temprano llegaremos a algo, sólo es cuestión de un poco más de tiempo; y esperas con él mientras sigues leyendo sin poderlo dejar. Es curioso porque yo que suelo ser de lecturas donde pasan cosas y si son rápidas mejor, no he tenido en ningún momento sensación de lentitud y eso que hasta la página 55 (tres meses después del asesinato) no averiguan el primer dato relevante como es el nombre de la chica, Roseanna.

Ni que decir tiene que además los autores nos sitúan perfectamente en la Suecia de la época (Estocolmo, Motala, Göteborg, etc) y sus cambios climatológicos.

En resumen, una novela totalmente recomendable. Unos clásicos que merecen la pena ser leídos sin miedo a encontrarnos algo fuera de lugar o denostado por el paso del tiempo. Por mi parte, seguro que seguiré disfrutando de Martín Beck tanto como ya lo hice con Wallander.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...