lunes, 30 de junio de 2014


Esta semana estoy leyendo aún El Reino del Norte porque me he retrasado por viajes, maletas y eventos varios propios del verano. Espero terminarla esta semana que será más tranquila.

También he empezado a leer El Nadador dentro de la Lectura Conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer, Momentos de Silencio Compartido y Tatty de El Universo de los libros. No llevo mucho leído pero pinta muy bien aunque al principio me estaba liando con los personajes, los tiempos y los lugares.

25º Capítulo de El Quijote.

Desde luego en este capítulo me gustaría ver por un agujerito la pinta en que se ha quedado Don Quijote, desnudo y haciendo la cabra en medio de Sierra Morena como penitencia por la ausencia y la añoranza de  su amada Dulcinea. Tiene que ser todo un cuadro, cuando ni Sancho se queda para ver lo que hace de tal guisa. 

En este capítulo, también se entera Sancho de quien es Dulcinea. Nada más lejos de lo que Don Quijote le ha venido diciendo. Él pensaba que era toda una princesa y se encuentra con que es una moza llamada Aldonza, que tiene pinta de cualquier cosa menos de princesa. En su busca se marcha para entregarle una carta de amor de Don Quijote y deja sólo haciendo el loco en paños menores al Caballero de la Triste Figura.

Esperemos que no tarde y que no se pierda a su regreso o no quedará ni la sombra de su caballero cuando lo encuentre.


domingo, 29 de junio de 2014

de Maxim Huerta.

Éste libro tuve la gran suerte de que me tocara en un sorteo organizado por el blog Libros que voy leyendo, y digo una gran suerte porque el autor acababa de ganar con él el Premio Primavera de novela 2014 y había leído muy buenas críticas de él. Además, luego me he ido enterando de que el autor es un periodista mediático. Yo la verdad es que no lo conocía de nada y aún no he investigado lo de la fama, lo que sí sé es que mediático o no, por quien tenga prejuicios contra estos autores, merece la pena ser leído, al menos este libro que es del que puedo hablar.




Título: La noche Soñada.
Autor: Maxim Huerta.
Editorial: Espasa Libros 2014
Páginas: 350.


Resumen Oficial.

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. 

En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.

La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad. De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.

El Premio Primavera de Novela es uno de los más prestigiosos en lengua española. La EDITORIAL ESPASA y ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, convocan desde 1997 este certamen, que se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes. Uno de los miembros del Jurado era Ana María Matute.

Impresión personal.

Mojá de la Vara en Zafra
Aunque ha sido una total casualidad, terminé de leer este libro la misma noche de San Juan, mientras en mi pueblo se celebraba la Mojá de la Vara, una fiesta gitana que consiste en mojar una vara en el agua de uno de los pilares del pueblo y pedir un deseo mientras en el resto del país se hacen grandes hogueras con el mismo fin, desear aquello que no tenemos o, incluso, que se mantenga intacto lo que tenemos.

La historia que nos cuenta en primera persona Justo Brightman acontece en dos tiempos diferentes. Uno primero, cuando Justo tiene sólo doce años, desde la tarde de un 23 de junio de 1980 a finales de agosto de 1981 en Calabella (Costa Brava) y, otro segundo, treinta años después, cuando acude a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre, Teodora (Te_adora).

Costa Brava
La noche soñada es una historia entrañable, una historia de crecimiento personal y de búsqueda de la felicidad de un niño que una noche de San Juan estaba convencido de que los sueños no se desean, sino que se realizan siempre que tengas la oportunidad. Y Justo había decidido esa noche de San Juan, que en vez de soñar, él iba a poner en marcha un plan para que su familia fuera por fin feliz. En este sentido, la historia de Justo tiene una "justa" medida de intriga que te mantiene pegada al libro porque quieres llegar a saber cuál es ese plan que quiere y puede poner en marcha un crío con sólo doce años. Lo cierto es que sea lo que sea, a partir de esa fecha su familia comienza a ser feliz y Justo nos va desgranando en qué consiste esa nueva felicidad a lo largo de otro año, una felicidad basada en las pequeñas cosas, en vivir el día a día con unas rutinas deseadas, en compartir sentimientos cómplices y, sobre todo, en el amor y el respeto de la personalidad de los otros.

En esta trayectoria, el propio Justo nos va presentando al resto de personajes que lo acompañan en su ciclo vital. Su madre, Teodora (Te adora) que representa para Justo el centro de su existencia, incluso, siendo ya adulto. Una madre, como muchas, que oculta a los ojos de sus hijos cuán desgraciada es en determinados momentos de su vida, que sufre en silencio y que "renace de sus cenizas" hasta encontrar la felicidad. Una madre que todas las noches escribe a su hijo y deposita su nota sobre su almohada para que el amanecer y el recomienzo de cada día sea esperanzador. Todas sus notas terminan siempre con "Todo irá bien. Tu madre. Te Adora."

Treinta años después, precisamente, Justo nos cuenta desde Roma, entre recuerdos de infancia, cómo es en la actualidad la vida de su madre con la que ha quedado en la Iglesia romana de Santa María del Trastevere. Una parte de la historia sumamente emotiva e íntima entre madre e hijo que te pone el corazón en un "puño".

Junto a su madre las otras mujeres de su vida son ocho tías, hermanas de su madre y su propia hermana. Es un niño criado totalmente entre mujeres:

Siempre he admirado a las mujeres, tienen una especie de electricidad que las conecta con sólo darse la mano; se aprietan y comparten los sentidos y con el disimulo que da la naturalidad de sus genes se entienden con mirarse nada más, no les hacen falta palabras. Empecé a comprenderlas en el patio de la casa de la abuela, allí todas se comunicaban con suspiros de distinta fuerza, medias sonrisas y vaivenes de cabeza. Todas cosiendo, todas relacionándose en silencio. Mi vocación era verlas, observarlas, y descifrar quien estaba enamorada, quien enfadada y quien tenía ganas de volar de allí.
De todas sus tías, destaca Visi la mayor de las nueve hermanas. Una mujer vitalista, alegre; la típica persona que es capaz de convertir las situaciones adversas en ventajas; la que con sólo mirarte ya sabes que tienes una inquietud, un anhelo o un problema y cantando, riendo o haciendo dulces logra impregnarte de un optimismo que te empuja a actuar y no quedarte inerte ante la vida.

Otros personajes que afectan a su vida son Francesco y Sofía, dos vecinos italianos, padre e hija, que acabarán formando parte de su familia y de la dicha de los suyos.

La noche soñada además nos ofrece unas descripciones de lugares sumamente cuidada. Más que descripciones físicas puras y duras, son descripciones ligadas a los sentimientos que producen los lugares que aparecen en la novela: los acantilados de Calabella, la Fontana de Trevi, las escaleras de la Plaza España o la Piazza Nabonna o el propio barrio del Trastevere. No son lugares visitados, son lugares vividos y sentidos, otra manera de mirar lo que te rodea que Maxim dibuja perfectamente.

Me ha encantado la manera de escribir de Maxim Huerta. Ha logrado que me identifique con sus expresiones por lo sencillas, lo obvias y lo bien ligadas que están a una historia tan nostálgica. Me he visto en muchas ocasiones pensando y sintiendo aquello de "eso mismo me pasa a mi", quizá porque yo también soy un poco como Justo con su madre; quizá por eso esta novela te puede llegar más o menos dentro en función de las vivencias de cada lector pero su prosa y la historia de este niño grande merece la pena ser disfrutada por cualquiera.

Por todo ello, os la recomiendo. Es una novela para degustar y paladear, para aprender a pintar corazones en el vaho de un cristal o con una tiza en un baldosín. Una manera genial para que no olvidemos que el corazón es algo más que un músculo que bombea sangre.


jueves, 26 de junio de 2014

Este mes de julio de la mano de Mara del blog Déjame leer en paz vamos a leer conjuntamente el libro de Stephen King Un saco de huesos.

Después de leer Misery que es el único libro que he leído del autor y que me ha gustado mucho, me he apuntado de cabeza a esta lectura conjunta a sabiendas de que esta nueva lectura me va a gustar igualmente.



Comenzamos a leer el 14 de julio, así que aún estáis a tiempo de apuntaros.


martes, 24 de junio de 2014

de Mercedes Pinto Maldonado.


Llevaba mucho tiempo esperando un hueco para ponerme a leer algún libro de Mercedes Pinto. Por la blogosfera y por facebook había venido viendo cientos de opiniones siempre positivas de sus obras y de su persona, porque Mercedes se nos descubre en las redes como una gran persona además de una gran escritora. Siempre nos pasa lo mismo, muchos libros estupendos y tiempo tasado para leer todo lo que queremos leer. Mi primera intención siempre ha sido empezar por leer Maldita que era el último del que se estaba comentando mucho en los últimos meses a consecuencia de haberse publicado en papel. Precisamente éste libro que os traigo hoy no había llamado mi atención, supongo que la palabra "scaife" me  despistaba totalmente.

Cómo podéis ver, sigo con Maldita en mis pendientes, y me he quedado prendada de La última vuelta del scaife y de la manera de escribir de Mercedes. Es una embaucadora y a mi, al menos, me ha embaucado con su estilo, su profunda investigación y con unos personajes que aún hoy echo de menos.




Título: La última vuelta del scaife
Autora: Mercedes Pinto Maldonado.
Editorial: Ediciones Irreverentes, 2009
Páginas: 464.


NOTA: Este libro sólo se puede conseguir en versión digital AQUÍ.


Resumen oficial.

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. 

El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. 

Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. 

Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

Impresión personal.

He participado en lo que va de año en muchas lecturas conjuntas y simultáneas y he encontrado en muchas de ellas muy buenos libros, pero en esta macrolectura conjunta organizada por los blogs Juntando más letras, El Búho entre libros y De lector a lector además de encontrar una excelente lectura, me he topado con una excelente escritora. A partir de aquí y a mi ritmo, ya sé que me empaparé de todo lo que haya publicado Mercedes para disfrutar y analizar su evolución. A veces, ante una obra como ésta, una no acaba de entender si las editoriales se empeñan en llevarle la contraria, como los políticos, a los deseos y gustos de los lectores que son su público y su negocio, al fin y al cabo. Por eso no entiendo que hayamos "tenido" que rescatar del olvido un libro y una historia como ésta, una historia que debería estar en lo más alto de esas estupendas listas que en determinadas épocas pululan por la red y por los medios de comunicación. En fin, me consuela pensar que los lectores somos más listos y sabemos todavía lo que es buena literatura a pesar del exceso de marketing editorial a favor de otras muchas obras que no están a nuestra altura.

Dicho esto, no hace falta que os diga que La última vuelta del scaife me ha encantado. Me han gustado las aventuras que relata, los diálogos que se "oyen", la música que "suena" y los personajes que sueñan y viven para conseguir lo soñado, si es que algún día lo consiguen. Durante su lectura he reído, he llorado (¿cómo no?), he amado y odiado, pero también he comprendido y perdonado. No creo que haya ningún divertimento en el mundo que me pueda ofrecer tantas cosas en "una".

La última vuelta del scaife es la historia de un recorrido vital y físico, la historia de un viaje, el de Josué, un jovenzuelo judio inmaduro y cobarde que llega al final de su vida convertido en aquello de lo que ha estado huyendo siempre mirando lo que le gustaría ser desde lejos, desde las acciones y actos de otros que le han acompañado, y que al final de sus días acaba aprendiendo la gran lección que le ha venido dando la vida hasta convertirse en un hombre leal, honesto y en paz consigo mismo. Su viaje comienza en Londres, donde nace, para pasar gran parte de su infancia en Essen (Alemania) y "huir" a África en busca de no se sabe muy bien qué, hasta retornar a España (Madrid), a Essen de nuevo y Londres finalmente. Una vida y un círculo personal y geográfico perfecto.

No voy a entrar en detalles de lo que ocurre en ese gran viaje. Son muchos años de vida y muchos acontecimientos personales e históricos, de culturas y colores diversos, de paisajes variados y contradictorios; todo ello es, no sólo sumamente entretenido a lo largo de toda la novela, sino además muy instructivo y rico, al menos para mi lo ha sido. Una novela excelentemente documentada fruto seguro de una gran investigación por parte de la autora que es necesario poner en valor.

Sin embargo, el aderezo principal de esta novela son sus personajes, los principales y los más secundarios. Sin ellos, hubiera sido una novela más de aventura y de historia contemporánea. Pero La última vuelta del scaife es la historia de sus personajes delimitada por un lenguaje claro y conciso, a la vez que bello y envolvente de tal manera que Mercedes consigue que no desees alejarte de ellos en momento alguno.
Destrucción de la sinagoga de Essen

En primer lugar, tenemos a Josué, el protagonista personal, el aprendiz torpe de la vida y de sus valores. Lo conocemos desde niño como un excelente aprendiz de lo que dicen los libros de su religión y aprendiz excepcional del negocio de los diamantes, pero inseguro, inmaduro y, en más ocasiones de las que yo hubiera deseado, cobarde y desleal. En resumen, un personaje totalmente humano, con sus pros y sus contras con el que al final acabas reconciliándote las veces que le hubieras dado de "leches". Porque yo he tenido esa sensación más de una vez si lo hubiera tenido delante: "una torta a tiempo..." Josué además es un hombre con suerte, esa suerte que todos queremos para nosotros, la de encontrar en su camino a dos amigos que lo quieren sin condiciones, sin aspavientos y sin esperar de él nada a cambio, más allá de tenerlo cerca y compartir sus silencios. Me refiero a Carlos, un "cuentacuentos" vitalista, libre de mente y de espíritu que te enamora en cuanto lo conoces. Un hombre leal, bueno por naturaleza, que no juzga y que perdona, que mira siempre hacia adelante y convierte en su proyecto aquello que a sus amigos les interesa en la vida. Ánimo incansable y un positivismo que aprovecha para no detenerse nunca ante el riesgo o la derrota. También me refiero a Kuaima, un enorme esclavo que huye con su familia y con un gran esfuerzo consigue organizar su propia tribu y mantenerla a flote. Kuaima representa la lucha contra la injusticia, el afán de superación, el amor por la familia y la lealtad hacia los amigos y los suyos. De los dos, Josué extraerá lo que al final de sus días lo conforma: el mirar hacia adelante recuperando lo que un día fue destruído y seguir buscando aquello que ya creía perdido, su gran amor, Abigail.

Tres personajes inolvidables pero además a mi me han llegado al corazón también otros como los padres de Josué, La madre de Kuaima y su mujer y Lola. Unos excelentes transmisores de valores nada desdeñables.

En conclusión, una historia redonda. Redondos son sus personajes, redondo es todo lo que se relata en ella y redonda es la manera que tiene Mercedes Pinto de contárnosla. No debéis dejar pasar mucho tiempo sin leerla.

Gracias a los tres blogs organizadores de la macrolectura de este estupendo libro y a Mercedes Pinto por el envío del ejemplar. Su lectura me ha hecho sentir toda una privilegiada. Gracias.


lunes, 23 de junio de 2014

Esta semana pasada he estado muy apretada de tiempo. Mucho trabajo en la empresa y mucho trabajo en casa preparando la mudanza veraniega al campo para pasar el verano, y aunque por aquí tenemos "puente" por San Juan entre hacer maletas y volverlas a deshacer, el tiempo se me ha ido volando.


Hoy termino sin falta lo poco que me queda de La noche soñada de Michi Huerta, un libro que me está gustando mucho y que hubiera terminado ya con gusto sino fuera por la semana que escogí para empezarlo. Estoy leyendo también Los colores de la vida gris de Pilar Muñoz y empezaré a leer El Reino del Norte de José Javier Esparza, un libro que me tocó en un sorteo organizado por Laky.

Sorteos.

He estado tan liada esta semana que casi se me pasan algunos sorteos que me interesaban:




Rustis y Mustis organizan el sorteo Primer Aniversario en el sortean 7 libros para 7 ganadores.








Lesincele del blog Leer es viajar  sortea un ejemplar de La Venganza del tiempo de Isabel Martínez de Ubago.







Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de Los tres nombres del lobo de Lola P. Nieva.






24º Capítulo de El Quijote.

Otro capítulo que nos quedamos con las ganas de saber que le pasó a Cardenio por culpa de la locura de Don Quijote y por la propia del mismo Cardenio.

Supongo que tendremos que esperar al próximo Capítulo para saber que pasó con Lucinda y con su mal amigo Fernando aunque pensando en la locura de Cardenio es de suponer que el tal Fernando le levantaría la novia con todos los derechos que da la nobleza.

Seguimos esperando...
de Stefan Zweig.


El pasado 25 de mayo, el día de las Elecciones Europeas, me tocaba estar en una Mesa Electoral así que, sabiendo que estas elecciones suelen tener poca participación, me llevé el ebook para esas largas horas en las que apenas aparece un elector. Seleccioné este libro porque estábamos en el Mes de la Metaliteratura organizado por Laky y por que era el más corto que tenía para leer ese mes y lo cierto es que lo leí antes de que acabara el horario de votaciones en el Colegio Electoral, con el consiguiente alucine de mis compañeros de Mesa.




Título: Mendel, el de los libros.
Autor: Stefan Zweig.
Editorial: El Acantilado, 2009 (e-book)
Páginas: 64.


Resumen oficial.

Escrito en 1929, Mendel, el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. 

Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios.

Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. 

Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Impresión personal.

Cada vez que he visitado una ciudad, siempre me ha gustado ir a esos lugares donde los artistas en determinada época han estado presentes y aún impregnan el ambiente que permanece en su honor impasible al paso del tiempo. Me encantó visitar cafés como el Café Tortoni en Buenos Aires, el Fun Fun en Montevideo donde cantaba Carlos Gardel, café A Brasileira en Lisboa donde podíamos localizar a Pessoa o el conocido Café Gijón y el Comercial en Madrid, el Gran Café en Barcelona o el Iruña en Bilbao, el Einstein en Berlín y Les Deux Magots en Paris. Es una pena que en Viena no pudiera visitar el café Gluck y encontrarme allí con Jakob Mendel, el de los libros y que me hubiera asesorado con esa gran mente suya sobre la bibliografía necesaria para cualquier investigación o interés que tuviéramos entre manos. Pero el café Gluck es ficticio aunque se hace una descripción tan detallada de él que parece que realmente existiera y pudieras visitarlo.

Mendel, el de los libros es un libro muy corto pero en apenas esas 64 páginas Stefan Sweig no sólo nos cuenta la historia de este experto en libros sino que además a través de un lenguaje sencillo y directo el autor nos hace una perfecta descripción del personaje de tal manera que llegas a quererle, a identificarte con él y a querer conocerle.

Esta pequeña joya esta contada en primera persona por un admirador de Mendel, al que conoció en su juventud y que al retornar al café se encuentra con que ya no está en ese rincón del café donde diariamente pasaba todo el día bajo los cuidados de todo el personal y de su dueño. Cuando vuelve se encuentra con que el café ha cambiado de dueños y consigue, a través de una antigua empleada, saber lo que ha sido del librero. Por ella conoce como fue detenido durante la II Guerra Mundial y enviado a un campo de concentración donde, despojado de sus libros y sus gafas, acaba en un estado tan lamentable que cuando es liberado nunca volvió a ser el mismo hasta que acabo muriendo en una terrible soledad.

A través de este relato y de lo que cada uno de los dos, el admirador y la antigua empleada del Glock, nos cuentan por sus recuerdos vamos conociendo perfectamente a Mendel, un librero con una mente portentosa que memoriza todo lo que lee, todos los libros que existen en el mundo y donde están ubicados, que contienen y quienes los escribieron. Por contra, no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor ni en el resto del mundo, no se entera de que hay guerra ni entiende porque lo detienen en ningún momento, ni porque es sospechoso, ni entiende que es el lugar al que lo mandan detenido. Vive aislado en su mundo de libros y todo lo demás no cuenta para él.

No digo más. Es un librito que debería leer todo amante de la literatura, entrañable, también triste pero, sobre todo, curioso y sorprendente por como en tan pocas páginas puedes sentirte arrastrada por un personaje tan peculiar y su historia. 


sábado, 21 de junio de 2014

Concha Fernández del blog de De lector a Lector y María Alonso del blog De todo un poco organizan para el 1 de agosto la Lectura Conjunta del libro La Piel Dorada de Carla Montero.

Iremos comentando la Lectura en twiter con el hashtag #LaPielDorada participando también con nosotros la autora del libro.



¿quién se anima?


de Juan Gómez Jurado.


La verdad es que en apenas tres semanas he leído dos obras totalmente diferentes de Juan Gómez Jurado: ésta que hoy os traigo, que es thriller en toda regla y La Leyenda del ladrón, una trepidante Novela Histórica. Siendo géneros que poco o nada tienen en común, las dos coinciden en la misma cosa: desde que las empiezas no puedes parar de leer hasta que llegas al desenlace. Si no fuera por la inmensa lista de "pendientes" que tengo en mi "debe" podría continuar leyendo libros de este autor hasta leerlos todos.




Título: El Paciente
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: Planeta, 2014.
Páginas: 480.


Resumen oficial.

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata.

Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

Impresión personal.

La verdad es que con dos libros leídos de este autor y dos libros que me han absorbido a pesar de que los géneros son totalmente distintos, creo que seguiré muy de cerca a este autor y que leeré el resto de su obra.

No sabría decir si el Paciente es más un guión para una película o un thriller en toda regla, pero da igual porque lo que si me queda claro es que cumple la finalidad que me llevó a leerla: intriga, emoción, sorpresa y un montón de horas de agradable entretenimiento.

Empecé a leerla con unas altas expectativas, pero no esas expectativas referidas a las obras maestras, sino a lo que realmente es, una novela que cumple a la perfección la función de entretener y de mantenerte pegada a ella hasta que llega el desenlace. Y precisamente es en este desenlace donde le pongo un "pero", pequeño, pero un "pero". El Paciente tiene un desenlace totalmente redondo, un desenlace que fluye perfectamente por todo lo que va ocurriendo linealmente  a lo largo de toda la trama, pero si bien sabemos que es lo que ocurre al final, me he quedado con las ganas de saber más del psicopata, de lo que ocurre con él, de que lo lleva y de quien lo lleva a a hacer lo que hace. No sé si Juan Gómez Jurado deja este hilo abierto pensando en alguna otra historia donde este personaje vuelve a aparecer, pero creo que el señor White se merecía mayores explicaciones porque da mucho juego para ellas. Por otro lado, el propio autor ha sacado recientemente "La historia secreta del señor White" que seguramente desvelará alguna cosa más de este intrigante y malvado personaje (cuando lo reciba os contaré más sobre él).

Salvando este "pero" que es totalmente personal, El Paciente es un libro genialmente escrito, muy claro y donde la historia y el dilema del Dr. Evans, principal protagonista fluye perfectamente entre su ser como padre, su ser como médico y su previsible futuro como asesino del Presidente de los Estados Unidos y condenado. Su historia comienza por el final, un Dr. Evans en el corredor de la muerte donde rememora en primera persona, cada hecho que le ha llevado a estar allí encerrado: desde el secuestro de su hija por una psicópata hasta toda una serie de hechos lineales que en 63 horas lo llevarán a su situación actual. Es un personaje perfectamente definido que vive cada minuto de su tiempo entre el "debe" y el "haber", entre una encerrona y sus posibles salidas, entre su pasado y su terrible presente. Un buen hombre, un buen médico y un buen padre.

Por otro lado, tenemos también a Kate, cuñada de Evans que es la única persona que conoce la situación e intenta ayudarle, con su experiencia en el Servicio Secreto, a resolver su dilema intentando encontrar a su hija y a quienes la tienen secuestrada. Las partes de la novela donde se narran sus experiencias se realizan por un narrador omnisciente que contrasta con el resto de la novela en primera persona.

Y, por último el Sr. White, el psicópata que controla todo lo que pasa en la distancia y en la cercanía. Un tipo escalofriante, cruel, frío y calculador que experimenta con las personas controlando todas sus reacciones. Curiosamente es el personaje que más me ha gustado de todos, el que he visto más en su papel y del que me he quedado con ganas de saber más. Es un psicópata perfecto.

Alrededor de ellos una serie de personajes secundarios necesarios para completar la historia: el Presidente de EEUU, su mujer, su médico, los jefes de Evans con sus intereses económicos en relación con la sanidad, los pandilleros, etc.

En conclusión, una novela muy absorbente, muy bien escrita y muy bien tramada con personajes muy creíbles y un final bastante sorprendente.


miércoles, 18 de junio de 2014

de Franck Tilliez.


Comencé este libro de la mano de la Lectura Conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer y del Reto de Eternos Pendientes donde el autor figura como uno de mis escritores aún no leídos. El resultado final de la lectura es que estoy deseando leer mucho más de este autor y mucho más de este policía sin ninguna duda.



Título: El Ángel Rojo
Autor: Franck Tilliez
Editorial: Marlow, 2008
Páginas: 448.


Resumen oficial.

La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. 

Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescate y sin que se tenga la menor pista, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento dará pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes, redes virtuales y personajes más sórdidos que puedan imaginarse y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites insospechados.

Sólo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo toda la novela, impide que éste sienta el calor de la espesa sangre que rezuman estas páginas. La capacidad que tiene el autor para angustiar al lector y mantenerlo atrapado en la trama es realmente algo fuera de lo común y por ello han comparado esta obra a menudo con "Seven" o "El silencio de los corderos". 

Un thriller no apto para cardíacos.

Impresión personal.

La verdad es que hasta hace casi un año en que comencé este blog no había oído hablar de este autor. A raíz de la convocatoria de diferentes retos muchos de los/as blogueros/as comenzaron a comentar sobre él como una asignatura pendiente imperdonable. Y reconozco que imperdonable era que no lo conociera siendo la Novela Negra, en su acepción más amplia, junto con la histórica la que más disfruto. Por eso me animé como muchos a la Lectura Conjunta que organizaba Laky desde el blog Libros que hay que leer para empezar a leer a este autor y este primer libro del Comisario Sharko. Creo que no me equivoco si digo que nos ha gustado a todos mucho, al menos lo suficiente para que Laky vuelva "a la carga" y que ya tengamos convocada la Lectura Conjunta del siguiente libro del Comisario, El Síndrome E, para este mes de agosto.

El Ángel Rojo me ha gustado mucho. Me ha gustado la trama, los personajes, el desarrollo de la acción y, desde luego, la forma en que está escrita. Me anima saber por otros blogs que la serie del comisario va de menos a más y que el resto de los libros son aún mejores, siendo éste el que han observado como más "flojo". Si los demás son aún mejores, todo el mundo comprenderá que esté deseando leer el resto de libros de la serie.

La novela nos presenta al Comisario Sharko ya en el Prólogo del libro, donde nos pone en antecedentes de la desaparición hace seis meses de su esposa Suzanne de la que no tiene noticia alguna a pesar de llevar todo ese tiempo investigando su desaparición. Por este motivo, podemos imaginar el estado psíquico en que se encuentra el Comisario a la hora de afrontar un nuevo caso, un estado que le marca como persona y que va dejando su huella en todo el proceso de la investigación que relata la novela.

A partir del Prólogo, la estructura temporal de la novela es lineal en función de los acontecimientos que se van sucediendo: Martine Prieur aparece brutalmente asesinada además de mutilada. Junto a este asesinato se producen otros en similares condiciones, cuestión que induce al Comisario y a su equipo a pensar que están ante un asesino múltiple sin escrúpulos y sumamente inteligente, un asesino que incluso se cree tan listo, que entra en contacto con el propio policía para relacionarlo directamente e introducirlo en su propio juego. Todo un psicópata que te pone, a veces, los pelos de punta.

Como en otras muchas novelas policíacas, el comisario Sharko está muy bien definido por el autor, muy bien definido en su personalidad pero también en función de la coyuntura que sufre por la desaparición de su esposa. Un policía a caballo entre su gran responsabilidad para resolver los asesinatos que se están cometiendo y a la vez su inclinación a seguir buscando alguna pista que le lleve a su mujer. El hecho de que todo esté contado en primera persona, desde el punto de vista del Comisario, hace que te identifiques en muchas ocasiones con él, que entiendas la pesadilla que está viviendo y la incertidumbre que rodea toda su vida. Me ha recordado bastante al estado mental que encontré en el Comandante Revel en Clavos en el corazón, otro policía que había perdido a su mujer y de la que no sabía nada en mucho tiempo, obsesionado por encontrarla y hallarla con vida.

Me ha gustado también mucho el tratamiento que el autor hace del resto de personajes (Dodou Camelia, Sibersky, la doctora Williams, Serpetti, su amigo, etc). Se les da la importancia justa, sin desmerecer su papel en cada momento y definiéndolos perfectamente, salvo evidentemente al asesino. Hay lectores/as que comentan que desde el principio casi se sabe quien es el asesino. Yo desde luego no debo servir para policía porque hasta el final no he sabido quien era por mucho que le he dado a la cabeza. Es más me ha sorprendido tremendamente porque no me encajaba en absoluto con la idea que me había formado.

Es una novela muy bien escrita, muy clara y precisa donde todo es posible y no he detectado cabos sueltos en la investigación como sucede a menudo. Quizá en algunas cosas, el comisario me haya parecido excesivamente temerario en su forma de actuar en solitario, pero no puedo valorar si los policías de la vida real son tan autónomos y tan héroes. Tengo que reconocer que más de una vez me ha puesto nerviosa por esa manía de actuar en solitario.

Finalmente, no quiero dejar de resaltar que la novela se adentra en un mundo delictivo aterrador. Se describe perfectamente hasta donde es capaz de llegar una persona desde que planifica el delito hasta la frialdad con que lo ejecuta. En este sentido, el libro es duro por lo duros que son los hechos que se narran y lo bien descritos que están.

Resumiendo, tengo ganas de más y cuanto antes mejor. Os la recomiendo por tanto si no la habéis leído y ya sabéis que en agosto leemos la siguiente. Un autor que sin duda merece la pena.


lunes, 16 de junio de 2014



Esta semana, por fin, comienzo a leer, para la Lectura Conjunta organizada por Lidia y Laky, Los colores de una vida gris de Pilar Muñoz que lleva esperando mi puesta al día ni se sabe el tiempo.
Hoy termino La Leyenda del ladrón con el que me he viciado todo el fin de semana y casi lo liquido de tan intrigada que me tiene. Y, ya ando leyendo en serio y de continuo La Noche soñada que tenía empezado desde la semana pasada, pero le ganó en interés Cumbres Borrascosas que también he terminado estos dos últimos días y que me ha sorprendido gratamente. Ahora me toca ver la película que tampoco la he visto nunca.

23º Capítulo de El Quijote.

Es éste un capítulo de transición entre el final de un lío y el comienzo seguro de otro. Nuestros protagonistas se adentran en Sierra Morena con el fin de que haber liberado a los galeotes no tenga más consecuencias nefastas para ellos y van a dar con una maleta abandonada que contiene ropa, dinero y un librillo con poesías y cartas.

Don Quijote, a pesar de la opinión de Sancho, pretende encontrar al dueño de la maleta para devolverle lo que contiene y ven a lo lejos a una especie de loco saltando por la sierra medio en cueros. UN cabrero les empieza a contar la historia del loco y será en los próximos capítulos donde conoceremos el desenlace del encuentro con él.

¿cómo acabará la historia?

domingo, 15 de junio de 2014

Cómo cada semana, me apunto a varios sorteos que tan amablemente habéis convocado en la blogosfera por si "toca la campana".


  • Mari Carmen del blog Adictos a los libros sortea un ejemplar de Peaje a la Libertad de Elisa Beni.

  • Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de La voz del viento de Pemón Bouzas.

  • Mari Carmen del blog Adictos a los libros sortea un ejemplar de El Perfume secreto del Melocotón de Joanne Harris.



Cruzo los dedos!!!!

jueves, 12 de junio de 2014


de Michi Huerta.



Título: Libro de cine para regalar
Autor: Michi Huerta.
Editorial: Autoeditado Amazon
Páginas: 106.



El autor.

Cacereño de la cosecha de 1973, mi vida profesional gira afortunadamente alrededor de mis grandes pasiones personales: Profesor de Realización y estética del cine, Guion televisivo y Géneros audiovisuales de ficción en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y Coordinador del Máster de Guion de Ficción para Cine y TV en dicha institución. 

Acreditado como Profesor Titular de Universidad por la ANECA y merecedor de un sexenio de investigacion reconocido por la CNEAI. Investigador Principal de un Proyecto I+D+i sobre "cine de barrio" tardofranquista. 

Autor de medio centenar de ensayos y artículos, colaborador ocasional de El Mundo y el anuario Cine para leer. 

Ahora ando metido en el lanzamiento del ebook "Libro de cine para regalar". Un hombre curioso: me interesa todo.

Resumen oficial.

Al protagonista de este relato los Reyes Magos le regalaron un Cinexin cuando tenía cinco años.

Devoró docenas de películas clásicas en las sobremesas de Televisión Española mientras su abuelo se quedaba embobado con John Wayne pegando tiros. Acarició por primera vez la mano de una chica en la oscuridad de una sala justo cuando Bud Spencer le partía la cara a un tío. 

El vídeo le cambió la vida, aunque en la década de los ochenta no podía imaginar los fenómenos de los que sería testigo en poco tiempo: la desaparición de los grandes cines, la proliferación de multisalas, el DVD y, cómo no, Internet. De hecho, ahora ve filmes de Bergman en un iPad… e intenta convertir a su hija de cinco años en seguidora de John Ford.


Ésta es su historia, tan personal… y tan parecida a la de muchos otros.

Impresión personal.

La lectura de este libro, cuyo título aún no relaciono con lo que me he encontrado en él, vino de la mano de una lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer y Lidia Casado de Juntando más letras, por no variar. Tengo que reconocer que sin saber muy bien de qué iba el libro, su lectura me ha sorprendido gratamente. Obviando el tema que utiliza para enseñarnos la historia de su vida, un tema como el cine que es lo que apasiona al autor, podría haber sido la historia de mi vida o la de cualquiera que hubiera vivido desde la década de los 60-70. Cada uno que busque su "herramienta" y la aplique como Michi a su vida en aquellos años. Yo, por ejemplo, siendo una amante del cine, nunca tuve un cinexin como él, ni podían mis padres permitirse darme lo poco que entonces costaba el cine. Pero, la biblioteca era gratis, y mi mundo giraba más en torno a ella.

Antiguo Cine Alcázar de Zafra
Aún siendo así las cosas, Michi me ha devuelto al cine de Zafra, el cine Alcázar que estaba enfrente de mi casa y que hoy es una tienda de telas. He vuelto a ver a la gente en la cola custodiadas por los "guardiñas" (policia local) para que nadie se colara; al "grillo", el acomodador que me colaba en el gallinero cuando se apagaban las luces y me invitaba a pipas, porque entonces en el cine comíamos pipas, kikos y otras chucherías. Lo de las palomitas seguro que es una americanada copiada, como tenemos costumbre hacer los españoles. Y, me he visto de nuevo sentada en esa gran plaza de toros que hacía de cine de verano, cenando y viendo la película de la semana disfrutando del frescor de la noche.

Del romanticismo de los cines del pueblo me he visto de nuevo transportada a mi adolescencia y mi juventud en Madrid con esos enormes carteles de la Gran Vía y Callao que me impactaron tanto la primera vez que los vi. O yo era muy pequeña (que lo soy) o en Madrid todo me parecía exagerado pero más frío y distante, más anónimo. Por eso yo fui de las que me alegré especialmente con la llegada del vídeo VHS (no beta como el del autor), un vídeo  que de alguna forma nos hacía volver un poco a ver películas en grupos reducidos (clubs) donde todos nos conocíamos y donde podías de nuevo comentar las películas al terminar. Hemos pasado sin darnos cuenta del blanco y negro al color, de dos cadenas a multitud de canales, de los dos rombos que te expulsaban del ámbito familiar al todo vale en cualquier horario.

Hemos caído todos en la trampa de los multicines de los grandes centros comerciales. Hasta uno de los cines de mi pueblo es ahora un multicine, pero sin centro comercial. Pero a pesar de todo, el cine sigue ahí acompañando nuestras vidas. Y no hay nada como una historia bien escrita y bien plasmada en la pantalla.

Como podéis ver este es un libro que se lee y que no te transporta a un país lejano o te cuenta unos hechos fantásticos o te describe seres de otros mundos para que utilices tu imaginación. Es un libro que se lee y te lleva a tu propio mundo y al de todos aquellos que te han acompañado. Sus vivencias tienen, salvando la idiosincrasia propia de cada uno y sus circunstancias vitales, muchas similitudes con las tuyas. Hasta sin ser experta en cine, me suenan muchas de las películas que nombra, los programas de la televisión y, por ser extremeño, hasta el cine Coliseum de Cáceres (por cierto, que en Badajoz el antiguo Cine Menacho si se convirtió en un Zara inmenso).

Que nadie piense que ésta es una biografía al uso. Es una autobiografía si, pero ojala en los manuales de estudio todas las autobiografías o las biografías escritas por otros fueran tan frescas, tan sencillamente contadas y tan conectadas con las posibles personas que van a leerlas. Ojala muchos profesores y maestros utilizaran libros y películas para hacer entender y debatir la historia a los alumnos. Tal y como Michi cuenta:
"En eso consiste, a mi juicio, parte de la docencia. El profesor es un actor de teatro que debe adaptar el texto a la condición única de cada sesión. O tiene en permanente cuenta al público o se pierde el sentido de lo expresado. Yo, poco a poco, he ido tomando nota de los errores de un sistema educativo que privilegia las lecciones mecánicas, huérfanas de humanidad. La rutina monocorde marca el día a día de algunos centros, consecuencia inevitable cuando falta la pasión."
La Casa de la Pradera.
Me ha llamado especialmente la atención la parte de los obituarios. No hace mucho tiempo, creo que ha sido a raíz de la muerte de Adolfo Suárez en casa había comentado que las televisiones y resto de medios de comunicación debían de tener escrito los artículos de prensa y preparados los programas antes de que el personaje se muriera porque no me encajaba la rapidez con la que se producían las noticias tras el fallecimiento de la persona en cuestión. Michi me ha confirmado y me ha explicado en su libro cómo funciona el asunto y he podido quitar alguna "sonrisa" irónica de los que en su día escucharon mi comentario. Es una parte sorprendente del libro y que me ha llamado especialmente la atención porque supongo que se replicará en otros géneros como la literatura, la música, la ciencia, la política, etc.

Relevante es también el listado de películas que aparecen relacionadas al final del libro. Creo que es una buena lista de "pendientes" que podemos guardar para ir tachando tal y como hacemos con los libros muchos de nosotros.

En conclusión, Libro de cine para regalar es un libro que merece la pena ser leído, sobre todo, por la gente de la "quinta" del autor o incluso de mi "quinta" (los sesenta). Es estupendo vivir el presente y pensar en el futuro, pero recuperar nuestras raíces con la frescura, la inteligencia y la sencillez con que Michi Huerta nos las sirve en bandeja, no tiene precio.


miércoles, 11 de junio de 2014

de Francisco Granado.



Título: Regreso a Venecia.

Autor: Francisco Granados.
Editorial: En huida, 2014.
Páginas: 352.


El autor.

Natural de la villa de Guillena, Sevilla. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Es uno de los  miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.


Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante. También ha publicado una novela negra ambientada en la segunda guerra mundial, La cabeza de Diana (Editorial Guadalturia, 2012).

Resumen Oficial.

La muerte sin aclarar de un magnate en las aguas de Venecia provoca el regreso de su sobrino Adrián Lucano a la ciudad de los canales. Una secreta ofensa los había separado. 

Adrián asiste a los funerales y descubre que un testamento oculto amenaza a los herederos, tres hermanos sin compasión, que ansían la fortuna familiar.

Descubrirá que una oscura Fundación sobrevuela con su intriga política sobre el corazón de la familia Lucano. Adrián se verá envuelto en una red de sospechas y será testigo de crímenes y conspiraciones, sumergiéndose en un laberinto cada vez más amenazador.


Novela policial, con imprevista historia de amor y apasionante intriga romántica, nos envuelve con su necesidad de recuperar el pasado y el anhelo de liberarnos de las ataduras del poder y la riqueza, cuyos arcanos una vez navegaron por las sombrías aguas de Venecia.

Impresión personal.

Llegué a esta novela de la mano de un sorteo en el blog de Laky de Libros que hay que leer, una novela que ya había apuntado en mi lista de libros recomendables después de leer varias reseñas y entrevistas realizadas a su autor. Por eso tenía unas altas expectativas cuando comencé a leerla: todo lo leído apuntaba a que tendría que gustarme. Y no me ha decepcionado en absoluto. Dos elementos lo confirman. En primer lugar, la trama y el hilo conductor de la  historia es envolvente desde principio a fin y hasta sorprendente al final. En segundo lugar, Venecia, esa ciudad donde siempre quiero regresar y disfrutar de su embrujo y de ese carácter tan peculiar de sus habitantes. El autor me ha llevado sin problemas, entre agua y bruma, por sus callejuelas inundadas, sus olores y el ambiente de cada uno de sus rincones.

Adrián Lucano vive en Madrid y recibe una noche una llamada telefónica de una exnovia que le anuncia que su tío Enrique Lucano ha muerto ahogado en Venecia, una muerte y un ahogamiento que nadie se explica pero que a todas luces interesa a muchos de los que le rodeaban. Adrián es el personaje principal que, en primera persona, nos va contando los acontecimientos de esta historia, volviendo, en algunas ocasiones, al pasado para que logremos entender sus sentimientos hacia otros personajes y la manera de ser de los mismos. Huérfano desde la infancia es recogido por su tío Enrique y sus tres primos, Ricardo, Kike e Isabel. Un tío frío y distante, egoista y ambicioso que sólo vive para ganar prestigio dentro del círculo más alto de la sociedad veneciana, donde es difícil acceder si eres foráneo y no cuentas con los "apellidos" necesarios por mucho dinero que llegues a manejar. Tres primos dignos de una educación basada en valores como la ambición, la codicia, el egoismo y el juego sucio para conseguir objetivos. En ese ambiente aparece Adrián, nuestro protagonista, que proviene de un mundo totalmente opuesto a cualquier idea de opulencia, lleno de dudas, de sentimientos de nostalgia por lo perdido y de frustración por el devenir de su vida. Resultado de este choque de intereses, nuestro protagonista va a sufrir en primera persona los ensayos de crueldad infantiles de sus primos y a forjar un carácter que, en un momento dado, le hace huir de ese ámbito familiar para encontrar una paz que en ese mundo de intrigas y odios disimulados jamás encontrará. Volver a Venecia al funeral de su tío significa para él reencontrarse de nuevo con ese ambiente y con unos familiares a los que no echaba precisamente de menos. Si a ello, suma que su exnovia Rebeca, lo abandonó para irse con su tío fallecido, desvelándole su verdadera personalidad oportunista, el cóctel de la novela no puede ser más envolvente.

El resto de personajes que nos va enseñando Adrián lo forman sus primos que, con el paso de los años, no han hecho sino profundizar en lo que ya apuntaban cuando eran más jóvenes. Crueles, egoistas, codiciosos, pero también, cada uno desgraciado en sus vidas porque precisamente esos valores siempre dan cualquier cosa menos la felicidad de quien los practica.

También encontramos a su tío Sebas, hermano del difunto Enrique, el típico hermano segundón que ha vivido siempre a la sombra de la limosna de su hermano. Afable, cercano y preocupado por el futuro de sus sobrinos, en especial, del menor de ellos, Kike.

Y, finalmente Rebeca, su exnovia. Una mujer oportunista, sin escrúpulos y sin sentimientos que no tiene mayor interés que el de cobrarse con creces a través del testamento el haber tenido que soportar al difunto.

Pero la gran protagonista de esta novela es, sin ninguna duda, Venecia. Con una prosa cuidada, delicada pero clara y precisa el autor consigue convertir a la ciudad en partícipe de los hilos que envuelven a los personajes. La ciudad es, en muchas ocasiones, la causa y el motivo por el que las cosas y los personajes son como son y no de otra manera. Pero también es la gran salvadora y la que justifica todo lo que de malo ocurre para ofrecernos una salida tranquila al futuro, una especie de acoplamiento de los hechos a lo que, en realidad, deben ser, sin violentarlos. Parece a veces, que por mucho que los personajes pretendan forzar los hechos y provocar sus deseos, el propio carácter de la ciudad es el que les impide que las cosas resulten tal y como ellos desean que sucedan. Además, la ciudad es el testigo de una historia de amor incipiente, de amor y de justicia, además de un paraíso urbano que el autor nos va dibujando canal a canal, rincón a rincón.
En resumen, Regreso a Venecia es una historia de intriga y misterio, donde se investiga un posible crimen, pero también una historia de la derrota de valores como la codicia, la ambición malentendida y del odio y, por contra, del triunfo de la honradez, la modestia y el verdadero sentido del amor. Una novela recomendable a todas luces.

Agradezco a Laky la oportunidad que me ha dado al organizar el sorteo y a Francisco Granado su sentida dedicatoria. Gracias a los dos por la oportunidad.


lunes, 9 de junio de 2014


Esta semana tengo varias lecturas en marcha. Voy con algo de retraso con la lectura de la semana anterior, Cumbres Borrascosas que me queda aún la mitad aunque se lee rapidito y supongo que la termino en un par de días.

He comenzado a leer también La noche soñada de Maxim Huertas, un libro que me tocó en un sorteo y también comencé ayer la lectura de La Leyenda del Ladrón de Juan Gómez Jurado para la lectura simultánea organizada por Laky del blog Libros que hay que leer. Los dos tienen una pinta estupenda.

SORTEOS ACTIVOS.




En el blog O meu Cartafol sortean un ejemplar del libro Diez Cosas que he aprendido del amor de Sarah Butler.








En el blog Brownie y sus cosas sortean tres libros para tres ganadores por su cumpleblog.







En el blog Adictos a los libros sortean para celebrar sus 500 seguidores el libro Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor de Ree Drammond.







En el blog Adictos a los libros sortean para celebrar sus 500 seguidores el libro Casi una novela de Megan Maxwell.



22º Capítulo de El Quijote.

La verdad es que me parece mentira que vayamos ya por este capítulo. Yo sola nunca pasé del número 10 y se me está haciendo corta y entretenida la lectura del libro con este formato.

En este capítulo por no variar Don Quijote, que cada vez lo veo más grillado, libera a unos galeotes que llevaban presos y como casi siempre, el pobre Sancho, que ni pincha ni corta, sale también malparado por culpa de su señor. Después de la liberación de los presos, los dos acaban apedreados y medio en pelotas porque les quitan las ropas antes de desperdigarse para que no los vuelva a hacer presos.

Y vosotr@s, que andáis leyendo está semana??


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...