domingo, 31 de enero de 2016

de Jane Austen.


Título: Lady Susan. Los Watson.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Alba, Febrero 2015
Colección: Minus.
Páginas: 184.

Resumen oficial.

Este volumen reúne dos piezas de Jane Austen no publicadas durante su vida, Lady Susan y Los Watson, que no solo confirman sus cualidades como novelista, sino que constituyen una lectura deliciosa por derecho propio. 

En Lady Susan (escrita probablemente hacia 1793-94), una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, pretende que su hija se case con un hombre al que detesta. Ella, por su parte, quiere a un tiempo atraer los favores del hermano de su cuñada y conservar a su antiguo amante. 

En Los Watson (1804), primera parte de una novela incompleta, la protagonista, una joven llamada a recibir una sustanciosa herencia pero despojada de ella, se debate entre un rico pretendiente y otro con menos medios económicos.

Impresión personal.

Jane Austen
Hay lecturas que te gustan más o menos y por muchos motivos: su trama, sus personajes, su ambientación, su originalidad, etc. Yo no soy de leer muchos clásicos y precisamente éstos de la época victoriana, sólo los leo si se me cruzan o llegan a mis manos a través de lecturas conjuntas, sorteos o regalos. Simplemente, no puedo con tanta "ñoñería" en hombres y mujeres y tanto convencionalismo social discriminatorio. Sin embargo, tengo que reconocer que leer a Jane Austen es toda una delicia. Sigue sin gustarme la época, esas mujeres tan tan..., esos hombres empolvados y amanerados y esos usos tan distantes de los instintos naturales del género humano... pero me ha encantado como me lo muestra esta autora.

Este libro es corto. Es una delicia corta. Como cuando te comes un bombón. Te encanta pero no da tiempo a que te empalague y, si me apuras, que te engorde. Por eso me ha gustado. Los que me conocéis ya sabéis que a mi eso del empalago me da alergia y me salen granos. Pero la forma de escribir de la autora, la ligereza y la precisión en lo que va relatando, si además lo hace sin grandes aspavientos y circunloquios que puedan cansarnos, hace de ésta una lectura agradable y ágil.

Lady Susan está escrito en formato epistolar, algo que le da si cabe mayor agilidad a la lectura porque se van intercambiando cartas de diversos personajes de la novela y con ellas vamos avanzando. Desde luego, la protagonista principal es Lady Susan Vernon, una mujer manipuladora y sin escrúpulos que rentabiliza su belleza hasta el extremo para conseguir un "buen partido" masculino que le garantice el futuro. Para ello no le importa sacrificar el futuro de su propia hija, una víctima de sus argucias, a sus familiares aunque éstos la estén acogiendo en su casa tras quedarse viuda y a cualquier incauto ( y tonto) que se le ponga por delante con una buena fortuna o herencia por llegar. Este carácter manipulador y despreciable lo iremos conociendo a través de sus cartas a su amiga Alicia, igual de manipuladora que ella. Del otro lado, vemos en la correspondencia a su cuñada, la que la acoge en su casa, que es la única que la tiene "calada" y que intenta por todos los medios desenmascararla ante tanto hombre con poca neurona que tiene alrededor.

A través de las cartas, Jane Austen nos hace un retrato perfecto de la época en que se desarrollan los hechos. La inestable situación de la mujer y la necesidad de realizar un buen matrimonio para sobrevivir en una época llena de convenciones sociales que la relegan al papel exclusivo de esposa, a pesar de que la inteligencia está siempre en su parte. Una época además clasista donde las diferencia entre las clases altas y las demás son abismales e insuperables.

Por otra parte, los Watson es una historia inacabada. Una pena porque lo escrito es delicioso y apunta un final sorprendente, precisamente de posible mezcolanza entre una familia humilde y una familia noble. Toda una revolución para la época.

En definitiva, os recomiendo esta lectura. Se lee en una sentada y es una delicia literaria que engancha por cómo está escrita. A mi personalmente, que no soy de leer mucho clásico, me ha encantado.


jueves, 28 de enero de 2016

de Robert Louis Stevenson.


Título: El extraño caso del doctor Jekill y el señor Hyde.
Autor: Robert L. Stevenson.
Editorial: e-artnow ediciones, 2013. Versinón kindle.
Páginas: 73.

Resumen oficial.

En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaban en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, el Dr. Jekyll ha desaparecido. 

Publicada por primera vez en inglés en 1886 trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. 

El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad.

Impresión personal.

Ha sido pura coincidencia, mejor dicho, rara coincidencia, pero la lectura de este clásico me ha coincidido con la lectura simultánea del libro de Adrián Martín Ceregido, La venganza esquiva, que precisamente trata sobre la vida del autor y cómo, de manera ficticia, pudiera haber inventado esta novela, sus personajes y su trama. Me he encantado simultanear las dos lecturas porque han sido totalmente complementarias.

Evidentemente, aunque cómo yo, por el cine casi todo el mundo conoce la historia de Jekyll y Hyde, yo no había leído nunca la novela original y tampoco había estado muy pendiente de que el mismo autor que me llevó a La isla del tesoro, era el que escribió esta escalofriante historia. Y es que ambos libros no tienen nada que ver aunque su autoría sea la misma.

Es una novela muy corta que se lee fácilmente en una tarde. Escrita  en dos partes diferenciadas. Por un lado, la investigación que realiza Mr. Utterson, abogado preocupado por su amigo Jekyll, que acaba de modificar su testamento dejándole todo a un tal Hyde. Y por otra parte, la propia confesión de toda la historia del Dr. Jekyll. Todo ello en tan sólo diez capítulos cortos, salvo la confesión de Jekyll que es algo más larga. Por lo tanto, estamos ante una novela corta y además muy ágil, llena de intriga y misterio con una parte filosófica importante sobre el desdoblamiento del bien y el mal en el ser humano.

Los ambientes están muy bien conseguidos en función de que sea Jekyll o Hyde quien aparezca en el capítulo. Mucha más luz y claridad cuando lo hace Jekyll y penumbra, oscuridad y niebla cuando es Hyde quien entra en escena.

En definitiva, un clásico imprescindible que se lee de una sentada. Una mezcla de género de intriga y misterio con partes donde el terror también predomina.


miércoles, 27 de enero de 2016



Mira que no me gusta nada el nombre de este Mes Temático porque eso del amor me suena a empalago de ese con el que no puedo. Pero lo cierto es que Laky del blog Libros que hay que leer lo suaviza mucho en su convocatoria porque no se trata de leer sólo libros calificados de románticos al 100%, sino que si en el libro que leamos y reseñemos contiene alguna historia de amor, ya resulta valido. Y de esos, tengo unos pocos en la estantería y ella además sortea algunos ejemplares para el que no tenga nada pendiente. Podéis ver las bases completas AQUÍ.

Mis lecturas para este Mes Temático son:
  1. Promesas de Arena de Laura Garzón.

martes, 26 de enero de 2016

de Susana Hernández.


Título: Contra las cuerdas.
Autora: Susana Hernández.
Editorial: Alrevés, 2012-Ebook
Páginas: 288.

Resumen oficial.

Contra las cuerdas es una nueva entrega de la serie iniciada con Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. 

Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana. La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora. 

Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas. Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas, forman el fresco de esta nueva entrega.

Impresión personal.

Ésta es otra de esas reseñas que hice durante un viaje y que se me quedó traspapelada por esos mundos informáticos. Lo que sí recuerdo es que tanto esta novela como la primera de la serie las leí en apenas día y medio entre viaje en tren y noche de hotel porque las dos me engancharon de principio a fin. Es una de las características de las novelas de Susana Hernández, no puedes dejar de leer una vez que empiezas. Las tramas, sus personajes peculiares y marcados y la ambientación están tan bien definidos que mediante capítulos cortos y fluidos, la autora consiguen engancharte en pocos de esos capítulos.

Siendo esto así, me ha parecido que esta nueva entrega de Santana y Vázquez es aún mejor que la primera. La autora consigue un ritmo mucho más vertiginoso que en la entrega anterior, cosa también normal porque ya no necesita presentarnos a la mayoría de los personajes que los conocemos de la novela anterior, y además el caso a investigar y el delincuente a capturar esta vez no sólo es mucho más "malo malísimo" sino que sus horrores van a afectar muy de lleno al entorno personal de una de ellas, Rebeca Santana. Conocemos este hecho desde el principio, pero la novela nos retrotrae a unos días anteriores y poco a poco se va acercando al momento actual. Por ello podremos sentir de primera mano el terror que siente la víctima y la presión de Santana para conseguir encontrarla antes de que lo peor suceda. A la vez, Santana ha de enfrentarse al encuentro con su madre, presa por asesinato y con la que mantiene unos sentimientos totalmente encontrados y contradictorios. A veces una se pregunta cómo puede aguantar tanta presión y seguir funcionando con la investigación.

La tensión de las protagonistas se transmite perfectamente a los lectores porque la trama está llena de sorpresas y hechos inesperados que, al menos yo, no he conseguido ver con antelación y que me han quedado con la boca abierta, sobre todo, en el desenlace final. Ni en sueños me hubiera yo esperado algo similar, pero por torpe, porque lo cierto es que la autora no hace trampas, no te engaña. Seguramente el ritmo de toda la novela hace que obvies detalles que te llevarían a ese final, pero es imposible percibirlo al ritmo en que la devoras.

La novela está escrita en tercera persona pero no por esa distancia la descripción de los hechos es menos fuerte. Al contrario, la autora no escamotea detalles y te mete en la piel tanto de la policía como de las víctimas que están sufriendo la locura de un verdadero sádico difícil de atrapar.

Para terminar, sólo me queda recomendaros esta serie policíaca. De verdad que es muy buena si os gusta la tensión, unas protagonistas con mucha personalidad y unos casos tratados con cordura pero llenos de giros inesperados que retan al lector más observador. Eso sí, yo recomiendo que se empiece por la primera de las novelas de la serie. Aunque se pueden leer de forma independiente, muchos de los asuntos personales de las protagonistas se tratan en la novela anterior.


lunes, 25 de enero de 2016



Esta semana terminaré Te quiero porque me das de comer de David Llorente, un libro que me tiene alucinada totalmente por la trama y el formato en que está escrito. 

Terminado ese libro quiero empezar a leer Un perro de Alejandro Palomas y El peso de los muertos de Victor del Árbol, su primera novela. una novela que conseguí que me dedicara en la pasada Feria del Libro de Madrid 2015.

SORTEOS.





Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de Corazón de Acantilado de Cristina Selva.












Mi querida secta Somos Alianza sortea seis ejemplares de La librería a la vuelta de la esquina de varios autores.










jueves, 21 de enero de 2016

de Francisco Granados.


Título: Tres muertes en Estambul.
Autor: Francisco M. Granados
Editorial: Éride Ediciones, 2015.
Páginas: 344.

Resumen oficial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en Estambul gentes de toda Europa. Es un nido de espías y se cometen crímenes ante el silencio de la policía turca, que no quiere comprometer su neutralidad. Aquí vive con falsa opulencia una duquesa rusa, la princesa Beresina.

Cuando su hermano David sea detenido por la policía, ella deberá enfrentarse a miembros de la Gestapo, a agentes dobles, y al general Ozabán, el corrupto jefe de la inteligencia turca. Conocerá a Dick, un americano, el dueño de Café Estambul, el local nocturno más popular de la ciudad.

La cacería emprendida por sus enemigos les obligará a decidir qué buscan en realidad: la fortuna, el amor o la libertad. 

Al incorporar algunos personajes históricos, esta novela nos ofrece un fresco vibrante del Estambul convulso de la guerra.

Impresión personal.

Éste es el segundo libro que leo de Francisco Granados. El primero me hizo regresar a Venecia en 2014 durante el puente de diciembre y recorrer de nuevo sus rincones. Y con éste, me iría a Estambul sin pensarlo. Lástima que la situación por esa ciudad en estos días es tan convulsa como la que el autor nos refleja durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que, ésta es una de las cosas, sino la que más, que me gustan de este autor, la magnifica manera de ambientar sus novelas. De hecho, yo creo que los personajes son como son, actúan como actúan porque están en esa ciudad y no en otra, porque la propia ciudad les invita y les incita a moverse como lo hacen. Una ciudad aparentemente neutral ante una guerra desmesurada en la que se niega a tomar parte. Pero no es cierto, la ciudad toma su parte, se posiciona ante nuestros ojos permitiendo e incitando a un mundo de intrigas, de crímenes silenciosos ante los que todos callan, de falsas acusaciones preparadas en cualquier rincón oscuro, de personas que esconden, callan, ocultan, espían y matan. La ciudad nos esconde quien es quien entre sus calles y cafés; quien miente y quien dice la verdad; quien lucha por una causa justa y quien colabora con los genocidas. Es una verdadera coctelera donde se mezclan todos los los sabores y texturas y su identificación se torna imposible.

En este escenario se mueven un buen número de personajes de lo más variopinto. El joven idealista que quiere implicarse en la guerra para hacer algo relevante en su vida, David Ayala, un joven español, sumamente ingenuo para salir con éxito en un momento y un lugar donde todo es falso o lo parece. La duquesa Beresina, su hermana, una superviviente nata que vive de las apariencias que da un título nobiliario y que sólo pretende captar a su alrededor a las personas para conseguir sus fines, sobrevivir y empezar de nuevo libremente. El profesor Kosminder un personaje contradictorio que aparentemente lucha contra el nazismo pero que en el fondo no es más que un cobarde que no duda en traicionarse a sí mismo con tal de salvar el pellejo. Dick, un personaje del que me hubiera enamorado, con seguridad, si se hubiera profundizado aún más en su historia y aún así, me ha resultado el más atrayente de todos, el más misterioso y el más honesto. Cuando aparece te recuerda a Bogart en Casablanca, incluyendo además su Café Estambul. Kim Philby, agente inglés que en realidad trabajaba con los rusos y el corrupto general Ozaban, un personaje sumamente desagradable y repelente que aprovecha su situación de poder para dañar a cualquiera en función de sus intereses.

Todos ellos y algunos más (nazis, rusos, turcos, ...) juegan en ese gran tablero que es la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. El autor refleja perfectamente el periodo histórico sin entrar en los detalles habituales sobre el holocausto o los personajes más relevantes como Hitler y sus allegados. Nos muestra otra visión de este periodo enfocado desde un país neutral y los movimientos que en torno a él se desarrollaban por todas las partes en conflicto.

Me gusta como escribe Paco Granados. A muchos lectores les puede parecer excesivamente rebuscado por lo culto, pero a mi me resulta muy bello. No me resulta nada cargante aunque sí es pausado, algo que va bien con la trama. Es una narrativa muy rica e inteligente, con una construcción de frases inteligentes que me encanta subrayar.

No hace falta que os diga que os recomiendo esta novela. Es una novela de espías llena de intriga, traiciones y juegos de poder en una ciudad de ensueño que pretende esconder lo que realmente sucede en su seno para mostrarse tan bella como es.


martes, 19 de enero de 2016

de Rubén Angulo Alba (Lord Jim).


Título: Elvira
Autor: Rubén Angulo Alba
Editorial: Lord Jim Ediciones, 2015.
Páginas: 107.

Resumen oficial.

Fiel a su estilo Rubén trata de atrapar al lector alejándole de los cómodos cauces que horada el best-seller. Rubén prefiere sugerir antes que explicar, prefiere confundir al lector y obligarle a rellenar los espacios vacíos que va dejando como trampas en el camino.

Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa.

Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?

Impresión personal.

Cuando leí la anterior novela del autor, La escritura necesaria, la catalogué como una novela "rara", pero entretenida y absorbente. Y la verdad, es que eso es lo que me gusta de Rubén. Es un autor "raro", excéntrico y se mantiene conscientemente fuera del cauce habitual y cómodo de los best-seller. Y lo hace, reivindicando otro tipo de historias y otro manera de plasmarlas. Y para hacer eso, no le hace falta escribir grandes "tochos". En pocas páginas consigue que, al menos yo, recuerde al cabo del año la historia de ese escritor y ese Logroño tan callejeado por el protagonista.

Me ha gustado Elvira. Es corta, está perfectamente concentrada y tan bien ambientada que no sé si aún he salido de debajo de los palés y del psiquiátrico en el que el autor me ha atrapado. ¿puede haber algo más tétrico y claustrofóbico que el sótano de un psiquiátrico? No lo creo. Pues Rubén nos lleva allí, a un archivo lleno de legajos administrativos donde trabaja un equipo de mujeres diferentes y un tipo aún más raro. Desde luego no son el mejor equipo de "compañeros" de trabajo que a una le gustaría tener pero, especialmente Elvira y el "enterrado" que nos cuenta su historia, lo son aún menos.

La trama no te proporciona todas las respuestas a lo que ha pasado en ese sótano. Sabemos que hay un funcionario atrapado por un montón de palés de los que no puede liberarse y al que nadie parece poder socorrer. Cómo ha llegado ahí, si por accidente o porque alguien ha empujado los palés, el autor no nos lo dice de forma clara. Al contrario, somos nosotros en función de las reflexiones que va realizando el "atrapado" los que nos vamos posicionando en una teoría u otra. Es una historia claustrofóbica e intrigante que te mantiene en tensión.

Los personajes están muy bien definidos, aunque del protagonista no sabemos ni el nombre. Pero no importa. Es un funcionario solitario, de esos que van rebotados de algún servicio y que recala en el archivo administrativo a modo de depósito y se encuentra con una Jefa, Elvira, que no deja de parecerte una desequilibrada. Voluble, irrascible y una maltratadora psicológica y ¿física?. Alrededor de la jefa, dos funcionarias que le hacen la corte, las "sílfides" que tampoco están muy allá de la "azotea".

Ya lo he dicho, me ha gustado Elvira y me gusta como escribe Rubén Angulo. Es diferente pero no me cuesta entenderlo. Me dejo llevar con facilidad por donde el me orienta y sus novelas me dejan luego un "poso" que no olvido fácilmente. Y eso me gusta.


NOTA: Gracias al autor por enviarme su novela. Espero que nunca se le hayan caído en la realidad algún palé de papeles en el trabajo.

lunes, 18 de enero de 2016



Esta semana la tengo llena de buenos propósitos porque la semana pasada no pude publicar más que una entrada por falta de tiempo. Quiero ponerme al día con las reseñas que tengo pendientes aunque las vaya publicando en semanas diferentes, pero que al menos la lista baje antes de que me venga otro apretón de tiempo.

Comienzo a leer con muchas ganas y muchas expectativas Te quiero porque me das de comer de David Llorente, un libro que lleva casi un año en mi estantería haciéndome "ojitos". También leeré En busca de la ilusión perdida de Antonio Nieto Díaz, la segunda parte de El oro de Paris.

SORTEOS.




Azalea Real del blog La página 17 sortea un ejemplar de Deseo de Chocolate de Care Santos.









Laky del blog Libros que hay que leer sortea dos ejemplares de Huyendo de mi de Salvador Navarro.









Mi querida secta lectora Somos alianza sortea dos ejemplares en papel y uno en digital de La posada del viajero de Armando Rodera.






¿Qué semana os espera?


lunes, 11 de enero de 2016


Una breve entrada para contaros que esta semana sigo leyendo Sombras tras los cristales de Mario J. Les y Cicatriz de Juan Gómez Jurado. Los dos libros me están encantando pero los dos son libros de más de 500 páginas y ya no tengo todo el tiempo que he tenido en navidades.

Y, como se dice en los pueblos, "por si fuéramos pocos, parió la burra", hoy comienzo la Lectura Conjunta/simultánea de Promesas de Arena de Laura Garzón, organizada por Somos Alianza.

Entre esto y los trabajos que tengo que entregar antes del 16 de enero, la semana está más que cubierta ¿no os parece?

¿qué leéis vosotr@s?


viernes, 8 de enero de 2016

Debo de estar volviéndome loca porque este año me propuse apuntarme a menos Retos que el año pasado y ya he perdido la cuenta de cuántos llevo. Cuando los ordene, me sorprenderé con seguridad. En fin, que he visto este Reto en el blog Los libros al sol y me ha encantado la propuesta aunque me parece difícil de cumplir. Ya veremos.


Se trata básicamente de leer al menos un libro ambientado en cada una de las décadas del siglo XX y lo que llevamos del XXI, teniendo en cuenta de que cuando un libro se ambienta en varias épocas, la que cuenta es la más antigua. No vale contar una época cuando la mención a una determinada época es muy fugaz o coyuntural en el libro. Podéis ver mejor las Bases completas AQUÍ.

Categorías a completar:

- Década 1920: Gala-Dali de Carmen Domingo.
- Década 1930: La fuente de oro de Juan Pedro Cosano.
- Década 1940: Sombras tras los cristales de Mario J. Les.
- Década 1950: La amiga estupenda de Elena Ferrante.
- Década 1960: El comisario Bordelli de Marco Vichi.
- Década 1970: El peso de los muertos de Víctor del Árbol.
- Década 1980: En busca de la ilusión perdida de Antonio Nieto Díaz (1986)
- Década 1990: Te quiero porque me das de comer de David Llorente.
- Década 2000: Promesas de arena de Laura Garzón.
- Década 2010: Cartas desde Tasmania de Anna Romer.


Este año vuelvo a apuntarme a este Reto que organiza Tatty del blog El universo de los libros. Me encantan los libros sobre familias y tengo varios en la estantería. Aunque el año pasado sólo leí nueve de diez que me había propuesto, vuelvo a intentarlo.


Mis lecturas:

1. Cartas desde Tasmania de Anna Romer.
2. La fuente de oro de Juan Pedro Cosano.
3. Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo.
4. La fábrica de las sombras de Ibón Martín.
5. La pieza que faltaba de Antonia Romero.
6. El ruiseñor de Kristin Hannah.
7. Vías cruzadas de James Patterson.
8. Tierra de brumas de Cristina López Barrio.
9. La ley de los justos de Chufo Llorens.
10. Tierra sin hombres de Inma Chacón.
11. La maldición de los Montpensier de Francisco Robles.
12. Amapolas en octubre de Laura Riñón Sirero.
13. El umbral de la eternidad de Ken Follet.


¿os animáis?


Éste es uno d elos Retos que me resulta más divertido intentar completar todos los años. En 2015 lo he conseguido hasta con algunas letras extra, así que voy de nuevo a por él en 2016 y a ver cómo se me da la cosa.



Lo organizan también este año los blogs El búho entre librosLibros en el petate y Books & Co. y os remito a cualquiera de ellos para que podáis ver las Bases completas, que son muy sencillas.

A continuación pondré mis lecturas:

A: Angulo Alba, Rubén: Elvira.
B: Barr, Emily: Extraños en un tren nocturno.
C: Connolly, John: Todo lo que muere.
D: D´Holdan, Joaquín: Estuario.
E: Esparza, José Javier: Los demonios del mar.
F: Feliú, Lucía: Cartas a Siracusa.
G: Granados, Francisco: Tres muertes en Estambul.
H: Hernández, Susana: Contra las cuerdas.
I: Indridason, Arnaldur: Las Marismas.
J: Jacq, Cristian: El libro prohibido.
K: King, Stephen: El fugitivo.
L: Lark, Sarah: La estación de las flores en llama.
M: Martín Ceregido, Adrián: La venganza esquiva.
N: Nieto Díaz, Antonio: En busca de la ilusión perdida.
O: 
P: Pérez Gellida, César: Sarna con gusto.
Q: Quilez, Carlos: La soledad de Patricia.
R: Romer, Anna: Cartas desde Tasmania.
S: Santiago, Mikel: Noche de almas.
T:
U:
V: Verdon, Jonh: Sé lo que estás pensando.
W: 
Z;

Letras extras:
CH: Chacón, Inma: Tierra sin hombres.
LL: Llorente, David: Te quiero porque me das de comer.
Ñ: Muñoz, Juan: El Demacre.
X
Y

¿os animáis?


jueves, 7 de enero de 2016

de John Connolly.


Título: Todo lo que muere.
Autor: John Connolly.
Editorial: Tusquets Editores, 2012.
Páginas: 426.

Resumen oficial.

Una noche, Charlie Parker, alias «Bird», inspector de policía de Nueva York, sale a tomar unas copas después de una discusión conyugal; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija brutalmente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, a quien expulsan del cuerpo de policía, pero el crimen queda sin resolver.

Roído por el sentimiento de culpa y deseoso de venganza, Parker, sin embargo, no duda en acudir en ayuda de su antiguo jefe para resolver el misterioso y trágico caso de una joven desaparecida, una investigación que le llevará allí donde jamás imaginó que llegaría.

Impresión personal.

No sé cuántas reseñas tengo perdidas entre un ordenador y otro, la tablet o el propio teléfono móvil. Pero ésta es una de esas que suelo escribir en formato word en algún viaje de trabajo y se queda ahí esperando conexión de internet para publicar y, sobre todo, a mi memoria para recordar que la he escrito, dónde la he guardado y que la tengo pendiente de publicación. En esas estoy estos días, buscando las que me faltan y poniendo el blog un poco en orden antes de que me pille de nuevo "el toro".

Esta reseña pertenece a la Lectura Simultánea que se auto-convocó a través de twiter allá por el mes de octubre de 2015. Para mi, era el estreno con el autor y desde luego tengo que decir que no será la última vez que lea algo del mismo ni de su protagonista principal Charlie Parker, un personaje que al escribir en primera persona, me ha calado hondo al final. Y digo al final porque el personaje coincide básicamente con el típico ex-policía amargado, alcohólico y con métodos de dudoso perfil legal pero todo ello llevado al extremo, del tal modo que su situación personal de búsqueda continua de venganza y el odio que siente por sí mismo, le hace actuar más fuera de la ley que dentro. Charlie Parker no es mal tipo, pero sus circunstancias personales y, sobre todo, familiares con el brutal asesinato de su mujer y su hija por parte de "El Viajante", le convierten en un investigador cualificado pero con dudosos intereses en el ámbito de la justicia y los derechos humanos. Aún así, ya digo que me ha gustado el personaje y que quiero seguir viendo su evolución a lo largo de la serie. El fin no justifica los medios, pero Charlie Parker tiene motivos de peso y me gustaría conocer como los va encajando en su vida.

Para ayudarlo en sus investigaciones se apoya en dos homosexuales también curiosos: Louis, un asesino a sueldo que parece que ya no lo es y Ángel, su pareja, experto en allanamiento de morada. Una pareja curiosa, leal y efectiva que da un toque de humor negro a unas investigaciones de crímenes llenos de crudeza, de sordidez y de  crueldad. Junto a ellos, quizá el toque de mayor coherencia lo ponga Rachel, la psicóloga, un personaje al que sí afectan los hechos que se van sucediendo ante sus ojos y, por ello, sea el personaje más humano de todos.

Todo lo que muere no es un libro sencillo. De hecho, al principio tengo que reconocer que me enteraba de poco porque aparecen muchos personajes y a mi personalmente me cuesta memorizar mucho los nombres y las circunstancias de cada uno de ellos. Aún así, poco a poco vas quedándote con los esenciales, que al final no son tantos y tienen, sobre todo, relevancia en la vida e investigación del protagonista principal. Tampoco es una novela sencilla porque en realidad la novela trata dos casos diferentes que no tienen conexión entre ellos. Es como si estuviéramos leyendo dos novelas mezcladas en una sola y te confundes preguntándote a veces que tiene que ver un caso con el otro. De esta forma, está estructurada en tres partes. Una primera, donde se define e investiga el asesinato de la familia de Charlie Parker; otra segunda, donde Charlie Parker, como investigador privado, resuelve el caso de desaparición de una mujer; y, finalmente, una tercera en la que vuelven a ocurrir nuevos asesinatos que ponen a Charlie Parker sobre la pista de El Viajante, el asesino de su familia que aparece de nuevo. Todo ello, escrito "a pelo", sin obviar ninguna descripción escabrosa, con todo lujo de detalles tal y como los investigadores se encuentran a víctimas y escenarios del crimen. Por eso tampoco es un libro sencillo de leer si eres de estómago sensible. Connolly no escatima detalles y nos cuenta las cosas tal cual son, sin ahorrarnos escenas ni escondernos imágenes que puedan dañar nuestro corazón.

En resumen, deciros que yo volveré de nuevo a encontrarme con Charlie Parker. Me interesa ver su evolución y como va resolviendo sus casos y su vida, si es que ésta tiene alguna solución. Pero si sois de estómago débil, esta novela no es para vosotros. Es negra, muy negra y el autor nos lo muestra tal y como la realidad puede ser en estos casos.


martes, 5 de enero de 2016

de Adrián Martín Ceregido.



Título: La venganza esquiva.
Autor: Adrián Martín Ceregido.
Editorial: Émepe, 2015
Páginas: 498.

Resumen oficial.

Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improviso, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir.

Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses.

El destino entrecruza las vidas de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacífico Sur.

La historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo. Libertad, amor, odio, venganza y lealtad transportan al lector por el París, Londres, Nueva York o Honolulu de la segunda mitad del siglo XIX. Una novela intrigante que nos abre la puerta a uno de los hechos más inquietantes y enigmáticos de una época.

Magnífica conjunción entre realidad, literatura y suspense que atrapa al lector hasta la última línea.

Impresión personal.

Me ha encantado este libro. Ya os lo digo de entrada. Y lo ha hecho por varios motivos. Primero, por el atrevimiento del autor en su primer libro mezclando géneros, personajes reales con ficticios y forzando historia y ficción de manera magistral. Segundo, porque por lo anterior, La venganza esquiva me ha parecido un libro de los más completos que he leído en 2015. Una mezcla de saga familiar, de libro de intriga y misterio, de novela histórica y de thriller además de un alto componente metaliterario, todo ello formando un cóctel muy bien hilvanado, bien escrito y con altas dosis de imaginación.

Aunque al principio del libro cuesta percatarse del núcleo central de la novela por lo complejo de los distintos hilos argumentales, la historia principal se basa en la vida novelada de Robert L. Stevenson desde antes de que fuera escritor. En la primera parte del libro, el autor nos presenta diferentes escenarios y personajes que pueden parecer inconexos unos con otros pero que te invitan a preguntarte que tiene que ver un Robert L. Stevenson que estudia ingeniería, con un médico asesino que acaba llamándose Jack El Destripador en Londres y una joven americana llamada Fanny que, casada con Sam, se convierte en una pionera en el oeste americano. Cómo veis, parecen tres historias que difícilmente pudieran confluir pero lo hacen y de manera muy original y totalmente coherente. Una mezcla de ficción y realidad muy bien hilvanada, que hace que el puzle de toda la historia de los personajes encaje perfectamente a pesar de que a lo largo de esa historia nos llevan por Londres, París, Nueva York o Hawai. Es muy original la forma en que el autor relaciona a Stevenson con la figura de Jack El destripador y cómo de esta relación superficial surgen la idea y la realidad del Extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Esta relación basada en un único encuentro fortuito constituye uno de los hechos más importantes en la historia de ficción que compone Adrián Martín y que enlaza con la realidad de la vida de Stevenson en sus múltiples viajes.

Robert L. Stevenson, Lloyd Osbourne y el rey Kalakaua
Otro punto fuerte, sin duda, son los personajes. Todos están perfectamente perfilados con independencia de que congenies más con unos que con otros. Desde luego destacan tres de ellos de todo el conjunto que aparece. En primer lugar, destacaría a Fanny Osbourne la que fue mujer de Stevenson después de muchas vicisitudes hasta que consiguió el divorcio de su primer marido Sam, un joven pionero que acaba perdiendo el norte y convirtiéndose en un mujeriego, mal marido y mal padre. Fanny es una mujer emprendedora, fuerte y leal que acaba luchando con tesón y toda su fuerza por aquello y aquellos que realmente le importan. Será el sostén principal de un escritor enfermizo, quejumbroso y con eternas dudas sobre su valía como fue Stevenson. Realmente, el escritor me ha sorprendido en varios aspectos ya que no conocía prácticamente nada de él más allá de sus obras más famosas como La isla del Tesoro o la ya mencionada del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Desconocía esa vida de constante enfermedad y cura, esa cantidad de viajes y libros sobre los mismos y sus antecedentes familiares como constructores de faros, antecedentes con los que él rompió. Me ha gustado especialmente, esa relación creada por el autor entre Robert L. Stevenson y Arthur Conan Doyle y el nacimiento de su Holmes y Dr. Watson. El tercer personaje que destaca en la obra es el que se atribuye a Jack el Destripador/Hyde, un personaje que juega un papel relevante en toda la novela y cuya búsqueda de venganza da nombre a la propia novela. El personaje está encarnado por un médico londinense que vive con la lucha interna entre la bondad y la maldad que habita en su interior y que poco a poco acaba dominando su vida en su parte más oscura.

Finalmente, hay que hacer mención especial a la ambientación reflejada por el autor, una ambientación y unos escenarios donde puedes recrearte con facilidad si caer en el aburrimiento. Cada lugar forma parte de la acción que se va desarrollando sin que la manera de introducirlo por parte del autor se haga pesada. Ese Londres de la época, lleno de nieblas nocturnas, luces excesivamente tenues y viandantes camuflados por capas y sombreros donde el asesinato en serie era sumamente sencillo. Ese Paris vitalista lleno de artistas y arte por cualquier lado al que se mire. Esos Estados Unidos incipientes donde los primeros pioneros soñaban con hacerse ricos en dos días encontrando la mayor veta de oro nunca vista y esas mujeres abnegadas que aguantaban esos sueños masculinos viviendo y pariendo en condiciones infrahumanas. Y Hawai y esos viajes realizados por toda una serie de islas que sirvieron para inspirar posteriormente al escritor en sus libros de aventuras. Sinceramente, la ambientación está perfectamente incrustada en la historia que se va contando en cada momento y se adapta de modo ejemplar a la tensión, la intriga, la tristeza o la alegría que se vive en cada capítulo.

En conclusión, podéis imaginar que os recomiendo esta novela. Yo la he disfrutado doblemente porque a la vez que la estaba leyendo, también leía El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde en la Lectura Conjunta convocado por Somos Alianza. Esa comunión de lecturas me ha resultado muy gratificante a pesar de la ficción en que se basa este libro pero Adrián escribe muy bien y arriesga lo suyo en el argumento, con mucho éxito bajo mi punto de vista.


lunes, 4 de enero de 2016



Esta semana sigo leyendo Tres muertes en Estambul de Francisco Granados. También estoy leyendo Sombras tras los cristales de Mario J. Les, el segundo libro de la Trilogía escrito por el autor sobre el horror nazi y de la que ya leí anteriormente El Plan Berkowitz. Voy un poco más lenta porque ya ando hilvanando el Trabajo Fin de Grado que me queda este año y lo primero que tengo que entregar son los resúmenes de dos libros que precisamente no son una delicia.

Cuando termine quiero empezar con Cicatriz de Juan Gómez Jurado, un libro al que le tengo unas ganas tremendas.

Espero que los Reyes Magos os traigan muchos libros y vuestro Amigo Invisible Aliado se porte genial con vosotr@s.




viernes, 1 de enero de 2016

No iba a hacer este balance anual porque me resulta muy complicado seleccionar mis mejores lecturas, afortunadamente, porque he tenido muy buenas lecturas este año. No hay muchas a las que haya otorgado mis diez puntos pero sí hay unas buenas pocas que han obtenido ocho y nueve puntos en mi ranking personal. Las he vuelto a repasar y la verdad es que no he tenido que modificar ninguna de ellas, aunque me hubiera gustado incluir aquí algunas más para que mi opinión fuera más paralela con la realidad.

Bueno allá voy:


El orden de colocación no se corresponde con ningún orden de prioridad, sino que es totalmente aleatorio:
Cómo veis trece de ellas de escritores españoles, prueba de la excelente literatura que se hace en este país. Espero que en 2016 mis lecturas sean, como mínimo, tan buenas como lo han sido en 2015.

Feliz año nuevo a tod@s.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...