lunes, 29 de junio de 2015


Recta final del mes de junio y creo que después de hacer todos los "papeleos" que necesitan mis dos hijos para seguir estudiando, me toca "atarzanarme" en el campo durante el verano para sobrevivir a los más de 40º que ya "disfrutamos" por estos lares.

Mientras todo esto acontece en mi vida, seguimos esperando que EO de Luis Cerezo le llegue a la persona que le falta todavía. No sé si ese acontecimiento se merece una lectura conjunta o una excursión en grupo para celebrarlo con la pobre Cristina Roes que lleva pendiente del correo un montón de días. Mientras Cristina desespera yo he comenzado un "pendiente" de mi estantería: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys, un libro duro que sé que me va a emocionar seguro.

También sigo con La Caja China de Jesús Maeso de la Torre, una novela histórica de la que he leído ya la mitad y que está resultando muy entretenida y muy didáctica.

SORTEOS.





Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de El Mal Camino de Mikel Santiago.








Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de Invierno Humano de Kiko Labiano.






domingo, 28 de junio de 2015

de Stephen King.


Título: Mr Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés, 2014
Páginas: 494

Resumen oficial.

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. 

Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. 

Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla.

Impresión personal.

No sabía lo que me iba a encontrar en esta novela de King, más allá de que era una primera incursión del autor en el género policíaco. Algunos ya sabéis que yo el año pasado aún no había leído nada de este escritor, etiquetado como autor de novela de terror, y que buscando ese terror acabé leyendo tres novelas suyas hasta que encontré una que podría catalogar dentro de ese género: El misterio de Salem`s Lot. Hasta llegar a ella, leí previamente Misery, un excelente thriller con una excelente película posterior y Un saco de huesos, que no me entusiasmó demasiado a pesar de tener buenas recomendaciones. 

Con este panorama cuando Teresa de Leyendo en el bus y Mara de Déjame leer en paz empezaron a "pincharme" para que leyera con ellas y otros bloguer@s este libro, lo dudé poco. A pesar de la mezcla del año pasado, mi balance general con este escritor es positivo. Creo que su estilo favorece que sea capaz de escribir casi de cualquier cosa. Es un estilo tan depurado y tan ameno que consigue con una facilidad asombrosa que te sitúes en los lugares adonde quiera llevarte la trama y en las circunstancias personales de unos personajes que quedan perfectamente perfilados a base de pequeñas dosis, las justas.

Ya podéis intuir por lo dicho que Mr. Mercedes me ha gustado y mucho además. Resulta curioso que para personas como yo a las que nos encanta la novela negra, la policíaca, misterio o intriga, una trama como la de este libro, francamente sencilla y predecible, incluso para las investigadoras torpes como yo, haya conseguido tenerme en vilo toda su lectura. Y es que la historia en sí de Mr Mercedes no es gran cosa ni se sale de otras historias similares que hayamos podido leer: policía jubilado que se siente acabado y al borde del suicidio, psicópata y asesino de masas con graves desequilibrios mentales y un gran "amor" por mamá, un caso inacabado y pendiente en el historial del policía que le empuja a seguir investigando y el riesgo de que hechos parecidos se vuelvan a repetir porque el psicópata sigue suelto.

King te apresa desde el inicio poniéndote ante los ojos a las primeras víctimas conocidas de Brady Hartsfield. Nos toca el corazón con toda una larga cola de desempleados sin suerte entre los que se encuentran una joven madre soltera y su bebe, que acaban siendo víctimas sin sentido y explicación de uno de esos tantos "locos" que son habituales en Norteamérica, aparentemente normales, y que un día deciden coger un mercedes plateado y atropellar a quien se ponga por delante por el simple gusto de sentir sus cuerpos bajo las ruedas. Cuando estaba leyendo este caso ficticio, la realidad nos golpeaba con hechos recientes en Graz, una ciudad autriaca, con unos hechos similares que aún no tienen explicación. Y es que seguramente, en este loco mundo hay bastantes Brady Hartsfield, personas aparentemente normales, con trabajos corrientes, vidas aburridas que pasan totalmente desapercibidos, incluso físicamente, y que un buen día la emprenden con aquello que les rodea simplemente porque necesitan llamar la atención, porque han tenido un mal día o porque la bola de helado se les ha derretido. Stephen King nos perfila perfectamente a este tipo de psicópata, tanto que te tiene todo el rato pendiente, sin saber quien será el próximo que caerá en sus manos y cómo todos aquellos que le rodean en su rutinaria vida, apenas le prestan atención. Brady es como una sombra para todo el mundo y en todos los ámbitos de su vida y eso le ayuda a perpetrar y planificar las mayores atrocidades que podamos imaginar mientras leemos el libro.

En la otra parte, tenemos a Bill Hodges, un personaje muy parecido a Simon Winter, el policía retirado que casi se suicida en La Sombra de John Katzenbach. Bill está también jubilado y parece que todo en su vida ha terminado aunque no sabemos muy bien por qué porque lo cierto en que en varias ocasiones se nombra a su hija y no con un excesivo dolor y a su ex-mujer, con lo cual no me he parecido que tuviera que estar tan solo. Lo cierto es que de su vida personal, King nos cuenta simples retazos como que tiene esa familia o que ha sido un policía muy condecorado en su vida activa. Pero realmente, no llegamos a saber qué tipo de relación mantiene con los suyos ni por qué motivo está tan separado de ellos. A Bill lo conocemos, sobre todo, por lo que hace y por cómo llega a lo que hace y la verdad es que me ha encantado el personaje. Un hombre comprometido, inteligente, capaz de amar sin reparos, enamoradizo y, sobre todo, muy sensible a todo lo que ocurre a su alrededor y a lo que le ocurre a los que le rodean.

Como decía MaraJss en un comentario: Sólo por disfrutar del trabajo de construcción de los dos personajes principales de esta novela, ya merece la pena meterse entre pecho y espalda sus más de quinientas páginas.

Y es que los dos personajes son fantásticos, naturales y creibles. Lo mismo ocurre con los personajes secundarios que tienen también una gran relevancia en la historia como Jerome, el joven amigo de Bill, con el que me he reído un montón; Janey Patterson, la hermana de una de las víctimas, una mujer entrañable que pone algunas piezas de la vida de Bill en su sitio; y Holly Gibney, la psicótica prima de Janey, cuya reacción te mantiene alerta cada vez que entra en acción.

La historia está contada en tercera persona pero de un modo tan directo que todo el tiempo tienes la sensación de que sean los personajes los que se estén expresando. El autor nos introduce tan bien en la mente de Bill como de Brady que pareciera que todo estuviera escrito en primera persona. Modifica el lenguaje y la manera de expresarse según quien sea quien esté pensando o actuando. Me encanta el estilo de King. Entra en detalles pero sin resultar tedioso debido a una secuencia rápida de hechos y capítulos cortos que van rotando a los personajes, de modo que te resulta difícil dejar de leer.

En conclusión, una novela muy recomendable, que engancha desde el minuto uno y te mantiene alerta todo el tiempo que te dura entre las manos. Por lo que he leído habrá más casos de Bill Hodges y me alegrará volver a encontrarme con este viejo inspector jubilado.


miércoles, 24 de junio de 2015

de Irène Némirovsky.


Título: El Baile
Autora: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra S.A., 2006. Versión Kindle
Páginas: 96

Resumen oficial.

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.

Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador. 

Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Impresión personal.

Pocas cuestiones de nuestra vida se pueden condensar tan genialmente en tan pocas páginas tal y como lo hace Irène Némirovsky en esta novela o relato largo. Y es que en una sentada de un par de horas disfrutas no sólo del exquisito estilo de esta escritora sino que las temáticas que toca resultan sumamente interesantes.

Cualquiera que tenga adolescentes en casa, a pesar de que las épocas son diferentes, es consciente de la gran dificultad que entraña el trato con ellos. Un cambio drástico de personalidad, de cuerpo y mente, que no sólo te desarma a ti y te deja muchas veces con la boca abierta, sino que ellos se encuentran las más de las veces pérdidos y muy solos. Esta temática se trata de manera excelente en El Baile en la figura de Antoinette, una adolescente insegura, huraña, que anhela crecer a toda costa y que "odia" a su madre que apenas "la ve" ni la siente. Pero no sólo eso, se trata con este personaje el sufrimiento y esa soledad, a veces irreal, que pasan los jóvenes en esta época de sus vida, sino también algunas de sus reacciones, a veces extremas y con un final totalmente insospechado y dañino para ellos y los demás. Aparecen aquí cuestiones tan peligrosas como el odio, la venganza, incluso contra sí mismos.

Por otro lado, desde luego, a la Sra. Kampf hay que "echarle de comer aparte". Si ya de por sí su hija está atravesando por una etapa de gran inseguridad, el comportamiento de la madre de la criatura (y del padre) no ayuda en nada a que la situación y la relación madre-hija mejore en absoluto. A lo largo de la lectura he de reconocer que me he sentido más identificada con la adolescente que con la madre de la misma, seguramente porque aún tengo adolescente en casa y sé de primera mano el esfuerzo diario que se requiere para que haya paz, dialogo y a la vez el "camino" no se tuerza. En este caso, esta madre, bajo mi punto de vista no es apta para esta situación, aunque el final hace una llamada a la esperanza que me ha encantado.

Como telón de fondo, Irène Némirovsky nos describe a la perfección todo un mundo basado en las apariencias, en el querer ser y no poder y en el sufrimiento que eso produce en mucha gente, un "problema" que perdura a lo largo de los siglos con diferentes matices. En esa época, el papel social de los nuevos ricos, sin solera familiar que los avale, salvo su carácter emprendedor y su irrefutable éxito, sigue siendo de segundones respecto de la nobleza, que aún totalmente improductiva, aún goza de un prestigio y un respeto al que todos aspiran. No tardará mucho tiempo en que la situación se invierta y esa clase emergente se convierta en el verdadero sostén de las sociedades posteriores. No hace falta señalar que aún hoy tenemos "plebeyos" que "beben los vientos" por un título nobiliario aunque ya no va unido ni a riqueza ni a posesiones familiares. Aún nos queda ese toque rancio y caduco de las sociedades medievales.

Finalmente, ¿qué decir del estilo de la escritora? En muy pocas páginas y de una forma tan concisa como clara nos plantea sin paliativos una serie de cuestiones tan cercanas como conflictivas. La escritora no se para en elucubraciones, ni en grandes descripciones sino que con gran maestría nos pone antes los ojos las situaciones y los personajes de tal forma que no sientes en momento alguno que falte algo o que algún detalle te hubiera gustado que fuera mejor tratado. Apunta perfectamente desde el principio a lo que quiere reflejar y con poco esfuerzo da en la diana de la temática con una selección de hechos y personajes sobresalientes.

En conclusión, una delicia que se disfruta intensamente como esos pequeños pastelitos que te dejan durante tiempo un excelente sabor de boca.


lunes, 22 de junio de 2015


¡¡¡Qué barbaridad!!! Ya estamos en San Juan. Esta semana es la Feria en Badajoz, así que tenemos horario especial en el trabajo y tenemos un día de fiesta en medio de la semana. No está mal la perspectiva.

Sigo leyendo Mr. Mercedes de Stephen King junto a otras blogueras, un libro que a medida que avanzo me tiene más en vilo. También he comenzado a leer La Caja China de Jesús Maeso de la Torre para el Mes Temático de la Novela Histórica.

Seguimos esperando para empezar a leer EO de Luis Cerezo, un libro que aún no ha llegado a algunas participantes de la Lectura Conjunta.

SORTEOS.



Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de El espía del Prudente de Santiago Morata.








El blog de Rustis y Mustis celebra su 2º Aniversario con un estupendo sorteo de varios libros.






El blog De lector a lector sortea un ejemplar de Un océano entre tu y yo de Alexandra Roma.







Pedro del blog El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus sortean un ejemplar de La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel de Romaín Puértolas.




domingo, 21 de junio de 2015

de Chufo Llorens.


Título: Catalina, la fugitiva de San Benito
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: DeBolsillo, 2009.
Páginas: 864.

Resumen oficial.

La historia de un gran amor que rompe con todas las barreras sociales.

Catalina es una chica osada que rompe con su destino en un convento y decide escaparse disfrazada de hombre. Perseguida por la Inquisición, trabajará de paje para el hombre a quien ama, mientras que, vestida de mujer, se convierte en una famosa actriz en la corte. 

A través de sus inolvidables aventuras, inspiradas en el personaje histórico de Catalina de Erauso, la monja alférez, el autor introduce al lector en los usos y costumbres del siglo XVII español, paseándolo por la corte, las mancebías, los conventos, el teatro, los duelos, el toreo... y los autos de la Inquisición.

Impresión personal.

Este libro llevaba unos años en mi estantería a pesar de que el anterior libro del autor que había leído ("Te daré la Tierra") me había gustado mucho. Supongo que el grosor del mismo es lo que me echaba para atrás cada vez que me acercaba a seleccionar una nueva lectura.

Sin embargo, este año ante la publicación de "La ley de los justos" del mismo autor, la conciencia se me removía pensando que quería leer esta nueva novela, en vez de ponerme con la que ya tenía en la estantería. Al final una recomendación de una bloguera y una llamada a la cordura me inclinó a optar por la opción más razonable. Y no me arrepiento porque he disfrutado de principio a fin de esta lectura a pesar de lo "tochazo" que es.

Catalina, la fugitiva de San Benito es una novela de ficción histórica que nos relata la vida desde que nace hasta su muerte de esta peculiar y luchadora mujer que vivió durante la época del Conde Duque de Olivares, Lope de Vega o Francisco de Quevedo (finales del siglo XVII). Conoceremos así las condiciones y los tejemanejes ligados al momento y las circunstancias de su nacimiento en el seno de la familia de un hidalgo, Martín de Rojo, venido a menos; su infancia en el Convento de San Benito, donde será educada, a pesar de sus inclinaciones naturales hacia la libertad y su curiosidad sobre todo lo que hay más allá de los muros, para convertirse en monja de clausura; conoceremos todo lo que le ocurre en el convento, a sus primeros amigos y también a sus primeros enemigos, amigos y enemigos que irán apareciendo después a lo largo de su vida en diferentes momentos y que serán decisivos en muchas de las cosas que le ocurren; viviremos con ella su huida del convento, los personajes con los que se va encontrando y con los que va conviviendo y aprendiendo a vivir en libertad, sus disfraces para pasar desapercibida ante quienes la persiguen; su primer y único gran amor, sus habilidades y su arte con la espada y en las "corralas" de la época. Una vida, sin duda, llena de aventuras, de tensión, de momentos de ternura y dudas, de lealtades y traiciones y, sobre todo, una vida superentretenida y tan intensa que te tiene en vilo la mayoría del tiempo no sólo por la intrepidez y la valentía de la protagonista sino porque sus enemigos, además de poderosos, son realmente perversos.

Catalina es la gran protagonista de la novela. Es un personaje inspirado en Catalina de Erauso, la llamada "Monja Alferez", una mujer que como nuestra Catalina se disfrazó de hombre para poder optar a un destino que en su época estaba vedado a las mujeres. En este sentido, en la novela veremos a nuestra protagonista unas veces convertida en Alonso Díaz, otras veces será Catalina y otras una famosa actriz y cantante en la corte madrileña.

Junto a ella, a lo largo de su vida van desfilando múltiples personajes de todas las condiciones sociales y en diferentes papeles: monjas y curas, gitanos nómadas, pajes, espadachines, mujeres de vida ligera, profesores de esgrima, condes y duques, etc. Unos personajes muy bien perfilados cada uno en su ambiente, cada uno en su papel. El autor no sólo nos dibuja personalmente a cada uno de ellos, sino el trabajo al que se dedican, su papel en la época en que les toca vivir. De tantos como aparecen destacan para mi gusto aquellos que representan a la Inquisición, como el Secretario del Santo Oficio y obispo de Astorga D. Bartolomé Carrasco y su familiar del Santo Oficio Fleitas de Andrade, dos personajes oscuros, crueles y traidores cuyo único interés en toda la novela es el suyo propio y el daño ajeno. Por otro lado, encontramos a la casa del marques de Torres Claras, de cuyo hijo, Don Diego, se enamora Catalina, un muchacho de gran corazón, valiente y leal hasta la medula.

Los personajes está perfectamente ubicados en su época y en su papel como si todo fuera un gran portal de Belén donde se ve cada pieza cumpliendo su cometido sin desentonar. Una época convulsa pero muy rica culturalmente, de lucha por el poder y miles de rifirrafes entre las competencias de la justicia del rey y la justicia de la Inquisición. Es la España del Siglo de Oro español con Lope de Vega, Quevedo, Gongora en literatura y pintores como Zurbarán, Velázquez o Murillo, pero también una España donde los privilegios de la nobleza empiezan su decadencia ante el auge de una incipiente burguesía comercial y la inmensa pobreza de un pueblo llano que apenas tiene que llevarse a la boca.

En conclusión, un libro muy ameno, bien escrito con alguna que otra licencia histórica, unos personajes impecables y variados y donde la historia de toda una época nos enseña una España llena de contradicciones en diferentes ámbitos de la vida.


miércoles, 17 de junio de 2015

de Ángel Gil Cheza.


Título: Pez en la hierba
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de Letras, 2015
Páginas: 405

Resumen Oficial.

Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género. Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación... 

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años. 

Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño. 

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

Impresión Personal.

Éste es el segundo libro que leo de este autor y tengo que reconocer que su forma de escribir cautiva desde el minuto número uno en que comienzas cada historia. En La Lluvia es una canción sin letra también fue una de las cosas que más me enganchó de la novela. Sorprende como tratando temas tan bruscos como las luchas en épocas de los vikingos, donde todo era brutalidad, sangre y peligro constante, la prosa de Ángel se erige como un bálsamo implacable que te pone por delante a las verdaderas personas que hay bajo ese halo de inhumanidad.

Con Pez en el agua me ha pasado algo parecido. Lo que más me ha llegado en cada momento perdido que lo cogía ha sido la prosa del autor. Me parece inteligente y sugerente a la vez, tierna y contundente por igual, concreta y llena de magia en muchas ocasiones. Puede que me pase con este autor algo parecido a lo que me ocurre con Maxim Huertas. Me da igual la historia de fondo porque lo que me hace seguir leyendo es como ha escrito la historia el autor más que la historia en sí.

Y es que la historia de este libro a mi realmente no me ha parecido relevante. No digo que sea mala ni buena, simplemente me ha parecido insulsa, sosa y excesivamente simple. Y no me la he creído prácticamente desde el principio. No he podido y tampoco he sentido ese gusanillo de la intriga que te entra ante un misterio a desentrañar. Es difícil de explicar pero toda la trama me ha parecido muy sosa, sin tensión alguna en ningún momento, unos personajes que no te dicen nada o que si te lo dicen, no te los crees como me ha pasado con su madre, los policías, Frank. Ni siquiera los "malos" me han parecido coherentes. Todo demasiado enrevesado para conseguir un fin muy sencillo.

Y, sin embargo, el libro me ha gustado y lo he disfrutado por como esta escrito y porque me ha cautivado Pascual. Estaba deseando llegar a esos capítulos en los que bien Pascual solo o bien padre e hijo me traducían sus silencios, sus palabras no dichas por años, sus gestos a interpretar. Me ha encantado esa historia en la que un padre y un hijo que no se conocen y que, incluso, desconfían el uno del otro, se reencuentran y se reconocen mutuamente. Se perdonan en silencio y cada uno asume poco a poco su papel y vuelven a tomar las riendas de sus vidas. Sin embargo, la historia de la madre me ha parecido irreal y forzada, como fuera de lugar en el ámbito de la familia. Y de Ainara, mejor no hablo. Sinceramente, es un personaje innecesario en la trama que todo el tiempo interrumpe pensando que va a hacer o a pensar algo relevante y que se queda en nada y te preguntas constantemente ¿y ésta, qué pinta aquí? Es como el típico mueble que te encuentras siempre en medio, te tropiezas con él mil veces y que no vale para nada ni aporta nada. Ni siquiera su historia me ha ayudado a comprenderla y a encajarla en la trama de la novela.

Sin embargo, me ha gustado conocer más de cerca el trabajo del escritor respecto del corrector de la editorial y viceversa. Los ratos en que Miquel y Ainara trabajan en el libro de ésta me han gustado especialmente porque me han descubierto un ámbito profesional desconocido.

Y finalmente, Vila-real ha sido otro gran hallazgo en el libro. Su fútbol, su paisaje, sus calles y esas cuevas que lo atraviesan buscando el agua del río o del mar me han sorprendido gratamente. No me gusta el fútbol y me molesta especialmente lo excesivamente mediático de este deporte tan "masculino" que anula, no sólo el valor de lo que hacen las mujeres en éste y en otros deportes, sino que además acapara las mentes de tanta gente en momentos en que la mente debería estar en cosas más importantes. Por eso me ha gustado el entrenador del equipo femenino, un tipo realista, buen conocedor del "negocio" y un buen defensor de los derechos de las mujeres en el deporte.

Poco más, puedo decir de esta novela. En resumen, aunque la historia de los asesinatos y su investigación me ha resultado poco creíble e insípida, he disfrutado mucho con la manera de escribirla del autor y, sobre todo, con esa relación padre e hijo tan sui generis. Volveré a leer a Ángel Gil, me encanta como escribe, y ojalá se anime a hacerlo con alguna temática basada en las relaciones personales. Creo que sería de medalla de honor encontrarlo en ese registro.


martes, 16 de junio de 2015


Como viene siendo habitual, Laky del blog Libros que hay que leer organiza un mes temático para ir cumpliendo poco a poco el Reto Genérico de este año.



Aunque yo la parte de humor y de fantasía del Reto ya la tengo cumplida, no me va a importar leer algo de ambos géneros porque tengo pendientes en la estantería y son lecturas ligeras, ideales para el verano.

Laky acompaña su convocatoria del mes con dos sorteos:
  • Uno de varios ejemplares en diferente formato de Diario de Gordon de Marcos Chicot, un libro muy divertido que yo ya he leído, y
  • Otro de Medio Rey de Joe Abercrombie.
¿os animáis? Lecturas frescas para un verano que espero sea fresco también.

Mis lecturas:



lunes, 15 de junio de 2015


Esta semana tengo un lío de aúpa con las lecturas. No sé puede ser tan blandita y a la vez con ganas siempre de marcha. En mi se conjugan ambas variables así que tengo la semana muy divertida.

Creo que terminaré hoy El Hombre de la máscara de los espejos de Nieves Abarca y Vicente Garrido, pero aún estoy leyendo Un Hijo de Alejandro Palomas, del que he leído poco porque el primero me enganchó a tope.

Comienzo a leer junto con las liantas Teresa de Leyendo en el bus y con Mara de Déjame leer en paz Mr. Mercedes de Stephen King, un libro al que tenía ganas de meterle mano desde que salió publicado.

Supongo también que si llegan los últimos libros a  los que aún no lo han recibido, comenzaremos a leer conjuntamente EO de Luis Cerezo, un libro que tiene muy buena pinta.

Cómo veis una semana muy "movidita" de lecturas, sin contar con que quiero ponerme al día con reseñas atrasadas por los estudios.

¿qué leéis vosotr@?

SORTEOS SEMANALES.




Marisa del blog Books & Co celebra su 3er. Aniversario con un estupendo sorteo de varios libros.









Tatty de El Universo de los Libros sortea dos ejemplares de Medio Rey de Joe Abercrombie.






viernes, 12 de junio de 2015

de Mario Escobar.

   

Colección: Saga Misión Verne
Títulos: El Club Verne; El Plan de Himmler; Operación Odessa y Holocausto
Editorial: Autoeditado en Amazon. Versión Kindle, 2014.

Resumen.

El capitán Klaus Berg fue movilizado tras declararse la Segunda Guerra Mundial. A pesar de tener un destino cómodo en París, Klaus echa de menos su vida como profesor de literatura francesa en Hamburgo. Odia al régimen nazi, que ha destruido gran parte del legado literario de Alemania. Dados su conocimientos sobre Julio Verne es reclutado por un antiguo alumno llamado Hans Miller y por Himmler que lo introducen en el llamado Club Verne.  

Por otro lado, los británicos de la mano del profesor de literatura Arthur Macfarlanel  y Agatha Drew, experta en escritura rúnica son reclutados por el servicio secreto inglés para descubrir y desmoronar los planes de los alemanes.

Todos ellos acabarán coincidiendo desde el primer volumen e iniciarán, emulando el famoso libro de Julio Verne, Viaje al Centro de la Tierra, un fabuloso viaje que puede cambiar no sólo el curso de la guerra sino el curso de la historia si los nazis consiguen sus objetivos iniciales.

Impresión personal.

Comencé a leer esta Saga de pura casualidad. Estaba en la Sala de Espera del Centro de Salud y la tenía en el ipad. Me llamó la atención el título al llevar el nombre de un escritor como Julio Verne, que siempre me gustó mucho y porque aparentemente, la trama se desarrollaba durante la Segunda Guerra Mundial, una época que actúa como un imán para mi por mucho que haya leído sobre ella.

Son cuatro libros cortos y de muy rápida lectura. Los hechos se precipitan en los cuatro de manera secuencial y a una velocidad vertiginosa porque se prima ante todo las cosas que ocurren y hacia donde camina toda la historia. En el fondo, el autor consigue este objetivo. Durante la lectura de los cuatro libros quieres saber que va a ocurrir y cómo terminará toda la aventura así que toda la obra tiene un ritmo vertiginoso. La historia en sí me ha resultado muy original. Parte de la idea y la obsesión de Himmler por encontrar la llamada Tierra Hueca, que inspiró el libro de Julio Verne, Viaje al Centro de la Tierra, inspirado a la vez en el manuscrito de Arne Saknussemm. Himmler está convencido de que todo ello existe y que la raza aria procede de las gentes que en ella habitan. Sus planes son tan originales como espeluznantes porque si Hitler hizo lo que hizo para organizar el Tercer Reich, la idea de Himmler supera la locura de su predecesor.

Precisamente, la rapidez con que se desgrana la historia hace que se pase muy por encima de los personajes, sobre todo, de los secundarios. Conocemos bien tanto al profesor alemán Klaus Berg como al inglés Arthur Macfarlanel y vemos como van evolucionando pasando a ser de verdaderas personas superadas por las circunstancias que les toca vivir, cada uno en un bando y con poco o nada que ver con un mundo rodeado de violencia, a un verdadero fanático, en el caso del alemán, y a un verdadero héroe, en el caso del inglés. El resto de personajes van apareciendo al ritmo de los hechos y quizás me hubiera gustado mayor detalle de sus vidas, sus relaciones e incluso, en el caso de los habitantes de la Tierra Hueca, de sus costumbres, modos de vida, procedencia, etc. La propia Tierra Hueca creo que merece mayor detalle porque precisamente ese nuevo mundo es el que sostiene toda la locura de Himmler.

Me ha gustado mucho la parte metaliteraria y, de hecho, te entran ganas de volver a leer a Julio Verne. Los libros son un gran homenaje al autor porque los dos profesores en su investigación no dejan de hacer alusiones y referencias a su obra para poder desentrañar el misterio de la entrada y salida de la Tierra Hueca. También aparece descrita la casa de Amiens del autor, su estudio y lo que éste contiene.

Por otro lado, en la historia también se hace referencia al Club de los Inklings, al que pertenecían C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien que colaboran también en alguna parte de la investigación.

En conclusión, la Saga Misión Verne es una Saga muy entretenida, escrita sobre la base de una historia muy original y con un ritmo hiperrápido que no se para en los detalles para conseguir que lo que ocurre sea lo que te vaya llamando la atención. Una mezcla de novela de ficción histórica, metaliteratura, ciencia ficción y novela de aventuras que entretiene sin más pretensiones literarias.


lunes, 8 de junio de 2015


Esta semana aún sigo con El hombre de la máscara de espejos de Vicente Garrido y Nieves Abarca de las que llevo unas doscientas páginas. Totalmente enganchada así que tras mi examen, adelantaré con ella a tope porque estoy deseando poder dedicarle tiempo.

Comienzo también a leer Un hijo de Alejandro Palomas dentro de la Lectura Conjunta organizada por varios blogs. Teniendo en cuenta lo que me gustó y emocionó UNa madre del mismo autor y las estupendas críticas que he leído sobre este nuevo libro, seguro que lo disfruto igualmente.

Finalizo la semana visitando la Feria del Libro de Madrid, cosa que estoy deseando porque con independencia de la Feria que ya es el no va más, encima hemos quedado varias blogueras a las que voy a conocer físicamente (Teresa, Manuela, Margalida, Concha,...) Seguro que lo pasamos genial. Estoy deseando que llegue el sábado.

SORTEOS.





El blog De lector a Lector celebra sus 600 seguidores sorteando un ejemplar de Gente que viene y Bah!! de Laura Norton.








Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de Los Diletantes de Antonia Romero.








En el blog de Carmen y amigos se sortean dos ejemplares de Valancy Stirling o El Castillo Azul de L.M. Montgomery.








Albanta del blog Adivina quien leeya tiene 1500 seguidores y lo celebra por todo lo alto con una serie de libros bien apetecibles.





viernes, 5 de junio de 2015


Con un poco de retraso, os traigo mi balance del mes de mayo. Ha sido un mes que se avecinaba muy poco productivo por los exámenes pero que al final no ha resultado tan mal.

Lo que si tengo claro es que lo planificado tiene poco que ver con el resultado final. Incluso hay lecturas que llevo dos meses programandolas y no hay modo de que me ponga con ellas. Siempre surge alguna nueva propuesta en la blogosfera o en twiter y me voy de cabeza a por ella. Son como un imán para mi las Lecturas Conjuntas y Simultáneas, así que cómo veis voy arrastrando mes a mes libros programados en repetidas ocasiones.

Vamos al lío:

PREVISIÓN LECTURAS MAYO.
  1. Catalina, la fugitiva de  San Benito de Chufo Llorens
  2. Diario de Gordon de Marcos Chicot.
  3. Entre tonos de gris de Ruta Sepetis.
  4. Consumatum est de César Pérez Gellida.
  5. Golowin de Jacob Wassermann.
  6. El mundo secreto de Basilius Hoffman: El ladrón de sueños de Fernando Cimadevilla.
  7. Yo no debería estar aquí de Sarah Degel.
  8. La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe.
LECTURAS REALIZADAS.
  1. Catalina, la fugitiva de San Benito de Chufo Llorens.
  2. Diario de Gordon de Marcos Chicot.
  3. El baile de Irene Nemirovsky.
  4. El mundo secreto de Basilius Hoffman: el ladrón de sueños de Fernando Cimadevila.
  5. El Club Verne de Mario Escobar (Saga Verne #1).
  6. El Plan de Himmler de Mario Escobar (Saga Verne #2).
  7. Operación Odessa de Mario Escobar (Saga Verne #3).
  8. Holocausto de Mario Escobar (Saga Verne #4).
  9. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquin Camps.
  10. El origen de los tiempos de Jorge Riet.

AVANCE DE RETOS 2015.
  1. RETO GENÉRICO: 29/40 (72,5%) Terminados diez géneros. Este mes tres más.
  2. RETO 100 LIBROS: 38/100 (38%)
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 18/28 (67,3%). Una más este mes.
  4. LEEMOS EN DIGITAL: 15/12 (100%). RETO COMPLETADO.
  5. RETO AUTORES NOVELES: Tres autores. Uno más este mes.
  6. SABUESOS: 10/25 (40%). Igual que el mes pasado.
  7. 12 MESES, 12 LIBROS: 6/12 (50%). Dos más este mes.
  8. 25 ESPAÑOLES: 28/25 (100%). RETO COMPLETADO.
  9. LIBROS OLVIDADOS: 2 libros. Uno más este mes
  10. MUJERES LAUREADAS: 3 mujeres. Una más este mes.
  11. NOVELA HISTÓRICA: 5/10 (50%). Una más, aunque me falta reseñarla.
  12. SUMANDO 2015: 662/2015 (32,8%).
  13. VIAJE CON LOS LIBROS: 16 países. Cinco nuevos este mes.
  14. RETO ETERNOS PENDIENTES: 3/4 (75%). Sin novedad. Me queda un autor.
  15. READING CHALLENGE: 28 categorías. Cinco más este mes.
  16. SAGAS FAMILIARES: 4/10 (40%). Sin novedad este mes.
  17. SERENDIPIA RECOMIENDA: Sin comenzar.
SORTEOS GANADOS.

Este mes me ha sonreído la suerte y me han tocado varios sorteos:

  • Sin ti no hay nosotros de Suki Kim en el blog Cuentalibros.
  • El origen de los tiempos en el blog Libros, exposiciones, excursiones,...
  • Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble en El Búho entre libros y Leyendo en el bus.
  • La caja china en Libros que hay que leer.
  • Pez en la hierba en El Universo de los libros.
LECTURAS CONJUNTAS/SIMULTÁNEAS.
  • Mes Temático de la Metaliteratura en el que he reseñado Diario de Gordon de Marcos Chicot y El Manuscrito de Arno Strobel.
  • He participado en la Lectura Conjunta organizada por El Universo de los libros de El ladrón de sueños de Fernando Cimadevila.
  • También participo en la Lectura Conjunta de Pez en la hierba organizada por varios blogs.
PREVISIÓN DE LECTURAS DE JUNIO.
  • Pez en la hierba de Angel Gil Cheza.
  • El hombre de la máscara de los espejos de Vicente Garrido y Nieves Abarca.
  • La caja china de Jesús Maeso.
  • Un hijo de Alejandro Palomas.
  • EO de Luis Cerezo.
  • Volver a Canfranc de Rosario Raro.
  • Consumatum est de César Pérez Gellida.
  • La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe.
  • Entre tonos de gris de Ruta Sepetis.
Como acabo los exámenes la semana que viene, espero darme unos buenos atracones de lectura en adelante, sobre todo teniendo en cuenta que con los casi 40 grados que nos están cayendo ya por esta zona, la única manera de sobrevivir es refugiándote en casa con el aire acondicionado. También he de acometer algunas reseñas retrasadas en cuanto disponga de más tiempo.



lunes, 1 de junio de 2015


Aunque me queda poco, esta semana sigo leyendo Pez en la hierba de Ángel Gil Cheza para la Lectura Conjunta aunque se lee rápido y fluido, pero ya sabéis que ando de exámenes y he de apurar a tope esta semana también para liberarme definitivamente. En la Feria del Libro de Madrid me pienso desquitar.

Mañana lunes comenzamos a leer El hombre de la mascara de espejos de Vicente Garrido y Nieves Abarca, un libro que como los anteriores promete tenernos en vilo unos días.

SORTEOS.




El blog Entre montones de libros sortea un buen número de estupendos libros, sugerentes, tentadores, atractivos, tanto que no me puedo resistir.




SuperLaky del blog Libros que hay que leer ha llegado nada más y nada menos que a 2000 seguidores y nos invita a probar suerte con el libro Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso.







Tatty del blog El universo de los libros sortea un ejemplar de Los Diletantes de Antonia Romero.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...