lunes, 24 de junio de 2019



Esta semana es un poco más corta en trabajo para mi. Son las Ferias de San Juan en mi ciudad y hoy es día festivo, aunque los días, al final, los tienes que apretar mucho más si quieres hacer cosas como visitar la feria o frecuentar a las amistades en estos días de asueto. Yo, de momento, la comienzo leyendo Un amor, de Alejandro Palomas, un libro que compré hace ya un año en la Feria del Libro de Badajoz, dedicado por su autor y que ya no quiero retrasar más. Me apetece muchísimo reencontrarme con Amalia y su prole, son como una inyección de buen rollo y de sentimientos puros.

También quiero empezar La huella del mal de Manuel Ríos San Martín, una nueva novela de Planeta que tiene muy buena pinta, al menos leyendo la sinopsis.




Mientras tanto, a pasar lo mejor posible, la ola de calor que anuncian los meteorólogos tirando de dosis de aire acondicionado y chapuzones en la piscina en los ratos en que se pueda.

#Buenasemanalectora!!!


jueves, 20 de junio de 2019

de Carmen Mola.



Título: La Red Púrpura.
Autora: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara, 2019.
Páginas: 432.

SINOPSIS.

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

IMPRESIÓN PERSONAL.

Me encantó La novia gitana. Me pareció una novela negra original a más no poder en un mundo literario donde es ya muy difícil ser original y salirse de lo que está ya más que inventado. Además el final de La novia gitana invitaba y empujaba a leer la siguiente novela nada más salir. Y eso es lo que he hecho yo aunque el resultado final de la lectura ha sido un verdadero lío en mi cabeza que aún me anda rondando a la hora de escribir esta reseña.

He leído con avidez y con ansia toda la novela. No lo voy a negar. Incluso mientras la leía, tiraba por tierra todas esas críticas que había leído sobre la misma que apuntaban a que esta nueva entrega dejaba mucho que desear respecto de la primera novela de ¿la autora?. Y lo cierto, es que una vez leída he tenido un sabor agridulce que aún me dura. La novela es un thriller que recorres a una velocidad vertiginosa, con ansia por ver lo que pasa y el desenlace final de todo lo que ocurre con el hijo secuestrado de la inspectora Blanco. Desde este punto de vista me ha resultado estupenda porque, contando con el escaso tiempo que tengo para leer estos meses, la he devorado sin ninguna dificultad, no me ha creado quebraderos de cabeza y se ha dejado leer al ritmo estipulado dándome un final previsible y un recorrido lógico y fácil de seguir. Incluso, en alguna ocasión, fácil de adelantar y eso que yo soy de las torpes torpes a la que los detalles le suelen pasar desapercibidos y soy muy fácil de sorprender. Pero una vez que he terminado la novela, mi  único pensamiento ha sido que he leído un thriller más. Entretenido, bien hilado pero falto de la originalidad que encontré en la primera entrega de la autora.

En esta novela, la inspectora Blanco y su equipo de la Brigada de Análisis de Casos, formado por Cheska, Orduño, Mariajo, Buendía y el recién incorporado Zárate investigan la Red Púrpura, una red que opera en la Deep Web, la parte oculta de internet, lucrándose mediante apuestas y subastas de las perores prácticas de violencia que una puede imaginar: desde torturar hasta la muerte a niñas y jóvenes aplicando lo que se le va ocurriendo a los que pagan ocultos por la pantalla del ordenador hasta los que apuestan por ver peleas entre niños hasta que uno de ellos mata al contrario. La temática no puede ser más macabra y la Red no puede ser más ajena a cualquier tipo de sentimiento o escrúpulo. En eso precisamente se sustenta su poder y esa sabiduría que no comete errores a la hora de actuar. Todo es tan macabro que la inspectora Blanco, que conoce que esta Red es la que se llevó a su hijo cuando solo tenía siete años, pierde completamente los "papeles" con este caso y se convierte, por cuestiones personales, en una jefa insufrible y acosadora rompiendo prácticamente el equipo que lidera y al que necesita para resolver el caso y encontrar a su hijo. Realmente, durante toda la novela, acompañamos a un equipo que no es tal. Un clima laboral donde es sencillo cometer errores y trabajar fuera de cualquier atisbo de profesionalidad por parte de todos y cada uno de sus miembros.

La trama de la novela es muy negra y da miedo pensar que crímenes como los que se plantean puedan ser reales y que existan personas que disfruten viendo esas imágenes desde la placidez de sus hogares, sobre todo, que todo esto sea accesible a los menores de edad. Pero, quitando todo este entramado negro, la novela se mueva a ritmo de thriller, con mucha acción de un capítulo a otro, de tal manera que apenas te deja tregua. Sin embargo, como digo, me ha resultado demasiado previsible y el equipo ha funcionado tan deslavazado en lo profesional y en lo personal que no me he sentido identificada en esta ocasión con ninguno de ellos y, sobre todo, la inspectora al mando me ha producido más rechazo que solidaridad con su situación personal.

En conclusión, si lo que se pretende es pasar un buen rato de acción, de vértigo con una novela que no deja otra opción que seguir leyendo a buen ritmo, la recomiendo totalmente. No obstante, para las personas que han leído la novela anterior de la autora, quizás no esté a la altura de las expectativas que esta primera novela generó en los lectores.


martes, 18 de junio de 2019

de Toni Hill.


Título: El verano de los juguetes muertos
Autor: Toni Hill.
Editorial: Debolsillo, 2015.
Páginas: 368.

SINOPSIS.

En una ciudad donde nadie dice lo que piensa, un policía busca la verdad. Tres muertes inexplicables Dos promesas de venganza. Un verano sofocante. 

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. 

Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas. 

Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto, pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.

IMPRESIÓN PERSONAL.

He leído dos libros escritos por este autor: Los ángeles de hielo y Tigres de cristal. Dos libros que me gustaron mucho, de modo que compré, sin duda alguna, la Trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado. Me gusta como escribe Toni Hill. Tiene un lenguaje muy directo pero también muy rico y variado, sobre todo, a la hora de describir los entornos en los que se mueven los personajes y describir los estados de ánimo que los acompañan en cada una de las situaciones. Casi diría que, con independencia de las tramas y los personajes, es su modo de contar las distintas situaciones, lo que influye de forma decisiva en que continúe leyendo. Si además trama y personajes acompañan, el éxito de la novela es algo asegurado en mi caso.

Esta es la primera novela de la Trilogía protagonizada por Héctor Salgado, inspector de los Mossos de Esquadra en Barcelona, que acaba de llegar de unas vacaciones forzosas en su país de origen, Argentima, porque tiene un expediente disciplinario abierto por propinarle una paliza a un delincuente relacionado con la trata de blancas. Es buena persona, un poco rancio en algunas ocasiones con sus propios compañeros, muy sagaz e intuitivo, pero a veces pierde los papeles ante la injusticia. Héctor acaba, además, de separarse hace poco tiempo de su mujer Ruth, que lo ha abandonado por una nueva compañera y comparte con ella un hijo, Guillermo, de modo que su humor a lo largo de esta primera novela no es precisamente el de una persona feliz.

En realidad, la novela tiene dos tramas que se desarrollan en paralelo. Una primera, la que tiene que ver con el inspector directamente, porque la persona a la que propinó una paliza aparece muerta y él se convierte, evidentemente, en el primer sospechoso. Y una segunda, un caso, en apariencia sin mayor importancia, el accidente o suicidio de un joven adolescente de una buena familia de Barcelona, que cae desde el tejado de la buhardilla de su casa, el lugar donde solía fumar a escondidas. Cuando Héctor Salgado y la nueva compañera que le asignan, Leire Castro, novata en el cuerpo pero con expediente de altura, se ponen a entrevistar al círculo más cercano del difunto muchacho, comienzan a vislumbrar que no todo lo que algunos personajes cuentan es lo que en realidad ocurrió en ese tejado.

Me han gustado mucho las dos tramas, sobre todo, la segunda porque se va dibujando paso a paso por parte de la nueva pareja de trabajo como se va desenredando la madeja hasta llegar al desenlace final, que a mi personalmente, me ha sorprendido. Creo que ambos policías se complementan muy bien porque los dos son muy independientes en lo que hacen, toman sus propias decisiones y cuando han de hacerlo juntos, cada uno representa a la perfección el papel que le toca. Supongo que el encaje será mayor en las dos novelas siguientes, pero el comienzo de la relación laboral entre ambos ha marcado perfectamente que los dos van mucho "por libre", que actúan mucho de forma independiente, basándose en la gran intuición que poseen ambos.

En definitiva, una buena novela policíaca, de esas que no puedes dejar de leer hasta llegar al final, un final que no solo te sorprende y te deja con la boca abierta, sino que te deja con unas ganas inmensas de leer la novela siguiente de inmediato porque aunque el libro es autoconclusivo, en las últimas páginas te deja un cliffhanger que te genera el ansia de continuar en compañía de estos personajes.


lunes, 17 de junio de 2019



Esta nueva semana sigo leyendo las dos mismas novelas que comencé la semana pasada: Papel y tinta de María Reig y Ponte en mi piel de Emma Lira. Los llevo los dos muy avanzados y supongo que los terminaré a mediados de la semana de modo que me gustaría comenzar a leer La carcoma de Daniel Fopiani, un libro que duerme en mi estantería desde que se publicó en 2017.



Que paséis una buena semana!!!




jueves, 13 de junio de 2019

de Félix J. Palma.


Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Destino, 2019
Páginas: 736.

SINOPSIS.

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos. ¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

IMPRESIÓN PERSONAL.

Me acerqué a esta novela después de leer tan buenas críticas sobre ella y tengo que reconocer que las buenas críticas eran muy merecidas. He disfrutado muchísimo esta trama tan negra, tan gótica, tan de Barcelona y con esos personajes tan reales que en más de una ocasión me han confundido, justo lo mismo que me pasa en la vida real. Además ese gran toque de metaliteratura que lo impregna todo añade un punto de desasosiego mayor a toda la historia.

Que el personaje de una novela se haga realidad no debería sorprendernos cuando ya tenemos más que superada la fase de la Historia Interminable en la que el protagonista del libro se introduce dentro de la novela, de modo que esto de entrar y salir de los libros es una prueba que cualquier buen lector ya tiene superada. Pero que quien "salga" de tu novela sea el peor y más temible personaje que se te ha ocurrido crear, es ya otro "cantar". Eso es lo que le pasa a Diego Arce, un escritor venido a menos, que tuvo un enorme éxito con su novela "Sangre y ámbar" en la que "El Monstruo" era el gran personaje que mataba a niñas de siete años si sus padres no conseguían pasar una serie de pruebas, prácticamente imposibles de superar. Pues bien, ese Monstruo (o alguien que actúa como él) secuestra a su hija Ariadna de siete años y Diego, como el resto de padres de su novela deberá enfrentarse y superar tres pruebas si quiere que su hija sobreviva al secuestro.

No faltan en esta novela sospechosos, engaños, ocultaciones y secretos insospechados que te hacen ir dando tumbos al ritmo frenético en que está narrada toda la historia. Eso sin contar el regodeo del Monstruo al que vemos actuar doblemente: en tiempo real con el secuestro de Ariadna y en el pasado, en la época modernista de la ciudad de Barcelona, en la novela Sangre y ámbar, que ocupa capítulos independientes de la novela.

En momentos tan trágicos como estos es cuando las mayores bondades y miserias de las familias salen a la luz. La desaparición de un hijo marca en muchas de ellas el punto de inflexión que lleva en poco tiempo a que una pareja se separe y, en este caso, tanto Diego Arce, el padre, como Laura, la madre tienen mucho que ocultar y se han ocultado mucho durante muchos años, del mismo modo que muchos de sus amigos o conocidos cercanos. Tantas ocultaciones, mentiras y secretos hace que la sospecha del lector vaya cambiando de uno a otro, aunque sea en cuanto a la motivación del secuestro de la niña, hasta que he conseguido desentrañar por el grado de maldad al responsable. Desde este punto de vista, los personajes están perfectamente retratados y consiguen transmitirte esa duda probable en el ámbito de los motivos de la desaparición de la niña.

En conclusión, una novela adictiva y negra, muy negra, que saca a relucir los mayores miedos que puedes acumular desde la infancia, esos que poca gente entiende por muy cercana que te sea. Una novela con una estructura muy interesante y hasta original a la que una se adapta fácilmente sin que interfiera en la comprensión de lo que está pasando.


martes, 11 de junio de 2019

de Tracy Chevalier.


Título: Las huellas de la vida
Autora: Tracy Chevalier
Editorial: Duomo, 2019
Páginas: 387.

SINOPSIS.

LA HISTORIA DE DOS MUJERES INOLVIDABLES
QUE SE ABRIERON CAMINO EN UN MUNDO
DOMINADO POR LOS HOMBRES

Antes de que Darwin escandalizara al mundo entero con sus teorías sobre el origen de las especies, hubo alguien que ya dudaba, buscaba, hacía preguntas…

En las playas llenas de fósiles de la costa inglesa, Mary Anning, una muchacha pobre y sin educación, y la huraña Elizabeth Philpot, una solterona de clase media, trabarán amistad, unidas por una misma pasión: el deseo de buscar las huellas de la vida en los fósiles y revelar así la historia secreta de nuestro pasado.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tengo que reconocer que me encanta Tracy Chevalier. Es una autora que consigue envolverme en sus historias con su forma de escribir, tan delicada y a la vez tan cercana sin perder ese toque de elegancia que me atrapa siempre sin remedio, por muy dispar que sea la temática que toque en sus novelas. Me cautivó con La joven de la perla, un libro que leí hace muchos años y recientemente con La voz de los árboles, cuya temática nada tiene que ver con áquel y tampoco con esta lectura que hoy os traigo.

En esta ocasión, la autora nos presenta a dos mujeres, dos grandes mujeres olvidadas por la historia, sobre todo a Mary Anning, que mucho antes que Darwin lanzara su famosa teoría sobre la evolución de las especies, ya se hacían preguntas y creaban su propia opinión sobre la historia de las especies basándose en los fósiles que iban recogiendo en las playas de Lyme. Evidentemente nadie les hacía caso alguno, sus opiniones eran un escándalo para el orden establecido y, sobre todo, para las teorías religiosas de la época y del lugar, sufrían toda clase de críticas y comentarios despectivos, aislamiento social por realizar un trabajo "escasamente femenino" y cuando algún hombre se tomaba algún interés en su trabajo, las utilizaba en beneficio propio adjudicándose opiniones y hallazgos que no le correspondían.

La historia que nos trae Tracy Chevalier comienza cuando tres hermanas solteras que viven en Londres con su hermano son prácticamente "desterradas" de la casa familiar a la costa de Lyme, lugar de veraneo, a una pequeña casita, para que su hermano pueda vivir independiente con su nueva esposa en la casa familiar de Londres. Tres mujeres que dependen de la decisión del único varón de la familia que es quien hereda los bienes familiares y que por estar solteras suponen una carga. Entre ellas, la autora da relevancia en la historia a Elizabeth Philpot, la hermana cuya pasión es la recogida de fósiles para coleccionar y con una gran curiosidad sobre los orígenes y la evolución de la vida. Junto a ella, conoceremos a Mary Anning y a su familia, una chica de familia pobre que se dedica a buscar fósiles para venderlos a los turistas y que gracias a su experiencia en la materia acaba siendo un referente a la hora de explicar el pasado de las especies. Las dos mujeres se hacen grandes amigas y, sobre todo, Elizabeth se empeña y consigue que tantos y tantos hombres estudiosos e interesados en la paleontología acaben reconociendo la labor de Mary y su importancia para la investigación, consiguiendo que su nombre aparezca en las piezas que se exponen en los museos londinenses. Como tantas otras mujeres, esta es la historia de unas mujeres que han sido ocultadas por la Historia que ha sido escrita por hombres. Mentes privilegiadas y un esfuerzo superlativo que ha sido ocultado en los libros en los que solo han aparecido hombres que tenían acceso a todos los medios, sobre todo, económicos y de poder, inaccesible siempre para ellas.

Con independencia de la trama de la novela, una trama tranquila y apacible, llena de la misma paciencia que se necesita para encontrar los fósiles, me ha encantado esa manera tan sensible y tan cercana que tiene la autora de dibujarnos a las protagonistas. Las he sentido tan cercanas que pareciera que estuviera buscando fósiles a su lado y me he alegrado cuando encontraban alguno relevante y me he enfadado cuando las ignoraban o las criticaban por el trabajo realizado. Precisamente esa cercanía se profundiza con el ritmo de la novela que va cambiando en función de que sea Mary o Elizabeth quien nos cuente en primera persona lo que va ocurriendo. Es una apuesta arriesgada por parte de la autora porque ambas protagonistas son diferentes tanto en clase social como en educación y perspectivas aunque la fuerza de la búsqueda de los fósiles, que es lo que las une es tan potente, que ambas confluyen si problema alguno.

En definitiva, he disfrutado mucho de la lectura de otra novela de Tracy Chevalier. Una novela llena de sensibilidad pero también con una fuerte reivindicación de trasfondo, una ambientación que ha despertado muchísimo mi curiosidad sobre este mundo tan desconocido de la paleontología en el que las mujeres fueron punteras antes de que irrumpieran los grandes hombres que han pasado a la historia, ocultándolas injustamente, y una novela tranquila que te aporta una serenidad que solo una autora como Chevalier puede conseguir con su forma de escribir y su buen gusto.


lunes, 10 de junio de 2019



Hace casi un mes que tengo el blog sin actividad. Entre problemas familiares y exceso laboral por tanto proceso electoral seguido, ni he tenido tiempo ni ganas de escribir nada y cuando lo he tenido me apetecía más realizar otras actividades, entre ellas, leer desde luego. Tampoco he tenido tiempo de visitar vuestros blogs y ha sido tal la desconexión que cuando he ido a una librería para regalarme unos libros, me faltaban referencias porque no había leído ninguna de vuestras opiniones.

Parece que todo está un poco más estable, en principio, aunque los asuntos familiares están aún ahí amenazando tristes tiempos. Es lo que suele pasar cuando nuestros mayores ya son muy muy mayores y se van acercando a ese final irremediable hacia el que vamos todos. Pero espero que el próximo susto se haga esperar una buena temporada.

Dicho esto, voy a intentar retomar la actividad del blog, sobre todo, porque lo echo mucho de menos y os echo mucho de menos a tod@s. Esta semana la comienzo leyendo dos libros que han tenido buenas críticas en la blogosfera: Ponte en mi piel de Emma Lira y Papel y tinta de María Reig. He empezado a leer los dos y la verdad es que de momento ambos me tienen encantada. Ya os contaré.

También publicaré la reseña de varios libros. Como os podéis imaginar el retraso acumulado que llevo es de aupa, pero bueno, poco a poco irán saliendo si nada se me vuelve a cruzar de nuevo.

#Buenasemana


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...