martes, 31 de mayo de 2016

de Carlos Montero.


Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa, 2016.
Páginas: 408.

Resumen oficial.

Ganador del XX Premio Primavera

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel? 

Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Impresión personal.

Llegué a esta novela de la mano de múltiples opiniones muy positivas sobre la misma más que porque hubiera recibido un Premio, cosa que casi siempre me pasa bastante desapercibido y no suelo valorar. En general me ha gustado bastante y he disfrutado de la lectura pero sobre todo por la trama y los personajes que rodean a la protagonista principal. Es complicado explicar qué me ha ocurrido con Raquel, la protagonista, pero no he conseguido conectar con ella. El hecho de que sea ella la que narra todo lo que va sucediendo me ha ido alejando y acercando a ella en más de una ocasión. Más veces de las que me hubiera gustado no la he entendido, ni lo que piensa ni cómo actúa quizás porque yo misma no me hubiera comportado como ella en muchas de las ocasiones que acontecen en la novela.

Raquel es una de esas miles de profesoras que van rotando de instituto en instituto haciendo suplencias cortas en las que apenas tiene ocasión de poner en marcha un proyecto educativo ni conectar con sus alumnos por la escasez de tiempo que conllevan las sustituciones. Cuando llega a Novariz, un pueblo pequeño de la Galicia profunda, tiene por delante siete meses de cursos ante el fallecimiento por suicidio de la profesora anterior, Viruca. Como ocurre en tantos institutos, tres alumnos en especial, Iago, Roi y Nerea comienzan a hacerle la vida imposible y ya el primer día se encuentra entre los exámenes una nota anónima que le pregunta "Y tú, cuánto vas a tardar en morir?". A partir de este momento, a mi en muchas ocasiones el comportamiento de Raquel me ha parecido un despropósito. No me imagino, con la cantidad de casos de acoso que se dan, que los profesores vayan de héroes aislados sin decir nada a ninguno de sus compañeros de trabajo, sobre todo cuando la profesora anterior supuestamente se ha suicidado y su exmarido te transmite sus dudas al respecto. Por eso me ha costado tanto trabajo entender a Raquel. Tan pronto valiente y decidida, tan pronto retraída y dudosa, sincera pero llena de secretos, conservadora y supeditada a conservar su vida matrimonial, aunque duda constantemente de ella. No sé, simplemente no he conectado con ella y aún así la trama que va desvelando entre tanta contradicción me ha resultado apasionante y tan llena de sorpresas que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el desenlace final.

Por otro lado, el resto de personajes me han parecido mucho más sólidos y coherentes dentro de la historia, una historia en la que nadie resulta ser quien parece ser, ni siquiera los seres más cercanos a Raquel. Los tres chavales que extorsionan a Raquel están muy bien perfilados, llenos de intriga y de silencio para lo jóvenes que son. Germán y su entorno, una familia típica gallega llena de misterio, tópicos y claroscuros. El marido de Viruca y la propia Viruca, que, aunque fallecida, está latente en toda la novela, rondando a Raquel a cada paso que da en Novariz.

El desorden que dejas es un thriller psicológico donde se reflejan problemas de actualidad como el acoso escolar que sufren muchos profesores por parte de los adolescentes malcriados e hiperprotegidos por los usos sociales de hoy en día. También trata y alerta sobre la invasión de la intimidad a través de las tecnologías de la comunicación: la suplantación de perfiles en redes sociales, el acceso a toda tu información a través de la "nube", etc. Todo aquello de lo que nos advierten sobre la falta de privacidad en la red, hecha realidad y manipulada por jóvenes expertos en tecnologías. Una trama muy bien hilvanada, llena de giros insospechados a pesar de las múltiples advertencias latentes que recibe la protagonista. Un pueblo que calla, esconde y donde cada uno va a lo suyo. Un pueblo como el ambiente que le rodea lleno de nieblas y grises, calles de piedra y edificios centenarios, lluvia y bosques que hacen de cortina para que nada trascienda más allá de sus límites. Frente a ese ambiente tan opresivo las escapadas de la protagonista a la capital Ourense parecen una bolsa de oxígeno necesario para poder afrontar la semana rutinaria.

En resumen, El desorden que dejas ha sido una buena lectura, llena de intriga y de tensión; un thriller psicológico que va de menos a más en una trama llena de sorpresas inesperadas y todo ello a pesar de que el comportamiento de la protagonista no me ha convencido en muchas ocasiones. 


lunes, 30 de mayo de 2016



La semana pasada terminé El desorden que dejas de Carlos Montero y me apeteció entremeter un libro que tenía en la estantería desde el año pasado de Lorenzo Silva, Música para feos, una lectura que estoy terminando y que me está gustando mucho. Por eso sigo leyendo esta semana Los demonios del mar de José Javier Esparza, una novela histórica muy bien documentada y nada aburrida. Ya llevo leído la mitad más o menos.

También dentro del Mes de la Novela Histórica organizado por Libros que hay que leer, he comenzado El Esquema Kassandra de Atanasio FdH.

Supongo que esta semana empezaremos a leer unas pocas de blogueras Alex de Pierre Lemaitre, una lectura que espero con ansia viva. Empezaremos cuando lleguen todos los libros a los participantes en la Lectura Conjunta.

SORTEOS.




Fesaro del blog Libros en el petate celebra que ha llegado a los 500 seguidores con el sorteo de un ejemplar de Ojo por ojo de Peter Joseph.








Paco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Cuatro muertos más para el desierto de Christopher Pollinini.







Natalia del blog Perdida entre libros sortea un ejemplar de El libro de los Baltimore de Joël Dicker.







Azalea Real del blog La Página 17 sortea un ejemplar de Ahogada en llamas de Jesús Ruiz Mantilla.







Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de El don de Alberto Muñoz Durán.






domingo, 29 de mayo de 2016

de Mikel Santiago.


Título: Noche de Almas
Autor: Mikel Santiago
Editorial:  Autoeditado en Amazon, 2013
Páginas: 164

Resumen oficial.

La casa apareció justo cuando Daniel y Pía iban a perder las esperanzas, durante su viaje de mochileros a través de un inclemente desierto sudamericano. Una vieja guía de viajes les había llevado hasta allí, pero cuando llegan, los extraños habitantes del lugar se muestran reacios a dejarles pasar. "La fonda lleva cerrada muchos años" les dicen.  Un misterioso círculo de piedras, ventanas cerradas y una sola regla: "No salir por la noche" Noches que se inundan de antiguas pesadillas que parecían olvidadas y sonidos y sombras en el exterior. Daniel y Pía descubrirán muy pronto que jamás debieron cruzar el desierto durante la noche de almas"

Impresión personal.

La verdad es que no soy amiga de leer relatos o novelas excesivamente cortas. Siempre tengo la sensación de que me falta algo cuando los leo y me suelo quedar insatisfecha, como si no pudiera digerir tan rápido lo que acontece en ellos. Pero también sabéis que en cuanto tenemos un rato libre y hemos olvidado el libro que andamos leyendo, nos falta el aire como si no pudiéramos estar un buen rato contemplando las musarañas. Eso me pasó a mi cuando decidí ponerme a leer este librito de relatos. Me lo descargue de forma gratuita de Amazon en uno de esos momentos en que me encontraba sin nada que hacer y sin nada que leer.

No he leído aún nada de Mikel Santiago, lo cual debe parecerle a muchos un delito, sobre todo porque tengo en la estantería su primer éxito, La última noche en Tremore Beach. Por eso me ha encantado leer este libro de relatos o esta novela corta a la que acompañan varios relatos. Está claro que Mikel Santiago es capaz con su estilo de transmitirte la tensión a las dosis adecuadas, atrapándote de tal modo que te ves incapaz de dejar de leer hasta que averigües el desenlace y eso que estamos ante una novela de terror, corta pero terror condensado en pocas páginas.

Noches de almas es el relato principal de libro, el más largo y el más tenso. En ocasiones se me venía a la cabeza la película de Los Otros, supongo que por el hecho de estar en una casa totalmente cerrada, donde no puede entrar la luz y con unos personajes en su interior llenos de misterio y de culpa. Cada uno carga con la suya y durante la noche de almas, ésta viene irremisiblemente a sus sueños inquietos. Mikel Santiago dosifica perfectamente nuestro miedo y nuestra curiosidad, nuestra inquietud cambiando de un personaje a otro en pocas páginas de tal modo que la noche se te hace larga como a ellos y corta porque sin darte cuenta llegas al desenlace.

El resto de los relatos son más cortos que éste primero pero muy conseguidos. Escorpio me ha puesto los pelos de punta en poquísimas páginas y el sentimiento de culpa vuelve a ser protagonista de los hechos que acontecen a los personajes.

La Sombra me ha parecido un relato muy original. También te produce tensión pero la trama que te produce esa tensión a través de una sombra en una fotografía que se va desplazando me ha resultado muy llamativa.

Una entre un millón es una relato donde con tan sólo dos protagonistas que se encuentran casualmente en una montaña, Mikel Santiago consigue mantenerte alerta ante la casualidad y las coincidencias entre dos desconocidos que no lo son tanto.

La razón de Dios me ha resultado descorazonadora mientras la leía y con la boca abierta cuando la he terminado. Que dios encargue a alguien matar a una niña de un barrio pobre no deja de ser horrible para el personaje que recibe el encargo como para el que está leyendo el relato. No consigues explicarte por qué de ese encargo hasta el final ...

En conclusión, yo que no soy de las que suelen leer relatos, he disfrutado mucho con éstos y me ha aproximado de lleno al estilo de una autor del que aún tengo por leer sus novelas, algo que no tardaré en hacer sin duda.


martes, 24 de mayo de 2016

de Kristin Hannah.


Título: El ruiseñor.
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras, 2016
Páginas: 576.

Resumen oficial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Impresión personal.

Hay ocasiones en que una lee simplemente para entretenerse. Otra gente hace bolillos, se engancha a una serie o juega a Candy Crush Saga, o varias cosas a la vez. Tengo que reconocer que cuando leo algún libro ambientado en la II Guerra Mundial o en la Guerra Civil ando buscando, más que entretenimiento, que me emocione, que me quede un poso por mucho tiempo, que en muchas ocasiones se me vengan a la memoria escenas y personajes, y también me gusta aprender todo lo que aún no ha sido contado, escuchar a quienes no han tenido voz y ver sus puntos de vista para que no caigan en el olvido. Todo eso ha sido El Ruiseñor para mi, una experiencia en el sentido más amplio de la palabra, desde que empecé hasta que con ansia y con mucha pena, llegué al final. Y las experiencias así vividas no se olvidan, incluso buscaré repetirla alguna vez ¿quien sabe? A veces, una necesita colocarse en la realidad que vive y analizarla desde los ojos de quienes vivieron en épocas y situaciones tan duras, para mirarse al espejo y decirte ¿de qué te quejas?

Deportados judíos franceses, vigilados
por la Policía Francesa
No os voy a contar de qué va El Ruiseñor. La sinopsis es bastante completa al respecto. Kristin nos muestra un elenco de personajes preciso y precioso. Personajes que llevados a situaciones extremas, como suele ocurrir en al caso de las guerras, nos muestran lo más grande del ser humano y también lo más terrible; lo que hace de las personas el miedo, la soledad, la valentía y la cobardía, la soberbia y el poder, el amor aunque sea fugaz y también el odio y el deseo enfermizo. Cada uno de los personajes de El Ruiseñor, desde el lugar que ocupa en la novela, es un descubrimiento para él mismo y se sorprenderá internamente al comportarse como lo hace en cada situación extrema. Kristin Hannah nos muestra a dos hermanas muy diferentes a la hora de enfrentar el pasado y el presente que les toca vivir; un pasado de pérdidas prematuras de una madre que muere cuando apenas eran unas niñas y de un padre, que prácticamente las abandona ante la soledad que le embarga tras la pérdida de su mujer.  Cada una, a su manera, vive ese abandono prematuro de forma diferente: Vianne, refugiándose de forma anticipada en los brazos de su amor juvenil, Antoine y abandonando a su suerte a su hermana pequeña, Isabelle. Y ésta, lo continúa viviendo, con rencor acumulado en el presente y con un espíritu de lucha que no tiene fin y que la conforman como una mujer rebelde, luchadora y dueña de sus ideas y de su libertad. Ese pasado es el que conforma al final el comportamiento de cada una de las dos mujeres ante la invasión nazi de Francia. A veces, sobre todo al principio, he tenido ganas de abofetear a las dos hermanas en muchas situaciones. Vianne porque su pasado la ha hecho una mujer excesivamente prudente, precavida y estúpida ante los acontecimientos tan graves que están pasando a su alrededor. Una mujer refugiada toda su corta vida a la sombra de su marido de tal modo que parece incapaz de vivir cuando éste le falta por la guerra. Todo lo va emplazando a su regreso y se queda abobada ante cualquier situación que se le presenta. Por contra, Isabelle al principio me ha resultado excesivamente imprudente, temeraria y egoista. También le hubiera dado "para el pelo" en alguna que otra ocasión para que se sentara a pensar y a medir ese ímpetu desbocado que parece que puede hacer explotar todo lo que hay a su alrededor sin importarle los daños colaterales.

Sin embargo, las dos mujeres evolucionan y .... de qué modo. Me ha encantado ser testigo de la valentía oculta en el interior de Vianne, de su ternura y de su entrega a los más débiles. Una valentía que no deja de asustarla y de sorprenderla. Como si la Vianne del principio se sorprendiera a la vez de la Vianne que toma las riendas de su vida y de la de su hija sin reconocerse. Y, ¿cómo no? he sufrido y he rogado porque la valentía, la heroicidad y la grandeza de la mujer en que se convierte Isabelle, diera sus frutos y consiguiera sus objetivos ante la maldad y la cobardía de los nazis que asolan su país. El Ruiseñor es una historia de mujeres; de esas mujeres que la historia escrita por los hombres invisibiliza como si lo único que existiera en una guerra es la empuñadura de un fúsil o liarse a mamporros con el enemigo. La guerra que provocan siempre los hombres no se queda nunca en ellos. Trasciende, sobre todo, a la lucha que mantienen las mujeres, los niños y los ancianos de cada lugar. Son víctimas y héroes callados que mantienen el puesto con otras armas más inteligentes, pero tan efectivas como las que escupen fuego. Kritin Hannah pone voz a todas esas mujeres que ayer y hoy luchan a su manera en esas guerras. Me quito el sombrero ante ellas, sin duda.

Iglesia de Oradour sur Glane
Entre ellas, otros personajes que se autodescubren. Desde el nazi que se instala en la casa de Vianne, cruel como otro cualquiera, pero que acaba sintiendo también que mucho del terror que están provocando no es su causa. O la gente de pueblo de Carriveau que contempla atónito como sus calles son ocupadas por el enemigo y pasan de la inacción a dos posturas enfrentadas: los que luchan en la sombra contra el enemigo mediante pasquines, escondiendo fugitivos, luchando; y los que se convierten en aliados y chivatos y hasta verdugos de sus propios vecinos deteniéndolos, denunciándolos y amenazándolos. El resto intenta sobrevivir como puede frente al frío, el hambre y la enfermedad y el miedo permanente.

El Ruiseñor está genialmente ambientada y tan bien escrita, de una forma tan cuidada y cálida que, entre el terror de lo que ocurre en las vidas de las dos hermanas, puedes sentir la emoción de escenas llenas de ternura, de amor y de esperanza. Ya he leído antes historias sobre el papel de la resistencia francesa frente a los nazis y también del horrible papel que muchos franceses jugaron a la hora de entregar a sus ciudadanos judíos al enemigo, pero esta historia está relatada de una forma muy personal, muy desde dentro de las personas más que de realizar un relato de cada uno de sus pasos. Me han pesado más el comportamiento y los sentimientos de los personajes de la resistencia, que los hechos que realizaban y que muchas veces intuyes sin que se cuenten en detalle. Por otro lado, he buscado muchos de los hechos que se relatan y tristemente me he encontrado con que muchos de ellos son verdad y extraídos de la realidad más dura.

No me extiendo más. No es necesario aunque podría estar charlando de esta novela mucho tiempo. Me ha emocionado profundamente y aunque hace ya una semana que la terminé, sigo pensando en ella. De vez en cuando se me vienen ráfagas y me imagino a Isabelle y a Vianne en diversas situaciones, al nazi que dispara a la cabeza sin que le tiemble el pulso, al padre redimiéndose y a tantos otros que vencieron al miedo y al odio aún a costa de sus vidas y la de sus familiares más queridos.

No debéis dejar de leerla, de veras.


lunes, 23 de mayo de 2016



La verdad es que esta semana tengo poco nuevo que contaros porque la semana anterior apenas he leído entre trabajo, viajes y celebraciones familiares, además de que ha sido la feria del libro de Badajoz y he salido varios días. 

En fin, que sigo leyendo esta semana lo mismo que la semana anterior: El desorden que dejas de Carlos Montero y Los demonios del mar de José Javier Esparza.


SORTEOS.




Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de Continuará de Beatriz Gómez Lorenzo.








Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Ojo por Ojo. Historia de una venganza de Peter Joseph.





Qué paséis buena semana!!!


miércoles, 18 de mayo de 2016

de Ibón Martín.


Título: La fábrica de las sombras.
Autor: Ibón Martín.
Editorial: Travel Bug, 2015
Páginas: 440.

Resumen oficial.

Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.

Ibon Martín teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas escalofriantes que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.

Impresión personal.

El año pasado uno de mis lugares de vacaciones fue el Valle del Baztán en Navarra. Después de leer a Dolores Redondo y situarme en esos bosques llenos de niebla, árboles oscuros llenos de líquenes y musgos y esa gama tan rica de seres mitológicos, no pude resistirme a visitar esa zona que se me inspiraba llena de magia y fantasía. Algo similar me ha ocurrido con esta novela de Ibón. La ambientación que me ha ido dibujando en la mente sobre la selva de Irati, Orbaizeta, los pasos fronterizos, los seres mitológicos y esa niebla que siempre me llama ha provocado que estos parajes estén ya en mi horizonte viajero y no creo que tarde mucho en pasearme por las ruinas misteriosas de esa vieja fábrica abandonada. Sólo espero que no se me aparezca el cura del pueblo porque cada vez que aparece o interviene en la historia, se me erizaban los pelos. Ibón Martín ha conseguido de nuevo mantenerme en tensión entre bosques, vecinos iracundos y malhumorados y la intriga de hechos pasados que sólo ellos conocen y que han marcado el devenir de cada una de sus vidas. El barrio de la fábrica de Orbaizeta es, como muchos pueblos rurales en riesgo de desaparición, un lugar donde los vecinos esconden antiguos odios y rencores entre familias, un odio latente que en cualquier momento y ante cualquier hecho puede salir a la luz en forma de venganza y violencia. Rencores que se heredan entre generaciones y que lastran el progreso de una zona que podría progresar económicamente aprovechando sus propios recursos naturales. Ibón nos dibuja un barrio endogámico donde nada ni nadie nuevo es bien recibido. Los que allí viven, lo hacen porque quieren. Han escogido volver allí o quedarse para siempre buscando el aislamiento que les proporciona o la promesa de una justicia que quizás nunca llegue.

Es una de las cosas que más me ha gustado del libro, el dibujo social de apenas un poblado de un puñado de gente que no sólo mantiene un modo de vida tradicional sino que su carácter y la relación entre ellos proviene también de tiempos pasados y de hechos que ocurrieron en otra época y marcaron su carácter.

En este ambiente tan opresivo marcado por el paisaje y el entorno del barrio de la fábrica y por cada uno de sus personajes, se desarrolla una trama en dos tiempos muy bien entrelazada al final y muy bien desarrollada a lo largo de la novela. Una primera trama, durante la posguerra española donde el contrabando en la frontera pirenaica y el paso de refugiados de un país a otro, era una de las actividades principales de muchas de las familias del lugar. Esquivar a la Guardia Civil en los montes, entre nieblas, oscuridad y ruidos naturales y provocados era uno de los "deportes" obligados de la población para obtener en los años del hambre un dinero extra con que poder alimentar a su familia. La vida diaria de estas gentes y los hechos que acontecieron me han sobrecogido en más de una ocasión. La segunda trama, se desarrolla en la actualidad, una actualidad en la que de nuevo Leira Altuna, escritora ahora de novela negra, investiga una serie de muertes que van sucediéndose en la antigua fábrica y que afectan, sobre todo, a las personas cuya intención es rehabilitar el lugar para aprovecharlo turísticamente. El carácter de las escasas gentes que pueblan el barrio hace que tanto Leire como nosotros pensemos que todos y cada uno de ellos puede ser el/la asesino/a. Gente antipática donde las haya, oscuras y reservadas, religiosas de velo y mantilla, observadoras y cotillas y, sobre todo, llenas de rencor y un odio que sorprende. Pero incluso, quien es algo más receptivo o receptiva, me ha resultado sospechoso porque es como la pieza de un puzzle que no encaja en el lugar. Unos personajes muy bien dibujados, que estremecen individualmente y cuando se juntan es como para salir corriendo montaña abajo. Por eso, a veces no he entendido a Leire Altuna, su temeridad, la falta de visión de lo que le rodea y lo que está ocurriendo. No sé, muchas veces no entiendo como se embarca en plena noche y se adentra en esa selva o entre los muros derruidos de la vieja fábrica. Parece que todo alrededor oprime al lector mucho más que a ella y una se encuentra preguntándose ¿pero donde va esta "colgada"?

En conclusión, La fábrica de las sombras me ha parecido una lectura muy recomendable si una es amiga del suspense, de los ambientes opresivos llenos de intriga, misterio y unos personajes que, cada uno a su manera, te hace preguntarte si es quien dice ser o es lo que te parece a simple vista. Un lugar para visitar (de día y con sol) lleno de encanto, magia e historia....mucha historia. Os la recomiendo sin duda.


martes, 17 de mayo de 2016

de César Pérez Gellida.


Título: Sarna con gusto
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras, 2016
Páginas: 509.

Resumen oficial.

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Impresión personal.

¡Hay que joderse...! ¡César lo ha vuelto a hacer!. De nuevo me ha mantenido leyendo casi en cuclillas, con los músculos en tensión y la mandíbula apretada hasta que algún ruido cercano me sacaba de la ficción y me devolvía a la realidad. Por cierto, que los últimos ruidos eran campanadas continuas en el campo con San Isidro Labrador desfilando por esos caminos de dios. Buen día para desentrañar el final de un caso de estas características.

Con Sarna con gusto, César nos inicia en una nueva serie llamada, Refranes, canciones y rastros de sangre donde de nuevo nos encontraremos con nuestro pelirrojo inspector Ramiro Sancho, cuya cabeza entiende el idioma en formato de refranes y dichos, a cual más original y más gráfico de cada situación en que los va encajando; también nos vamos a encontrar con Olafur Olafsson, excomisario islandés que ya conocimos en la trilogía anterior, en un estado de alcoholismo más que lamentable, y con Erika Lopategui, hija de Carapocha, también personaje de batallas del pasado del inspector.

Sarna con gusto es la historia de un secuestro. A simple vista parece que cuando hablamos de secuestro, todo parece menos negro, seguramente porque la esperanza en todos los participantes late hasta el desenlace. La esperanza de la secuestrada que hora tras hora, día tras día, intenta no perder de vista que la libertad puede llegar en cualquier momento; la esperanza de las familias, destrozadas por un primer golpe, que siguen trabajando, pagando, cumpliendo los deseos de los secuestradores para recuperar a sus seres queridos; la esperanza de la policía que juega con la estadística de casos resueltos positivamente con la devolución de los secuestrados; y la casi certeza de los secuestradores de que todo va a ir saliendo según sus planes. Aparentemente, poco negro y mucha esperanza translucida. Sin embargo, César nos enseña el día a día de ese secuestro desde cada ángulo en cada uno de los momentos y en cada una de las situaciones. Casi vives en primera persona, la crueldad de los secuestradores, la indiferencia al dolor, al amor, a la vida; el destrozo de una familia que se ve incapaz de soportar la ausencia de uno de sus miembros, el no saber que hacer y cómo afrontar sin mayor daño lo que les está ocurriendo, algo para lo que nadie te entrena; la actuación de la policía, sus protocolos de actuación, sus errores, su exceso de confianza y su capacidad de reacción cuando las cosas no salen según lo previsto; y el sufrimiento en primera persona de la secuestrada, apenas una niña, con miedo, arranques de valentía basados en el odio, la desesperanza, las dudas sobre lo que están haciendo los suyos para rescatarla y sus inmensas ganas de vivir. Muy negra, eso es Sarna con gusto, una historia muy negra que se lee con tensión, capítulo a capítulo, hora a hora tal y como lo viven cada uno de los personajes protagonistas desde cada uno de los papeles que les toca vivir en el caso.

Casi he agradecido, la segunda trama que César introduce en la vida de Ramiro Sancho. Aunque el futuro de la serie augura algo peor que lo leído en Sarna con gusto, la acción de la Congregación de los Hombres Puros que se introduce de forma brillante en esta novela y nos prepara para las siguientes, me ha servido realmente de descanso, lo cual no quiere decir que esta parte esté exenta de tensión, pero el sufrimiento humano tan cercano que se vive en el secuestro, no es tan potente como para que aún nos afecte. Aunque así y todo, no me cabe duda de que esta historia nos va a suponer en la próximas entregas una carga emocional difícil de olvidar. Es inevitable tratándose de César, así que hay que ir prevenidos y agarrarse bien fuerte al sofá.

Si la historia del secuestro de Margarita Zúñiga, de quince años, está perfectamente hilvanada, los personajes que se mueven en el tablero, los ya conocidos y las nuevas incorporaciones, están perfectamente perfilados, incluso cuando, te dan más de una sorpresa, de esas que te deja la "o" dibujada en la boca. Destacaría por su potencia a la propia secuestrada, Margarita, una adolescente mimada que va evolucionando a medida que van pasando las horas y los días de cautiverio, luchando por su vida, incrementando su odio y desterrando su miedo para que todo acabe cuanto antes. Reseñable también el papel de su madre y de su abuelo. Escalofriante el personaje de Servando Garay, el Chimuelo, uno de los secuestradores, mejicano sin escrúpulos, acostumbrado a secuestrar, matar como un carnicero y pasar totalmente del dolor de las familias y de lo que significa la vida. Todos ellos, junto al elenco de policías que acompañan a Ramiro Sancho en su trabajo, a la vez que Olafur y Erika se ocupan del otro asunto, nos presenta un panorama delictivo del que quieres conocer el desenlace cuanto antes y descansar de tanta tensión.

No hace falta que os diga que a mi me encanta Ramiro Sancho. Su tenacidad (o cabezonería, según se interprete), su manera de expresarse (me encanta su repertorio de refranes y dichos), su intuición y creatividad a la hora de resolver los casos, su compañerismo y esa rebelión contra lo establecido que prima más la resolución de los casos que el cumplimento de protocolos normalizados, conforman un personaje y una persona muy humana, muy real y llena de honestidad. Un personaje fiable en todos los sentidos.

No hace falta que os diga, después de lo escrito, que como siempre César me ha sorprendido con su novela; que me encanta que lo siga haciendo y que estoy deseando conocer la segunda entrega de esta serie. Me costó desprenderme de Sancho, Olafur, Erika, Carapocha y Augusto Ledesma y agradezco recuperar a alguno de ellos. Ya forman parte de mi imaginario literario sin remedio 

¡Hay que rejoderse!


lunes, 16 de mayo de 2016



Como cada lunes os cuento qué lecturas me traigo entre manos esta semana. He comenzado a leer El desorden que dejas de Carlos Montero, el último Premio Primavera de Novela 2016.

Si termino otra lectura que tengo entre manos, comenzaré a leer Los demonios del mar de José Javier Esparza, un autor con el que me estrené el año pasado y que me gustó mucho.

SORTEOS.



Monica del blog Serendipia sortea dos ejemplares de Leyendas de la Tierra Límite. Las tierras oscuras de Ana González Duque y organiza una lectura conjunta.








Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de El fiel reflejo de la nada de Patricia C. Beltrán.







Pedro del El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus sortean un ejemplar de Cazadores en la nieve de José Luis Muñoz.




jueves, 12 de mayo de 2016

de Antonia Romero.


Título: La pieza que faltaba
Autora: Antonia Romero
Editorial: Autoeditado, 2016
Páginas: 316

Resumen oficial.

Eva, una enfermera y fisioterapeuta, que por culpa de la crisis no encuentra trabajo en la rama sanitaria, acepta un empleo como ayudante de Carmen Grimaldos, una multimillonaria algo excéntrica, copropietaria de una cadena de hoteles, junto con Ander Izarra, su hijastro. 

Carmen, una vez descubre la valía de Eva para desempeñar cualquier actividad, decide nombrarla gerente, con el único fin de fastidiar a su socio. Ambos mantienen, enquistada en el tiempo, una relación de odios y venganzas. Pero lo que ella no imagina es que esa decisión cambiará su vida, la de su empleada y la de todas las personas de su alrededor.

Impresión personal.

Estoy segura de que nunca hubiera seleccionado esta lectura por su portada, y eso que el color lila (y todas su variedades) es mi favorito. Pero ese corazón tan gigantesco en la portada me hubiera echado irremediablemente hacia atrás porque ya sabéis que yo de romántica en exclusividad tengo más bien poco. Pero, también os digo que me hubiera perdido una excelente novela de personajes, de odios y rencores, traiciones y lealtades, crecimiento personal y sí, una (varias) historias de amor originales y nada empalagosas.

Desde luego, lo que más me ha encandilado son los personajes. Todos y cada uno de ellos están perfectamente perfilados, evolucionan a lo largo de la novela y con alguno de ellos, puedes hasta quedarte con la boca abierta más de una vez. El hilo principal de la historia está llevado por tres personajes principales: Carmen Grimaldos, una señora mayor, rica, cortante y antipática que esconde bajo esa coraza de mujer imposible de tratar, una fuerte personalidad llena de experiencias de vida que marcan su comportamiento actual. Es el personaje que más me ha gustado. Ir descubriendo poco a poco parte de su vida, comprenderla a medida que avanza la historia y llegar a quererla y entender que sólo es una vieja gruñona que esconde un gran corazón. Me hubiera gustado poder conocer más en detalle su vida, aunque supongo que eso sería motivo de una novela exclusiva para ella sola.

Eva, una enfermera de hoy en día, que no puede ejercer su profesión, como tantos jóvenes en la actualidad, y que intenta malvivir por su cuenta trabajando de lo que sea a un sueldo de risa. Trabajar de señora de compañía de Carmen Grimaldos, a pesar del carácter de la vieja, significa una mejora laboral respecto de su anterior trabajo. Su influencia, mejor dicho, su ignorancia, su inocencia y su carácter noble, es el motivo de que en la vida de muchos personajes de la novela se produzcan cambios y se enfrenten a su pasado y recompongan el presente tan infeliz que viven. He tenido sentimientos encontrados con este personaje. Me ha gustado mucho su nobleza y su crecimiento personal, pero a veces le hubiera dado un par de bofetadas para que espabilara, porque hay ocasiones en que la inocencia, las situaciones que la avergüenzan, me han resultado excesivas para cualquier persona por muy tímida o inocente que se sea.

Ander Izarra, hijastro de Carmen Grimaldos, aparenta ser el típico niño heredero rico que vive rodeado de frivolidad, lujos y prepotencia. La realidad que esconde a título personal es mucho más compleja de lo que muestra el personaje a diario, tanto en la parte oscura como en sus motivaciones y traumas infantiles. Me ha gustado mucho su proceso de aprendizaje, su descubrimiento personal y la relación que establece con Eva. También me ha engañado en alguna ocasión en la que se ha comportado de alguna forma que no esperaba en absoluto, prueba de que Antonia Romero juega perfectamente con nosotros a través de sus personajes.

El resto de personajes, que podríamos llamar secundarios, aunque no lo son tanto, tienen gran influencia en los primeros además de historias personales paralelas que te sorprenderan. Destaco en especial el papel de Conchi y su hija, asistentes de Ander Izarra, cuya historia podemos ver reflejada en más de una familia de hoy en día (deshaucio, abandono familiar, ...); Francisco, el abogado de Carmen Grimaldos y compañero de Instituto de Eva, que es quien la recomienda; Leandro, antigua pareja de Carmen; Gus, amigo de Ander y Cris, amiga de Eva, etc. Todos y cada uno de ellos juega un importante papel en las diferentes subtramas que se desarrollan y se cruzan con la trama principal.

Al margen de estos personajes, durante toda la novela aparecen unos capítulos que se desarrollan mediante mensajes de twiter entre un hombre (Rochester) y una mujer (Jane), anónimos para el lector y que, al menos yo, hasta el final no he desentrañado quienes eran. Y ni me lo hubiera imaginado nunca, la verdad. Esta parte me ha resultado muy original y además daba un respiro a la trama principal sin aburrir porque son muy cortitos estos intervalos, tanto como los mensajes de twiter.

Aunque la novela se desarrolla en Madrid y Barcelona, con alguna escapada a Nueva York, no es la ambientación de las ciudades lo que utiliza Antonia Romero para recrear la trama. De hecho pasan desapercibidas y apenas importa donde están los personajes más allá de situar a Eva más alejada o menos alejada de Ander. La ambientación la logra la autora recreándonos mediante las actividades de los personajes y sus situaciones personales, el tiempo que les ha tocado vivir: crisis económica, deshaucios, desempleo, emigración, trabajos mal pagados, internet y redes sociales, running, etc.

La pieza que faltaba es una novela de intrigas y secretos familiares, una buena historia de personajes que se entrelazan y de alguna forma se necesitan, de historias difíciles de amor y de amor que encaje, de sentimientos y de ternura. Se lee muy rápido porque la trama y sus personajes te atrapa, así que os la recomiendo sin duda.


martes, 10 de mayo de 2016

de Anthony Doerr.


Título: Sobre Grace.
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras, 2016
Páginas: 553.

Resumen oficial.

Desde su niñez en Alaska, David Winkler se ha sentido atraído por los cambios del tiempo y ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.

Impresión personal.

Debe ser algo así como un delito, pero afortunadamente en esta ocasión, yo no había leído nada de este autor y mucho menos el famoso libro que le dio la fama, La luz que no puedes ver, que todo el mundo me recomienda leer. Y digo afortunadamente, porque el efecto comparación que solemos aplicar los lectores con lecturas anteriores del autor, no me ha jugado ni a favor ni en contra mientras leía este libro. Además algunas reseñas previas del mismo, habían bajado bastante mis expectativas y mis exigencias. De este modo, puedo decir que este libro ni me ha entusiasmado ni tampoco me ha costado tanto leerlo, como le ha sucedido a más de un lector.

Sobre Grace es un libro de lectura pausada, a veces excesivamente lenta y muy centrada en las eternas dudas de su único protagonista principal, David Winkler. Seguramente, lo mismo que el autor nos cuenta sobre la historia de la vida de David, podría haberlo hecho con mayor ritmo en la mitad de las páginas que tiene. Pero Doerr, se recrea no sólo en la ambientación que rodea en cada ocasión a David, sino que además nos adentra en la obsesión que éste tiene por la hidrología (la nieve, el agua, el granizo, las nubes, la escarcha, el vapor, etc) desde que era tan sólo un niño, además de la que luego tiene también Naaliyad por los insectos, desde que David la conoce siendo niña. Estas partes al principio de la lectura me agradaban porque si algo tiene esta novela es que está maravillosamente escrita. Esta prosa tan preciosa y las descripciones que Doerr hace de todos estos fenómenos, en un primer momento, me encantaron. El problema es la reiteración constante a lo largo del libro de este tipo de percepciones físicas de David que se vienen entremezclando con una acción y unos diálogos de por sí ya escasos en la novela por el propio carácter del protagonista. Si algo se puede decir del protagonista del libro que lo describa gráficamente es que es "más parado que el caballo del malo", es la inactividad personificada en las cuestiones importantes y eso que denota una constancia de pensamiento y de algunas acciones repetitivas, que son las que en realidad, provocan que tarde años en tomar una decisión. Una decisión que luego se vuelve de nuevo indecisión y así sucesivamente. Por eso, el libro me ha parecido muy circular. El protagonista apenas realiza acciones, cuando decide actuar se puede tirar años cuestionando la decisión y vuelve atrás hasta que decide otra vez. Y mejor no mencionar las decisiones que toma. Me han parecido incomprensibles y contrarias a un mínimo de sentido común.

Es cierto que David parte de un problema importante y es que a veces sueña el futuro y que ese futuro, cuando va a afectar a su hija, le hace tomar una decisión que le cambiará la vida: irse para ver si así evita que su hija muera. Pero tomando esa gran decisión, se toma luego su tiempo medido en años para saber si su decisión evitó la muerte de la entonces niña o no. Incomprensible desde mi punto de vista, de modo que mi conexión con este personaje ha sido prácticamente nula a pesar de su ternura con los niños, que se manifiesta en varias ocasiones a lo largo de la novela.

El resto de personajes que rondan alrededor de David a veces no he entendido como consiguen conectar con él y apoyarle de forma casi incondicional. Pero me han gustado personajes como Felix y Soma y, sobre todo, Naaliyad, a la que conoció siendo niña y que es una entusiasta de los "bichos".

No me voy a extender mucho más. Desde luego, no puedo recomendar esta novela a las personas a las que le guste la acción, incluso sin ser trepidante, porque este libro carece de ella prácticamente. Pero si lo recomendaría a quienes guste recrearse en la prosa exquisita de un autor que escribe como los "ángeles". Un lenguaje espléndido sin empalagar, unas descripciones llenas de magia y buen gusto. Leyéndolo, hasta los insectos, que no son santo de mi devoción, se te hacen vitales e imprescindibles.


lunes, 9 de mayo de 2016



Esta semana que se anuncia lluviosa y, por tanto, de mucho sofá, libro y mantita, la empiezo con César Pérez Gellida y su Sarna con gusto, un libro al que le tenía unas ganas tremendas, como a todos los de César.

Sigo algún día más rematando El ruiseñor del que me quedan apenas ciento cincuenta páginas. Un libro duro pero genialmente escrito y con unos personajes increíbles.

Como no hay dos sin tres, seguiré leyendo Juguetes de lo desconocido de Fernando González, un libro que comencé hace más de una semana, pero que tuve que dejar de lado porque se me metieron de golpe varias lecturas conjuntas.

SORTEOS.



Tatty del blog El universo de los libros y Lunilla de El templo de la lectura sortean cada una de ellas 3 ejemplares de Alex de Pierre Lemaitre y organizan su Lectura Conjunta.





domingo, 8 de mayo de 2016



No puedo decir que abril haya sido un mal mes lector teniendo en cuenta que un par de fines de semana, que es cuando más leo, los he tenido totalmente inactivos en cuanto a lecturas se refiere. Uno de ellos, el dedicado a San Jordi junto con otras compañeras blogueras, que ha resultado un fin de semana intenso y sumamente divertido (con morcilla patatera incluida). Por otro lado, con otro fin de semana he conseguido cumplir los plazos para entregar (por fin!!) el Trabajo Fin de Grado en la UNED, penúltimo paso para finiquitar el grado definitivamente.

Así me ha salido el mes:

LIBROS LEÍDOS.
  • Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo. (las 500 páginas que me quedaban)
  • Noche de Almas de Mikel Santiago.
  • Cartas desde Siracusa de Lucía Feliú.
  • El poder de la sombra de María José Moreno. 
  • La fábrica de las sombras de Ibón Martín.
  • Golondrinas muertas en la almohada de Lucas Albor.
  • Irene de Pierre Lemaitre.
  • En la calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez.

AVANCE DE RETOS 2016.
  1. RETO GENÉRICO: 31/40 (77,5%) He terminado once géneros.
  2. RETO 100 LIBROS: 30/100 (30%). 
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 13/28 (46,4%). 
  4. SABUESOS: 9 sabuesos encontrados. Dos más este mes.
  5. 25 ESPAÑOLES: 24/25 (96%). 
  6. CIUDADES CON LIBRO: Este mes Córdoba, Orbaizeta y Fuenterrabia.
  7. SAGAS FAMILIARES: 4 sagas. Dos más este mes.
  8. LEYENDO EN EL TIEMPO: Completadas siete décadas.
  9. MI RETO PARTICULAR: 0 libros. Total 4 de la estantería.

SORTEOS GANADOS.

Este mes he ganado:
  • Irene en El templo de la lectura.
  • Sobre Grace en Libros que hay que leer.
  • El ruiseñor en De lector a lector.

PREVISIÓN DE LECTURAS DE MARZO.
  • La pieza que faltaba de Antonia Romero (ya leído)
  • Sobre Grace de Anthony Doerr (leyendo)
  • El ruiseñor de Kristin Hannah (leyendo)
  • El esquema Kassandra de Atanasio FdH.
  • Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández González.
  • Sarna con gusto de César Pérez Gellida.
  • Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias.
  • El desorden que dejas de Carlos Montero.
  • Los demonios del mar de José Javier Esparza.

Qué tengáis buen mes!!!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Apenas ha empezado el mes de mayo y ya está Laky del blog Libros que hay que leer convocándonos a leer Novela Histórica o de ficción histórica durante el Mes de Junio. Tengo que reconocer que junto al Mes de la novela negra y el thriller, es el mes que más me gusta y tengo unos buenos pocos de libros que encajan en este perfil, así que el problema será seleccionar cual/es voy a leer.


Para animaros a participar, Laky sortea varios libros de estas características:

  • Los demonios del mar de José Javier Esparza, un libro que ya tengo y que leeré próximamente.
  • Dos ejemplares de La guerra de las dos rosas de Conn Iggulden, del que ya he leído dos buenas reseñas.

¿os habéis apuntado?


martes, 3 de mayo de 2016

de Pierre Lemaitre.


Título: Irene.
Autor: Pierre Lemaitre.
 Editorial: Alfaguara, 2015.
Páginas: 400.

Resumen oficial.

No volverás a leer del mismo modo una novela negra...

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

Impresión personal.

Hacía muchísimo tiempo que quería estrenarme con este autor. De hecho tengo en la estantería una de sus novelas, Vestido de novia, esperando hacerle un hueco temporal. Desde luego, ha subido todos los puntos necesarios para que no se me vuelva a olvidar entre otros muchos pendientes. Porque lo cierto es que Pierre Lemaitre me ha enganchado a su estilo sin solución.

A los que nos gusta la novela negra, parece que siempre leemos más de lo mismo: alguien que mata, asesina o secuestra de forma más o menos sangrienta e inteligente; un policía o varios que viven atormentados su día a día sin posibilidad de poder tener una vida familiar normalizada; unas tramas más o menos lineales donde se introducen algunos giros que nos dejan sin aliento y una solución de los casos más o menos original según cada autor. Pues bien, en esta ocasión, Pierre Lemaitre me ha traído a escena a un policía de apenas 1´45 m. de altura, que vive feliz y contento a punto de ser padre con su mujer Irene, inteligente y mordaz y acostumbrado a luchar por todo debido a su propia discapacidad. Una esposa, Irene, por primera vez, comprensiva, dulce y paciente que a pesar de su embarazo, comprende y apoya a su marido a pesar de tener que prescindir de él la mayor parte del día. Un asesino, un sádico al que le gusta la sangre, las puestas en escena, el arte del crimen, inteligente, planificador y sin escrúpulos. Un asesino que me ha recordado al Artista de Nieves Abarca y Vicente Garrido, que recrea la mejores escenas de clásicos de la novela negra, motivo por el cual lo medios de comunicación lo apodan El Novelista. Y unos medios, que como en las novelas de Abarca y Garrido, se mezclan de lleno con la investigación policial, muchas veces entorpeciéndola.

No sabría decir que me ha gustado más de esta novela. Los personajes, todos ellos me han encantado, desde los personajes principales a los secundarios. La trama es brutal, gigante y bien armada, sorprendente, temible y escalofriante, tanto que no puedes dejar de leer a pesar de que muchas escenas te echan hacia atrás por lo bien descritas. Casi palpas y hueles la sangre. Unos escenarios perfectamente dibujados que te aparecen poco a poco ante los ojos tal y como lo van viendo los policías que los van descubriendo. Como ellos, casi siempre vamos a la zaga, y nos encontramos con la escena que el asesino nos ha querido dejar.

Irene es la primera entrega de una serie protagonizada por Camille Verhoeven, un peculiar comandante de la policía con una discapacidad evidente debido a su baja estatura pero que, como decía mi madre "lo más importante lo tiene bajo tierra". Por que Camille es un policía muy inteligente y sagaz, capaz de ver las cosas desde otro punto de vista a pesar de lo que resulta evidente para el resto. Por eso, se enfrenta no sólo a un criminal tan inteligente o más que él, sino que ha de pelear también contra los medios de comunicación y sus propios superiores para solucionar los casos. A veces parece que todo el sistema se pone en contra de la verdadera resolución de los asesinatos y lo que se dice externamente, resulta lo más importante. Pareciera que retirar del caso a quien lo lleva, es la solución a los crímenes. Por suerte, Camille siempre tiene un as en la manga que ni nosotros ni nadie conoce y siempre suele salir airoso. Su gran apoyo, su mujer, una Irene sensual, cariñosa y comprensiva que le brinda toda la estabilidad y seguridad que puede requerir tanta atrocidad como tiene alrededor su marido. La barbarie se compensa a través de ella de ese modo y ayuda a que el policía pueda tener ciertos momentos de serenidad durante la resolución del caso hasta que todo se precipita sin freno.

Alrededor de ellos, muchos secundarios bien trazados como los miembros de su equipo, sus superiores, las personas ajenas a la policía que le apoyan por sus conocimientos de novela negra como el librero y el profesor universitario y ¿cómo no? el asesino, que mantiene una lucha intelectual con el policía y con el que se comunica mediante escritos personales.

La verdad es que la trama me ha dejado K.O. de principio a fin. Lemaitre no te deja tregua, más allá de la tregua que le da al propio Camille cuando regresa a casa con su mujer. El resto del tiempo, no puedes dejar de ir de su mano descubriendo a su ritmo los posibles hilos de los que tirar y te equivocas con él tantas veces como él lo hace. Es una trama vertiginosa, nada exenta de detalles en los escenarios, tan duro todo como el asesino nos lo pinta, sin escamotear en las descripciones pero sin regodearse en ellas. Y el final, de infarto, de quedarte totalmente trastocada y seguramente Camille en su próxima entrega aún siga muy afectado.

No me voy a extender más. El libro no lo necesita. Es una novela de diez sobre diez y si os gusta la buena novela negra, con tramas metaliterarias, no debéis dejarla pasar en modo alguno.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...