miércoles, 31 de agosto de 2016

de Eduardo Arias.


Título: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos
Autor: Eduardo Arias
Editorial: Autoeditado, 2015
Páginas: 466

Resumen oficial.

Gijón, verano de 2010. El cadáver de un hombre trajeado aparece bajo un puente en un parque de la ciudad. Lorenzo Blanco, un joven e inexperto detective privado, apasionado de los deportes, el cine y la novela negra, es contratado inesperadamente para resolver un misterio que la policía ha dejado correr. ¿Suicidio, asesinato, conspiración? Poco después, otro violento fallecimiento, esta vez en la Semana Negra, sobresalta a la ciudad y pone en jaque a una junta de gobierno que ya se encontraba en entredicho por sus poco acertadas decisiones políticas. Dos casos aparentemente inconexos que podrían ser sólo la punta del iceberg de algo mucho más gordo… 

Respaldado principalmente por Sara Paredes, una joven traductora, y Miguel Canales, ingeniero de telecomunicaciones y entusiasta de los videojuegos online, Lorenzo tendrá que valerse de su ingenio y sus conocimientos literario-cinematográficos para acercarse poco a poco a una realidad que algunos pretenden por todos los medios que no salga a la luz.

Repleta de guiños al mundo del cine, la televisión, la música y la literatura, para el autor ésta no es sólo una novela policiaca, sino también un fiel retrato de algunos de los lugares más emblemáticos de su «Gijón del alma», además de una feroz sátira de la sociedad contemporánea en la que ni los medios de comunicación, ni la policía ni, por descontado, la clase política se libran de una crítica despiadada y mordaz en una historia con abundantes dosis de comicidad.

Impresión personal.

Hace ya algún tiempo que leí esta novela y antes de hacer la reseña, quería dejarla reposar para verificar que mis primeras impresiones eran las que eran y no resultaban ser fruto de las difíciles circunstancias personales en las que yo me encontraba cuando la leí. Pasado un tiempo prudencial  afronto esta reseña con sentimientos encontrados.

La novela es la opera prima de Eduardo Arias por lo que ya tiene su mérito haber hilado una trama como la que recoge la obra. No obstante, seguramente por ser su primera obra, he "padecido" algunas de las cuestiones habituales que se repiten en autores noveles que más adelante en obras sucesivas se van corrigiendo. Y me explico. Aunque me ha encantado que la novela se desarrolle en Gijón porque siempre me gusta la descentralización del crimen en nuestro panorama literario, las descripciones de la ciudad me han parecido excesivas y aburridas. A veces no sabía si estaba leyendo una novela o una guía turística pormenorizada, que no me apetecía, de la ciudad de Gijón, pero no de la Gijón histórica, sino de la Gijón cotidiana y trivial que me ha hecho leer en diagonal en muchas ocasiones. También me han resultado excesivas las páginas que se dedican a lo que los personajes hacen en su vida cotidiana habitual y las referencias continuas a los lugares donde alternan, lo que beben, sus menús, etc. Todo esto ralentiza la lectura y desvía la atención de lo que realmente interesa al lector que ha seleccionado esta novela, es decir, la trama en la que se investiga y se resuelven una serie de asesinatos. Para mi gusto, que es evidente que es personal, todas estas partes me han sobrado y no son pocas páginas a las que me refiero, a lo que añado un capítulo completo dedicado al Mundial de Fútbol que me ha sobrado totalmente.

Dicho lo anterior, creo que la historia se cierra muy bien y que el detective protagonista tiene un gran potencial a futuro a pesar de que es su primer caso importante. Los personajes principales están muy bien definidos y a su juventud evidentemente hay que sumar que no tienen experiencia en investigar y que, al basarse muchas veces en aquello que han leído en novelas policíacas o en películas, se equivocan y van aprendiendo sobre la marcha hasta resolver los asesinatos. Quiero pensar que al ser la primera novela de una serie, en las siguientes Lorenzo Blanco y sus compañeros van adquiriendo experiencia y los casos a resolver serán más ágiles. Lorenzo además es un detective curioso como protagonista porque aparte de su excesiva juventud e inexperiencia, vive felizmente con Sara Paredes, cuenta con grandes amigos y no es adicto a nada, es más, bebe siempre refrescos muy sanos. Ni está amargado, ni por ello bebe en exceso o se droga, ni tiene o ha tenido conflictos familiares como suele ser habitual en las novelas negras que él mismo frecuenta como lector. Un detective atípico, con una vida normal en una ciudad relativamente pequeña del norte de España.

La novela además tiene una parte metaliteraria muy importante. En ella aparecen autores muy relevantes de novela negra como Agatha Cristie, Arthur Conan Doyle, Lawrence Block, Michael Conelly, Ross Macdonald, Hamemtt, o  Chandler y desde luego muchos de sus títulos. Los tres protagonistas frecuentan el género negro y policíaco y estos autores les sirven como referencia para afrontar la investigación por su cuenta ante la inmovilidad de la policía local y la ocultación de la clase política. Además uno de los crímenes que acontece, lo hace durante la celebración de la Semana Negra de Gijón, una Semana que se describe perfectamente en la novela.

En resumen, siendo la primera novela de Eduardo Arias, me ha parecido que le han sobrado páginas, no por ser la primera novela, sino porque entremezcla en ella otras temáticas que poco o nada aportan a lo realmente relevante que es la investigación policial de los crímenes. Asuntos como las descripciones de la ciudad, los gustos y actividades cotidianas de los protagonistas, la situación política y social del entorno o la parte deportiva, a mi me han sobrado totalmente y me han ralentizado mucho la lectura. Me ha gustado Lorenzo y sus amigos y el estilo del autor, fresco y con un sentido del humor que te llama enseguida la atención, así como la resolución final de los casos investigados. Por eso creo que las siguientes novelas de la serie han de ser, por necesidad, más ágiles y concisas ya que se conoce de sobra el ambiente urbano y los personajes que juegan en el tablero.


martes, 30 de agosto de 2016

de John Verdon.


Título: No abras los ojos
Autor: John Verdon
Editorial: Roca Editorial, 2011
Páginas: 552.

Resumen oficial.

David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse.

Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa.

Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

Impresión personal.

Este verano me ha dado por leer a un autor pendiente como John Verdon y aprovechando el tiempo en el que hago algo de deporte ya he conseguido "leer" tres libros de la serie Gurney, un detective introspectivo y testarudo que me está gustando mucho. El libro que hoy os traigo es el segundo de la serie. No hace falta leer el primero para poder entender y seguir este segundo, pero sí es cierto que el primer caso es tan relevante en la vida de Dave Gurney, que de vez en cuando se hacen referencias al mismo y aparecen algunos personajes que ya conocimos en la entrega anterior.

La verdad es que respecto al primero (ahí va esa manía que tenemos todos los lectores por comparar), esta novela me ha parecido más lenta. De hecho hay algunos capítulos perfectamente eliminables o, al menos, reducibles a la mínima expresión. Ya comenté en la reseña del libro anterior, las contradicciones en que vive el matrimonio Gurney: él un detective jubilado prematuramente, que lleva en sus genes la resolución de enigmas, cuanto más complejos mejor y, por otro lado, su mujer Madeleine, que sólo busca una vida tranquila en el campo, ocupándose de las cuestiones más triviales del espacio vital que entre los dos han adquirido. Por eso, Verdon dedica bajo mi punto de vista excesivas páginas en el dilema de Gurney para ocuparse de una nueva investigación y todo lo que ello le depara, y la de Madeleine, presionando psicológicamente sobre el ex-detective para que abandone el caso y no vuelva a ocuparse de ningún caso más. De todos modos, aunque considero que estos capítulos tan personales de la vida matrimonial de Dave y Madeleine ralentizan la investigación, no lo hacen tanto como para que en algún momento haya deseado abandonar la lectura y averiguar que hay detrás de los hechos que han ocurrido.

Y la verdad es que los hechos son espeluznantes: una novia en el día de su boda es decapitada en una caseta del jardín donde se celebra la boda, su cabeza aparece colocada mirando su cuerpo y el arma del crimen aparece en el bosque en un punto a partir del cual la pista del asesino se pierde inexplicablemente. A la vez el jardinero y la vecina de al lado desaparecen y todo apunta a que ha sido el jardinero el supuesto asesino. Partiendo de estos hechos, que te enganchan sin solución desde el principio, se va desgranando un caso muy complejo lleno de vertientes que te cuesta trabajo enlazar pero que Verdon sabe muy bien adonde dirigir y que temáticas delictivas se interrelacionan para llegar a la conclusión del caso. Es en esta parte de la investigación donde Verdon brilla con luz propia. Nada de lo que pienses a priori tiene nada que ver con lo que la novela te va deparando. Hace tantos giros que más de una vez te encuentras con la boca abierta de sorpresa.

Los personajes que ya conocemos del libro anterior como Dave Gurney y Madeleine están aún más definidos que en el libro anterior. A Dave lo conocemos mucho mejor porque podemos seguir perfectamente el hilo de sus pensamientos y podemos ver sus problemas para hacer aquello que más le gusta y le resulta irresistible, como es la resolución del misterio, y por otro lado, la necesidad que tiene Madeleine de que abandone de una vez su actividad policial. Sin embargo, con Madeleine nos pasa como a él, por lo que hace o algunas frases que menciona debemos averiguar lo que piensa y lo que siente. Sus intentos vanos de intentar cambiar a su marido son una fuente inagotable de frustración que la acompaña continuamente. También nos encontramos con Jack Hardwick, policía de homicidios, que ya conocimos en la novela anterior, desagradable, mordaz y sarcástico, que todo lo ve como si fuera de broma. Le avala también que debajo de toda esta actitud tan insoportable es un policía muy inteligente, muy intuitivo y que no duda nunca en reconocer la sabiduría que entrañan los análisis de Gurney. Además como tiene tendencia a saltarse las normas burocráticas del sistema, suele convertirse en el mayor apoyo que tiene Gurney a la hora de consegur datos desde fuera de la policía. La verdad es que es un policía con el que a veces sonríes y otras veces le darías un puñetazo para callarle la "bocaza". El resto de personajes se va conociendo muy poco a poco a medida que el caso avanza y vamos conociendo de ellos lo que Gurney va descubriendo. Por eso muchos de ellos te sorprenden porque parecen lo que en realidad no son.

En resumen, No abras los ojos es una novela de intriga muy entretenida, ideal para leer en verano, con buen ritmo aunque éste sea más lento que el de la novela anterior. A mi desde luego Gurney me ha cautivado por su carácter reflexivo y su tenacidad, por eso ya he comentado que también me he animado con la tercera novela de la serie, que tampoco me ha decepcionado.


lunes, 29 de agosto de 2016



Esta semana varias blogueras vamos a comenzar a leer el primer libro de la tetralogía de Elena Ferrante, La amiga estupenda, un libro del que he leído mayor número de comentarios positivos que negativos, que también he leído alguno. Ya veremos que nos depara esta lectura y ya os contaremos.

También hace dos o tres días comencé a leer Los ángeles de hielo de Toni Hill. Voy despacio con él porque sólo me pongo un rato al día mientras hago algo de deporte.

Ya veremos como se da la semana porque de negativo ya llevo por delante que el jueves terminan las vacaciones y que comienza de nuevo el ciclo laboral hasta Navidades.

SORTEOS.




Mª Angeles del blog Bookeando con MªAngeles sortea un ejemplar de Los abrazos oscuros de Julia Montejo.








Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de El vendedor de humo de Andrés Sandemetrio.








viernes, 26 de agosto de 2016

de Federico Axat.


Título: La última salida
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino, 2016
Páginas: 544.

Resumen oficial.

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». 

Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. 

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

Impresión personal.

Tengo la mala suerte de marearme cuando viajo en coche si voy leyendo. En el coche y en el autobús, y siempre he envidiado a todas aquellas personas que pueden aprovechar esos tiempos muertos para leer o estudiar. Sin embargo, mi organismo ha reaccionado de forma diferente con la lectura de una parte de este libro: he podido leerlo una gran parte del viaje de vuelta de mis vacaciones en Galicia. Yo creo que estaba tan absorbida con la lectura de este libro que ni se me ha pasado por la cabeza que pudiera marearme y quedarme con las ganas de avanzar.

La última salida es un pedazo de trhiller psicológico que no da respiro a tu mente durante toda la lectura. A veces he tenido que soltarlo y darme un respiro porque no sabía si lo que acababa de leer en el texto era tal y cómo lo había leído o es que no me estaba enterando de lo que el autor me estaba contando. Sin embargo, cuando a veces he releído algunas páginas dudando de mi capacidad de entender, me he dado cuenta de que el autor sigue fiel a su ruta, paso a paso, haciéndome dudar hasta de mi misma. Seguro que se me han pasado detalles en la lectura y más yo que soy poco de fijarme en ellos, pero lo cierto es que he estado todo el libro haciendo quinielas y ni siquiera al final he atinado con ellas. O yo soy sumamente torpe o el autor es sumamente listo. Yo desde luego "me quito el sombrero" ante él porque la hipótesis de mi torpeza es bastante menos halagüeña.

A una trama sumamente compleja y enredosa pero perfectamente hilvanada artesanalmente y capítulo a capítulo, se unen unos personajes perfilados lo justo. Todos ellos. Desde el protagonista principal que es Ted hasta Laura, su psiquiatra o Justin Lynch. Son todos unos personajes definidos por lo que hacen y he dudado de todos ellos. Todos me han parecido culpables, todos inocentes, todos cuerdos y todos locos y manipuladores. No saber quien es quien, quien miente y quien dice la verdad; qué es lo que realmente esta ocurriendo y qué parte no está pasando ha sido lo peor y lo mejor de toda la novela. Una intriga y un desasosiego que me ha durado hasta el final, un final totalmente gráfico que acaba certificando cualquier duda que te pudiera quedar. Y es que he tenido dudas hasta el final.

No había leído nada de este autor, por eso no me cabe duda de que él y yo volveremos a encontrarnos. Me ha encantado su novela y su manera de escribir y de trastocarme leyendo, de dudar durante los días que me ha durado la novela, de errar y volver a errar. Un juego rápido y original que me ha absorbido totalmente. Desde luego para repetir la experiencia. Totalmente recomendable.


jueves, 25 de agosto de 2016

En septiembre, como otros años, el blog Libros que hay que leer nos convoca a leer novelas que se desarrollen durante alguna contienda bélica, la que sea (Guerras mundiales, guerra civil y otras muchas).



Es un mes excelente para dar salida a libros pendientes. Yo sé que tengo unos pocos que cumplen este requisito y empezaré leyendo Pacto de Lealtad de Gonzalo Giner, un libro que lleva en mi estantería más tiempo del que se merece.

¿Os habéis apuntado? ¿qué vais a leer?


martes, 23 de agosto de 2016

de Paula Hawkins.


Título: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta, 2015
Páginas: 496.

Resumen oficial.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. 

Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. 

Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? 

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Impresión personal.

Pues, "ni tanto ni tan calvo". Eso es lo que me ha parecido en resumen esta lectura que se anunció el año pasado como la lectura del año, el thriller del año, en concreto. Siempre suele pasar lo mismo, una pedazo de campaña de marketing y además bien hecha a la vista de los resultados de ventas de la novela, hace que las compras se encadenen sin descanso y que para muchos lectores los resultados de lectura tan altamente sobrevalorados, no sean tales. Eso me ha pasado a mi con esta novela. No me ha parecido en absoluto la novela del año (el que sea), más allá de un trhiller muy entretenido, fácil de leer, un argumento original aunque previsible que va de menos a más a buen ritmo. Con ello quiero decir, que me ha gustado mucho La chica del tren pero que me ha resultado excesiva que se la catalogue como lo "más de lo más" de lo escrito durante 2015 por muchos millones de libros vendidos. Eso sólo evidencia que las campañas de marketing son estupendas y que consiguen sus objetivos.

Dicho lo anterior, me alegro de que en Navidad me regalaran este libro en vez del Premio Planeta que suele ser lo habitual que alguien me regale para no arriesgar posibles repeticiones con lo que tengo en la estantería.

La chica del tren es un thriller psicológico que va de menos a más; de hecho, llega un momento de la novela en que es muy difícil dejar de leer por los giros que va dando la trama y la interrelación entre los personajes. No importa en absoluto que llegado un momento puedas vislumbrar con mayor acierto quien es quien y quien hace qué, el desenlace final no te deja respiro y aún así pega sus giros para hacerte dudar de nuevo. Una buena trama, bien armada, original y curiosa, bien llevada a través de capítulos muy cortos y rápidos donde tres de los personajes femeninos van contando las situaciones desde su punto de vista, hace que las perspectiva vaya cambiando dependiendo de quien te cuenta cada situación o cada acontecimiento. 

La primera parte me ha parecido excesivamente lenta y me ha costado trabajo seguirla. Realmente es que además la protagonista principal, Rachel, me ha gustado más bien poco. Demasiado metida en sí misma, demasiado incapaz ante todo y demasiado lunática ante las situaciones que se plantean en la novela. Pero lo cierto es que sin una Rachel como ella no habría trama; es absolutamente necesaria para que todo ocurra como ocurre. Las otras dos protagonistas femeninas, Megan y Anna, aparecen en ese orden por importancia en la historia. Las tres acaban estando bien perfiladas aunque hay ocasiones en que me ha costado trabajo diferenciarlas y se me mezclaban las historias, sobre todo, de Rachel y Megan.

La ambientación apenas es relevante más allá del propio tren y las personas que se repiten en los viajes como el "pelirrojo" que me intrigó desde su primera aparición, y la calle donde viven tanto Megan como Anna, pero realmente aportan poco a la historia, salvo lo que de sus casas se ve desde la ventanilla del tren al parar en un semáforo.

En definitiva, he disfrutado leyendo La Chica del tren. Es una lectura estupenda para el verano. Vertiginosa, original y con una trama perfectamente hilvanada que te ata a sus páginas hasta llegar al desenlace. Pero de ahí a que sea la novela del año, esa que aparece todos los veranos como un milagro literario (algo parecido ha pasado con La Viuda), hay un gran paso.


lunes, 22 de agosto de 2016



Bueno, pues a pesar de que he andado de viaje he conseguido terminar La última salida de Federico Axat, un libro que me ha dejado patitiesa. Aún mantengo la boca abierta y creo que me va a durar una temporada.

Esta semana que estaré relajada de nuevo en el campo voy a empezar a leer La vispera de casi todo de Víctor del Árbol, un libro que compré este año en la Feria del Libro de Badajoz a la que acudió el autor. No espero que me guste. Sé a ciencia cierta que me va a gustar como todo lo de Víctor.

Supongo que lo compaginaré con otra lectura pero acabo de llegar y aún no me ha dado tiempo a ver que tengo en mis pendientes ni que me apetece simultanear.

Qué leéis vosotr@s???


viernes, 19 de agosto de 2016

de Laura Norton.


Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Autora: Laura Norton
Editorial: Espasa, 2014
Páginas: 352.

Resumen oficial.

Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.

¿Te gustaría decírselo a alguien?¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, (¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... 

Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... 

Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

Impresión personal.

Cada vez que veía la portada me preguntaba por qué aparecían esos flamencos tan rosas y que tenía que ver las pobres criaturas con el karma o con ser gilipollas. Después de la lectura ya me ha quedado claro el gran valor de sus plumas para la autora y la protagonista de esta novela. Este libro me tocó hace mucho tiempo en un sorteo bloguero y cómo suelo leer sólo un libro de este estilo al año, ahí llevaba esperando su turno veraniego. Porque no me cabe duda de que este tipo de literatura es para el verano; una lectura fresca, sin complicaciones aunque todo lo que ocurre es tan exagerado que todo es pura complicación en la vida de los personajes; y una lectura graciosa y eso que yo soy de las que me río más bien poco con las novelas. No obstante, tengo que reconocer que me he reído y mucho con esta novela. No ha sido una sonrisa constante, ni  una gracia permanente a lo largo de la lectura, pero si es cierto que en más de una ocasión me ha pillado descuidada más de una carcajada que salía de mi interior. Tanta tontería me suele crispar pero los puntos en momentos en que no los esperas a mi me sacan las lágrimas con la risa.

No culpes al karma... es una novela disparatada donde las situaciones son tan esperpénticas que no creo que podamos encontrarlas todas juntas en la vida real. No hay ningún personaje, por leve que sea su intervención, a quien no le ocurra algo disparatado. Todo son situaciones exageradas y llevadas al extremo, aunque esas mismas situaciones puedan darse en la vida cotidiana nunca serían tan agudas. Podemos encontrarnos con una Sara perfectamente, una persona anodina, perfeccionista, que todo lo planifica y todo le da miedo por eso es conservadora en todo lo que hace, clásica y aburrida. Pero una Sara que sea plumista (no sabía ni que esa profesión existiera), que permita que se le llene la casa de gente que no desea, que se deje manipular hasta el extremo y que viva situaciones tan caóticas sin quererlo me ha resultado inverosímil. De hecho, he de reconocer que Sara es la que menos gracia me ha hecho de todo el libro y sus peroratas internas a veces me han crispado.

Sin embargo, me he reído mucho con las frases de su hermana (aunque es inaguantable), con su madre y su padre (dos pirados en toda regla) y, sobre todo, con el "vikingo". Evidentemente, Roberto, el novio oficial de Sara, tan anodino y aburrido como ella, y Aaron, el único que pone un poco de coherencia para que la historia acabe enderezándose si es posible que lo haga. Una lista de personajes locos, variopintos y descabellados, cada uno a su manera.

La historia un lío completo mezclado con otros líos paralelos: el lanzamiento de Sara como plumista en un desfile de importancia, la separación de sus padres, la futura boda de su guapa hermana con su antiguo compañero de Instituto, el viaje a China de su novio, etc... Cada historia haciéndole la puñeta a una Sara incapaz de huir y centrase en sí misma. En fin, una casa de locos donde todos/as están efectivamente locos y sólo piensan en sí mismos, salvo la "pava" de Sara que va de buena y santa por la vida. Una verdadera "gilipollas" como bien dice el título.

Resumiendo, una lectura que sin ser de mi estilo me ha hecho reír a carcajadas cuando menos lo esperaba y por ello me ha hecho pasar unos ratos verdaderamente agradables. Sin duda, una lectura muy apropiada para estas fechas.


jueves, 18 de agosto de 2016

de Wulf Dorn.


Título: Phobia
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo, 2016
Páginas: 435.

Resumen oficial.

¿ESTÁS SEGURO DE CONOCER A QUIEN DUERME CONTIGO?

 Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen. 

Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. 

Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.

Impresión personal.

¡¡ Cualquiera se resistía a leer este libro!! Entre la portada tan impactante que tiene, con esos colores rojos y negros y esas letras tan gigantes, y la cantidad de opiniones positivas que se encuentran en los blogs, me resultaba imposible no leerla en el Mes de Thriller convocado por Libros que hay que leer. Y es que Phobia es un thriller psicológico que engancha desde las primeras páginas y cuesta trabajo dejar de leer sin llegar a averiguar quien es el extraño que entra en casa de Sarah tan tranquilo, conociendo cada detalle de sus vidas, incluso detalles de hace años y muy íntimos, qué pretende más allá de lo que él mismo manifiesta o piensa, por qué lo hace y hasta dónde es capaz de llegar. La verdad es que hay algunas escenas en que se te eriza el pelo sólo de imaginar la situación. En concreto, hay una escena con el hijo de Sarah que me puso de los nervios y he llevado fatal que a lo largo del libro no se vuelva a hacer alusión a esa escena que a mi casi me ha parecido la más impactante. Entiendo que se deba y quiera proteger a los niños, pero tratarlos como si fueran gilipollas y personas que olvidan las cosas de la noche a la mañana, me ha parecido excesivo e irreal.

La trama principal es absorbente desde el comienzo. ¿quien es el extraño? ¿de qué conoce a Sarah y a su familia? ¿dónde está Stephen, su marido? La historia va avanzando sin prisa pero sin pausa, tanto a través de Sarah como del propio "infiltrado" que va exponiendo sus motivaciones y le vamos viendo actuar. Todo ello, te hace hacer muchas "quinielas" y evidentemente, cometer muchos errores, porque el autor enreda unos hilos totalmente lógicos pero difíciles de hilvanar hasta el final. Encima, a la vez se superpone una subtrama que afecta a Mark Behrendt, el amigo psiquiatra de Sarah, que intenta ayudarla y ayudarse a sí mismo tras la muerte de su pareja en un "supuesto" accidente de tráfico. Esta segunda subtrama te deja miles de preguntas abiertas, seguramente tantas como las que el propio Mark se hace a sí mismo y supongo que encontraremos las respuestas en otra novela del autor, espero que la próxima.

Me ha encantado el desarrollo de los personajes, su evolución y su colaboración a la hora de ir eliminando sus problemas personales y embarcarse en un objetivo común: encontrar a Stephen y averiguar quien es intruso que los amenaza. El autor no entra apenas en lo que motiva el título de la novela, en la fobia de Sarah, pero sí que es cierto (aunque no sé si funciona así en la vida real) que el hecho de estar sometida a estos hechos, la hace salir de su situación psíquica y enfrentarse a sus miedos de frente. Por otro lado, Mark también se autoayuda a través de implicarse en la situación de Sarah y su hijo, abandonando de un modo definitivo la bebida y decidiendo empezar de nuevo con su vida. La verdad es que asusta un poco ver como personas exitosas, con vidas aparentemente felices puedan en un momento dado caer en situaciones similares sin explicación alguna.

Por otro lado, el intruso invasor es una incógnita personal a lo largo de toda la novela. Sólo al final conoceremos sus motivaciones y cómo era antes de los hechos, qué le pasó y cual es el fondo de su personalidad. Es toda una incógnita porque durante toda la novela va sembrándote un mar de dudas sobre sus intenciones reales.

Junto a estos tres personajes aparecen otros secundarios sin apenas relevancia aunque he de señalar que el papel de la policía me ha resultado irreal y fuera de lugar. Esas situaciones en que la policía parece "tonta", no se cree nada de lo que le cuentan personas adultas, me resulta muy peliculera y muy irreal aunque entiendo que de de otro modo, la trama de la novela no sería la misma. Por otro lado, ya he mencionado que el "supuesto" estado de felicidad posterior del hijo de Sarah tras un hecho tan traumático, tampoco me ha resultado verídico.

En conclusión, puedo decir que he vivido de forma galopante lo que le ocurre a Sarah y a su hijo, lo que ha sufrido Mark y cómo resucita, pero, sobre todo, la tensión de saber que en cualquier lugar hay un intruso que sabe dónde vivo, cómo vivo, cada detalle de mi armario o de mi cuarto de baño, sin que yo pueda controlar quien es y por qué lo hace. Un misterio que me ha absorbido todo el tiempo que me ha durado este thriller.


martes, 16 de agosto de 2016

de Stephen King (Richard Bachman).


Título: El fugitivo.
Autor: Stephen King
Editorial: Penguin Random House, 2016 (1982)
Páginas: 304.

Resumen oficial.

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. 

Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aún a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. 

Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad. 

Impresión personal.

Desde hace un par de años, me propuse leer al menos un libro al año de Stephen King, un autor al que conocía sólo por haber visto alguna película sobre su obra y que lo tenía relacionado sólo con la temática del terror. Y es cierto que tiene libros de terror, pero también tiene otros muchos que son más de misterio e intriga que de terror, o cómo éste que acabo de terminar que entra dentro incluso de la ciencia ficción y de la crítica social.

Con este libro me ha pasado un poco como con Khimera de César Pérez Gellida, es decir, digo que hablamos de ciencia ficción pero la realidad es que estamos dentro del siglo XXI, a mediados del mismo, y lo que acontece puede ser totalmente factible y predecible. Es como si estos autores fueran en realidad unos visionarios que consiguen ver hacia donde vamos de forma imparable si no se ponen los medios por parte de todos.

En este caso, Ben Richards vive con su mujer y su hija de apenas dieciocho meses en su infravivienda y sin manera alguna de conseguir el dinero suficiente para alimentarse, acudir al médico y comprar las medicinas que necesita su hija para curarse una especie de gripe o neumonía. Su hija se está muriendo por ello sin remedio. Ante esta situación, sólo ve la opción de presentarse como candidato al concurso de máxima audiencia de la televisión (librevisión), El Fugitivo, un concurso basado en la caza y muerte del hombre por un conjunto de Cazadores especializados e implacables. Por cada hora que se mantiene con vida su mujer recibirá cien dolares y para ganar el premio final debe estar con vida al menos un mes completo, algo que nadie ha conseguido.

Stephen King nos muestra a través de esta trama la fuerte división social existente a mediados de siglo entre una sociedad totalmente excluida de cualquier tipo de bienestar, del acceso al trabajo, a servicios sociales básicos, etc. frente al grupo social que por excelencia domina el mundo viviendo "ricamente" explotando al resto. A la vez, a la población excluida se la mantiene totalmente entontecida a través de la cadena televisiva librevisión que está presente en todos los ámbitos a través de concursos basura donde hacen parecer que el mundo está lleno de oportunidades para todos y desde donde se fomenta el odio y la acusación permanente al vecino a cambio de cuantiosos premios. Se niega el acceso incluso a las bibliotecas a las que sólo pueden entrar quienes tienen una tarjeta especial para ello. Por este motivo, la población de los suburbios no sabe que gran parte de las causas de muerte vienen provocadas por los niveles de contaminación y por la falta de acceso a una serie de filtros que impedirían la cantidad de cánceres que se dan entre los niños. Cómo veis, un panorama de futuro que bien podría darse en no muchos años. No estamos tan lejos de estar todo el día con programas de televisión basura que atontan y obnubilan las mentes y la bipolarización de la sociedad entre pobres y ricos es cada vez más profunda.

Al margen de todo esto, la novela es una novela de acción pura y dura, de la lucha de un hombre por su supervivencia y la de su familia minuto a minuto. Acción intensa, solidaridad entre personas que viven en idénticas situaciones límites, también traiciones ante el miedo a ser descubierto y entrega total. Con Richards viviremos momentos de extrema tensión donde todo parece que está perdido y que será atrapado sin remedio, para llevarnos a un final sorprendente e inesperado que deja una mano abierta a la esperanza.  La tensión se palpa desde el comienzo hasta el final a través de la cuenta atrás que supone cada capítulo: Menos 100 Y CONTANDO... hasta llegar al capítulo 000.

En resumen, me ha gustado esta novela de Stephen King. No es una novela llena de descripciones ni de explicaciones a su estilo, sino que es la acción de los protagonistas y, sobre todo, las intenciones de Richards las que te dan una idea bien clara y rotunda del escenario en que todo se desarrolla y de que es lo que cada cual se juega. Una ficción demasiado cercana y posible a medio plazo. Una crítica mordaz de unos medios de comunicación que no comunican sin que tan sólo alienan y manipulan.



lunes, 15 de agosto de 2016


Esta semana me pilla fuera de Extremadura. Como casi todos los años ando por el Norte buscando el fresquito y dándole una respiro al cuerpo que lleva soportando temperaturas extremas desde mediados de junio.

Me llevo algunas lecturas en la maleta aunque suelo leer bastante menos cuando viajo. Seguiré leyendo La última salida de Federico Axat, que me lo llevo en papel. Junto a él me llevo el ebook lleno de libros así que no sé por cual me decidiré de entre tantos pendientes. Ya veremos que me pide el cuerpo y la mente. De momento, sólo sueño con ponerme una cazadora y arroparme por la noche :)

Dejo algunas entradas programadas pero me será difícil pasarme por vuestros blogs.

Nos vemos a la vuelta!!!


viernes, 12 de agosto de 2016



Una vez corregidas las puntuaciones de los/as participantes en el sorteo, os dejo el resultado del Sorteo realizado mediante random.org.

ALICIA



INQUILINAS NETHERFIELDS

Felicidades a las dos ganadoras y muchas gracias a todos los participantes. Tal y como establecen las Bases ALICIA escoge en primer lugar el libro que más le gusta y el segundo libro será para INQUILINAS. 

Tenéis un plazo de 48 horas para poneros en contacto conmigo en el correo epifer93@gmail.com y darme vuestros datos postales. En caso de no hacerlo, volveré a sortear el libro que corresponda.

 Los paquetes los mandaré yo misma así que no me hago responsable de que lleguen correctamente. 
Gracias a tod@s por participar!!!!!


de John Verdon.


Título: Sé lo que estás pensando.
Autor: John Verdon.
Editorial: Roca bolsillo, 2013.
Páginas: 432.

Resumen oficial.

¿Qué ocurre cuando tu verdugo parece saber todo lo que pasa por tu mente?
No hay escapatoria: vas a morir.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. 

David Gurney, un policía que después de veinticinco años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Se trata de un libro muy inteligente, con una trama excelente y en el que buena parte del proceso de deducción se desarrolla en una sala con otros miembros del cuerpo de policía, pensando. La sangre no es tan importante como el complicado proceso mental con el que actúa el asesino y las igualmente brillantes dotes de deducción del policía.

Este es el primer título de la serie protagonizada por David Gurney.

Impresión personal.

Con esta novela es la primera vez que utilizado el sistema de audiolibro para acercarme a una historia y la verdad es que esta vez si me ha enganchado el sistema. Había probado anteriormente y la aplicación seleccionada era excesivamente mecánica y metálica, sin altibajos y muy monótona. Sin embargo, con esta nueva aplicación me he enganchado totalmente porque son novelas dramatizadas y las diferentes entonaciones de los narradores hacen que las sigas perfectamente. De momento, ya he "leído" de este modo durante este verano tres novelas con diferentes narradores.

Tenía muchas ganas de leer algo de John Verdon y lo cierto es que  no me ha decepcionado en absoluto. Sus tramas son muy inteligentes, llenas de tensión y de pasión, de un ritmo constante y rápido y de unos personajes profundos y complejos. Realmente, me ha sorprendido que ésta sea su primera novela y que todo esté también urdido y escrito.

Se lo que estás pensando cuenta, en primer lugar, con una trama que te engancha desde sus primeras páginas. Cuando la primera víctima relata a Dave Gurney lo que le ha ocurrido con la apertura del sobre anónimo que recibe quieres seguir leyendo y averiguar junto a Dave cómo es posible que quien escribe averigüe con antelación el número en el que estás pensando y además qué pretende con esas comunicaciones tan misteriosas. Una trama realmente interesante, bien armada  y con un resultado impredecible durante el 80% de la novela. Incluso cuando he llegado a averiguar de quien se trata y por qué, el desenlace me ha seguido atando al libro porque cualquier cosa podía ser, cualquier cosa podía pasar tras tanto giro y piezas tan extrañas entrelazadas.

Tras una trama tan bien urdida evidentemente hay unos personajes complejos y complementarios. Destacan, desde luego, Dave Gurney y su mujer, Madeleine. Dave es un detective de homicidios retirado con apenas 47 años de edad y 25 años de experiencia en el cuerpo de policía de Nueva York. Un ex-detective exitoso al que todos sus compañeros admiran y envidian que un  día decide retirarse con su mujer al campo, lejos de crímenes y sucesos que lo puedan poner en peligro como manera de compensar a su esposa de su pasado lleno de riesgos y donde él pueda llegar a superar la muerte de su hijo pequeño, Dany, con apenas cuatro años. La vida campestre parece el remedio a todos esos males tan urbanos. Sin embargo, Dave siente pasión por los enigmas, los misterios difíciles de resolver, los puzzles donde nada parece encajar. Su mente analítica y paciente lo lleva a involucrarse en este misterio que se ha ido complicando con la muerte de varias personas y con el riesgo que él mismo y su mujer acaban corriendo. Una mente inteligente, observadora que se pregunta continuamente por lo que ocurre a su alrededor. Todo lo cuestiona y eso hace que acabe encontrando respuestas que puede encadenar hasta resolver cada caso. Por otro lado, tenemos a Madeleine, su mujer. He tenido sentimientos encontrados con ella. Puedo entender que su extremada sencillez la haga desear una vida tranquila en el campo donde tu vida se reduzca a cuidar las plantas, oír a los pájaros y pasear por el bosque. Una vida apacible, si  duda, pero esa obsesión suya por hacer que su marido se sienta culpable todo el rato de querer algo más que esa monotonía me ha resultado más de una vez incomprensible y muy egoísta, mucho más de lo que me ha parecido él por ponerse en peligro investigando. Por otro lado, me ha gustado esa contradicción velada por saber lo que investiga su marido y sus opiniones tan lógicas que sirven de gran ayuda en la resolución del caso. Esa simplicidad en los análisis muchas veces resulta decisiva para Dave, que en más de una ocasión se enreda demasiado en sus interpretaciones de los hechos.

Sé lo que estás pensando es una novela de intriga desde sus primera páginas. No sólo quieres saber de quien se trata, quien es el malo sino que el interés mayor es saber cómo lo hace, dónde está el truco para que el asesino sepa tanto por adelantado. Una novela inteligente que, sin embargo, se sigue sin dificultad porque los protagonistas desmenuzan perfectamente la trama hasta dar con el misterio.

Es la primera novela de John Verdon pero no me cabe duda de que seguiré leyendo al autor. Tramas inteligentes y complejas con un protagonista a la altura que te engancha al misterio desde el primer momento para que lo acompañes a su ritmo y resulta difícil no seguirlo. Totalmente recomendable.


jueves, 11 de agosto de 2016



Os dejo la lista provisional de participantes del Sorteo del 3º Aniversario del blog con los puntos obtenidos y algunas puntualizaciones. Las personas que aparecen en "rojo" tienen de plazo hasta mañana a las 10:00 horas para solucionar los problemas que les apunto.

A partir de las 12:00 horas publicaré el resultado del sorteo.

PARTICIPANTES Y PUNTOS:
  • María Vázquez (16): 1-16
  • Inquilinas Netherfield (11): 17-27
  • Cristina (9): 28-36
  • Alicia (15): 37-51
  • No solo leo (13): 52-64
  • Espe (15): 65-79
  • Porlomenix (15): 80-94
  • Alhana RhiverCross (15): 95-109
  • Paseando entre páginas (15): 110-124
  • Fina Andrés (5): 125-129 No aparecen enlaces.
  • Carmen CG (10): 130-139 
  • Ana Mª García (7): 140-146 
  • Vero77 (0) No aporta ningún lado.

Suerte a tod@s!!!!

martes, 9 de agosto de 2016

de Alberto Ávila Salazar.


Título: Iluminada.
Autor: Alberto Ávila Salazar.
Editorial: Eolas, 2016.
Páginas: 161.

Resumen oficial.

Iluminada cuenta lo que sucede cuando lo extraordinario irrumpe como un rayo en la vida de una persona. 

Con singular franqueza, Alberto Ávila Salazar indaga en su propio pasado y en sus experiencias como escritor para presentarnos a Clara, una mujer fulminada por una visión que la ha transformado. Guiados por el hilo de sus sucesivas reapariciones en la vida del narrador, descubriremos un personaje fascinante y extremo, elaborado con los mimbres de lo real.Este es un libro fabricado de memoria y sutilmente fantástico. Transita por un terreno indeterminado y fronterizo. Entre la visión y la locura, entre la realidad y la ficción, entre la luz y la oscuridad… Iluminada es una novela que parece próxima y cotidiana, pero que puede llevar al lector a lugares desconocidos.

Impresión personal.

En el capítulo 27 anunciaba que quedaba un encuentro más con Clara. Y fue en la Feria del Libro de 2015. Yo presentaba Lo que dicen los dioses, costó mucho trabajo pero llegamos a tiempo a la feria. Estuve en la caseta con mis editoras desempeñando el extraño menester de dedicar libros a los lectores. Hasta tres veces estuve firmando. En la última ocasión vino Clara a comprar un ejemplar. Sola y esquelética, llevaba un vestido de verano y sombrero de paja. Apenas tuve ocasión de intercambiar unas palabras con ella. Me trajo su fatigada copia de Todo lo que se ve.

Este párrafo aparece al final del libro. Me ha llamado la atención porque justo en esta misma Feria del Libro de Madrid otras blogueras y yo conocimos a Alberto Ávila y su novela Lo que dicen los dioses, que nos trajimos dedicada. No he podido evitar preguntarme si coincidimos en la firma con Clara, si me hubiera gustado conocerla y si hubiera querido saber lo que hoy el autor me ha trasladado con su novela. Recuerdo que una de las cuestiones que le preguntamos en esa Feria al autor de Lo que dicen los dioses era que si el libro no tenía muchas cuestiones de ámbito sobrenatural porque todas las allí presentes eramos más de novela negra que de que nos atrajeran los asuntos paranormales o similares. Me gustó mucho la equilibrada mezcla entre el crimen y el mal y lo paranormal que tenía Lo que dicen los dioses. Nunca miraré a la Cibeles de igual forma porque soy muy consciente de lo diosa que realmente es.

En Iluminada, Alberto nos lleva de la mano, de la suya propia, por una parte de su vida y se nos autopresenta en cada página además de presentarnos el extraño caso de Clara, una mujer que fue una brillante compañera de Derecho en los años de Facultad, exitosa como abogada y que de la noche a la mañana, tiene una fulminante visión que cambia toda su vida y la acaba convirtiendo en una sombra de lo que era, incapaz de retomar una vida que ya no es. Alberto, nos va presentando sus sucesivos y fugaces encuentros con Clara a lo largo de las páginas, mientras nos cuenta una parte de su vida propia, de sus inquietudes, de los lugares que frecuenta y con quien los frecuenta.

Iluminada es por ello una historia lineal, escrita en primera persona por el propio autor, que a través de su recuerdo de un pasado no muy lejano nos va contando y escribiendo su vida y los momentos de ésta en los que Clara irrumpe con su problema vital, un problema que atrae a Alberto del mismo modo que le repele ante lo desconocido. Me ha llamado mucho la atención la afición del autor por lo sobrenatural, su manejo declarado de las cartas del tarot, su relación con un mundo cultural muy bohemio y alternativo al margen de los cauces más habituales y del que desconozco todo. Alberto nos lleva por su mundo de relaciones, su trabajo como escritor mientras escribe a la vez este libro. Todo una experiencia metaliteraria muy llamativa porque el propio autor se nos descubre en sus miedos, sus dudas, sus defectos y sus ambiciones.

Alberto nos cuenta con esta parte de su vida, la historia de Clara, un personaje real, cuya vida se vio golpeada por un hecho sobrenatural que la escogió sin explicación alguna y que cambió su vida de forma inesperada. Con la visita de Clara a la Feria del Libro y su posibilidad de poder leer ya otro libro que no fuera Todo lo que se ve, que era el único libro que podía leer, Alberto nos abre un mundo de esperanza en la vida de Clara, una posible salida que ésta ha encontrado a su situación. El propio Alberto parece dar por finalizada esa etapa de su vida, una etapa marcada por encuentros y desencuentros alternativos. 

En resumen, Iluminada es un libro peculiar como peculiar es su autor. Un libro que me ha sacado de mi ámbito de confort lector para acercarme a un autor que nos muestra una parte de su vida, de sus aficiones, de su saber hacer y de los asuntos que lo atraen en un Madrid confuso y alienante, donde lo sobrenatural también ocupa un lugar importante aunque la mayoría de nosotros no lo percibamos jamás en nuestra vida. Una lectura diferente, sin duda.


lunes, 8 de agosto de 2016



Esta nueva semana he comenzado a leer La chica del tren de Paula Hawkins, un libro que me regalaron en Navidad y que ya lleva demasiado tiempo esperando en mi estantería.

También he empezado la lectura de un libro de Stephen King, El fugitivo. Un libro que escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Al principio no me llamaba mucho pero la verdad es que llevo ya un 50% del total y me está gustando un montón y tiene película que yo, al menos, desconozco.

Si termino alguno de ellos, comenzaré a leer La última salida de Federico Axat, otro pendiente en mi estantería.

Qué paséis buena semana!!!


jueves, 4 de agosto de 2016

de Christian Jacq.


Título: El libro prohibido.
Autor: Christian Jacq.
Editorial: Planeta, 2016.
Páginas: 256.

Resumen oficial.

La nueva serie de misterio del egiptólogo más célebre del mundo.

Sejet, la atractiva compañera de Setna, el escriba y mago, hijo de Ramsés II, en su aventura tras la misteriosa desaparición del jarrón sellado de Osiris, ha desaparecido. El joven escriba seguirá su pista por todo Egipto, a la vez que intentará descubrir el misterioso Libro de Thot, el libro prohibido y la única esperanza para detener los maléficos planes del gran mago Negro de acabar con el imperio del faraón Ramsés II. 

Setna, el nuevo héroe de Christian Jacq, nos sumerge en un thriller frenético en el que la traición, la conspiración y el suspense son sus protagonistas absolutos.

Impresión personal.

Ramsés II
Soy amante de la novela histórica, sobre todo, de la ficción histórica y por ese motivo me llamó la atención este libro y el colorido de su portada, todo sea dicho. Planeta la cataloga como Novela Histórica pero la realidad es que me lo ha parecido bastante poco más allá de que los hechos acontecen durante el reinado de Ramsés II y que muchos de los personajes existieron en la realidad, tal como el propio Ramsés y sus hijos, Setna y Ramesus. Sin embargo, la ambientación de la novela está muy poco trabajada y mostrada al lector, salvo por los hechos concretos que van aconteciendo a los personajes. No existen apenas descripciones de la historia de la época, antecedentes, costumbres y tradiciones, relación de clases, etc. salvo pequeños esbozos que puedes extraer del comportamiento o diálogos de los personajes. Por ejemplo, Sejet, la hija del futuro Ministro de Economía, es curandera (médico) y ante el amor manifestado por dos hombres, es ella la que debe acabar elijiendo con cual de ellos (o con ninguno) se queda. Curioso en un Egipto del pasado si miramos al Egipto actual donde la situación de la mujer deja mucho que desear respecto a la de los hombres. También de la relación con los dioses he podido extraer la extensión de la magia y el poder de las creencias del pueblo en la misma porque es una novela en la que los hechos mágicos están presentes en todo momento, quizás de un modo excesivo pues ocurren muchos "milagros" que vienen a coincidir con las creencias. Pero no me he encontrado lo propio de una novela de ficción histórica de las que suelo salir con un valor añadido de conocimiento del país y de la época más o menos precisa. Y este es uno de los motivos principales por los que me gustan las novelas históricas.


En realidad, a mi me ha parecido más una novela de aventuras, ni siquiera de misterio o suspense y eso que sabía que era la segunda de cuatro novelas y que podía perderme algo de la novela primera. Recomiendo desde luego leerlas por orden pero lo cierto es que la trama es tan sencilla que a largo de la lectura te enteras perfectamente de los hechos, es decir, que un Mago Oscuro por desenmascarar (aunque el lector sabe en todo momento quien es) ha robado el jarrón sellado de Osiris y que Setna, el segundo hijo del faraón, escriba y mago, intenta evitar el desastre yendo en busca del Libro de Thot para poder contrarrestar el mal, a la vez de que intenta localizar a su amada Sejet, que ha huido de su casa y de su padre.

Es una novela corta que se lee casi del tirón, algo que tampoco suele ser habitual en las novelas históricas que suelen ser más "tochos". Esta cuenta con muchos personajes, muchos acontecimientos y mucho dialogo. Mucha acción en pocas páginas y capítulos muy cortos que acaban con un grabado relativo a algo que se ha mostrado en el episodio. Por ello, me ha resultado entretenida y amena aunque no fuera lo que esperaba encontrar en relación con la parte histórica.

Sekmet, diosa egipcia
Los personajes están perfilados por sus acciones más que por una descripción detallada de los mismos y es posible que esta descripción el autor la haya realizado en el primer libro de la serie. Tanto Setna como Ramesu quedan perfectamente perfilados en carácter y ambiciones. Como suele suceder, el heredero y primogénito, Ramesu, resulta ser impetuoso, presuntuoso y guerrero pero con escaso "cerebro" mientras su hermano, al que no le mueve la ambición, suele estar lleno de honestidad e inteligencia, además de poderes mágicos que competirán con lo sobrenatural cara a cara rodeándolo de un poder que no ambiciona. También sobresale Sejet, la joven curandera, enamorada de Setna, que huye del mal que asola su casa en la figura malvada de su padre Keku. Mención especial merece Viejo y Viento del Norte, su burro. Me han encantado estos dos personajes. Los dos inteligentes y leales que colaboran con sus sabios consejos con Setna. Dan un toque de humor a toda la novela dentro de su sensatez.

Es la primera vez que me acercaba a la literatura de Christian Jacq y me ha resultado extremadamente sencilla y cercana, casi dentro del ámbito de la literatura juvenil, por toda la parte de aventura que conlleva. Indagaré otras obras del autor porque no me cabe duda de que dentro de sus conocimientos profundos sobre Egipto podré encontrar alguna obra de tintes más históricos que esta novela. Vaya por delante que es una novela muy entretenida y que el desenlace final, que se verá en la última entrega de la tetralogía, seguro que está a la altura de toda la aventura de Setna y sus amigos. No tiene nada que ver que yo no haya encontrado en ella lo que buscaba ya que es más un error mío que de la novela que cumple perfectamente su cometido.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...