martes, 31 de octubre de 2017

de Armando Rodera.


Título: El aroma del miedo.
Autor: Armando Rodera.
Editorial: Amazon Publishing, 2017.
Páginas: 496.

SINOPSIS.

Meses después de su último gran operativo, el inspector Bermejo deberá enfrentarse a una doble misión en Valencia: descubrir al causante de los misteriosos asesinatos de mujeres ocurridos en la región y acabar con una trama de corrupción en la que se ven involucrados algunos miembros de la Policía.

Por su parte, tras una excedencia, el sargento Roncero regresa a España junto a la periodista Miriam Monfort y recibe el encargo de colaborar en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de personas en la zona levantina.

Un macabro hallazgo en el puerto de Valencia los situará tras la pista de un empresario ruso con conexiones al más alto nivel. La presencia de mafias internacionales en la zona pondrá en jaque a los investigadores, envueltos en una trama cada vez más compleja, repleta de peligrosas ramificaciones.

Un thriller en el que los protagonistas deberán enfrentarse al lado más oscuro del ser humano y luchar encarnizadamente por sus vidas.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Me hubiera gustado conocer al inspector Bermejo y al sargento de la Guardia Civil Roncero en su primera aparición en El color de la maldad, pero por problemas de escasez de tiempo no ha podido ser, aunque no dudo que volveré hacia atrás en el tiempo vital de estos dos personajes  para saber de esa colaboración que ambos han tenido previamente a la de esta novela en el caso de un asesino en serie. No obstante, el que no haya podido empezar por la primera entrega en la que aparecen estos dos personajes no quiere decir que no se pueda leer esta segunda novela por separado. El caso, o mejor dicho, los casos que ambos llevan se entienden perfectamente sin la lectura de la novela anterior. Quizás sólo me ha costado entender la relación que tienen Roncero y Miriam porque sin saber que pasó en el caso previo no he comprendido ese empecinamiento de la mujer en que su pareja no intervenga y se incorpore normalmente a su trabajo hasta el punto de tener que ocultárselo y de estar siempre trabajando con la presión de que Miriam se entere de en qué está trabajando. Salvo por este asunto, la novela se puede leer sin ningún tipo de problema por separado.

La novela se desarrolla en dos tramas paralelas que se rozan en algún momento pero que perfectamente podrían haber sido novelas separadas porque cada trama tiene en sí misma la suficiente entidad como para erigirse en una historia relevante. Por un lado, un asesino en serie de mujeres que empieza a perfilarse en la ciudad de Valencia, el asesino de las marionetas. Por otro, el dibujo del entramado de corrupción que gira alrededor de la prostitución, la trata de mujeres lideradas por las mafias de distinto origen, en especial, la mafia rusa y la interrelación de ésta con la corrupción a nivel político, policial y empresarial en la comunidad de Valencia. Y aquí va mi "pero" principal a la novela: en algunas ocasiones el avance se me ha hecho muy lento para ser un thriller precisamente porque los hechos en las dos tramas se ralentizan en exceso y hay capítulos en los que apenas pasa nada por más que tu quieras saber de una vez como continua cualquiera de las dos historias. Tampoco es que se ralentice porque el autor se detenga en los personajes. Las investigaciones caminan de forma separada y se alternan a la hora de irnos contando la historia y sólo en algunos capítulos esporádicos los dos amigos, Roncero y Bermejo, coinciden. Que conste que este "pero" es una percepción y un sentimiento totalmente personal y que seguramente otros lectores/as no lo hayan sentido así, pero a mi personalmente me hubiera gustado mayor agilidad y también mayor profundidad en la historia del asesino en serie que al final se me ha hecho excesivamente ligera para lo que prometía.

La temática de la novela no puede ser más actual y se siente tan cercana que en algunas ocasiones pone los pelos de punta. Armando Rodera dibuja a la perfección a unos personajes, verdaderos indeseables, que consideran a las mujeres como mercancía con la que ingresar grandes sumas de dinero y a las que se puede vejar sin problema, es más han nacido precisamente y sólo para ser vejadas y utilizadas por estas mafias de indeseables. Da realmente miedo que este tipo de delitos estén ocurriendo de verdad tan cerca de nosotros. No es algo que ocurra en países del tercer mundo o en países recónditos. Es algo que ocurre en nuestras ciudades y no sólo ocurre cerca, sino que nuestras jóvenes corren el riesgo de caer en sus garras. El autor nos pone ante estos delitos de una forma tan cercana que te hace sentir la situación de las mujeres/niñas como si estuvieras presente en esos escenarios de maldad.

En definitiva, con independencia de lo que me ha resultado su ritmo en algunas ocasiones, creo que El aroma del miedo es una novela negra muy recomendable, que dibuja una realidad que ninguno de nosotros queremos conocer y ver pero que está ahí sin ninguna duda, en Valencia, en Madrid, en Barcelona y en otras tantas ciudades donde las mafias campan a su aire mientras las fuerzas de seguridad intentan por todos los medios descabezarlas.

lunes, 30 de octubre de 2017



Comienzo esta semana de puente entre octubre y noviembre leyendo Todo es posible de Elizabeth Strout y si termino el que tengo entre manos en la actualidad comenzaré Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta, un libro del que he leído estupendas opiniones.



SORTEOS.



Paco Portela celebra nada más y nada menos que el sexto aniversario de su blog Un lector Indiscreto con un excelente sorteo de 8 títulos para 9 ganadores/as.





Buena semana!!!


lunes, 23 de octubre de 2017



La verdad es que últimamente no sé para que planifico la semana. Quizás sólo sea para no olvidarme de lo que me he marcado leer, pero de ahí a que lo cumpla hay una buena distancia, al menos en estos días en que apenas me queda tiempo para leer un poco antes de cerrar los ojos, cuando ya se me cierran solos.

Pero sigo "erre que erre" y os cuento mis planes lectores una semana más. Voy lenta con la lectura de El aroma de miedo de Armando Rodera, así que espero poder agilizar su lectura esta semana y terminarlo.

Voy a acompañar la lectura anterior con un libro que lleva un año en mi estantería: La maniobra de la tortuga de Benito Olmo.

SORTEOS.





María del blog Mi vida en blanco sortea un ejemplar de Origen de Dan Brown.







Que paséis buena semana!!!


viernes, 20 de octubre de 2017

de Stephanie Garber.



Título: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta, 2017
Páginas: 432.

SINOPSIS.

Recuerda, sólo es un juego… 

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. 

Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. 

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. 

Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

IMPRESIÓN PERSONAL.

Los que me conocéis un poquito me habréis leído que me hubiera gustado ser Momo y luchar contra los Hombres Grises, volar en una escoba como Harry Potter o en un dragón llamado Fújur y, desde luego, estudiar en Hogwarts. Y, si pudiera elegir, nada me gustaría más que pasearme por La ciudad de los Tejados con Basilius Hoffman o, como ahora, navegar por los canales de Caraval ayudando a Scarlett a encontrar a su hermana Tella.

Me encanta la fantasía. Viajar a otros países, conocer otras culturas, visitar vestigios del pasado es uno de mis hobbies principales. Seguramente por eso me embruja viajar a mundos imaginarios de la mano de novelas de fantasía como ésta, novelas que te transportan a mundos donde las reglas de la lógica se rompen, las leyes naturales se invierten y las personas que se enfrentan a estos mundos y a estas situaciones han de aprender a improvisar y a actuar frente al cambio, salir de su zona de confort y actuar en situaciones muchas veces imposibles para nuestra mente. Supongo que por eso disfruto mucho de la fantasía, porque me encanta el cambio, porque me aburro con las rutinas cotidianas muy fácilmente y porque me chiflan los retos a los que se enfrentan habitualmente personajes de mentes estrictas.

Eso precisamente es Scarlett, una joven muchacha, que anhela salir de una isla cerrada que la tiene limitada desde que su madre se marchó, dejándola a ella y a su hermana pequeña Tella con su cruel padre, pero que no se atreve a emprender la marcha ante lo desconocido por mucho que lo anhele. Cuando de manera forzada consigue llegar a Caraval, todos sus esquemas se trafucan, su sentido de la lógica se pierde y se diluye porque ha de dar respuesta a un juego lleno de magia, de imprevistos, de personajes contradictorios que cambian su manera de actuar, que engañan y que intentan despistarte en tu camino. Lo que parece que es de un color, cambia cuando lo miras desde otra perspectiva. El tiempo útil se torna contrario al que llevamos en el mundo normal; la noche prima frente al día. Me ha encantado ver a una personaje como Scarlett, tan cabal, tan coherente y tan hermana de su hermana, perderse en este mundo de pasos cambiados que la hace dudar de todo lo que la rodea y de ella misma, de quien la acompaña y de quien la observa desde lejos. Ha sido un viaje a un mundo donde sus esquemas se rompen y casi nada es lo que parece porque todo Caraval es un gran teatro donde casi todos actúan.

Caraval es un gran escenario donde cada año se produce un gran espectáculo con un premio final si se consigue el objetivo que su gran dueño, Legend, plantea. En esta ocasión, el premio es conseguir un deseo, el que Scarlett quiera con mayor ahínco. Y Scarlett, que se ha comprometido con un conde que ni siquiera conoce con tal de salir de su isla y alejarse de su malvado padre, desea que su hermana también quede libre. De modo que, de la mano de Julian un joven marino amigo de Tella, llega a Caraval e intenta localizarla y salvarla, ya que éste acaba siendo el objetivo del juego de ese año.

Si te gusta la fantasía, si eres capaz de sumergirte en lo desconocido y salir de tu zona de confort, te animo a adentrarte en Caraval. No hace falta que seas joven porque no necesariamente es un libro escrito para niños o jóvenes. Es un libro para gente de mente abierta capaz de dibujar nuevos escenarios y moverse por ellos con una lógica diferente pero, al fin y al cabo, lógica. A mi me ha encantado moverme por ese mundo, navegar por sus canales y bajar a sus túneles y nada me gustaría más que se hiciera una película donde pudiera ver más de cerca lo que mi cerebro ha dibujado. De momento, quedo a la espera del siguiente libro.

NOTA: Mil gracias a Teresa de Leyendo en el bus que me ha regalado este maravilloso libro. Sin duda, me ha hecho disfrutar con su lectura. Nos vemos en Caraval :)


miércoles, 18 de octubre de 2017

de Tammy Cohen.



Título: Maldad
Autora: Tammy Cohen
Editorial: Ediciones B, 2017.
Páginas: 400,

SINOPSIS.

Ves a tus compañeros de trabajo todos los días.
Pero... ¿qué es lo que no estás viendo?

En la oficina todos saben que a Charlie le gusta tomar el café con mucho azúcar, que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches, que a Amira el sueldo no le alcanza, o que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.

Llevan años trabajando juntos, toman gin-tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora... Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?

¿Quién carga con un pasado que le tortura?

¿Quién es capaz de cometer un asesinato?

IMPRESIÓN PERSONAL.

Si en algún lugar se producen traiciones y cambios de "chaqueta" a pesar de los muchos años en que las personas se hayan venido relacionando, es en el trabajo y en la política. En el primero, el miedo a perder el empleo y la base de la supervivencia propia y familiar influyen en que se produzcan estas actitudes de tanta bajeza moral; en la política, el anhelo de llegar al poder o, al menos, de mantenerse en él y no perderlo actúa como revulsivo para traicionar a compañeros/as de toda la vida, incluso, a traicionarte a ti mismo en el ámbito ideológico.

Esta es una de las partes que más me han llamado la atención de este libro. Cómo, ante la irrupción de una nueva responsable del departamento, un conjunto de trabajadores/as que llevan muchos años compartiendo gran parte de sus vidas, que supuestamente son un equipo unido y sólido, comienza a resquebrajarse ante las malas "artes" de la nueva jefa, que utiliza a la perfección los anhelos reprimidos, los sentimientos más profundos de cada uno de ellos y los deseos de ascender o bien de mantenerse en un empleo que es base del sustento familiar. Es cierto, que no se mide el desenlace y que muchas veces éste se puede llegar a desbocar sin que se pueda controlar el final, pero me ha resultado muy cercano ver como se mueven las personas ante el miedo a perder el empleo, ante la posibilidad de conseguir un mejor puesto aún a costa de eliminar a una compañera de toda la vida, como se intenta hacer la "pelota" chivándose de cuestiones conocidas y ocultadas por todos y como, al final, un equipo sólido de supuestos amigos se autodestruye a sí mismo por la irrupción de una nueva pieza que juega con ellos.

Maldad se desarrolla en dos líneas argumentales relacionadas. De un lado, tenemos a un grupo de trabajadores (Sarah, Amira, Ewan, Charlie, Chloe y Paula) que llevan muchos años trabajando juntos y con bastante afinidad entre ellos y a Rachel Masters, la nueva jefa que llega al Departamento y que introduce muchos elementos que distorsionan, no sólo el trabajo, sino, sobre todo, las relaciones personales entre ellos. Por otro lado, tenemos a Anne, una psiquiatra que va rememorando un caso que llevó en sus primeros años de profesión y que nunca tuvo claro que se resolviera de forma adecuada para el paciente en cuestión.

Dos líneas argumentales que desde un punto de vista psicológico dan mucho juego y te mantienen en tensión porque intuyes la relación entre ambos pero resulta difícil identificar en la trama del presente a quien corresponde el perfil infantil de la trama del pasado que va contando la psiquiatra. Un grupo de personas que se conocen hace tiempo porque trabajan día a día durante años y muchas horas al día pero que en el fondo no se conocen todo lo que ellos piensan. Todos ocultan algo, unos de forma deliberada por vergüenza y otros porque no consideran que su vida privada deba trasladarse a su entorno laboral. En el fondo un grupo de desconocidos que encajan sólo y exclusivamente en un ambiente y que fuera de ese escenario son grandes desconocidos y tienen poco en común.

Maldad es un thriller psicológico que te mantiene alerta durante su lectura y que te presenta un conjunto de personajes bien definidos que se mueven en un escenario que les hace comportarse de una manera que ni ellos mismos pensaban que podrían hacer. Una lectura muy entretenida que pone de manifiesto de que manera niños que han sufrido maltrato pueden verse influidos el resto de sus vidas por hechos acontecidos en el pasado.

He disfrutado mucho de la lectura de este libro. Entretenido en su lectura por la agilidad con que está contado todo; una relación y situaciones en el ámbito laboral que he reconocido sin problema porque es fácil que ocurran en nuestro día a día; y un problema social que acontece por desgracia en muchos ámbitos familiares donde el maltrato a mujeres y niños están a la orden del día. Una novela llena de víctimas que no son conscientes de que lo son hasta que el desenlace les abre los ojos.


lunes, 16 de octubre de 2017



Esta semana arrastro dos novelas que comencé la semana pasada y que no he tenido tiempo de terminar: Sin compromiso de Lisa Gardner y El aroma del miedo de Armando Rodera.

Con ambas tengo más que suficiente para una semana que se presenta bastante complicada de trabajo y con horarios algo complejos. De modo que no me planteo, de momento nada más hasta el fin de semana.

Qué paséis buena semana lectora!!!


viernes, 13 de octubre de 2017

de Vicente Blasco Ibañez.


Título: Cañas y barro
Autor: Vicente Blasco Ibañez
Editorial: Plaza y Janés, 1981
Páginas: 256.

SINOPSIS.

Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. 

Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. 

En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehuye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor. Algunas obras del mismo permanecen aún en mi memoria infantil por las series de la televisión pública de hace años: La barraca o ésta misma novela de Cañas y Barro y una, a pesar de los pocos años que tenía, aún recuerda a personajes tan entrañables como Tono, el abuelo Palomas o Neleta, la guapa tabernera que hacía estragos en la albufera. También es cierto que emprendí la lectura de este libro, al amparo del Reto promovido por el blog Un lector indiscreto de Me gustan los clásicos, con el miedo de que al haber pasado tantos años desde su publicación y de que vi la serie siendo una niña, su lectura me pareciera fuera de mis gustos actuales, demasiado antigua o demasiado desfasada. Sin embargo, he de reconocer que si en su día me gustó la serie y todos y cada uno de sus personajes, la lectura del libro no sólo me los ha traído a la memoria para visualizarlos de nuevo, sino que la historia me ha resultado muy entretenida y muy enriquecedora desde el punto de vista del realismo tan desgarrador con que está contada por el autor.

Hay varios aspectos que me han gustado de esta novela. Desde luego, en primer lugar me ha encantado la recreación que de la época y del lugar hace Blasco Ibañez. Estamos a caballo entre el siglo XIX y el XX en una Albufera mucho mayor de lo que conocemos hoy en día, comunicada con tierra sólo a través de barcas que perchan de aldea en aldea, donde el tipo de economía se basa en la pesca de anguilas y la caza en épocas donde no hay pesca, en un tipo de vida comunitario donde se sortean los espacios de pesca del año entre los habitantes de El Palmar y donde el hambre, la miseria y la enfermedad pulula por encima de todos los que allí viven. Unas tradiciones rígidas, una cultura basada en la costumbre de siglos, en la herencia cultural de tus antepasados que autolimita a las generaciones futuras y esa lucha que se plantea entre la tradición y los anhelos de progreso, entre continuar viviendo de una pesca incierta que provoca hambre y subirse al barco del progreso que promete la agricultura, el nuevo cultivo del arroz y/o de árboles frutales. La verdad es que el espacio que nos presenta Blasco Ibañez de la época, del lugar, del tipo de vida y de sus costumbres es alucinante y me ha encantado la forma de contar y relatar de autor. Con todo detalle pero sin aburrir, con una pasión por la naturaleza que se contagia sin que en ningún momento haya llegado a sentir saturación y con unos personajes fuertes y potentes colocados estratégicamente en el paisaje.

Por otro lado, la historia. Blasco Ibañez nos trae una saga familiar conformada por tres hombres: el abuelo Palomas, que rememora a la vez a su padre que le transmitió el orgullo de ser un Palomas; Tono, el hijo del abuelo Palomas, que traiciona la tradición familiar y que en vez de dedicarse a la pesca de la anguila como sus antepasados, comienza a llenar de tierra parte de la Albufera para dedicarse a la agricultura; y Tonet, el hijo y nieto de los anteriores, que aún peor, ni quiere pescar anguilas ni quiere dedicarse a la agricultura, sino que su inclinación es mantenerse ocioso y conseguir dinero fácil sin trabajar. Tres hombres muy potentes y enfrentados entre si, condenados a vivir juntos por ser de una misma familia rodeados de muy pocas mujeres entre las que destaca Neleta, la joven contemporánea de Tonet que para sobrevivir se casa con el hombre más rico del Palmar, Cañamel, el tabernero, pero que realmente está enamorada desde niña de Tonet. Ambos provocan una tragedia que se vislumbra desde el comienzo de la novela. Tarde o temprano tradiciones y culturas tan cerradas, sociedades tan herméticas y sujetas a lo que siempre ha sido, han de enfrentarse a rupturas que o bien vienen de fuera del entorno, o bien se producen en el interior ante la rebelión de nuevos miembros. En Cañas y Barro la tragedia proviene de ambos lados: un cambio en la economía que perdura hasta nuestros días que ha reducido la Albufera a lo que hoy es como espacio natural, pero que se ha ido viendo invadida por tierras de cultivo y, además, una ruptura desde el interior con una nueva generación de jóvenes que quieren romper con unas costumbres que los ata, que ata sus sentimientos y que les hace renunciar a sus vidas de forma inexorable.

Todas estas tensiones hacen que la novela sea especialmente dura, realista hasta el extremo, silencios que se cortan y palabras que, cuando se dicen, abren nuevas heridas.

En resumen, aún viendo la cantidad de novedades que tenemos estos días en todas las librerías, os animo a acercaros a novelas como Cañas y Barro. Me ha resultado una lectura deliciosa y conmovedora. Dura hasta el extremo y escrita con una cercanía que invita a visitar el Palmar y la Albufera más pronto que tarde. Me alegra haberme acercado a este autor y no dudo en que leeré más obras del mismo. No me perdonaría olvidarme de él.


jueves, 12 de octubre de 2017

de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.


Título: Silencios inconfesables
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.
Editorial: Planeta, 2017.
Páginas: 604

SINOPSIS.

Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen. 

Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Cuarta entrega de la Serie Bergman y nada más terminarlo, con esos finales que te dejan con la boca abierta y la mirada llena de sorpresa, ya estás deseando que venga la siguiente entrega para aproximarte al desenlace de la incógnita que los autores te dejan encima de la mesa. Está claro que son expertos guionistas, con un lenguaje claro y sencillo, muy visual y muy teatral, te aproximan a unas escenas donde los personajes son transparentes a tus ojos y tu estás tan cerca de ellos observándolos que acabas casi formando parte del equipo. Es como si fueras Harry Potter en el "pensadero" de Dumbledore y pudieras vivir en primera persona lo que les va pasando a cada uno de los personajes. Por eso, los quieres y los sientes tan cercanos y también los puedes odiar en muchos momentos y hasta te encantaría abofetearlos de vez en cuando. Ya he dicho que esto pasa en muchas ocasiones con Sebastian Bergman a lo largo de toda la serie y, quizá, en esta entrega me haya reconciliado un poco con él porque en esta novela Bergman ha sido más humano que nunca y han primado en él más los sentimientos compasivos y humanos que aquellos que le caracterizan de egoísmo, machismo y egolatría. Por primera vez, le he visto pensar más en otras personas que en él mismo aunque pensar en esas otras personas también le ayuda a él psicológicamente.

Si por algo se caracteriza esta serie y esta nueva novela de Bergman es por esa mezcla tan estupendamente conseguida de unas tramas perfectamente hiladas a pesar de su complejidad con el protagonismo cercano de todos y cada uno de sus personajes. No es que Bergman sea el personaje principal y sólo eso. No. Es que todos los que forman el equipo y muchas veces algunos de los que irrumpen en cada caso, se convierten en unos personajes muy destacados y sus vidas, sus motivaciones, sus sentimientos, lo que les ocurre, tienen tanta relevancia como lo que va haciendo y aconteciendo a Bergman que es quien da nombre a la serie. 

Por eso junto con Sebastian, en esta novela volvemos a unirnos a la situación personal de Torkel, el jefe admirado y sensato que todos desearíamos tener pero con sus problemas sentimentales y esa tremenda soledad que arrastra sin aparente remedio. Una Úrsula distante física y sentimentalmente y una Vanja que continua con sus problemas familiares que no la dejan ni trabajar con las pericia de las primeras entregas. Y precisamente, el personaje que parecía más anodino y más simple, va a comenzar a destacar en esta novela y supongo que en las próximas su papel será muy relevante. Se trata de Billy, cuarta figura del equipo.

En conclusión, una serie que merece la pena afrontar desde el principio porque aunque los casos de cada una de ellas son auto-conclusivos, los personajes van evolucionando y se deben conocer desde el comienzo de la serie. Yo me he dado un atracón en un mes y medio y no me arrepiento en absoluto. Es más, deseando estoy que salga la siguiente novela para eliminar dudas y misterios que se dejan abiertos en esta última. Sin duda, os la recomiendo.


lunes, 9 de octubre de 2017


Esta semana la comienzo leyendo Sin compromiso de Lisa Gardner, un nuevo caso de a investigadora Tessa Leoni que ya he comenzado aunque llevo muy poco leído. También comencé el otro día, en una noche de escaso sueño el nuevo libro de Virginia Gil Rodriguez, En el corazón de Paris. Es una novela muy cortita que dice mucho en pocas páginas así que no me durará mucho en las manos.

Estamos esperando a que lleguen todo los libros de una Lectura Conjunta de El Aroma del miedo de Armando Rodera así que mi próxima lectura para el puente del día 12 de octubre depende mucho de que comencemos o no.




domingo, 8 de octubre de 2017



El mes de septiembre no ha ido mal en lecturas aunque se vean menos libros porque si cuento el número de páginas leídas se asemeja bastante al mes de agosto aunque el libro tan "tocho" que he leído de Stephen King lo incluya el mes de octubre, que es cuando lo he terminado.

LIBROS LEÍDOS.

  • Caraval de Stephanie Garber.
  • Muertos prescindibles de Michael Hjorth y Hans Rosenfe.
  • Silencios inconfesables de Michael Hjorth y Hans Rosenfe.
  • Maldad de Tammy Cohen.
  • La voz de los árboles de Tracy Chevalier.



SEGUIMIENTO DE RETOS.


  • RETO GENÉRICO: 34/40.
  • RETO 25 ESPAÑOLES: 29/25. CUMPLIDO.
  • RETO SABUESOS: 16 sabuesos. Dos más.
  • RETO SAGAS FAMILIARES: 12/10. CUMPLIDO.
  • RETO NOS GUSTAN LOS CLÁSICOS: 6/5. CUMPLIDO.
  • RETO DE LA A A LA Z: 18/24 letras y 2 especial.
  • RETO LEYENDO EN EL TIEMPO: 8/10 décadas.
  • MIS PENDIENTES: Este mes, ninguno.

  •  PREVISIÓN DE LECTURAS OCTUBRE.

    • Sin compromisos de Lisa Gardner.
    • It de Stephen King (leído)
    • El aroma del miedo de Armando Rodera.
    • El Angel de Sandrone Dazieri.
    • La perla negra de Claudia Casanova (leyendo)
    • La isla de Asa Avdic.
    • Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol.
    • En el corazón de Paris de Virginia Gil Rodríguez.

    Qué paséis un buen mes!!!


    viernes, 6 de octubre de 2017

    de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.


    Título: Muertos Prescindibles
    Autores:  Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
    Editorial: Planeta, 2017
    Páginas: 597.

    SINOPSIS.

     Un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

    En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.

    No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.

    El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?


    IMPRESIÓN PERSONAL.

    Ya veis que la Serie Bermang se ha convertido en otra fuente de adicción más que debo sumar a novelas de autores como Thilliez, Pérez Gellida y otros similares. Y eso que, todo sea dicho, Bermang no es santo de mi devoción y no me cae ni simpático. Pero es tan peculiar, está siempre tan fuera de lugar, tan extremadamente inteligente a la vez que tan insoportable, que es difícil resistirse a seguirle la pista. Y sí, me he dado un atracón de Bermang en toda regla y aunque me parezca sorprendente no me importaría seguir con otro libro más para cerrar la boca que siempre me deja abierta y vaciar la cabeza de interrogantes.

    En esta nueva entrega, los autores nos llevan a las montañas nevadas de Jämtland donde aparecen seis cadáveres, dos de ellos de niños, que llevan allí enterrados unos años. Simultáneamente, los autores nos muestran la lucha de una mujer afgana residente en Estocolmo que al cabo de los años sigue buscando a su marido y al amigo de éste, los dos desaparecidos cuando estaban a punto de darle la nacionalidad sueca. Entre medias, los líos y enredos de mentiras y juego sucio de Sebastián Bermang. En esta ocasión, lo que hace respecto a su compañera Vanja me ha parecido tan barriobajero, que no he conseguido perdonarlo en toda la novela. Egoista hasta el extremo, incapaz de sacrificar su propio bienestar para que aquellos a quien supuestamente más quiere, sean felices. La verdad es que lo que le pasa y lo que le pase, se lo merece con creces. No he conocido a nadie como este Bermang. Algunas de las cosas que hace, sin ser ilegales, desde luego carecen de toda ética.

    El resto de los personajes tienen también un lugar relevante en la novela. La verdad es que si bien Bermang es el personaje más destacado, el resto tienen poco que envidiarle porque en cada entrega vamos conociendo cada vez más aspectos de su vida y se erigen cada vez más en protagonistas paralelos a Bermang. De hecho, en algunas ocasiones cuando Sebastián desaparece de la escena, las vidas de cada uno de ellos tienen una relevancia destacada. Los problemas familiares de Vanja, donde Sebastián es causa y parte, los problemas matrimoniales de Úrsula y la relaciones entre ésta y Torkel y las relaciones de Billy con el último fichaje del grupo, Jennyfer, y su novia My, son parte importante  de toda la trama. Un grupo que, sin embargo, a pesar de sus situaciones personales, tan convulsas todas, trabajan de una manera profesional y en equipo.

    Como en las novelas anteriores, la trama es vertiginosa, bien hilada y con varias subtramas que al final convergen sin problemas para que todo acabe encajando. Y, como anteriormente, los autores nos dejan con la boca abierta y con ganas de seguir con la siguiente novela para desentrañar el nuevo misterio que se abre paso.

    A estas alturas, ¿qué os voy a decir que no os haya dicho ya? Que leáis la serie. Si podéis por orden, porque es más rico ir viendo la evolución de los personajes y sus historias vitales. Y todo ello, con unas tramas que los acompañan bien hiladas, de esas que te encandilan nada más empezar a leer.


    miércoles, 4 de octubre de 2017

    de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.



    Título: Crímenes duplicados
    Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
    Editorial: Planeta, 2016
    Páginas: 624.

    SINOPSIS.

    Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. 

    Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

    IMPRESIÓN PERSONAL.

    La mayor parte de la veces me cuesta un horror iniciar una nueva serie, sobre todo, cuando voy con retraso respecto al resto de los lectores. En esos casos, me suelo retirar de forma automática por pereza. Pero hete aquí que aparece Sebastián Bermang, que debe ser el tipo más desagradable que me he encontrado en los últimos años de ávida lectura y precisamente por ser tan desagradable, machista, egoista, mentiroso y egocéntrico, me cautiva y, aunque no le deseo nada bueno, me hace seguir hasta ver donde acaba y cómo acaba la pelota de nieve que cada día veo más grande.

    He leído durante este verano las cuatro entregas de la Serie Bermang y con pocos altibajos, las he disfrutado todas ellas. En este caso, volvemos a encontrarnos con unos personajes muy potentes y con una personalidad, cada uno de ellos, muy marcada, de tal modo que cada uno encaja perfectamente en su papel en el conjunto de la trama.

    En este caso la trama me ha resultado escalofriante, seguramente porque uno de los personajes que aparecen Edward Hinde, un asesino en serie que en su día fue detenido gracias a la intervención de Sebastián Bermang, te pone los pelos como escarpias cuando los autores, con un estilo tan transparente, son capaces de mostrarnos la maldad en estado puro. Seguramente por este contraste frente al mal que supone Hinde, Bermang me ha resultado incluso menos insoportable. Al lado del preso, Sebastián se ha acercado a la humanidad, a la complejidad que ha sido su vida y a ese dolor que a diario le taladra mientras duerme. No quiere esto decir que este caso le haga modificar su conducta, pero si es cierto que tanta maldad del otro lado, hace sobresalir un lado más humano de Sebastián que durante el caso anterior sólo aparecía en sus pesadillas.

    Junto a ambos, el resto del equipo de Torkel, Úrsula, Billy y Vanja que trabajan en lo suyo de una manera tan profesional y con tanta inteligencia que te enganchan a la trama y a la investigación de forma natural. Una trama compleja y original y con muchos tintes de realidad que te mantiene pegada a las páginas porque los que cometen los delitos son bastante escalofriantes y las escenas se describen a modo de guión de película, de forma muy visual.

    En definitiva, como la primera entrega de esta serie, esta segunda es una pasada de thriller. Una trama sólida, unos personajes contundentes y con personalidad propia bien definidos y acordes con el ambiente en el que se desenvuelven y, sobre todo, un personaje central que no te deja indiferente. Tampoco lo hace un final de infarto.


    lunes, 2 de octubre de 2017



    Comienzo octubre leyendo una novela de corte histórico y de aventuras que se llama La perla negra de Claudia Casanova y terminando It de Stephen King, un tochazo de más de 1500 páginas.

    Estoy pendiente de comenzar a leer en una Lectura Conjunta El aroma del miedo de Armando Rodera. Comenzaremos cuando todos los participantes reciban el libro. Para finalizar la semana, creo que podré comenzar a leer Sin compromiso de Lisa Gardner.

    SORTEOS.


    Otro sorteo organizado por El búho entre librosEntre mis libros y yoDe lector a lector y Leyendo en el bus de cuatro libros de Charlotte Link, ¿De quien te escondes?




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...