martes, 28 de julio de 2015

de Joe Abercrombie.


Título: Medio Rey.
Autor: Joe Abercrombie.
Editorial: Fantascy, 2015.
Páginas: 384.

Resumen oficial.

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. 

Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Impresión personal.

Todos los que me conocéis un poco sabéis que me encantan los libros de fantasía. Desde las aventuras de Eragon y Saphira, hasta las de Jack, Victoria y Kirtash en Idhum o también las luchas de poder que se suceden en los Siete Reinos en Juego de Tronos son historias que a mi me dejan pegada a las páginas de los libros. 

En Medio Rey no tenemos a dragones o dragonas voladoras como Saphira, ni elfos y magos como en Idhum, pero si nos encontraremos, como en Juego de Tronos con un mundo fantástico que rodea al Mar Quebrado y toda una serie de personajes que luchan por controlar el poder o mejor dicho por doblegar a todos los reinos a la voluntad de un único Rey. Por ello, diría que Medio Rey es un libro de fantasía épica que, como en Juego de Tronos, mezcla algún apunte fantástico muy diluido en un mundo inventado con muchas características medievales. 

Medio Rey es el primer libro de una trilogía llamada El Mar Quebrado, aunque perfectamente se puede leer este ejemplar de forma independiente porque finaliza de forma redonda y no te deja flecos respecto de la historia que va desarrollando a lo largo de toda la novela. Llama la atención precisamente el mapa de los reinos que al principio del libro nos presenta el autor para que vayamos siguiendo los movimientos de los personajes en sus aventuras. Una serie de reinos (Getlandia, Vansterlandia, Trovenlandia, Tierra de los Shendos, etc) rodeando el llamado Mar Quebrado, un paisaje y una ambiente totalmente del medievo donde podemos encontrar mercados de esclavos en las aldeas, trasiego de barcos con remeros dedicados a la piratería y el intercambio de productos, cazadores, traficantes ... todos ellos ubicados en unos entornos muy parecidos a los de nuestra Europa medieval. La ambientación creada por el autor está muy bien conseguida, sin perder detalle pero sin que ello suponga una ralentización de la historia a base de describir un entorno con personajes haciendo cosas casi siempre. Esto me ha gustado especialmente porque a veces en este tipo de libros resulta un error ese intento de muchos autores por transportarnos al entorno inventado a base de largas descripciones inanimadas que resultan tediosas. Joe Abercrombie no transporta a su Mar Quebrado donde hasta en los lugares más inhóspitos encontramos personajes cuyo tipo de vida se nos muestra aparte de que no nos resulta difícil imaginar los lugares por su parecido con una época conocida para nosotros.

Por otro lado, me ha resultado todo un logro no sólo el personaje principal, el Príncipe Yarvi, sino el resto de personajes más o menos secundarios. Precisamente para darnos a conocer al Yarvi de comienzo de la historia, quizás la novela comienza un poco pausada pero considero que es un ardid del autor para mostrarnos posteriormente el gran cambio que se da en el personaje del príncipe, cómo con cada cosa que le va ocurriendo se va operando en él una transformación que le llevará posteriormente a cumplir con su juramento de venganza.

Aunque todos los personajes me han intrigado desde el principio en que aparecen no los voy a nombrar a todos, salvo a Nada, un personaje que desde que aparece en escena, a través de sus actos y sus escasos comentarios, sólo con la descripción de sus miradas, sus gestos y su comportamiento ya intuyes que se merece por fuerza un papel importante en el futuro de Yarvi. Pero como Nada, muchos de los personajes de la novela no son lo que parecen en un principio. No olvidemos que Medio Rey es una historia de lucha por el poder lleno de traiciones, intrigas y falsedades dignas de cualquier corona real y también de lucha cuerpo a cuerpo donde la venganza rodea los intereses de más de un personaje.

Finalmente, me ha sorprendido gratamente la forma de escribir de este autor. No lo conocía y desde luego tiene una gran maestría con la "pluma". Su estilo encaja perfectamente un libro mágico sin apenas magia, un libro fantástico donde la fantasía se aproxima a la historia del mundo real. Tiene un estilo muy pegado al terreno, muy real que puede perfectamente atraer a posibles lectores que habitualmente huyen del género fantástico y me ha parecido más un libro para adultos que para la población juvenil por muchas de las connotaciones que con la actualidad en forma de píldoras deja en más de una ocasión el autor.

En conclusión, creo que Medio Rey aparte de tener una trama interesante, bien armada y llena de giros sorprendentes a lo largo de toda la historia, es un libro muy bien escrito que puede gustar perfectamente a lectores que no leen habitualmente fantasía. Misterios, intrigas, traiciones, venganzas y unos personajes que ponen la lealtad por encima de cualquier otro interés condimentan a la perfección esta primera entrega del Mar Quebrado. Me encantará leer las entregas posteriores, sin ninguna duda.


lunes, 27 de julio de 2015


Última semana de julio y víspera de vacaciones así que espero que se me haga muy corta y poco pesada a pesar de que tenemos encima una nueva "ola de calor". He terminado de leer Cartas a una extraña de Mercedes Pinto para la Lectura Conjunta y estoy leyendo ya para otra Lectura Conjunta La Hija del Dragón de Myriam Millán, un libro que me está sorprendiendo gratamente.

También sigo leyendo La Cocinera de Coia Valls que me está durando más de lo que pensaba, no por culpa del libro, que me gusta, sino porque lo empecé como lectura secundaria y encima se me acumularon Lecturas Conjuntas y simultáneas a la vez, de esas que no esperas en la programación que tienes en mente. No obstante, no creo que me dure la semana porque la llevo ya muy avanzada.

Si acabo los dos, empezaré a leer El último anazasi de José Vicente Alfaro también para otra lectura conjunta con la que me estrenaré con el autor.

¿qué leéis vosotros? ¿empezáis vacaciones también?


miércoles, 22 de julio de 2015

de Nieves Abarca y Vicente Garrido.


Título: El hombre de la máscara de espejos.
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca.
Editorial: Ediciones B, 2014 (E-book)
Páginas: 544.

Resumen oficial.

Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.

El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página. 

Impresión personal.

Tratándose de un tercer libro de una trilogía lo normal en estos casos es que tengamos tendencia a comparar unos libros con otros, pero no voy a hacerlo principalmente porque no puedo. Los tres libros publicados hasta ahora de estos dos autores ( Crímenes Exquisitos, Martyrium y éste mismo) me han gustado por igual. En algunos destacaría más alguna cuestión y en otros a lo mejor otra diferente pero no puedo decir que uno me haya gustado menos que otro porque los tres me han encantado.

¿qué os voy a decir? Me encantan Valentina Negro y Javier Sanjuan y eso que a veces los autores nos los pintan excesivamente "pluscuamperfectos". Pero la mayor parte de las veces son personajes totalmente creíbles, con una fuerte personalidad que los coloca siempre sin reparo en el centro de las situaciones en las que se vean implicados y con unas reacciones normales de acuerdo con sus vivencias a los largo de las tres novelas, algunas de ellas, traumáticas.

Me sigue sacando de quicio Lúa Castro. Me sigue resultado demasiado poco creíble que exista una persona con tan escaso sentido común y sentido del riesgo con las experiencias que ha vivido en cada novela. Efectivamente, al resto de personajes les quedan secuelas de lo vivido en su comportamiento posterior, mientras que a Lúa parece no afectarle nada el haberse enfrentado a situaciones que te traumatizarían de por vida. Ni siquiera parece tener recuerdos de los acontecido en el pasado más reciente.

El resto de personajes son también conocidos de los casos anteriores como Iturriaga, Bodelón o Velasco y hasta vuelve a aparecer el vicecapo de la policía italiana Guido Barone. Además aparecen por primera vez la subinspectora Alana de Ponferrada y en Edimburgo, el valiente y coherente inspector de la policía Macfarlain.

Pero, sin duda, al margen de tan excelentes personajes y sus interrelaciones, la trama de la novela está llena de entresijos como si de un puzzle gigantesco se tratara, y es lo que más destaca en estas novelas. Me alucina especialmente la habilidad que tienen los dos autores para trazar sobre un tema principal otra serie de cuestiones más secundarias que acaban llevándote al núcleo de los delitos en que se fundamenta la novela. Todo ello complementado por unos escenarios acordes con la temática y excelentemente situados y descritos. En este caso, Valentina Negro y Javier Sanjuan entran en contacto con el mundo de las películas snuff y todo el mundo de maldad y depravación que las rodea. Es una trama muy compleja que tiene muchas ramificaciones, incluso enlaza con las novelas anteriores a través de las múltiples conexiones con los trabajos de El Artista, pero que se remata con gran maestría.

Me ha llamado la atención con la naturalidad con que los autores tratan la maldad. A pesar de la gran dureza de muchas de las escenas, todo resulta muy natural dentro del ámbito en que se nos están contando de tal forma que muchas veces ni me he sorprendido de lo que iba a pasar. Es como si no pudiera pasar otra cosa diferente. Los malos son malos malísimos pero es que en ese mundo no creo que puedan ser de otra forma y esa realidad es la que te pone los pelos de punta, el saber que en el mundo real existe gentuza como ésta que realiza a diario este tipo de barbaridades con toda la naturalidad del mundo.

En conclusión, recomiendo sin duda, no sólo esta novela, sino la lectura de las dos anteriores también y si puede ser, leídas en orden, aún mejor. Creo que no sólo enganchan de principio a fin, sino que tienen unos personajes bien trazados y acordes con la dura temática que tratan en cada caso y unos delincuentes que acompañan unas tramas perfectamente hilvanadas y con unos finales redondos y sorprendentes.




lunes, 20 de julio de 2015


Esta nueva semana sigo leyendo el libro de Coia Valls, La cocinera. Espero darle un buen empujón. 

Además comienzo a leer Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado para la Lectura Conjunta organizada por varios blogs.

También pretendo empezar La hija del dragón de Myriam Millán para otra Lectura Conjuta organizada por Libros que hay que leer.

¿qué leéis vosotros?

SORTEOS.




Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de la novela de Mercedes de Vega, Cuando estábamos vivos.







Pedro de El Búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus sortean un ejemplar de Un océano entre tu y yo de Alexandra Roma.





sábado, 18 de julio de 2015

Agosto será esta vez, siguiendo a Laky de Libros que hay que leer, un mes ideal para realizar lecturas ligeras, trepidantes y llenas de ritmo con misterio e intriga incluido. Por eso lo dedicaremos a leer algunos thriller mientras nos relajamos (al menos yo) con las vacaciones.


Aún no tengo claro cuáles voy a leer pero me he traído unos cuantos en la maleta para poder escoger lo que me apetece en cada momento y los que tengo en el e-book claro.


  1. El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat.
  2. Al filo de la vida de Erlantz Gamboa.
  3. La hija del dragón de Myriam Millán.
  4. Los confines del silencio de C. L. Taylor.

¿Os animáis también?


viernes, 17 de julio de 2015

EO

de Luis Cerezo.


Título: EO
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Suma de Letras, 2015
Páginas: 250.

Resumen oficial.

«Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...». 

Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca, una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño solitario, encuentra un animal escapado del circo y oculta su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de ocultar... 

Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.

Impresión personal.

Me gustaría empezar estas impresiones como muchas veces diciendo que este libro me ha encantado, tal y como me prometían algunos textos que sobre el mismo aparecen en portada o contraportada:
"Un libro excepcional que vas a querer regalar a todas las personas que amas"
"Un vertiginoso relato en el que un niño...." "Una aventura extraordinaria..."
Sin embargo, no puedo deciros que he disfrutado este libro, lo cual no quiere decir que no haya otros lectores (faltaría más) que lo disfruten mucho o, al menos, más que yo. Lo cierto es que, en mi caso, me he tenido que armar de toda la paciencia del mundo para terminar la lectura porque ni siquiera he tenido dudas en el transcurso de la misma de que el final no me iba a gustar tampoco. Y mira que lo siento porque lo comencé con una ilusión tremenda y no sé si es responsabilidad de la editorial o del autor el crear esa cantidad tan desorbitada de expectativas, que a lo mejor si hubieran sido más modestas me hubieran influido menos en el "nivelazo"  que le había presupuesto a la historia de EO.

Con unas expectativas así, todo el tiempo pensé que esta historia entre un niño y un elefante me iba a deparar algo parecido a lo que me deparó hace años Momo de Michael Ende, donde ya sabéis, que los personajes son también una niña y una tortuga. Siempre recordaré a Momo y a Casiopea contra los hombres grises. Es uno de mis libros favoritos y efectivamente lo he regalado muchas veces a personas a las que quiero. Pero EO no me ha parecido ni excepcional, ni vertiginoso ni extraordinario. No podría deciros que me ha parecido mala la historia, ni buena; me ha parecido una historia insulsa, insípida, que pretendía pero que no llegó a ser. No me ha quedado ningún mensaje subliminal como adulta, de esos que nunca se olvidan más allá de la historia de un niño solitario, acosado y medio abandonado que se encuentra un elefante como el que se hubiera encontrado una rana en el río y la hace amiga suya.

Por otro lado, creo que el único personaje que me ha gustado ha sido el elefante y ojala hubiera hablado para que me gustara más. Creo que era el único ser inteligente del libro. No he conectado nada con Pedro porque a pesar de su situación tan crítica las cosas que piensa y hace no me han resultado normales para un niño de su edad en el siglo XXI donde este tipo de niños hoy en día nos dan cien vueltas a los adultos. Tampoco me han parecido realistas la situación de otros personajes como su madre cuya situación laboral parece peor que la de un esclavo en el sur de Estados Unidos en la época de Kunta Kinte.

Quizás los acosadores están más cercanos a la realidad tanto en modus operandi como en carácter pero precisamente aportan poco a la historia. Al margen de ellos, aparecen otra serie de personas como el viejo jubilado que no sé muy bien que pinta en todo el entramado; los medios de comunicación muy bien reflejados respecto de la necesidad del sensacionalismo y la información basura que tan de moda está en este país; o los cuerpos de seguridad del Estado a los que se pone como ineptos e incompetentes a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones respecto de que hacer para capturar a un elefante. Debe ser que Mérida no es una ciudad de entidad suficiente para tener un ejército de veterinarios que puedan orientar el asunto, y eso en una región donde, aunque no haya elefantes, si hay mucho toro bravo, vacas y otro tipo de animales de gran tamaño. Vamos que los mejores expertos en veterinaria y sanidad animal están ubicados precisamente en Mérida. Pero....

En fin, lo de Mérida ya veis que tampoco me ha gustado. No he reconocido al Mérida que conozco y soy extremeña, así que la conozco de sobra. No voy a entrar en detalles pero creo que falta una dosis alta de documentación sobre la ciudad y sobre los servicios que tiene, aparte de las alusiones que se hacen en el libro a La Siberia Extremeña, que debe ser una de las comarcas más bonitas de la provincia de Badajoz y tiene poco que ver con el símil que hace el autor con la siberia rusa.

En conclusión, que a mi que me gusta tanto la fantasía, la magia y si tiene mensaje mucho mejor, EO no me ha deparado lo que yo esperaba. Me ha dejado fría. Todavía me pregunto adonde me quería llevar el autor o ante qué me quería colocar que yo no he sabido ver o era imposible averiguar. Una serie de temas de actualidad (maltrato animal, acoso escolar, papel de los medios de comunicación, etc) que bajo mi punto de vista han sido mezclados y tratados de forma insulsa y no han conseguido captar mi atención en ningún momento. Y suelen ser temas sobre los que me rebelo habitualmente. Seguramente, impresiones de otros lectores serán totalmente diferentes y más halagüeñas que la mía. No me cabe duda.
 

jueves, 16 de julio de 2015

Debe ser esta acumulación y encadenamiento de olas de calor, el color amarillento de la paja del campo en esta fecha que me recuerda al desierto del Sáhara, que no coordino ni fechas, ni horas y así me va. Doña Laky (y alguna otra lianta más) me cuela todas las Lecturas Conjuntas que quiere. Ya lo hace durante todo el año, pero este verano se está saliendo. Mientras menos ganas tengo yo de pensar y moverme, más toca ella mi escasa adrenalina. Así que aquí me tenéis, intentando colocar en orden todo ello con un "tres en uno".

Primero, creo que tenemos una Lectura Conjunta de Carta a una extraña de Mercedes Pinto que comenzamos a leer el 20 de julio. Podéis ver el lío  AQUÍ y también en los blogs de El Universo de los Libros y Adivina quien lee .


Segundo, otra Lectura Conjunta de La hija del Dragón de Myriam Millán que podemos leer a gusto del consumidor y reseñar entre el 10-20 agosto. El segundo lío lo podéis ver AQUÍ


Y creo que por último, una Lectura Conjunta de El último anazasi de José Vicente Alfaro que también se puede leer cuando se quiera pero reseñar entre el 7 y el 21 de agosto. Detalle del atropello AQUÍ.


Luego si me queda tiempo para vivir, remojarme, respirar y otras cosas sin importancia que no me agoten con el calor, pues me dedicaré a esos menesteres y me encomendaré al altísimo para que algunas me dejen cogerme vacaciones en paz. Así sea.

¿alguien más se atreve?


lunes, 13 de julio de 2015


Esta semana estoy leyendo La Cocinera de Coia Valls, una novela histórica que de momento me está gustando. También he comenzado para el Mes de la Novela Fantástica organizada por Libros que hay que leer el libro Medio Rey de Joe Abercrombie.

Hoy comenzamos vari@s bloguer@s a leer de manera simultánea Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso. Seguro que lo pasamos genial porque el libro promete hacernos pasar buenos ratos.

¿qué leéis vosotros esta semana?

SORTEOS.




Isa del blog Copiando libros sortea el último libro de Alberto Vázquez Figueroa Crimen contra la humanidad.








Fesaro del blog Libros en el petate está de aniversario, o sea, de fiestuki y sortea unos libritos para amenizar la velada.







Pedro de El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus sortean un ejemplar de La luz que no puedes ver de Anthony Doerr.





sábado, 11 de julio de 2015

de Joaquín Camps.


Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta, 2015.
Páginas: 800.

Resumen Oficial.

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. 

Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. 

Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas. 

Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

Impresión personal.

Hay algunos libros que, por mucho que una se proponga ser coherente y tirar de su lista de pendientes, te hacen sentir que si no te haces con ellos y los lees de inmediato, te estás perdiendo algo realmente bueno. Es como quedarse fuera de algo que todo el mundo comenta y hasta llegas a sentir cierta "exclusión" en la blogosfera si no tienes comentario alguno que hacer sobre el mismo. Algo parecido me ocurrió con este libro. De repente, irrumpió con fuerza y contundencia, tanto la novela como su autor y entre reseña y reseña, fue difícil hacerse la "dura" y esperar un tiempo para darle una oportunidad.

La verdad es que, quitando el volumen y el peso del libro, lo he disfrutado de principio a fin y tengo que reconocer que, aún siendo un thriller, he tenido momentos de reírme (sí, reírme) a carcajadas y eso que yo soy de las difíciles en esto de reírme con los libros; y también he tenido momentos de mucha reflexión porque esta novela en sus ochocientas páginas, que se te hacen cortas, tiene espacio para todo tipo  de estados de ánimo y de pensamientos. Es un thriller, un thriller trepidante y adictivo donde no paran de suceder cosas, algunas cogidas con pinzas, pero también un libro que reflexiona sobre el mundo literario desde el papel de los escritores, los lectores y las editoriales.

La trama en sí me ha tenido en vilo. Creo que resulta muy original y que está bien desarrollada y conseguida. Lo cierto es que, como ya sabéis, lo mio no es la investigación y ninguna de mis teorías resultó ser después la que en realidad era la verdadera, así que me vi sorprendida por un desenlace que no esperaba. Desde mi punto de vista, conseguir que en ochocientas páginas un escritor consiga tenerme alerta y con ganas de averiguar un desenlace determinado y que encima me sorprenda con él, tiene un mérito indescriptible. Además la propia estructura de la novela en capítulos relativamente cortos que van saltando de unos personajes a otros me ha parecido muy acertado y hace que el ritmo sea aún mayor y te cueste trabajo abandonar la lectura.

Junto a la trama, evidentemente, hay todo un elenco de personajes perfectamente diferenciados y muy variopintos de tal modo que cuando empieza un capítulo puedes intuir qué te puede deparar. Hay dos personajes que destacan para mi gusto en la novela. Uno  presente, Víctor Vega, y otro ausente, Hugo Mendoza. Respecto a Victor Vega he tenido con él una relación amor-odio que ha ido dependiendo de la situación en que se encontraba. Para ser un profesor de literatura, que suelen ser bastante reflexivos e incluso, muchas veces, aburridos, Víctor rompe todos los esquemas y va de follón en follón por temas de faldas; hace de investigador privado en la novela; de ex-marido y padre responsable; y lo que menos me ha cuadrado, de héroe tipo Burt Lancaster que se enfrenta a situaciones peligrosas de las que sale por una acumulación de suerte en los momentos oportunos y de unas habilidades físicas que no he sido capaz de identificar en toda la novela. Algunas situaciones por las que atraviesa el personaje están para mi gusto demasiado forzadas; son quizás demasiado "peliculeras" y me han encajado mal con el profesor de literatura, aunque este tipo de licencias del autor no me ha impedido disfrutar de cada una de estas situaciones precisamente porque están descritas de forma muy gráfica.

Por otro lado, destaca Hugo Mendoza, el escritor ausente, el escritor buscado y sobre el que se teje la duda de si está vivo o muerto. Un escritor de éxito con cada obra que ve la luz, feliz con las pequeñas cosas y oscuro con los misterios de su pasado, un pasado duro, impensable e injusto. El misterio de su vida y el misterio de su muerte impregna toda una serie de acontecimientos ocurridos en una época donde la justicia estaba en poder de las personas más corruptas de este país.

Junto a ellos, encontramos a la exagerada Paloma, exagerada en todo y difícil de encontrar en la vida real. Pero la verdad es que me da igual; a pesar de lo increíble del personaje, me lo he pasado genial con ella. Divertida, ocurrente, inteligente, mordaz y, sobre todo, leal amiga de Víctor y de Santa Tecla, otro de los personajes curiosos de la novela, que en la vida real no creo que exista. Dos personajes peculiares que ponen la nota de humor en la historia pero que realmente son las dos personas en las que Víctor puede confiar al cien por cien.

El resto de personajes juegan perfectamente su papel en una trama sumamente compleja. Un entramado de relaciones, ámbitos diferenciados en los que te resulta difícil vislumbrar las relaciones que se entretejen entre unos personajes y otros, unos ámbitos y otros. La verdad es que para ser su primera novela, el autor se ha lucido y tengo ganas de ver que nos depara el futuro respecto de su obra.

En conclusión, La última confidencia del escritor Hugo Mendoza tiene todos los ingredientes para que guste a un amplio elenco de lectores, a pesar de sus ochocientas páginas: intriga, un misterio colosal y difícil de desenredar, romance, unos personajes contundentes, literatura de por medio y un lenguaje y ritmo tan ágil que se lee casi del tirón. Totalmente recomendable.




jueves, 9 de julio de 2015


Junio ha sido un mes muy raro. Por una lado, los exámenes hasta el 10 del mes me han retrasado mucho; he disfrutado como una tonta en la FLM con otras blogueras; y luego cometí la locura de meterme a pintar habitaciones sabiendo que a finales de junio me tocaba mudanza veraniega al campo. Así que "a lo tonto" he terminado exhausta  y no he leído todo lo que quería leer.

LECTURAS REALIZADAS.
  1. Pez en la hierba de Ángel Gil Cheza.
  2. El hombre de la máscara de espejos de Vicente Garrido y NIeves Abarca.
  3. El baile de Irene Nemirovsky.
  4. Un hijo de Alejandro Palomas.
  5. Mr. Mercedes de Stephen King.
  6. Entre tonos de gris de Ruta Sepetis.
  7. La Caja China de Jesús Maeso.
AVANCE DE RETOS 2015.
  1. RETO GENÉRICO: 31/40 (77,5%) Terminados doce géneros. Este mes dos más.
  2. RETO 100 LIBROS: 44/100 (44%)
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 19/28 (67,9%). Una más este mes.
  4. LEEMOS EN DIGITAL: 16/12 (133%). RETO COMPLETADO.
  5. RETO AUTORES NOVELES: Tres autores.
  6. SABUESOS: 12/25 (48%). Dos más este mes.
  7. 12 MESES, 12 LIBROS: 7/12 (58,3%). Uno más este mes.
  8. 25 ESPAÑOLES: 32/25 (128%). RETO COMPLETADO.
  9. LIBROS OLVIDADOS: 3 libros. Uno más este mes
  10. MUJERES LAUREADAS: 4 mujeres. Una más este mes.
  11. NOVELA HISTÓRICA: 7/10 (70%). Dos más este mes.
  12. SUMANDO 2015: 747/2015 (37,1%).
  13. VIAJE CON LOS LIBROS: 23 países. Cuatro más este mes.
  14. RETO ETERNOS PENDIENTES: 3/4 (75%). Sin novedad. Me queda un autor.
  15. READING CHALLENGE: 30 categorías. Dos más este mes.
  16. SAGAS FAMILIARES: 4/10 (40%). Sin novedad este mes.
  17. SERENDIPIA RECOMIENDA: Sin comenzar.
SORTEOS GANADOS.

Este mes me ha sonreído la suerte y me han tocado varios sorteos:
  • EO de Luis Cerezo en Momentos de Silencio Compartido.
  • Medio Rey en Libros que hay que leer.
  • Antojo de Violetas en Book & CO.
LECTURAS CONJUNTAS/SIMULTÁNEAS.
  • Mes Temático de la Novela Histórica. He leído tres libros aunque sólo me ha dado tiempo a reseñar en plazo uno de ellos. 
  • He participado en la Lectura Simultánea de Mr. Mercedes de Stephen King.
  • También he participado en la Lectura Conjunta de Pez en la hierba organizada por varios blogs.
  • Y en la Lectura Simultánea de El Hombre de la máscara de espejos de Vicente Garrido y Nieves Abarca.
PREVISIÓN DE LECTURAS DE JUNIO.

Pues mis planes, como véis, no me salen últimamente con tanto enredo twitero en que me meten/meto. Aún así algo de lo previsto he cumplido y aún tengo el verano por delante para retomar lecturas abandonadas por otras.
  • Pez en la hierba de Angel Gil Cheza.
  • El hombre de la máscara de los espejos de Vicente Garrido y Nieves Abarca.
  • La caja china de Jesús Maeso.
  • Un hijo de Alejandro Palomas.
  • EO de Luis Cerezo.
  • Volver a Canfranc de Rosario Raro.
  • Consumatum est de César Pérez Gellida.
  • La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe.
  • Entre tonos de gris de Ruta Sepetis.
PROPUESTA DE LECTURAS JULIO.
  • EO de Luis Cerezo (ya lo estoy leyendo)
  • Medio Rey de Joe Abercrombie
  • La novela de Rebeca de Mikel Alvira.
  • Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso.
  • La Cocinera de Coia Valls.
  • Consumatum est de César Pérez Gellida.
  • El rey lombriz de Sonia Escolano.
A ver si el calor me deja vivir y soy capaz de disfrutar de la hamaca y de la piscina porque de momento, el verano está siendo agotador y con estas temperaturas hasta el libro electrónico me pesa en las manos.

Qué tengáis buen mes!!! 


miércoles, 8 de julio de 2015

de Belén Barroso.



Ya podéis ver adonde he llegado. No sólo me convencen fácilmente para participar en Lecturas Conjuntas o cualquier derivado de éstas, sino que además ahora ya me toca hasta convocarlas.

Pues eso. Pasa lo de siempre: una que cuenta en twiter que tiene no sé qué libro que no quiere leer sola; otras que le siguen el juego y manifiestan que también lo tienen y les encanta leerlo juntas; todas ellas que no se conforman con eso y comienzan a meternos a las "pobres víctimas" en la conversación con mensajes del tipo "pues fulanita creo que también lo tiene, igual se anima"; y lo peor, varias fulanitas como yo que caemos en las redes y al final se ven escribiendo una entrada como ésta.

Pues eso (bis) que el día 13 de julio varias fulanitas y citranitas comenzamos a leer a la vez estas  Confesiones de Belén Barroso con las que creo que nos vamos a divertir, a aligerar, a relajar y, sobre todo, a refrescar que no es poco con la que está cayendo.

Como siempre comentaremos lo que nos parezca en twiter con la etiqueta #ConfesionesHeredera y seguro que Belén andará por ahí con nosotr@s como siempre.

Por ahora participamos:

  • Teresa de Leyendo en el bus.
  • Carla de Asteroide B612
  • Manuela de Entre mis libros y yo.
  • Mª Ángeles de Bookeando con Mª Ángeles.
  • Yo misma

¿A alguien le apetece leerlo con nosotras?


lunes, 6 de julio de 2015


La verdad es que a la hora en que escribo esta corta entrada no tengo muy claro que voy a leer esta semana. Estoy leyendo con otr@s bloguer@s EO de Luis Cerezo que espero terminar en un par de días.

Estoy esperando que llegue a Badajoz La novela de Rebeca de Mikel Alvira para leerla conjuntamente con algunas compañeras pero ya llevo varios días esperando y no hay forma. Si no acaba de llegar tendré que elegir otra lectura y no sé aún cuál.

¿qué leéis vosotros?


domingo, 5 de julio de 2015

de Jesús Maeso de la Torre.


Título: La caja china
Autor: Jesús Maeso de la Torre
Editorial: Ediciones B, abril 2015.
Páginas: 585.

Resumen oficial.

Rodrigo Silva se ve obligado a asistir al ahorcamiento público de su padre por la pérdida de un galeón a manos de los piratas ingleses. Es una gran injusticia. Es falso. Y por ello jura vengarse. Pero el destino le tiene preparada una sorpresa. Tras formarse como cartógrafo en Sevilla, se convertirá en un maestro en el arte de navegar y trazar cartas náuticas, lo cual le llevará a formar parte de uno de los planes más ambiciosos de Felipe II: la conquista de China. 

Como emisario secreto del rey habrá de partir de inmediato e infiltrarse en el fabuloso reino oriental para estudiar la viabilidad de una colonia hispana en ese territorio, trazar con datos fiables las coordenadas del vasto país e informar de la actividad de un asentamiento jesuita que Roma oculta de manera misteriosa. Ahí sus conocimientos le abrirán muchas puertas, pero también le empujarán al borde de la muerte y le llevarán hasta la misma corte imperial en la Ciudad Prohibida. A lo largo de su trepidante peripecia, entre almirantes y corsarios, conjuras, virreyes y espías, nativos salvajes, clérigos fanáticos y misioneros bondadosos, descubrirá que no se puede confiar en cualquiera y que el amor sublime se encuentra donde menos se lo espera. 

Grandes personajes, mucha intriga y sorprendentes giros, rigor, misterio, agilidad y fluidez, aventura, amor…. Una extraordinaria novela histórica de Jesús Maeso de la Torre sobre la mayor aventura hispana del siglo XVI: la conquista de China.

Impresión personal.

No esperaba que esta novela me gustara tanto como lo ha hecho. Antes de empezar tenía la sensación de que iba a perderme entre nombres de chinos y de territorios impronunciables imposibles de retener de una página a otra. Pero no sólo no ha sido así sino que me he deleitado tanto con las descripciones de los ambientes y de los personajes que casi he podido tocar y, sobre todo, oler tanto los fétidos ambientes de algunas localizaciones occidentalizadas como las fragancias empalagosas de la Ciudad Prohibida o la residencia de verano del Hijo del Cielo. La caja china es una novela escrita con una soltura increíble para ser una novela histórica. Todo el tiempo se me ha hecho una lectura fresca, nada pesada ni tediosa a pesar de que pueda haber espacios de tiempo más dilatados en que la acción pudiera ralentizarse un poco, como el viaje inicial de Rodrigo Silva, el protagonista principal, la forma de escribir del autor hace que se haga en todo momento amena, entretenida y ligera.

Además la historia en sí que nos relata resulta muy interesante y creo que, como en mi caso, una parte desconocida de la historia del gran imperio español y de sus ansias de ampliación en la época del Felipe II a finales del siglo XVI. Si España ya había conquistado Latinoamérica, Filipinas y otros enclaves, evidentemente las aspiraciones del monarca español, insaciable a todas luces, eran la ampliación y conquista del gran imperio chino. Como siempre, un imperio español que pensaba que todo lo que no estuviera bajo su influencia y la religión católica pertenecía al mundo de los bárbaros, los ignorantes y condenados por no seguir la verdadera fe.

 ¡¡¡Y qué lejos de la  verdad estaban!!!

Jesús Maeso nos muestra una China fuertemente protegida a base de una férrea burocracia militar y civil totalmente disciplinada y jerarquizada que tiene su influencia en cada recóndito lugar del imperio. Se hace así un imperio impenetrable gracias a una fuerte red de araña perfectamente organizada y custodiada donde el centro del que emana todo es la Ciudad Prohibida y el primer Ministro Ma Yüan, un hombre sabio que domina muchas disciplinas y admira grandes habilidades artísticas, y en el que el Hijo del Cielo, Wanli, ha depositado todos los asuntos del imperio. Un imperio, el chino, que considera, al contrario, que son superiores al resto de territorios, incluidos, al territorio de "los castillas":
"Zhuren Silva, únicamente como monarca tributario lograría postrarse algún día el rey de los "castillas" ante el Hijo del Sol. Jamás como un igual. La etnia han está por encima de los demás pueblos del orbe. Somos el centro del orden cósmico. China es el tianxia, o sea, "cuanto existe bajo el firmamento", la única cultura predestinada a influir beneficiosamente sobre la humanidad. Y tenemos la obligación de defender el bastión civilizador del mundo."

Me ha encantado recorrer con Rodrigo Silva este país desde que puso los pies en él. Incluso en los momentos en que su vida estaba a punto de concluir, el viaje nos ha merecido la pena a los dos. No sé si El Palacio de Verano o la Ciudad Prohibida contiene ese lujo de detalles que Maeso con gran maestría describe, pero desde luego, tal y como define algún personaje, es una gran cárcel de oro de la que no quieres salir si no fuera por la cantidad de intrigas, traiciones, envenenamientos y similares que se dan en su interior entre eunucos y gobierno civil ante la ignorancia y flojera del divino Wanli.

Junto a estas geniales recreaciones de China, cuenta la historia con una serie de personajes bien definidos; tan bien que no sabes muy bien quien es leal o traidor, quien esconde unas u otras pretensiones; qué intereses tienen en toda esa historia. Evidentemente, destaca Rodrigo Silva, el cartógrafo que evoluciona desde que lo conocemos siendo un niño cuando presencia la muerte injusta de su padre, hasta que se convierte en un hombre sin miedos, decidido, tolerante y totalmente enamorado de LinShänchä, una concubina de la Ciudad Prohibida, cultivada, sabia y hermosa. Rodrigo es un personaje que se deja querer desde que lo conoces. Un hombre bueno y justo, incluso en los momentos más críticos en que se encuentra con quien traicionó a su padre y lo llevó a la muerte. Por eso te sientes a gusto viajando con él y participando en lo que le acontece. Es un personaje cercano. Buena gente, diría en lenguaje actual.

Desde luego, en un viaje tan largo y tan lejano aparece todo un elenco de personajes todos muy bien definidos y pertinentes en la historia. Muchos de ellos, como el padre Sánchez, un dominico exhaustivo con el dogma religioso y defensor de los métodos de la Inquisición, cuya única intención es la conquista del China para cristianizar a tanto "bárbaro"; Velasco, un encontradizo preso del que sospechas de continuo debido a la ambigüedad de sus comportamiento y a sus apariciones y desapariciones; la comunidad de jesuitas donde destaca el padre Ricci y Ruggieri con intereses ocultos, que pretenden que se les reciba en la Ciudad Prohibida. Y de la parte china, otro buen número, no menos interesado y dado al secretismo, de personajes aunque bajo mi punto de vista, con mayor sabiduría y mejor organizados que los castellanos.

En conclusión, una novela histórica que nos cuenta las pretensiones del trono español a finales del siglo XVI de conquistar China y la situación política y social del imperio español y chino en esa época, todo ello, en el ámbito de una aventura emocionante, llena de intrigas, traiciones y misterios, además de una historia de amor intercultural donde el mutuo conocimiento le da un toque exótico muy interesante.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...