de Christine Magan.
Título: Vientos de traición
Autora: Christine Magan
Editorial: Planeta, 2018
Páginas: 360.
SINOPSIS.
Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre.
Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.
Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.
Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre.
Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado.
IMPRESIÓN PERSONAL.
Debo de estar volviéndome muy exigente con la lectura porque hoy os traigo una novela que, si bien, me ha gustado bastante, no ha terminado de encajarme del todo. En realidad, me cuesta trabajo cuando algún/a protagonista a pesar de lo que trasluce en su manera de pensar, en la realidad se deja manipular de una forma precisa y, sobre todo, cuando sus seres más queridos o, incluso, las autoridades hacen dejación de funciones y todo se resuelve de forma automática sin investigación exhaustiva de los hechos. Ya sé que tengo que basarme sólo en lo que se me cuenta en la historia, pero no puedo dejar de estarme preguntando todo el rato ¿y por qué no le piden....? ¿Y por qué no preguntan tal...? Y todo esto para el final de esta novela me ha resultado imprescindible y me ha causado bastante frustración.
|
Bemington College |
Dicho esto, retomo. Me ha gustado mucho esta novela (seguramente por eso me ha cabreado tanto, jeje) porque nos encontramos con dos pedazos de protagonistas que lo llenan todo con sus propias versiones de lo que va aconteciendo y de lo que aconteció en el pasado y que les hizo separarse de forma inmediata, ambas huyendo de unos hechos que vivieron cuando compartían habitación en la Universidad de Bemington College en Vermont. Por un lado, Alice, una adolescente de 17 años, rica heredera de la fortuna de sus padres, fallecidos en un accidente de tráfico, que recibe una cuantiosa asignación económica periódicamente de su tía Maud, que es quien administra su fortuna hasta su mayoría de edad a los 21 años. Alice es apocada, insegura, tímida y fácilmente manipulable pero en ella se denota una excelente habilidad para la fotografía y un buen corazón, que unido a lo anterior, la puede hacer víctima fácilmente de cualquiera que se quiera aprovechar de ella. Por eso, "sale corriendo" ante unos hechos que acontecen en esos años de universidad, casándose con John Mcallister, en un noviazgo relámpago que la llevará a la ciudad de Tánger donde vive recluida en la seguridad de su casa mientras su nuevo marido se da la gran vida dilapidando su dinero.
Por otro lado, otra parte de la historia, según su versión, nos la cuenta Lucy Mason, compañera de cuarto de Alice en la universidad, un personaje que sólo tiene en común con la anterior, la situación de soledad y desamparo que también siente Alice. Por contra, Lucy estudia gracias a una beca y procede de una familia muy humilde, es manipuladora, decidida e independiente y es este carácter el que seguramente atrae a una persona como Alice porque le sirve de apoyo para hacer todo aquello a lo que ella por si sola no se atreve.
|
Tánger |
La historia de estas dos amigas, se desarrolla en Tánger en 1956, a las puertas de la independencia del país respecto de España, una ciudad en la que Lucy hace acto de presencia por sorpresa en la casa del matrimonio de Alice y John, encontrándose a una Alice desconocida y temerosa que vive enclaustrada en su piso y totalmente dominada por su marido que es quien se está dando la gran vida con dinero ajeno. Este reencuentro, contado a dos voces por cada una de las dos protagonistas es el que desencadenará un retorno al pasado universitario, en el que no sabes bien a ciencia cierta cual de las dos nos está contando los hechos reales tal y como sucedieron; si Alice es de verdad una persona con un gran desequilibrio mental o Lucy es realmente una excelente manipuladora de los hechos y una mentirosa compulsiva. Un discurso doble que te genera todas las dudas sobre la realidad que ambas vivieron hasta que más o menos a mitad del libro descubrimos la realidad. A partir de ahí, la historia presente se hace muy predecible y a mi personalmente me ha producido bastante incredulidad por lo que ya he expuesto en el primer párrafo de esta reseña y, sobre todo, me ha quedado bastante chafada el final. No es que sean un final malo para la historia. Es que a mi personalmente no me ha gustado. Y no digo más.
En definitiva, Vientos de traición es una estupenda primera novela de una autora que promete, sin ninguna duda. Un thriller psicológico que te mantiene alerta toda la novela y te genera unos sentimientos encontrados si posees un mínimo de apego a la justicia. Al menos conmigo lo ha hecho, así que os la recomiendo.