lunes, 31 de octubre de 2016



Unas líneas para contaros que sigo con Cuchillo de palo de César Pérez Gellida. Esta semana he podido leer muy poco por trabajo y porque encima una contracción cervical me está haciendo la vida imposible y me cuesta encontrar una posición cómoda donde el cuello no se me resienta. Con todo, supongo que este "puente" lo acabaré y voy a comenzar a leer La soledad de Patricia de Carlos Quílez, un autor con el que me estrené el año pasado y me gustó. La Q es una de las letras que tengo pendiente en el Reto de la A a la Z todavía.

SORTEOS.




Desde luego Bea y Concha están que lo tiran celebrando cu 4º Aniversario. Esta vez sortean El proyecto Joshua de Sebastian Fitzek.









Lunilla del blog El templo de la lectura sortea un ejemplar de El despertar del corazón de François D`Epenoux.






Buena semana lectora!!!!


viernes, 28 de octubre de 2016

de Chufo Llorens.


Título: La ley de los justos
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Grijalbo, 2015
Páginas: 1152.

Resumen oficial.

Barcelona, finales del XIX. En una ciudad dividida entre burgueses y proletarios, agitada por aires de progreso y revolución, una pareja de orígenes sociales opuestos tendrá que luchar contra todo lo establecido para poder vivir su amor.

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales.

Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. 

En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.

Impresión personal.

¡Un novelón! Esto es lo que me ha parecido esta novela de Chufo Lloréns y no me refiero con ello a su volumen sino a su contenido, su excelente documentación, sus personajes y la ambientación que la impregna de principio a fin.

Bajo el hilo conductor de una historia de amor convulsa entre dos jóvenes de dos clases sociales opuestas, la de Candela perteneciente a la alta burguesía catalana y la de Juan Pedro, de la clase obrera más humilde, a finales del siglo XIX en Barcelona, se trazan una infinidad de tramas alrededor de ambas familias relacionadas con hechos históricos en unos casos como la Exposición Universal, el fin del comercio de esclavos hacia Cuba, la pérdida de la colonia, el atentado del Liceo por los anarquistas con otros hechos  más mundanos relacionados con la pederastia, la trata de personas, la prostitución, violaciones y todo un cúmulo de acciones delictivas que aplican a todas las clases sociales pero que siempre pagan los más desfavorecidos.

¿Qué me ha gustado? Pocas veces puedo decir que me ha gustado todo, todo y todo y esta vez lo puedo decir con la boca bien grande. Pocas veces se encuentra una con un "tocho" que se lee sin darse cuenta, con ansias, con incertidumbre, con intriga y con la ansiedad y los nervios de querer que la justicia consiga ganar la batalla. Personajes bien construidos y contundentes a los que vemos crecer y evolucionar durante más de dos décadas, desde la infancia de Candela y Juan Pedro, los dos personajes prioritarios de la novela, al resto de los que los rodean como Antonio, Claudia, Amelia, Fredy, Germán, Pancracia y otros muchos entre progenitores, compañeros de faenas y amigos. A pesar de que son muchos en torno a las dos familias, todos son muy reales, ninguno permanece en la opacidad y por ello, todos siguen una línea vital que no te engaña, coherente aunque en muchos casos sea previsible su fin. 

Pero La ley de los justos también es una novela de justicia, de justicia social en una época donde la diferencia de clases y la explotación de la clase obrera empieza a resquebrajarse. En Cuba, la abolición de la esclavitud cuestionada por los grandes terratenientes, se ve abocada a consolidarse ante la aparición de grupos de ciudadanos que con el sistema de "guerrillas" acaba tomándose la justicia por la mano contra los hacendados que maltratan a sus "trabajadores". En Barcelona, los grupos extremistas de anarquistas en la clandestinidad comienzan a atentar contra empresarios y nobleza ante el crecimiento de las desigualdades sociales y la subida del desempleo al finalizar la Exposición Universal. Una sociedad llena de contrastes extremos, de bienestar excesivo y lujos de unos pocos frente al hambre y la economía de subsistencia de la mayoría de la población. Parece que no estamos tan lejos de estos tiempo ¿no os parece? La historia es cíclica y la repetimos sin cesar porque tenemos una memoria corta y leemos muy poco, en general.

Y, finalmente, Barcelona. No me canso de esa ciudad. Cada autor en cada época me lleva por calles iguales y dibujadas distintas. Esas ramblas, ese Liceo, los carruajes y todas esas calles del centro, estrechas, oscuras, peligrosas y malolientes. Cada vez que una novela me sitúa en Barcelona pareciera que visito la ciudad por primera vez. Estamos en la Barcelona modernista donde las obras de la Exposición Universal empiezan a marcar un nuevo diseño de la ciudad con la generación del ensanche de Cerdá. Chufo Lloréns nos pasea por la ciudad, por una ciudad diferente dependiendo de con que personaje vayamos de la mano. Un paseo gratificante cada vez y nada aburrido. Visitamos con los personajes desde el Liceo hasta el circo donde actuaba el mago Joaquín Partagás, cuya tienda, El rey de la magia aún sigue abierta. Una mezcla de ficción y realidad histórica encajada a la perfección.

No tengo más que recomendaros esta novela. Es un "tocho" si, pero merece la pena 100% si os gusta la novela histórica y las intrigas familiares, los libros bien escritos y las tramas perfectamente enlazadas sin que chirríen. Me ha parecido genial.


miércoles, 26 de octubre de 2016

de Marco Vichi.


Título: El comisario Bordelli
Autor: Marco Vichi
Editorial: Duomo, 2016
Páginas: 260.

Resumen oficial.

Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de confianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. 

El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima. 

Estos personajes, junto con los amigos del comisario, seres más bien marginales con los que comparte sus recuerdos de la guerra y un cierto gusto por la vida, constituyen un verdadero retrato sociológico de la Italia de los años sesenta. 

Con El comisario Bordelli, primera novela de una serie ambientada en Florencia, Marco Vichi construye una nueva figura de investigador que continúa sus pesquisas en Una brutta facenda e Il nuovo venuto.

Impresión personal.

Esta novela es la primera de una serie dedicada a Franco Bordelli, comisario jefe en la ciudad de Florencia. Aunque Duomo la haya publicado en 2016, la publicación de esta primera entrega es del año 2002 de un total de seis entregas.

En esta serie nos vamos a encontrar con un comisario muy peculiar. Un buen sabueso que tiene una idea muy solidaria de la justicia porque su manera de entenderla se basa más en la justicia social que en el concepto de justicia jurídica que nos obliga a todos. Por este motivo, es un policía solidario que entiende, empatiza y convive de buen grado con esa pequeña delincuencia que viene provocada por la desigualdad social existente en su entorno: los pequeños ladronzuelos que roban para sobrevivir, las prostitutas que no tienen otras opciones de vida, los humildes que malviven a diario, todos aquellos que están fuera de la "normalidad" social por sus usos y costumbres. A mi personalmente, me ha gustado este comisario porque es, sobre todo, muy buena gente, fumador compulsivo que quiere y no puede dejar de fumar, solitario que no quiere serlo y amigo de sus amigos basándose en una tolerancia que impregna toda su vida y su manera de comportarse. Me ha gustado su lealtad, su humildad y la relación que entabla con el resto de policías que dependen de él, incluso cuando es ascendido, y se niega a cambiar a un despacho mejor o a que se le llame de otro modo al que se le llamaba.

El caso que ocupa al Comisario me ha recordado a algunos de Arthur Conan Doyle o de Agatha Christie en los que lo principal no es quien o quienes son los asesinos sino como se ha cometido un asesinato tan curioso que, a primera vista, parece una muerte natural de una señora mayor con dolencias propias de su edad. Sin embargo, la investigación del asesinato aparece y desaparece como el Guadiana a lo largo del libro como si en muchas ocasiones no hubiera investigación. No es un libro vertiginoso ni de esos en los que nos vamos mordiendo las uñas ante la intriga o el temor a nuevos asesinatos; no vamos contrarreloj en ningún momento e incluso la muerte de la anciana al final es un tanto absurda porque nadie consigue un objetivo concreto. Pero aún así a mi me he entretenido mucho esta novela porque tanto el Comisario Bordelli como los personajes que lo rodean son tan esperpénticos que en sí mismos han llamado mi atención. Cada diálogo entre cada uno de ellos y el Comisario me han parecido, dentro de la extravagancia, muy inteligentes. Descabellados, sí pero muchos de ellos con un mensaje semioculto que me ha gustado.

Sin embargo, lo que más he echado en falta ha sido la ambientación. La novela describe perfectamente los lugares interiores donde se mueven los personajes: el interior de la comisaría y del despacho del Comisario, la mansión de la asesinada, el sótano de su especial hermano, etc. Pero me ha faltado Florencia. No la he visto por ningún lado. Ese calor, esos mosquitos que pululan por todos lados pueden muy bien ser de Extremadura porque Florencia que es una ciudad que debería ser otra protagonista más de la novela no está presente y creo que es una ciudad que hubiera dado un juego impresionante para una novela policíaca.

En definitiva, creo que este primer libro de El Comisario Bordelli anuncia una serie entretenida, fácil de leer y curiosa desde el punto de vista de sus personajes aunque espero que en el próximo el autor consiga que acompañe a su Comisario por la ciudad de Florencia, incluso, fumándome con el uno de sus "odiados" cigarrillos.


lunes, 24 de octubre de 2016



Esta semana la comienzo leyendo Cuchillo de Palo de César Pérez Gellida, un libro sobre el que tengo altas expectativas teniendo en cuenta que todos los libros que he leído del autor me han encantado.

No sé lo que me ocupará esta lectura porque aún continúo con lecturas de la semana anterior aunque me resta poco para terminarlas. Si las acabo no tengo muy claro aún con cual de las que tengo pendientes comenzaré. Ya veremos qué me apetece en cada momento.

SORTEOS.




Concha y Bea del blog De lector a lector siguen sorteando libros para celebrar su 4º Aniversario y este tercero me interesa un montón. Se trata de El invierno en tu rostro de Carla Montero.






Pedro de El búho entre libros, Bea y Concha de De lector a lector, Manuela de Entre mis libros y yo y Teresa de Leyendo en el bus sortean cuatro ejemplares de El Carbonero de Carlos Soto Femenía, uno por cada blog.







Lectora del tot del blog Momentos de silencio compartido sortea un ejemplar de La mujer del reloj de Álvaro Arbina.





Que paséis buena semana lectora.


miércoles, 19 de octubre de 2016

de María José Moreno.



Título: La fuerza de Eros
Autora: María José Moreno
Editorial: Versátil, 2016
Páginas: 400.

Resumen oficial.

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

Impresión personal.

Hay ocasiones en las que, con independencia de que te agrade más una trama que otra, o que sus personajes sean o no sean más o menos contundentes, la simple temática de que trata esta novela, te sitúa cuanto menos ante una realidad que pretende estar oculta, y que todos sabemos que existe, y que te mantiene los "pelos de punta" durante la lectura de toda la obra. En el mundo ocurren cada día hechos tremendos, aberrantes, tan horribles que sólo los miramos por el rabillo del ojo para poder seguir con nuestras cómodas vidas pensando que nunca algo así puede ocurrirnos a nosotros o a nuestros seres queridos. Pero cuando los hechos ocurren a los niños, especialmente a las niñas, la aberración se torna aún más tremenda y más si ocurre tan cerca de nuestro entorno "seguro" y el escenario es tan incontrolable como la maldad que se esconde en la red. María José Moreno nos acerca a este mundo semioculto donde a los "nuestros" ya no se los rapta en una calle oscura y solitaria, de madrugada cuando nuestros hijos vuelven de una fiesta. No. Ella nos sitúa el mal dentro de cada una de nuestras casas, en un dormitorio adolescente como nuestros hijos, donde sus poco formados cerebros caen con facilidad en redes de adulación, "comprensión" y engaño y ya desde ahí empieza su rapto y su ausencia.

Cómo veis, la temática de la novela me ha parecido tremenda. Tan tremenda como oportuna con la que está cayendo en la actualidad. El acceso incontrolado a internet y la proliferación de redes y mafias en torno al tráfico de personas son dos eslabones de una cadena que encajan a la perfección en un mundo globalizado como el nuestro donde es tan sencillo moverse y perderse, moverlos y perderlos. Y María José lo retrata a la perfección desde la base en que comienza hasta el desenlace final cuando este final es la muerte de la víctima.

Al margen de la temática, que cómo veis a mi me ha interesado y sobrecogido, en esta nueva entrega de la Trilogía del Mal volvemos a encontrarnos con Mercedes Lozano y Miguel Vergara convertidos ya en pareja sólida tras los avatares ocurridos en las dos anteriores novelas de la Trilogía. En este sentido, aunque esta novela se pueda leer de forma independiente, mi recomendación es leer la Trilogía desde el comienzo para ir viendo la evolución de los personajes y todas aquellas situaciones por las que van pasando y van superando. Junto a ellos, volvemos a encontrarnos con la calidez de Marta, secretaria de ambos en la Clínica y con Roberto, amigo y terapeuta de Mercedes, que seguramente es el personaje que en esta ocasión más me ha llamado la atención por su inteligencia y su capacidad de análisis.

La novela tiene dos tramas que se desarrollan casi en paralelo y que están interrelacionadas hasta que el propio lector es capaz de separar una de otra en un "no parar de leer" hasta el desenlace. Las dudas son continuas, el ritmo bestial y el interés del lector va creciendo a medida que avanzamos en la lectura. Una lectura que, por otro lado, resulta cómoda porque la autora tiene una prosa sencilla y nada abigarrada, algo que nos facilita una gran fluidez en los análisis paralelos que los lectores vamos haciendo.

En definitiva, con La fuerza de Eros, María José Moreno pone el broche final a su Trilogía del mal, una trilogía donde el mal se ceba en los más débiles de la cadena, las mujeres y los niños. La autora nos pone en cada una de las entregas ante las enfermedades de nuestra sociedad, aquellas que tienen su raíz en el entorno familiar, en cada una de nuestras casas y de nosotros depende que no haya contagio y, si lo hay, curarlo al más mínimo síntoma.




lunes, 17 de octubre de 2016


Esta semana pasada terminé de leer Él, Diávolo y El Comisario Bordelli así que he comenzado a leer/escuchar mientras hago deporte El umbral de la eternidad de Ken Follet que me llevará un tiempo leerlo completo porque es un buen tocho y tampoco es que yo sea una deportista nata. Pero bueno, ahí ando con él poco a poco, hora a hora.

También voy a comenzar a leer el último libro de Inma Chacón, Tierra sin hombres, un libro al que le tenía ganas desde que lo vi en las novedades.

Y vosotr@s, qué leéis??

SORTEOS.



Paco del blog Un lector indiscreto celebra su 5º Aniversario con un sorteo de dos libros con una pinta estupenda: Dile a Marie que la quiero de Jacinto Rey y Tienes hasta las 10:00 de Francisco Castro.






Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de Esencia de fatalidad de Andrés Montagut.








Marisa del blog Books & Co. y Fesaro de Libros en el petate organizan sorteo y lectura conjunta de La maldición de los Montpensier de Francisco Robles.






Carol MV del blog Las páginas de mis libros organiza un sorteo de otoño con dos libros muy apetitosos: Los olvidados de David Baldacci y Crímenes duplicados (Serie Bergman 2) de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.


miércoles, 12 de octubre de 2016

de Francisco J. Sánchez Lizón.


Título: El último duelo de Evariste Galois
Autor: Francisco J. Sánchez Lizón
Editorial: Tandaia, 2016
Páginas: 336.

Resumen oficial.

A finales de mayo de 2010, un hombre aparece muerto en las proximidades de su casa de campo, en Elche. Ha sido acuchillado en el bajo vientre. Un año después, en mayo de 2011, otro hombre es asesinado en el interior de su vivienda, en Don Benito. También presenta evidencia de acuchillamiento en el bajo vientre. En ambos casos se plantea la hipótesis de un violento robo.

En mayo de 2012, los detectives Laplaza y Ripoll, enemigos irreconciliables, contarán con la ayuda de una licenciada en matemáticas y la bonita historia de un personaje francés del siglo XIX para dar caza a un asesino que actúa bajo el mando de una mente paranoica.

Impresión personal.

Las y los que leemos tantas novelas policíacas y novelas negras cada vez tenemos más problemas para que una novela nos sorprenda por la trama de acontecimientos. Cada vez nos volvemos más exigentes a la hora de leer este tipo de libros y muchas veces, al menos yo, vuelvo a ellas casi para relajarme porque suelen ser novelas de fácil lectura sin muchos quebraderos de cabeza para momentos donde no me apetece complicarme la vida. Si por algo me ha llamado la atención esta novela es porque esa trama es del todo original y compleja. Unir matemáticas y crímenes encadenados apunta a que estamos ante un autor con la cabeza muy bien amueblada que cuida hasta el último detalle de aquello que escribe y sobre lo que escribe.

No tenía ni idea de quien era Evariste Galois, ni siquiera me sonaba el nombre de nada y hete aquí que un compañero matemático que me sigue en Goodreads me llamó la atención sobre el nombre que aparecía en el título. Y es que Evariste Galois es un famoso matemático que desarrolló una teoría llamada Teoría de Grupos, de la que he leído algo y de la que no he entendido absolutamente nada. Murió a causa de las heridas provocadas en un duelo de espadas. Este personaje, su vida y, sobre todo, su muerte llevan al autor a montar una trama de asesinatos en serie sumamente interesante y original que ha llamado mi atención.

La trama la vamos conociendo a través de lo que nos van contando cada uno de los personajes principales: el inspector Victor Laplaza, su nuevo ayudante Eric Ripoll y el propio asesino. La visión de cada uno de ellos nos hará avanzar por los hechos que van aconteciendo en la novela como si tuviéramos puestas unas gafas tridimensionales, lo cual ha añadido valor a lo que iba aconteciendo. Sin embargo, aunque todo parecía un camino de seda, el autor ha logrado sorprenderme casi al final. Me ha pillado totalmente descuidada porque pensaba que ya iba sobre seguro. Me preguntaba porque cada crimen ocurría donde ocurría desde que el segundo apareció en Don Benito (Badajoz), un pueblo que conozco bien. Pensé que el autor tenía relación con el pueblo de alguna manera, aunque el primer asesinato ocurría en Elche. En fin, que me ha tenido todo el tiempo intrigada haciéndome mil cábalas y sin atinar ninguna, claro.

Los personajes están perfilados lo justo para que la trama fluya sin problemas. La verdad es que la relación entre los dos policías, que no es buena, por aquello de poli viejo en decadencia frente a poli nuevo y avispado, a veces resulta desagradable y eso que Eric Ripoll, el policía más joven, torea estoicamente a su nuevo compañero con gran soltura.

En definitiva, me ha gustado mucho la trama de la novela; esa manera de unir las teorías matemáticas de un personaje real con una serie de asesinatos realizados por un tipo sin escrúpulos pero original e inteligente al máximo. Teniendo en cuenta que no hay que echar ninguna cuenta matemática que os pudiera asustar, os recomiendo esta novela sin duda porque su trama se sale de lo habitual.




lunes, 10 de octubre de 2016



Por fin he terminado esta semana pasada La ley de los justos de Chufo Llorens, un tocho de 1150 páginas que me llevaba ya más de dos semanas desde que lo empecé. Que conste que me ha encantado como casi todos los libros de este autor.

Aunque continúo leyendo Pacto de Lealtad de Gonzalo Giner, que es otro tochito, he comenzado a leer El comisario Bordelli de Marco Vichi y mañana empezaré a leer junto con otras blogueras Él, Diávolo de Myriam Millán, en una lectura conjunta organizada por Laky.

SORTEOS.




Mª Ángeles del blog Bookeando con Mª Angeles sortea un ejemplar de Crímenes Duplicados de Hjorth & Rosenfeld.








También Mª Angeles, Albanta del blog Adivina quien lee y Laky de Libros que hay que leer sortean cada una un ejemplar de La hija del sepulturero de Ana Rosenrot.

jueves, 6 de octubre de 2016

de Elena Ferrante.


Título: La amiga estupenda
Autora: Elena Ferrante
Editorial: Lumen, 2012
Páginas: 392

Resumen oficial.

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

«El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración...»

Impresión personal.

Dicen los entendidos que a medida que avanzamos en edad vamos recordando mejor las cosas que nos acontecieron en nuestro pasado más remoto y menos las cuestiones del pasado reciente y nos tornamos más olvidadizos. Y debe ser cierto porque leyendo este magnífico libro he viajado mentalmente por mi infancia como si estuviera replicando, en un viaje paralelo, la historia que nos va contando en primera persona Lenù. Tengo que reconocer que, al menos en la infancia, me he identificado mucho con Lila porque yo fui la típica "niña mala" de mi época o "movidita" en palabras de mi encantadora abuela. "Desde siempre, la diferencia entre tu y yo es que a mi la gente me tiene miedo y a ti no" es lo que Lila le dice a Lenù en una de sus charlas. Y es que aunque parezca mentira en algunas épocas la calle, que era un delicioso campo de juegos infantiles, también era una selva en la que los equilibrios se rompían con facilidad y era necesario ser fuerte y saber defenderse. Las amigas "buenas" buscaban refugio en personas como Lila, que siendo inteligentes también sabían sobrevivir en esa selva que pretendía engullirlas y hacerlas claudicar de sus intereses personales.

La amiga estupenda es una delicia de historia, la historia de dos amigas desde que empiezan en su más tierna edad a compenetrarse, medirse y acabar en una perfecta comunión en la que no importa la distancia, la diferencia de actividades que realicen o los caminos diferentes por los que la vida las lleve; Ellas saben que siempre están ahí, que siempre pueden contar la una con la otra. Y las dos amigas son dos personajes bien marcados y definidos aunque totalmente diferentes, tanto que a veces puedes pensar y preguntarte qué es aquello que las une siendo tan distintas. Por una lado, tenemos a Lila, una niña con una inteligencia por encima de la media y desperdiciada por las circunstancias familiares que la acaban abocando a colaborar con el sostenimiento de su familia y abandonar sus estudios por mucho que éstos le entusiasmen. Y es que Lila tiene sed de conocimiento y devora los libros sean de lo que sean sin nadie que la tutorice. Sin embargo, aunque emplea su inteligencia para seleccionar el mejor destino posible de los que en un momento dado se le ofrecen, se ve obligada a dejar los libros y comenzar una vida que en otras circunstancias seguramente no hubiera escogido. Por otra parte, tenemos a Lenù, que es quien nos está contando la historia haciendo memoria ya de mayor porque su amiga se ha "esfumado" sin dejar rastro. Lenù es una niña "buena" e inteligente pero, sobre todo, constante a la hora de afrontar aquello que quiere y durante mucho tiempo su deseo era parecerse a Lila, ser tan lista como ella, algo que la hizo una luchadora tenaz y que ha ido conformando los derroteros por donde camina su vida a pesar de sus dudas sobre la rentabilidad que tienen los estudios de cara a mejorar en la vida y poder llegar a traspasar las fronteras de ese barrio pobre donde todos viven como suspendidos en el tiempo.

Alrededor de estas dos protagonistas, Ferrante nos presenta toda una ristra de personajes que encajan perfectamente en el barrio napolitano donde se desarrolla la novela. En ocasiones, toda esta cantidad de personajes, familias y las relaciones que se establecen entre ellos me ha traído a la memoria a La Colmena de Camilo José Cela y eso que al principio pensé que con tanto nombre y tanto mote me iba a liar y me iba a perder. Lo cierto es que no ha sido así y que la manera de escribir y de contar historias de la autora, te guía por todo ese galimatías de nombres sin que en ningún momento me haya sentido perdida en el barrio sin saber quien es quien. Y es que Elena Ferrante escribe y cautiva a la vez con su prosa y tu te dejas llevar a todos los rincones de las casas y de las vidas en las que limpiamente te introduce. Me ha encantado asomarme con ella a cada ventana, husmear en sus vidas, oler sus guisos de supervivencia, alegrarme de cada pequeño avance y dolerme por las desgracias. Los italianos y, más en concreto, los napolitanos, no están tan lejos de andaluces y extremeños de la posguerra española. Me han faltado unas pocas familias gitanas, el cura y alguna pareja de guardia civiles y el símil hubiera sido perfecto.

Y si conocer a los personajes ha sido una delicia, conocerlos en ese barrio napolitano que constituye su mundo ha sido genial. La autora recrea con soltura y con mucho tacto un barrio de la Nápoles de los años 50, un barrio que a veces es refugio, a veces una cárcel de la que escapar y otras una aspiración en la que permanecer, posturas que definen también a cada personaje y sus aspiraciones personales o las de sus familias. Un Napolés humilde, excesivamente humilde, donde las oportunidades para prosperar son tan reducidas que son mayores las frustaciones personales que los triunfos. Cualquier cambio es una victoria que celebrar: conseguir una televisión, un coche, un vestido nuevo o una miserable muñeca. El valor de las cosas se triplica en función de las oportunidades para conseguirlas y éstas son tan escasas, que todo tiene un valor mayor. No hay duda que esta perspectiva es algo que hemos perdido con el paso de los años y que vivir en esta tremenda sociedad de consumo provoca que todo nos vale escaso tiempo y nuestra felicidad se difumina rápidamente cuando conseguimos los bienes, muchas veces con muy poco esfuerzo.

¿Qué os voy a decir? A mi me ha fascinado esta gran "familia" napolitana, conocer las raíces de donde parten Lila y Lenu a través de su infancia y su adolescencia y quiero seguir sabiendo a donde les lleva la vida, a donde lleva a cada pieza de ese puzzle napolitano que Elena Ferrante nos ha dibujado con tanta delicadeza. Como en un juego, quiero saber más de sus movimientos, de lo que consiguen y de todo aquello en lo que fracasan, y quiero dejarme llevar de la mano por la autora y mirar la evolución de esa ciudad.


martes, 4 de octubre de 2016


Ya decía yo a primeros de mes que se habían acabado las vacaciones y que había que volver al trabajo. Lo que nunca pensé es que este mes de septiembre el trabajo me absorbiera de tal manera y con tanta intensidad que he publicado entradas en el blog menos que nunca y que me ha costado muchísimo leer de puro cansancio cuando llegaba a casa. Sólo espero que octubre sea un poco más tranquilo y que la normalidad laboral vuelva.

Esto es lo poco que me ha dado el mes de sí:

LIBROS LEÍDOS.
  • La amiga estupenda de Elena Ferrante
  • Los ángeles de hielo de Toni Hill.
  • El Demacre de Juan Muñoz Florez.
  • Alimentación para deportistas de Álvaro Campillo.
  • El último duelo de Evariste Galois de Francisco J. Sánchez Lizón.
  • Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout.
  • La fuerza de Eros de Mª José Moreno.





AVANCE DE RETOS 2016.
  1. RETO GENÉRICO: 37/40 (92,5%) He terminado dieciséis géneros. Este mes ninguno más.
  2. RETO 100 LIBROS: 72/100 (72 %). 
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 17/28 (60,7%). Este mes ninguna más.
  4. SABUESOS: 19 sabuesos encontrados. Este mes ninguno más.
  5. 25 ESPAÑOLES: 51/25 (204%).  FINALIZADO.
  6. CIUDADES CON LIBRO: Este mes Barcelona, Madrid y Córdoba.
  7. SAGAS FAMILIARES: 8/10 sagas. Sin novedad este mes.
  8. LEYENDO EN EL TIEMPO: Completadas nueve décadas. Me quedan una.
  9. MI RETO PARTICULAR: Este mes ninguno. Total 8 de la estantería.

PREVISIÓN DE LECTURAS DE OCTUBRE.

  • La ley de los justos de Chufo Llorens (Llevo un 40%)
  • Pacto de lealtad de Gonzalo Garrido (Leyéndolo)
  • 7 libros para Eva de Roberto Martínez Guzmán.
  • Tierra sin hombres de Inma Chacón.
  • El comisario Bordelli de Marco Vichi.
  • No está sólo de Sandrone Dazieri.
  • El silencio de la ciudad blanca de Eva García Saénz de Urturi.
  • El Rubí Timur de Paloma Caral.
  • El, Diávolo de Myriam Millán.

Qué tengáis buen mes!!!


lunes, 3 de octubre de 2016



Bueno, por fin me da tiempo a escribir algo en el blog. La semana pasada no me ha dado tiempo a pasarme por aquí ni por vuestros blogs más allá de alguna palabra fácil y corta desde el móvil. Es lo que tiene el exceso de trabajo, que ni leer ni escribir se hace posible.

La semana pasada al menos, he conseguido terminar el libro de Mª José Moreno, La fuerza de Eros, pero sigo leyendo a trancas y barrancas Pacto de Lealtad de Gonzalo Giner y La ley de los justos de Chufo Llorens. Espero terminar alguno de los dos esta semana y comenzar a leer alguno de los autopublicados que tengo pensado para este mes temático. Seguramente, leeré 7 libros para Eva de Roberto Martínez Guzmán.

Ya veremos como se da la semana. ¿Cómo os va a vosotr@s?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...