domingo, 31 de diciembre de 2017

Hoy es el último día del año y sé que, aunque tengo reservadas grandes lecturas para mis todavía vacaciones de navidad, como la última novela de Víctor del Árbol, Por encima de la lluvia y la última de Almudena Grandes, Los pacientes del Doctor García, sé de sobra que ambos autores se venden solos por la alta calidad de lo que escriben. 

Así que para que no me pille el toro como casi todos los años con esta entrada resumen de mis mejores lecturas de 2017 por si os van a regalar libros o los vais a regalar vosotros/as, que siempre es un regalo recomendable cuyo importe cunde muchas horas de entretenimiento, aprendizaje y bienestar, ahí van mis mejores 17 de 2017:














A pesar de que me marqué leer 100 libros, este año he llegado sólo a los 74, lo cual es menos de lo que leí en 2016 pero más de lo que pensé que leería a medida que ha ido avanzando el año y veía que mi tiempo por las tardes se reducía por trabajo y otras actividades. He tenido varias lecturas de diez puntos y muchas otras de nueve y ocho que me han hecho disfrutar de lo lindo aunque también ha habido alguna por debajo de cinco y de cinco raspado que me han supuesto una perdida de tiempo.

Tengo muchos libros estupendos esperándome en la estantería. Muchos de ellos recomendaciones vuestras, de esas blogosfera sin la que ya me resulta muy difícil estar en ese mundillo literario que nos llena con cada publicación, con cada novedad y con cada clásico que me descubrís.

Gracias a tod@as por andar por ahí también en 2018!!!!!


sábado, 30 de diciembre de 2017

Y vamos con otro clásico que, aunque se nos queda algo corto en número dada el excelente abanico de autores y autoras de habla hispana con que contamos en la actualidad, me encanta no sólo cumplirlo sino que si es posible hacer "doblete". Se trata del Reto 25 Españoles del blog Libros que hay que leer, que ya cumple su séptimo año consecutivo.


Aquí iré poniendo mis lecturas para este Reto a los largo de 2018.

  1. El asesinato de Socrátes de Marcos Chicot.
  2. Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes.
  3. El secreto del orfebre de Elia Barceló.
  4. Dile que no la olvido de Mario J. Less.
  5. Morir no es lo que más duele de Inés Plana.
  6. Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort.
  7. En tiempos del papa sirio de Jesús Sánchez Adalid.
  8. Media vida de Care Santos.
  9. Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón de Rocío Carmona.
  10. Tengo en mi todos los sueños del mundo de Jorge Díaz.
  11. Aguacero de Luis Roso.
  12. La noche que no paró de llover de Laura Castañón.
  13. Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo.
  14. Diamante azul de Care Santos.
  15. Todo esto te daré de Dolores Redondo.
  16. La tragedia del girasol de Benito Olmo.
  17. La pintura de la voz de Virginia Gil Rodríguez.
  18. Los ritos del agua de Eva García Sáenz.
  19. Un lugar a donde ir de María Oruña.
  20. La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina.
  21. El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga.
  22. La ciudad de Luis Zueco.
  23. Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.
  24. La mala semilla de Toni Aparicio.
  25. Las madres negras de Patricia Esteban.
  26. A grandes males de César Pérez Gellida.
  27. Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol.
  28. El regreso de Catón de Matilde Asensi.
  29. La novia gitana de Carmen Mola.
  30. Tigres de cristal de Toni Hill.
  31. Talión de Santiago Díaz.
  32. Falcó de Arturo Pérez Reverte.
  33. Yo que tanto te quiero de Marta Querol.
  34. El tiempo que nos une de Alejandro Palomas.
  35. El collado de la marquesita de Miguel de León.
  36. La isla de las últimas voces de Mikel Santiago.
  37. La noche de las medusas de Jacinto Rey.
  38. Escrita en tu nombre de Amelia Noguera.
  39. El pantano de las mariposas de Federico Axat.
  40. El otro Manuel de Manuel Bartual.
  41. Los señores del tiempo de Eva García Sáenz.
  42. Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva.
  43. La mala suerte de Marta Robles.
  44. No soy un monstruo de Carmé Chaparro.
  45. Konets de César Pérez Gellida.


Cada año me apunto a menos retos lectores. No porque no me gusten si no porque cada vez me da más pereza tener que ir actualizando las entradas después. Lo hago todo en un excell y es más cómodo y me ayuda a visualizar de un pantallazo todo lo que voy haciendo mes a mes, pero actualizar las entradas cada vez me cuesta más.

Por eso cada año selecciono menos retos y alguno de ellos es de mi propia cosecha para obligarme a leer determinados libros. Pero  no me gusta resistirme a varios retos que son ya clásicos de la blogosfera como este Reto Genérico que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer. Es un reto útil para diversificar lecturas que de otro modo no haríamos y me resulta divertido ir rellenado cada una de las modalidades.


En este post, iré reflejando mis avances en este Reto:

5 Misterio:


2 Thriller:


3 Históricos:


2 Guerreros:


1 Humor:

3 Románticos:


1 Infantil:

1 Juvenil:

3 Familiares:


1 Terror:

1 Landscape:

2 Exóticos:


2 Relatos:

  • OLIVE KITTERIDGE DE ELIZABETH STROUT
  • EL COLLADO DE LA MARQUESITA DE MIGUEL DE LEÓN

2 Metaliteratura;


1 poesía, teatro o ensayo:

5 narrativa contemporánea:


2 autoeditados:




¿fácil no? ¿alguien se anima?


viernes, 29 de diciembre de 2017

de Jo Nesbø.


Título: Cucarachas
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Penguin Random House, 2015
Páginas: 384.

SINOPSIS.

Cucarachas es el segundo volumen de la serie de thrillers más bestias del momento, protagonizada por el detective Harry Hole.

HARRY HOLE VISITA BANGKOK

El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía.

Y SE PIERDE EN UN MUNDO DESCONOCIDO

Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas... Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...

IMPRESIÓN PERSONAL.

La verdad es que me gusta cada año acercarme a esta serie. Esperé mucho tiempo a que se publicarán los primeros libros en España para poder leerlos por orden, así que cada año pretendo continuar con algún libro de la serie. Básicamente porque me gusta Harry Hole, me inquieta en cada entrega porque nunca sé si va a dar la talla y no se va a emborrachar tanto que destroce el caso y porque me alucina su nivel de inteligencia y sagacidad a pesar de sus problemas con el alcohol.

Precisamente, para el gobierno noruego, un policía como Harry Hole es un verdadero incordio y en vez de aprovecharlo y exprimir su valor al máximo, prestándole su ayuda, intenta por todos los medios quitárselo de encima y parece que la forma más sencilla que ha encontrado es la de enviarlo por el mundo a resolver casos que afectan a noruegos que están en el extranjero. En su primera entrega, Hole es mandado a Australia y sale tan airoso que ello se vuelve en contra de propio gobierno noruego porque le da una fama en su país desmesurada y casi lo convierte en héroe nacional. En esta ocasión, Harry Hole es enviado a Tailandia, a Bangkok, para resolver el asesinato del embajador noruego en ese país. En realidad, lo que pretende el gobierno noruego es precisamente todo lo contrario, es decir, que enviando a una persona como Hole, totalmente alcoholizado, el caso del embajador pasará desapercibido mucho antes ante el fracaso estrepitoso de este policía. Evidentemente, el gobierno noruego se equivoca y Harry Hole se convierte en el "mayor grano en el culo" que hayan podido imaginar.
"-¿Las cucarachas no son buenas?
-¡Puaj! Son asquerosas
-Eso no quiere decir que sean malas.
-Tal vez no. Pero tampoco creo que sean buenas. Simplemente están.
-Simplemente están -repitió Harry sin sarcasmo, solo pensativo.
-Están hechas así. Están hechas para que nos den ganas de pisarlas, Si no, habría demasiadas."

El caso en un principio parece sencillo y todo parece indicar que se cerrará en unos días, pero el policía empieza, a partir de conocer a la mujer y la hija del embajador, a ver nexos de conexión con casos de corrupción política, policial y todo un mundo negro lleno de prostitución, drogas y lo peor de una sociedad, la noruega, que aparenta ser de las más avanzadas del mundo pero que pretende ocultar sus miserias derivando al extranjero a personas que puedan perjudicar su imagen.

Me ha resultado mucho más entretenida esta entrega de la serie de Harry Hole. Seguramente porque comprendo más al protagonista y entiendo mejor su comportamiento en relación con los ambientes que le rodean, su manera de mirar el caso y su forma de tratar una enfermedad, el alcoholismo, que el mismo reconoce sin problema. Aunque los casos son autoconclusivos, mi recomendación es empezar la serie por la primera entrega. Harry Hole es un policía muy complejo y lo bueno para comprenderlo y disfrutar o sufrir con él es conocerlo a él y sus circunstancias desde el principio.


viernes, 22 de diciembre de 2017

de Lucinda Riley.


Título: Las siete hermanas. La historia de Maia
Autora: Lucinda Riley
Editorial: DEBOLSILLO, 2016
Páginas: 560.

SINOPSIS.

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

IMPRESIÓN PERSONAL.

No había leído nada de esta autora y eso que las sagas familiares me encantan. Había leído muchas reseñas positivas de estos libros pero la verdad es que cuando ves por delante una serie de seis libros (¿o siete?) y que tu ya vas algo rezagada respecto a la fecha de publicación, te da aún más pereza. Pero después de ver los comentarios sobre el ultimo libro publicado recientemente, me líe la manta a la cabeza y ya llevo leídas las historias de dos de las hermanas (Maia y Ally) y no creo que termine el año sin que lea la historia de la tercera, Star.

En este primer libro, se comienza la historia de la hermana mayor, Maia, aunque previamente se nos pone en antecedentes sobre lo que ha sido la vida de las hermanas, seis niñas adoptadas desde muy pequeñas por un hombre misterioso llamado Pa Salt, que las ha ido adoptando en diferentes lugares del mundo y las ha criado en una gran casa junto a un lago en Ginebra, con la ayuda de Marina. Unas hermanas que han sido criadas en un ambiente familiar exento de necesidades pero sin ningún tipo de complacencia y nada que las instara a vivir rodeadas de lujo y falta de trabajo sino que, al contrario, se las orientaba a ganarse la vida con su esfuerzo. La muerte de Pa Salt (no tengo yo muy claro que este muerto aún) las reúne a todas en Ginebra en donde reciben además de una herencia tan original como su padre: un sobre cerrado en las que se les suministra una serie de pistas sobre su procedencia con unas coordenadas por si en algún momento de sus vidas quieren saber de donde proceden realmente y cuales son sus orígenes y familiares.

A partir de aquí, Maia, la mayor, que parece ser la que se encuentra más desolada con la muerte de Pa Salt, inicia una aventura imprevista para su apagado carácter y se encaja en Brasil donde localiza la Casa das Orquídeas en Río de Janeiro, en la que se encuentra con una señora muy mayor al borde de la muerte y su asistenta, que le entrega en secreto una colección de cartas. A través de ellas, se remontará al pasado de ochenta años atrás, donde conocerá la historia de Isabela Bonifacio. A partir de aquí la autora nos intercalará entre el tiempo pasado de Isabela, que pasa por Río de Janeiro y París, y el presente de Maia durante su investigación en Río de Janeiro.

Me han encantado los dos personajes y los secretos que encierran. También como evolucionan con el paso del tiempo. Son dos personajes inseguros y excesivamente disciplinados, con una carga de responsabilidad tan excesiva que les paraliza en muchas ocasiones y les hace tomar decisiones que implican un gran sacrificio para sus vidas. Me ha gustado verlas evolucionar a las dos, acometer proyectos y decisiones imposibles para su filosofía de vida y renacer en muchas ocasiones.

El devenir del pasado de Isabela está decorado con los retazos de los momentos reales de la época en que le tocó vivir allá por los finales de la década de los 20, una época en que las mujeres se tenían que casar, incluso en Brasil, con el hombre que decidían sus padres a pesar de que el amor real fuera hacia otra persona. Isabela consigue aún así, un acto de modernidad y libertad al poder viajar a París antes de su boda, donde conocerá de primera mano y rodeada de artistas cómo se fraguó la construcción del Cristo del Corcovado que corona la ciudad de Río de Janeiro. Con ella, visitaremos París y los barrios más característicos por donde transitaban todo tipo de artistas. Me ha encantado conocer los detalles de la construcción y el transporte de las piezas del Cristo, además de su montaje en la cima de la montaña, todo ello de la mano de Heitor Da Silva Costa y Paul Landowski.

No he podido dejar de leer esta novela desde que le empecé. Una historia familiar llena de secretos; de secretos en el pasado y de secretos en el presente que la autora nos cuenta con una naturalidad apabullante, sin giros inesperados, con una soltura tan regular que te ves metida en la historia de forma automática y su desenlace no te decepciona en absoluto porque es tan natural como toda la historia.

No os la perdáis!!!


miércoles, 20 de diciembre de 2017

de Mario Escobar.


Título: Los niños de la estrella amarilla
Autor: Mario Escobar
Editorial: HarperCollins, 2017
Páginas: 336

SINOPSIS.

Jacob y Moises Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, conocidos dramaturgos alemanes, están ocultos en la Francia libre, pero antes de que su tía logre enviar a los niños al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tienen que subsistir sin comida ni agua durante cinco días. Jacob y Moisés logran huir antes de ser enviados al campo Drancy. Cuando acuden a casa de su tía en París, ella ha desaparecido y deciden viajar por sí solos a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será ni seguro ni fácil.

IMPRESIÓN PERSONAL.

A veces las casualidades parecen programadas por lo bien que le salen a una. La lectura de este libro ha sido una de esas casualidades tontas que se te ponen delante simplemente cuando una anda buscando el libro de algún autor cuyo apellido comience por E para el reto de la A a la Z organizado por algunos blogueros. Encontré el autor buscado "Escobar" y entre sus libros esta portada y este título que me cautivó nada más verlo. Resulta curioso que los periodos más nefastos de nuestra historia reciente sean los que más me atraigan y no me canso de leer sobre nuestra Guerra Civil y sobre esa Segunda Guerra Mundial en que cada persona protagonista es en sí misma una historia con vida propia.

De esto va Los niños de la estrella amarilla. No de todos los niños que tuvieron que llevar esa estrella que, curiosamente, ahora vemos por todos lados en Navidad, sino de la estrella que tuvieron que ponerse Jacob y Moises, dos hermanos de 12 y 8 años escasos, que fueron apresados por la gendarmería francesa durante la ocupación nazi de Francia y llevados al Velódromo junto a miles de judíos en 1942 y que iniciaron un largo viaje solos desde Paris hasta Argentina pasando por Artenay, Nouan le Fuzeller, Bourges, Roanne, Lyon, Valence y Le Chambon sur Lignon. Una historia de ficción basada y apoyada en hechos reales que me han sorprendido gratamente porque habla de esperanza y solidaridad en un mundo lleno de caos y maldad. Una historia plagada de personajes comprometidos desde su más tierna infancia hasta la vejez, edad en que una buena causa orienta el fin de los días.

De la mano de los dos niños el autor nos lleva a lo que ocurrió en el Velódromo de París en el verano de 1942 en el que miles de judíos franceses y no franceses fueron recluidos durante días sin comida y sin apenas agua para luego ser deportados a los campos de concentración nazi, sobre todo, Auschwitz. De esas instalaciones, Jacob y Moises consiguen escapar e inician su periplo por toda Francia en busca de sus padres que habían abandonado París unos meses antes para intentar conseguir documentos para todos y marchar a Argentina, fuera del alcance de los nazis. De este modo, nos llevarán desde el París ocupado a distintas ciudades de tránsito donde personas solidarias y contrarias al régimen de Vichy y, desde luego, al régimen nazi, los van ayudando de diversas maneras hasta llegar a Le Chambon sur Lignon, una comuna francesa en la que su pastor André Trocmé y su esposa Magda tenían desde 1940 un sistema de acogida de refugiados con el apoyo y la ayuda de todos los ciudadanos de la comuna que llegaban con la amenaza de la deportación a los campos de concentración nazi. He leído varios artículos sobre lo que ocurría en esta comuna y lo cierto es que me ha impresionado el tesón, la fuerza y el tremendo amor que debe desprenderse de tantos ciudadanos de a pie que conjuntamente consiguieron salvar a más de 5000 personas de las garras del gobierno colaboracionista de Vichy y de los propios nazis.

André Trocmé con niños refugiados judíos
Los niños de la estrella amarilla es un libro que te atrapa desde sus primeras páginas y no puedes dejar de leer hasta conocer el desenlace. El hecho de que los protagonistas sean dos niños de tan corta edad y solos en un mundo tan hostil, te acerca muchísimo a su situación, confías con ellos y desconfías de todos los que se le acercan. A veces te hubiera gustado aconsejarles y decirles a voz de grito que no se fiaran de fulanito o citranito, pero lo cierto es que ellos se complementan muy bien de tal manera que el tesón y el afán de protección de Jacob, el mayor, y la ternura y la imaginación del menor, Moises hacen que se complementen de tal modo que van consiguiendo sus objetivos con el apoyo de muchas personas que forman una gran cadena de amor y solidaridad. El conservador de Versalles, el carbonero y sus hijos, el casero de sus padres y el director del teatro de Valence y todos los ciudadanos de Le Chambon sur Lignon desde el padre Trocmé y Magda a Daniel Trocmé, el primo del primero, responsable del refugio de la localidad.

Cuando años más tarde les preguntaron las razones para su heroísmo, ellos contestaron que no se sentían héroes, que simplemente hicieron lo que había que hacer (protestantedigital.com)

Creo que no hace falta que os comente que me ha gustado mucho este libro. La sencillez con que está contada esta historia, la ternura y la convicción que destilan todos los personajes y, sobre todo, el saber que en un mundo de terror y maldad siempre hay alguien de verdad que si te cruzas con él, está para echarte una mano. Una historia emotiva y llena de valentía dentro de unos episodios que ocurrieron de verdad. Os la recomiendo.


lunes, 18 de diciembre de 2017



Esta semana repito un par de lecturas que ya dije que iba a hacer en otra semana anterior pero que no he llevado a cabo por falta de tiempo para leer durante el puente de la Constitución y porque se me ha cruzado una lectura conjunta que estoy  haciendo esta semana asada y de la que me queda muy poquito para terminar: Proyecto B.E.L. de María Suré. 

Las lecturas de que os hablo son Pandemia de Franck Thilliez y La caricia de la bestia de Cristina Carro, una novela que empecé y que quedé abandonada por falta de tiempo. Ya veremos como se desarrolla la semana entre compras, comidas con compañeros de trabajo y preparación de fiestas, aunque como me pillo unos días de vacaciones, también toca chimenea, sofá y buenos libros pendientes estos días que se avecinan.

SORTEOS.




Laky del blog LIbros que hay que leer sortea un ejemplar de “El aviso de los cuervos” de Raquel Villaamil. 








Mª Ángeles del blog Bookeando con Mangeles sortea un ejemplar de “En estado salvaje” de  de Charlotte Wood.







Feliz semana!!!!


sábado, 16 de diciembre de 2017

Si hay alguien que me pone los "pelos de punta" todos los meses de diciembre desde que estoy en la blogosfera, esa es Laky del blog Libros que hay que leer. Me adelanta de golpe la nochevieja y me coloca en la agenda el año entero de lecturas temáticas. De hecho yo creo que ella es la culpable de que el año se me pase tan rápido 😂😂

Por no perder una buena costumbre y engancharnos desde el primer mes del año ya ha convocado el Mes Temático de la Novela Negra ¿Y quien no tiene novelas en la estantería? 




No sé que leeré, pero seguro que caerán novelas que llevan tiempo esperando en mi estantería porque quiero que 2018 sea más de lecturas de estos libros polvorientos que de novedades. Y pienso medirlo para flagelarme si hace falta, porque lo pendiente, en mi caso, ya es un despropósito total que no puedo justificar con algo de coherencia.

¿Os animáis? 


jueves, 7 de diciembre de 2017

de Laura Higuera.


Título: El ángel negro.
Autora: Laura Higuera
Editorial: Ediciones B, 2017.
Páginas: 338

SINOPSIS.

Madrid, 2016. Un hombre es asesinado en el Museo del Prado. El cadáver, salvajemente mutilado, yace en la sala de las «pinturas negras» de Goya, y una cuchillada furiosa atraviesa de arriba abajo el lienzo Saturno devorando a su hijo, una de las obras maestras de la colección. La policía se enfrenta a un caso complicado y de enorme repercusión mediática.

Venecia, 1873. Durante una fiesta en un palazzo del Gran Canal, una misteriosa joven llamada Alessandra Abad oye hablar por primera vez de catorce extrañas pinturas halladas en las paredes de la Quinta del Sordo, realizadas por un Goya enloquecido, y de los esfuerzos de un experto del Prado por extraerlas de los muros mediante la técnica del strappo...

Así arranca este thriller en dos tiempos, entre la actualidad y un pasado olvidado, en el que el inspector Bernardo Vera y la experta en arte Ada Adler emprenderán, juntos, una investigación en la que irán tropezando una y otra vez con la leyenda de un lienzo enigmático y oculto, el inquietante retrato de una figura oscura y alada...

IMPRESIÓN PERSONAL.

Esta novela me atrajo a primera vista. Su portada con esa especie de fraile delante del Museo del Prado con esas tonalidades oscuras, el título y desde luego, su sinopsis fueron como un imán para mi. No obstante, como pasa en muchas ocasiones, no me he encontrado con aquello que esperaba lo cual no quiere decir que sea una mala obra, simplemente, que su estilo o su desarrollo no es para mi. Intentaré explicar por qué habida cuenta de que otros muchos lectores disfrutarán muchísimo de esta novela.

Quinta del Sordo
No soy partidaria de los excesos. Me encantan los términos medios, los grises entre blancos y negros y con esta novela me he encontrado con una obra excesivamente documentada y lo excesivo suele ser igual de perjudicial como lo excesivamente escaso. Me han resultado excesivas las descripciones de los detalles, las comidas, los restaurantes, las calles y edificios, el aspecto físico de los personajes cada vez que aparecen. Hasta que llega el dialogo entre ellos, bastante escaso y lento, me he despistado completamente del hilo de la trama en el que la autora pretendía que estuviera. Me he perdido muchas veces entre descripciones previas llenas de circunloquios y rodeos y he tenido que volver atrás para recordar en que lugar de la historia me quería colocar la autora porque cuando he llegado al dialogo o a lo importante para seguir la historia del párrafo, ya no sabía de que iba.

A mi me ha parecido que no hay apenas trama, mejor dicho, la trama no se desarrolla. Un asesinato en un museo, un policía y una especie de experta en pintura te indican que se inicia una investigación, pero realmente, pasan más de cien páginas y aún no se ha levantado el cadáver. No hay investigación como tal ni equipo investigador, ni resultados de la investigación de los que se nos informe. Todo se basa en la relación personal que entabla Bernando Vera y Ada Adler, los dos protagonistas indiscutibles de la novela en el tiempo actual en Madrid. La parte veneciana me ha resultado aún más confusa porque en unas ocasiones nos remonta al siglo XIX en el que conocemos por encima a Alejandra Abad, que fue asesinada en París; pero también aparece Venecia en el tiempo actual con Darío Andrónico, un coleccionista de arte perverso, que además tiene en Madrid un antiguo Palacio, la Casa del Marqués, actual embajada italiana. La verdad es que yo personalmente me he liado con los saltos temporales, seguramente porque no era capaz de hacerme con la trama de la novela.

Tampoco me han atraído los personajes. Me han resultado muy planos y no he sido capaz de profundizar en ninguno de ellos más allá de las numerosas descripciones físicas. Sólo al final de la novela conoceremos algunos aspectos privados de la vida de Bernardo y de la propia Ada Adler. El resto ha pasado sin pena ni gloria ante mis ojos sin saber muy bien como son o como fueron para poder entenderlos algo más. 

Me ha gustado, sin embargo, que gracias a esta novela he indagado mucho más sobre la vida y la obra de Goya y he conocido muchas cuestiones que desconocía y que la novela recrea, ya digo, con gran profusión ya que la autora se ha documentado muchísimo sobre la vida y obra del pintor.

En definitiva, una novela que no ha sido lo que esperaba en función de lo que me inspiraba su sinopsis. Lo cual no quiere decir en absoluto que no pueda gustar a otros lectores que disfruten más que yo de novelas profusamente documentadas y de desarrollo impreciso en la trama.


martes, 5 de diciembre de 2017

de Catalina Aguilar Mastretta.


Título: Todos los días son nuestros.
Autora: Catalina Aguilar Mastretta.
Editorial: Destino, 2017.
Páginas: 304.

SINOPSIS.

María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocen en el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.

En su primera novela, la mexicana Catalina Aguilar Mastretta hace gala de la contagiosa ternura y el humor que ya ha demostrado en su carrera como directora de cine. Todos los días son nuestros es una novela generacional, irónica y divertida en la que dos jóvenes deben aprender a vivir sin la persona con la que creían que iban a pasar el resto de sus días. Una historia narrada con una cercanía conmovedora, que provoca carcajadas, sonrisas tristes y, sobre todo, una inmensa complicidad.

IMPRESIÓN PERSONAL.

"MAMÁ: Quién sabe. Pero igual sí. Todo se arregla con el tiempo. Eso, o deja de importar.
YO: ¿Cuánto tiempo?
MAMÁ: No sé. El que sea. Deja de preguntar necedades, mija. ¿De dónde saliste tan preocupona? ¿Qué te preocupa tanto?
YO: No sé. La vida.
MAMÁ: No, la vida no tiene que preocuparte. ¿Sabes que es la vida? Esto es la vida. Estar aquí sentadas, con este tecito, lavando trastes. Ya con eso la tenemos mejor que el noventa por ciento de la población. ¿Que te preocupa de la vida? Mira que bonita nos ha tocado.
YO: ¿Esto es la vida?
MAMÁ: Esto.
YO: Pues sí (enjugo la última lágrima). En general, qué bonita.
MAMÁ: ¿Ves? Lo que teníamos era hambre."

Cómo nos parecemos todas (y todos, seguro) a la protagonista de esta excelente novela. Somos "preocuponas" como apunta su madre y necias. Pero es que a veces la vida no sigue. Simplemente se acaba y comienzas otra vida. Porque la vida no es sólo respirar, alimentarte, descansar y volver a moverte. La vida es, sobre todo, compartir. Y una comparte de muchas maneras y con una gran variedad de personas...o animales (y en casos extremos, hasta cosas)

Por eso no es cierto que la vida sigue. La vida no sigue. La vida, la que fue nuestra,  termina y empieza otra vida, también nuestra, cuando dejamos de compartir con alguien nuestros momentos. Lo sé por experiencia. Cuando alguien clave falta, una respira, come y bebe y pareciera que vive. Pero en realidad una sólo habita el cuerpo, el continente, y debe volver a nacer y a construir una vida diferente. Y no es lo mismo habitar que vivir. De ninguna manera.

Tengo que reconocer que me he sentido María ¿Y quien no? María, que es la que nos cuenta su experiencia, durante un buen tiempo, no vive, sólo habita el mundo.  Ha perdido a Emiliano, el amor de su vida. ¿Quien no ha tenido alguna temporada en que habitaba la tierra? Así sin más. Aplicas el instinto de supervivencia del cuerpo y haces lo mínimo que se despacha para mantenerte en pie, para mantener a los que te rodean como si nada hubiera pasado contigo, porque además vas de "tipa" dura y piensas que lo que te pasa es lo normal, que le pasa a todo el mundo y que tu no vas a ser la excepción que confirma la regla. 

"¿Conoces a Emiliano? Lo conocía. Lo conozco porque no se me va de la frente y que me pregunten por él me crea un hueco en ese lugar que las viudas se tapan con las manos cuando les hablas del pasado. Pero en la realidad de la calle y de la rutina, no sé de él."

Una tiene que desaprender para volver a aprender a vivir de nuevo, desde el principio, paso a paso sin descanso, y tu vida anterior se va quedando en un álbum de fotos al que te gusta volver de forma fugaz casi a diario, en un momento, en una ráfaga y otras, cuando tu nueva vida te golpea, regresas a ese álbum para regodearte y hartarte de llorar.

De todo esto va Todos los días son nuestros, de morir la vida, de estar muerta y de renacer con una álbum de antiguas fotos debajo del brazo, por si acaso. De dos personas tan unidas que creían vivir en una simbiosis perfecta y que cuando se dan cuenta de que esa perfección ya no es tal, deben aprender a respirar de nuevo por separado. De recomenzar con valentía y de ser la impulsora de tu propio destino. De perder para volverse a levantar para evocar ese "tesecito" con tu madre con una sonrisa en los labios.

María es divertida, inteligente, tan humana como cualquiera de nosotros y es imposible no verte reflejada en ella, haber pasado por muchos momentos por los que ella pasa de dolor, de rabia, de odio y furia y de eterna duda existencial en la que te cuestionas que demonios estás haciendo o pensando. He reído, he llorado, he revivido muchos momentos y me he reconocido en muchos otros. Creo que ésta es la mayor fortaleza de esta novela: es imposible no reconocerte en ella, incluso aunque no hayas pasado por una situación de pareja similar a la de María. La pérdida de alguien es tan amplia que el motivo de la misma es lo que menos importa a la hora de hacerte sentir lo que sientes.

No os la perdáis. Ha sido una de mis mejores lecturas del año, si no la mejor.


lunes, 4 de diciembre de 2017


Esta semana (y la que viene) va a ser, como para muchos de vosotros, una semana de viajes y de mucho movimiento. Viene el puente de la Constitución y a mi me va a coger fuera de casa hasta el martes que viene así que mis previsiones lectoras no creo que se cumplan, aunque aprovecharé para acercarme a la historia y a los lugares de Jack el Destripador y de mi gran ídolo Harry Potter. Si me dejan, regresaré en escoba voladora 😅😅

Me llevo de viaje Pandemia de Franck Thilliez y, desde luego, el ebook repleto de lecturas por si acaso, más que nada para irme tranquila de que no me quedaré sin lecturas, algo que me causa gran ansiedad cuando salgo ¿No os pasa a vosotros?

Qué paséis una excelente semana y un gran puente, el que pueda disfrutarlo!!!


domingo, 3 de diciembre de 2017



Estoy alucinando yo misma con lo bien que se me ha dado noviembre en lo relativo a lecturas. No es por leer más o menos. Es porque si he podido leer más es que he podido disfrutar de mayor tiempo de ocio que otros meses dentro de un año bastante agobiante de trabajo.

Emprendo diciembre con la perspectiva de un estupendo viaje que no me permitirá leer apenas porque andaré todo el día conociendo Londres pero también, con unas merecidas vacaciones de Navidad que me permitirán disfrutar de la familia y también de una buena chimenea de leña, sofá y un buen libro en las manos.

Os resumo mis lecturas del mes:

LIBROS LEÍDOS.

  • La maniobra de la tortuga de Benito Olmo.
  • Todo es posible de Elizabeth Strout.
  • Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta.
  • Una columna de fuego de Ken Follet.
  • Las siete hermanas. La historia de Maia de Lucinda Riley.
  • La hermana tormenta de Lucinda Riley.
  • Cucarachas de Jo Nesbo.
  • El ángel negro de Laura Higuera.


SEGUIMIENTO DE RETOS.


RETO GENÉRICO: 37/40.
RETO 25 ESPAÑOLES: 35/25. CUMPLIDO.
RETO SABUESOS: 21 sabuesos. Tres más este mes.
RETO SAGAS FAMILIARES: 15/10 CUMPLIDO.
RETO NOS GUSTAN LOS CLÁSICOS: 6/5. CUMPLIDO.
RETO DE LA A A LA Z: 21/24 letras y 2 especial.
RETO LEYENDO EN EL TIEMPO: 9/10 décadas.
MIS PENDIENTES: Este mes, dos.

PREVISIÓN DE LECTURAS DE DICIEMBRE.
  • La caricia de la bestia de Cristina C. Pombo (Leyendo)
  • Los niños de la estrella amarilla de Mario Escobar (Leído)
  • Origen de Dan Brown (Leyendo)
  • Pandemia de Franck Thilliez.
  • Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol.
  • El ángel de Sandro Dazieri.
  • Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes.
  • A grandes males de César Pérez Gellida.
  • El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot.

Qué paséis un mes estupendo!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...