miércoles, 30 de noviembre de 2016

de Francisco Robles.


Título: La maldición de los Montpensier
Autor: Francisco Robles
Editorial: Algaida, 2016
Páginas: 400.

Resumen oficial.

La enigmática muerte del escultor Antonio Susillo es el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón —hermana de Isabel II— desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en verdadera Corte Chica del reino de España durante una generación.

Su mirada femenina nos adentra en un siglo agitado y tumultuoso, plagado de revueltas, pronunciamientos y conspiraciones a los que algunos casos no fue ajeno su propio esposo, el duque de Montpensier, eterno aspirante al trono. Estas memorias apócrifas desvelan la clave de aquellos acontecimientos sucedidos en el siglo XIX y que sin embargo —como si de otra maldición se tratara— han marcado la historia de España hasta nuestros días.

Impresión personal.

La verdad es que he tenido con la lectura de este libro sentimientos encontrados y he pasado por distintas fases. En un principio, la muerte de Antonio Susillo, escultor sevillano y el misterio en torno a la misma me prometía un libro de intriga alrededor de este suceso que unido a su relación con la familia real parecía que iba a centrar el argumento de la historia. Sin embargo, estos primeros capítulos se me han hecho muy difíciles de leer y de entender. Me he perdido muchas veces durante las primeras cien páginas sin saber qué le pasaba realmente al escultor, qué tenía que ver la Infanta Luisa Fernanda y otra serie de personajes que iban sucediéndose en intervalos cortos, unas veces contando la historia en primera persona y otras en tercera. En mi opinión, en estas páginas iniciales la manera de escribir del autor me ha dificultado mucho la comprensión de lo que leía y hasta el final no he conseguido relacionar la muerte del escultor con la historia de esa parte de la familia real. Francisco Robles escribe con un lenguaje muy rico y detallado, yo diría que excesivamente "rococó" y eso a mi, personalmente, me ha hecho perderme en muchas ocasiones y otras veces he estado tan totalmente perdida que he seguido leyendo con la esperanza de que más adelante hallaría la explicación. Por suerte, a medida que avanzas la lectura se me ha hecho más ágil y más comprensible y he podido disfrutar de una parte de la historia de España que nunca se nos cuenta.

Habitualmente en los libros de historia y en las novelas de ficción histórica se nos dan a conocer los hechos más importantes que afectan a los que detentan el poder: reyes, presidentes de gobierno, golpistas, etc. Francisco Robles nos trae en esta ocasión la visión de los acontecimientos desde el punto de vista de los que en la realeza son los "segundones" de las familias reales ¿qué pasa con ellos desde su más tierna infancia? ¿qué hay de su futuro? ¿quien mueve los hilos de sus vidas? ¿cómo se los utiliza para sellar pactos de estado? El autor nos cuenta la historia desde la vivencia de la hermana de Isabel II, Mª Luisa Fernanda de Borbón, un personaje histórico del que yo no sabía absolutamente nada, incluyendo con ello a su marido, el duque de Montpensier y a sus hijos, incluyendo a la fallecida Reina de España María de las Mercedes, esa a la que tanto lloró Alfonso XII por las Calles de Madrid, según la canción.

Glorieta de Bécquer en el Parque Mª Luisa
Y la verdad es que esta historia contada en primera persona por Luisa Fernanda en sus últimos años, esos años en los que la mente se vuelve más lúcida para el pasado más remoto que el reciente, me ha gustado mucho. Una historia llena de intrigas, de traiciones, de juegos políticos donde se utiliza a todo el que puede ser utilizado para conseguir el poder, de muertes infantiles de la realeza (siete hijos de nueve) que acaban convenciendo a la propia Infanta de España de que en su casa de San Telmo existe una maldición que no sólo alcanza a su familia sino a todos los que se relacionan con ella como el escultor Susillo o el mismo Bécquer, el poeta. El libro nos refleja el importante papel que jugaron en aquellos años de mediados y finales del siglo XIX los duques de Montpensier, desterrados en Sevilla por la reina Isabel II, por el miedo a las intrigas urdidas permanentemente por Antonio de Orleans, duque de Montpensier y cuñado suyo, y el cariño que el propio pueblo tenía a su hermana Luisa Fernanda por su piedad y la caridad demostrada con la gente del pueblo. En Sevilla, los duques acaban montando lo que se llamó la Corte Chica frente a la corte real que se ubicaba en Madrid de la mano de Isabel, una Corte que tardó poco tiempo en verse abocada a la supresión mediante la Revolución Gloriosa (la Gorda) de 1868. Engaños e intrigas familiares, militares con ansia de poder como Prim y Serrano, gobiernos extranjeros posicionándose de uno u otro lado para conseguir el poder de un pueblo ingobernable y en el medio, casi de espectadora, una Infanta que va viendo como cada uno de sus hijos van muriendo de diferentes enfermedades.

En conclusión, a pesar de que me ha parecida compleja su lectura, lo cierto es que al final el balance es positivo porque he aprendido mucho de esta parte de la historia que suele quedar escondida; mucho de la ciudad de Sevilla y de su Palacio de San Telmo y de otra serie de monumentos que te pasan desapercibidos cuando paseas por sus calles.


martes, 29 de noviembre de 2016

de César Pérez Gellida.


Título: Cuchillo de palo
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras, 2016
Páginas: 512.

Resumen oficial.

Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.

Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.

En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.

Narrativa audiovisual llevada al extremo.

Impresión personal.

Yo no soy gellidista. Yo soy sanchista. Lo siento por César pero esto es así y encima para más "inri" en esta nueva entrega de la Trilogía Refranes, Canciones y rastros de sangre, me lo ha hecho pasar fatal. Cuando una tiene en la cabeza un modelo de héroe y el héroe se te envilece, no hay nada que lo justifique, ni siquiera la impotencia, el cansancio vital o cualquier otra circunstancia adversa. Y César me ha mostrado en esta ocasión a un Sancho que no es el mio. Sólo me faltaba que se hubiera teñido el pelo y tampoco pudiera visualizar a mi pelirrojo favorito.

Puerto de Vigo
Podría haberle perdonado al autor que me mostrara la crudeza del mundo que nos rodea, ese al que nos negamos a mirar de frente porque no queremos admitir que existe y si lo admitimos somos tan cobardes que miramos a otro lado pensando que todo ese ambiente delictivo nos cae muy lejos, que resulta imposible que llegue a tocar nuestras cómodas vidas. Ver a Sancho (a mi Sancho) tan cerca de la inmundicia social, tan cómplice de la misma, tan pasivo ante tanta maldad y tan activo colaborando con ella, ha conseguido acercarme mucho más a lo que el autor con seguridad quería acercarme. Sancho es algo mio, algo nuestro y perderlo como lo perdemos en esta entrega, duele y te coloca de frente ante el dolor de tantos que viven en sus carnes el tráfico de personas, la droga, la prostitución obligada y el maltrato durante toda sus vidas de esclavos, sobre todo, esclavas. Y no sólo nos coloca a Ramiro Sancho en primera línea. No se conforma con ello. En Cuchillo de palo, el autor nos enseña lo cercano (las esclavas sexuales, los garitos donde se controla el tráfico local, los chulos mediocres que se creen reyes del mambo), pero sobre todo, nos muestra el núcleo de la tela de araña de donde parten todos los hilos de una gran red mafiosa que se extiende por todo el mundo controlada por los verdaderos hombres omnipotentes y omnipresentes, que se esconden tras unas vidas "respetables" y muy lucrativas.

Budapest
Éste último papel lo representa la Congregación de los Hombres Puros, una organización mafiosa que mueve los hilos en la sombra regulada por unas estrictas normas jerárquicas de tal modo que los miembros de la propia organización no conocen la misma en toda su extensión porque el anonimato es la base de su éxito.

A pesar de la dificultad de la trama, César es todo un experto en hilar fino sucesos que aparentemente no tienen relación y encima esta vez lo culmina con saltos temporales que te dejan "patitiesa", con ese estilo tan transparente como crudo que suele utilizar a la hora de contar historias. Diálogos inteligentes entre los personajes, entre todos ellos. Sancho irónico y sarcástico. Olaffur y Uriel, profundos, inteligentes y casi filosóficos, a veces, apocalípticos. Supongo que todos ellos son un poco el autor, un modo de pensar que nos acerca a Khimera y que nos predispone a lo peor que está por llegar. Y lo peor es que cada vez lo dudamos menos ¿no es cierto?

¿Qué más os voy a decir? Que lo leáis (después de Sarna con gusto, si no lo habéis leído aún), que no os resbale lo que cuenta aunque disfrutéis de lo negro, del ritmo y de una trama perfectamente encajada. Y qué no lo olvidéis. Mucho de lo que le ocurre a los personajes nos pasa desapercibido en cada telediario. Y no es una quimera.


lunes, 28 de noviembre de 2016



Esta semana me encuentro ya leyendo Hotel Borges de Francisco Granados, del que llevo ya más de la mitad leído. También he empezado a leer este fin de semana pasado Amapolas en octubre de Laura Riñón Sirera, un libro que de momento me está gustando bastante por su carácter intimista y que necesita de una lectura pausada para sacarle el "jugo".

No sé lo que me dará de sí la semana lectora porque las tardes las tendré casi todas ocupadas y apenas me quedará tiempo para leer, pero me anima mucho que la semana que viene será un gran "acueducto" que pienso disfrutar al máximo para descansar y leer tranquilamente. Una buena antesala de las Navidades.

SORTEOS.





Manuela del blog Entre mis libros y yo, Pedro de El búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus y Concha y Bea del blog De lector a lector sortean cuatro ejemplares de Los Usurpadores de Jorge Zepeda Patterson.






domingo, 27 de noviembre de 2016

Como todavía me queda un libro que leer de esta categoría para cumplir con el Reto Genérico organizado por Laky todos los años, no hay nada mejor que obligarme en diciembre a leer algún clasico publicado antes de 1900, tal y como ella misma estipula en las normas del mes de la novela clásica.





Creo que tengo alguna lectura pendiente en la estantería de esta categoría. Si no recurriré como ya hice el año anterior a Arthur Conan Doyle y alguna de sus novelas de Sherlock Holmes que tengo pendiente de leer.

Os animáis vosotr@s?


miércoles, 23 de noviembre de 2016

de Rosa Montero.


Título: La Carne
Autora: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara, 2016
Páginas: 240.

Resumen oficial.

«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.»

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un ex-amante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

Impresión personal.

¿Quien no le tiene miedo al paso de los años? Seguramente a esta pregunta sólo responderán con una valiente "yo" personas como mis hijos de apenas veinte años, incapaces de plantearse cuestiones tan complejas como el paso del tiempo, ni el que fue y ya vivieron ni el que les queda. Pero creo que todos de cuarenta hacia arriba alguna vez, y cada vez más a medida que aumenta la cifra de cumpleaños pensamos y notamos en esa "carne" el paso vertiginoso y sin piedad de ese tiempo que se escapa como el agua cuando intentamos beber en nuestras manos. Supongo que de cada uno de nosotros depende como vamos encajando en nuestras vidas ese paso inexorable de los años. Podemos vivirlo con preocupación pero sin ese drama que te aboque a la infelicidad diaria de verte en el espejo, de modo relajado y con la tranquilidad que pone a tu alcance la naturaleza y el devenir de la misma vida, disfrutando de forma intensa cada momento, sin rencores inútiles hacia lo que fuimos y a lo que son los que nos rodean. O podemos, "vivirlo" como la protagonista de La Carne, Soledad, a cuyo nombre se une una vida de soledad forzada y real y de drama diario ante lo inevitable que supone en todo su ser ese paso del tiempo contra el que su supuesta inteligencia no puede luchar y cuando lo intenta sólo consigue caer en la depresión o en el patetismo de muchas acciones de las que realiza.

No sé si me ha parecido más duro el tratamiento de la "soledad" de Soledad o esa rabia manifiesta, tristeza y rendición de la protagonista ante la pruebas que el tiempo va dejando en su cuerpo. Creo que las dos cosas unidas en este libro, soledad y declive físico y mental se unen de forma extrema pero real de tal forma que Rosa Montero dibuja con mucho acierto la situación real de muchas personas que viven en una situación idéntica a la de Soledad. La protagonista no está sola por vocación o elección personal. Lo está porque por diversas circunstancias la vida no le ha permitido llegar a compartir sus ganas de amar con otra u otras personas. Otra tragedia. Querer amar y no poder hacerlo. Querer que te amen y que nadie lo haga. Sola a la fuerza. Mayor sin remedio y sin oportunidad de dar un vuelco a esa situación.

Y para acentuar aún más la situación de Soledad, Rosa Montero nos coloca a su lado a Adam, un scort joven, inteligente, valiente y sin el miedo al tiempo que brinda la juventud pero con las preocupaciones propias de cualquier joven: tener un trabajo, unos ingresos fijos, una lugar donde vivir, ... Me ha encantado ese contraste de edades y de situaciones, reales y marcadas, que denotan el desencuentro inevitable entre generaciones que difícilmente pueden entenderse porque sus tiempos distan muchísimo.

La verdad es que me ha encantado este nuevo libro de Rosa Montero. Como otros que he leído de la autora, aunque la temática sea diferente, te coloca ante una realidad bien dibujada que nos afecta en diferente grado, con un lenguaje que denota perfectamente la rabia y la impotencia de los personajes ante su situación, pero también con una nota de ironía y humor que me ha hecho sonreír en más de una ocasión ante situaciones totalmente reconocibles en tu propia vida.

Yo no me lo perdería.


lunes, 21 de noviembre de 2016



La verdad es que no debería hacer esta entrada porque esta semana pasada no he terminado ninguno de los libros que pensé leer: La maldición de los Montpensier de Francisco Robles y Hotel Borges de Francisco Granados. Así que sigo leyéndolos esta semana también e intentando recuperar mejor el ritmo lector de por las tardes.

Si acabo alguno, que supongo que si me dará tiempo esta semana, comenzaré a leer el segundo libro de la serie de La Leyenda del Hechicero, El Guerrero de Taran Matharu. Ya sabéis que me encantan los libros de fantasía y éste y el primero, que ya leí con mi hijo, lo son, así que estoy deseando ver como continua la historia.

SORTEOS.




Susana del blog Mi corazón y yo sortea un ejemplar de Un monstruo viene a verme de Patrick Ness.









Laky del blog Libros que hay que leer sortea tres ejemplares de La guerra de las dos rosas.Trinidad de Conn Iggulden.










Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de La embajadora de Pilar Tena.









Lectora del tot del blog Momentos de silencio compartido sortea un ejemplar de El noviembra de Kate de Monica Gutierrez.







Buena semana!!!!

lunes, 14 de noviembre de 2016



Esta semana me encuentro leyendo La maldición de los Montpensier de Francisco Robles. Lo empecé la semana pasada pero no me ha dado tiempo a avanzar mucho y esta semana voy a estar a tope de trabajo y ya veremos cómo saco tiempo.

Empiezo también Hotel Borges, la última novela de Francisco Granados, un autor del que he leído dos libros ya y los dos me han gustado mucho.

Buena semana!!!


viernes, 11 de noviembre de 2016

de Gonzalo Giner.


Título: Pacto de lealtad
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta, 2014
Páginas: 648.

Resumen oficial.

La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Junto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la libertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra.

Una novela trepidante que recorre el período más dramático del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. 

Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... recorren estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Impresión personal.

He tenido perros desde que recuerdo. En mi casa, los hombres de la familia han sido siempre cazadores y pescadores y durante la dictadura, lo que hoy es un deporte carísimo como la caza por el coste económico que supone estar en un buen coto, tener caza disponible durante la semana proveniente de las dehesas extremeñas era una buena solución para familias tan numerosas como la mía. Mi padre cazaba y mucho y algunos de mis hermanos continúan cazando aún. Por eso siempre hemos tenido perros de "caza", perros muy listos que localizaban fácilmente conejos y liebres, que buscaban la perdiz o el zorzal abatido y lo traían a tus pies sin daño alguno. Hoy sigo teniendo perro (y mis hermanos también). No podría vivir feliz sin un perro a mi lado. Creo que no hay una mirada en el mundo más leal y más sentida que la que me brinda mi perra. No me hace falta que hable, con esa mirada me lo dice todo, incondicional, sincera y llena de un amor difícil de igualar.

Pacto de lealtad es una novela histórica de primer orden de un periodo para no olvidar donde se conjugan con inteligencia dos momentos de inicio de dos graves guerras: la II Guerra Mundial y nuestra Guerra Civil. Una serie de prolegomenos que se van sucediendo en Alemania y España que van marcando el paso definitivo hasta el inicio y consolidación de ambas contiendas. La visión del autor sobre los acontecimientos me ha resultado sumamente acertada. No es una novela que esté hecha desde el punto de vista de uno de los bandos, salvo en la parte del crecimiento y consolidación del nazismo al que condena sin paliativos. Pero en el caso español, el autor muestra los horrores de nacionales y republicanos casi de manera alterna en una interpretación personal de que desde ambos bandos hubo barbaridades que se cometieron frente a población civil indefensa que no era ni de uno ni de otro, sino que sólo pretendía vivir y sobrevivir sin posicionarse de uno u otro lado. En este sentido, se muestran algunos episodios deleznables desde el punto de vista de personajes supuestamente de izquierdas como Mario, que aprovechando su poder en plena contienda en un Madrid que resiste, no tiene otro interés que matar, vengar, violar y cometer todas las tropelías que el poder le permite. Y, al contrario, personajes como Oskar Stulz de la parte nacional y nazi, cuyo fanatismo le sitúa continuamente en una situación de odio y venganza que le corroe cada vez con mayor virulencia. En el medio de esos dos extremos intenta sobrevivir una población asustada y no tenida en cuenta cuyos intereses no están en uno u otro bando político sino que sólo pretende vivir en paz y decentemente.

Bullenbeisser alemán
En este espacio, podemos empezar a situar a los dos protagonistas principales Zoe Urgazi, española cuyo sueño es llegar a ser una de las pocas veterinarias del país, y Luther, un honesto veterinario alemán al que los nazis presionan para que recupere una raza canina puramente alemana como los Bullenbeiser. Ambos son dos perfectas víctimas del momento y ambos tendrán posicionarse en cada momento que se les va presentando a partir de esa premisa principal de que en España, ninguno de los dos bandos está haciendo las cosas correctamente y qué existen tropelías contra sus hermanos en los dos lados. Y además, está Campeón, un fiel perro sin raza determinada, que no abandona a Zoe en ningún momento y que la salva de multitud de peligros en los que ella por sí misma nunca hubiera sobrevivido. Tres personajes impecables, humanos, llenos de miedo, de dudas, de aspiraciones sobre el futuro y, en el caso de Campeón, de preguntas continúas de un animal que no entiende porque hacen lo que hacen los humanos que le rodean.

El libro refleja muy bien ese periodo en el que el nazismo empieza a tomar posiciones y a diseñar su plan posterior de maldad y muerte con la creación del primer campo de concentración y sus posteriores ampliaciones y donde los perros, educados para matar a posibles evadidos, juegan un papel esencial como arma de guerra. La obsesión por recuperar de nuevo a una antigua raza de perros de presa alemanes, el bullenbeiser, que los lleva a iniciar la búsqueda de perros en otros países que pudieron cruzarse con él para volver a recuperarlo. Para ello, no dudarán en coaccionar a Luther para que lo consiga utilizando su pasado y a su mujer.

Por otro lado, del lado español, se nos muestra el gran papel que jugaron los perros que eran enseñados para recuperar heridos en la Cruz Roja, detectar cualquier tipo de vida, buscar minas que impidan la cruel muerte de múltiples soldados y su labor como espías y guías de grupos que huían de la guerra a través de los Pirineos. Para ver este tipo de servicios, no hace falta retroceder en el tiempo. Muchos perros podemos verlos guiando a ciegos como si fueran sus ojos, detectando droga o armas en aeropuertos, detectando vida en terremotos y desastres naturales... salvando vidas sin contar los que cada día nos salvan un poco en nuestras respectivas casas sin que apenas lo percibamos.

Me ha gustado mucho esta novela; me ha emocionado profundamente y a veces me ha mantenido en vilo entre tanta maldad y tanta lealtad. Una visión diferente de un periodo determinante de la historia con una mirada distinta, sin duda, la mirada de un perro que nos ama y que no deja de hacerse preguntas.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

de Myriam Millán.


Título: Él, Diávolo
Autora: Myriam Millán.
Editorial: Amazon, 2016.
Páginas: 364.

Resumen oficial.

Venecia, 1752

Jianna, una joven huérfana de dieciséis años, se ve abocada a la prostitución como única salida para sacar adelante a su humilde y numerosa familia. Mientras tanto, un sádico asesino al que han apodado Diávolo por la brutalidad de sus crímenes, va llenando de cadáveres la Ciudad de los Canales.

Cuando los caminos de Jianna y Diávolo se crucen todo cambiará para siempre en sus vidas y en las de todos los venecianos.

Si quieres saber quién se esconde detrás de la maschera nobile, arriésgate a jugar al diabólico juego que Él ha ideado para conquistar el corazón de Jianna y el de todos los lectores que se decidan a acompañarla.

¿Puede un hombre sin rostro conquistar el corazón de una prostituta? ¿Y si ese hombre fuera un asesino sin alma? ¿La mujer más hermosa de Venecia sería capaz de redimirlo?

Impresión personal.

La historia de la ficción ( y de la realidad) está llena de ejemplos en las que surge ese amor entre bandido e inocente mujer, horrorizada a veces por los hechos delictivos pero esclavizada por una pasión difícil de explicar. Ejemplos como Robin Hood, El Zorro, Sandokan, piratas y hasta algunos españoles como Curro Jiménez han sido siempre acompañados por el amor incondicional e inexplicable de damiselas, casi siempre de alta alcurnia, que quedaban prendadas ante tanta intrepidez y sentido particular de la justicia social. En Él, Diávolo nos encontramos con una historia un tanto diferente. El de un asesino compulsivo que asesina cada vez con mayor frecuencia en Venecia de una manera escabrosa y exhibicionista, y que acaba matando, por amor también, a todo el que osa ofender a su amada, por pequeña que sea la ofensa. Y su amada, aunque horrorizada ante tanta violencia, corresponde a ese amor desconocido, imprevisible y arriesgado que está sembrando de cadáveres de todas las clases sociales la ciudad de los canales.

Él, Diávolo es un thriller de intriga sobre la base de una historia de amor imposible entre una prostituta, la mejor de toda Venecia, y un asesino en serie compulsivo y desalmado, pero caballeroso y con un sentido de la justicia muchas veces mayor que la de sus convecinos con puestos de responsabilidad en esa Venecia de mediados del siglo XVIII. La autora nos coloca frente a un conjunto de hombres acaudalados y relevantes de la ciudad a nivel político y económico que frecuentan cada día el prostíbulo de mayor prestigio de la ciudad, famoso por sus excelentes cortesanas, entre las que aparece un diamante en bruto de la noche a la mañana, Jianna. Todos quieren estar con ella, todos pujan con cantidades ingentes de dinero para conseguirlo y todos, en una sociedad hipócrita, retornan cada día a sus vidas de opulencia y prestigio con sus esposas e hijas como si tal cosa. Todos estos personajes masculinos están definidos lo preciso, lo necesario para que cualquiera de ellos sea sospechoso de ser el famoso asesino que asola la ciudad. La verdad es que yo he sospechado de todos y hubiera sospechado del gato si lo hubiera habido. Pero, vamos, que si la propia Jianna no sabía quien era hasta el final, tampoco yo me voy a flagelar por torpe.

Desde luego, los dos personajes mejor perfilados son Jianna y Diávolo en su papel de asesino y cortejador, porque su papel como hombre de esa Venecia sexista y opulente, queda diluida entre tantos personajes de corte similar entre los que puede esconderse fácilmente. El libro te coloca con sencillez en el papel de Jianna en su trabajo de sospecha y eliminación de candidatos y aún cuando ella parece eliminarlos de su lista, tu sigues erre que erre pensando que aún pudiera ser cualquiera de ellos. Yo ya lo he dicho muchas veces, soy una malísima detective porque cuando leo me fijo muy poco en los detalles y me llaman la atención mucho más las ambientaciones y las cuestiones sociales y/o políticas así que si veo algo es porque me lo han chivado previamente. No me ganaría la vida con la investigación, eso es seguro. Jianna tampoco es que sea un "lince". Seguramente, su corta edad, su inexperiencia y su procedencia de la extrema pobreza de la ciudad donde el instinto de supervivencia se ciñe a lo básico, hace que esté siempre tan confusa en un nuevo mundo que no es el suyo. Y Diávolo, es un gran actor, paciente pero contundente. Imprevisible y eficaz.

Y Venecia. Venecia de nuevo entre brumas, góndolas y máscaras de carnaval donde todo es posible. Entre riqueza y opulencia vestida de puntillas y majestuosos vestidos y la más abrumadora miseria de barrios donde el hambre, las ratas y la miseria social campa a sus anchas. Una Venecia de contrastes en una época donde en todas las ciudades la desigualdad es extrema y peligrosa..

En definitiva, he disfrutado mucho de este libro y lo he hecho en equipo dentro del marco de una lectura conjunta donde tod@s hemos lanzado nuestras teorías, a cual más descabellada. He disfrutado de su ritmo rápido, de su estilo y de unos personajes llenos de intriga y de pasión que han conseguido cautivarme y confundirme tal y como la autora tenía previsto.




martes, 8 de noviembre de 2016

de Inma Chacón.


Título: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Editorial: Planeta, 2016
Páginas: 480.

Resumen oficial.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Impresión personal.

El Buen Gusto-Zafra
Inma y yo somos de Zafra. Las dos hemos paseado y disfrutado por las mismas calles; hemos estado en las mismas fiestas locales, hemos cogido agua en los mismos pilares y bombas y hemos comprado en las mismas tiendas, en esas tiendas donde quien te atendía te preguntaba por tu madre y tus hermanos y te llamaba por tu nombre. Por eso las dos hemos entrado muchas veces en el Buen Gusto, esa antigua tienda de nuestra calle Sevilla con un largo mostrador de madera oscura y cristal donde telas, perfumes y todo tipo de productos de mercería se vendían antiguamente. y donde el trato era una mezcla de cariño y cotilleo difícil de separar. Sí ya sé, que en Tierra sin hombres, el Buen Gusto se ubica en una aldea cercana a Ferrol en la Galicia profunda. Pero yo he tenido el privilegio de conocer el verdadero Buen Gusto con el que Inma Chacón homenajea a su pueblo y al mio. Mi gratitud infinita desde este foro por traérmelo a la memoria y por ubicarme en la Zafra de mi infancia.

Por si lo anterior fuera poco, también ha coincidido que este año mis vacaciones veraniegas las he pasado en Ferrol y toda la zona que rodea a esta localidad por lo que he podido volverme a pasear junto a los personajes por ese barrio de La Magdalena con sus edificios modernistas, su puerto y sus instalaciones militares y su Plaza de Armas donde las protagonistas pasean con sus niños cada día y acuden a por agua a la fuente de Churruca (hoy en día ubicada en otro lugar). ¿Casualidad? ¿Destino? No lo sé. Lo cierto es que ambas circunstancias se han confabulado para que disfrutara de esta lectura al máximo, con independencia de que además me encanta la prosa elegante y transparente de Inma Chacón, una prosa que siempre consigue meterme dentro de la historia, incluso de las más duras.

Hay quien opina que a esta novela le falta algo de pasión en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, a mi me ha estado emocionando desde sus primeras páginas. Me han resultado vidas tremendas, duras, durísimas en todos los sentidos, incluso diría que extremas en todos los ámbitos que toca la novela. Tremenda la situación de las mujeres de la época (finales del XIX) en esa Galicia profunda y oscura donde la superstición y el "qué dirán" impera en la vida de cualquier vecino cambiando su rumbo de un día para otro sin contemplaciones. Todos los personajes viven limitados por ese "qué dirán" que marca sus vidas y cualquier decisión que toman es para difundir "noticias" que les beneficien o para evitar "noticias" difundidas por terceros que marcan a generaciones enteras. Incluso, emigrar a las Américas se plantea no sólo como una salida al hambre y la necesidad de supervivencia familiar, sino como una manera de evitar vivir bajo ese yugo de habladurías, fundadas o infundadas, que acaban determinando el destino de sus vidas.

Ermita de Santa Comba
Tremenda me ha parecido la vida diaria de estas mujeres. Ayer leía un comentario en prensa de un "hombre", imbécil profundo, que desde su falsa tribuna de responsabilidad empresarial apuntaba que la culpa del desempleo en España era que las mujeres trabajaban. No sé a qué se dedicaba su madre,o su abuela, o su tatarabuela pero seguramente si mirara atrás (y con un apoyo neuronal extra, claro) a lo mejor tendríamos la posibilidad de dejar de escucharle tantas estupideces. En Tierra sin hombres, la autora nos refleja una realidad que a muchas nos resulta cercana. A mi por lo menos, me ha traído a la memoria a la lechera que nos traía a los barrios la leche a diario, las mujeres que iban todos los días del año a por agua a los pilares en los pueblos cargadas con cántaros en las cabezas sin desfallecer, las que atendían a familias numerosas de más de siete u ocho hijos con una nueva "barriga" abultada y lavando ropa a mano y fregando suelos de rodillas. Mujeres cuya vida se limitaba a servir a los suyos y a sobrevivir por y para ellos. Rosalía, con sus errores y aciertos, era una de ellas. Una mujer resignada a no cuestionarse su vida y a procurar que sus hijas, Elisa y Sabela, tampoco se la cuestionaran, convencida como estaba de que todo es inamovible en la parte de la sociedad y del mundo que les ha sido asignado. Mujeres en un mundo de ignorancia, superstición y religiosidad donde el cura del pueblo era el garante de la "pulcritud" de las almas, de atemorizar a todos con el castigo eterno y el único que conoce todo de todos mediante la obligación impuesta de confesión que él mismo se encarga de recordar a cada "oveja descarriada".

Como digo, me ha resultado tremenda la vida de estas mujeres sin hombres físicos a su lado, pero presas en cuerpo y alma de su situación de casadas que les impide amar a nadie y a nada de lo que les rodea. Responsables de todo, supervivientes a todo pero con vidas prisioneras por una sociedad cerrada que les impide sonreír cada amanecer.

Agradezco a la autora que ante tanto sufrimiento, tanto "encaje de bolillos" para tapar lo que difícilmente puede taparse en lugares tan pequeños y recónditos, la evolución de Elisa y Sabela, de sus hijos e hijas, marquen un claro camino a la esperanza, lento pero camino al fin para que las nuevas generaciones de mujeres hayamos podido marcar otro ritmo y otras metas a nuestras vidas. No ha estado nada mal, recordar de donde venimos y ponerlo siempre en valor para no olvidarnos y negarnos a retroceder por mucho que "algunos" se empeñen.

¿Qué deciros? Me ha encantado esta novela. Me ha emocionado. Me ha recordado quien soy, de donde vengo y adonde no voy a permitir que me intenten llevar. Se lo debo a mi madre y a tantas mujeres como ella que lucharon toda su vida para que pudiéramos vivir realmente una vida elegida por nosotras, con o sin hombres. Gracias Inma.


lunes, 7 de noviembre de 2016



Este fin de semana empecé y terminé de leer Las Marismas de Arnaldur Indridason, así que ya podéis imaginaros que me ha encantado de principio a fin. Ya veréis mi reseña.

Ayer empecé a leer La Carne de Rosa Montero, un libro que me viene recomendado por varias blogueras y tiene muy buena pinta. Como no creo que me dure mucho, y estará a punto de llegar La maldición de Montpensier de Francisco Robles para la lectura conjunta que organiza Marisa y Fernando, supongo que me pondré con él junto al resto de participantes.

SORTEOS.

Pedro del blog El Búho entre libros celebra su 4º Aniversario sorteando dos ejemplares de El Búho de Samuel Bjork.




Buena semana!!!!


domingo, 6 de noviembre de 2016


Si el mes de septiembre ya había anunciado una época difícil para la lectura y hacer un seguimiento del mundillo bloguero, octubre ha sido aún más complicado, tanto que lo he acabado con una semana en la que las cervicales me han impedido moverme y, por tanto, leer con tranquilidad porque cualquier peso en las manos por pequeño que fuera me resultaba un drama muy doloroso. Después de una semana de reposo absoluto, masajes y analgésicos potentes, al menos puedo volver a utilizar el ordenador y coger libros no muy pesados.

Esto es lo que me ha dado de sí el mes (menos libros, pero más páginas que el anterior a pesar de todo):

LIBROS LEÍDOS.
  • La ley de los justos de Chufo Llórenz.
  • Él, Diávolo de Myriam Millán.
  • Tierra sin hombres de Inma Chacón.
  • El comisario Bordelli de Marco Vichi.
  • Cuchillo de palo de César Pérez Gellida.



AVANCE DE RETOS 2016.
  1. RETO GENÉRICO: 38/40 (95%) He terminado diecisiete géneros. Me quedan dos.
  2. RETO 100 LIBROS: 78/100 (78 %). 
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 17/28 (60,7%). Este mes ninguna más.
  4. SABUESOS: 21 sabuesos encontrados. Este mes dos más.
  5. 25 ESPAÑOLES: 55/25 (220%).  FINALIZADO.
  6. CIUDADES CON LIBRO: Este mes Barcelona, Ferrol y Vigo. Ya van 25 ciudades.
  7. SAGAS FAMILIARES: 10/10 sagas. FINALIZADO.
  8. LEYENDO EN EL TIEMPO: 10/10. FINALIZADO.
  9. MI RETO PARTICULAR: Este mes uno más. Total 9 de la estantería.

PREVISIÓN DE LECTURAS DE NOVIEMBRE.

  • Pacto de lealtad de Gonzalo Garrido.
  • El umbral de la eternidad de Ken Follet.
  • La soledad de Patricia de Carlos Quílez.
  • Las marismas de Arnaldur Indridason.
  • El Carbonero de Carlos Soto Femenía.
  • Patria de Fernando Aramburu.
  • Hotel Borges de Francisco Granados.
  • La maldición de Montpensier de Francisco Robles.
  • La leyenda del hechicero. El guerrero de Taran Matharu.

Qué tengáis buen mes!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...