jueves, 30 de junio de 2016

de José Vicente Alfaro.


Título: Bajo el cielo de los celtas
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Amazón, 2016
Páginas: 318.

Resumen oficial.

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… 

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. 

Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. 

Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. 

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.

Impresión personal.

No estaría mal que a lo mejor en nuestra sociedad existieran algunos druidas actualmente. Seguramente no tendríamos que afrontar (o parecer que lo hacemos) el cambio climático porque aún cuidaríamos de nuestros bosques y de la naturaleza del planeta como lo hacían ellos y seguramente contaríamos con mejores "politólogos" y/o estrategas políticos, que con la que está cayendo no nos vendrían nada mal. Dicho esto, ya podéis imaginar que este nuevo libro de José Vicente Alfaro me ha gustado un montón. Me ha resultado sumamente entretenido e ilustrativo de una época de las que apenas conocía nada más allá de los cómics de Asterix y Obelix en su Galia natal y alguna que otra canción de origen irlardés que suelen ser de mi gusto.

La historia no sucede en la Galia, sino en Centroeuropa allá por el siglo VI a.C., una época en que los celtas comienzan a expandirse por toda Europa gracias a sus conocimientos y a la fiereza de sus guerreros en la batalla. El autor nos coloca ante la vida de un poblado de celtas nóricos, Hallein, que se encuentra en liza por el control de unas minas de sal con las tribús germanas vecinas. Me ha resultado muy curioso como el autor nos coloca ante ese equilibrio de fuerzas entre ambas tribús, un equilibrio de fuerzas que se rompe cuando uno de los poblados pasa a utilizar armas de hierro en vez de bronce, armas cortas en vez de armas largas en función del escenario en que se desarrollan las batallas o un cambio de estrategia a la hora de afrontar las batallas. Una pequeña modificación en modo de avance hace que la victoria se decante de un lado o de otro con mucha facilidad otorgándole el poder a un pueblo frente a otro vecino hasta incluso la aniquilación.

Al margen de esto, la estructura social celta está muy bien definida en el libro. Se describe, a través de la acción y múltiples diálogos, qué papel juega cada personaje en función del estatus social que tiene en el poblado: el Rey Calum, los druidas con el druida jefe Meriadec a la cabeza, los artesanos entre los que destaca el importante papel del herrero Teyrnon y sus hijos por ser quien fábrica todas las herramientas necesarias para el cultivo de las tierras y las armas para ataque y defensa del poblado, los comerciantes, sobre todo griegos, que aportan al poblado todo aquello de lo que carece, los guerreros con su general Murtagh a la cabeza y guerreros de gran relevancia como Derrien y Ewyn. También es muy relevante como se nos cuenta el papel de las mujeres, siempre pasivo, ante el más activo de los hombres y cómo en la sociedad comienzan a admitirse cambios en este sentido admitiendo en su seno que haya mujeres druidesas que comienzan a formarse. En este sentido, me ha encantado el papel de Brianna, su rebeldía, su seguridad y su constancia a la hora de luchar por aquello que quiere frente a lo que marca la cultura de su pueblo.

Todo lo anterior está reflejado en el libro a través de una historia de aventuras, de gran intriga y misterio y una bella y dificultosa historia de amor, todo ello inmerso en una labor importante de documentación por parte del autor sobre la vida y la cultura celta. Me encanta como el autor me muestra en este libro y en otros anteriores culturas extintas a través de historias llenas de acción, personajes entrañables y bien definidos a los que rápidamente quieres y odias y a los que te apena abandonar. Es como pasar página con una especie de sentimiento de culpa por no continuar con lo que les deparará el futuro y conocer como llegaron a desaparecer.

Los personajes están perfectamente definidos desde un primer momento. Los conoces desde las primeras páginas sin problemas porque el autor con un lenguaje muy claro y cercano nos los va presentando. Pareciera a veces que tu estuvieras en el poblado también con ellos o que los conocieras desde hace mucho tiempo, algo difícil de lograr porque no son pocos y el libro no tiene muchas páginas. Sin embargo, no puedes evitar querer a Serbal, Brianna o Anghus; odiar a Cedric o Eoghan; y desde luego, sentir un gran interés por la actividad de los druidas y su forma de vida y su influencia en la sociedad.

En resumen, como otros libros del autor, Bajo el cielo de los celtas me ha gustado muchísimo, me ha resultado muy entretenida la manera de aprender historia que desconocía a través de una trama llena de aventura, cultura, intriga y amor, todo ello contado con un lenguaje muy ameno y directo, tal que te transporta al poblado en más de una ocasión y te acerca a cada uno de sus protagonistas como si los conocieras desde hace tiempo.


miércoles, 29 de junio de 2016

Cómo cada mes Laky del blog Libros que hay que leer nos convoca a un Mes Temático para que vayamos terminando de completar el Reto Genérico que ella misma convoca.

Este mes le toca a los libros de humor y los de fantasía, tomados ambos en un sentido amplio y convoca algún que otro sorteo. En esta ocasión no me apunto al sorteo porque tengo libros de ambas clases en la estantería así que quiero quitarme pendientes de ambas modalidades.


Si todo se desarrolla según esos planes que a veces cumplo, me gustaría leer:

  • No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton, un libro que lleva en mi estantería más de un año esperando un hueco.
  • La leyenda del hechicero. El aprendiz de Taran Matharu, un libro que ya ha leído mi hijo y que él mismo me recomienda. Ya sabéis que a mi si me gusta la fantasía. Ya veremos.

¿os habéis apuntado ya?


de Pierre Lemaitre.


Título: Alex
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara, 2015.
Páginas: 392

Resumen oficial.

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.

Impresión personal.

¿Qué queréis que os diga? Empiezo por el final de la reseña: IMPRESIONANTE.  Yo no puntúo los libros en el blog por más pereza que otra cosa pero si tuviera que puntuar este libro, las estrellas de Goodreads se me han quedado cortas porque la lectura de esta novela no sólo supera a muchas en calidad sino que mis sensaciones, mi vivencia con el libro se ha visto sobrepasada con creces. No es que lo haya leído rápido en un par de días, es que me lo he bebido sin casi comentar en la Lectura Conjunta porque no he podido parar de leer. He sufrido, me he tensionado al máximo, me he equivocado mil veces con el camino a seguir, me he sorprendido desde la primera página y sigo con un regusto al pensar en la historia que no me abandona todavía y con el ansía de volver a encontrarme con protagonista y autor en la siguiente lectura.

No puedo decir como tanta gente si me ha gustado más este libro o el anterior, Irene. No lo sé. Diría que ambos se quedan en tablas en mi marcador personal porque de cada uno de ellos me han quedado recuerdos diferentes y todos muy valiosos. Las dos novelas me han hecho abrir los ojos como platos y la boca durante su lectura. Y en los dos he sufrido con la crueldad de las acciones de los culpables, la inteligencia del comandante Camille Verhoeven, el apoyo incondicional y original de cada uno de sus compañeros de equipo y con una trama que no te deja respiro a lo largo de toda la lectura. No hay capítulo en el que no ocurra algo que te deje sin respiración: un hecho deleznable bien descrito, un giro posible pero inesperado e inimaginable, un pequeño avance que te descoloca y te vuelve a colocar en otra parte de la investigación, una explicación sorprendente. En fin, un sinvivir o, mejor dicho, un vivir lector lleno de suspense, intriga y acción que ha hecho que Alex sea un delicatessen en toda regla.

Alex comienza con la historia de un secuestro en toda regla de una chica desconocida, anónima que cuando va por la calle, alguien la coge y la mete en una furgoneta y se la lleva. Un hecho que aparentemente puede ocurrir (y por desgracia, ocurre) en cualquier momento y cualquier lugar. Una chica desconocida que nadie reclama y que la policía investiga porque alguien casualmente ha visto como ocurría el secuestro desde la distancia. No hace mucho que he leído Sarna con gusto de César Pérez Gellida donde también de forma magistral podemos vivir en primera persona cómo vive el secuestro la persona secuestrada. Sin embargo, el secuestro de Alex y su vivencia durante el mismo es espeluznante. Me ha dolido cada centímetro de su piel, he sentido el miedo desde las tripas y la impotencia ante una muerte segura, lenta y abominable. Y es que Pierre Lemaitre no escatima en contarnos lo que piensa, lo que sufre, lo que siente la víctima y todo ello se te mete dentro con tal facilidad que pareciera que estuvieras con ella. No es que se recree en lo escabroso; es que la situación es tal cual la cuenta y no escatima en hacértelo saber.

A partir de este secuestro se va desarrollando el resto de la trama, con Camille a la cabeza de la investigación y sus incondicionales compañeros Armand, Louis y Le Guen, una investigación que le es asignada por sorpresa y por primera vez después de los hechos acontecidos en Irene que le han dejado profundamente marcado. Mi recomendación es leer estas novelas en orden. Otras veces no importa pero yo creo que para entender muchas de las cuestiones que ocurren al equipo investigador se necesita conocer lo acontecido en la novela anterior. Entenderemos mucho mejor a los protagonistas y no nos quedarán huecos que expliquen muchas de las cosas que hacen en esta novela. Me ha gustado especialmente ver la evolución de Camille. Ha sido como ver renacer a un personaje que me importaba personalmente tanto como le importa a sus compañeros y eso que cada uno es totalmente diferente al otro. Me encanta la complicidad de ese equipo tan variopinto, tan poco parecido, tan desigual pero con tanto valor moral que se apoya incondicionalmente. Un equipo tan variopinto que en más de una ocasión te saca una sonrisa.

No sabría decir cuántas ramificaciones tiene la trama. Cuantos giros da a lo largo de la novela, cuantas sorpresas inesperadas consigue darme el autor. Lo cierto es que junto a los personajes, la trama con cada uno de sus giros, así como el ritmo que le imprime al autor a la hora de ir desvelando los hechos hace que Alex sea una novela totalmente adictiva, imposible de abandonar, imposible no echarla en falta cuando no puedes tenerla entre las manos. No sabría decir si la ambientación es relevante. Yo creo que el ambiente lo van envolviendo los hechos que acontecen a cada uno de los personajes. Está todo tan bien hilado que apenas importa si estás en un gran almacén, en un sótano o en la habitación de un hotel. El escenario no importa tanto porque lo importante es lo que ocurre y a quien le ocurre y quien lo realiza.

Vuelvo al principio y no os digo más: IMPRESIONANTE. Me he quedado "ojiplática" con esta nueva entrega de Pierre Lemaitre y con las ansias vivas de seguir con la serie más pronto que tarde. Todo un novelón que no os podéis perder si os gusta la novela negra/policíaca.



lunes, 27 de junio de 2016



Esta semana sigo leyendo Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro del que ya llevo leído el 50% así que lo terminaré pronto porque me está resultando muy ameno.

Comienzo a leer Gala-Dali de Carmen Domingo, un libro que me llegó por sorpresa y que tiene una pinta estupenda. También empezaré a leer El mar sin fondo de José Antonio Vázquez Taín, un thriller con intriga política que me llamó la atención entre las novedades de Espasa.

SORTEOS.


Pedro del blog El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus sortean un ejemplar del libro de Lorenzo Silva Donde los escorpiones.





Los blogs Te deseo un libro, Leer es viajar, Viviendo entre palabras, La orilla de los Libros, Planeta Eris y El Lector que llevas dentro sortean para este verano 59 libros a nivel nacional y 15 a nivel internacional.








martes, 21 de junio de 2016

de Lorenzo Silva.


Título: Música para feos.
Autor: Lorenzo Silva.
Editorial: Destino, 2015.
Páginas: 214.

Resumen oficial.

Una historia de amor a contracorriente, entre una joven periodista y un militar veterano, con el telón de fondo de la guerra de Afganistán.

Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez.

Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. 

Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. 

Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras:“Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Impresión personal.

Compré este libro en la Feria del Libro de Madrid del año pasado así que ya llevaba un añito en la estantería esperando que le diera una oportunidad. Lo cierto es que todo lo que he leído del autor son novelas de sus famosos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro que tan buenos ratos nos hacen pasar a los que nos gusta la novela policíaca. Por eso no tenía yo muchas garantías de que este libro me fuera a gustar porque encima se fundamenta en una historia de amor, y yo no soy precisamente muy romántica. Sin embargo, tengo que reconocer que Música para feos me ha sorprendido y me ha gustado un montón. Sorprendido porque que un hombre se meta en la piel de una mujer como lo ha hecho en este libro Lorenzo Silva sin que ello se note absolutamente nada tiene un mérito incalculable y, además, lo hace en primera persona con lo cual conoceremos al detalle los sentimientos, las dudas y cada pensamiento de la protagonista principal sin que nada relevante me haya chirriado. Y la protagonista cuenta, siente y ama a un hombre al que conocemos a través de sus ojos y de lo que ella interpreta como relevante dentro de la historia.

Música para feos es una historia de amor entre Mónica y Ramón. Una historia peculiar por la situación de cada uno de ellos, por el misterio que acompaña la vida de Ramón al que iremos conociendo a la misma vez que lo hace Mónica, porque no es una historia basada en el empalago ni en ese enamoramiento feroz y desmedido que suele acompañar cualquier relación en sus inicios, sino que es una historia serena y tranquila que va cuajando poco a poco entre los dos protagonistas, una historia llena de cautelas pero llena de la solidez que da la madurez de los dos protagonistas. En especial, me ha sorprendido la confianza de Mónica (o la necesidad, no sé) en un hombre del que apenas sabe nada, que no le cuenta nada sobre su vida, su familia, su trabajo pero al que reconoce como honesto y sincero desde los primeros encuentros. Todo un riesgo con los tiempos que corren. Y Ramón, un hombre misterioso que esconde su dura realidad, seguramente porque se siente en el fondo culpable de lo que hace o porque piensa que los demás lo van a censurar. Pero a pesar de todo la relación avanza con una solidez que me ha sorprendido y que sorprende a la propia Mónica.

Seguramente al margen de la historia, lo que más me ha gustado ha sido el estilo narrativo del autor. Nada de empalagos, nada de "te quieros" reiterados ni de erotismo desmedido, ni de locuras desenfrenadas o corazones desbocados. Lorenzo Silva nos va desgranando la historia a través de los sentimientos interiores de la protagonista, unos sentimientos serenos y tranquilos, a veces llenos de dudas y miedos, otras de dolor por la ausencia, pero sin brusquedades ni decisiones fuera de lugar. Papel primordial en la novela juega la música, una música que he ido escuchando según leía y que ha ido acompañando la relación de los dos protagonistas. Y efectivamente, siempre encontraremos una canción para cada momento y para cada situación. Y cuando las palabras no salen a la pareja, el recurso a la música y a las letras de las canciones me ha resultado muy original y muy real. ¿quien no ha escuchado muchas veces alguna canción que le recuerda a alguien o a algún momento?¿quien no se ha visto reflejado alguna vez en la letra de una canción? Escoger la música y la letra de canciones determinadas para expresar lo que muchas veces no sabemos decir con nuestras palabras es tan habitual como que no solemos contarlo por no pecar de cursis.

Y también es protagonista en esta historia Madrid y, sobre todo, su Parque del El Retiro, ese parque donde muchos de nosotros hemos paseado con el sosiego que cada uno de sus rincones nos evoca. Lorenzo nos devuelve a ese Parque en cada encuentro entre los dos personajes y es que hay pocos sitios como El Retiro para vivir una historia tan sosegada de amor.

En conclusión, me ha encantado esta incursión del autor en otro género distinto del que suele frecuentar. Creo que lo hace, no sólo bien, sino genial. Con soltura al escribir y con profundidad al transmitir los sentimientos de sus personajes así que espero que no tarde mucho en repetir este cambio de registro literario.


lunes, 20 de junio de 2016


Aunque pensé que no me iba a dar tiempo a realizar esta entrada, al final cueste lo que cueste, el ritmo normal de la vida acaba restableciéndose y aquí me tenéis de nuevo para contaros las lecturas que me traigo entre manos. Esta semana pasada no he podido apenas leer nada ni pasar por vuestros blogs porque mi padre ha estado hospitalizado hasta que tristemente ha fallecido. Terminé de leer en el hospital El Esquema Kassandra y he comenzado a leer Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo para la Lectura Conjunta en la que estamos vari@s bloguer@s.

Hoy quiero empezar Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro y si me da tiempo porque tengo horario reducido por la Feria de San Juan de Badajoz, me animaré con Gala-Dalí de Carmen Domingo.

Poco a poco procuraré ponerme al día con vuestras recomendaciones blogueras.

Buena semana!!!


martes, 14 de junio de 2016

de Fernando Hernández González.


Título: Juguetes de lo desconocido.
Autor: Fernando Hernández González
Editorial: Mundopalabras, 2015
Páginas: 412.

Resumen oficial.

Cuando Juan Coroso ya casi ha aprendido a superar la muerte de su esposa y ha dejado atrás la adicción al alcohol en la que cayó para refugiarse de su tristeza, su vida se ve sacudida por el encuentro con un enemigo no buscado. Faustino García Consuegra Touzón encarna las peores perversiones humanas conocidas. Su maldad crece de forma exponencial al tumor cerebral que le invade y su porte y su culta sociabilidad esconden una pasión desmedida por la dominación y la tortura.

Lo desconocido cruzará los caminos de Juan y Faustino posicionándolos en lados opuestos de un extraño y peligroso juego en el que el secuestro de una joven estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela acabará siendo una carrera contrarreloj en la que el único premio es seguir con vida.

Juguetes de lo desconocido es una novela negra que nos hace reflexionar sobre el poder del destino para transformar nuestras vidas, así como, gracias al realismo y al grado de detalle con los que el autor recrea la historia, consigue que sentimientos muy vivos afloren en nosotros: desde una tristeza profunda ante la enfermedad y la muerte hasta el odio más acérrimo hacia un personaje cruel y psicópata que protagoniza episodios verdaderamente cruentos.

Impresión personal.

He tenido sentimientos encontrados con la lectura de esta novela, aunque la conclusión final es que el autor consigue crear una trama y unos personajes bastante creíbles y muy asentados en la realidad, en un entorno como el gallego que de nuevo nos muestra que el mal en estado puro puede encontrarse en cualquier lado y en cualquier persona sin que en apariencia pueda uno detectarlo en su vida rutinaria.

Monforte
Explico lo de los sentimientos encontrados, aunque ya sabéis que cada lector es un mundo de colores diversos y depende de cada cual la opinión que se forje de un libro. En mi caso, seguramente, que sea una lectora ávida de novela negra, misterio, policíaca ha provocado que la primera parte de la novela me haya sobrado totalmente. Cuando digo primera parte me refiero a más de cien páginas sobre el protagonista y el desarrollo de su relación con su mujer (desde que se conocen, se casan, tienen hijos, etc) hasta todo el proceso de la enfermedad, un cáncer, de ella hasta que muere. Bajo mi punto de vista, son excesivas páginas para ponernos en la situación del pasado y el presente del protagonista, algo que se podría haber contado en un par de páginas. A veces no tenía claro si en algún momento el autor iba a comenzar con la trama negra y cuánto iba a ocupar de toda la novela.

Sin embargo, tengo que reconocer que a partir de esa primera parte, la novela va cogiendo color y nos encontramos antes un Juan Coroso, renacido e interesado de nuevo por lo que le rodea y un criminal que vive en la sombra, Faustino, capaz de las mayores perversiones mientras lleva aparentemente una vida rutinaria. Evidentemente, la definición del protagonista está perfectamente hecha ya que el autor nos lo presenta desde que era un adolescente prácticamente y podemos acompañarlo durante varios años en su evolución y en diversas situaciones laborales. En Juan Coroso podemos apreciar claramente que el autor de la novela es policía de profesión y criminalista y que conoce a la perfección el sistema en el que se mueve a diario. Me ha gustado especialmente que Juan es un policía de vida normal. Un viudo que ha superado con mucho dolor la muerte de su esposa, pero que una vez que lo hace reconstruye su vida sin mayores problemas, relacionándose con sus dos hijos y sus nietos y siendo una persona absolutamente normal. Lo digo porque rompe esa imagen que habitualmente se nos presenta en la novela policíaca de policías o investigadores casi pérdidos que llevan una vida solitaria y atormentada, sin familia, sin hijos, sin relaciones más allá de la que suelen tener con la bebida o las drogas. Juan Coroso es un viudo que vive con el recuerdo de su mujer Isabel, pero es capaz de disfrutar de lo que le rodea y de los suyos sin mayores esfuerzos.

Ribeira Sacra
Por otro lado, tenemos a un criminal, Faustino, muy bien perfilado. Un verdadero psicópata que sufre fuertes dolores de cabezas debido al tumor en el cerebro que lo va consumiendo y que, en apariencia, es una persona encantadora y totalmente sociable.

La novela se desarrolla en Galicia básicamente. En Ourense, Monforte y toda la parte de la Ribera Sacra el autor nos va mostrando de forma amena los diferentes escenarios tanto donde se desarrolla la vida de Juan como la de Faustino. La verdad es que este año ya he leído varios libros que se desarrollan en esta zona de Ourense y no me faltan ganas de visitar una provincia que aún me es totalmente desconocida y que tantos atractivos tiene.

En resumen, creo que Juguetes de lo desconocido merece la pena ser leído, salvo por esa primera parte que, bajo mi punto de vista, sobra y debería ser reducido a la mínima expresión. Fernando es un autor novel que tiene un amplio recorrido aún por realizar y cuyo comienzo con esta novela es una muestra de su valía. Me encantaría ver de nuevo a Juan Coroso y a sus hijos trabajando en equipo en un nuevo caso. Creo que los protagonistas lo merecen.


lunes, 13 de junio de 2016



Esta semana pasada no he podido resistirme a leer de un tirón Alex de Pierre Lemaitre, así que prácticamente abandoné casi todas las lecturas que pensaba leer antes de empezar con la Lectura Conjunta. Por eso, aún continuo leyendo El esquema Kassandra de Atanasio FdH, del que llevo ya la mitad y que me está gustando mucho, y Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias.

A pesar de este retraso, el martes comienzo a leer para otra Lectura Conjunta, Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo, una lectura que comentaremos en twiter con el hastag #Nuncaestardeparamorir.

SORTEOS.





Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de La maniobra de la tortuga de Benito Olmo.








El blog De lector a lector sortea 5 ejemplares de "El último baile" de Sara Manning.








miércoles, 8 de junio de 2016



La verdad es que mayo no ha sido un mal mes lector y eso que en el recuento final no salen tantos libros como me gustaría. Pero la verdad es que en mayo el objetivo era llegar en fecha para terminar mis estudios y ese objetivo ha quedado más que cumplido. A partir de ahora no creo que vuelva a estudiar nada en un buen periodo de tiempo. Necesito un descansito bien merecido!!!!

Así me ha salido el mes:

LIBROS LEÍDOS.
  • La pieza que faltaba de Antonia Romero.
  • El Ruiseñor de Kristin Hannah.
  • Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández González.
  • Sobre Grace de Anthony Doerr. 
  • Sarna con gusto de César Pérez Gellida.
  • El desorden que dejas de Carlos Montero.
  • Música para feos de Lorenzo Silva. ESTANTERÍA.

AVANCE DE RETOS 2016.
  1. RETO GENÉRICO: 34/40 (85%) He terminado trece géneros.
  2. RETO 100 LIBROS: 37/100 (37%). 
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 14/28 (50%). 
  4. SABUESOS: 11 sabuesos encontrados. Dos más este mes.
  5. 25 ESPAÑOLES: 29/25 (116%).  FINALIZADO.
  6. CIUDADES CON LIBRO: Este mes Madrid, Valladolid y Monforte de Lemos.
  7. SAGAS FAMILIARES: 6/10 sagas. Dos más este mes.
  8. LEYENDO EN EL TIEMPO: Completadas siete décadas.
  9. MI RETO PARTICULAR: 1 libros. Total 5 de la estantería.

SORTEOS GANADOS.

Este mes he ganado:
  • El hilo de la costurera en Mis Lecturas y más cositas.
  • Alex en El placer de la lectura.
  • Nunca es tarde para morir en El Universo de los libros.
  • Cuatro muertos más para el desierto en Un lector indiscreto.

PREVISIÓN DE LECTURAS DE MARZO.

  • El esquema Kassandra de Atanasio FdH. (leyendo)
  • Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias. (leyendo)
  • Los demonios del mar de José Javier Esparza. (leído)
  • Tu chaqueta ya no me abriga de Mario Miguelañez. (leyendo)
  • Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro.
  • Alex de Pierre Lemaitre.
  • Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo.
  • La leyenda del hechicero. El aprendiz de Taran Matharu.
  • Más que cuerpos de Susana Martín Gijón.

Qué tengáis buen mes!!!

martes, 7 de junio de 2016

de José Javier Esparza.


Título: Los demonios del mar.
Autor: José Javier Esparza.
Editorial: La esfera de los libros, 2016.
Páginas: 520

Resumen oficial.

De cuando los vikingos atacaron las costas de España en el siglo IX

Año 844, los vikingos atacan las costas de España. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. 

En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. 

Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.

En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica y desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval.

Impresión personal.

El año pasado casi por estas fechas (en julio) reseñaba el anterior libro de José Javier Esparza, El Reino del Norte, un libro que me encantó no sólo por lo bien escrito que está y su dinamismo, sino porque utilizando hechos reales de nuestra historia, encajados perfectamente con ficción para rellenar huecos no claros de la misma, José Javier Esparza me mostró una parte de nuestra historia que yo desconocía totalmente. Tengo que reconocer que a mi, en especial, me gustan las historias que acontecen en el medievo, sea el país que sea. Me parece una época emocionante no sólo por las luchas entre reinos, señores e invasores, sino porque toda la parte de la vida social y cultural de las gentes de la época me resultan apasionantes: los gremios, las relaciones con la iglesia y su clero, las intrigas, los sistemas constructivos y hasta el lenguaje de la época.

Los demonios del mar es la continuación de El Reino del norte y aunque se puede leer de manera independiente, la verdad es que es recomendable, y mucho, haber leído el anterior porque nos volvemos a encontrar con muchos personajes que ya conocimos en el pasado: el Rey Ramiro I de Asturias y sus hijos Gatón, Ordoño y Aldonza; la Reina Paterna y su hermano Rodrigo; Hernán de Mena, Piniolo y sus hijos, Nepociano y Jimena, los traidores; Abderramán y su hijo Mohamed en la parte mora y los intrigantes Tarub, la favorita y el eunuco Nasr Abu el-Fath. Además aparecen personajes nuevos que, sobre todo, pertenecen a la parte normanda (vikinga) que invadió y asoló nuestras costas.

Torre de Hércules en la Edad Media
La novela es una novela histórica más que de ficción. He estado investigando muchos de los hechos que se relatan y la mayoría de ellos son reales. Y éste es el mayor valor de las novelas de Esparza, cómo va encajando la ficción para ir hilvanando todos esos hechos reales que cuentan las crónicas, muchas veces de forma inexacta y hasta contradictoria cuando se leen los hechos desde la parte cristiana o desde la parte mora. Por todo ello, la labor de documentación del autor de hechos que acontecieron allá por el 844 imagino que ha sido ingente. Es real, por tanto, que por esta fecha los vikingos desembarcaron en el Faro de Hércules en la Coruña y que se fueron introduciendo por las rías gallegas camino de Santiago hasta que el Rey critiano, Ramiro I de Asturias acabó con ellos y los hizo retroceder. Desde ahí, abandonaron tierras cristianas hacia el sur saqueando Lisboa, Cadiz y, adentrándose por el Guadalquivir, Sevilla, todas ciudades pertenecientes al musulmán Abderramán cuyo califato estaba entonces en Córdoba, que terminó derrotando a los vikingos de manera definitiva.

Junto a este hilo argumental principal, se desarrollan otras tramas no menos interesantes que se van entrelazando en los capítulos del libro de tal manera que el lector no tiene tregua y quiere seguir leyendo. Es una novela muy ágil por ello porque vas pasando de una trama a otra, de unos personajes a otros en pocas páginas. Entre las tramas que subyacen destacan los intentos de repoblación de León por los cristianos por parte de Gatón, hijo del Rey Ramiro, y su amigo Purello; las intrigas palaciegas que protagonizan la favorita del emir, la bella Tarub con el eunuco Nasr para eliminar al propio emir o a su hijo; la persecución de bandas de asaltantes y criminales que van saqueando el Reino de Asturias y las intrigas de Nepociano y Jimena desde su cautiverio. Todas ellas, unidas al amor imposible entre Hernán de Mena y Paterna hacen que tengas en las manos una historia perfectamente hilvanada y sumamente entretenida llena de intriga ante el desenlace final de cada una de ellas.

Santa María del Naranco
Me gustó muchísimo El Reino del Norte en su día, pero puedo decir que me ha gustado aún más Los demonios del mar. Como en muchos libros de Ken Follet, quiero seguir y conocer qué pasa con cada personaje; cómo avanza el reino cristiano hacia el sur; cómo se consigue replegar a un reino tan rico y tan potente como el musulmán; qué ocurre con cada personaje, cómo acaban sus días. Cada uno de ellos es un mundo lleno de interrogantes y cada uno de ellos sobresale por cuestiones diferentes: su lealtad y su sacrificio en el caso de Hernán de Mena, su inocencia en el caso de Rodrigo, su inteligencia en el caso de Nasr, el eunuco, su abnegación en el caso de Paterna y Aldonza, la responsabilidad y la valentía en el caso de Ramiro I y así cada uno de ellos acaba enamorándote por alguna de sus cualidades, incluso los malos de condición.

En resumen, no me queda más que recomendaros esta novela, Aunque se puede leer de modo independiente, gustará más si se lee antes la anterior aunque no es imprescindible. A veces nos encandilamos con autores extranjeros y seguimos sus series a pesar del número de páginas sin miramientos. José Javier Esparza es un claro ejemplo de que en España existen excelentes escritores de novela histórica, tan apasionante o más que las de cualquier autor extranjero de éxito.


lunes, 6 de junio de 2016



Esta semana, teniendo en cuenta que aún no hemos podido empezar Alex de Pierre Lemaitre porque aún falta por llegar algún libro, sigo leyendo El esquema Kassandra de Atanasio FdH y he comenzado a leer Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias, un autor novel que contactó conmigo después de Gijón Negro.

También estoy leyendo un pequeño libro llamado Tu chaqueta ya no me abriga de Mario Miguelañez, un libro que por lo que he leído hasta el momento desborda sensibilidad en todas sus páginas.

SORTEOS.




Marisa del blog Book & Co celebra su 4º Aniversario con un estupendo sorteo de tres libros.






viernes, 3 de junio de 2016

de Lucía Feliú.


Título: Cartas a Siracusa
Autora: Lucía Feliú
Editorial: Almuzara, 2015
Páginas: 376.

Resumen oficial.

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. 

Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.

Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. 

La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.

"Cartas a Siracusa" seduce desde la primera página. A la novela de intriga, en la que se concitan la aventura y el suspense, se une una historia de amor vivida intensamente por sus protagonistas. Lucía Feliú ha sabido aunar la aventura con la documentación confiriendo a la novela el interés preciso para llevar al lector hasta el desenlace sin apenas sentirlo.

Impresión personal.

Que ciencia y religión se unan en la trama de una novela llama, sin duda, mi atención y mi curiosidad, entre otras cosas porque ya se le presupone misterio, ocultaciones e intrigas de parte casi siempre de la Iglesia, para que realidades científicas no sean reveladas a sus creyentes. Por eso cuando leí la sinopsis de Cartas a Siracusa me sentí irremediablemente atraída por la novela. Y tengo que reconocer que no me ha decepcionado en absoluto.

Cartas a Siracusa tiene muchos ingredientes entremezclado que pueden atraer a muchos lectores. Por un lado es un thriller de tipo científico e histórico ya que parte de la investigación que deben realizar cuatro científicos sobre los cadáveres de tres supuestos mártires para verificar que realmente sus restos corresponden a quienes se dice que son. Por otro, tenemos una novela de intriga y misterio provocado por los hallazgos que van encontrando los investigadores en los cadáveres, sobre todo en uno de ellos procedente de Siracusa. También, tiene una parte romántica, ya sabemos "el roce hace el cariño" y entre dos de los investigadores surge una relación un tanto peculiar. Y finalmente, se puede decir que en la parte final de la novela hay mucha aventura, excesiva diría yo, para personas acostumbradas a estar en un laboratorio, pero que encaja perfectamente a la hora de cerrar toda la trama.

He disfrutado mucho con esta novela. La trama me ha resultado muy interesante, en especial la investigación que desarrolla el equipo formado por Ángela Blanco, bióloga del CSIC y Oliver, biólogo francés también como ella, Teo Valdés, jefe del grupo, forense y antropólogo y Francesco, un sacerdote entrañable y un verdadero sabio. Aunque a veces la investigación se ralentiza por las explicaciones de uno u otro personaje, la verdad es que yo he disfrutado del conocimiento que transmiten en cada una de ellas; no se me han hecho en absoluto aburridas o fuera de lugar. Quizás de toda la trama, que está perfectamente hilvanada, lo que más me ha sorprendido es la parte final por inesperada y quizás excesivamente espectacular para el carácter que tienen gran parte de los investigadores. MIentras que Teo Valdés es también un deportista nato porque practica habitualmente deporte, me ha resultado un tanto forzado que, por ejemplo, Ángela, que es rata de laboratorio pudiera conseguir las azañas físicas a las que obliga el cierre de la novela. Pero, ya digo más sorprendida que otra cosa. En general, me ha resultado una temática muy original y una novela muy bien hilada donde al final todas las piezas del puzzle encajan perfectamente a pesar de los giros que va dando la investigación y los hechos que acontecen alrededor de ella.

La historia está contada en primera persona por Ángela, protagonista principal de la novela, de tal modo que veremos lo que va aconteciendo a través de sus ojos e incluso, podremos llegar a sentir como ella, si se produce esa conexión entre lector y personaje. En general creo que Ángela es un buen personaje y puedes identificarte con ella en muchas ocasiones aunque en la parte romántica no me ha parecido nada coherente. No he entendido sus dudas, sus celos injustificados en una mujer del siglo XXI donde la interacción en el trabajo entre hombres y mujeres es ya de lo más natural. La he encontrado en esta materia excesivamente infantil mientras que profesionalmente da perfectamente la talla.

A través de Ángela conocemos al resto de personajes. Teo Valdés, su atractivo y cautivador jefe, carismático y muy serio en todo lo que concierne a su trabajo, con un pasado muy duro de pérdidas familiares que lo han marcado en sus relaciones personales. Si se pudiera traer a la realidad la ficción, yo diría que me encantaría poner un Teo Valdés en mi vida por una temporada. Otro compañero es Olivier, un francés cercano y gracioso que siempre da el toque de humor a sus explicaciones; abierto, leal e imaginativo en muchas ocasiones rompe los silencios y las dudas que pueden darse en el grupo; y Francesco, un sacerdote entrañable y erudito, consciente de los entramados oscuros de la Iglesia, que no duda en investigar hasta el final la trama que se les presenta tan enredada a pesar de los poderes que pueda haber detrás de todo.

La novela nos lleva de forma muy gráfica por varios lugares como Madrid, Roma, Zahara de los Atunes, Turquía. Una novela muy movida como vemos, que además comienza en un presente, nos lleva al pasado y continúa donde la dejamos al principio. Todo ello escrito con un ritmo ágil y continuo, un lenguaje claro, incluso en las partes más científicas, y algunas partes de descanso cuando se toca la parte romántica entre Ángela y Teo.

En conclusión, una novela con una mezcla de componentes que te mantiene pegada a su historia (aventura, intriga y misterio, historia, romance), que resulta muy entretenida y que se lee con mucha soltura gracias a una lenguaje claro y ágil.


jueves, 2 de junio de 2016

de Mª José Moreno.


Título: El poder de la sombra
Autora: María José Moreno
Editorial: Versátil, 2016
Páginas: 344.

Resumen oficial.

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.

Su mente es un puzzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.

¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.

Impresión personal.

Me estrené con esta autora con su anterior libro La caricia de Tánatos, el primero de la Trilogía del mal. Un libro en la que la autora nos presentaba ya a Mercedes y a Miguel, dos personajes que vuelven a aparecer de nuevo en esta entrega. Un libro donde el tema principal es el maltrato y que en más de una ocasión te pone los pelos de punta ante tanto mal y tanta manipulación de la mente.

Con El poder de la sombra la autora acomete otra lacra que se manifiesta en nuestra sociedad con gran virulencia como es el de los abusos sexuales a los menores y las secuelas que éstos tienen en el desarrollo posterior de los niños/as que sufren estos abusos, sobre todo, cuando ocurren en el entorno más cercano a las víctimas entre personas en las que confía. Mª José Moreno, nos presenta esta temática de una manera ejemplar y original a través de un personaje impactante, Rosa María Luque, una mujer acusada de asesinato que manifiesta con convicción ser inocente de los crímenes de los que se la acusa, a pesar de existir pruebas físicas contundentes que indican lo contrario, pero que además no recuerda nada de lo que ha pasado ni de una gran parte de su vida. A su alrededor, pulula una familia extraña y ambigua cuyo comportamiento denota excesivos silencios y ocultaciones mucho más deliberadas que lo que puedan parecer los silencios de la acusada.

Lo cierto es que me ha encantado este personaje. Me ha mantenido en vilo todo el rato y a veces hasta me ha molestado que la situación cambiara de escenario y la abandonáramos algunos capítulos. El trabajo de Mercedes Lozano, psicoterapeuta que ya conocimos en la novela anterior, me ha resultado espectacular y denota el gran conocimiento que de la profesión tiene la autora. Me intriga saber si en su vida profesional se ha encontrado con un caso similar porque a primera vista llama la atención cómo la mente oculta y esconde en el lugar más recóndito del cerebro aquello que le ha producido tanto dolor y tanto pánico.

Junto a esta trama propia de la profesión de Mercedes, encontramos el propio devenir de la vida de la psicoterapeuta que vuelve a encontrarse con Miguel Vergara, el psiquiatra del que se enamoró y con el que tanto sufrió en la entrega anterior. Tengo que reconocer que esta Mercedes privada, al margen de su vida profesional, no logra captar mi interés de igual modo que cuando la veo actuar profesionalmente, aunque es cierto que sus vivencias sirven para relajar la tensión que produce la trama reservada al mal que impregna el caso que lleva entre manos. Mercedes y Miguel forman una pareja que me resulta extraña y tengo serias dudas de lo que nos deparará en el futuro. Ya veremos en la siguiente entrega. Es lo que más me intriga y tengo mis propias teorías y no incluyen las perdices ninguna de ellas.

Como en la anterior, El poder de la sombra está escrita de una manera muy clara y ágil, que te impide dejar de leer por el ritmo que Mª José le imprime a la trama. Llena de misterio e intriga, de culpa y silencios compartidos y con un final sorprendente, esta nueva entrega de la Trilogía te deja preparada con la miel en los labios deseando saber cómo continuará la autora y que otro tipo de mal social seleccionará para impactarnos a los lectores.

No me cabe duda de que lo logrará.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...