miércoles, 27 de septiembre de 2017

de Benito Pérez Galdós.


Título: El 19 de marzo y el 2 de mayo
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza, 1976
Páginas: 193.

SINOPSIS.

El 19 de Marzo y el 2 de Mayo es la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. 

Continúa con la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, quien es también protagonista de los dos anteriores episodios, La Corte de Carlos IV y Trafalgar. 

La vida de Gabriel transcurre entre idas y venidas de la capital a Aranjuez, donde su novia Inés, huérfana, vive recogida por su tío, párroco de Aranjuez y protegido del Primer Ministro Manuel de Godoy, de quien dice ser paisano y amigo.

IMPRESIÓN PERSONAL.

En esta nueva entrega de los Episodios Nacionales de Galdós, volvemos a encontrarnos con unos hechos históricos muy relevantes para nuestro país como son el Motín de Aranjuez, el 19 de marzo de 1808, y el levantamiento del 2 de mayo de los ciudadanos madrileños contra las tropas napoleónicas, y con unos personajes ya conocidos en entregas anteriores que son los responsables de irnos contando sus andanzas por estos hechos: Gabriel de Araceli.

En esta ocasión, Gabriel con su gracia, su inocencia y su desparpajo, nos cuenta como es testigo y se ve involucrado en el Motín de Aranjuez, una ciudad en la que se encuentra de visita porque ha ido a ver a su amada Inés, una chica muy trabajadora, que tras la muerte de su madre en el capítulo anterior, se ha ido a vivir con su iluso tío Celestino, un clérigo forofo del Príncipe de la Paz que oficia en Aranjuez. En esa visita no sólo presencia y participa en el motín arrastrado por las gentes del lugar, sino que sufre cuando ve que el tío de Inés se deja engañar por unos supuestos familiares de Inés y la entrega para que se la lleven a Madrid con la promesa de que será rica y heredera de una gran fortuna.

Precisamente, introduciéndose en el negocio de esos familiares tan mezquinos, Gabriel regresa a Madrid donde intentando salvar a Inés de sus tíos, presenciará el levantamiento de los madrileños el 2 de mayo y días sucesivos contra las tropas invasoras.

El 19 de marzo y el 2 de mayo es una novela llena de un gran dinamismo donde no dejan de pasar cosas. Es un periodo muy convulso de nuestro país donde el pueblo toma gran relevancia y las revueltas en las calles se suceden ante los ojos de unos gobernantes corruptos e inútiles y unos invasores que se aprovechan de esa situación de inestabilidad en el país. También es una novela donde volveremos a sonreír con las peripecias, las estratagemas y tretas que inventa Gabriel para liberar a su enamorada Inés de las garras de sus avaros tíos, con la presencia de personajes reales de nuestra historia como el mismo Godoy, Príncipe de la Paz, Eugenio de Palafox, conde de Montijo, Luis Daoíz y Torres o Pedro Velarde. En esta nueva entrega además Galdós se centra en la acción del pueblo, en la defensa que los ciudadanos hacen de su país y se aleja de las altas esferas desde donde ese mismo país ha sido entregado por intereses y por torpeza a las tropas invasoras de Napoleón.

En conclusión, en esta tercera entrega de los Episodios Nacionales, Galdós ha vuelto a conquistarme, no sólo porque los hechos que relata son de gran interés histórico sino porque encaja a la perfección unos personajes ficticios propios de la época a los que se les coge rápidamente cariño, con personajes de corte histórico, muchos de ellos anónimos entre tanta revuelta, que nos muestran el gran valor que en su día tuvo el pueblo frente a la estupidez y la corrupción de sus gobernantes y sus clases pudientes. Unos Episodios Nacionales que, como ya he comentado en otras reseñas, merecen la pena ser leídos y que con seguridad no resultan nada aburridos.


lunes, 25 de septiembre de 2017


La semana pasada no se me ha dado mal la lectura a pesar de estar de viaje y varios días fuera de casa, pero apenas he podido dedicar tiempo al blog o a visitar otros blogs habituales que me gusta leer. He terminado de leer Silencios inconfesables de Michael Hjorth y llevo muy avanzada la lectura de La voz de los árboles de Tracy Chevalier e It de Stephen King. Éstos dos últimos libros son los que me propongo terminar esta semana y si lo consigo comenzaré a leer La perla negra de Claudia Casanova.

SORTEOS.






Manuela del blog Entre mis libros y yo está que lo tira todo por la ventana celebrando su 5º aniversario. Para rematarlo nos trae Pandemia de Franck Thilliez.





Empieza septiembre en los blogs de Leyendo en el busEl búho entre librosDe lector a lector y Entre mis libros y yo con el sorteo de cuatro ejemplares de El día que se perdió la cordura de Javier Castillo.







lunes, 18 de septiembre de 2017



Esta semana la comienzo leyendo el último libro de la Serie Bermang, Silencios Inconfesables de Michael Hjorth, una serie que me ha enganchado este verano y cuyas tres entregas anteriores me he bebido de corrido.

También me acompañará La voz de los árboles de Tracy Chevalier, un libro que empiezo con muchas expectativas porque el libro anterior de la autora me cautivó por la forma en que estaba escrito. Ya os contaré.



Qué paséis una estupenda semana lectora!!!


viernes, 15 de septiembre de 2017

de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.


Título: Secretos imperfectos
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta, 2016
Páginas: 528.

SINOPSIS.

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.

Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio. 

Prepárate para conocer a Sebastian Bergman.
Torturado y con una inteligencia fuera de serie.
Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo,
pero brillante y totalmente adictivo:
Querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que empatizar o que un personaje te guste más o menos no es motivo para que una novela me parezca mejor o peor, al menos en mi caso. Personajes malos malísimos como por ejemplo nuestro Augusto Ledesma, sociópata narcisista hasta el extremo que nos presenta Pérez Gellida, me parece uno de los eslabones imprescindibles para el éxito de sus novelas.

Estocolmo
En Secretos Imperfectos, estos autores de nombre impronunciable, nos presentan a un Sebastian Bermang inaguantable desde mi punto de vista. Me ha sacado de quicio casi toda la novela. Es más, aunque en ocasiones lo he compadecido por su situación personal y su trágico pasado, ese sentimiento se ha visto rápidamente olvidado por la ira y hasta la nausea que me ha provocado gran parte de su comportamiento y su filosofía de vida. Todo un señor psicólogo con una mente privilegiada, con un coeficiente intelectual que debe salirse del gráfico, pero egocéntrico, egoísta hasta el extremo, borde hasta las ganas de atizarle un guantazo cada vez que replica, machista y adicto al sexo interesado que trata a las mujeres como pañuelos de usar y tirar cuando él las necesita para paliar su lastimoso estado psicológico. En fin, un figura que por fuerza te tiene que llamar la atención y del que quieres saber más y más, aunque sólo sea por saber si al final alguien le mete la "guantá" que la mayoría de las veces se merece. Además de que es muy sencillo disfrutar a tope con tanto derrame de inteligencia a la hora de exponer sus teorías y de ver más allá de pruebas físicas policiales. En ese sentido, tengo que reconocer que en estos casos de análisis, Bermang ha sido toda una delicia. También me ha hecho sonreír alguna que otra vez, porque evidentemente su ironía y su sarcasmo no deja de ser original y aplastante.

Por otro lado, tener a este pedazo de personaje en un extremo, implica que junto a él o enfrente, ha de haber alguien que sea capaz de competir con él en muchas ocasiones, que le contrarrestre y que...lo aguante. Y el equipo de homicidios liderado por Torkel Höglund es un pedazo de equipo con el que no me importaría trabajar. Torkel, Úrsula, Billy y Vanja, junto con Sebastian, que se les une por interés propio, forman un equipo donde la información y el trabajo bien hecho fluye, donde se compensa la manera de ser de cada uno y donde cada uno aguanta a su manera las salidas del "tiesto" de Sebastian en pro del avance de la investigación que llevan.

Västerås
Si a estos personajes se les coloca en una trama llena de misterios, giros y secretos personales y sociales, nos encontramos con una lectura adictiva que no te deja indiferente. La he leído con avidez. Diría que con prisas no sólo por la trama sino porque también quería saber si alguien ponía en su sitio a Sebastian. Y Sebastian te sorprende cada paso que da aunque para darlo te haya cabreado diez veces por el camino.

De lectura muy sencilla, rápida y muy visual, he agradecido que los nombres propios, hasta de los lugares, se pudieran pronunciar mentalmente para memorizarlos, Secretos Imperfectos ha sido mi thriller del verano sin ninguna duda. Tanto es así que en muy poco tiempo me he leído las dos novelas siguientes y no creo que tarde en meterle mano a la cuarta. Estos autores saben perfectamente hacer unos finales que te hacen desear continuar con los acontecimientos que inician en ellos.

Nos os perdáis a Bermang!!!


miércoles, 13 de septiembre de 2017

de Daniél Sánchez Pardos.


Título: La dama del pozo
Autor: Daniel Sánchez Pardos
Editorial: Minotauro, 2017
Páginas: 448.

SINOPSIS.

1854. Barcelona. Una ciudad asfixiada por sus viejas murallas medievales, infestada de epidemias y supersticiones, en la que la muerte y el prodigio acechan bajo el arco de cualquier callejón.

Cuando el cadáver incorrupto de una doncella romana aparece al pie de un pozo cargado de leyendas, el miedo se apodera de la imaginación popular.

Octavio Reigosa, descreído inspector del Cuerpo de Vigilancia, será el encargado de investigar la serie de crímenes sangrientos y milagros imposibles que se suceden tras la aparición de la Dama del Pozo. Y para ello contará con la ayuda de Andreu Palafox, un joven cirujano de autómatas que esconde también su propio secreto imposible: el don involuntario (o tal vez la maldición) de ver el pasado.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Seleccioné para leer esta novela por dos motivos principales. El primero, porque en 2015 leí G (la novela de Gaudí) de este mismo autor y me encantó y el segundo, porque tanto su portada y el hecho de que me llevara de nuevo a la Barcelona del siglo XIX, me atraía incluso más que la propia trama. Y no me he confundido al seleccionarla porque ha cumplido con todas mis expectativas y me gustado incluso más de lo que yo esperaba.

La editorial la define como un thriller gótico. No tengo muy claro que sea un thriller pero no me cabe duda de que sí tiene amplios y marcados tintes góticos, de terror gótico. El autor nos presenta una Barcelona en 1854 oscura y tétrica, enjaulada y constreñida aún por unas murallas que la Iglesia con sus amenazas de perdición eterna, quiere conservar a toda costa, incluso creando falsos milagros, moviendo cadáveres para que aparezcan donde interesa para crear miedo y pavor en una población llena de supersticiones. Una ciudad llena de inmundicias y de olores que echan para atrás a cualquiera que ande por sus calles, donde virus y bacterias conocidas y desconocidas campan a sus anchas de la mano de un espacio constreñido donde resulta imposible respirar salvo que te alejes de ella por mar. Daniel Sánchez nos dibuja una Barcelona encantadora y encantada, pero también peligrosa y temible en la oscuridad que encierra en cada esquina y limitada por unos hilos que se mueven en la noche sin que nunca se sepa a quien o quienes van a atrapar.

En este ambiente lleno de intereses y supersticiones, aparece una mujer enterrada en una cripta de un convento, aparentemente de época romana por las monedas que tapan sus ojos, incorrupta en apariencia y cercana a un pozo en el que las monjas aseguran haber escuchado desde siempre la voz de una mujer lamentarse. En los días siguientes, muertes dispares se suceden en Barcelona, y tanto el inspector Octavio Reigosa, poco dado a creer en lo sobrenatural, como su amigo Andreu Palafox, experto anatomista retirado por enfermedad, consideran que todas están relacionadas con la de La Dama del pozo. Ambos personajes, junto a Teresa Urbach, amiga de Palafox e hija de un industrial textil relevante de Barcelona, y Adela, la criada de Palafox, una joven resuelta, muy viva e inteligente, intentaran descubrir que es lo que está ocurriendo y que relación tienen todos esos acontecimientos y muertes con lo que en su día ocurrió a Andreu cuando perdió su trabajo como anatomista. Hay muchos personajes más, todos llenos de misterios, silencios y ocultaciones que dan a toda la trama un nivel de oscuridad tan alto como lo tiene la propia ciudad y lo que está ocurriendo en ella.

Junto a toda esta trama de investigación que se sucede a lo largo de toda la novela, la situación urbanística de la ciudad y los problemas que en este sentido se están generando, sobre todo, de tipo sanitario con una nueva epidemia de cólera, no dejan de sucederse revueltas populares de los trabajadores de las fábricas textiles. Se producen huelgas, incendios de talleres y maquinaria textil y de todos aquellos elementos que supongan una modernización de la industria que pueda llevar al paro a la gran masa de trabajadores que hoy ocupan este tipo de negocios. Precisamente, la posible demolición de las murallas permitiría que la ciudad se expandiera y que el sector de la construcción absorbiera mucha de la mano de obra que dejaría de necesitar la industria textil si se implementaran las nuevas maquinarias que ya están funcionando en otros países.

Me encanta como escribe este autor. Pareciera que con su forma de escribir, sin llegar a su extremo, estuvieras en la época en que acontecen los hechos. Ya lo hizo con Gaudí y lo ha vuelto a conseguir en esta nueva novela, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin y no sólo por querer saber el misterio que se escondía en toda esa sucesión de crímenes, sino por el simple gusto de disfrutar de esa Barcelona que el autor me muestra y por callejear por esos problemas, intrigas y misterios que la asolan. A veces, he rememorado también un libro leído recientemente como es el de Toni Hill, Los ángeles de hielo. Creo que he tenido sensaciones parecidas recorriendo Barcelona y el colegio-sanatorio cercano a la ciudad donde se desarrollan los hechos.

En resumen, creo que merece la pena acercarse a esta novela. Acercarse a esta Barcelona del siglo XIX ansiosa por romper su cinturón de piedra y convertirse en la ciudad que hoy conocemos, todo ello de la mano de unos personajes entrañables y llamativos.


lunes, 11 de septiembre de 2017



Metida de lleno ya en septiembre, esta semana comenzaré a leer un libro del que he leído muy buenas opiniones: Maldad de Tammy Cohen.

Cómo seguramente, terminaré también el libro tercero de la Serie Bermang, del que me quedan apenas unas cien páginas, quiero empezar a leer además La voz de los árboles de Tracy Chevalier.




SORTEOS.



Mª Ángeles del blog Bookeando con MªAngeles celebra la llegada del mes de septiembre con un pedazo de sorteo en su blog.







Aten@s porque Manuela del blog Entre mis libros y yo celebra sus cinco años de vida con una serie de sorteos que activan todas mis glándulas gustativas:
  1. Sorteo de dos ejemplares de Una columna de fuego de Ken Follet.
  2. Sorteo de un ejemplar de Celeste 65 de José C. Vales.
  3. Sorteo de Todos los días son los nuestros de Catalina Aguilar.
  4. Sorteo de dos libros: Me llamo Lucy Barton de Elisabeth Strout y Hoy aún estamos vivos de Emmanuelle Pirotte.


Qué paséis una buena semana!!!!


viernes, 8 de septiembre de 2017

de Benito Pérez Galdós.


Título: La corte de Carlos IV
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza Editorial, 2008
Páginas: 224.

SINOPSIS.

Después de haber participado en 1805, con catorce años, en la batalla de Trafalgar, en la que la flota hispano-francesa fue batida por la inglesa, Gabriel de Araceli se encuentra dos años después, en 1807, en la villa y corte. 

Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, resulta así testigo privilegiado de las intrigas y rivalidades que en la corte de Carlos IV enfrentan a partidarios y enemigos del favorito Godoy –el “Príncipe de la Paz”– como del príncipe Fernando, futuro Fernando VII. 

El malestar popular que fuerza la caída de Godoy y la abdicación del monarca tras el “motín de Aranjuez” en marzo de 1808 y la inmediata intervención francesa, preludio del levantamiento del 2 de mayo en Madrid y el comienzo de la Guerra de la Independencia.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Ya comenté en mi anterior reseña de Trafalgar, el primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que me había sorprendido gratamente no encontrarme con unos clásicos que siempre pensé que me iban a aburrir no sólo por la forma en que pudieran estar escritos sino por lo que relataban, ya muy lejos del contexto actual. Sin embargo, me estoy encontrando con unas novelas muy amenas en su relato y la forma en que están escritas, muy críticas porque en muchas ocasiones se utiliza la ironía y el sarcasmo en boca de algunos de sus protagonistas al modo de Quevedo o de Valle Inclán y porque el personaje principal, Gabriel (Gabrielillo, en muchas ocasiones) nos va relatando la historia que directamente está viviendo en persona y con sus propios ojos, que no son otros ojos que los del propio Benito Pérez Galdós y toda su carga de realismo y crítica de la época que todos conocemos.

En esta segunda entrega, nos encontramos a Gabriel tras la batalla de Trafalgar, como criado de una actriz de la época, Pepita González, La González, que trabaja en el Teatro del Principe. Es realmente curioso constatar como, incluso en el teatro, en España se forman bandos contrarios que se odian a muerte y se perjudican todo lo que pueden a base de todas las triquiñuelas que la imaginación les trae a la mente sin tolerarse en ningún momento. Y, como siempre en este país, mientras mas torpe y más lerdo, mejores augurios tiene un grupo frente a otro.

Placa en Badajoz
La trama se desarrolla en los momentos previos a la invasión napoleónica de España y a la posterior Guerra de Independencia, una época llena de intrigas palaciegas en las que se conspira contra Manuel Godoy y los Reyes, Carlos IV y Maria Luisa, por una lado, y se comienza a apoyar al hijo traidor, Fernando VII. Gabriel pasa de ser criado de La González a ser una especie de peón de Amaranta, una duquesa que vive en la Corte y es firme partidaria de los Reyes y de Godoy, mientras que su eterna enemiga, Lesbia, condesa, defiende los intereses del Principe de Asturias en contra de sus padres.

En este enredo de intereses y algunos amoríos se desarrolla el momento de la vida de Gabriel, que sueña con que al estar en la Corte con Amaranta, en El Escorial, consiga un puesto de mayor altura, tal y como el piensa que se merece. Para compensar este "cuento de la lechera" que tiene siempre en la cabeza, mantiene una dulce amistad, mezclada con devoción con Inés, una costurera del pueblo llano que vive con su tío, un clérigo que vive a la espera de que su paisano Godoy le ofrezca un puesto digno de su saber y su devoción, y con su madre. Seguramente, es Inés la única persona de toda la novela que tiene los "pies en el suelo" y que procura contrapesar los sueños de grandeza que tiene su amigo para poder orientar con coherencia sus acciones.

Por fortuna, a pesar de vivir entre tantas intrigas y traiciones, Gabriel opta por la lealtad por encima de todas las cosas a pesar de ser tentado en múltiples ocasiones por personas pudientes e interesadas en sus servicios de espionaje. Alrededor de él acontecen hechos históricos que desembocarán en una invasión del país por tropas francesas y en sucesos que traen revueltas y sangre a las calles de nuestras ciudades más relevantes, como se verá en Episodios posteriores relatados por Galdós.

Si Trafalgar ya me pareció una novela amena a pesar del propio hecho bélico de narrar una batalla, esta segunda entrega de los Episodios Nacionales me ha resultado aún más entretenida y más divertida, ya que los apelativos que se utilizan tanto en el mundillo del teatro como en la Corte entre personas supuestamente "leidas" son "muy españoles", muchos de ellos usados también en la actualidad ante los múltiples casos de corrupción que tenemos en nuestro país. Muestra de que no hemos cambiado tanto como algunos puedan pensar. Quizás sea una cuestión de genética 😉


miércoles, 6 de septiembre de 2017

de Elia Barceló.


Título: El color del silencio
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca, 2017
Páginas: 461

SINOPSIS.

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

IMPRESIÓN PERSONAL.

En este mundo, ser una mujer fuerte e independiente la mayoría de las veces significa ser una mujer impasible, aquella que aparenta que ni siente ni padece, que no llora (como los hombres duros). Ser una mujer fuerte e independiente, muchas veces significa parecerse a lo que están condenados la mayoría de los hombres a ser: insensibles, valientes e invencibles. Pero no es cierto. Cuando una llega a casa, se derrumba la fachada y se harta de llorar hasta saciar aquello que duele o emociona. O duerme mal porque no puede quitarse de la cabeza aquello que inquieta y que se esconde, muchas veces durante años. Esa es la realidad de muchas mujeres, sobre todo independientes, en un mundo laboral que les impide ser mujeres y les exige parecerse a los hombres, ser depredadoras e insensibles, fuertes mentalmente e intocables. ¿Para que mostrar debilidades? ¿para que mostrar aquello que preocupa? y, mucho menos ¿para que compartirlo con alguien? Todo eso te debilita y te descubre como si no tuvieras armas con que defenderte. Como si la vida fuera una eterna defensa!!!!

Hasta el día en que asiste a un grupo de terapia llamado constelación en la ciudad australiana en la que reside y a la que huyó hace años, Helena Guerrero, una famosa pintora española, no siente todo lo que le afecta y ha afectado a su vida lo que pasó en su familia en los años 60 con el asesinato de su hermana Alicia en Marruecos. Una familia aparentemente feliz, que lo tiene todo en años difíciles, que disfruta en Marruecos de increíbles privilegios por la posición del padre, de repente se desintegra tras la muerte de Alicia y se separa de forma irreversible, como si todos fueran culpables de esa muerte aunque el asesino fue juzgado en su día. Desde entonces, Helena, tras huir a Australia, ha sido eso, una mujer dura, impasible e insensible que triunfa con sus cuadros y las sombras que en ellos aparecen siempre, las sombras de su pasado, las sombras que la acompañan durante toda su vida. Me ha encantado el personaje seguramente porque en ciertos momentos y situaciones me he identificado con él y he sufrido con él sus silencios y sus miedos, pero también me han hecho sonreír sus ironías y sus sarcasmos y me ha dolido como a ella el pasado, lo que fue y ya no puede rectificar, lo que haría ahora y ya es tarde, sus errores y esa tranquilidad que entra cuando una va descubriendo la verdad real frente a "su verdad" percibida cuando sólo era una niña o una jovencita inexperta. Palabras dichas por su madre sin pensar, escuchadas fuera de contexto sin saber, dolor que dura toda una vida difícil de sanar porque no hay nada que duela más que una madre y finalmente, la cura, aunque sea a destiempo.

Junto a esta Helena, que lo llena todo, otros personajes han llamado mi atención, aunque todos forman parte de esa gran constelación que es la vida de la artista. En especial, me ha gustado muchísimo Carlos, ese compañero de viaje que la quiere incondicionalmente, aunque para Helena es difícil aceptar que alguien la quiera. Leal, constante y totalmente convencido de que Helena debe conocer toda la verdad sobre su pasado para seguir avanzando en paz. Sus padres, Gregorio Guerrero y Blanca, su hermana Alicia y su cuñado Jean Paul en el pasado y su hijos y sus nietos en el presente, todo un elenco de personajes que junto a otros secundarios, algunos personajes reales propios de la época prefranquista y de la posguerra civil que aparecen a medida que se nos van desvelando acontecimientos del pasado de la familia Guerrero y de la época.

La trama es triple, desarrollada en tres épocas diferentes hasta que Helena y Carlos consiguen montar el tremendo puzzle que constituye toda una vida familiar donde los secretos han marcado la convivencia y a todos y cada uno de sus miembros hasta el presente. Alternando las tres épocas no sólo iremos desentrañando la vida familiar de Helena y los suyos, sino que además la autora con gran maestría nos va llevando por los meses y días previos al golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, en el que el padre de Helena tomó parte por ser militar convencido y a la época de 1969 en Marruecos, donde asesinan a Alicia Guerrero. Un Marruecos convulso que vive revueltas en muchas de sus ciudades hasta la suspensión de la Constitución por el monarca.

Por otra parte, la ambientación de la novela, sobre todo, la parte que se desarrolla en Marruecos es de una belleza tal que una desearía estar y vivir en La Mora, la casa familiar que Gregorio y Blanca Santacruz reconstruyen en Rabat. ¿Cómo no enamorase de una casa así? ¿de unos jardines que embelesan y unas aguas que te adormecen con su música? Elia Barceló nos hace sentir Marruecos tal y como ella lo ve y lo siente y una acaba comprendiendo muchas de las acciones de algunos de los personajes sólo con tal de mantenerse en La Mora. ¿Quien quisiera abandonarla nunca?

No se puede resumir esta novela. Hay que leerla. Es una delicia que lo tiene todo. Tiene unos personajes dignos de recordar, complejos pero completos; una historia donde se entrelaza perfectamente la historia de nuestro país, la historia de una familia y el misterio que une a estas dos historias; y una ambientación que te hace soñar con Marruecos, con poder disfrutar algún día de unos momentos en un lugar como La Mora. No hace falta que os diga que me ha encantado esta novela y que, sin duda, es una de mis mejores lecturas del año. No os la perdáis!!!!


lunes, 4 de septiembre de 2017



Esta semana continuo leyendo Caraval de Stephanie Gardber, un libro de fantasía que me está gustando mucho. También he comenzado a leer el tercer libro de la serie Bermang, Muertos prescindibles de Michael Hjorth y Hans Rosenfe, una serie que he comenzado hace un par de semanas y que me tiene totalmente absorbida.





Me incorporo a trabajar hoy mismo así que no sé con cuanto tiempo contaré para dedicar a la lectura, aunque me temo que no será mucho si continúa la tónica general del año. Llegaremos hasta donde podamos 😉

Qué paséis una estupenda semana!!!


domingo, 3 de septiembre de 2017



Como todos los años, Agosto sigue siendo mi mejor mes lector. Evidentemente, está claro que el factor tiempo es lo que influye en mis ritmos y el mes de vacaciones, incluso con viaje de por medio, es el mes que más tiempo tengo para dedicar a leer.

LIBROS LEÍDOS.
  • Latidos de Franck Thilliez.
  • No volveré a tener miedo de Pablo Rivero.
  • El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós.
  • La dama del pozo de Daniel Sánchez Pardo.
  • Secretos imperfectos de Michael Hjorth | Hans Rosenfeldt
  • Cañas y barro de Vicente Blasco Ibañez.
  • El color del silencio de Elia Barceló.
  • El laberinto del hindú de José Vicente Alfaro.
  • Crímenes duplicados de Michael Hjorth | Hans Rosenfeldt.


SEGUIMIENTO DE RETOS.


  • RETO GENÉRICO: 34/40.
  • RETO 25 ESPAÑOLES: 29/25. CUMPLIDO.
  • RETO SABUESOS: 14 sabuesos. Tres más.
  • RETO SAGAS FAMILIARES: 11/10. CUMPLIDO.
  • RETO NOS GUSTAN LOS CLÁSICOS: 6/5. CUMPLIDO.
  • RETO DE LA A A LA Z: 17/24 letras y 1 especial.
  • RETO LEYENDO EN EL TIEMPO: 8/10 décadas.
  • MIS PENDIENTES: Dos libros de la estantería antes de 2017.

  • PREVISIÓN DE LECTURAS SEPTIEMBRE.

    • Caraval de Stephanie Garber.
    • Muertos prescindibles de Michael Hjorth/Hans Rosenfe.
    • Sin compromisos de Lisa Gardner.
    • It de Stephen King.
    • El color de la maldad de Armando Rodera.
    • El Angel de Sandrone Dazieri.
    • La perla negra de Claudia Casanova.

    Qué paséis un buen mes!!!



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...