de Jack London.
Ilustraciones de Mar del Valle.
Título: La Fuerza de los Fuertes.
Autor: Jack London.
Ilustraciones: Mar del Valle.
Editorial: Ediciones Traspiés, 2014.
Páginas: 62.
Resumen oficial.
Jack London nos conduce, a través de la memoria del viejo Barba-Larga, por siglos de evolución humana. La fuerza de los fuertes es una parábola en la que, gracias a su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa, London nos muestra cómo se van creando las relaciones entre individuos, en principio para defenderse de un enemigo exterior, luego por el bien de la comunidad, se van creando una serie de instituciones, económicas, comerciales, religiosas, que van sometiendo a sus integrantes en beneficio de unas élites gobernantes. Es un proceso mediante el cual una economía de subsistencia, propia de las primeras sociedades primitivas, evoluciona hacia una economía capitalista.
Jack London realiza en La fuerza de los fuertes un lúcido análisis sobre los orígenes de la riqueza y las desigualdades, sobre la violencia y su justificación, a la vez que nos ofrece una ácida e irónica crítica sobre los valores de la sociedad, un texto escrito a principios del siglo XX y que continúa de completa actualidad.
Impresión personal.
(...) Éramos una gente muy necia. No conocíamos el secreto de la fuerza (...) No sabíamos como juntar nuestras fuerzas para hacernos fuertes.
Sólo con esta frase que aparece en el Prólogo del libro una puede preguntarse si el autor va a contarnos una historia de hoy en día o realmente se va a referir a algo ocurrido en el pasado. Porque lo que esta parábola contiene te pone los pelos de punta precisamente por eso, porque siendo un cuento referido a la época de los trogloditas, en otros formatos más "civilizados" o no, ocurre en nuestro tiempo vital de ahora mismo y peor aún, en nuestro ámbito geográfico. No es como otras veces, que los hechos relatados ocurran en países lejanos, en otras culturas o a otras razas. No. La historia refleja muy fielmente la realidad de nuestra cultura, de nuestras ciudades, de nuestros vecinos más cercanos y la propia nuestra.
Prefiero no pensar que en el futuro tanta necedad se mantenga en el género humano.
Cómo veis mi lectura de esta historia no he podido separarla ni de mi profesión, ni de mi formación como socióloga, ni, por tanto, de mis inquietudes personales. Por ese motivo, este libro
me ha encantado. De hecho he comentado en alguna que otra reseña que lo considero un buen libro para introducirlo en los Institutos de Enseñanza Secundaria en eso que debería ser la formación de la ciudadanía. Es un excelente libro para debatir entre jóvenes, para analizar lo que nos rodea de forma crítica y para sacar conclusiones y mirar nuestro entorno de otra manera menos "necia" y de forma menos "individualista".
Creo que eso es, en todo momento, lo que el autor pretende con su cuento. No creo que pretenda contarnos una historia, que ya por si sola es una buena historia y muy bien escrita. Creo que, como todas las parábolas, pretende mostrarnos de forma sencilla lo que habitualmente no vemos, a veces por necedad y más de las veces, porque no queremos ver que es aún peor.
London nos relata a través de Barba-Larga, un anciano de la tribu troglodita de los "comepeces", como pasaron de una sociedad totalmente individualista donde cada uno se cuidaba sólo de sí mismo, y por tanto, no tenían fuerza alguna para defenderse de otras tribus como los "comecarne", que trabajaban en equipo, a otro modelo social, basado en la fuerza de la comunidad equitativa, democrática y solidaria y como ésta fue gangrenándose al dejarse engañar la mayoría de sus miembros por algunos que asumieron y secuestraron el poder frente a la mayoría. Barba-Larga va contando así a sus tres nietos como surgió el ejército, como surgió el poder político de uno sólo frente a la mayoría, como se pasó de un sistema democrático de decisión a otro autocrático y hereditario, como surgió el poder espiritual y moral para amedrentar a la mayoría, cómo surgió el dinero y la división entre ricos y pobres, cómo volvió el hambre frente a la sobrealimentación, los que sólo viven para trabajar y los que viven de los que trabajan, ... en resumen, como surgió el capitalismo y las peores formas del mismo para la mayoría de la población.
(...) tan sólo hubo un hombre que se atrevió a alzar su voz diciendo lo que pensaba, y ese hombre se llamaba Cara-Peluda. ¿Dónde está la fuerza d elos fuertes?, preguntó. Nosotros somos los fuertes, todos nosotros y somos más fuertes que Diente-de-Perro, Cara-de-Tigre, Tres-Piernas y Mandíbula-de-Cerdo y todos esos no hacen nada, sino comer y debilitarnos usando su fuerza que es una fuerza mala. Los hombres esclavos no son fuertes.
(...) Todos nosotros éramos unos necios, salvo los que estaban gordos sin dar golpe. A los necios se les llamaba sensatos, y a los sensatos se les lapidaba. Los hombres que trabajaban no tenían suficiente para comer y los que no trabajaban se atiborraban de comida.
Es un libro que se lee de una sentada corta. Una edición además preciosa con unas ilustraciones de Mar del Valle en tonos grises y rojos perfectamente acordes con la historia que se cuenta y de un gusto exquisito.
Un libro que os recomiendo sinceramente. Se lee rápido pero no por ello se olvida fácilmente. La realidad de lo que se cuenta a pesar de la distancia en el tiempo de los personajes se te cuela dentro sin dificultad, además de que el estilo del autor es tan directo y las ilustraciones tan acordes con lo que se relata, que incluso yo he sentido que se me había hecho muy corto.
Gracias a la editorial por mandarme el ejemplar y a Laky por la organización del Sorteo.