lunes, 30 de noviembre de 2015



Si os fijáis en mi título de hoy, no sólo ando rematando el año, sino que entre unas y otras y yo misma que estoy como una cabra, esta semana voy a enfrentar más lecturas de las que creo que mis neuronas son capaces de asimilar. Pero por intentarlo que no quede.

Sigo leyendo esta semana La venganza esquiva de Adriá Martín Ceregido, un libro que me está encantando en lo que llevo leído. También le estoy metiendo "caña" a El mundo secreto de Basilius Hoffman: Un faro en la oscuridad de Fernando M. Cimadevila y al último libro de Sarah Lark, La estación de las flores en llamas.

Como estoy como una chota, hoy empiezo con un grupo de liantas Fulgor de Manel Luoreiro y El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, que curiosamente es el protagonista principal de La venganza esquiva.

Si después de esto sobrevivo, solicito un monumento en una rotonda por parte de mi santa Alianza. Creo que me lo merezco con creces por disciplinada.

No hace falta que me digáis que estoy loca en los comentarios. Ya lo sé.

Buena semana!!!!

domingo, 29 de noviembre de 2015

Es una pena que tan poca gente se haya apuntado al sorteo porque el libro, como el anterior, es precioso y si no gusta la Literatura Fantástica, siempre hay adolescentes y jóvenes en las familias a quien regalar por estas fechas.

En fin, como no quiero quedarme con un libro repetido, he decidido que el sorteo se celebra igualmente. Las participantes son:
  • MonTse            1-6 
  • Sara Cira          7-10



Montse

¡¡Enhorabuena!! Tienes 48 horas para mandarme tus datos postales completos a epifer93@gmail.com de otro modo el libro será para Sara.

Gracias por participar.

viernes, 27 de noviembre de 2015

de Jesús Delgado.


Título: Los pendientes de la Reina
Autor: Jesús Delgado.
Editorial: Algón Editores, 2015
Páginas: 272.

Resumen oficial.

Octubre de 1885. En unos momentos difíciles para el Rey Alfonso XII, donde sus rivales ven próximo su final al estar gravemente enfermo y sin heredero varón a la Corona, decide organizar una gran cena de Gala en el Palacio Real para dar a conocer una noticia que dejará perplejos a todos sus invitados. 

Mientras se ultiman los preparativos, unos soldados oyen un disparo. Alertado el capitán de la Guardia, descubren el cuerpo de un hombre en el exterior de Palacio, junto a una de las ventanas de la Real Farmacia. Deciden avisar al Farmacéutico Real, el Doctor Municio, que descubre entre las ropas del hombre una carta que desvela que su presencia en aquel lugar no es ocasional. Horas más tarde una joven camarera aparece muerta en el dormitorio de la reina. Ahora el principal cometido del doctor pasa por descubrir al traidor que se oculta en Palacio antes de que cometa otro asesinato o huya.

Impresión personal.

Desde luego, si hay algunas intrigas famosas en el mundo, éstas son las intrigas palaciegas. Así que situaros en pleno Palacio Real en Madrid, con túneles incorporados y los detalles de dormitorios y demás salones, la Farmacia Real y todo un conjunto de callejuelas exteriores que de algún modo rodeaban al Palacio allá por 1885  y os sale un cóctel perfecto de misterio y preguntas sin responder. Si a ello le sumáis un farmacéutico real (real por ser del Rey y porque existió realmente) curioso y con altas dosis y capacidades inductivas y deductivas, más un par de asesinatos y toda una servidumbre sospechosa, el cóctel ya es explosivo y se pasa una todo el libro deseando que explote ya de una vez para conocer quien es quien en este "cluedo" palaciego. He llegado a sospechar hasta del Rey y la Reina y eso que siempre suelen ser un poco "cortitos" de mente como para montar un entramado de semejantes características, pero Jesús Delgado recrea la historia de tal manera que todos son sospechosos por algún motivo hasta que, cuando a él le place, te va desvelando mediante tan original "detective" los motivos del comportamiento de cada uno de los intervinientes.

Así que ya os digo, la ambientación es genial y no sabría deciros si los personajes son tan potentes por ellos mismos o por los escenarios en que se mueven. Hasta los cocheros reales me han resultado piezas fundamentales y sorprendentes para la resolución del caso. La época histórica además se presta a todo tipo de intriga y misterio. Nadie se fía de nadie y todos pueden ser conspiradores contra la frágil corona de Alfonso XII, un rey enfermizo sin descendencia cuyo estado quieren aprovechar todos aquellos que en la clandestinidad abogan por el retorno de la República al país. Jesús Delgado consigue trasmitir perfectamente ese estado de intriga y de claroscuros a través del uso de un lenguaje sencillo y limpio que te lleva por salones y ambientes en pleno invierno, esa oscuridad del Madrid de la época que entre lluvia y neblinas te evoca al Londres más siniestro.

Aunque los personajes secundarios son muy relevantes en el caso, porque ya os digo que todos parecen sospechosos, los dos protagonistas principales , el doctor Municio y el capitan Arriazu, con su antagonismo y su desconfianza mutua consiguen incrementar las dudas del lector. El primero, Farmacéutico Real entrometido, inquieto y aprendiz de detective con grandes dotes, que saltándose toda clase de normas investiga sin demora qué es lo que está ocurriendo, qué y quien está detrás de los asesinatos. El segundo, con muchas menos luces y, en argot coloquial, que se erige en "mosca cojonera" de todo el proceso, abogando por todo lo contrario, el cumplimento riguroso de la normativa sospechando de los intereses ocultos que pueda llegar a tener el propio Municio. Un "tira y afloja" continuo que el buen farmacéutico va ganando a cada paso que da por su cuenta quedando a su contrincante cada vez en un ridículo más que evidente.

Nos os cuento más. Para saber los detalles tendréis que leerlo porque merece la pena esa mezcla de ambientación histórica con la trama más negra del momento en que todo ocurre y esos investigadores "amateur" que tan bien cumplen con su papel.




miércoles, 25 de noviembre de 2015

de Óscar Bribián.


Título: El sueño del depredador.
Autor: Óscar Bribián
Editorial: Versátil, 2014
Páginas: 240.

Resumen oficial.

¿Qué tienen en común los poemas de Baudelarie, Silvia Plath o Leonard Cohen con los ahorcamientos para alcanzar el clímax durante la asfixia autoerótica?

En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior encuentran varios cerdos muertos y diversos instrumentos para desollarlos, algo extraño, pero no especialmente preocupante… si no fuera porque en la boca de uno de los animales aparece un dedo humano…

Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrera, un veterano inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano.

El sueño del depredador es una obra intensa y ágil, convincente hasta en los pequeños detalles, con una trama que entrelaza a los poetas malditos con el imaginario lovecraftiano, personajes extraños y protagonistas afectados por penitencias y contradicciones. Una obra que transmite la esencia del verdadero ambiente policial más allá de los estereotipos, narrada con una precisión y una veracidad que asustan.

Impresión personal.

Me hice con este ejemplar en la Feria del Libro de Madrid donde además tuve la oportunidad y el gusto de conocer al autor y de escucharle hablar sobre el mismo en un encuentro informal que se improvisó en una zona apartada de la Feria en pleno Retiro. No sólo me gustó lo que nos relató sino que ese contacto directo me esclareció algunas cuestiones que luego he ido viendo en el desarrollo de su novela.

En primer lugar, me gustaría comentar que, bajo mi punto de vista, la portada del libro es todo un acierto y que inquieta tanto cómo lo que luego vamos a encontrar  en el interior de la misma. Porque El sueño del depredador es una novela inquietante y turbadora, sobre todo, una de las dos líneas argumentales en que se desarrolla. El hecho de conocer de cerca las acciones y pensamientos de un niño de apenas once años con multitud de problemas familiares y escolares te va poniendo, cada vez que aparece, los pelos como escarpias. Un retrato perfecto de como desde la la más tierna infancia, unas relaciones familiares basadas en el miedo y la violencia acaban derivando, si no se remedia, en un futuro adulto susceptible de cometer las mayores barbaridades. Ismael es un claro exponente de esta situación y resulta aterrador verlo evolucionar hacia esa situación a lo largo de la novela.

La otra línea argumental aporta algo más de sosiego al reflejar la investigación policial pura y dura sobre varios casos de asesinatos entrelazados. Una investigación llevada a cabo por los policías Santiago Herrera y Laura Beltrán, dos personajes que se acaban de conocer y de los que iremos viendo, aunque superficialmente, que sus vidas privadas están repletas de problemas que a nadie nos son ajenos. Pareciera que hay cierta tendencia a que siempre en las novelas negras o policíacas, los protagonistas llevan una vida fuera de su trabajo llena de problemas que muchas veces acaban en depresiones, adicción al alcohol u otras sustancias, etc. Sin embargo, cuando una mira a su alrededor quizá estas situaciones son más frecuentes de lo que percibimos en el día a día y en cualquier profesión.

Por otro lado, me he encontrado muy cómoda fuera de Madrid o Barcelona. Cada vez me gusta más que los autores nos lleven a otros lugares de la geografía española (en este caso, Zaragoza), entre otras cosas, porque me resulta mucho más realista la situación en torno al mundo del crimen en España.

Por último, señalar que es una novela en la que se nota que el autor es del "gremio", incluso cuando nos muestra a los "garbanzos negros" de la maquinaria administrativa, como es el caso de Kike. Un lenguaje ágil, sencillo pero veraz y acorde con aquello que nos está contando en cada momento. Con una tensión al escribir que nos transmite directamente a los lectores dependiendo de si estamos en una línea argumental o en otra.

En definitiva, me ha gustado, y mucho, este primer encuentro con Óscar Bribián. Os animo a que le conozcáis y que os adentréis en esta novela negra que mezcla en su interior varios géneros perfectamente hilvanados.


lunes, 23 de noviembre de 2015


Esta semana sigo leyendo Malena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda y La venganza esquiva de Adrián Martín Ceregido, dos lecturas que de momento me están gustando bastante.

Además, me he dejado enredar y participo en una lectura simultánea de esas que surgen en twiter entre liantas de primer orden. Hoy empezamos a leer La estación de las flores en llamas de Sarah Lark, un tocho de 840 páginas que me va a tener entretenida más de una semana seguro. ¡¡Una locura!!

SORTEOS.




Los blogs Books & Co y Libros en el petate sortean tres ejemplares de cada una de las novelas de los Premios Ateneo de Sevilla 2015, El hombre que amó a Eve Paradise de Edmundo Díaz Conde y Los supervivientes de Jiminia Sabadú.









Manuela del blog Entre mis libros y yo celebra sus 500 seguidores con el sorteo de un ejemplar de Estricnina de Mercedes Sáenz Blasco.










Mª Ángeles de Bookeando con Mangeles sortea un ejemplar de Las puertas del paraiso de Nerea Riesgo.







domingo, 22 de noviembre de 2015

de Fernando M. Cimadevila.


Con motivo de la publicación en castellano de El mundo secreto de Basilius Hoffman: "Un faro en la oscuridad" (Sushi Books), participo con otros blogs en una Lectura Conjunta del mismo. La lectura está abierta a todo aquel que quiera participar. Comenzaremos el 27 de noviembre y durante diez días compartiremos experiencias entre lectores y escritor.

Las Bases son muy sencillas:
  • La lectura comenzará el viernes 27 de noviembre. Los comentarios e impresiones de la lectura se realizarán a través de Twitter y/o Facebook mediante el hastag #LecturaFaroOscuridad en donde también participará el autor y se podrán formular preguntas.
  • Las reseñas se publicarán a partir del 7 de diciembre, a razón de una al día, excepto los fines de semana.
  • Cualquier persona puede participar en la lectura, tenga o no blog, El único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado en cualquier otra plataforma si no se cuenta con blog.
  • En principio los blogs que ya estamos participando somos los siguientes:

  • Chica Sombra. (07-12-15) 
  • Dragonfly. (08-12-15) 
  • Érase un libro. (09-12-15)
  • Fiebre lectora. (10-12-15)-
  • The Blue Books. (11-12-15)
  • La mágia de ser lector. (14-12-15)
  • KindleGarten. (15-12-15)
  • Un libro junto al fuego. (16-12-15)
  • Planeta Eiris. (17-12-15)
  • Polvo de libros. (18-12-15)
  • Algo más que libros. (21-12-15)
  • Mi corazón y yo. (22-12-15)
  • Todos mis libros. (23-12-15)
  • Pescando libros. (26-12-15)

  • Para animaros a participar ya sabéis que este blog sortea un ejemplar del libro. Podéis inscribiros en el sorteo pinchando AQUÍ.

    También el autor tiene activo un sorteo de CINCO ejemplares hasta el 23 de noviembre. Podéis inscribiros pinchando AQUÍ 

    ¡¡¡ ANIMAROS A PARTICIPAR !!!


    sábado, 21 de noviembre de 2015

    de Fernando Roye.


    Título: El caso de la mano perdida. Una investigación
    del sargento Carmelo Domínguez.
    Autor: Fernando Roye.
    Editorial: Sinerrata, 2014
    Páginas: 278

    Resumen oficial.

    Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.

    El caso de la mano perdida es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían.

    Impresión personal.

    Cada vez que pienso en un cuartel de la Guardia Civil pienso en el que conocí de la mano de Almudena Grandes en El lector de Julio Verne, un cuartel que también está ubicado en un pueblo de la sierra jienense en la más dura posguerra española. En esta novela, Fernando Roye, integra de forma magistral, inteligente y, en ocasiones, con toques de un humor muy sutil, una investigación policíaca en toda regla llevada a cabo por el sargento Carmelo Domínguez, con una puesta en escena con tintes tan trágicos y tan propios de los años de la posguerra en el mundo rural.

    Y si una piensa en guardias civiles ¿cómo no pensar en Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Vila? Sin embargo, con Carmelo y Benito, el Holmes y Watson de esta novela, nos remontamos al pasado del cuerpo, ese pasado lleno de más oscuros que claros y donde la investigación policial se basaba casi al cien por cien en la intuición y la constancia de los Guardias Civiles y donde las pruebas del caso eran custodiadas de aquellas maneras. En varias ocasiones me he visto pensando en el asqueroso olor que debía llevar consigo el portador de la mano perdida. Que nadie piense que alguien se molesta en meterla en una neverita, o la congela para conservarla. Nuestros civiles llevan la mano de un sitio a otro en sus bolsillos envuelta en sus pañuelos y esa mano es enseñada en varias ocasiones (sacada, desenvuelta y vuelta a envolver y al bolsillo) hasta que parece encajar en el brazo del muerto más buscado de la posguerra.

    Pero, El caso de la mano perdida no es una novela de humor, no confundamos. Tiene unos toques muy sutiles que te hacen sonreír, toques muy propios de la época, del mundo rural y del cuerpo. Me ha gustado especialmente, ese humor negro y sereno que el autor desperdiga a lo largo del libro en las situaciones más "trágicas" porque es trágico que la gente de la época pasase hambre y que los huesos de jamón para el caldo se alquilaran y cobrarán en función del tiempo que estaban hirviendo en la olla, que los que tenían armas subsistían a base de cazar ilegalmente o que la vestimenta de los niños, vieja y ajada no les quitara el frío. Realmente, es una estupenda novela policíaca con una perfecta ambientación propia de la posguerra española, en la que contamos incluso con la visita al pueblo del mismísimo Caudillo y la intervención de los caciques del pueblo, preparados en todo momento para hacerle "la ola" al dictador.

    En ese ambiente de carencias, atraso y falta de libertad, el sargento Carmelo Domínguez pone en valor toda su intuición y sus dotes para la deducción con el fin de descubrir de quien es la mano que encuentran en la sierra y qué se esconde detrás de su dueño, cuando lo localizan, un caso que se remonta a muchos años atrás. Me ha gustado Carmelo, su constancia y esa manera tan peculiar de enfrentarse al poder local establecido por el Alcalde y el Conde en el pueblo (me ha faltado el cura y el maestro). Sorprendente cómo ha ido atando cabos que pasan desapercibidos al lector mientras te entretienes con el día a día del cuartel y sus habitantes; sus mujeres y sus fórmulas para sobrevivir; sus hijos y esas maneras de engañar el hambre y el frío. Fernando Roye impide de forma inteligente con su ambientación costumbrista que muchas alertas se te enciendan mientras su constante y observador Carmelo llega a unas conclusiones inesperadas incluso para su mano derecha, Benito Viedma.

    En conclusión, una novela políciaca muy recomendable por su originalidad y por esa doble vertiente de investigación y recreación de una época, algo que le aporta un valor añadido bajo mi punto de vista, sin contar claro con el estilo tan ligero y fresco con que escribe el autor, que ante la tragedia te arranca una sonrisa cada vez que quiere.

    Podéis encontrar más información AQUÍ
    Y sobre el autor AQUÍ


    viernes, 20 de noviembre de 2015

    de Harlan Coben.


    Título: El bosque.
    Autor: Harlan Coben
    Editorial: RBA Libros, 2010.
    Páginas: 448.

    Resumen oficial.

    Hace veinte años, en un campamento de verano, cuatro adolescentes se adentraron de noche en el bosque. Dos fueron hallados asesinados y a los otros dos no volvieron a verlos nunca más. Para cuatro familias la vida cambió para siempre. 

    Dos décadas después, está a punto de cambiar otra vez. El luto de Paul Copeland, fiscal del condado de Essex, Nueva Jersey, por la muerte de su hermana apenas comienza a remitir. Cope, como le llaman todos, está ocupado ahora criando solo a su hija de seis años tras la muerte de su esposa, enferma de cáncer. Equilibrar la vida familiar y una carrera profesional en rápida ascensión como fiscal le distrae de sus antiguos traumas, pero sólo temporalmente. Cuando encuentran a una víctima de homicidio con pruebas que le relacionan con Cope, los secretos tan bien enterrados de la familia del fiscal se ven amenazados. 

    ¿Es esta víctima de homicidio uno de los campistas que desapareció con su hermana? ¿Podría estar viva su hermana? Cope debe enfrentarse a lo que dejó atrás aquel verano de hace veinte años: su primer amor, Lucy; su madre, que abandonó a la familia, y los secretos que sus padres rusos podrían haber ocultado incluso a sus propios hijos. Cope debe decidir qué es mejor seguir ocultando en las sombras y qué verdades pueden salir a la luz.

    Impresión personal.

    La verdad es que no tengo perdón de dios. Tenía esta reseña perdida entre esas páginas eternas de blogger y no recordaba que no la había publicado ¡para matarme! Por otro lado, tampoco está tan mal distanciar las reseñas de las Lecturas Conjuntas porque creo que ayudan a posibles lectores a analizar las opiniones con mayor distanciamiento y equilibrio.

    Esta reseña forma parte, como digo, de la Lectura Conjunta que se organizó allá por agosto o septiembre en esa famosa secta de "adictos a la lectura" que es Somos Alianza. Podréis entender que me apunté sin dudarlo por dos cosas: una primera, porque me va "la marcha", ¿para que negarlo? y la secta si hay algo que tiene, es marcha para el que la busca y si no tu misma puedes proponer algún ritmo para que bailemos el resto. Otra segunda, porque este mismo año me estrené con Harlan Coben y quedé prendada de Myron Bolitar, y eso que leí la novena entrega, Desaparecida, pero tanto el personaje principal como sus compañeros, la trama llena de giros inesperados y la propia manera de escribir del autor, me resultó tan satisfactoria que no dudé en repetir cuando se convocó esta Lectura Conjunta.

    El bosque no pertenece a la serie de Myron Bolitar pero no me ha importado lo más mínimo porque ha satisfecho las altas expectativas que este autor ya me tiene creadas. Intriga, dos hilos argumentales, un lenguaje muy ágil, unos personajes creíbles aunque sencillos y cercanos y giros y más giros que te hacen ir y venir al antojo del escritor para terminar sorprendiéndote con un final que no esperas. Con este planteamiento cualquiera puede pensar que desde que empiezas hasta que acabas la historia te "echa el lazo" y no puedes hacer otra cosa que darte un atracón de lectura hasta que se despejan todas las incógnitas y te desinflas relajada con una sonrisa cómplice. Imposible ser una simple observadora de lo que pasa. Harlan Coben consigue que te pongas con él a investigar y a atar cabos, a plantear hipótesis y a darte de bruces (al menos yo) con tus supuestos. Una trama redonda, perfectamente entrelazada entre dos hilos argumentales, que al final confluyen de forma inesperada. Dos personajes protagonistas de cada una de esas tramas que encajan perfectamente en su papel: Paul Copeland y Lucy Gold. Y toda una serie de secundarios. Algunos transparentes como el agua y otros llenos de misterio y niebla.

    ¡Ay! Y la niebla!!! Ya sabéis que me encanta la niebla, el bosque, ese misterio que esconde. Harlan Coben te traslada a ese bosque en varias ocasiones con diferentes miradas en función de los recuerdos de los personajes y terminas conociendo el bosque y caminando por él de la mano de cualquiera de ellos. Y aún así, como todos los bosques, esconde cosas, historias y culpas ... sobre todo, culpas.

    No me voy a extender más en esta reseña porque no pienso aclarar más esa niebla. Hay que leerlo, caminar por sus páginas y dejarse llevar por el autor. Vas en una compañía excelente, con un lenguaje sencillo pero rico en detalles que no te engaña, te conduce y te deja espacio para pensar posibles salidas, pero te acompaña sin engaños hasta el final de la niebla para que salgas airosa. ¡Una gozada!


    miércoles, 18 de noviembre de 2015

    Con motivo de la publicación de El mundo secreto de Basilius Hoffman: Un faro en la oscuridad de Fernando M. Cimadevila, os invito a que participéis en el sorteo de un ejemplar del libro. 

    Ya sabéis que la primera aventura de este excéntrico profesor me encantó y qué estoy deseando embarcarme de nuevo en el Argestes. Podéis ver mi reseña AQUÍ.


    SINOPSIS

    Existe un lugar perdido en lo más profundo de la noche, una ciudad secreta sin casas ni edificios, solo tejados, azoteas, desvanes y chimeneas, buhardillas, campanarios, torreones… La Ciudad de los Tejados no tiene calles, sólo puentes y pasarelas, tuberías y escaleras que sortean el nebuloso mundo que existe bajo su superficie. Un secreto, tan antiguo como el propio mundo, se oculta tras este laberinto insondable, pero para descubrirlo, el profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter deberán enfrentarse a la más profunda oscuridad, aquella que habita en nuestro interior. 
    Regresan las aventuras del profesor Basilius Hoffman: historiador y arqueólogo de mundos ocultos, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. En esta ocasión su búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo le llevará a descubrir nuevos y misteriosos lugares, sorprendentes inventos alquímicos, inquietantes criaturas, y también a desenterrar oscuros secretos que nunca deberían ver la luz.
    BASES.


    • Para participar es indispensable tener un blog donde habitualmente se publiquen reseñas de libros y no sea un blog sólo para concursos.
    • Es obligatorio ser seguidor/a del blog
    • Poner el banner en un lugar visible de vuestros blogs enlazado a esta entrada.
    Por esto ya tendréis 4 puntos.


    Para obtener puntos adicionales podéis anunciar el sorteo en las redes sociales (facebook, twiter, google+, etc) o en vuestros blogs con una entrada. Cada una de estas acciones se puntuará con un punto.

    Los enlaces deben dejarse en el comentario. Sólo contaré aquellos que funcionen correctamente.

    El sorteo comienza hoy día 18 de noviembre y termina el próximo 27 de noviembre a las 21:00 horas. El día 28 de noviembre publicaré la lista de participantes y el 29, los ganadores del sorteo.

    El sorteo es nacional (o a direcciones españolas) y seré yo misma la que realizaré el envío con lo que no me comprometo en el caso de que haya algún tipo de problema con el correo.

    ¿Os animáis?



    lunes, 16 de noviembre de 2015


    Esta semana estoy terminando de leer Los pendientes de la reina de Jesús Delgado y sigo leyendo Malena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda, Premio Planeta 2014.

    Comenzaré también esta semana La venganza esquiva de Adrián Martín Ceregido, una novela que me llegó de la mano de la editorial Emepé.

    ¿qué leéis vosotr@s?

    SORTEOS.




    Teresa del blog Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros sortean un ejemplar de La extraña historia de Maurice Lyon de Oriol Nolis.



    Laky del blog Libros que hay que leer sortea dos ejemplares de La oscuridad dentro de ti de  Sandra Ferrate y cinco de El color del perdón de María Suré.




    domingo, 15 de noviembre de 2015

    Para terminar el año (aún me cuesta trabajo creérmelo) Laky del blog Libros que hay que leer nos propone leer Novela Clásica que siendo bastante reduccionistas pueden ser novelas escritas antes de 1900.

    Tengo algunas novelas de Jane Austen así que aprovecharé para leer alguna y quitarme algún pendiente de la estantería, que no está mal.


    Además para animarnos, Laky sortea un ejemplar de "Valancy Sterling o el castillo azul" de Lucy Maud Montogmery por si no tenemos ningún libro previsto.

    ¿os animáis?


    jueves, 12 de noviembre de 2015

    de Susana Hernández.


    Título: Curvas Peligrosas.
    Autora: Susana Hernández.
    Editorial: Odisea-Epub, 2011.
    Páginas: 280.

    Resumen oficial.

    La aparición de un cadáver en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo es el primer caso de la recién licenciada subinspectora Rebeca Santana. Pero resolver este horrible crimen no es el único reto que debe afrontar la subinspectora; tendrá que lidiar, además, con el complicado carácter de su compañera, la inspectora Miriam Vázquez; deshacerse del espantoso y traumático pasado que la persigue; tomar con firmeza las riendas de su vida sentimental y defenderse ante las burlas de algunos compañeros de la Jefatura de la Policía Nacional.

    Impresión personal.

    Seleccioné esta lectura y la segunda de la serie gracias al sorteo organizado por Montse del blog Con el alma prendida a los libros. Por este sorteo me hice con un ejemplar de Cuentas pendientes de Susana Hernández, el tercer libro protagonizado por Rebeca Santana y Miriam Vázquez. No me gusta empezar las series por cualquiera de los libros de la misma aunque sean autoconclusivos o se puedan leer de forma independiente. Creo que siempre te pierdes algo de la vida y carácter de los protagonistas. Por eso decidí empezar a leer este libro y no me arrepiento en absoluto porque habiendo leído ya el segundo incluso, Contra las cuerdas, creo que habría muchas cuestiones que no hubiera sabido de donde proceden ni a qué se debían.

    Voy a empezar por el final: me he convertido en fan de Santana y Vázquez. Me he bebido de un trago las dos primeras entregas de estas dos inspectoras, en apenas dos días, con pura ansia y con un sabor de boca muy dulce durante todo el tiempo de lectura. Ya os avanzo que si Curvas Peligrosas me ha encantado, Contra las cuerdas ya es que se sale del ámbito de lo catalogable.

    En Curvas peligrosas, la autora nos presenta por vez primera a las dos protagonistas principales de la Serie, las inspectoras Santana y Vázquez. No sabría decir muy bien cual de las dos me ha gustado más porque cada una de ellas tiene su historia, su trayectoria y un carácter diferente pero muy marcado. Desde luego, lo que más me ha gustado es que sean mujeres las que lleven las riendas de la investigación policial con la mayor naturalidad del mundo como si eso fuera lo habitual en este ámbito laboral.

    Por un lado, tenemos a Miriam Vázquez, la inspectora que, en principio y de forma obligada, es la compañera de Santana, un cambio que no le sienta nada bien y cuyo malhumor se ve reflejado a lo largo de toda la novela con comentarios y respuestas mordaces, irónicas e, incluso, bordes. A mi personalmente me ha caído bien Vázquez. Me ha resultado bastante coherente con la situación y con su propia personalidad. Incluso me he visto más de una vez sonriendo con sus comentarios.

    Por otro lado, Rebeca Santana que aparece en la Comisaría como una intrusa que viene a modificar el status quo y que se contrapone en casi todo a la compañera que le asignan. Más adelante iremos viendo como estos dos, aparentemente, polos opuestos acaban confluyendo y montando un equipo personal y profesional intachable, variopinto y complementario.

    Otro punto fuerte de la novela es la ambientación. Toda ella se desarrolla en Barcelona y los escenarios están perfectamente descritos sin pesadez sino muy bien engarzados con lo que está ocurriendo en la investigación y con lo que los personajes van haciendo.

    Curvas peligrosas tiene una trama redonda, con un ritmo muy rápido y muchos giros que yo, al menos, por no variar, no he vislumbrado de forma anticipada. Todo muy bien hilvanado y sin flecos o cuestiones que no encajen. Pero lo importante realmente en esta primera entrega es como las dos protagonistas van encajando la una con la otra a medida que las piezas del puzzle de la investigación lo van haciendo también.

    En resumen, un excelente comienzo que engancha desde sus primeras páginas, bien escrito, bien resuelto y con unos personajes de los que quieres seguir sabiendo.

    martes, 10 de noviembre de 2015

    de Elena Moya.


    Título: La candidata.
    Autora: Elena Moya.
    Editorial: Suma de Letras, 2015.
    Páginas: 512.

    Resumen oficial.

    En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?

    Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Gaby, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.

    ¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?

    Después del éxito de Los olivos de Belchite y La maestra republicana, Elena Moya regresa al panorama literario con una historia arrebatadora sobre el papel de la mujer en las esferas de poder, las dificultades a las que se enfrenta, la renuncia, el sacrificio y juega a desgranar el verdadero significado de la ambición y el poder. Una obra visionaria que nos adentra en el mundo del poder y las finanzas, y que reconstruye la personalidad atrayente de Victoria Kent, una de las grandes damas de la política española, todavía incomprendida e injustamente ignorada. Una novela excepcional cuya lectura se hace necesaria hoy más que nunca.

    Impresión personal.

    Trabajo con políticos y para políticos, tan cerca que hasta mi despacho linda con el de un Diputado. Y cuando digo políticos, lo digo en masculino, porque salvo una excepción, siempre han sido hombres los que han dirigido el "barco". Ese es uno de los motivos, si no el más importante de que esta novela me interesara tanto ya de entrada además de que, como sabéis algun@s, estoy terminado de estudiar Políticas, con lo cual es fácil imaginar que la política me interesa y mucho, siempre lo ha ha hecho. Respeto a quienes apuntan que la política no les atrae, odian el tema o pasan de ella, pero lo cierto es que incluso esa postura de negación no deja de ser una postura "política". Ese "pasar de" no es más que una reacción negativa a lo que acontece a tu alrededor y que te afecta directa o indirectamente a ti y a tu familia. Una puede pasar del fútbol y de las carreras de motos, pero de la política, por mucho que se diga, no puede pasar nadie. Tu sueldo, los precios de los alimentos, de la luz y del agua, de la vivienda pasando por tu educación y tu salud pasa por decisiones políticas. Decisiones de esas que aparecen en el libro donde una persona puede estar vendiendo tu casa o tu barrio en Barcelona a un jeque kuwaitii a cambio de que el tal jeque solucione la caída de la deuda española en un "plis plas". Por eso, por mucho que reneguemos de ella, no hay que perderla de vista y mirarla aunque sea siempre de reojo.

    La candidata es un libro excelente de ficción política y digo de ficción en un sentido amplio. Desde luego es ficción que hoy por hoy tengamos una candidata mujer a Presidenta del Gobierno aunque quizás no estemos ya tan lejos cuando contamos con Presidentas de Comunidades Autónomas, algunas de amplia relevancia y peso político, que bien pudieran optar a subir un escalón mayor. Pero en general, también me ha resultado de ficción la situación personal de la protagonista, Isabel San Martín, en vísperas de unas elecciones generales en las que opera como favorita para obtener el puesto al que aspira. Una protagonista solitaria (otra cosa es que se sintiera sola, que suele pasar) metida en su despacho sin toda esa corte de aduladores compañeros de partido que suelen hacer la pelota a sus candidatos, aunque sólo sea por rentabilizar luego sus esfuerzos tras una probable victoria electoral. No suelen darse esas circunstancias sino todo lo contrario. Personas como la protagonista suelen estar rodeadas de todo un cortejo partidario y partidista hasta el último minuto en que se pierde ... o se gana. Sin embargo, nos encontramos a una Ministra de Economía de un país totalmente sola durante más de 48 horas, encerrada en su despacho, sin realizar esas actividades habituales que todos los candidatos realizan en el día de reflexión (caminar, pasear con la familia, comer con amigos, etc.) y que dan una apariencia de normalidad y tranquilidad al electorado. Una Ministra candidata que ni siquiera, ante una crisis tan enorme como refleja la caída de los bonos españoles, se digna a dar la voz de alarma al que todavía es Presidente en funciones del país y toma una serie de decisiones en solitario de una importancia capital sin consultar absolutamente con nadie. Ambas facetas de Isabel San Martín me han descuadrado mucho la lectura porque no he podido creérmelas. Seguramente si no conociera tanto el "percal" estas cuestiones no me hubieran llamado tanto la atención, pero es que realmente esto no funciona así en la realidad.

    Por otro lado, y al margen de estas situaciones, me ha encantado ese monólogo interior de la protagonista. Esas reflexiones cargadas de crítica sobre la situación de la mujer que se basan totalmente en la realidad, en el día a día de las mujeres que se dedican a la política o estamos en puestos directivos en la Administración. En ocasiones, puede ser eso que hoy en día se llama "minimachismo" cuando se comenta cómo vas vestida, cómo llevas el pelo, si estás gorda o excesivamente delgada, mientras que a tus compañeros nadie los tacha de aburridos con esos trajes de chaqueta eternos y poco variados, esas barrigas "cerveceras" que lucen ufanos o esas calvas sobresalientes que lucen en todo su esplendor. Otras veces, el machismo es más evidente cuando ves la composición de los gobiernos, incluso de aquellos que alardean de ser los más igualitarios. No deja de ser todo una gran falacia y sólo un postureo de cara a los medios de comunicación. Cómo mujer, me ha encantado la remembranza que la autora hace por boca de la protagonista de mujeres luchadoras como Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken. A través de ellas, la propia protagonista percibe lo escasamente que han cambiado algunas cuestiones de género en campos como la política o las finanzas.

    También me ha gustado especialmente la forma tan didáctica y amena en que Elena Moya nos introduce en el asunto de la deuda española, los bonos y el papel de la banca, e incluso, de la "mafia" europea que gobierna nuestra vidas sin que seamos conscientes de ello. Europa, nos es más que la Europa de las palabras apropiadas, de los discursos fáciles y acordes con un tiempo que se presupone moderno, pero que en realidad, apenas cree en lo que escribe en directivas, libros blancos o verdes o resoluciones. Sólo hace falta mirar el tema de los refugiados sirios tan de actualidad para ver a día de hoy lo que significan las "buenas palabras" en política.

    En conclusión, La candidata es un libro muy recomendable, incluso aunque seáis de esas personas que manifiestan no tener interés en la política. Elena Moya hace del tema una lectura amena, crítica y con un toque de intriga que invita a continuar leyendo. Un libro de actualidad que explicita problemas y situaciones tan reales como conocidas y que te sumerge, sin aburrir, en otra serie de cuestiones que afectan  nuestro día a día sin que seamos conscientes de ello.


    lunes, 9 de noviembre de 2015




    Una entrada corta para contaros que esta semana estoy leyendo Puerto Escondido de María Oruña, un libro del que llevo ya más del 50% y que me tiene enganchada totalmente de momento.

    También estoy leyendo El Caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye, una investigación de la guardia civil con algunos toques de humor negro. Y he comenzado a leer Los pendientes de la Reina de Jesús  Delgado, una lectura que me llegó de la mano de Algón Editores que mezcla novela histórica  y novela de intriga y misterio con asesinatos de por medio.

    ¿qué leéis vosotros? 


    domingo, 8 de noviembre de 2015



    Cómo podéis ver por el volumen de lecturas de octubre, continúo con poco tiempo tanto para leer como para reseñar. Estamos de cambios organizativos en el trabajo y eso hace que tenga que dedicar menos tiempo al blog y a mis lecturas. A ver si todo acaba asentándose y podemos iniciar una vida más estructurada. 


    Este mes de octubre me propuse leer lo siguiente:
    • En la piscina vacía de Felix Sabroso (Lectura conjunta)
    • G (la novela de Gaudí) de Daniel Sánchez Pardo.
    • La candidata de Elena Moya (Lectura conjunta) La he terminado ayer.
    • La caricia de Tánatos de María José Moreno (Lectura Conjunta)
    • Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero.
    • El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye. 
    • La morada de Dios de José Mª Cuenca
    • Puerto escondido de María Oruña.
    Y he leído: 

    LECTURAS REALIZADAS.
    1. En la piscina vacía de Félix Sabroso.
    2. G (La novela de Gaudí) de Daniel Sánchez Pardo.
    3. La caricia de Tánatos de María José Moreno.
    4. Todo lo que muere de John Connelly.
    5. Curvas Peligrosas de Susana Hernández.
    6. Contra las cuerdas de Susana Hernández.

    AVANCE DE RETOS 2015.
    1. RETO GENÉRICO: 38/40 (95%) Terminados diecisiete géneros. Este mes uno más.
    2. RETO 100 LIBROS: 75/100 (75%).
    3. AUTORES DE LA A A LA Z: 22/28 (78,5%).
    4. LEEMOS EN DIGITAL: 32/12 (266,6%). RETO COMPLETADO.
    5. RETO AUTORES NOVELES: Diez autores.
    6. SABUESOS: 18/25 (72%). Tres más este mes.
    7. 12 MESES, 12 LIBROS: 11/12 (91,6%). Dos más este mes.
    8. 25 ESPAÑOLES: 58/25 (232%). RETO COMPLETADO.
    9. LIBROS OLVIDADOS: 3 libros. Sin modificación este mes.
    10. MUJERES LAUREADAS: 8 mujeres. Dos más este mes.
    11. NOVELA HISTÓRICA: 12/10 (120%). RETO COMPLETADO.
    12. SUMANDO 2015: 1250/2015 (62%).
    13. VIAJE CON LOS LIBROS: 23 países.
    14. RETO ETERNOS PENDIENTES: 3/4 (75%). Sin novedad. Me queda un autor (Toni Hill).
    15. READING CHALLENGE: 38 categorías.
    16. SAGAS FAMILIARES: 7/10 (70%).
    17. SERENDIPIA RECOMIENDA: Sin comenzar.

    LECTURAS CONJUNTAS/SIMULTÁNEAS.
    • Lectura Conjunta de La Piscina Vacía.
    • Lectura Conjunta de La Caricia de Tánatos.
    • Lectura Conjunta de La candidata.

    SORTEOS GANADOS.

    Este mes me ha sonreído la suerte y he ganado varios sorteos en la blogosfera:
    • La caricia de Tánatos de María José Moreno en el sorteo de Somos Alianza.
    • Allegro de Ariel Dorffman en el blog Al principio fue el verbo y el verbo se hizo libro.
    • La esmeralda del zar rojo de la Editorial Kailas en el blog Planeta Eris.

    PREVISIÓN DE LECTURAS DE NOVIEMBRE.

    Sin poner las manos en el fuego y si nadie me lía más, quiero leer: 
    • La candidata de Elena Moya (lo acabé ayer).
    • Puerto Escondido de María Oruña (ya llevo un 30% de páginas).
    • El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye. (Ya llevo un 26% de páginas).
    • Los pendientes de la reina de Jesús Delgado.
    • Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda.
    • Fulgor de Manel Loureiro.
    • Las flores de la guerra de Geling Yan.

    Bueno, ya sabéis, que del dicho al hecho, va un trecho. Ya veremos el "trecho" que recorro este mes de noviembre.

    Qué tengáis buen mes!!!


    viernes, 6 de noviembre de 2015

    de Félix Sabroso.


    Título: En la piscina vacía.
    Autor: Félix Sabroso.
    Editorial: Suma de letras, 2015.

    Resumen oficial.


    La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías.

    Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solapará confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

    El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

    «No fue difícil entrar al recinto a través de la portezuela de la verja. No imaginé fantasmagoría pasada; ni niños, ni agua, ni chapoteo, ni felicidad de otros. Acepté el paso del tiempo y me quedé con lo que veía. Tampoco me resultó complicado acceder al interior de la piscina por la crujiente y desdentada escalerilla del lado que menos cubría. Una vez dentro, caminé de un lado a otro. Varias veces. Tres largos. A ratos mirando hacia el interior, la desconchada línea negra sobre fondo a veces azul y otras gris, otros hacia arriba, al cielo, también cemento y ventisca. Una y otra vez. De un lado a otro.
    »Nado en piscinas vacías.»



    Impresión personal.

    No me voy a extender mucho en esta reseña porque lo cierto es que tengo poco que decir sobre el libro que no hayan apuntado ya otros bloguer@s.

    En la piscina vacía ha sido un libro controvertido y polémico que prometía una lectura tensa propia de un thriller psicológico y que a mí personalmente la única inquietud que me ha producido ha sido la preocupación porque he tenido muchos momentos en que casi abandono la lectura. No me ha gustado, lo cual no quiere decir que sea un libro mal escrito o cuyo contenido no merezca la pena. Pero no es un libro para mí ni por la historia cuya sinopsis resulta engañosa en relación con lo que encontramos en el interior, ni por el protagonista principal que necesita una dosis desmesurada de la paciencia que yo no tengo y porque además el estilo tan rebuscado del autor a mi personalmente me ha resultado agotador en una lectura que ya de por sí no me está agradando.

    La trama, tanto en la sinopsis como al principio del libro, promete mucho más de lo que después ofrece y creo que podría haber dado mucho más juego porque, en realidad, no es una mala historia si su desarrollo no se hiciera tan tedioso hasta llegar al desenlace.

    Pero para mí el problema principal es el protagonista, Víctor, y la manera en que éste parece pensar y que el autor nos va reflejando en primera persona. Víctor es una persona totalmente desequilibrada, enferma. Dudo mucho que en sus condiciones pueda decirse que es escritor y si lo es, necesita con urgencia un psiquiatra. Seguramente a un profesional de la mente humana el libro le resulte de fácil lectura y comprensión porque debe encontrarse en su vida profesional con más de un Víctor tumbado en su diván desvariando de semejante manera. Pero como lectora, las divagaciones de este personaje y todo desde una primera persona, ni las he entendido ni me han resultado nada agradables. Ha sido como leer y escuchar de propia voz las reflexiones de una persona enferma mentalmente y la verdad es que a mí me falta paciencia, tiempo, entendimiento y empatía para profundizar en una persona como ésta.

    Por otro lado, y dado que está escrito en primera persona, me cuesta mucho creer que una persona en semejante situación mental se exprese de una forma tan rebuscada. Por muy escritor que sea Víctor, por mucha riqueza del lenguaje que tenga, no me ha casado en nada el estado anímico del protagonista con la manera de expresarse. En general, el estilo de autor es muy depurado, culto y, a veces, casi poético, pero este estilo no me encaja con el estado mental del protagonista que es quien expresa lo que piensa. Uno ve por la calle un coche rojo y piensa en decir: es un coche rojo o colorado, pero no piensa, es un coche del color de las granadas maduras. No sé si me explico bien.

    No me extiendo más. Creo que este libro no era para mí aunque la temática me llamaba la atención y hasta el título me invitaba a leerlo. Como siempre, lo escrito son sólo mis sensaciones personales. Cualquier otro lector puede encontrar otro sentido muy diferente a la novela. Faltaría más.

    lunes, 2 de noviembre de 2015


    Esta nueva semana la pasaré fuera de casa por motivos laborales (de lunes a viernes) de modo que, aunque parezca mentira, tendré más tiempo para leer. Los tiempos muertos en el aeropuerto y transportes además del hotel hace que le dedique más tiempo a la lectura, sin responsabilidades familiares de por medio.

    Me llevo en la maleta La candidata de Elena Moya, un libro que arrastro desde la semana pasada y del que llevo un 50% aproximadamente. También he metido Puerto Escondido de María Oruña y Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda.

    Por si acaso, como siempre, me llevo el ebook bien lleno y varias librerías de Alicante apuntadas. Esto sólo para las situaciones de crisis, ya sabéis.

    SORTEOS.





    Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de El cielo entre ruinas de Ángel Fabregat.












    También Adivina quien lee sortea un ejemplar de Cartas a Siracusa de Lucía Feliu.










    Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de La Alejandría olvidada de Almudena Navarro.








    ¡¡ Qué paséis buena semana!!


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...