martes, 30 de julio de 2019

de David Lagercrantz.


Título: El hombre que perseguía su sombra.
Autor: David Lagercrantz.
Editorial: Destino, 2017.
Páginas: 608.

SINOPSIS.

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.

En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Los libros de este autor se pueden leer de dos maneras: una primera, estableciendo una comparación permanente con el autor que inició la saga de Millenium, con lo cual encontraremos continuamente múltiples diferencias, y para los fans absolutos del autor original, estas diferencias serán motivo de crítica, muchas veces, acérrimas. Una segunda, la que yo elijo, leer las historias que me trae el autor de forma independiente, con unos protagonistas que me encandilaron hace años y que han ido evolucionando (¿y quien no?) y cuyos casos y situaciones vitales, me siguen interesando como ya lo hicieron en las primeras entregas. En realidad, con todo lo que han pasado juntos y separados, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, lo normal es que cambien, que aprendan, que crezcan y se comporten de forma diferente ante situaciones similares. O al menos, así lo veo yo. Y ese planteamiento me hace seguir disfrutando de unas tramas que me parecen bien montadas y bien hiladas a pesar de lo complejas que suelen ser siempre.

En esta ocasión, David Lagercrantz inicia su historia con Lisbeth Salander en la cárcel, acusada por haber retenido a un niño autista, al que salvó la vida por ello, pero injustamente juzgada, que debe permanecer en la prisión unos meses. La novela nos va a ir contando dos tramas paralelas: una primera, la que comienza en la misma cárcel cuando Lisbeth asume la protección de una chica india que está siendo maltratada diariamente por la interna líder de la prisión. Una segunda, que comienza cuando Holger Palmgren, en una visita que le hace, le comenta el contenido de una serie de documentos referidos a su infancia, unos documentos por los que luego es  asesinado. A partir de esta visita, Lisbeth junto a Mikael se ponen a investigar porque está convencida de que mucho de lo que le pasó en la infancia, aparte de lo que se relaciona con su padre y los malos tratos que este infligía a su madre, tiene también que ver con el hecho de tener una melliza y las cosas a las que las sometieron a ambas, cuestiones que resultan muy lejanas en su memoria.

Si las dos tramas que nos presenta en esta ocasión el autor resultan sumamente interesantes y de gran actualidad, negras, muy negras ambas, no es menos importante que los personajes tiene una fuerza propia que hace que cada caso sea relevante a lo largo de toda la obra. Tengo que reconocer que son dos personajes que a mi, personalmente, me encantan y con los que nunca me aburro. Hacen una pareja bien coordinada aunque cada uno utiliza diferentes vías para conseguir la información que requieren, para llegar ambos y prácticamente a la vez al mismo lugar para poderse ayudar mutuamente. También me ha gustado ya, a estas alturas, la actuación de la policía, una policía que por fin parece haber aprendido después de cuatro entregas que tanto Lisbeth como Mikael son defensores de la justicia y que resultan un gran apoyo en casos que ellos jamás han podido resolver y, ni siquiera intuir que ocurrían en su país.

No os cuento más de este libro. No hace falta. A mi me ha gustado y me sigue gustando esta serie por mucho que el autor no sea el original. Sus tramas y sus personajes tienen tanta fuerza que superan con creces al autor. Y este los sabe recrear perfectamente con la soltura que ya le da una segunda entrega.

Deseando que llegue la sexta entrega el próximo mes de agosto, una entrega que, al parecer, cierra la saga Millenium.


lunes, 29 de julio de 2019



Bueno, por fin esta semana comienza mi gran descanso anual y me libero del trabajo diario y obligado. Aunque seguimos aún con un familiar enfermo, espero poder descansar a tope de la rutina diaria y leer mucho mucho.

De momento, esta semana, que estamos a caballo entre trabajo y vacaciones, la comienzo leyendo Petirrojo de Jo Nesbo, la tercera entrega de la serie del policía Harry Hole, un protagonista peculiar y complejo que no deja de atraerme.

También comienzo a leer un libro que tenía en la estantería desde hace dos años. Se trata de El año sin verano de Carlos del Amor, un cambio de registro respecto a la anterior novela que promete. Ya os contaré.





#Quepaséisbuenasemana 


jueves, 25 de julio de 2019

de Virginia Gil Rodríguez.


Título: Clara
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: Autopublicado Amazon, 2019
Páginas: 104

SINOPSIS.

Sí que existe aunque no lo parezca, aunque nadie lo vea. Sí que existe porque duele y quiebra la autoestima de quien lo padece. Como es cauto cuesta identificarlo: no hay gritos ni patadas, no hay puñetazos. Es sigiloso pero aísla y aparta; es peligroso porque no llama la atención. Por eso la madre de Clara no le ha otorgado la importancia merecida, por eso no se lo ha tomado en serio. ¡Si solo parecía ser una simple historia infantil!

¿Cuándo se interviene? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo mantener el débil equilibrio entre autonomía y protección? ¿Cuándo empieza el problema a ser más grande que nosotros?

Esta es la historia de Clara que, con nueve años, es fuerza creativa en el agua. Y al agua, a la natación sincronizada, se aferrará para superar un problema de acoso invisible, que transformará su vida. Porque cada problema es una oportunidad para evolucionar. Porque la actitud es la clave para crecer como personas.

IMPRESIÓN PERSONAL.

A veces hay historias que duelen. Y la historia de Clara, una niña de tan solo nueve años, duele. Y duele porque seguramente muchas de nosotras en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido como Clara: solas, aisladas, incomprendidas, invisibles a las personas más cercanas, esas que tienen el deber de protegerte. A veces la independencia que queremos dar a los niños se acaba convirtiendo en indiferencia por lo que les ocurre; nos ocupamos poco de lo que les ocurre, la mayoría de las veces porque no queremos que ocurra nada y nos volvemos ciegos y ciegas y eso hace que los niños y niñas se vuelvan mudos y mudas.

Es un círculo vicioso, sin remedio, hasta que alguien lo rompe. Deberían romperlo los padres, los profesores, los hermanos y hermanas mayores si los hay. Pero muchas veces, esos que están llamados a proteger, se ven con la boca abierta ante suicidios inesperados de niños o jóvenes de poca edad. ¿qué fue lo que no vimos?¿donde estaba mirando yo mientras esto sucedía? Parecía llevar una vida normal y no noté nada.

Y es que lo que le pasa a Clara pasa muy desapercibido. No tiene heridas, ni cardenales, no se la ve llorar ni saca malas notas. Sólo en los entrenamientos de sincronizada en el agua, el lugar en el que se siente más feliz y más libre de todo, Clara empieza a fallar en cosas que tiene de sobra superadas. Pero ese ámbito está fuera del colegio y su entrenadora no conoce la realidad de su día a día. Otra mujer ciega junto a su madre, las amigas de su madre y sus profesoras. Y lo peor es que, siendo conscientes de que a Clara le pasa algo, nadie hace caso porque enseguida lo achacan por sistema a los cambios propios de la edad, a la pre-adolescencia en vez de analizar con la niña en profundidad qué esta pasando y cómo le afecta lo que le está pasando. También nos pasa a las mujeres cuando somos mayores: tendrá la regla, está menopáusica, son las hormonas femeninas, etc. Convertimos la posible explicación de las causas (ficticias la mayoría de las veces), en la solución del problema, que casi siempre es que el paso del tiempo lo soluciona todo. Y no es así en más ocasiones de lo que nos gustaría.

Me ha gustado muchísimo esta pequeña lectura porque Clara triunfa por si sola. No solo gana su espacio sino que gana su lucha contra un mundo que no se cuida de ella y aprende que puede hacerlo porque aprende a valorarse mucho más de lo que la valoran los demás, incluso los que más la quieren. La justicia viene de su mano. Nadie la ayuda, nadie mira y ve lo mismo que ella. Solo ella soluciona su situación y triunfa.

Pero este libro te deja un poso amargo a pesar de la esperanza que Clara te ofrece al final ¿Cuántos niños y jóvenes no lo consiguen?¿cuantos toman decisiones precipitadas antes de pedir ayuda? ¿cuantos llevan en su ser de por vida este miedo a ser excluidos, a sentirse solos? La soledad debería ser solo algo que se elige, y cuando se fuerza, en muchas ocasiones, acaba de forma dramática.

Me ha gustado muchísimo que la autora escriba una novela como esta. Lo que le ocurre es tan cercano que puede ser de gran ayuda a muchas jóvenes y muchos padres y madres se sentirán identificados con sus comportamientos. Creo que es un libro tan fácil de leer y tan próximo a la realidad que debería leerse en colegios e institutos. Solo mostrando la realidad y poniéndose en lugar del otro, se pueden cambiar comportamientos. Y es fácil identificarse y solidarizarse con Clara.


martes, 23 de julio de 2019

de Donato Carrisi.


Título: El susurrador
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo, 2019
Páginas: 544

SINOPSIS.

 UN ASESINO EN SERIE…

 Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto? Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.

...DISPUESTO A CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hay libros y libros ... y luego están los libros de Donato Carrisi, el mago de thriller, de la tensión y de esos giros tan inesperados como sorprendentes que te hacen contorsionar la mente haciéndote dudar de todos los detalles que te parecieron importantes o trascendentales mientras leías. Juro que he leído este libro con verdadera ansia pero también como un reto en la que me propuse que esta vez no, que esta vez no iba a dejar que el autor jugara con mi inocencia lectora, que ya me la había pegado muchas veces. Pero hete aquí que tengo que volver a quitarme el sombrero con este Carrisi que te va mostrando los grandes bocados haciendo que pierdas de vista las escasas "miguitas" que te va dejando a cada paso y que luego son esenciales para la resolución del caso y todas sus ramificaciones, que no son pocas.

Cuando me apunté a esta Lectura Conjunta solo sabía que, aunque con otro nombre, esta era la novela que en su día se denominó Lobos del mismo autor, pero lo importante era que Carrisi era su autor y mis experiencias anteriores con este autor son para repetir cada vez que publique algo. Y he atinado de lleno porque El Susurrador es un novelón que no te deja respiro, que te mantiene en vilo durante toda la lectura y que cuesta despegarse de ella sea la hora que sea. Hacía tiempo que no podía dejar de leer a costa de las horas de sueño o de retrasar tareas que no tenían retraso.

Nos encontramos con un comienzo aterrador, con el hallazgo de seis pequeños brazos que corresponden a cinco niñas que han desaparecido, cada una en unas circunstancias diferentes, pero la dueña de sexto brazo no se conoce quien es y tampoco existe ninguna denuncia de desaparición de ninguna otra niña. Un caso escalofriante cuya investigación acomete un grupo peculiar de la policía liderado por un civil, experto en criminología, Goran Gavila. Junto a él trabajan un equipo de criminólogos, cada uno especializado a su vez en diversas materias, que trabajan de un modo peculiar respecto del resto de la policía: Sarah Rosa, Boris y Stern, a los que se añaden Krepp de la científica y Chang, el forense. A todos ellos, se incorpora por ser experta en localizar a niños desaparecidos, Mila Vasquez, una policía muy peculiar y extraña cuyos secretos iremos descubriendo a medida que avanza la novela en muy pequeñas dosis.

Son unos personajes muy marcados todos ellos. Todos te sorprenden y todos tienen motivos para sorprenderte, razonables todos ellos, con secretos que el autor nos va desgranando en pequeñísimas dosis para que nos centremos en el conjunto del equipo y centremos nuestra atención en el misterio que entraña Mila. Es muy hábil Carrisi, mucho. Ha creado un equipo que le acompaña durante toda la trama, cada uno en su lugar, cada uno formando parte de un conjunto único al que te gustaría pertenecer por su lealtad y su fuerza.

Y la trama junto con la ambientación no puede ser más adictiva. Un puzzle que contempla miles de piezas que el malo malísimo (Albert) controla a su antojo de tal forma que siempre llegan tarde, como él quiere y cuando quiere. Hay escenas que ponen los pelos de punta, sobre todo, porque estamos hablando de niñas. Si los asesinatos duelen, cuando son de menores, duelen doblemente y el autor, en muchas ocasiones, nos dibuja una estampa que te conmueve de principio a fin.

¿Qué queréis que os diga? A mi ha encantado esta novela. Esta muy bien escrita, un caso que me ha tenido en vilo durante la lectura; es de esos libros que cuando no lo estaba leyendo, me he visto pensando en él fuera de lugar y de contexto, realmente obsesionada y unos personajes a los que me encantaría volver  a ver actuar.



lunes, 22 de julio de 2019


Nueva semana de calor extremo se avecina, pero que estupendo es el verano ¿no? La empiezo con mucha esperanza (qué remedio!!!) y con dos lecturas que ya tengo empezadas y avanzadas. Una la arrastro desde la semana pasada porque es de gran volumen. Se trata de Las hijas de la villa de las telas de Anne Jacobs de la que me queda algo menos del 50%.


También hemos comenzado a leer un grupo de blogueros/as, en lectura conjunta, Darien, el imperio de la sal de C.F. Iggulden. Lo acabaremos esta semana también.


#Quepaséisbuenasemana


jueves, 18 de julio de 2019

de Auður Ava Ólafsdóttir .


Título: Hotel Silencio
Autora: Auður Ava Ólafsdóttir 
Editorial: Alfaguara, 2019.
Páginas: 184.

SINOPSIS.

«Emocionante, excéntrica y oscuramente divertida.»

Sunday Times

Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hace muchos años que tengo en mi estantería un libro de esta autora llamado La mujer es una isla. Me lo regalaron unas chicas islandesas que suelen venir en "manada" todos los veranos por mi pueblo, porque Zafra e Islandia están hermanados a través de una islandesa, Consul Adjunta de España en Islandia, que recaló durante una año en Zafra y donde realizó el COU. Se enamoró de mi pueblo y de Exremadura y cuando llegó a su cargo actual, cada verano 30 jóvenes islandeses/as vienen a pasar su verano a mi pueblo en una especie de Erasmus local que aporta un beneficio mutuo a islandeses y segedanos/as. Dos de esas islandesas han recalado siempre en casa de mi hermana de modo que su cultura nos es muy cercana y de ahí mi afición a la novela que procede de ese país tan extremo.

Quedando aún pendiente la lectura de ese libro que tengo en la estantería para más adelante, vi la reseña de este otro y me encantó la portada y la temática tan curiosa que refleja la sinopsis, de modo que la compañera bloguera que la había reseñado me dio la sorpresa de regalármela. Desde aquí mil gracias a la administradora del blog Cada vez que te leo por tan estupendo regalo.

Me ha gustado mucho Hotel Silencio. Es un libro peculiar que relata la historia de Jonás, un hombre de mediana edad, cuya mujer lo acaba de dejar y aunque mantiene una buena relación con su única hija, descubre que tampoco es su hija biológica, y ante una perspectiva de llevar una existencia solitaria, sin apenas relaciones personales, decide suicidarse. No hay nada que analice a su alrededor que le de un motivo para continuar seguir viviendo, ni siquiera la relación que mantiene con su vecino más cercano, pero tampoco quiere que su hija se enfrente a su muerte por suicidio y que este sinsabor la acompañe de por vida. Por ello, decide irse a un país en guerra donde la situación de paz temporal es tan pasajera que seguro que allí consigue que lo maten de forma anónima sin que su hija nunca vuelva a saber de él.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. Una primera en la que podemos conocer a Jonás, a su curioso vecino y a su hija. Podemos ver sus pensamientos en primera persona, su vida y todo lo que se le va pasando por la cabeza hasta que toma la decisión de morir y de como piensa acometer esto sin causarle un dolor de por vida a su hija. Es una parte muy directa en la que el lector no se explica por mucho que él lo vaya justificando como con lo que tiene, puede llegar a esa solución tan drástica. En esta parte, pareciera que el protagonista vaya contestando cada una de las preguntas que al lector se le van ocurriendo para entender su decisión.

La segunda parte es totalmente inesperada y sumamente curiosa. Jonás marcha definitivamente a morir a un país en guerra, plagado de minas antipersonas por donde apenas se puede caminar sin que uno sufra el riesgo de morir o de quedar lisiado para toda la vida. En ese país se aloja en el Hotel Silencio, un pequeño hotel venido a menos, rodeado de una total devastación en los edificios colindantes, con una playa a la que solo se puede ir sin salirse de un sendero estrecho para no pisar las minas y lo mismo que ocurre con el bosque que tienen al lado, al que la población no va ni a coger leña para no saltar por los aires en cualquier momento. Pero, Jonás, aún no lo había dicho, es un manitas, uno de esos hombres apañados que todos queremos tener en casa, un arreglatodo, un chapucilla que llega al país cargado de una pequeña caja de herramientas y un taladrador ¿curioso no? Con esa escasez de aperos, la autora nos traza, casi de un modo cómico, como Jonás se va volviendo imprescindible en una ciudad en la que no hay de nada: las luces no encienden, las cañerías están atascadas y echan barro, no hay ducha, los enchufes no funcionan y el cableado está deteriorado. Con su pequeño taladro y sus cuatro herramientas Jonás consigue hacer la vida de los supervivientes mucho más cómoda simplemente porque puede conseguir que vuelvan a lavarse o a vivir con un poco de luz eléctrica, de tal manera que su idea inicial de morir a los pocos días de llegar allí se van diluyendo.

Me ha encantado esta novela. La forma de escribir de la autora y como me ha ido llevando por los distintos estados de ánimo del protagonista desde los más bajos y destructivos ante una soledad anunciada a esa tranquilidad vital que da el volver a sentirse útil y apreciado en un lugar la gente es feliz con tan poca cosa ante lo tremendo de su situación y de sus carencias vitales. Una excelente novela, sin duda.


martes, 16 de julio de 2019

de Daniel Fopiani.


Título: La Carcoma
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Versátil, 2017
Páginas: 236

SINOPSIS.

Un escritor en horas bajas es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes. 

Con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan. 

Una crisis creativa, un cambio de escena, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Todo ello con un sabor profundamente rural y gaditano, contado con una narrativa fresca, ágil y sin tapujos. Estos son rasgos distintivos de Fopiani que lo hacen destacar dentro del género con toques ligeramente underground.La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.

IMPRESIÓN PERSONAL.

La Carcoma es el nombre de un pueblo de la sierra gaditana. Más que un pueblo, una aldea, por el tamaño tan pequeño que tiene y la escasa población que allí permanece aún. Es uno de esos pueblos que actualmente se denominan de la España Vaciada, como si esta característica no afectara a todo el país en su medio rural. En ese pequeño pueblo pasan pocas cosas, algo obvio porque hay tan pocos habitantes que es difícil que nada venga a romper su rutina. Además una rutina que no quieren que nadie rompa, sobre todo, los turistas que en determinada época del año se dejan caer por la localidad en sus visitas a la sierra. Por esos cuando Ramsés, un joven escritor de 29 años, se aloja en una pequeña cabaña que está a las afueras del pueblo, toda la población se entera mediante el boca a boca de que hay un "intruso" en el pueblo.

Ramsés vive habitualmente en la ciudad de Cádiz pero está atravesando una mala época porque, después de haber tenido un exitazo con su primera novela, ahora que tiene un nuevo compromiso de entrega de la segunda a la editorial y habiéndose gastado todo lo que le han ingresado de forma adelantada, no es capaz de comenzar a escribir ni una sola página. Peor aún, ni siquiera se le ocurre una idea sobre la que comenzar a escribir. Por ese motivo se desplaza a La Carcoma, un pueblo en el que su amigo, concejal del ayuntamiento de Cadiz ha heredado una pequeña cabaña que esconde una historia de la que nadie parece querer hablarle.

Con estos "mimbres" el autor nos escribe una novela de intriga rural, en el que nadie es quien parece ser, de tal manera que la sensación de soledad y de claustrofobia que te hace sentir la puedes llegar a padecer junto con el protagonista, sobre todo, cuando se queda completamente aislado en ese pueblo sin poder salir de él mediante ningún sistema de transporte. Unos guardia civiles con un comportamiento del que dudas continuamente, un niño con discapacidad intelectual que es todo un misterio, un tendero que pone los pelos de punta, una madre y una hija con una relación de amor-odio insufrible y viejas y viejos que odian cualquier cosa que pueda cambiar su entorno. Este ambiente me ha recordado en más de una ocasión la novela que leí de Aguacero de Luis Roso, también en un pueblo de la sierra de Madrid donde el ambiente era claustrofóbico.

Una novela de intriga con unos personajes muy marcados, un pueblo que oculta muchas historias y secretos por lo que todos son sospechosos y todos parecen lo que no son, aunque solo sea por sobrevivir en el ambiente en que se desarrollan sus vidas.

En definitiva, La carcoma es una novela corta de intriga y misterio en el que tenemos una parte importante de metaliteratura, con unos personajes muy sólidos que te engañan continuamente y una ambientación que te mantiene alerta todo el tiempo que te dura entre las manos.


lunes, 15 de julio de 2019




Esta semana la empiezo ya con dos libros que he comenzado. Uno de ellos incluso no creo que me dure más de un día más. Me refiero a El Susurrador de Donato Carrisi, una novela que estamos leyendo en una Lectura Conjunta un grupo de blogueras y que a mi me ha enganchado desde el primer momento. Llevo más del 70% leído así que no creo que me dure más allá de 24 horas. Me tiene muy intrigada y es difícil parar de leer.







También estoy leyendo Las hijas de la villa de las telas de Anne Jacobs, un libro continuación del de La villa de las telas, una saga familiar que si bien no me entusiasmó mucho en sus inicios, de momento me está resultando entretenido. Es un buen tocho así que creo que me durará toda la semana.






Qué paséis una excelente semana lectora!!!!


jueves, 11 de julio de 2019

de María Reig.


Título: Papel y tinta.
Autora: María Reig.
Editorial: Suma, 2019.
Páginas: 784.

SINOPSIS.

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

IMPRESIÓN PERSONAL.

La verdad es que últimamente huyo tanto de los libros "tochos" como reconozco que me atraen y con el poco tiempo que tengo para leer, este año ya me he leído unos cuantos. Por eso cuando llegó a mis manos este libro y, teniendo en cuenta que era una primera novela escrita por su autora, no penséis que las tenía todas consigo. Pero lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, no solo la manera de escribir de la autora y su ardua tarea de documentación, sino que la historia que nos trae en sus casi ochocientas páginas, no se me ha hecho larga ni pesada y me ha tenido muy entretenida durante el tiempo que me ha durado la lectura.

Papel y tinta es una novela histórica que retrata una parte importante de la primera mitad del siglo XX español: desde comienzos del siglo hasta la llegada de la I República, pasando por la Dictadura de Primo de Rivera. Durante este periodo, la autora nos presenta a su gran protagonista Elisa Montero, una niña de pocos años, que fue arrancada de su familia en Extremadura para ser criada por su madrina, Manuela Montero, su tía, viuda que vive en Madrid, fría y calculadora, eternamente vestida de negro que esconde secretos que poco a poco, la niña irá desgranando a lo largo de su vida. La verdad es que esta madrina que la cría, la educa y se convierte en una de las sombras a la que tiene que esquivar durante su vida me ha recordado mucho  a una especie de señorita Rottenmeier, por su rigidez y su frialdad en el trato a lo largo de la crianza de la sobrina. Tiene un objetivo fijo en la mente y a ese objetivo se debe, sin contar con las inclinaciones o deseos de su pupila.

Me ha ido cautivando la protagonista poco a poco. Una niña que proviene del campo extremeño, sin que pueda volver a tener contacto con su padre y con sus hermanos, viviendo con una mujer oscura que no deja de prohibirle visitar algunos espacios de la gran casona donde viven, que esconde secretos pero que no escatima en gastos para darle comida, estudios de la época y buenos vestidos confeccionados a medida. Desde la más tierna infancia Elena es una niña curiosa que investiga lo que tiene a su alrededor, que desea conocer lo oculto y la verdad de todo lo que le rodea, que lee sin parar libros pero también todos los periódicos y que poco a poco va conformando su sueño de ser periodista y a ese sueño se entrega llevándolo a unos extremos a los que supongo que muchas mujeres de la época llegarían para luchar por los suyos propios. Junto a Elena se mueven todo un elenco de personajes que no hay que desdeñar, en especial sus amigas íntimas Catalina Folch y Benedetta de Luca, su alma gemela  Pedro Liébana y su compañero periodista, Olivier Pascal, su marido Francisco de las Heras y Rosales y todo un buen número de secundarios que dibujarán la vida y el mundillo en el que se mueve Elisa en todo su devenir.

Y todo ello, dibujado magistralmente por esta autora. Una autora que se ha documentado a conciencia sobre una época en la que acontecen muchas cosas en el ámbito político y cultural, unos ámbitos a los que las mujeres tenían vedado el paso. Elisa ansía ser periodista, escribe y además escribe muy bien, pero a duras penas consigue que su madrina la deje entrar en un periódico, El Demócrata, como ayudante de la secretaria en una especie de voluntariado. Desde ese observatorio, Elisa va trazando sus planes y tiene acceso a la información diaria de toda una época e incluso a contactar con una serie de personajes reales que aparecerán en muchos momentos de la novela: Romero de Torres, Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, Arniches, etc. Me ha encantado esta recreación histórica de los hechos políticos y sociales, recreados por una clase adinerada que se mueve en torno a los círculos del poder y que dependiendo de cada caso, quieren que las cosas cambien o que se mantenga el status quo.

Y Madrid como trasfondo de todo. Un escenario ideal por el que la autora nos acompaña de la mano de todo este elenco de personajes, bien colocados en calles, edificios, locales comerciales con solera, unos desaparecidos como el Café Pombo y otros que aún podemos visitar entre los rincones más castizos de Madrid.

Me ha gustado mucho ese marcado carácter feminista que subyace a toda la novela. Una novela en la que se analiza esa lucha de muchas mujeres por conseguir un sueño diferente del que le viene predeterminado por el simple hecho de haber nacido mujer; mujeres que quieren ser periodistas, escritoras, maestras y profesoras, actrices y cantantes sin connotaciones sexuales y que quieren poder participar de la vida política y social del país a su manera. Eso representa Elisa y Catalina, como  también lo hicieron María de Maeztu, Carmen de Burgos, Concepción Arenal, Victoria Kent o Clara Campoamor y otras muchas que en esos años no se rindieron para conseguir buena parte de lo que hoy tenemos.


martes, 9 de julio de 2019

de Antonio Gómez Rufo.


Título: El idioma de los recuerdos
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Ediciones B, 2019.
Páginas: 384.

SINOPSIS.

«Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena.»

Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista -entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange- se enamoró de la hija de un anarquista fusilado...

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tengo que reconocer que me gusta muchísimo Antonio Gómez Rufo. Los libros que he leído de este autor, Madrid, la novela y La camarera de Bach, me han gustado mucho. Me encanta la manera de escribir y, sobre todo, de describir de Gómez Rufo y cuando las historias se desarrollan en Madrid, el autor se supera a sí mismo. Me encanta el callejeo al que me somete, las visitas a lugares con solera a los que me transporta, los ambientes que dibuja y los tiempos a los que me lleva disfrazada de época, con esa mezcla de personajes ficticios y reales que tan bien sabe combinar. De su mano tengo una guía turística secreta de Madrid, al margen de los lugares habituales que se recomiendan en las oficinas de turismo oficiales, y porque no decirlo, hasta gastronómica.

He disfrutado mucho de esta nueva novela de Gómez Rufo, de su trasfondo y de sus escenarios y de esa forma de escribir tan cercana que te incita a acompañarlo sin esfuerzo alguno. En esta ocasión, el autor nos remonta al año 1939 de la mano de la memoria de Vicente, que en 1999, ya bien anciano está pasando el verano, puede que el último, en Marbella y recuerda lo poco bueno y lo mucho malo de aquellos años en los que era tan solo un adolescente asustado. Como les pasa a muchos ancianos, Vicente recuerda mejor el pasado lejano que su pasado más reciente, y se encuentra desubicado en un tiempo que ya no le corresponde, y mucho menos un cambio de siglo del que ya no quiere formar parte.

"He matado a dos hombres en mi vida: a mi hermano mayor y a mi mejor amigo. Pero no siento el menor arrepentimiento por ello"

De su mano, vamos a conocer todos los acontecimientos que ocurrieron en su vida cuando, al finalizar la guerra, con un Madrid dañado en los físico y en el corazón, su hermano, Julián, un destacado  y cruel falangista, y su amigo Federico Calatrava, regresan a casa para sembrar el terror desde un cargo en el que las listas de supuestos "rojos" mandaban a la cárcel y al paredón a cientos de compatriotas. La verdad es que el carácter de este matón está tan bien reflejado en la novela, tan bien descritos los episodios de los fusilamientos de madrugada, las amenazas, los traslados, que cada vez que aparece, una misma se echa a temblar. Esa prepotencia, ese poco o ningún valor dado a la vida humana, esa falta de sentimiento te pone los pelos de punta, incluso en el trato que dispensa a su propia madre, Isabel, a la que acaba encerrando en un "sanatorio psiquiátrico".

En ese entorno, en el que Vicente se ve obligado a acompañar a su hermano, en los hechos y simulando una ideología que no comparte, la vida se le complica aún más cuando se enamora de Elena Blanco, la hija de un anarquista fusilado en su día, con el que comparte ideales socialistas que intenta que pasen desapercibidos para el bando ganador de la guerra. De la mano de Vicente vamos conociendo los acontecimientos lineales en el tiempo que le llevaron a huir de Madrid y que ha ido marcando su vida, así como también sus pensamientos sobre estos hechos y su propia vida en el momento actual, mientras observa lo que le rodea en 1999.

Una historia sobrecogedora, como tantas sobre la guerra civil y esa posguerra llena de venganza y muerte, de miedo y de silencios, y también sobre el presente y la necesidad de que los hechos no se olviden para que no se vuelvan a repetir en un Madrid, en un país, aún lleno de heridas. Sin duda, lo recomiendo.


lunes, 8 de julio de 2019


Esta semana la comienzo leyendo un libro que estaba en mi estantería desde hace tiempo: Cuentas pendientes de Susana Hernández, un libro que tiene pinta de ser tan movido como los dos anteriores.

También estoy esperando que leamos en lectura conjunta El susurrador de Donato Carrisi, si llegan todos los libros a las personas participantes. Si se retrasan ya veré que libro pillo de todos los que me he traído en la maleta este año.

#quepaséisunabuenasemanalectora


jueves, 4 de julio de 2019

de Pierre Lemaitre.


Título: Vestido de novia
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara, 2017
Páginas: 296

SINOPSIS.

No dejes que nadie te desvele nada de esta historia. 

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Este libro es uno de esos  que andan en mi estantería desde hace tiempo. Aún me quedan dos libros más en esa situación del mismo autor. Y es que a mi me gusta Lemaitre, eso está claro, y compro sus libros de forma compulsiva y, como a tantos, luego los dejo durmiendo "el sueño de los justos" (o de los pacientes) más de lo que tenía previsto en un principio. Luego después de leerlos, me pasa como con esta novela: una se pregunta que hacía sin leerla, mientras he priorizado otras muchas novelas que me han gustado bastante menos. En fin... una historia que se repite de lectora a lectora ¿no?

No se puede contar mucho de la trama de esta novela sin correr el riesgo a revelar algún detalle importante de la misma. Si me gustaría señalar que Lemaitre desarrolla los acontecimientos dividiéndolos en cuatro partes bien diferenciadas y con distinto ritmo en función del personaje que predomina en cada una de ellas y todo ello, teniendo en cuenta que realiza una serie de giros que te mantienen en tensión sin que te los esperes. La novela es un thriller psicológico en la que la protagonista esencial es Sophie, una mujer a la que conocemos ejerciendo de niñera de Leo, un niño de apenas seis años, con el que suele estar casi todo el día mientras sus padres trabajan. Casi nunca se queda a dormir en la casa de la familia porque prefiere volver a su domicilio, sea la hora que sea. Pero una noche que se queda a dormir con el niño, a la mañana siguiente, este amanece muerto, estrangulado con unos cordones y con las manos atadas. Nadie parece haber entrado en la casa de modo que todo apunta a que ha sido ella la que ha asesinado al niño, al que, incluso, esa misma tarde había pegado una bofetada. Y huye de la casa y de todo, incluso de su padre, única familia que le queda.

Sophie es un pedazo de personaje, de esos que, en primera persona te va contando lo que hace, lo que ve, lo que imagina, lo que olvida, lo que duda para hacerte a su vez dudar a ti misma de si es realmente lo que te muestra, que está como un "cencerro" o que, por otro lado, esconde algo que no consigues ni siquiera vislumbrar. Y te sorprende, vaya que si.

En la novela existen otros personajes, claro, pero realmente Sophie lo llena todo y es difícil olvidarse de ella, por lo que ella representa pero también por lo que realmente es, algo que debéis descubrir por vosotros mismos leyendo la novela.

No os cuento más sobre este libro, entre otras cosas porque no creo que sea ni recomendable ni necesario. Es una novela que me he bebido en un par de días y que me ha mantenido en vilo todo lo que me ha durado. Una buena novela, escrita al estilo de Lemaitre, con soltura y con claridad en los detalles, que, aún así te pasan desapercibidos porque te hace focalizar tu atención en otras cosas. Sin duda, os la recomiendo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...