miércoles, 30 de septiembre de 2015





Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de la novela Interregno de José Vicente Pascual.










Las lideresas de esta secta de locas y locos que es Todos somos alianza sortean con la finalidad última de que nos mordamos las uñas dos ejemplares de La caricia de Tánatos de María José Moreno.






¿Alguien se anima?




martes, 29 de septiembre de 2015

de Dinah Jefferies.


Título: La separación
Autora: Dinah Jefferies
Editorial: Alianza Editorial, 2015
Páginas: 432.

Resumen oficial.

Malasia, 1955. Lydia Cartwright regresa de un viaje de tres semanas tras visitar a una amiga enferma. Al llegar se encuentra la casa vacía, los criados se han marchado, el teléfono no tiene línea... Su marido, Alec, un funcionario de la administración colonial, y sus hijas, Emma y Fleur, han desaparecido. Asustada y desesperada intenta averiguar qué ha pasado. Todo parece indicar que a Alex lo han destinado al norte del país. Pero ¿por qué no la ha esperado? ¿Por qué no ha dejado siquiera una nota? 

Lydia, sobreponiéndose a la angustia, sin apenas dinero, se embarca en un azaroso viaje por la península de Malaca, a través de una peligrosa selva sacudida por la guerra e infestada de bandas armadas y minas terrestres. Lo sacrifica todo para encontrar a su familia, incluso se verá obligada a recurrir a Jack Harding, un hombre al que años antes había jurado no volver a ver jamás. 

En este largo viaje hacia lo desconocido, hacia la verdad que le aguarda, Lydia no tardará en enfrentarse a una terrible traición de la que quizá no pueda recuperarse... 

LA SEPARACIÓN es una novela de aventuras, de amor, de intriga. La historia de una mujer admirable que nunca se rinde. Una novela conmovedora sobre pérdidas y decepciones, pero también sobre la fuerza irreductible de la esperanza y el poder del amor y de los lazos madre-hija para sobreponerse cuando todo parece perdido, en un ambiente tan éxoticamente bello como peligroso en tiempos inciertos.

Impresión personal.

Ésta es una de esas novelas que seleccioné sólo porque su portada me pareció muy atractiva y porque cuando leí la sinopsis sabía que me iba a gustar la historia. Y no me he equivocado. La separación me ha gustado mucho aunque podría haberme gustado más si la parte de la realidad malaya de los años cincuenta se hubiera explicado más en profundidad y el tipo de vida de los malayos se hubiera desgranado aún más. Seguramente, eso es porque yo no conocía nada de la historia de este país y en algunas ocasiones cuando leía la novela he tenido que recurrir a San google para situarme en lo que les está pasando a los personajes en ese contexto y la gravedad de la situación.

Dicho esto, creo que La separación es una lectura muy satisfactoria que te toca el alma, sobre todo, si tienes hijos, que a veces me ha tenido en tensión, me ha dolido tanta injusticia histórica pero también personal y me ha emocionado (soy de lágrima fácil).

La novela nos lleva a la Malasia de los años 50, cuando el país intenta independizarse de los británicos con lo que transitas por un país convulso donde los atentados terroristas están a la orden del día, con una selva plagada de guerrilleros que aparecen cuando menos los esperas y donde la inseguridad es la nota dominante en la que viven sus habitantes. La autora procede de este país y por ello la novela refleja una buena parte de la situación real que ella misma vivió y describe perfectamente los ambientes que, de primera mano, conoce: sus colores, sus olores, sus animales, la selva, el clima, etc. Como me gusta visitar lugares donde transcurren las novelas, ya sé que Malasia no es destino para mi, no sólo por lo lejos que está, sino porque me ha resultado angustioso la cantidad de mosquitos que tiene que haber para que se los nombre tan a menudo en la novela.

En este entorno se desarrolla la angustiosa historia de Lydia, una mujer, que al regresar a su casa se la encuentra desierta, sin una mísera nota que le indique dónde están su marido y sus hijas, sus criados y ... su dinero. Las andanzas de Lydia en Malasia por encontrar a sus hijas discurre en paralelo con la historia que nos va contando su hija mayor, Emma desde que salen de su casa. Son dos historias que se van narrando en paralelo por cada una de las protagonistas y sólo de vez en cuando hay algunas remembranzas de tiempos anteriores que te sitúan mejor en el desarrollo de la vida, sobre todo, de Lydia.

Si tengo que elegir algún personaje, me quedaría con Emma, una hija de apenas doce años que en ningún momento renuncia a saber y encontrar a su madre, que vive en la desconfianza permanente sobre aquello que se le está contando como si estuviera "tonta", que se mantiene leal a su madre y a ella misma a pesar de su juventud, su miedo y su dolor y, sobre todo, un personaje que no deja de luchar en ningún momento y que no se conforma con lo que considera injusto. Sin embargo, con Lydia que es a quien se nombra más en la sinopsis me ha resultado en ocasiones excesivamente débil. De hecho, más de una vez consigue las cosas porque se apoya continuamente en otras personas, le falta capacidad de decisión y a pesar de la vida que aparentemente llevaba con su marido, confía demasiado en todo lo que le cuentan. Me ha sacado de quicio más de una vez, sobre todo al principio en que además podías ver lo mal que lo estaba pasando su hija al mismo tiempo y en otro lugar. En más de una ocasión, le hubiera gritado un ¡¡espabila!!!. Son cosas mías desde luego, pero he notado bastante el contraste entre la lucha permanente de la hija y la lentitud de reacción de la madre.

El resto de los personajes secundarios está también muy bien perfilado y cumplen a la perfección su papel. Odias al marido, dudas de los amigos y amigas, deseas que aparezca el salvador de turno y, sobre todo, quieres conocer el desenlace a tanto sufrimiento. Todo ello en dos entornos diferentes, el malayo tan convulso y tan exótico y el inglés de la época, con tantas restricciones sociales que contrasta con lo que la familia ha vivido al otro lado del mundo, empezando por el clima.

En conclusión, La separación es un libro que mezcla varios géneros literarios porque tenemos intriga, historia familiar, historia de amor, aventura y recorrido por un país exótico en tiempos convulsos, todo ello aderezado de la tragedia de la distancia entre una madre y sus hijas. Una lectura muy apetecible y entretenida, llena de sentimientos y emociones.


lunes, 28 de septiembre de 2015


Una entrada muy breve para contaros que sigo leyendo lo mismo que la semana pasada: El guacamayo rojo de Manuel Machuca y La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe.

Esta semana he leído muy poco y cuando he leído, muy despacio porque me costaba mucho trabajo concentrarme y el avance se ralentizaba muchísimo. Sabéis que ando liada con asuntos familiares y laborales así que mi capacidad de concentración anda por los suelos. Parece que esta semana pinta un poco mejor la cosa, así que espero terminar estos dos libros y ponerme con la Lectura Conjunta de En la piscina vacía de Félix Sabroso.

¡¡¡Qué paséis una buena semana!!!


domingo, 27 de septiembre de 2015



Como todos los meses, Laky del blog Libros que hay que leer nos invita a concentrar en este próximo mes de octubre lecturas de novelas autopublicadas. Tengo unas cuantas en el ebook así que no me costará seleccionarlas. Sólo voy a necesitar algo de tiempo. 

Ando con mucho lío estas semanas con mi padre hospitalizado, por un lado y, por otro, en el trabajo nuevos jefes "políticos". Espero que en unos días las piezas de mi puzzle vital se coloquen de nuevo en su sitio para volver a mi rutina diaria, mis lecturas y mis visitas a vuestros blogs.

Nos leemos!!!


martes, 22 de septiembre de 2015

de Sonia Escolano.


Título: El Rey Lombriz
Autora: Sonia Escolano
Editorial: Enxebrebooks (EPUB), 2015
Páginas: 234.

Resumen oficial.

El Rey Lombriz es la historia de Buny, un discapacitado psíquico de cuarenta y dos años que vive con su madre, la señora Teresa, en un barrio marginal de ninguna parte cuya variada fauna urbana representa a los abandonados de la sociedad y, entre los cuales, destacan tres:
   -Besi, una joven prostituta, protectora y amiga inseparable de Buny desde que lo conociera en el colegio público donde ambos intentaban sobrevivir. Una amistad a prueba de golpes, a pesar de las oposiciones de la mamá de Buny.
   -El Señor-Señora, un transexual amigo de Besi, que es odiado y ultrajado por sus vecinos.
   -Y la mujer calva, apodo por el que es conocida la solitaria Matilde, una enferma de cáncer terminal reconvertida a médium y vidente.

Un giro en su cotidiana vida de barrio hace que estas cuatro personalidades tan diferentes emprenda un viaje hacia su destino.

El Rey Lombriz surge primero como guion de cine y, finalmente, ve la luz como una novela de ficción poco corriente.

Impresión personal.

Ésta no es una historia normal a pesar de que los personajes que aparecen en ella son totalmente normales, de un mundo real, del mundo en el que vivimos aunque de un mundo al que nunca solemos mirar y cuando miramos no vemos. Realmente, todos ellos pertenecen a un mundo al que miramos de reojo la mejor de las veces y con desconfianza e, incluso, miedo la mayoría de las ocasiones. Es el mundo de la marginalidad, de la exclusión y del olvido.

Buny es un discapacitado con Síndrome de Down que vive con su madre en un barrio de cualquier ciudad de cualquier país desarrollado en una situación económica límite. Tienen lo justo para sobrevivir y el futuro de Buny cuando su madre desaparezca de este mundo es el de muchos discapacitados, el internamiento en un centro psiquiátrico porque nadie se ha ocupado en sus más de cuarenta años de procurarle algún programa de inserción que le ayude a mantenerse por si mismo en el futuro.

Todo el mundo en el barrio quiere a Buny y lo contratan para realizar pequeñas tareas sencillas para sus capacidades infantiles. Entre las personas que lo quieren aparecen su amiga Besi, el señor-señora y la mujer calva, personas también marginadas por diferentes motivos ajenos a su propia voluntad. Besi es prostituta y desde niña adora y defiende a Buny cuando éste recibía acoso escolar por parte de otros niños "normales" en el colegio. Es la típica chica que tenía de pequeña el sueño de estudiar porque le encantan los libros, pero que por la miseria que le rodea se ve obligada a prostituirse para poder sobrevivir, relegando sus sueños a un rincón profundo de sus recuerdos. El Señor-Señora es un travesti que vive en el barrio porque ha sido excluido del mundo "normal" en el que vivía junto a su mujer y su hijo por su condición sexual y que, incluso en el barrio en que vive ahora recibe el acoso y las bromas de buena parte de los vecinos. La mujer calva no es más que una mujer sola en el mundo, con un cáncer terminal a la que le queda muy poco tiempo de vida, que disfruta de la compañía cariñosa de sus amigos para huir de esa soledad que la consume más que el cáncer.

Como podéis ver, no son personajes fantásticos, ni tienen curiosidades que te llamen especialmente la atención. Lo que te llama la atención es que cuando los sigues sabes que existen en algún lado, en algún barrio de alguna de nuestras ciudades y además intuyes que su historia no va a terminar bien, que casi nunca termina bien.

Esto es El Rey lombriz. No es una novela trepidante, no hay misterio ni intriga, tampoco grandes robos ni grandes tramas. Lo que les ocurre es lo normal que le puede ocurrir a gente como ellos. Si alguien muere, alguien roba o alguien huye lo hace porque no tiene otra salida. Es lo natural, tanto como que los cuatro coincidan en un viaje a un destino predeterminado.

La historia parece contada por un niño o alguien con la mente de un niño. A veces me ha parecido que la cuenta Buny pero otras he tenido mis dudas porque Buny me ha parecido aún más infantil que quien nos cuenta la historia. Precisamente, porque la voz es tan infantil, la historia se nos cuenta de forma inocente, como si lo que pasa fuera algo corriente y normal. Sin dramas ni aspavientos. En un lenguaje sencillo y muy gráfico, con las típicas preguntas que se suelen hacer los niños ante las acciones de los adultos y las conclusiones a las que suelen llegar para explicar el mundo que les rodea.

Esta novela es la primera de su autora, Sonia Escolano, guionista de cine, y efectivamente El Rey lombriz te recuerda al guión de una película. A mi se me ha venido a la mente en varias ocasiones la película de Thelma y Louise. Los personajes no son similares pero la situación y su destino hacia la nada es muy parecido.

Si os gustan las historias realistas, de problemática muy contemporánea donde la marginalidad de sus personajes te enseña esa parte del mundo al que no nos gusta mirar, os gustará esta novela. Si lo vuestro es un mundo diferente al nuestro, esta novela no es para vosotros.


lunes, 21 de septiembre de 2015


Esta semana pasada terminé La separación de Dinah Jefferies pero sigo leyendo aún La bibliotecaria de Auschwitz que supongo que terminaré en un par de días porque llevo leído más de la mitad del libro.

Ha comenzado también El guacamayo rojo de Manuel Machuca, un libro al que tenía muchas ganas tras leer una reseña en el blog de Adivina quien lee. 

No sé con que me pondré cuando acabe estos dos y prefiero esperar porque hay varias Lecturas Conjuntas convocadas en la blogosfera y puede que me una a alguna de ellas.

SORTEOS.



Azalea Real del blog La página 17 sortea un ejemplar de Las flores de la guerra de Geling Yan para celebrar la vuelta al cole.








Manuela del blog Entre mis libros y yo está de aniversario y sortea cuatro librazos (y yo quiero al menos uno, jajaja): El silencio del pantano de Juanjo Braulio, La mujer de gris de Anna María Villalonga, La última llamada de Empar Fernández y La trampa de Melanie Raabe.






Qué paséis buena semana!!!!



martes, 15 de septiembre de 2015

de Rosario Raro.


Título: Volver a Canfranc.
Autora: Rosario Raro
Editorial: Planeta, 2015
Páginas: 512.

Resumen Oficial.

Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad. 
La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerra.

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. 

Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

Impresión personal.

La vía que une Canfranc y Oloron todavía esta muerta. Los vecinos a ambos lados de la frontera reivindican su apertura para 2020 y seguro que terminarán por conseguir que los trenes vuelvan a "coser" ese hueco pequeño entre España y Francia que representa el túnel de Somport.

No sé porque las vías, los trenes, las estaciones de ferrocarril nos inspiran y nos hacen sentir tantas cosas. Con frecuencia se eliminan rutas aéreas, se anulan carreteras y se cierran caminos rurales y ninguno de ellos representa tanto en nuestros corazones como las antiguas rutas de ferrocarril, los viejos trenes, esas viejas estaciones grises y lúgubres. Son lugares emblemáticos que mucha gente reivindica para que vuelvan a funcionar como antaño y algunas vuelven a hacerlo por motivos turísticos y las más quedan en el olvido, comidas por las malas hierbas. Otras han sido recuperadas como Vías Verdes o Caminos Naturales precisamente por eso, porque se las añora y se las necesita y no queremos que la modernidad ni la tecnología acabe con ellas definitivamente.

Volver a Canfranc es un libro lleno de emoción, de personajes valientes y solidarios, de historias personales muy duras y de actos heroicos. Si a esto le sumamos que todo ocurre en una estación emblemática en medio de los Pirineos aragoneses, tenemos como resultado un cóctel  perfecto que hace de esta historia casi una obligación para no olvidar. Hoy en día cuando tantas personas intentan huir de nuevo del terror de una guerra, historias como las de Canfranc nos recuerdan que aún hay gente que es capaz de sacrificar sus vidas y las de su familia por ayudar a aquellos que huyen de un horror peor.

"Sólo nos ha sido dada una vida, pero con ésta podemos salvar muchas otras. Recuérdalo."
La historia que nos cuenta esta novela histórica mezcla de forma magistral la historia real de lo que sucedió en Canfranc entre 1943 y 1944, con personajes reales aunque con otros nombres, y otras historias de ficción que encajan perfectamente, como la historia de amor entre Jana y Esteve, una historia que, aunque yo no soy nada romántica, me ha encantado y le da a toda la novela un toque de humanidad en medio del miedo y del terror, que atempera nuestro corazón y nos recuerda constantemente que, incluso en los peores momentos, aún nos queda la esperanza.

La Estación Internacional de Canfranc era una estación peculiar con una estructura gemelar, una mitad perteneciente a Francia y la otra mitad, perfectamente igual, a España, donde quedaba una habitación oculta, la habitación bisiesta, que servía a toda la organización de la red de la resistencia para esconder a los judíos que conseguían sacar del tren mientras el Jefe de la Aduana Francesa, Laurent Juste, cortaba la luz de toda la estación. Con ese sistema consiguieron salvar cientos de vidas judías que luego eran enviadas, ya en la parte española, en otro tren que les llevaba a Madrid y Lisboa para embarcarlos hacía América. En la novela, Rosario Raro, consigue que sientas la tensión de la huida, el miedo a toser o respirar más fuerte de lo normal y que las patrullas te escuchen en la oscuridad de las vías, las miradas en la estación y los registros del tren y la paz cuando suena por fin el pitido que anuncia la salida del tren con el "paquete" hacia su destino, la libertad.

Además Canfranc era muchas más cosas. Era también el lugar por el que los nazis camuflaban el oro que expoliaban con la ayuda del gobierno franquista. También era parte de una red de espionaje en la que la literatura y los libros jugaban un papel esencial. A través del envío de libros entre Laurent Juste, el Jefe de Aduanas, y Etienne Guinart (en realidad, Robert de la Rochefoucauld, un conde francés), se pasaba información de gran relevancia a la Resistencia francesa y a Churchill en Gran Bretaña.

Volver a Canfranc tiene además del lugar y de los hechos que allí acontecen, unos personajes (y personas reales) sin las cuales esta historia no tendría sentido. En casi todos los libros se pueden determinar perfectamente los personajes principales y secundarios. Me cuesta trabajo deciros que en esta novela hay algún eslabón menos importante que otros, por algo forman parte de una red perfectamente engrasada. Destaca, desde luego, el Jefe de la Estación Internacional, Laurent Juste, quien exponiendo a toda su familia, se juega la vida a diario organizando con la resistencia francesa las remesas de judíos que van a llegar a la estación y además juega un papel esencial a la hora de pasar información sobre el enemigo tanto a la resistencia como a los ingleses para organizar la liberación de Francia de manos de los nazis. Laurent es un hombre que tiene todas las características necesarias para ser un gran líder, aunque la suficiente sangre fría para priorizar qué es necesario sacrificar en cada momento y a qué es necesario renunciar para que la red siga salvando al máximo de personas.

Evidentemente, en la novela destacan también Jana Berlerna, la camarera del Hotel Internacional que hay en la estación, y Esteve Durandarte, un bandolero que vive en plenos Pirineos, ambos miembros imprescindibles de la red en la que cada uno juega un papel esencial y que protagonizan una historia de amor preciosa porque es progresiva y nada empalagosa, llena de misterios, de giros, de encuentros y desencuentros y de sorpresa final.

El resto de personajes están perfectamente delimitados, definidos y conocemos perfectamente su papel en todo el entramado de la novela y de los hechos que ocurren en Canfranc. Unos personajes de los que te enamoras como Montlum, panadero y músico, o Dagmar y Sieglinde Guéllert, madre e hija en busca de su libertad y que protagonizan una de las historias reales de la novela; y otros a los que acabas temiendo como Gröber, el alemán sin escrúpulos y sin sentimientos o Casanarbore, el gobernador civil, un tipo repugnante que cuando aparece siempre te revuelve el estómago. Unos personajes muy reales porque realmente lo son y la autora ha hecho un buen trabajo de documentación y de investigación sobre el terreno, y los de ficción se adaptan perfectamente a los otros sin que notes diferencia entre unos y otros a lo largo de la novela.

Finalmente, no hace mucha falta que os diga que la ambientación es perfecta tanto la de la Estación como la del pueblo, sus vecinos, sus bares y el entorno de los Pirineos. Otro lugar a visitar que tengo pendiente porque esa estación me llama a gritos desde ya. Rosario escribe genial. Un lenguaje sencillo y claro, cercano y entrañable, tanto como los personajes. Eso unido a capítulos cortos en los que siempre pasa alguna cosa dependiendo del personaje que lo protagoniza, hace que te cueste trabajo dejar de leer y que sigas con el "uno más y lo dejo".

Volver a Canfranc es un libro que hay que leer. Da igual si os gusta la historia o no, aunque sólo sea porque estamos obligados a no olvidar y a reconocer a la gente que hace cosas importantes, incluso en España, ese país en el que ponemos en valor pocas veces las cosas relevantes que hacemos. Todos conocemos La lista de Schindler, ese señor alemán que también salvó la vida de más de un millar de judíos, pero pocos, con seguridad, conocíamos hasta esta novela que en la frontera franco-española de Canfranc otros heroes salvaban vidas y regalaban libertad a raudales. Es de justicia conocerlos y reconocerlos.

lunes, 14 de septiembre de 2015


Esta nueva semana estoy leyendo La Separación de Dinah Jefferies, un libro que me tiene enganchada desde sus primeras páginas y que se me antoja que va resultar duro.

Y si el anterior creo que va a ser duro, La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe seguro que lo es y mucho por todas las reseñas que he podido leer en la blogosfera. Pero esta semana, ya veis que estoy dispuesta a todo y me los voy a beber.

¿qué vais a leer? ¿conocéis mis lecturas?

SORTEOS.





Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de Fenix de Fernando Arnáiz.









Monica del blog Serendipia sortea un ejemplar de Neurogénesis de Lluvia Beltrán para celebrar el fin de las vacaciones.






Marisa del blog Book & Co sortea un ejemplar de Una Pasión Rusa de Reyes Monforte.











Lesin del blog Leer es viajar y Marga de La orilla de los libros sortean dos cheques de hasta 30 euros para invertir en bookdepository.





Qué paséis buena semana!!!!


sábado, 12 de septiembre de 2015

de Belén Barroso.


Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Editorial: Espasa, 2015
Páginas: 320.

Resumen oficial.

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: 

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

Impresión personal.

Los que me conocéis un poco sabéis que las novelas de humor no son precisamente "santos de mi devoción", simplemente porque me cuesta mucho que me hagan gracia. A veces me veo riendo a carcajadas con cosas que pasan en novelas que nada tienen que ver con el humor y, sin embargo, las novelas que tienen la pretensión de que pase un buen rato de risas, no lo suelen conseguir. Por eso esta novela no estaba entre una de mis opciones de lectura a pesar de que tod@s l@s bloguer@s comentaban que merecía la pena su lectura. Pero, hete aquí que este año tuvimos quedada bloguera en la Feria del Libro y la "panda" de locuelas que me acompañaron ese día me convencieron para que participara en una Lectura Conjunta y me llevaron a conocer a la autora. Y no me arrepiento. Belén ha conseguido que me ría y que pase unos días muy entretenida con una lectura muy divertida e inteligente.

No he leído nada de Jane Auten, aunque ya tengo un libro para remediarlo, así que no puedo hablaros de esta novela relacionándola con esta famosa escritora. De cualquier modo, entiendo que toda la novela es una perfecta parodia de una época. Nadie ni nada se salva de tener una mínima cuota de estupidez en vena desde que nacen. Los ricos por ricos y los pobres (humildes) por aguantar tanta tontería y encima aspirar a ser igual de estúpidos que aquellos a los que sirven. Es como si por este entorno social y esta época se hubiera extendido un virus que ha afectado a los cerebros de hombres y mujeres.

Esta situación que podría ser trágica (tampoco el nivel de estupidez que tenemos ahora es bajo... sólo diferente), en palabras de su protagonista, Lady Hawthornetone-Williamsmth (no pienso repetirlo), le da un toque original y divertido porque la autora a través de las cartas de esta señorita nos introduce en una época y en una cultura que merece la pena conocer. Todo el tiempo me he estado sorprendiendo con ella. Una persona que lleva al límite la ingenuidad y la falta de inteligencia hasta el punto de que te preguntas si no tiene alguna discapacidad cerebral, a la vez es capaz de insultar a través de la ironía y con excelentes maneras a su competidora por un marido, su "amiga" Agnes. Me han encantado estos diálogos de una inteligencia sublime en personas aparentemente tan  superficiales. La verdad es que todos los personajes son perfectos para el ambiente en que se mueven. Un ambiente de tacitas de té a cual más cursi, vestidos pomposos y peinados imposibles donde las adolescentes hacen de la soltería el problema de sus vidas y del tiempo de verano, donde no hay eventos sociales, una crisis... pero de aburrimiento.

Otra originalidad de esta novela es su formato. Es una novela epistolar donde la protagonista principal escribe a su amiga Edwina, de la que no conoceremos qué le contesta aunque a veces se intuye por la carta siguiente que escribe la Lady. Sólo he leído dos novelas con este formato y la verdad es que las dos me han encantado. Te metes dentro del personaje de momento porque desde el principio conoces su punto de vista y de cómo lo expresa, algo que también la "retrata".

En conclusión, esta señorita tan remilgada ha conseguido que me ria, que me ria mucho y que pase unos momentos divertidos y de evasión con las tonterías y excentricidades que su autora ha conseguido plasmar de una forma muy inteligente y original. Creo que ambas se parecen poco, la verdad, salvo que a Belén también le guste tomar el té.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

de Mikel Alvira.


Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira.
Editorial: Ediciones B-Ebook, 2015.
Páginas: 272.

Resumen oficial.

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

Impresión personal.

Esta reseña se me había quedado rezagada entre otras que aún tengo pendiente. Y no es casualidad. La novela de Rebeca es una novela que me ha encantado tanto en su trama como en la forma en que está escrita, pero desde un primer momento su reseña se me antojaba complicada, tanto como la propia novela. Y es que La novela de Rebeca es una excelente novela llena de misterio e intriga pero compleja y, a veces, hasta difícil de encajar, sobre todo al principio. Al menos a mi me costó en sus inicios colocarme en la trama en que el autor me quería poner.

Una cuestión me ha parecido esencial en la novela y es que Mikel Alvira juega todo el rato con nosotros, pero sin engañarnos. Te lleva donde el quiere llevarte, te enseña lo que quiere enseñarte y cuando quiere hacerlo y te sorprende en el momento justo. Más de una vez me he encontrando diciendo algo similar a ¡qué capullo... pues claro! Y a los pocos capítulos de replantearme mis teorías vuelve a quedarme de nuevo "sentada de culo". Esa ha sido la tónica general de mi lectura con esta novela. Un ir y venir lleno de intriga, preguntas, teorías erróneas y aplauso final a la genialidad del autor. Evidentemente, él ha ganado el envite.

La novela de Rebeca es una excelente aventura metaliteraria de gran originalidad. Una novela dentro de otra novela que funcionan en paralelo y que te van generando preguntas en las dos tramas. ¿Quien es quien? ¿Existen algunos personajes o forman parte de algunas de las ensoñaciones del autor? ¿Quien es Eme, quien Rebeca? ¿Existen las dos o se las imagina o inventa el autor? La verdad es que cada capítulo me iba provocando nuevas preguntas en relación con lo que es la vida actual del escritor, Simón Lugar, y con respecto a la novela que parece que está escribiendo.

Rozando de continuo estas dos tramas tan complejas, las reflexiones del escritor sobre el proceso de escribir, de inventar historias y personajes, una parte que me ha encantado y creo que responde bastante bien a la idea que el propio autor tiene de esta profesión. Una parte muy reflexiva, y bien escrita que no aburre a pesar de que quieras seguir avanzando con la cantidad de misterios abiertos en las tramas paralelas.

Dado tanto misterio, la verdad es que apenas llegamos a conocer bien a los personajes salvo a Simón Lugar que es quien nos va relatando lo que va ocurriendo y quien reflexiona. Un escritor de éxito, solitario y cincuentón, en un género literario que no parece ser de su agrado y que pretende escribir la novela que le apetece al margen de que pueda o no ser un éxito comercial. También conoceremos a Eme, una chica misteriosa y llena de vida que coincide con él algunas mañanas en sus paseos por la playa y, cómo no, Rebeca, la protagonista de la novela que está escribiendo y más cosas que no os cuento.

Tampoco la ambientación es algo muy relevante en la novela o al menos a mi no me ha llamado la atención como en otras ocasiones y eso que yo soy mucho de soñar con los lugares e imaginármelos. Pero no ... esta vez no he tenido esa necesidad. El lío de tramas y sub-tramas por las que me va paseando el autor regodeándose han sido las que han focalizado mi atención en todo momento.

No os cuento más. Esta novela hay que leerla. Con paciencia, pero leerla porque es como un puzzle donde las piezas están difusas pero van encajando a la perfección y cuando ves el resultado final te sale un OHHHHH, enorme porque al final, incluso al final, el autor se queda contigo. Un aplauso.


lunes, 7 de septiembre de 2015


Una entrada muy breve para deciros dos cosas: primera, que ayer domingo tuve mi último examen de Grado (creo que lo he aprobado) y ya sólo me resta el curso que viene hacer el trabajo Fin de Grado. Estoy muerta de cansancio pero hipercontenta porque estoy muy cerca de cumplir la promesa que le hice hace "mil años" a mi madre. Seguro que lo siente desde donde quiera que esté.

Segunda, que sigo leyendo lo mismo que la semana pasada (Volver a Canfranc de Rosario Raro y El Rey lombriz de Sonia Escolano) porque, evidentemente, esta semana pasada apenas he leído y he dedicado mi tiempo libre a estudiar a tope. Seguro que esta semana termino los dos porque encima estoy de "puente" porque mañana día 8 es el Día de Extremadura.

Ahora me paso por vuestros blogs a cotillear que andáis leyendo.

Gracias a tod@s por andar por ahí.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Éste mes hay unos cuántos sorteos en la blogosfera que son muy interesantes y tentadores:




Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot.









Laky del blog Libros que hay que leer sortea cuatro ejemplares de El bar de las grandes esperanzas de J. R. Moehringer.







También Laky sortea en su blog un ejemplar de El rumor de las folias de Yara Medina.







Lunilla del blog El templo de la lectura sortea dos libros: La guarida del León y La letra con sangre.








Tatty del blog El universo de los libros sortea un ejemplar de La sombra de la existencia de Macoco G.M.










Montse del blog Con el alma prendida sortea tres ejemplares del libro Cuentas pendientes de Susana Hernández para celebrar su cumpleaños.






miércoles, 2 de septiembre de 2015


Cómo se nota que agosto ha sido mes de vacaciones porque he leído mucho y aunque he reseñado menos de lo que me propuse, tampoco ha estado mal el balance de reseñas.

Septiembre viene cargado de objetivos nuevos. Desde lo laboral, hasta lo físico (siiii, tengo que perder kilos que me sobran) y lo psíquico con estupendas lecturas (seguro) y nuevos retos. De momento, a ver si me quito  del medio este domingo que viene (si, domingo y en la hora de la siesta) el examen de un asignatura que me falta este año. Con eso ya doy por rentabilizado positivamente el mes lector.

Este mes de agosto me propuse leer lo siguiente:
  • Al filo de la vida de Erlantz Gamboa.
  • El último anasazi de José Vicente Alfaro.
  • Un hombre detrás de la lluvia de Luis Quiñones.
  • El Rey Lombriz  de Sonia Escolano. (lo estoy leyendo esta semana)
  • El bosque de Harlan Coben.
  • Volver a Canfranc de Rosario Raro. (lo estoy leyendo esta semana)
  • Consumatum est de César Pérez Gellida.
  • La separación de Dinah Jefferies. (lo empiezo esta semana)
Y he leido: 

LECTURAS REALIZADAS.
  1. Al filo de la vida de Erlantz Gamboa.
  2. El último anasazi de José Vicente Alfaro.
  3. Un hombre detrás de la lluvia de Luis Quiñones.
  4. El sueño del depredador de Óscar Bribian.
  5. El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat.
  6. El bosque de Harlan Coben.
  7. Mutatis Mutandi de César Pérez Gellida.
  8. Sapere Aude de César Pérez Gellida.
  9. Consummatum est de César Pérez Gellida.
  10. Indivisa Manent de César Pérez Gellida.
  11. Los confines del silencio de C.L. Taylor.
  12. Golowin de Jakob Wassermann.
AVANCE DE RETOS 2015.
  1. RETO GENÉRICO: 35/40 (87,5%) Terminados quince géneros. Este mes dos más.
  2. RETO 100 LIBROS: 63/100 (63%).
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 21/28 (75%). Una más este mes.
  4. LEEMOS EN DIGITAL: 26/12 (216%). RETO COMPLETADO.
  5. RETO AUTORES NOVELES: Siete autores.
  6. SABUESOS: 14/25 (56%). Dos más este mes.
  7. 12 MESES, 12 LIBROS: 8/12 (66,6%). Uno más este mes.
  8. 25 ESPAÑOLES: 48/25 (192%). RETO COMPLETADO.
  9. LIBROS OLVIDADOS: 3 libros. Sin modificación este mes.
  10. MUJERES LAUREADAS: 5 mujeres.
  11. NOVELA HISTÓRICA: 9/10 (90%). Una más este mes.
  12. SUMANDO 2015: 1043/2015 (51,7%).
  13. VIAJE CON LOS LIBROS: 21 países. Tres más este mes.
  14. RETO ETERNOS PENDIENTES: 3/4 (75%). Sin novedad. Me queda un autor (Toni Hill).
  15. READING CHALLENGE: 36 categorías. Tres más este mes.
  16. SAGAS FAMILIARES: 6/10 (60%). Una más este mes.
  17. SERENDIPIA RECOMIENDA: Sin comenzar.
LECTURAS CONJUNTAS/SIMULTÁNEAS.
  • Mes Temático del Thriller. He leído y reseñado cuatro novelas para este mes. 
  • Lectura Simultánea de El bosque de Harlan Coben (pendiente de reseña) que es la primera actividad de nuestra reciente Alianza.

PREVISIÓN DE LECTURAS DE SEPTIEMBRE.

Sin poner las manos en el fuego y si nadie me lía más, me gustaría leer: 
  • Volver a Canfranc de Rosario Raro (ya lo estoy leyendo)
  • El rey lombriz de Sonia Escolano (ya lo he empezado)
  • La separación de Dinah Jefferies.
  • La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe.
  • Ofrenda de la tormenta de Dolores Redondo.
  • Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero.
  • Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda.
  • Pasó la noche, amor de José Miguel Nuñez.
Casi me da la risa mirando la lista, para que veáis lo optimista que comienzo el nuevo "curso no político". Ya veremos en octubre que he hecho con la lista en cuestión.

Qué tengáis buen mes!!!

martes, 1 de septiembre de 2015

de Coia Valls.


Título: La cocinera
Autora: Coia Valls.
Editorial: Zeta Bolsillo, 2015
Páginas: 400.

Resumen oficial.

Barcelona, 1771. La joven Constança Clavé, de dieciséis años, deja la lejana ciudad de Lima tras la muerte de su padre, un diplomático al servicio del virrey Manuel de Amat, para iniciar un largo periplo hasta Barcelona y reunirse con sus abuelos.

Lleva paisajes, gustos y texturas grabados en la memoria, y viaja con su única herencia: el cuaderno de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. En Barcelona, Constança sueña con convertirse en una gran cocinera, aunque su condición de mujer le cerrará muchas puertas.

No obstante, se abrirá paso con coraje y pasión entre las calles de una ciudad convulsa, moviéndose entre los grupos que llaman a la revolución y aquellos otros que frecuentan salones más refinados y exquisitos: una esfera de poder donde se mueven personajes fascinantes, como el que fue considerado el primer gastrónomo de la época, el barón de Maldà.

Impresión personal.

La verdad es que durante la lectura de esta novela he tenido en algunas ocasiones sentimientos encontrados y por motivos diferentes, algunos muy personales que nada tienen que ver con la trama. En general, La cocinera me ha gustado bastante sobre todo, porque me ha parecido muy original el encuadre  tan histórico de la novela partiendo de un elemento tan específico como la cocina y el uso de los alimentos. La Cocinera es una novela histórica (siglo XVIII) que parte desde Cartagena de Indias a la ciudad de Barcelona y que nos recrea el crecimiento que comienza a sufrir la ciudad, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino de población, de protestas obreras, de resistencia de las clases dominantes y de la emergencia de una clase burguesa que ansía el poder; todo ello contado a través de los ojos, primero inocentes, y las andanzas de Constança Clavé, una chica de apenas dieciséis años que adora la cocina y la convierte en su objetivo de vida. Sin embargo, la propia protagonista a veces me ha resultado demasiado irreal en las cosas que hace para las experiencias vividas. A veces me ha resultado demasiado atrevida para la época y sus circunstancias y otras me ha parecido demasiado dócil en relación con comportamientos anteriores. Es difícil de explicar y ya he apuntado que es una sensación totalmente personal que quizás tenga otras raíces en la propia historia más que en el personaje.

La historia de Constança comienza con su partida de Cartagena bajo la protección de Joaquín de Acevedo, cuya familia durante el largo trayecto en barco acaba odiándola y amenazándola en el futuro. El viaje en barco se me ha hecho algo largo pero pensé que efectivamente, el papel de la familia Acevedo, sobre todo, de la malvada de su mujer y el estúpido de su hijo mayor, iban a tener un papel mayor en la vida de Constança en Barcelona. Es cierto que vuelven a aparecer pero realmente su actuación tiene muy poca relevancia en todo lo que le acontece a la chica, para que su papel en el barco sea tan relevante y tan largo.

El devenir de la vida de Constança en Barcelona ocupa el resto de la historia, aunque se producen capítulos de recuerdo donde la chica rememora sus encuentros con su amigo peruano  Iscay, un personaje inteligente por su sentido común y su amor por la naturaleza y, sobre todo, por su lealtad y amor por Constança. Junto a ella en Barcelona aparecen otra serie de personajes secundarios que con mayor o menor importancia van acompañando a la protagonista en su camino, como su fría y soberbia abuela (Jerónima), su comprensivo y cariñoso abuelo (Ventura), la cariñosa y dependiente criada de su abuela (Vicenta). Destaca el papel del gastrónomo Monsieur Plaisir, un verdadero farsante que parece basar su fama en el buen hacer de sus empleados y que se aprovecha de Constança todo el tiempo que puede, tiempo que ella aprovecha para formarse y poder desarrollar su don culinario.

La Boquería-Siglo XVIII
Me ha encantado la manera en que la autora mueve a los protagonistas por la Barcelona del siglo XVIII, una Barcelona convulsa donde empiezan a emerger nuevas clases sociales que se empiezan a rebelar contra el modelo cuasi-feudal que aún perdura. Nuevas profesiones y nuevos profesionales, mercados en ebullición entre Cartagena, Barcelona y Sevilla y la llegada de nuevos productos culinarios como la patata, que solucionará el hambre de las clases más populares. La llegada de nuevos productos hace que la cocina tenga que ser imaginativa, por necesidad, y por ello el libro se regodea en contarnos olores y nuevas combinaciones que realiza la protagonista para sacar jugo a los componentes de sus recetas. Todo bajo los consejos escritos en su día por su tutor, el cocinero del Virrey de Perú.

La novela tiene buen ritmo y sólo en algunas ocasiones he tenido la sensación de que algunas cosas sobraban, como ya he comentado con el viaje en barco. Pero incluso en el barco no dejan de pasar cosas y la manera de contar la historia tiene ritmo, tanto como la cantidad de cambios que se operan en la propia personalidad de la protagonista. Un proceso de maduración rápido por las circunstancias que le toca vivir y por los sueños que espera conseguir. Una protagonista luchadora, idealista y terca como una mula, pero tan sensible como buena cocinera.

Si os gusta la historia contada de forma amena y original, éste es vuestro libro. Si os gusta la cocina y sus secretos también. A mi me ha gustado y esa mezcla de ingredientes entre historia y gastronomía me ha parecido un plato estupendo de degustar.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...