miércoles, 31 de mayo de 2017

de Rafael García Maldonado.

Título: Por un perro sin tumba
Autor: Rafael García Maldonado
Editorial: Anantes, 2017
Páginas: 350.

SINOPSIS.

Por un perro sin tumba es una historia de violencia, amor y compasión. Un tenebroso descenso a las profundidades más remotas del alma humana en forma de adictivo relato policíaco. Un escenario opresivo y brutal donde una colmena de personajes desesperados lucha por sobrevivir en medio de una catarata de horrendos crímenes de apariencia medieval: un psiquiatra, una inspectora de homicidios, un erudito sacerdote y un viejo policía protagonizan entre otros muchos esta trepidante novela, que comienza y transcurre alrededor de la repentina desaparición de un perro.
Voz independiente y de cuidado estilo, Maldonado nos hace partícipes de nuevo de sus obsesiones literarias: la violencia, el deseo, la decadencia y el irresoluble combate entre la razón y el instinto.

IMPRESIÓN PERSONAL.

"En toda mi vida sólo vi a Dios en una parte: en los ojos de mi perro. Si Dios ha mirado a alguien alguna vez, estoy seguro de que lo hizo a través de los ojos de un perro"

Esta es una de las frases con la que uno de los personajes fundamentales de este libro, Antonio Antunez, habla de su amor a los perros, a su perro perdido un día cuando paseaban y él perdió el conocimiento y nunca más volvió a verlo con vida.

Si algo tengo que decir de esta novela es que me ha impresionado y mucho. También me ha dolido verificar tanta maldad en el ser humano, y me ha dolido tanto que a veces, lo digo de corazón, me he identificado más con el asesino que con las víctimas. Alguien podrá decirme que siendo lectora habitual de novela negra/policíaca, donde personas suelen asesinar a personas y, muchas veces, de forma cruel y macabra, debería estar curada de espanto. Y es cierto. He leído muchas novelas donde la maldad del ser humano, se evidencia de tal modo que te revuelve el estómago. Y si nos trasladamos a las guerras de cualquier época, la maldad y las aberraciones de hombres contra hombres, indefensos la mayoría de las veces, se multiplica hasta el infinito. Pero, insisto, esta novela me ha impresionado y me ha dolido y en más de una ocasión he sentido que el asesino hacía justicia. Y es que creo que éste es uno de los objetivos del autor: mostrarnos como personas como yo, totalmente "normales", en un momento dado podemos mostrar un lado oscuro ante aquello que consideramos injusto o cruel.

Por un perro sin tumba tiene una dura trama principal en la que se suceden una serie de asesinatos, típicos de siglos de oscuro pasado religioso en España, de personas indeseables que cometen atrocidades con animales. De la mano del autor, que no escatima en detalles, conoceremos a las "víctimas", los maltratadores y sus "valientes" actos con animales indefensos y a quien, en venganza/justicia, los asesina de una manera macabra y cruel, al modo de la Inquisición Española. No sabría decir que me ha parecido más cruel, si lo que hacían con los animales los asesinados o lo que se hace al final con ellos. Lo cierto es que esta pregunta me ha venido acompañando durante toda la novela.

Una trama perfectamente enlazada con hechos históricos de nuestro pasado religioso, el maltrato animal que se da sin pudor en muchos ámbitos de nuestro país ilegalmente como en el caso de las peleas de perros peligrosos, la caza con galgos, etc. También se tratan en el novela otras temáticas como el maltrato y el acoso de género, la prostitución, la homosexualidad, etc. Todo un puzle que va saltando de un capítulo a otro entre personaje y personaje. Porque Por un perro sin tumba es también una novela coral donde juegan una serie de personajes curiosos como si de un tablero de ajedrez se tratara. Personajes muy potentes que juegan sus bazas con mucha independencia unos de otros y que acaban confluyendo a la hora de concluir una investigación tan dificultosa como la que tienen delante.

Por una lado, tenemos a Ana Zuloaga, inspectora de Homicidios de la Costa del Sol en Málaga. Concienzuda y profesional, muy independiente respecto de su Jefe, y con un pasado de maltrato que influye mucho en su personalidad y en su estilo de vida, donde el miedo a su ex-pareja aún la acompaña. Su jefe, Valcárcel, solitario, medio alcohólico y casi perdido en un mundo que le resulta injusto y agrio. Un personaje que también se mueve de forma independiente, más por la fuerza de la soledad que le acompaña que por estrategia policial. Y también Antonio Antunez, psiquiatra y profesor en la Universidad que sufre por la pérdida de su perro al que no deja de buscar, y Sebastián Santamaría, cura e investigador experto en el Santo Oficio.

La novela se desarrolla en Málaga y Sevilla aunque también acontecen hechos en la provincia de Jaén siguiendo un esquema de asesinatos cuya situación también forma parte de la trama que tendrán que desentrañar los policías de homicidios. Se describen muchas de las calles y bares por donde circulan los personajes facilitando la situación de los lugares donde acontecen lo hechos.

Por último, no quiero dejar pasar que me he encontrado con una manera de escribir y de estructurar la novela que me ha resultado original, diferente. Aunque los hechos van aconteciendo de forma lineal, lo cierto es que el hecho de ir saltando de personaje en personaje con lo que les van aconteciendo a cada uno de ellos o lo que cada uno va realizando en su día a día, hace que la lectura me haya resultado ágil y a la vez diferente a lo que solemos encontrar en novelas de este tipo. Un lenguaje preciso y muy rico en matices que fotografía perfectamente no sólo lo que pasa sino los detalles de cada hecho, en especial, de los casos de maltrato animal y de la venganza de este maltrato.

En definitiva, una novela cruda, desnuda, que no escatima en detalles llenos del horror que supone el maltrato animal y una historia de venganza o justicia, según se mire, que te plantea en más de una ocasión de quien te sientes más cercana en su manera de actuar. Una novela que se sale de la fórmula habitual que solemos encontrar en novelas policíacas que me ha resultado muy original y rica en matices. Sin duda, la recomiendo.


lunes, 29 de mayo de 2017



Bueno, lo que vaticiné la semana pasada se ha cumplido al 100%: sigo leyendo los mismos libros con que la empecé, El Encanto de Susana López, que si os digo ya que me está gustando mucho, y El Pozo. Libro I de Arik de Pamela Pons, que tampoco va mal de momento.

Pero hasta ahí, porque esta semana entre dejar todo preparado en casa y el finde de #FLM2017 con las #bloguersfriends apenas he abierto los libros más que en ratos sueltos y dispersos, y muchas veces, los he soltado porque no me concentraba. ¡Igual que las niñas cuando van de excursión con el cole! 😂😂




Si consigo terminar esta semana alguno de ellos, ya veré lo que me apetece leer en ese momento porque no será por lecturas pendientes apetitosas en mi estantería.

SORTEOS.




Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de La pluma dorada de Sonia Galdós.





El búho entre librosDe lector a lectorLeyendo en el bus y Entre mis libros y yo sortean cuatro ejemplares de Escrito en el agua de Paula Hawkins.






Inés del blog La huella de los libros sortea cinco novelas negras de autores que han estado este año en VLC Negra.






Que paséis una excelente semana lectora!!!!


miércoles, 24 de mayo de 2017

de Jojo Moyes.


Título: La chica que dejaste atrás
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras, 2017
Páginas: 520.

Sinopsis.

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Impresión personal.

Supongo que todos somos un poco fetichistas con algunas cosas que nos traen a la memoria otros tiempos pasados, bien nuestros o bien de algún familiar muy querido. Yo reconozco que lo soy y que suelo tener a la vista esas fotografías de mi madre que pareciera cuando las miro que me dice algo o me escucha, según lo que yo necesite en cada momento; o guardo cosas del año "catapún" que en su día fueron importantes para mi y me gusta recordar que han formado parte de mi vida y les he dedicado parte de mi tiempo. También es cierto que mi casa es grande y me puedo permitir guardar "reliquias". Por eso puedo entender muy bien a Sophie y a Liv, las dos protagonistas de la historia de La chica que dejaste atrás. Ambas aman el cuadro de una bella mujer que llama la atención por su estilo y por lo que transmite la mujer de la pintura. El cuadro une a estas dos mujeres de diferentes épocas, Sophie de una época convulsa y terrible como la I Guerra Mundial en un pequeño pueblo francés, St. Peronne, y Liv, en el año 2006, que vive la terrible situación personal de haberse quedado viuda de la noche a la mañana y cuya vida,tras cuatro años desde ese hecho, no acaba de remontar.

St. Peronne-1916
La chica que dejaste atrás es el nombre del cuadro que motiva las dos historias, en dos líneas temporales distantes, de estas dos mujeres. Pareciera que el propio pintor que lo hizo, Edouard Lefevre, marido de Sophie, al ponerle el nombre al cuadro fuera a conocer que le iba a deparar a estas dos mujeres la vida y como las dos iban a convertirse, por los avatares de la vida, en personas muy diferentes a lo que la propia mujer del cuadro representa. De hecho, el mismo cuadro pareciera que les recuerda cuando lo miran, en múltiples ocasiones, que ninguna de las dos tienen nada que ver con las personas que eran en otra época de sus vidas. A veces esto consuela y reconforta porque ambas se refugian en esos momentos pasados que fueron tan gratos, pero en otras la imagen del cuadro les recuerda que es necesario seguir luchando y sobrevivir a todo lo que se les ponga por delante.

La verdad es que he empatizado bien con las dos protagonistas de esta historia en dos tiempos diferentes, pero en distinto grado. Sophie es una mujer enamorada de su marido ausente por la guerra y se recrea en tiempos pasados para salir del abismo en el que se haya inmersa y darse fuerzas para seguir luchando y esperando su regreso. Pero es una mujer valiente, con mucha fuerza e inteligencia y eso la hace independiente y libre, aunque esta libertad sólo la podamos ver en pequeñas victorias sobre el enemigo que ha invadido su hogar y el pueblo donde toda la población intenta sobrevivir en un ambiente de penuria y hambruna que va creciendo a medida que avanza la guerra. Sophie se la juega constantemente con tal de que ella y los que la rodean puedan sobrevivir a la guerra, puedan contarlo una vez que todo acabe y eso lo hace contra el enemigo y contra los"enemigos" en que se convierten sus propios vecinos y miembros de su propia familia. Es una luchadora y lucha por ganar.

Sin embargo, Liv coincide con Sophie en mantener vivo ese amor por su marido, en regresar al pasado para recrearlo y conseguir mantenerse a flote. Pero Liv se encuentra vencida, sin capacidad para luchar y sin ganas de salir de esa situación. Tampoco tiene sobre ella el peso de cuidar y luchar por otras personas de las que se pueda sentir responsable. Toda su responsabilidad es ella misma y aunque es consciente de su situación, lleva cuatro años recreándose en su soledad. Sólo al final, cuando ve que puede perder el cuadro en el que se recrea en el pasado, aparece de nuevo la Liv que era antes y que se convierte en una luchadora nata, incluso cuando todo está más que perdido. Y lo que más me ha gustado, sale de su situación cuando empieza a conocer la historia de Sophie. Ya no lucha por ella misma, ni por el cuadro, sino por restablecer la imagen de Sophie, lucha por otra persona que no es ella misma.

La trama me ha gustado mucho y desde luego la ambientación, sobre todo, de la época de la I Guerra Mundial y la ocupación alemana está descrita con una pulcritud exquisita. Jojo Moyes consigue trasladarte a St. Peronne y conocer a los integrantes de la familia de Sophie y a los vecinos del pueblo que luchan en silencio contra los alemanes que han invadido con total impunidad su pueblo. La verdad es que esta escritora consigue con su manera de escribir trasladarte a lugares y situaciones de tal manera que consigue emocionarte y llegarte al corazón con sus protagonistas femeninas.

En definitiva, ya os podéis imaginar que os recomiendo la lectura de esta novela. Hay partes duras pero entrañables, llenas de heroísmo, de justicia y de valientes que ponen en cuestión lo que les rodea y pelean por aquello en lo que creen, sacrifican y ganan; y todo ello escrito con la delicadeza y la claridad que esta autora sabe hacer.


lunes, 22 de mayo de 2017


Esta semana sigo leyendo El pozo. LIbro I de Arik de Pamela Pons Sáez, un libro que comencé la semana anterior y que no me ha dado tiempo a compaginar con otro de una temática totalmente diferente. 

Supongo que estos días podré dedicarle mayor tiempo y eso que este fin de semana es la Feria de Libro de Madrid y hemos quedado varias blogueras para pasar como otros años unos momentos entrañables entre libros, risas y morcilla patatera.

Aún así, adicta al optimismo, empezaré a leer El Encanto de Susana López, un libro al que le eché un ojo nada más ver la portada y que se desarrollaba en La Habana y con una mujer como protagonista. Tres cosas que me han enamorado de entrada. Ya os contaré.

BUena semana!!!





miércoles, 17 de mayo de 2017

de Sandrone Dazieri.


Título: No está solo
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Alfaguara, 2015
Páginas: 552.

Sinopsis.

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.

Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.

En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.

Impresión personal.

Después de leer esta magnífica novela me he venido preguntando cuántas maravillas se esconden en mi estantería de lecturas pendientes esperando que mi vista se pose en ellas y les dé una oportunidad. Este libro llevaba en mi poder un año justo. Lo compré en San Jordi el año pasado en Barcelona y ha tenido que salir el segundo libro para traérmelo a la memoria y acometer su lectura. Pero ¿cuantos habrá que me depararían algo similar y que, por optar por novedades, me ando perdiendo? Seguro que muchos.

Dicho esto, ya os puedo adelantar que si no habéis leído este libro y os gustan los thriller (eso dice el autor que es) bien montados, con una trama y subtramas bien armadas y unos personajes a juego con la envergadura de lo que investigan, ya estáis tardando en estrenaros con este autor. Son más de 500 páginas si, pero más de 500 páginas adictivas, de tensión y llenas de la inteligencia que muchas veces reposa en la extravagancia y lo que vemos como raro.

La novela comienza con la desaparición de Luca, un niño de seis años, la muerte de su madre por asesinato y la acusación cuasi lógica hacia el padre como responsable de todos los hechos, ya que ya tenía antecedentes por maltrato. Parece un caso claro de violencia machista a ojos de cualquiera y, sobre todo, de una policía de homicidios deseosa de cerrar el caso con un más que posible culpable. No obstante, un superior llama a Colomba Caselli, policía en excedencia desde que ocurrió lo que ella llama "El Desastre", para que inspeccione la zona e investigue la desaparición del menor fuera del ámbito de la investigación oficial de la policía. Evidentemente, piensa que hay algo más que un caso sencillo de violencia de género pero no nos lo contará ni lo sabremos, salvo leyendo la novela. Con Colomba Caselli, comenzará a colaborar Dante Torre, un experto investigador privado en casos de desapariciones, inteligente hasta rabiar pero con muchos problemas psicológicos debido a que él mismo fue víctima de un secuestro cuando era niño, un secuestro que duró once años.

No podría deciros que me ha gustado más, si los personajes principales, Colomba y Dante o la trama de toda la novela. La verdad es que las dos cuestiones, trama y personajes, están tan genialmente enlazadas y se complementan tan bien que ambas cosas corren al unísono durante la lectura. Por una lado, quieres seguir avanzando en el misterio de lo que está ocurriendo porque es fácil ir percibiendo, al ritmo que el escritor quiere, que las cosas que acontecen en presente y que acontecieron en el pasado están de algún modo relacionadas pero no imaginas cómo. Pero también quieres saber de los personajes. Quieres que llegue el momento en que Dante te cuente lo que le aconteció durante el secuestro, lo que recuerda y lo que no porque ya te muestra las consecuencias en su estado mental y físico. Y quieres conocer que le ocurrió a Caselli en ese "Desastre" que la limita tanto. Y quieres además saber, quien está detrás de todo lo que está pasando y lo que pasó, si es que ambas cosas están relacionadas ¿cómo no?

He sospechado hasta del apuntador y, por una vez, ha habido un momento en que atiné y todo, aunque luego lo olvidé por completo. Y lo olvidé, porque hay mucha tralla en la trama. Muchas desviaciones, muchas correlaciones y vericuetos, desvíos y vueltas, coherentes todas pero no esperadas. Y sólo cuando el autor quiere, vuelves a ver las cosas más claras (o eso te parece a ti como lectora). Es la trama y los hallazgos la que va obligando a los personajes como Dante y Colomba a moverse. Ellos también se ven arrastrados por los acontecimientos. Unas veces son averiguaciones propias y otras ocasiones ocurren y se descubren hechos en un momento dado que no les deja margen para respirar. Y tu, como lectora, los acompañas en ese no parar de pasar páginas, ese ansia por saber más.

Y como encima, los capítulos son cortos y ágiles, he leído sin tregua alguna. Cabreada cuando tenía que abandonar la lectura y ansiosa por volverla a coger aunque fuera para leer un miserable capítulo.

¿Qué queréis que os diga? Sandrone Dazieri tiene en mi ya una nueva seguidora. No creo que vuelva a cometer el error de contar con su nuevo libro El Ángel en la estantería y dejar pasar otro año desde San Jordi a San Jordi. No voy a tardar en reencontrarme de nuevo con Colomba y Dante. Lo estoy deseando.


lunes, 15 de mayo de 2017


Por si no os distéis cuenta, la semana pasada ni me dio tiempo a realizar esta entrada y mi espalda me ha venido impidiendo toda la semana que me sentara ante el ordenador más tiempo del obligado por trabajo.

Esta semana parece que el dolor de espalda remite, aunque me tomaré mi participación en redes y blogs aún con la moderación debida hasta que mi columna se restablezca.

Os cuento brevemente que esta semana estoy leyendo Por un perro sin tumba de Rafael García Maldonado, del que llevo leído bastante poco aún pero que pinta bastante bien. También tengo intención de comenzar El pozo de Pamela Pons Sáez, un libro de fantasía que intercalo para cambiar de registro un poco de tanta novela negra y policíaca.

SORTEOS.


Pedro del blog El búho entre libros sortea un ejemplar de El último viaje de Tisbea de Rafael Avendaño y Javier Gallardo.




Los 4 fantásticos de la blogosfera: Concha y Bea del blog De lector a lector, Pedro de El búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus y Manuela de Entre mis libros y yo sortean un ejemplar en cada blog de  La noche que no paró de llover de Laura Castañón.






Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Sombras de agua de Felix G. Modroño.







Que paséis una buena semana!!!!


sábado, 13 de mayo de 2017

Durante el próximo mes de junio, Laky del blog Libros que hay que leer nos ha convocado ya a leer novelas de corte histórico, entendiendo éste en sentido amplio para facilitar que sea más sencillo seleccionar las novelas.

Por eso pueden ser novelas de ficción histórica, históricas en sentido puro, novelas negras o thriller de corte histórico, romance histórico, etc. ¿Fácil no?



Tengo en la estantería libros de este tipo. Bastantes además, así que el problema mayor será decidir por cual o cuales me decanto. Aún así Laky nos plantea esta vez un suculento sorteo para los que participamos en el Mes Temático por si nos apetece alguna novedad.

¿os apuntáis?


miércoles, 10 de mayo de 2017

de Anna Romer.


Título: Una casa en Thornwood
Autora: Anna Romer
Editorial: Suma de Letras, 2014
Páginas: 561.

Sinopsis.

Cuando tú eres lo único que separa un pasado violento del destino de aquellos a quienes amas, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvarlos?

Una misteriosa herencia: Audrey hereda de su exmarido, que ha muerto de forma súbita e inesperada, una finca abandonada en Queensland. Decide no venderla y aprovechar la oportunidad para escapar de la ciudad y de una vida sin mucho aliciente.

Un terrible secreto: En una habitación descubre la fotografía de un guapo médico de la Segunda Guerra Mundial, Samuel Riordan, el antiguo dueño de la casa. Pronto se obsesiona con él y empieza a indagar sobre su vida hasta descubrir que fue acusado de asesinar a su esposa a la vuelta de la guerra en 1946. Cuando le cuentan sobre otras muertes inexplicables en época reciente, una de ellas la de una adolescente cuyas heridas recordaban a la primera víctima, empieza a sospechar que el asesino sigue vivo.

Un nuevo amor: La investigación de Audrey provocará en el asesino la necesidad de matar de nuevo. Justo cuando ella estaba empezando a encajar en la comunidad. Justo cuando su hija y su suegra estaban entablando una bonita relación. Justo cuando ella había encontrado un hombre que le hace pensar que es el momento de amar de nuevo.

Impresión personal.

Ya sabéis que me encantan las sagas familiares y si además éstas están aderezadas con misterios familiares o, como en este caso, con la investigación de crímenes o muertes fuera de lugar que acontecieron en el pasado, la receta ya resulta genial por todos lados. Esto me ha pasado con esta novela de Anna Romer, una novela que además se desarrolla en Australia, en Queensland donde se ubica la gran casa que hereda la protagonista, Audrey y su hija, Bronwyny con lo cual la ambientación de toda la trama y los lugares por los que se mueven todos los actores es otro de los puntos fuertes de la obra de esta autora.

Podría decir que he leído esta novela a ritmo de thriller porque la verdad es que de principio a fin me ha enganchado tanto el misterio y la intriga de las muertes acontecidas en diferentes épocas que no he sido capaz ni de simultanear este libro con otras lecturas para no despistarme. Tampoco puedo decir, como en otras ocasiones, que lo acontecido en una época me ha enganchado más que lo que acontece en otra diferente ya que la estructura de la novela no se ciñe exactamente a esa estructura tan conocida de dos épocas diferentes y dos historias que convergen. En este caso contamos con Audrey en 2006, heredera de la casa de su ex-marido Tony, fallecido reciente y aparentemente por suicidio, que de una manera lineal nos va contando lo que siente, lo que va viviendo a medida que va encontrando las historias de las personas que vivieron en ella y los alrededores en el pasado y sólo de vez en cuando aparecen retazos en forma de fotografías perdidas o cartas ocultas, que rompen con esa linealidad de la historia. Personajes en el presente que nos cuentan su historia del pasado, ocultaciones, miradas y gestos que esconden una verdad enterrada durante generaciones y una verdad injusta y falsa que se ha ido transmitiendo en un pueblo pequeño de la zona hasta convertirla en verdad absoluta mientras los responsables siguen emponzoñando el ambiente.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de esta novela. Son personajes cercanos y creíbles, sin grandes aspavientos y movimientos extraños ante las situaciones que se les van presentando. Adolescentes que lo son en sus gestos y comportamientos, adultos marcados por el pasado de una forma coherente, solitarios, huraños, desconfiados y con un miedo aún que nunca los deja retomar la vida con naturalidad. Y la curiosidad de quien llega nuevo y no quiere seguir viviendo en la inopia cuando percibe que a su alrededor algo grande se le está ocultando y que puede perjudicar a su propia familia.

La ambientación está muy bien conseguida y cuando hablo de la ambientación me refiero a todo el entorno que rodea la propia casa heredada, la casa en sí misma y la de los demás personajes, pero, sobre todo, su encaje con el carácter de cada uno de los personajes. Las descripciones se encajan sin ralentizar las historias de cada personaje que es lo que va buscando el lector ávido de desentrañar tanto misterio. Es más, muchos detalles de esa ambientación no son sólo decoración literaria para recrear un ambiente determinado sino que forman parte de la propia trama y que no debes pasarlos por alto para comprender como llega Audrey a elaborar sus propias teorías y como se llega a un desenlace perfectamente armado e hilvanado con todo el entramado que al principio parece tan marañoso y enmarañado.

En definitiva, puedo recomendaros con total solvencia que si no habéis leído esta novela, lo hagáis. Es una buena historia con unos personajes atractivos y atrayentes en ese lugar tan recóndito de Australia y, además, muy bien escrita por una autora que recuerda bastante la literatura de Kate Morton.


domingo, 7 de mayo de 2017



Este mes de abril he leído algo más que el mes anterior. Supongo que el hecho de que las tardes sean más largas ayuda bastante, incluso aunque acabes "muerta" al finalizar el día.

Os cuento mi mes lector en pocas líneas:

LIBROS LEÍDOS.

  • El murmullo de las abejas de Sofía Segovia.
  • Ana de Roberto Santiago.
  • Las monedas de los 24 de Juan Pedro Cosano.
  • Operación Mantra de Susana Martín Gijón.
  • Diario de diez lunas de Carmen Garijo.
  • Una casa en Thornwood de Anna Romel.


SEGUIMIENTO DE RETOS.

  • RETO GENÉRICO: 24/40.
  • RETO 25 ESPAÑOLES: 16/25
  • RETO SABUESOS: 8 sabuesos. Dos mas este mes. 
  • RETO SAGAS FAMILIARES: 6/10. Dos más este mes.
  • RETO NOS GUSTAN LOS CLÁSICOS: 1/5. Este mes ninguno.
  • RETO DE LA A A LA Z: 13/24 letras y 1 especial.
  • RETO LEYENDO EN EL TIEMPO: 7/10 décadas. Una más.
  • MIS PENDIENTES: Dos libros de la estantería antes de 2017.

PREVISIÓN DE LECTURAS MAYO.

  • No está solo de Sandrone Dazieri.
  • La chica que dejaste atrás de Jojo Moyes.
  • El pozo de Pamela Pons Sáez.
  • Por un perro sin tumba de Rafael García Maldonado.
  • Basada en hechos reales de Delphine de Vigan.
  • El sabueso de los Barkerville de Arthur Conan Doyle.

Qué paséis un estupendo mes lector!!



viernes, 5 de mayo de 2017

de Carmen Garijo.


Título: Diario de diez lunas
Autora: Carmen Garijo
Editorial: Suma de Letras, 2017
Páginas: 352.

Sinopsis.

Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.

Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social. Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.

Impresión personal.

La verdad es que no me voy a andar con muchos rodeos a a hora de verter mi opinión sobre este libro, entre otras cosas porque creo que ya le he dedicado más tiempo del que realmente me ha merecido la pena. Hacía tiempo que no utilizaba Edición Anticipada, entre otras cosas, porque como sabéis las que seguís este blog, tengo poco tiempo estos meses para leer como me gustaría y selecciono mucho más lo que leo. No hace falta recordar (aunque cuando una se mete en las redes sociales, pareciera que hay que recordárselo a algunas/os todos los días y a cada instante) que lo aquí escrito es mi opinión y sólo la mía, tan válida como la de cualquier otro que piense diferente o similar y que si a mi este libro no me ha gustado, puede que a otra persona le enamore hasta ser su mejor lectura del siglo. Una gozada que seamos tan diferentes ¿verdad?

Alabo, desde luego, la labor y el esfuerzo de cualquier escritor/a con tan sólo conseguir que yo pase mi tiempo con el fruto de su trabajo. Así que vaya por delante que considero que Carmen ha realizado un gran esfuerzo y una, seguro, labor ardua de investigación en materia de mafias chinas, blanqueo de capitales (aunque viendo el telediario todos los días creo que los españoles acabaremos siendo expertos), cuentas opacas en paraísos fiscales y relaciones laborales fraudulentas. La protagonista de la novela, Elena de Lastra es tan sumamente "pava" y pija que necesita media novela para que la autora le desgrane cómo funciona cada delito que aparece en la novela y, no son pocos. Y desde luego, su tocóloga privada le repite cada vez que la visita (y tampoco son pocas veces) cosas elementales de un embarazo que cualquier mujer sin estar o haber estado embarazada, conocemos.

No me ha gustado esta novela y al margen de lo dicho ya, resumo por qué. No me ha gustado nada la protagonista ni los personajes que la rodean. Elena de Lastra no sé si es "pava" o tonta de remate o las hormonas, que tanto sirven de excusa machista, le ha afectado realmente al cerebro más de la cuenta, en serio. Pero desde luego para ser una ejecutiva victoriosa o en puertas de serlo no da el perfil ni de becaria principiante. Su señor marido, Mario, su hermana o su madre, siendo una especie de mafiosos inteligentes (se les presupone, no?) tampoco dan el perfil para montar el tinglado que tienen montado y su cuñado, que es el más listo, al final no se entera de nada. En fin, poco cerebro familiar para tanto entramado delictivo. Deberían recibir un curso de los Pujol Fergusola.

No sabría deciros si hay trama en esta novela. Se entremezclan muchos temas: machismo laboral y acoso, blanqueo de capitales, sadomasoquismo, asesinatos, mafias chinas, tráfico de arte. Lo cierto es que es todo un entramado muy enmarañado cuya resolución no se aclara, no se resuelve y el final te queda con una sensación de ser timada igualmente.

Tampoco me ha gustado la forma en que está escrita. Todo ocurre en "diez lunas" de embarazo en 1995/96 pero la época no justifica el lenguaje utilizado, ni las expresiones. Todo me ha parecido muy pobre y en algunas ocasiones hasta infantil, como si hablarán adolescentes en vez de personas adultas.

En conclusión, vuelvo a reiterar que esta es mi opinión personal y que seguramente haya lectores/as que disfruten de esta lectura a tope. Yo no le he cogido el "tranquillo" en ningún momento y creo que la temática podría haber dado mucho juego tanto por la discriminación de la mujer ante un embarazo, un tema que se deja colgado totalmente, como por alguno de los delitos si la novela se centrara en alguno concreto y profundizara en el mismo. Una pena porque son temas de mucha actualidad.


miércoles, 3 de mayo de 2017

de Juan Pedro Cosano.


Título: Las monedas de los 24
Autor: Juan Pedro Cosano.
Editorial: Martínez Roca, 2017.
Páginas: 496.

Sinopsis.

Esta novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó.

Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.

Impresión personal.

El año pasado me quedé prendada de otra obra de este autor, La fuente de oro, una novela histórica sobre los años 30 y sucesivos en un Jerez de la Frontera donde el vino es la fuente fundamental de riqueza. Por eso cuando vi esta nueva obra del autor no me lo pensé dos veces y ni siquiera le di importancia a que fuera la tercera entrega del devenir de un personaje, Pedro de Alemán, que ya con anterioridad había sido fruto de la imaginación del autor. Y no me arrepiento, en absoluto, del arrebato. Primero, porque aún siendo una historia totalmente diferente a la primera que leí de autor, ya que sólo coinciden en que se desarrollan en Jerez de la Frontera aunque en épocas muy lejanas en el tiempo, a mi me han encantado tanto trama como personajes. Y segundo, porque a pesar de ser la tercera entrega en que Pedro de Alemán es protagonista, la lectura previa de las anteriores no es necesaria porque el autor nos presenta muy sutilmente a todos los personajes a medida que van haciendo aparición en el libro.

La verdad es que durante su lectura no sé quien tenía más curiosidad e interés por saber quien o quienes eran los responsables de tan atroces crímenes de mujeres indefensas y asesinadas de forma tan dolorosa y espeluznante, si yo o el propio Pedro de Alemán. Éste es un abogado curioso en su doble sentido. Curioso porque es un abogado fuera de lo común. Un abogado que en el siglo XVIII se llamaban de "pobres", algo así como lo que hoy es el turno de oficio supongo, un abogado cuyo deber era defender frente a la fiscalía del estado a todos aquellos que no tenían donde "caerse muertos" en una época donde éstos eran mayoría y la justicia, con tortura incluida previa a cualquier juicio, era de todo menos justicia y las investigaciones "policiales" lucían por su ausencia, otorgándole la culpa al primero que pasaba cerca de donde hubiera acontecido el delito. Y también es un personaje curioso en su sentido más literal. Ávido de que realmente se haga justicia y pague quien haya cometido el delito con independencia de su ascendencia social, Pedro de Alemán se erige en investigador "amateur" para realizar el trabajo que le correspondería a los "justicias" del reino que sin pruebas encarcelan y condenan a inocentes a tortura y muerte con total impunidad.

En Las monedas de los 24, el abogado de pobres se ve obligado a investigar toda una serie de muertes de mujeres de diferente condición social (criada la primera, costurera, la segunda, hija de un regidor la tercera y señora de otro regidor la última) cuyo nexo en común es que junto a sus cadáveres aparece siempre una moneda romana. La trama y la investigación es apasionante ya que no sólo se mezcla en ella una ambientación genialmente dibujada por el autor del Jerez de mediados del siglo XVIII, con sus callejuelas, sus hombres embozados, su falta de iluminación nocturna, sus fiestas, etc., sino que el sistema del funcionamiento de la propia ciudad con esa diferenciación tan acentuada de clases sociales donde los pobres no tienen nada que hacer frente al resto de "mandamases", donde la defensa de estos pobres sirve de chanza y risas como si estuviera defendiendo cualquier cosa en vez de personas y donde la mentira y la ocultación en el ámbito del poder es lo que realmente gobierna la ciudad. Investigar como lo hace Pedro de Alemán en ese entorno es realmente temerario y lo hace a costa incluso de su vida y la de su familia. Por cierto, que una trama que al final de la investigación me ha dejado "patitiesa" porque no me esperaba ese desenlace ni que el "malo" fuera el que era. Bien engañada me ha tenido durante toda la novela el autor como engañados nos ha tenido a todos un personaje tan oculto como malvado y rencoroso, tan lleno de odio y de sed de venganza.

En definitiva, de nuevo Juan Pedro Cosano ha vuelto a cautivarme dentro de su ciudad, ese Jerez tan sorprendente que nos presenta en diferentes épocas, unos temas que maneja con una fluidez sorprendente y unas historias que no te dejan respirar hasta que llegas al desenlace y te terminan dejando con la boca abierta y los ojos llenos de asombro. Desde luego, si tengo oportunidad, leeré los anteriores de este excelente personaje que tantas satisfacciones me ha dado en esta lectura.


martes, 2 de mayo de 2017

Dice el refrán que "más vale tarde, que nunca" así que yo este mes lo voy a seguir a rajatabla. Ya voy tarde con este entrada, pero voy. 

En mayo, como cada año, Laky del blog Libros que hay que leer convoca el Mes de la Metaliteratura y precisamente es uno de los que más me gusta, como a casi todos los que leemos.


No tengo idea de lo que voy a leer para este mes, pero tampoco tengo duda de que seguro que algo tengo en la estantería pendiente de lectura que se pueda incluir en este mes temático. Será por libros pendientes!!!!

¿Os animáis?

lunes, 1 de mayo de 2017



Ayer he comenzado dos nuevas lecturas para este nuevo mes que comienza y esta nueva semana que será más cortita laboralmente hablando. En primer lugar, he comenzado a leer La chica que dejaste atrás de Jojo Moyes, un libro de Suma de Letras que ha costado que llegara desde que teniámos pensado comenzar la Lectura Conjunta hace unas semanas.



Como este San Jordi me autorregalé El Ángel de Sandrone Dazieri y el San Jordi pasado me compré No está solo del mismo autor, he decidido hacer las cosas bien y empezar por este ultimo para leerlos en orden. Los dos tienen muy buenas críticas así que mis expectativas son bastante elevadas. Ya os contaré.

SORTEOS.





Las Inquilinas Netherfields sortean dos ejemplares de El crimen del Omnibus de Fortuné du Boisgobey.






Mari Ángeles del blog Bookeando con Mangeles sortea un ejemplar de Y en nosotros nuestros muertos de Ana Medrano.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...