jueves, 30 de abril de 2015

de Dolores Redondo.


Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino, 2013
Páginas: 560.

Resumen oficial.

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». 

Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Impresión personal.

Parece que este año va de Trilogías y es que, como no me gusta empezar ninguna si no está ya totalmente completa, estoy terminado de leer la de Dolores Redondo y la de César Pérez Gellida, y aunque no es Trilogía, también tengo pendiente el tercer libro de Nieves Abarca y Vicente Garrido y ya son tres de tres en novela negra/misterio/policíaca o cómo gustéis llamarla.

Si ya disfruté con la primera entrega de la Trilogía del Baztán, El guardián invisible, no puedo decir que haya disfrutado menos con El legado en los huesos y eso que, en más de una ocasión, la protagonista principal me ha sacado un poco de quicio con su comportamiento o sus pensamientos, pero siempre dentro del margen de un personaje muy ajustado a la realidad a pesar de que su historia vital sea excepcional.

Varias cosas han llamado mi atención de esta nueva entrega y la mayoría de ellas coinciden con las que ya me gustaron en la primera entrega, aunque están tratadas, en muchos casos, de forma diferente o con mayor o menor profundidad. Desde luego, ya sabéis, que si algo me llama la atención en un libro es la ambientación y si esa ambientación se mezcla con una pizca de magia o mitología, mejor que mejor. Y si algo sabe plasmar perfectamente Dolores Redondo es esta mezcla de paisaje asalvajado, misterio y magia. Consigue transportarme a esos lugares llenos de seres legendarios, que te observan a través de la humedad de los bosques y que se esconden entre la bruma y la niebla, no se sabe si con buenas o malas intenciones. Si en el libro anterior, el ser mitológico era el basajaun, en éste se nos describe al Tarttalo, una bestia que se comía a los pastores y rebaños, pero también a mujeres y niños, una especie de ogro he imaginado yo al leer su descripción.

Tanto el ambiente como la trama, una gran trama por cierto, se adecuan perfectamente a la forma de escribir de la autora. Dolores es una gran embaucadora que sabe perfectamente utilizar un lenguaje sencillo y lleno de misterios y cosas no dichas más que entre líneas, para atarte a la historia y a sus personajes. Si a ello se le une que los capítulos del libro son moderadamente cortos, consigue formar un cóctel perfecto que te obliga a continuar leyendo hasta desentrañar los misterios, que no son pocos.

La trama de la novela consta de varios interrogantes que se interrelacionan. Yo creo que ésta es una de las cuestiones que más me gustan de estas novelas. De alguna manera, Thilliez con Sharko y Lucie también hace algo parecido en algunos de sus libros. Los policías que investigan, no son sólo policías sino que también su vida o sus acciones están relacionadas con el propio caso que llevan, lo cual es un aliciente más y diferenciado de la mayoría de novelas de este tipo. En este nuevo caso, tenemos, por un lado, el misterio sobre la vida personal de Amaia, mejor dicho, sobre un nuevo aspecto de su vida personal y, por otro lado, el caso policial investigado que al final está relacionado con ese aspecto de su vida que la autora nos quiere mostrar.

Aunque en el libro anterior parecía que la historia personal de Amaia había quedado resuelta y clara, en esta nueva entrega, se nos muestra que hay aún cuestiones importantes que no han sido desveladas y que se remontan al momento de su nacimiento. Estos hechos son los que se acaban relacionando con el caso, con lo cual nos encontramos con una Amaia que, a la vez que investiga su propia historia, también ha de investigar como todo se va relacionando con la profanación de una iglesia del Valle y una serie de suicidios de maltratadores de mujeres, que de algún modo, la implican directamente con los hechos. 

Además, en El guardián invisible Amaia finalizaba la novela embarazada mientras que en esta ocasión acaba de terminar su embarazo, siendo madre de un niño, con lo cual la autora entrelaza sus sentimientos de nueva madre, con los malvados sentimientos (por fortuna, tan escasos) que tuvo su propia madre respecto de ella, en el momento de nacer y posteriormente, como ya se nos contó en la novela anterior. El tema de la maternidad y de lo que supone ésta, desde el punto de la mujer que trabaja fuera de casa, está bastante conseguido. Se nos habla claramente de la dificultad que existe para conciliar la vida familiar y laboral, y eso que Amaia, en este sentido, es una gran privilegiada porque su pareja James puede encargarse a la perfección de los cuidados del niño. En este asunto, me ha parecido un poco exagerada la postura y actitud de Amaia. Es cierto que aún gran parte de la sociedad "censura" a las mujeres que, por trabajar, no pueden estar con sus hijos todo lo que quisieran (o mejor dicho, lo que quisieran otros), pero el sentimiento de culpa de la protagonista me ha parecido excesivo, sobre todo, en lo que respecta a la lactancia materna. Es en este sentido y en su comportamiento respecto de James, en lo que no he conectado esta vez con la protagonista tanto como la vez anterior. Ese querer estar continuamente "en misa y repicando", ese pensar que tu como madre eres la perfección personificada en el cuidado del niño mientras el padre te parece torpe, en vez de diferente, me ha sacado a veces de quicio por las contradicciones a la hora de actuar después en el día a día. Ello no quiere decir que casos como el de Amaia no existan. Por desgracia, esa culpa la viven muchas más mujeres de lo que sería deseable y nuestra cultura precisamente no ayuda mucho a que eso cambie.

Esta situación personal de la protagonista en el ámbito de la trama general y de la ambientación acaba resultando adictiva y con un ritmo que va de menos a más hasta llegar a un final de la historia totalmente inesperado y redondo. Me ha resultado magistral la manera de hilar la investigación personal y la del caso policial y he pasado, en ocasiones, por una situación de verdadero nerviosismo, sobre todo, las partes en que entra en escena la madre de Amaia. Creo que hubiera preferido encontrarme en el bosque con el Tarttalo mejor que con esa mujer tan malvada.

En conclusión, una novela que he disfrutado a rabiar, que me ha hecho morderme las uñas en más de una ocasión y que me deja con la gran expectativa de empezar cuanto antes la siguiente y última de la Trilogía. Luego me dará pena que se me haya terminado y me quedará un gran vacío. No me cabe duda. 


lunes, 27 de abril de 2015


Esta semana a caballo entre abril y mayo sigo leyendo Catalina, la fugitiva de San Benito de Chufo Llorens, que me llevará aún toda la semana porque es un buen "tocho".

Además mañana comenzamos a leer Paranoia de Franck Thilliez, una Lectura Simultánea que surgió de forma espontánea la semana pasada en twiter y a la que nos hemos sumando un montón de #thilliezadictas.

Todavía podéis apuntaros, así que animaros que el libro promete y la compañía también.


Por otro lado, hoy me ha tocado en el blog El Universo de los libros  el libro de El mundo secreto de Basilius Hoffman: el ladrón de sueños de Fernando M. Cimadevila así que si llega a tiempo, empezamos el día 1 de mayo la Lectura Conjunta.

¡¡¡ Una semana muy apretadita !!!

SORTEOS.




Marilú del blog Cuentalibros celebra su III Aniversario con un estupendo sorteo.








Francisco del blog Un lector indiscreto celebra sus 500 seguidores con un ejemplar de Los caminos del mar de Magdalena Albero Andrés.





¿cómo tenéis planteada la semana?


domingo, 26 de abril de 2015

Casi hemos llegado a mayo y parece mentira. Cada día tengo mayor sensación de que el tiempo corre más y más rápido. Como el resto del año, Laky del blog Libros que hay que leer dedica cada mes a un "género" literario, entendido en sentido amplio.



El mes de mayo lo dedicaremos a leer libros sobre libros, libreros, escritores, etc. Aunque tengo que hacer un repaso a mi estantería para ver qué tengo pendiente, sí que tengo claro que si puedo y me da tiempo, quiero leer "La bibliotecaria de Auschwitz".

Mis lecturas:


¿os animáis?

viernes, 24 de abril de 2015

de Toni Aparicio.


Título: Buenaventura
Autor: Toni Aparicio
Editorial: Suma de Letras, 2015
Páginas: 440.

Resumen oficial.


UN SECRETO FAMILIAR SILENCIADO... Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...

UNA MISTERIOSA DESAPARICIÓN... El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.

Y LA LUCHA DESESPERADA CONTRA EL DESTINO...Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino se chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.

Narrada con un estilo envolvente que recuerda a Rebeca, a Jane Eyre o a El jardín olvidado, Toni Aparicio construye con maestría una novela magnética que envuelve y golpea, que descubre las aristas de los secretos y sus peligros, y que retrata la violencia de unos seres que luchan por hacerse hueco. Una novela de ambientes, de estilo gótico, de miradas y silencios. Un misterio familiar que nos traslada al mundo rural gobernado por los instintos primarios donde la pureza y los sueños luchan por abrirse camino.

Impresión personal.

Resulta muy complicado, por no decir casi imposible, elaborar una reseña de un libro que te ha provocado sentimientos tan encontrados como me ha provocado a mi esta novela y todo ello sin poder desvelar los detalles del texto que ejemplificarían el porqué de mis impresiones ni desvelar nada de la trama más allá de lo que la propia sinopsis ya expone.

Lo cierto es que he tenido esos sentimientos encontrados y contrapuestos a lo largo de la lectura de este libro; he pasado por momentos de verdadera adicción y enganche ante los misterios y secretos que parecían vislumbrarse; he dudado de mi misma y de mi capacidad lectora y comprensiva en más de una ocasión porque no entendía qué estaba pasando, a quien le pasaba o quien era quien hablaba muchas veces, o a qué momento de la historia se refería el texto, si al pasado o al presente; finalmente, me he decepcionado con su (sus) desenlace.

Los que pasáis por este sitio habitualmente sabéis que siempre suelo reflejar este tipo de cuestiones en mis conclusiones pero considero que, en esta ocasión, es más oportuno priorizar estas conclusiones para explicar con cierto orden mis sensaciones, unas sensaciones que son sólo y exclusivamente mías.

Buenaventura me ha dejado un sabor agriculce y si pudiera inventar una nueva palabra, diría que "dulceagri" porque ha sido una novela que desde el principio me prometía un gran secreto vestido de un misterio y una intriga irresistible en su primera y segunda parte y al final el secreto se me ha quedado en "agua de borrajas". Las que como yo somos adictas a los misterios, a mordernos las uñas mientras leemos sin poder soltar un libro, esperamos que el misterio o el secreto que esconde esté, como mínimo, a la altura de la tensión en que se nos coloca previamente. O, incluso, disfrutamos aún más si el autor nos sorprende con algún giro inesperado que te deja con la boca abierta y te hace "quitarte el sombrero" ante un cierre magistral.

Con Buenaventura me he sentido "deshinchada" como un globo. Durante todo el libro, la tensión y el misterio se ha ido hinchando hasta crearme unas expectativas a la altura de lo que la historia promete, para luego en vez de explotar y sorprenderme, se deshincha por inercia dejándome un final precipitado, inverosímil y, sobre todo, para mi gusto, insípido. En este punto, quiero volver a insistir en que son mis sensaciones y que, seguramente otr@s lector@s tendrán otras bien diferentes y su balance será más positivo que el mío.

No quiero dejar de resaltar que uno de los puntos más fuertes de la novela es la ambientación. Durante la primera y la segunda parte del libro el autor consigue colocarme con gran maestría en el entorno en el que se mueven unos personajes llenos de interrogantes. No sabría decir si los personajes son al lugar o el lugar es a los personajes pero tanto unos como otros están llenos de misterios y también de mentiras, algunas, como digo, algo absurdas al final. ¿Quien es esa niña/joven tan apocada que llega a la casa? ¿por qué llega y por qué todos la miran y la tratan como si tuviera la lepra? ¿qué oculta esta chica y con quien habla continuamente? ¿por qué el ama de llaves es tan estricta y tan ridícula con ella? ¿qué ocultan todos y qué oculta todo un pueblo donde todos parece que callan y te miran como si fueras un extraterrestre? No hay nada en la novela que a cada paso y en cada página no te intrigue y te haga  formularte preguntas e hipótesis. Y la ambientación tan lúgubre, el clima tan frío y lluvioso, el paisaje natural tan frondoso y oscuro, te invita a que te mantengas en tensión con cada pensamiento o paso que dan los personajes.

He pensado muchas veces en Rebeca de Daphne du Maurier (novela) o de Hitchcock (película). Es cierto. Lo dice la sinopsis y efectivamente en algunas partes he sentido esa tensión y he vuelto a ver a esa joven atolondrada e inocente, a esa ama de llaves que aparece cuando menos la esperas y te hace temblar de miedo y esos paisajes y parajes tan brumosos y oscuros que son escenarios perfectos para guardar un gran secreto como el que encierra Rebeca.

Y, más que los personajes, el comportamiento de los mismos con tanta ocultación y tan escasa conversación entre ellos, te coloca y te prepara para tener verdaderas ansias de llegar al final para conocer el desenlace. No me he podido identificar ni congeniar con ninguno de ellos porque ninguno se define o se muestra de forma clara. De hecho, el final de la novela hace que quien era una persona apocada y miedosa de repente se convierta en una heroína y una estratega que amenaza el status quo; quien en principio me parecía el personaje más deleznable y temible de la novela, resulta luego una mujer digna de lástima y casi una santa; quien tenía la fuerza y la inteligencia, de repente es quien se ha dejado engañar de la forma más absurda; y otros personajes simplemente desaparecen y no llegas nunca a saber el porqué de su comportamiento y qué motivos los llevaban a actuar de ese modo.

En conclusión, puedo decir que Buenaventura ha sido una lectura agradable y satisfactoria en sus dos terceras partes. Una novela que me prometía un final deslumbrante y que me ha dejado bastante fría. Creo que no era complicado otro cierre; todo en la novela te lleva a ello y el escritor es capaz de transmitir perfectamente los ambientes, pero considero que quizá ha habido cierta precipitación a la hora de cerrarla dejando muchos interrogantes abiertos y un secreto desvelado que no está a la altura de la tensión y las expectativas creadas.


jueves, 23 de abril de 2015

JORGE (DE LOS CINCO - ENID BLYTON)


Hoy 23 de abril de 2015, Día del Libro, dentro del Grupo Tarro-Libros 2015 hemos creado esta iniciativa para este día tan especial para los que nos gusta tanto leer. 

La iniciativa consiste en elegir un personaje, un libro, autor/a o cualquier otra cuestión relacionada con los libros y la literatura que nos hayan marcado de alguna forma especial, que nos guste especialmente o sintamos alguna identificación con el mismo.

Como podéis ver yo he elegido a Jorge (Jorgina) de los libros de aventura y misterio de Los Cinco de Enid Blyton. No es que fueran los primeros libros que leí pero sí fueron los libros con los que me vicié y me hice "adicta" a la lectura. Después de ellos, vinieron los de Los Siete Secretos, todos los de Misterio y otros muchos similares, en una época en la que no había dinero para comprar tantos libros y gracias a la biblioteca del pueblo podíamos acceder a estos primeros libros de aventuras.

Como casi todos sabéis, Los Cinco son una colección formada por 21 libros que tienen como protagonistas a tres hermanos (dos chicos y una chica) y su prima y su perro. Los cinco suelen correr en cada libro muchas aventuras desentrañando algún misterio, haciendo de detectives, corriendo algún que otro riesgo y descubriendo a los "malos" de cada historia. Como veis unos libros de iniciación ideales que consiguieron que hoy me guste especialmente la novela negra, policíaca, de intriga y misterio o los thriller. Hoy en día, allí donde huelo un secreto, allí que me tiro de cabeza sin dudar.

De los cuatro personajes yo siempre quise ser Jorge y tener un perro como Tim. Supongo que era fácil que me identificara con ella porque nunca fui una niña dulce, dócil ni excesivamente "femenina" tal como se esperaba según los "patrones" que regían durante mi infancia. Por más que mi madre se empeñaba en ponerme faldas, que jugara a las cosas que jugaban las niñas, que aprendiera a coser o las labores del hogar, mis inclinaciones eran las propias de los niños: pantalones, jugar al fútbol, subir a los árboles, matar bichos, etc. En el lenguaje de la época en mi pueblo, procedente del castúo, yo era una "machopilonga" o una "machunga", es decir, una niña a la que le gusta más hacer las cosas que entonces estaban catalogadas como propias de niños.

Por eso me gustaba Jorge, un personaje rebelde y valiente, que piensa que puede hacer exactamente lo mismo que sus primos varones, que no necesita que ningún hombre la proteja porque ella misma se vale para defenderse y para ser totalmente independiente. Una chica que intenta ser ella misma, rebelándose contra lo que los demás pretenden imponerle que sea sólo por el hecho de ser mujer. Por otro lado, me encanta su lealtad, su fuerza y coraje pero también su responsabilidad y el cariño que en el fondo siente por los demás y por su perro. Jorge me sirvió de ejemplo y también, en muchas ocasiones, de consuelo cuando sentía que yo sola iba contracorriente y todos los que me rodeaban pretendían que fuera algo diferente a lo que me gustaba ser y hacer.



Esta entrada es una iniciativa del Grupo Tarro-Libros 2015 para celebrar el Día del Libro.


martes, 21 de abril de 2015

de Luz Gabás.


Título: Regreso a tu piel.
Autora: Luz Gabás.
Editorial: Planeta, 2014.
Páginas: 528.

Resumen oficial.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Impresión personal.

Cómo muchos de vosotros me estrené con esta autora con su anterior libro Palmeras en la nieve, un libro que me encantó y del que guardo y guardaré un recuerdo que me acompañará mucho tiempo. Con independencia de la historia y de los personajes de Palmeras en la nieve, una de las cosas que me cautivo del libro fue lo bien escrito que estaba. Me gustó la forma en que la autora conseguía meterme en la historia, su descripción de los ambientes y de que forma me transmitía los sentimientos en cada momento de los diferentes personajes. Creo que éste es le valor más importante de Luz Gabás, su forma de contar las cosas y cómo consigue hacernos cómplices de lo que va ocurriendo.

Ya me habréis leído alguna vez que no me gusta comparar libros de un mismo autor y menos aún si son "primerizos". En algunos autores podemos encontrar un hilo conductor en todas sus novelas y a lo mejor es posible establecer comparaciones. Pero hay otros, como ocurre en este caso con Luz Gabás, que no creo que sea recomendable ni oportuno comparar. Son libros totalmente diferentes, historias que nada tienen en común y personajes nada comparables. El único punto en común, bajo mi punto de vista es que, de nuevo, la autora me ha cautivado con su estilo, su estructura y unos personajes muy conseguidos.

Regreso a tu piel es un libro mágico (y ya sabéis lo que me gustan los toques mágicos en la literatura) y trágico; una historia de amor preciosa y desgraciada encuadrada en dos momentos históricos muy lejanos cuyo nexo de unión son los personajes y el lugar donde se desarrollan ambas historias. Es por ello, también una novela histórica y, en cierta manera, una historia familiar.

La historia se desarrolla en dos momentos temporales diferentes entrelazando la vida de dos mujeres con igual nombre, Brianda (de Lubisch y de Anels) que proceden, por sangre, de una misma familia. Dos mujeres unidas también por una historia de amor que comienza en la Edad Media y de alguna manera se refleja en lo que le acontece a la Brianda de la actualidad. Un amor que se perpetua a lo largo de los siglos y que regresa a la persona adecuada en el momento oportuno. Entre medias, la tragedia que acontece hacia 1592, el ahorcamiento de más de 20 mujeres acusadas de brujería en el Valle de Orrún por el Concejo (Ayuntamiento). La manera de enlazar las dos historias femeninas me ha encantado. Durante todo el tiempo andas pensando en qué es lo que unirá a las dos Briandas además del nombre, qué es lo que le ocurre a la del pasado, que ya presupones que es una tragedia, y que es lo que le está pasando a la del presente para que toda su vida se convulsione como lo hace. Dos épocas y dos historias que convergen de forma original y redonda, teniendo como protagonistas principales a dos mujeres llenas de fuerza y pasión por la vida.

La parte histórica de la novela del hilo temporal del pasado me ha parecido sumamente interesante. Bien documentada, bien contada y muy amena. Estamos a finales del siglo XVI, en un momento donde los señores feudales pierden sin remedio protagonismo y poder sobre la sociedad civil que empieza a apostar por el rey, que les garantiza mayores cotas de libertad y de oportunidades de progreso a las clases más bajas del sistema. Una historia donde los desfavorecidos que representan al pueblo llano se convierten en los "malos de la película" y hacen mal uso y abuso del favor real, hasta el punto de ser los instigadores y los decisores sobre la muerte de las mujeres de su propio pueblo por una falsa acusación de brujería. Todo ello para eliminar el poder feudal sobre determinados condados de la zona.  Resulta curiosa precisamente esa inversión de papeles del explotador/explotado y que la tragedia y la injusticia no parta en este caso de la Iglesia, sino del poder civil. Una historia de odios ancestrales y familiares, de venganzas, de poder y envidias y de pasiones desatadas y mal administradas. Una historia y un lugar donde precisamente el amor sincero de una pareja tiene pocas posibilidades de terminar bien.

Otro factor que me ha encantado es la ambientación. Conozco la zona pero me quedo con las inmensas ganas de volver. Esos valles, esas montañas y ese clima tan tenebroso muchas veces que tanto nos llama la atención a los del sur, están perfectamente definidos como para situarme en cada lugar que se menciona y sentir el frío. Especialmente, me he sentido muy cerca del castillo/mansión de los Lubisch mientras éste se está rehabilitando y del cementerio del pueblo. Son descripciones llenas de misterio que te transportan al lugar como si de verdad estuvieras pisándolo.

No pudo dejar de comentar que tan relevante como todo lo anterior y no por ponerlo en este orden, los personajes de Regreso a tu piel son personajes muy fuertes. Diría que tanto las protagonistas como los personajes secundarios son especialmente característicos. Si bien es cierto que hay dos protagonistas principales, decididas y pasionales, que son las dos Briandas a mi personalmente me ha encantado la fuerza que me han transmitido personajes como Corso (en las dos épocas), Colau, Johan o Nunilo. Son personajes rotundos y contundentes, incluso los malos malos, lo son por convicción y con una personalidad tan potente que te hacen temblar con sus decisiones y sus traiciones. El mal y la ambición son tan rotundos como ellos mismos.

En conclusión, me ha encantado Regreso a tu piel. La historia que me cuenta, la parte de la historia real que pone ante mis ojos y la manera de enganchar la ficción de la vida de dos mujeres con esa historia real de una época y de unos acontecimientos tan tremendos que acabo con la vida de tantas inocentes. Curioso es que siempre ha pasado lo mismo a lo largo de la historia: luchas de poder masculinas que acaban pagando siempre con su vida mujeres y niños cuyo registro vital está en otras latitudes.

Quiero agradecer a la autora el haberme enviado su novela. Sin duda, ha sido uno de los mejores regalos de Navidad que he tenido este año.


lunes, 20 de abril de 2015


Esta semana estoy leyendo una novela de la que he leído buenas críticas. Se trata de El Manuscrito de Arno Strobel, una novela negra que en lo poco que llevo leído ya me tiene enganchada.

Mi segunda lectura es un libro de Chufo Lloréns que llevaba ya unos años en mi estantería y que me daba pereza por lo tocho que es. Se trata de Catalina, la fugitiva de San Benito. A raíz de última publicación de este autor, varias blogueras me comentaron que este libro está genial de modo que me he animado por fin con él.

También he comenzado la recta final de las dos asignaturas que me quedan este año. Max Weber, Karl Marx, Herbert Marcuse, ... me tienen totalmente "enganchada".

SORTEOS.





Manuela del blog Entre mis libros y yo y el blog De lector a lector sortean dos ejemplares de Khimera de César Pérez Gellida.








El blog Hojas de Alisio sortea cincoe ejemplares del libro Donde aúllan las colinas de Francisco Narla.








La enreda de Libros Eris está celebrando su aniversario por todo lo alto y nos anima con un sorteo de dos clasicazos de Charles Dickens: Oliver Twist y Canción de Navidad.





¿y vosotros, qué leéis esta semana?


miércoles, 15 de abril de 2015

de Kate Morton.


Título: El cumpleaños secreto
Autora: Kate Morton
Editorial: Punto de Lectura, 2014
Páginas: 560.

Resumen oficial.

«Un enigmático drama familiar en el que se exploran los secretos de juventud de una madre, que resurgen de un modo impresionante cuando su hija adolescente es testigo de un crimen inesperado. Kate Morton, una narradora magistral de prosa inmaculada, indaga con destreza en las incógnitas eternas del amor, la traición y la reconciliación.» MARÍA DUEÑAS, autora de El tiempo entre costuras. 

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes: —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Con El cumpleaños secreto, Kate Morton alcanza la plena madurez como escritora, demostrando una vez más su increíble talento que ya ha conquistado a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

Impresión personal.

Me estrené el año pasado con Kate Morton. Fue una de esas autoras que seleccioné para el Reto de Eternos Pendientes y lo cierto es que sin saber casi nada de ella porque no había leído apenas reseñas de sus obras, más allá de saber que era una autora de éxito, me embarque en la lectura de El Jardín Olvidado. Sin duda, fue una de mis mejores lecturas del año pasado y eso que ha tenido una dura competencia, pero ha sido de esos libros cuyos personajes y cuya historia aún recuerdo; de esos libros que se quedan ahí anclados en tu mente durante mucho tiempo.

No me gusta comparar en general ni a unos autores con otros ni diferentes libros del mismo autor o autora. No soy amiga de pensar en cuestiones tales como "este libro está bien, pero no llega a la altura de este otro", o "esperaba algo parecido a lo que fue su xxxx libro". No. Creo que cada autor puede ofrecerme en cada momento, si son hábiles y buenos escritores, aquello sobre lo que el cuerpo y la mente les pide escribir en cada circunstancia de sus vidas. Por eso, no comparo esta nueva lectura de Kate Morton con la que hice anteriormente. Sólo quiero mencionar, que en mi registro neuronal, este libro también ha quedado su poso. Aún sigo deleitándome en algunos momentos con la historia, con algunos personajes y con algunas sorpresas que me ha dado la autora. Soy una lectora muy "inocente", lo reconozco, de las que me pienso cuando leo que "todo el monte es orégano" y eso hace que los autores me sorprendan con sus giros, inesperados o no; a mi casi siempre me lo parecen y me quedo KO.

Me gusta como escribe Kate Morton. Creo que me enreda con sus historias y no me suelta hasta contármela entera. Es una escritora de fórmula magistral que no engaña, una fórmula de éxito, al menos, para mi, por diversos motivos:
  • Escribe casi siempre sobre mujeres, lo cual no quiere decir que sus lectores hayan de ser mujeres. Pero, sus protagonistas principales suelen ser mujeres, seguramente porque escribe sobre historias familiares de una o varias generaciones, y el peso principal de las familias suele fundamentarse en las mujeres. Los varones son relevantes pero casi como personajes necesarios al servicio de la historia.
  • Suelen ser historias que se desarrollan en varios hilos temporales, diferentes épocas, diferentes personajes pero un hilo conductor que al final confluye y une el puzzle de forma impecable. A lo largo de los diferentes tiempos, la autora nos va dejando sus "miguitas de pan" muy hábilmente colocadas como para que queramos seguir el camino hasta desentrañar la historia completa.
  • Desde el principio sabemos siempre que hay que desentrañar un secreto, algo se esconde en la historia o algo esconde alguno de los personajes y evidentemente, desde el principio, Kate Morton te engancha y no eres capaz de soltarte hasta que te sorprende con el final más redondo, un final, que yo al menos, nunca hubiera imaginado.
Todo esto se  da en El cumpleaños secreto además de una ambientación genialmente dibujada, sobre todo, la parte londinense de la II Guerra Mundial. Tenemos a tres mujeres relevantes, Laurel (la que investiga, la curiosa y la inquieta que quiere saber qué pasó y qué fue lo que realmente vio cuando era niña) y Dorothy y Vivien (las que coinciden en tiempo y lugar y entre las que ocurre algo que Laurel quiere averiguar). Las tres están perfectamente perfiladas en la novela de tal manera que a pesar de ir cambiando de una época a otra, conocemos perfectamente de quien se está hablando y en qué etapa de su vida se encuentra. Junto a ellas aparecen dos hombres que, de alguna manera, son necesarios para hilvanar al 100% la historia, Jimmy, novio de Dorothy, y Jenkins, marido de Vivien. Aún estando también perfectamente definidos, sobre todo, Jimmy, diría que los dos son personajes auxiliares, como piezas del puzzle para no dejar hueco o flecos que den lugar a falsas interpretaciones.

De las dos épocas en que se desarrollan los hechos, evidentemente, la que tiene mayor peso es la época pasada, en torno a 1941 en Londres durante los bombardeos diarios en la II Guerra Mundial. En esta época tan convulsa, tan peligrosa y de tanta miseria en la ciudad es donde coinciden los protagonistas principales y donde ocurren los hechos principales que motivan la existencia de ese gran secreto que se desvela al final. Y qué secreto. Nunca lo hubiera imaginado, en serio. Me he quedado con la boca abierta y he vuelto incluso hacia atrás para ver si soy tan bisoña que algunos detalles importantes se me habían pasado. Pero no, es que la autora es así de inteligente y supera con creces mi imaginación o mi capacidad de desentrañar misterios. Un final redondo a una historia redonda y apasionante.

En conclusión, si algo me queda claro es que seguiré leyendo el resto de libros de Kate Morton. Me gusta como escribe, sobre lo que escribe y sobre quien escribe. Esa manera de tejer historias en torno a un secreto central hacia el que te va llevando con buen ritmo, pero a su ritmo, me encanta. Juega perfectamente con las historias, con los personajes y con los lectores administrando con sabiduría el estilo y los tiempos en que nos va desmadejando los hechos para quedarnos al final con la "boca abierta" por lo inesperado del desenlace.

lunes, 13 de abril de 2015


Esta semana la tengo algo complicada porque hoy mismo me voy de viaje de trabajo y en estos días de Congreso poca cosa podré leer, amen de que cuando una llega al hotel el agotamiento se deja sentir mucho más que en casa.

En fin, intentaré terminar Buenaventura de Toni Aparicio y Martyrium de Nieves Abarca y Vicente Garrido.

Después de estos dos, no tengo muy claro que me apetece leer. Seguramente, alguna novela histórica pero ya veremos que me pide el cuerpo.

SORTEOS.




Albanta del blog Adivina quien lee sortea tres ejemplares de Besos de Hormiga de Rubén Rodriguez González.







Espe y Sheila del Blog Letras, libros y más cumplen cuatro años en la blogosfera y lo celebran sorteando un ejemplar de Todas las hadas del reino de Laura Gallego y La prueba de Joelle Charbonneau.







Marga Ramón del blog Libros, Exposiciones, excursiones celebra también su 4ª Aniversario con un sorteo de cuatro libros con una pinta estupenda.





jueves, 9 de abril de 2015

de Sarah Lark.


Título: En el País de la Nube Blanca
Autora: Sarah Lark
Editorial: Zeta Bolsillo, 2013
Páginas: 752.

Resumen oficial.

Una inolvidable saga familiar en el exótico marco de Nueva Zelanda. 

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. 

Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

"En el país de la nube blanca", el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivante sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.

Impresión personal.

Por fin he conseguido vencer el "miedo al tocho" y ponerme con esta Trilogía tan famosa. Mi primer acercamiento no ha estado mal y he de decir que el libro me ha gustado mucho y que a pesar de sus más de setecientas páginas, me ha tenido pegada a ellas de principio a fin. Creo que Sarah Lark es una gran contadora de historias, muy hábil, centrándose en aquellos aspectos que sabe que más van a llamar la atención de sus lectores, aunque en ocasiones me hubiera gustado que incidiera más en algunos aspectos por los que pasa o abandona demasiado pronto para mi gusto. Así que me ha gustado mucho pero también me hubiera gustado aún más si hubiera incidido con mayor énfasis en los temas que os comentaré en esta impresión. Supongo que algunas de esas carencias pueden quedar solucionadas en los dos volúmenes que aún me restan de esta Trilogía.

Como casi todos sabéis, en este libro, he navegado a Nueva Zelanda por primera vez que yo recuerde y ¡qué viaje y qué país! Casi todo el primer tercio de la novela, la parte que te engancha a ella sin remedio, lo conforma la presentación de las dos protagonistas femeninas, Helen y Gwyneira, sus circunstancias, su procedencia y sus caracteres tan contrastados, así como sobre todo, su arrojo a la hora de decidir dejarlo todo atrás y embarcarse durante casi tres meses rumbo a las antípodas para irse a vivir junto a dos hombres desconocidos en una nueva tierra de la que apenas conocen nada. A veces la huida hacia delante es la única solución que algunas personas encuentran para mejorar sus vidas. Esto es lo que le ocurre a las protagonistas y éstos son sus motivos para vencer el miedo y "atreverse" como mujeres de una determinada época en la que no se espera nada de ellas más que sean madres, a lanzarse en esta aventura sin retorno. Por un lado, tenemos a Helen, una mujer rígida en sus costumbres y fiel cumplidora de los usos de su época; soltera institutriz de dos jóvenes muchachos que ve que los años se le pasan sin posibilidad de cumplir con su sueño que no es otro que casarse y criar hijos mientras mantiene a unos hermanos que derrochan su escaso dinero "estudiando". Por otro lado, en contraste, tenemos a Gwyneira (Gwyn), una joven de clase media-alta, intrépida para una sociedad que le exige sumisión  y recato, horrorizada porque su futuro pase por casarse con un gentleman, criar hijos y llevar una vida aburrida de charlas banales con mujeres, cuidar rosas en el jardín y olvidarse del campo, sus perros y caballos y la cría de ovejas a la que se dedica su padre.

Para las dos mujeres, Nueva Zelanda significa una nueva tierra por hacer donde piensan que podrán cumplir cada una de ellas sus sueños a su manera. Evidentemente, las dos cumplen con el objetivo de casarse con cada uno de los hombres seleccionados aunque sus objetivos principales distan mucho de verse cumplidos, al menos, durante muchos años de estancia. Realmente, el libro nos va contando la vida de estas dos nuevas familias, dos familias cuyos destinos se entrecruzan de forma continua no sólo por la amistad que une a las dos mujeres durante la larga travesía en barco sino porque en el pasado de sus dos familias existen una serie de enfrentamientos que ellas desconocen. La verdad es que la historia de ambas familias es envolvente, aunque he echado en falta mayor protagonismo de Helen, que queda un tanto relegada respecto al papel protagonista de Gwyn. Es cierto que la historia de Gwyn es más intrépida y enérgica por el carácter de la propia protagonista, y también en ella reside la verdadera historia de amor del libro, pero me hubiera gustado que se le diera más relevancia, por un lado, al tema de los malos tratos a las mujeres (las dos los sufren en grado alto) y en el caso de Helen, a su estrecha relación con los maoríes. Creo que se pasa muy de puntillas por la vida, costumbres, carácter y acontecimientos de la población autóctona de Nueva Zelanda y me hubiera gustado conocer mucho más de ellos. Su relación con Helen hubiera sido un buen punto de encuentro, aunque ello hubiera supuesto incrementar más aún el número de páginas.

No obstante, Nueva  Zelanda, una gran desconocida para mi, ha quedado perfectamente perfilada en mi mente. Sus paisajes, parte de su historia, su economía en la época en que se desarrolla la novela con sus grandes fincas dedicadas a la cría de ovejas, la captura de focas y ballenas o la búsqueda de oro, una economía incipiente pero próspera día a día.

En el país de la nube blanca es una saga familiar y si las protagonistas principales son mujeres, destacan también una serie de hombres que las rodean y que van marcando su destino y el de sus hijos, aunque la verdad es que la mayoría de ellos, salvo alguna excepción como Mackenzie o George, resultan insufribles en la historia. Por un lado, Gwyn ha de sufrir a su suegro, Gerald Warden, un tipo rudo, exigente y brutal, cuyo único interés es conseguir descendencia para que la finca pueda seguir funcionando tras su muerte, y a su marido, Lucas, hijo de Gerald, que es todo lo contrario de lo que su padre y Gwyn esperaban, un pobre hombre que odia la finca, homosexual y con dotes para el arte antes que para la cría de ovejas, aparte de un cobarde consumado incapaz de defender a su esposa. En la familia de Helen, el cóctel no resulta más halagüeño ya que Howard O'Keefe es aún más rudo, bestia e inculto que su vecino Gerald y maltrata de forma continua a su mujer. Entre los dos hombres hay una enemistad que viene de antiguo y que, al menos a mi, no me ha quedado claro en la novela cuáles son los motivos últimos por los que los dos hombres se odian de ese modo.

La novela tiene un ritmo dispar aunque ello no ha influido en que me haya gustado. En principio, la primera parte es absorbente y hace que te enganches sin remedio con la presentación de los personajes y su viaje en barco hacia la isla. Sin embargo, tras esta parte parece que la historia se ralentiza. Perdemos a las seis huérfanas que viajan en el barco junto a Helen, aunque luego las vamos recuperando poco a poco, somos testigo de la historia de amor de Gwyneira y conocemos muy de pasada la vida de los maoríes y muy en profundidad los detalles de la vida en las dos fincas. Y la última parte, es de vértigo, tan de vértigo que no se puede dejar de leer porque todo ocurre muy rápido, muchas cosas a la vez, muchos personajes relacionados y un final apoteósico aunque predecible en cierta manera. Creo que esta diferencia de ritmo es normal en un libro con tantas páginas y ya digo que no he pensado en ningún momento que fuera un inconveniente para seguir leyendo.

Creo que es recomendable leer esta historia. Es una historia de mujeres aparentemente blandas y conformadas por una época que las pretende aniquilar como personas independientes y que, sin embargo, demuestran ser todo lo duras, valientes y constantes que la situación de sus vidas les exige. Es la historia de una lucha sin tregua y la victoria de la inteligencia frente a la fuerza. También es parte de la historia de una tierra lejana, de lo que era y de lo que se pretende que sea por parte de los autóctonos y los que llegan disfrazados de civilización.


miércoles, 8 de abril de 2015

de Harlan Coben.


Título: Desaparecida
Autor: Harlan Coben
Editorial: RBA Serie Negra, 2010
Páginas: 336.

Resumen oficial.

Myron Bolitar no es uno más. Es la única esperanza de Terese Collins. Hace ocho años ambos huyeron a una isla caribeña para dedicarse a amarse, casi sin hablar, desgarrándose el uno en el otro. Pero ella desapareció sin dejar ni el más mínimo rastro. Hasta que sonó el teléfono a las cinco de la mañana. Solo dijo: "Ven a París", dejando el aroma de un encuentro romántico, sensual, lleno de fantasías. 

Pero Bolitar ya presagiaba que Terese había pronunciado aquellas palabras con otra intención: era un grito de socorro. 

Rick, el ex marido de Collins y periodista estrella de la CNN, ha aparecido asesinado en París. Ella es la única sospechosa. La prueba preliminar de ADN, sin embargo, señala a otra: su hija. ¿Pero no murió hace más de diez años? 

Bolitar nunca habría imaginado todo lo que ocultaba Terese Collins: un íntimo secreto que no solo devastaría a los dos, sino que podría cambiar el mundo. 

Ganador de los Edgar Awards, Shamus Award y Anthony Award, es el primer autor que ha conseguido los tres galardones más prestigiosos de la novela negra.

Impresión personal.


Ha sido mi estreno con Harlan Coben y ¡vaya estreno he tenido! Para resumiros mi estado post-lectura es que estoy feliz de que aún me queden al menos nueve libros por leer de este nuevo personaje con el que acabo de coincidir, Myron Bolitar y de que haya muchas historias más escritas por este autor, aunque ya no las protagonice este personaje. Luego me pasará lo mismo que ya me pasa con Wallander de Mankell, que no dejo de echarlo de menos y siente una como un gran vacío desde que el autor dejó de escribir sobre él.

Desaparecida es el libro número nueve de la Serie de Myron Bolitar. Aunque es un libro autoconclusivo recomiendo comenzar la serie por el primero porque seguramente se conocerán cuestiones sobre los principales personajes que yo aún desconozco, algo a lo que pondré remedio muy pronto. De todas formas, Desaparecida es una historia diferente dentro de la serie de Myron Bolitar porque no está relacionada con el mundo del deporte, sino que Bolitar y su equipo se hayan inmersos en una investigación relacionada con la vida personal del propio Bolitar y la mujer con la que tuvo una relación fugaz pero intensa hace unos años en una isla, Terese.

Desaparecida tiene una trama alucinante, insospechada y llena de giros argumentales que me han ido dejando sin respiración con cada capítulo que iba avanzando. Es una novela en la que se pasa de estar en Nueva York a volar a Paris, Londres y hasta Angola, siendo los hechos que ocurren en cada escenario sorprendentes a cada paso pero totalmente coherentes con el mundo en el que vivimos. Según te vas sorprendiendo, te vas preguntando ¿y por qué no? Y nunca me he contestado que de ninguna manera era posible lo que ocurría. Al contrario, situaciones similares son totalmente factibles y te llenan de incertidumbre. Por una cuestión puramente sentimental Bolitar y su compañero Win investigando el asesinato de la ex-amante de Bolitar se van topando con la policía secreta parisina, que incluso lo encarcela por sospechoso; el MOSAD, los grupos terroristas yihadistas, los fudamentalistas cristianos antiabortistas, la CIA y el FBI y todo un elenco de personajes secundarios difíciles de ubicar.

Junto a la trama, tan compleja como bien armada, encontramos unos personajes que me han encantado tanto en su personalidad tan marcada como en su manera de acometer y enfrentarse a los acontecimientos. En primer lugar, tenemos a Myron Bolitar, un exjugador de baloncesto, deporte que tuvo que abandonar por una lesión, y que en la actualidad en que se desarrolla la acción, es agente deportivo y tiene una Agencia llamada MB SportsRep en Manhattan. Myron es un experto en seguir pistas, un buen sabueso con un sexto sentido y una gran intuición. Muy reflexivo pero también muy irónico, tanto que a veces hace un uso excesivo del chiste fácil cuando está en situaciones en las que sería mejor estar callado para no cabrear al enemigo. Por culpa de eso se lleva a veces más golpes de los que se llevaría si no fuera tan "gracioso". Si Bolitar me ha gustado especialmente, el personaje que más me ha sorprendido por su lealtad y su seguridad y discreción, ha sido su socio Win (Windsor Horne Lockwood III), un rico y adinerado compañero de tarea que tiene tantas influencias y redes que es un gran conseguidor de cualquier cosa, desde a cosas materiales como a información y similares. Si tiene que eliminar a alguien no duda en tomar las medidas más extremas y tomarse la justicia por su mano para conseguir "fines superiores". Un compañero leal, incuestionable y rotundo que aparece cuando menos lo esperas y en las situaciones más comprometidas para Bolitar. Finalmente, en el negocio que regentan también está como socia Esperanza Díaz, a la que todos apodan pequeña Pocahontas por su pasado como profesional de la lucha libre y su procedencia latina. 

Finalmente, en esta novela destaca también Terese, la ex-amante de Bolitar, una mujer que tras perder a su única hija en un accidente de tráfico, desapareció del mundo y que de forma misteriosa retorna y contacta con Bolitar para que la ayude. La relación entre los dos marca seguramente el punto de menor tensión de toda la trama de la novela, aunque es una relación llena de misterio y de intriga que te hace dudar de la misma contínuamente.

En conclusión, totalmente recomendable el autor y seguramente toda la serie de Bolitar porque ya sólo con su descubrimiento me han quedado muchas ganas de más y de conocerlo mejor. Un libro ágil que te engancha desde que comienza, con capítulos muy cortos que sirven de trampa al lector para no abandonar su lecura hasta saber que ocurre. Una trama perfectamente hilada y rematada. De película total.


martes, 7 de abril de 2015

de Julio Muñoz Gijón.


Título: El asesino de la regañá
Autor: Julio Muñoz Gijón
Editorial: Almuzara, Ebook, 2013
Páginas: 176.

Resumen oficial.

¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara... con una afilada regañá y sólo a modernos que no comulgan con las esencias de la ciudad?

Ya está aquí la novela que Sevilla no quiere que leas.

Impresión personal.

El asesino de la regañá es una novela policíaca muy sui generis. Cuenta con todos los ingredientes necesarios: una serie de asesinatos que cuentan con todo un elenco de cuestiones en común, unos investigadores de la policía que intentan desentrañar la autoría de los mismos, una serie de escenarios donde ocurren esos asesinatos que nos cuentan cosas sobre el/los asesinos y las víctimas y un arma homicida, la regañá, una especie de torta de pan crujiente rectangular que se usa para acompañar los aperitivos en el sur de España. Todo normal hasta aquí sino fuera porque todo ocurre en Sevilla y entre sevillanos y sevillanas costumbres. Esto último hace que nos encontremos antes una novela policíaca en la que a pesar de que tenemos víctimas y unos hechos deleznables, pases por sus páginas con una sonrisa en la boca casi todo el tiempo.

Creo que el punto más fuerte de la novela es la ambientación de toda la trama. Dice la canción que "Sevilla tiene un color especial..." y si bien hay zonas de Sevilla como las de cualquier ciudad, si es cierto que la novela nos lleva por los rincones más clásicos de la Sevilla más costumbrista y más ¿rancia?, esa Sevilla en la que es pecado mortal llevar la contraria a lo de toda la vida y a lo del "siempre se ha hecho así", esa Sevilla en la que no se puede ser ateo o renegar de la Virgen del Rocío o del Betis porque corres el riesgo de que te pille la "regañá" de este asesino en serie. Seguramente, los lectores que no conozcan Sevilla y que, aún conociéndola, no estén familiarizados con sus costumbres y su vocabulario puedan tener algún tipo de dificultad para entender algunos diálogos de la novela o simplemente no les resulten graciosos. No ha sido mi caso porque siendo extremeña del sur, Sevilla es un punto de referencia continuo adonde acudimos de forma habitual. Por algo a Zafra, mi pueblo, se la conoce como Sevilla La Chica.

Otro punto a destacar son los dos protagonistas de la novela. Un Villanueva madrileño que no entiende absolutamente nada de lo que ve a su alrededor y que no deja de sorprenderse ante una realidad ideológica tan antigua como peligrosa en una sociedad que, por muchos defensores de la patria que aparezcan aquí o allá, no deja de avanzar hacia la diversidad y la apertura de pensamiento en muchos aspectos. Junto a Villanueva, nos encontramos con Jiménez, un policía sevillano que es el responsable de orientar y aleccionar a Villanueva en todo lo referente a los usos y costumbres de la ciudad para que puedan seguir avanzando en la investigación. Junto a ellos se vislumbran una serie de personajes secundarios en los que es fácil identificar, aunque no se los nombre expresamente, a Los Morancos, Vittorio y Lucchino, Lopera, etc.

El asesino de la regañá tiene además, al margen de lo peculiar de lo que se cuenta, otro factor digno de señalar y es que todo se cuenta de forma breve, en pocas páginas que se leen de una sentada con una estilo claro, fresco y con gran precisión, de tal manera que, a pesar de que tenemos varios asesinatos, no falta detalle alguno en la investigación y no quedan hilos sueltos en el caso. El autor hace gala perfectamente de ese dicho de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En pocas páginas, nos muestra un caso sólido, una investigación lineal lógica y un desenlace redondo, todo ello contado con una gracia y un salero que no te quita la sonrisa de la boca en toda la lectura además de contar con el aliciente de la intriga y el misterio del propio caso.

En conclusión, una novela policíaca fresca y ágil en un escenario distinto de los habituales, con una trama original y contada al estilo de la ciudad en la que se desarrolla. Todo gira en torno a un modo de ser sevillano clásico: la trama, el arma homicida, los asesinos y hasta la investigación ha de hacerse de acuerdo con ese carácter que marca a toda una ciudad.


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