de Amelia Noguera.
Título: Escrita en tu nombre.
Autora: Amelia Noguera.
Editorial: Berenice, 2017.
Páginas: 352
SINOPSIS.
El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en «Escrita en tu nombre» se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y de esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otras salidas...
De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad.
«Escrita en tu nombre» es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.
IMPRESIÓN PERSONAL.
Me estrené con esta autora en el año 2014 con la lectura de
La pintora de estrellas, un libro que me enamoró de principio a fin no sólo por las historias que incluía sino, sobre todo, por el estilo intimista y tierno en que la autora me iba contando cada una de ellas. Y tenía muchas ganas de volver a leer algo de ella, cosa que nos suele pasar con más de un autor y que la escasez de tiempo y la gran cantidad de oferta literaria que pasa por nuestros ojos, impide que volvamos a algunas lecturas como nos gustaría.
Escrita en tu nombre es una novela preciosa, no preciosista, así que yo, que soy poco de romances empalagosos y edulcorados lo he disfrutado sin temor alguno. Sus personajes, sus vidas, sus pasados y su presente están tan perfectamente definidos y encajados en las personalidades de ambos que más que una historia de amor al uso, es un historia de un encuentro del que te alegras, un encuentro de dos personas que te hace feliz porque los dos, por diversos motivos se lo merecen. Malena y Omid, dos personas que de forma fortuita se conocen en un gimnasio y que acaban, en sus soledades mutuas, encontrando un nexo de unión que va mucho más allá de ese encuentro tan tópico y tan típico.
Malena, una mujer insegura pero tan consciente de que en ella habitan varias personalidades que, en más ocasiones de lo que es saludable, se deja dominar por alguna de ellas y le llevan por extremos que la hacen infeliz. Es curioso que identificando en cada momento que le indican cada una de esas personalidades, viva cometiendo tantos errores y viva en una indecisión continua y tiene perfectamente analizado cual de sus otros "yoes" es el responsable de su infelicidad y de su continua inseguridad. Tanto, que a cada personalidad le tiene puesto un nombre derivado del suyo propio: Magdalena, Malena, Lena, Magda, ... Me ha encantado esta conversación consigo misma en cada momento, cómo el personaje analiza que haría cada una de ellas para afrontar cada cosa y cómo se equivoca o atina según actúe una personalidad u otra. Me ha parecido todo un acierto por parte de la autora esta desmembración de la personalidad que muchas veces tenemos y que no solemos verbalizar aunque más de una vez la vivamos y marque nuestro devenir.
Y
Omir, tan sensible como valiente, con un pasado que ninguno jamás querríamos para nosotros o para alguno de los nuestros. Atormentado y solitario por su pasado en Irán y su huida de ese país, donde la pérdida, la añoranza y la preocupación diaria por los suyos, le impide en muchas ocasiones avanzar y conseguir la felicidad que, a todas luces, se merece. Me ha encantado, no solo el personaje, que te llega a lo más hondo, sino ese dibujo tan perfecto que la autora hace de la vida en Irán antes, durante y después de la guerra, todo ello desde el punto de vista de una familia que llevaba una vida plácida y normal, que se ve rota y condenada a vivir sin libertad y sin varios de sus miembros con la llegada al poder del estado islámico con una total ausencia y violaciones de los derechos humanos más básicos.
La unión de Malena y Omir ya he comentado que no solo me ha parecido afortunada sino también merecida. Ambos son personas "buenas", de esas en las que la fortuna no ha sido justa con ellos en el pasado pero que tienen un presente que se merecen para salir de ese sentimiento de culpa e inseguridad que no les deja avanzar en la vida.
Una novela preciosa, escrita con un estilo intimista, algunas notas de humor que me han sacado la sonrisa al reconocerme en algunas ocasiones, original y también reivindicativa en algunos aspectos. Os la recomiendo, sin ninguna duda.