Título: Madrid, la novela.
Autor: Antonio Gómez Rufo.
Editorial: Ediciones B, 2016.
Páginas: 960.
Resumen oficial.
Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.
A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el gran relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de la ciudad más hermosa del mundo.
Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su
lento viaje hacia la eternidad.
Impresión personal.
He tardado alrededor de tres semanas en leer esta novela aunque no ha sido porque no me haya gustado. Al contrario, Madrid me ha encantado y precisamente por eso, porque me estaba encantado, la he querido ir degustando poco a poco, capítulo a capítulo, época tras época y anécdota tras anécdota. De hecho, he ido haciendo una nueva Guía de visitas por Madrid de lugares por los que seguramente he pasado pero que me han pasado desapercibidos y desde luego de los que no conocía su historia. Algunos de ellos, no los he transitado nunca como la Plaza del Rey y la Casa de las siete chimeneas. Así que en mis próximas visitas a Madrid, que suelen ser por trabajo, ya tengo ocupación para esas eternas tardes entre mañanas de reuniones.
No sabría decir si este libro le gustará tanto a lectores que no son de Madrid o que no lo conocen, aunque es raro que alguien no conozca esta universal ciudad. Por mi parte, ha influido mucho que yo viví en Madrid durante diez años, los de la movida, que lloré la muerte de Tierno Galván el mismo día de mi cumpleaños y que participé emocionada y convencida en muchas de las reivindicaciones de esos años, las de muchas ciudades dormitorio donde faltaba de todo para tanto emigrante extremeño, andaluz y castellano. Por eso para mi Madrid me retorna a años de pasión, de lucha y de mucha movimiento cultural, de guitarra a la espalda, de comidas en los parques y de vorágine de estudiantes universitarios, obreros y "grises" cargados con porras.
Ya veis que me encanta Madrid y que no hacía falta mucho para que la novela de Gómez Rufo me entusiasmara porque me ha ido mostrando con una agilidad y frescura que se agradece en los libros de historia, todas y cada una de los relatos madrileños que desconocía. Esos pequeños detalles que hoy vemos al pasar casi sin fijarnos que tienen cada uno de ellos su gran crónica, sus personajes y sus recuerdos. Fijaos que me alojo mucho en la Posada del Peine porque me encanta el lugar y la cadena de hoteles Petit Palace pero desconocía su historia y la de su nombre. Sólo tenía en la cabeza los estupendos bocadillos de calamares que me comía en esa calle en compañía de mi madre cuando salíamos de compras.
Gómez Rufo ha escrito efectivamente la novela de Madrid, aunque no tengo muy claro que sea una novela; más bien una biografía novelada de la ciudad donde Madrid es la gran protagonista. Por ella el autor nos hace conocer a reyes, escritores, pintores, toreros, artistas de opera, zarzuela o teatro, bandoleros, empresarios, políticos, etc. pero nadie destaca tanto como Madrid o quizás es porque pasan por Madrid por lo que destaquen ellos. Y es que en Madrid se forma parte de... Nunca se es algo sólo sino es porque la ciudad te encumbra o te ignora, y cuando hace lo segundo, mejor coger la maleta y buscar nuevos aires. Madrid es sui generis. Una amalgama de gentes venidas de todas partes y de ninguna porque cuando llegas Madrid te abre los brazos y te acoge sin problema, tengas el acento que tengas. Es la ciudad más sencilla en la que los de fuera podemos sentirnos parte de ella. Ya lo dice el autor: Madrid es de todos y de nadie. Y al cabo de los años en que retorné a Extremadura, tengo que confesar que Madrid es más integradora y menos excluyente. Encontré más apertura en los "madrileños" que la que encontré en los extremeños a mi regreso, siendo los extremeños un pueblo abierto y acogedor. Pero en Madrid fue diferente, automático, sin esfuerzo alguno, sin preguntas ni demostraciones. Cómo se suele decir, llegar y pegar.
Desde 1565, en que tres familias, los Tarazona, los Posadas y los Vázquez llegan a Madrid para labrarse su futuro, hasta el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, el autor nos va contando la historia del crecimiento de Madrid; del crecimiento urbano, del social, político y económico, sin saltarse el cultural que va acompañando cada época como el "alma mater" de la ciudad. Porque el alma de Madrid no ha estado nunca en la Corte ni en el contenido de sus Palacios o Ayuntamiento, sino en esa mezcolanza de "madrileños" llegados de todas partes que le han dado su razón de ser, que han conformado la ciudad a su imagen y que se sienten orgullosos de la misma, procediendo la mayoría de ellos de otros lugares. Me he encantado conocer anécdotas como la de los gatos, el quinto pino, la palabra gilipollas, porqué Madrid se llama así, de dónde proceden los serenos, el oso y el madroño, la ronda del pan y el huevo, etc. Y, como me encanta la Sociología Urbana ha sido toda una delicia ir leyendo con tanta frescura y claridad todo el proceso de crecimiento de la ciudad: la Puerta del Sol, la calle Mayor, Arenal, la calle Alcalá y la Cibeles, Recoletos, la Gran Vía, la adhesión de los pueblos colindantes como Fuencarral, Hortaleza, Vallecas, Carabanchel (todos ellos hacen que hablemos de Los Madriles).
No quiero ni pensar en lo que el autor ha tenido que documentarse para escribir este gran libro y además de la forma tan amena en que lo ha hecho, pero al final del mismo se puede ver la gran cantidad de bibliografía que ha consultado, los lugares de los que habla, los personajes reales que menciona. En fin, una labor encomiable e ingente que merece ser leída si Madrid os interesa. A mi ya veis que me encanta y que me retorna a una época en que la ciudad fue mi gran caja de experimentos y que me gusta recorrer cada vez que voy. Es un reencuentro entre viejas amigas.
No os lo perdáis!!!
A mí también me ha gustado mucho y es que mi obsesión con Madrid de toda la vida hace que me interesara mucho por su hisotria.
ResponderEliminarYo conozco menos la ciudad, así que me gustaría visitarla más y mejor antes de embarcarme en la lectura de este libro.
ResponderEliminarUn besito.
A mi también me gustó mucho y eso.que no conozco demasiado Madrid
ResponderEliminarA mí también me ha gustado y me ha resultado una lectura interesante
ResponderEliminarBesos
Desconozco casi todo de la capital, a excepción de sus museos, jeje. Este libro podría ser interesante. Gracias por tu reseña. Besos
ResponderEliminarEste libro me parece una burrada, no en el mal sentido, sino en el bueno. Es concentrar la historia de una ciudad al maximo para que entre en un libro, me parece algo magnifico. Besos
ResponderEliminarYo ya sabes que la he disfrutado un montón también al igual que he disfrutado ahora leyendo tu fantástica reseña, Ángela. Madrid es, efectivamente, tan integradora como comentas, los que hemos venido de fuera lo sabemos bien. Y por cierto, esas tardes tediosas tras las mañanas de reunión... llámame que nos vamos de excursión !! Yot ambién tengo unos cuantos rincones anotados.
ResponderEliminarBesos.
Desde luego, es una gozada tener ya a blogueras a quien llamar :)
EliminarPues tenemos impresiones similares. Es una ciudad que acoge a todos y tú has tenido encima la suerte de vivirla durante no pocos años. La reseña te ha quedado espectacular. Nos veremos en Madrid, pero antes en San Jordi.
ResponderEliminarBesos
Pues aunque sé que lo habéis pasado bien con esta lectura, mi curiosidad no alcanza para tantas páginas.
ResponderEliminarUn beso
Aunque toda las reseña van siendo positivas, que sea una biografía novelada y que tenga tanta páginas me echa para atrás de momento.
ResponderEliminarun beso ;)
Yo también adoro Madrid, pero por el momento creo que dejaré pasar esta novela, no me apetece demasiado.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Genial tu reseña. Leyéndola he llegado a emocionarme y si ya me sentía orgullosa de ser madrileña mientras te leía ese orgullo crecía más. Ya comenté cuando Laky hizo su reseña que esta novela se la regalaré a mi suegra, madrileña de pro, que seguro que le encantará. Y, por supuesto, acabaré leyendola yo seguro. Y sobre todo después de una reseña tan bien elaborada y sentida.
ResponderEliminarCada reseña que leo más me apetece este libro. Así que lo tengo apuntadisimo. Besinos.
ResponderEliminar¡¡Menuda reseña!! y te lo dice una gata que ha leído la novela. Besos.
ResponderEliminarHe leído unas cuantas reseñas de este libro y junto con la tuya todas lo ponen muy bien. A mi me fascina que un libro me desvele anécdotas y curiosidades de una ciudad. Me gustaría leerlo sin duda. Besos.
ResponderEliminar!Pedazo de reseña! Si ya era un libro que tenía fichadito, ahora más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me apetece mucho Madrid, pero en un mes estaré de mudanza y si lo pillo ahora, no veas cómo pesarían las cajas, jajaj.
ResponderEliminarBesos, lo dejo para más adelante.
Una biografía novelada con muy buena pinta¡¡ apuntada queda y te deseo un feliz día del libro¡¡¡ besos¡¡ genial reseña¡¡
ResponderEliminarPensé que ya te había comentado pero se ve que no: aunque Madrid no es mi ciudad favorita, sin duda lo leeré. 1beso!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo!! =)
ResponderEliminarBesotes