jueves, 9 de noviembre de 2017

IT (ESO)

de Stephen King.


Título: It (Eso)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo, 2002
Páginas: 1504.

SINOPSIS.

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?
¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, con la que ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Este libro ha sido mi locura mas gorda de este año. Y lo digo, como os podéis imaginar, por el volumen que tiene este libro y da igual que te hagas con él en cualquiera de sus ediciones. Es un tocho en toda regla y creo que podría decir que es el tocho más grueso que he leído hasta ahora en un único libro. Y eso que ando terminando otro de Ken Follet que también es de los que cuando "coge carrerilla" se le va la mano con el número de páginas.


 Sin embargo, he de decir que el número de páginas está justificado por la estructura que el autor le imprime a la historia. Puede que esta estructura no le guste a todo el mundo. Seguro que no. Habitualmente, nos suele gustar una única línea temporal o dos, como mucho que nos complique poco la vida a la hora de leer y que de modo lineal o confluyendo, si son dos, en un punto, nos liquide la historia de forma coherente. Sin embargo, la estructura de It es una estructura anómala que va y viene de forma continua en diferentes tiempos, con diferentes historias dependiendo del personaje a que haga referencia y cuando los mismos tienen diferentes edades y maneras de pensar. En It vas y vienes temporalmente en la historia de las vidas de la gente de Derry, el pueblo en el que todo ocurre, porque la historia se repite cada ciertos años y los personajes afectados son distintos y solo tienen en común que son de Derry. Por eso, es un libro con tantas páginas, porque cada caso, en cada época es una pequeña historia independiente que King nos cuenta con esa forma de narrar que tiene llena de detalles pero que nunca parecen excesivos por como los coloca en el conjunto de la historia. Y cuando se trata de contarnos lo que afecta a la pandilla de amigos protagonista, nos va contando acontecimientos que les ocurren de forma conjunta, cuando están juntos, en diferentes épocas (pasado y presente) y los que le ha acontecido y les acontece a cada uno de ellos de forma separada en relación con el ente que actúa en su ciudad.

Desconozco si este libro en otra época de mi vida, cuando me pirraban las películas de terror y morderme las uñas ante la pantalla era uno de mis hobbies preferidos, me hubiera dado miedo o me hubiera provocado inquietud, pero hoy por hoy, he disfrutado mucho con la historia pero no me ha resultado terrorífica en absoluto. Quizás es que ya vemos tanta violencia en los medios de comunicación que nada nos impresiona ya. Lo cierto es que la aparición de este ente en Derry me ha parecido más una excusa para contarme las vidas de unos ciudadanos corrientes, con sus miedos, sus complejos, sus traumas infantiles, sus carencias afectivas y todo un conjunto de sentimientos que Eso aprovecha para atraerlos y acabar con quien cae en la trampa. Igual apunto una barbaridad, pero creo que si el famoso payaso no hubiera existido en la trama, a mi la novela me hubiera gustado igualmente porque es una historia preciosa de amistad, compañerismo, solidaridad y compromiso que me ha encantado. El payaso es difícil de olvidar porque es lo primero que sale en todos los medios, pero realmente lo más interesante bajo mi punto de vista es la historia de cada uno de los miembros de la pandilla y de la pandilla como tal, tanto en el pasado cuando eran sólo unos niños con problemas, como en su etapa adulta en que se vuelven a reencontrar. También es cierto que la evolución de cada miembro de la pandilla es el que es porque cuando eran niños se encontraron con Eso y se enfrentaron a ello todos juntos aparcando sus miedos y sus problemas personales a favor del equipo.

Por otro lado, la novela toca temáticas diversas como el acoso escolar, el racismo, el maltrato familiar y el acoso sexual, etc. Temáticas que afectan a muchos de los personajes que aparecen en la novela en diferente grado dependiendo de quien se trate y que precisamente facilita un nexo más de unión entre todos los miembros de la pandilla.

La ambientación, como en todas las novelas de King, es magnifica y te sitúa sin problemas en el municipio de Derry, en lo que se respira en el mismo pero también en los recónditos lugares tan especiales donde los amigos se enfrentan al monstruo. Lugares en las afueras, abandonados, alcantarillas, el bosque y el rio pero también las viviendas individuales de los protagonistas donde el payaso se hace presente de diversas maneras, la biblioteca, el colegio, etc. Unos escenarios perfectamente integrados en la historia que nos cuenta el autor y en los que cada detalle se coloca sin aburrirnos en el lugar que corresponde.

En conclusión, tengo que decir que me alegro de haber sido capaz de enfrentarme a esta novela a pesar de su volumen porque la he disfrutado de principio a fin, más por la historia de amistad y de cada una de las vidas que dibuja que por aquello que la ha hecho más famosa, el monstruo asesino que habita en esta ciudad ficticia que King inventa para situarnos.


15 comentarios:

  1. He leído muchas novelas de King pero esta aún no. Y mira que es un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo unas ganas enormes (como el propio libro) de leerlo, lo que necesito es encontrarle hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegra que la hayas disfrutado. Yo confieso que la leí muy jovencita, cuando era bastante más sugestionable que ahora, y lo pasé fatal, tuve pesadillas un montón de tiempo, jajaja. Pero como dices, sobre todo recuerdo de la historia ese trasfondo de amistad y compañerismo que empapa muchas de las novelas del King de este época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo pasé muchísimo miedo leyéndola pero eso es lo que pedimos a un auténtico libro de terror así es que fue genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo temor a los payasos siniestros desde pequeña. Este no es para mi jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo es que entre que con King... no, y además que es terror puro y yo soy una cagona... creo que paso.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. Es una libro que estoy viendo muchísimo y además todas las críticas coinciden en lo que comentas tú, que esta historia es más que el payaso y que no da tanto miedo. Así que quizás me lance a comprarlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya me conoces así que ya sabes que ni con un palo me acerco yo a esta novela ¡me da miedo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ángela yo esta vez me quedo con Manuela. Es ver la portada y salgo corriendo. No me convences ni con una buena reseña, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por mucho que la hayas disfrutado, no me animo que ya sabes que a mí King no me va
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este autor y yo no nos llevamos muy bien así que dejo pasar este libro. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó! Y mira que iba con cosita, que soy miedica, pero me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo y King... No somos muy amigos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta King pero precisamente It es de las historias que menos me atrae. A mí es que los payasos me han repelido siempre, vamos que no puedo verlos jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te gustara, porque es mi libro favorito, a pesar de los muchos años que hace que lo leí. Creo que es la reseña que más se asemeja a mi forma de contemplar el libro, porque como tú, el tema del payaso y lo de terror es en realidad lo que menos me interesó, para mí su grandeza radica en las vicisitudes que pasan este grupo de perdedores, la amistad que forjan. Si te soy sincero, me producía más inquietud los posibles encuentros con los chicos mayores, los matones del barrio, que la parte paranormal de la historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...