de Ángeles Caso.
Este libro llevaba en mi estantería los años que hace que la autora ganó con esta historia el Premio Planeta. Cuando me decidí a leerlo no era capaz de explicar porque no lo había leído todavía, salvo que pudiera ser que mi experiencia con los Planeta ha sido algo inestable. Algunos me han gustado mucho y otros los he tenido que abandonar por tediosos.
En este caso, cuando comencé a leerlo rápidamente recordé la causa de que en algún momento lo comenzara y lo abandonara. La sinopsis de este libro realmente no coincide con su contenido real y supongo que esa fue la causa de que lo dejara en algún momento de lado tanto tiempo. Os explico a continuación mi nueva experiencia con esta novela.
Resumen. (Oficial)
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.
Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.
Impresión.
En general, el libro me ha gustado bastante aunque ya digo que la sípnosis oficial es engañosa. Contra el Viento no es una historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos. Es una historia de mujeres, de muchas mujeres y, sobre todo, de una de ellas, la verdadera y única protagonista que es São.
La historia de São comienza en Cabo Verde, donde nace sin un padre conocido y una madre que la abandona siendo apenas una niña para irse como muchos caboverdianos a Europa para buscarse un futuro mejor que el que les espera en su poblado. En estas circunstancias, la niña queda en manos de Jovita, otra desgraciada mujer cuyas circunstancias la han condenado a vivir sola en un poblado del que se ve incapaz de abandonar.
En su trayecto hasta la madurez, São se irá encontrando con otras mujeres (su maestra Natercia, Liliana, Benvinda, Lía, ...) con diferentes circunstancias, pero de alguna manera, todas ellas condenadas por un machismo y un trato, muchas veces indigno de los varones que las van rodeando, salvo en el caso precisamente de la española cuya circunstancias se deben más a lo acontecido a su propia madre que a ella misma y que la hacen ser una mujer retraída y encerrada en sí misma sin necesidad alguna y a la que São influenciará sin quererlo por su comportamiento de lucha permanente por la vida.
La historia de la vida de esta niña y luego esta mujer, São, me ha producido muchos sentimientos encontrados durante el desarrollo de la novela porque he pasado de la alegría inicial de los sueños de una niña pobre que quiere ser médico de mayor y salir de la condena de su aldea a una mujer que acepta la imposibilidad de cumplir su sueño pero que busca alternativas muy simples para ser feliz en un mundo enrarecido e injusto, pasando por vivencias muy duras de maltrato machista y la valentía para salir de esa situación y luchar porque los sueños de su hijo sí se cumplan. Entre medias, otras muchas mujeres con sus vivencias personales, sus sueños frustrados o cumplidos, sus luchas personales y su solidaridad con otras mujeres que se ven incapaces en muchos momentos para luchar por su independencia.
Y, de fondo, la cruda realidad de la cantidad de mujeres que aún hoy en día sufren en silencio los mismos males sin que la sociedad haga otra cosa que reflejar números en estadísticas absurdas que no aportan nada más allá de trivializar el problema de los malos tratos a la mujer.
En resumen, Contra el viento es una buena historia de lucha, muy actual y muy bien escrita, sencilla y de lectura rápida y, en cierto modo, engancha porque acabas queriendo saber cómo termina la historia de esta bella persona.
Pues habrá que darle una oportunidad, a pesar de que no creo en esos premios, besotes y gracias por la reseña
ResponderEliminarEs un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo y por lo que cuentas creo que me gustará
ResponderEliminarBesos
La historia tiene buena pinta.
ResponderEliminarComo ya te comenté en Twitter a mí me decepcionó bastante, fue una lectura que simplemente se dejó leer y, en algunos momentos, a duras penas. Besos.
ResponderEliminarNo me termina de convencer en esta ocasión, a pesar de tu buena reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me apeteció un monton este libro en su día cuando ganó el premio, pero no lo compré y pensé en sacarlo de la biblioteca, cuando me apetecía estaba pillado y cuando no estaba pillado se me cruzaban otros libros por el camino, ahora no se muy bien que haré, primero porque tengo muchos libros pendientes de lectura,y muchas novedades que llaman mi atención, si alguna vez se cruza en mi camino, tampoco le haré ascos
ResponderEliminarNO me acaba de llamar este libro. Leí uno de esta autora que me gustó bastante pero me da pereza ponerme con éste.
ResponderEliminarBesos
No me termina de convencer, aunque igual más adelante, por curiosidad la lea. No la descarto, pero ahora mismo hay otras que me llaman más.
ResponderEliminarBesos.
Tiene buena pinta, además a mi Angeles Caso me gusta como escritora. Lo apunto. Besinos.
ResponderEliminar